miércoles, 2 de noviembre de 2016

Porcentaje de mujeres jóvenes que no estudian ni trabajan en México triplica al de hombres: Cepal Pl y Xinhua Porcentaje de mujeres jóvenes que no estudian ni trabajan en México triplica al de hombres: Cepal■ El 32% de entre 15 y 29 años se dedica...

Santo Domingo.

En México el porcentaje de mujeres jóvenes sin estudiar ni trabajar triplica la proporción de hombres que están en iguales condiciones, revelan estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Es una relación mayor a la de dos a uno que existe en la mayoría de los países de América Latina, agrega.

El 32 por ciento de las mexicanas de entre 15 y 29 años de edad no están ocupadas en el mercado laboral ni van a la escuela, sobre todo porque se dedican al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado. Ello contrasta con el 8.7 por ciento de los mexicanos del mismo rango de edad.

Los estigmatizados ninis (ni estudian ni trabajan) tienen rostro masculino en el imaginario colectivo y se les asocia con situaciones de vagancia y delincuencia, añade. Sin embargo, los datos regionales demuestran que las mujeres jóvenes son las más afectadas por esta situación, afirma la Cepal.

En total, los ninis representan el 40,7 por ciento de la juventud de México, lo que coloca al país en el décimo lugar de la región con mayor porcentaje de jóvenes desocupados y que no estudian. Esto, de acuerdo con un comparativo hecho por la Cepal entre 18 naciones que analizó en un estudio donde aborda diversos factores de la desigualdad.

Dicho estudio se presenta en la primera reunión de la mesa directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina, en Santo Domingo, República Dominicana.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, recordó que a fines de 2015 vivían en América Latina 175 millones de personas en situación de pobreza (29.2 por ciento de la población total), de las que 75 millones se encontraban en condición de indigencia.

Abogan por avanzar en inversión

"Venimos hoy a proponer a los países un marco analítico que interpela a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con el fin de desentrañar los ejes estructurantes de la desigualdad y su vínculo con la pobreza y la riqueza. Esos ejes se entrecruzan y potencian reproduciendo severas brechas en el nivel de ingresos, en el acceso a los recursos productivos y al trabajo decente, así como en la inclusión social y el ejercicio de derechos", señaló Bárcena.

Ministros, Ministras y altas autoridades de desarrollo social de países de América Latina y el Caribe reconocieron en República Dominicana la importancia de resguardar la inversión social y avanzar hacia sistemas de protección universales para evitar retrocesos en la lucha contra la pobreza, dada la actual coyuntura económica, y progresar en el cierre de las brechas de desigualdad, identificadas por la Cepal en un nuevo documento.

Así lo destacaron durante la primera reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social, organizada por la Cepal, que presentó el estudio La matriz de la desigualdad social en América Latina. La Cepal citó que este documento analiza la desigualdad en la región, basada en una matriz productiva heterogénea que genera una elevada disparidad en los ingresos, a partir de lo que considera sus principales ejes estructurantes, como son el nivel socioeconómico, el género, la condición étnico-racial, la edad y el territorio.

Esta reunión se celebró con motivo del octavo Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, inaugurado el 31 de octubre. El documento fue presentado este martes por la directora de la división de desarrollo social de la Cepal, Laís Abramo, y comentado por la vicepresidenta de República Dominicana, Margarita Cedeño; la ministra de desarrollo e inclusión social de Perú, Cayetana Aljovín, y la subsecretaria de desarrollo social de Uruguay, Ana Olivera.

