viernes, 2 de octubre de 2009

PORTADAS Y NOTAS DEL 2 DE OCTUBRE DE 2009










Momento
Agüera, por unanimidad
El Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la Institución, nombró por unanimidad a Enrique Agüera Ibáñez como Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para el periodo que comprende del 4 de octubre de 2009 al 4 de octubre de 2013.Con la suma de 143 votos sectoriales emitidos por docentes, estudiantes y personal no académico y los 35 sufragios emitidos en la casilla de directores, durante la elección celebrada el 29 de septiembre, el Secretario del CU, José Ramón Eguibar Cuenca, fue el encargado de tener el resolutivo final y nombrar al Doctor Agüera Ibáñez como Rector para un segundo periodo.Al leer el informe y dictamen de la Comisión Electoral, responsable de organizar y vigilar la auscultación sectorial, su presidente, Rosendo Briones Rojas detalló que de acuerdo con los resultados finales, de los 55 mil 176 votos emitidos en la elección, 51 mil 539 lo hicieron en favor de Enrique Agüera Ibáñez, lo que representa el 93.










miércoles, 30 de septiembre de 2009

Proponen crear una ley para controlar a ¡Photoshop!

e- consulta
Por Rolando Lino Mina
El filósofo francés Jean Baudrillard acuñó el concepto "hiperrealidad" para referirse a la incapacidad de distinguir entre fantasía y realidad. Un mal que, a decir de este pensador galo, está minando a la sociedad actual.

Un ejemplo clásico para entender este concepto fue el retoque que se realiza, con ayuda de una computadora, a la foto de una modelo, antes de publicarla en una revista. Acto seguido, proliferan las mujeres que, influenciadas por los medios de comunicación, pretenden parecerse a esa belleza retocada.
Pues bien, esta semana trascendió que legisladores franceses e ingleses estiman que el retoque excesivo de fotos está mostrando humanos casi perfectos y, en consecuencia, completamente "hiperreales". Tales imágenes podrían estar provocando una baja autoestima en los jóvenes de esos países lo que, a su vez, desembocaría en problemas graves como la bulimia y la anorexia.
La semana pasada, la legisladora gala Velérie Boyer, que pertenece al mismo partido que el presidente Nicolas Sarkozy, presentó una propuesta de ley que haría obligatorio advertir en las imágenes que han sido mejoradas empleando Photoshop u otras herramientas similares. Esta legislación contempla imponer multas de hasta 50 mil dólares a quienes infrinjan la disposición.
"Las fotos pueden hacer que la gente crea en realidades que la mayor parte de las veces no existen", dijo Boyer al presentar su iniciativa, explicando que este tipo de fotografías están socavando la capacidad de las adolescentes y mujeres jóvenes para determinar su propio destino.
Recientemente se desató un auténtico escándalo en ese mismo país cuando un semanario borró con Photoshop las "llantitas" del presidente Sarkozy, captado en traje de baño durante sus vacaciones de verano.
Otro caso muy sonado tuvo lugar en Inglaterra, donde a la actriz Keira Knightley le fueron aumentados los pechos, gracias al mismo programa, con el fin de mostrarla más atractiva en el cartel de la película "El rey Arturo".
Por ello, los parlamentarios británicos también están contemplando suprimir cualquier tipo de retoque en anuncios que sean protagonizados por menores de 16 años.
Algunos retoques han ido más allá de la estética, hasta ocasionar verdaderos incidentes internacionales, como la exclusión de un hombre negro en un anuncio de la empresa Microsoft cuando fue publicado en Polonia.
Es tal la proliferación de este tipo de material, que el sitio feminista de internet "Jezebel" creó una especie de "ombudsman" del Photoshop para que mantenga al día una sección bautizada "Photoshop de los Horrores".
Mientras ambas iniciativas esperan ser perfeccionadas para pasar a votación, ya desataron toda una polémica acerca de si es una exageración o no tomar medidas tan radicales.
Lo cierto es que esa "falsedad auténtica", a la que alguna vez se refirió el escritor y filósofo Umberto Eco, está presente en nuestra vida cotidiana como nunca antes lo estuvo.
"Mucho mejor que la realidad" fue, como hace 17 años describiera Bono en el disco de U2 "Achtung Baby", a toda esa "hiperrealidad" que nos venden, llena de sabores "Xtreme" y mundos perfectos como Disney World.