Consulte 

lunes, 31 de octubre de 2016

Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega

SICLA. Sistema de Información Clasificada         
Información Documental



http://arorci.blogspot.mx/2015/03/porfirio-alejandro-munoz-ledo-y-lazo-de.html

jueves, 19 de marzo de 2015

Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega

Con todo tipo de calificaciones desde “arribista” hasta “una de las mentes más privilegiadas de nuestro país”, Muñoz Ledo es sin lugar a dudas un personaje polémico y quizá uno de los tribunos más preclaros.
Es “un político muy versátil” (acomodaticio dicen otros) militó en el PRI hasta 1987 en que junto con su amigo más cercano y querido (según dijo entonces) Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano lo dejó tras haber sido Presidente del CEN; pasó de manera fugaz por el desaparecido PARM (entoces satélite del PRI); es miembro fundador del PRD y llegó a ser también Presidente nacional de esa estructura partidista; en el proceso electoral de 2000, tras dejar la candidatura a la presidencia de la república que abanderaba por el PARM, pasó al PAN, apoyando a Vicente Fox, con quien por cierto se peleó tras el triunfo e incumplimiento de un congreso constituyente; ingresó al PT por el que fue Diputado Federal; ahora es militante y miembro activo de MORENA y está en sexto lugar de los candidatos a Diputado Federal por la quinta circunscripción.
Ahora cobra en el Gobierno del Distrito Federal, como asesor para la Reforma Política del DF, en cargo que por recomendación directa de Marcelo Ebrard, le otorgó Miguel Ángel Mancera, tarea que seguramente realiza con más ahínco político que intelectual.
Datos personales y familiares:
Nació en el Distrito Federal el 23 de julio de 1933, siendo hijo de dos profesores Porfirio Muñoz Ledo Castillo (de educación física) y Ana Lazo de la Vega Marín (de educación primaria) miembros de la clase media del México post revolucionario, vivían en la colona Roma; tiene además una hermana y dos hermanos.
En el proceso electoral local de Guanajuato de 1991, Muñoz Ledo reclamó “derecho de sangre” para contender por la gubernatura del estado de Guanajuato, pues la Constitución Política de ese estado señalaba entre los requisitos ser originario del estado, cosa que no cumplía Porfirio; logró contender aun violando la carta magna local.
Dicen los que lo conocen que por parte de su madre adquirió conocimiento y de su padre carácter y tenacidad, en realidad fue un persistente forjador de conocimiento y constante transmisor de ideas a los que le rodeaban.
Ha tenido tres matrimonios: el primero con María Elena Chevannier, de nacionalidad francesa, con la cual se caso en 1958 y se separó en 1971, procreando dos hijos, Porfirio Thierry Muñoz Ledo Chevannier, actual Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por designación de Enrique Peña Nieto en 2013, aunque se desempeña en el Servicio Exterior Mexicano desde 1986 y Laura Helena Muñoz Ledo Chevannier, aunque ella usa Laura Helena Chevannier Muñoz Ledo que se dedica de manera profesional a dar cursos de desarrollo humano, generalmente para gobiernos perredistas.
Antes estuvo casado con Bertha Lucrecia Yáñez Centeno Cabrera, de quien se divorció en 1996, colimense de una familia adinerada de Minatitlán (Colima) que por cierto en el proceso electoral en curso fue nombrada por Andrés Manuel López Obrador, como posible candidata de MORENA a la gubernatura del estado.
Con ella procreó dos hijos: Alejandro Napoleón Muñoz Ledo Yáñez Centeno y Verónica Muñoz Ledo Yáñez Centeno; él ha sido funcionario de Nacional Financiera desde hace más de 20 años en donde ha fungido como asesor del director adjunto de Nafin, representante de Nafin ante el Banco Interamericano de Desarrollo y delegado de Nafin en Colima, desde 2002 se dedica a la promoción turística en su estado y por su “relación” con Bertha Leticia Navarro(entonces Secretaria de Turismo), fue designado Subdirector General de Operación Promocional, del Consejo de Promoción Turística de México; su hija se dedicó al estudio de lenguas indígenas mesoamericanas y desarrolló proyectos para la Universidad de California en Santa Bárbara; desde 2010 está radicada en Los Ángeles.
Desde 1990 vive con Mariana Sáiz Velázquez, que es unos 30 años menor que él quien procreó una hija Támara Muñoz Ledo Sáiz; ella es hija de José Vicente Sáiz Tejero María Luisa Velázquez; en 1998 el señor Saiz Tejero intentó ser candidato a la gubernatura de Tlaxcala por el PRD y hoy es columnista en El Sol de Tlaxcala.
La joven pareja (con quien está casado desde hace ya más de 10 años) laboró en el IFE con Ricardo Valero (1996-1997) y es una profesionista que desde hace unos 10 años se relaciona con diversos personajes de la vida política nacional, ofreciéndoles apoyo en preparación de discursos y atención de imagen pública.
Datos patrimoniales:
Porfirio Muñoz Ledo es cuando menos dueño de tres inmuebles en la ciudad de México, el primero un departamento en Av. Coyoacán 1840; una casa en la colonia San Gerónimo Lídice y un departamento en la calle de Newton, en la Col. Polanco; que por cierto “prestó” a Rodolfo “El Negro” Elizondo Torres, cuando este fue nombrado por Vicente Fox Secretario de Turismo, pues le “quedaba a unos pasos de esa dependencia federal”; además se sabe de una residencia en Coyoacán que convirtió en su biblioteca personal, en la que alberga unos 40 mil volúmenes y de un departamento en la colonia Del Valle.
Además de la biblioteca es propietario cuando menos de 200 cuadros de prestigiados pintores nacionales e internacionales, esa colección se valúa actualmente en más de 200 millones de pesos.
Estudios:
Es Licenciatura en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM, 1951-1955; realizó un curso superior de Derecho Internacional Comparado, Instituto de Estudios Comparados, La Habana, Cuba, 1955, su maestría del Institut d`Etudes Politiques, Université de París, Francia, 1956-1957 y su doctorado en Derecho Internacional y Ciencia Política, Université de París, Francia, 1956-1958.
Es importante señalar que el jardín de niños lo realizó en una escuela denominada Brígida Alfaro (en la colonia Roma) y que ahí fue compañero de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Actividad política:

Su militancia partidista en el PRI inició en 1951, integrándose a cargos directivos en 1960 como Secretario del Consejo Consultivo del IEPES entre 1960 y 1970, en este último año, para la elaboración de las propuestas de gobierno de Luis Echeverría Álvarez, aunque fue Presidente de la Comisión de Estudios sobre Federalismo del IEPES, entre 1963-1964.
Para muchos “analistas” políticos de la época, Muñoz Ledo es la cabeza del grupo que lleva a Echeverría a la presidencia de la república y además se considera su natural sucesor, sin embargo pudo más la amistad que la pertenencia de grupo y la balanza se inclinó por José López Portillo y Pacheco.

En los "equilibrios" de poder, fue Presidente Nacional del PRI en 1975 (para el proceso electoral de López Portillo) y durante su administración de ese partido se realizaron elecciones en Nayarit, en las que Alejandro Gascón Mercado se presentó como candidato del PPS y al parecer ganó en las urnas, pero Muñoz Ledo "negoció" con el entonces presidente nacional del PPS Jorge Cruickshank García, esa gubernatura a cambio de la senaduría por Oaxaca a favor del "finísimoCruickshank .

En 1985, tras su regreso a nuestro país, tras haber ocupado algunas representaciones nacionales en la ONU, ya enfilada la sucesión presidencial de 1988, estructura una corriente al interior del PRI, que tiene como principal objetivo llevar a Cárdenas Solórzano a la candidatura a la presidencia de la república, sin embargo tras la definición de Carlos Salinas de Gortari, se forma el Frente Democrático Nacional, que abandona al PRI y con el apoyo del hasta entonces satélite partidista PARM, logra la primera postulación de Cárdenas a la presidencia.
Para ello, Muñoz Ledo “convenció” a Carlos Cantú Rosas, entonces presidente nacional de ese partido, con “asegurarle” que tras ganar Cárdenas, lo convertiría a él en secretario de Comercio; pero en su inmensa capacidad política logró “convencer” a Heberto Castillo de la necesidad de presentar una candidatura fuerte por parte de la izquierda y de “declinar” su candidatura por el PSM a favor de Cárdenas.
Es, sin lugar a dudas el cerebro tras la estructuración del programa de acción y posterior creación del PRD en 1989 y se convirtió en el principal operador político de Cárdenas para la definición de la primera estructura del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido en 1989, en donde él queda como Miembro de la Comisión Coordinadora del CEN del PRD y Representante del partido ante la Comisión Federal Electoral, 1989-1990.
En 1993 es designado Presidente Nacional del PRD cargo que ocupa hasta 1996.

Cargos de elección popular:
En el proceso electoral federal de 1988, logra junto a Ifigenia Martínez la senaduría por el DF convirtiéndose en los primeros senadores de oposición al PRI y desde donde impuso marca histórica en cuanto a intervenciones personales en la tribuna del Senado (incluso se cuenta la anécdota que el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari, mandó llamar a los Senadores priístas y les puso un serio regaño al saber que un sólo hombre les ganaba constantemente los debates y ese era Muñoz Ledo).
Fue como se dijo antes, candidato del PRD al gobierno del estado de Guanajuato, en donde perdió ante Ramón Aguirre Velázquez (quien no pudo tomar posesión, gracias a las concertaciones de Salinas con el PAN, dándole la gubernatura a Carlos Medina Plascencia), el alegato de Derecho de Sangre (aduciendo que su madre y toda su ascendencia, eran de esa entidad federativa) fue también un “arreglo” se realizado en Los Pinos con Carlos Salinas el 11 de enero de 1991, en una entrevista personal.
Ese “acuerdo” lo convierte al interior del PRD en un “traidor al movimiento revolucionario independiente surgido en 1987” según señaló después un distinguido miembro del CEN y su relación con Cuauhtémoc Cárdenas se deteriora a tal nivel que en el proceso electoral local del DF de 1997 sobreviene un rompimiento que parece ser hasta ahora irremediable.
Posteriormente Muñoz Ledo fue Diputado Federal a la LVII Legislatura y Coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados.  Como líder de la fracción perredista en la Cámara de diputados, hizo todo lo posible por trascender ante la inminencia del fin de su carrera política, acabando como candidato del PARM a la presidencia de la república, que abandonó para unirse a la candidatura de Fox.
Cargos administrativos en los gobiernos federal o estatal:
Su primer trabajo en la administración pública federal fue como Auxiliar de Prensa en la Secretaría de Bienes Nacionales (1950-1953) con una recomendación directa de Echeverríaque entonces era Secretario Particular del Secretario de Marina, Rodolfo Sánchez Taboada, que antes había sido presidente del CEN del PRI.
Pasó a ser Asesor Técnico en la Secretaría de la Presidencia, 1960-1961, por invitación directa de Luis Echeverría Álvarez, entonces Director General en esa muy poderosa dependencia del ejecutivo federal.
En apariencia se desliga de Luis Echeverría cuando es nombrado Subdirector General de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP entre 1961-1964; pero se le vincula al doctor Ignacio Morones Prieto que es nombrado director general del IMSS, en 1965 y Muñoz Ledo asume como su Secretario particular.
En ese entonces algo le parece inadecuado al entonces presidente de la república y lo nombra Consejero cultural en la Embajada de México en Francia, 1965-1966; cargo que aprovecha para acercarse a Antonio Carrillo Flores, muy poderos Secretario de Relaciones Exteriores y considerado como uno de los posibles sucesores de Díaz Ordaz, logrando “convencerlo” de “mantener un perfil muy bajo para no generar conflictos con otros contendientes”.
En 1966 regresa a México como Secretario General del IMSS, cargo que desempeña hasta 1970, es decir en los últimos cuatro años del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, en ese encargo, tuvo un importante juego político al interior de los movimientos laborales de la época, llegando a jugar un papel determinante en el proceso sucesorio de 1970, que se inclinó finalmente a favor de Luis Echeverría.
Con ello Porfirio entró en las ligas mayores de la política invitado por el entonces mandatario Luis Echeverría para ocuparse de la Subsecretaría de la Presidencia, en 1970, al mando de Hugo Cervantes del Río, cargo que desempeño dos años, pues de ahí se trasladó como titular a la Secretario del Trabajo y Previsión Social, 1972-1975, también bajo el encargo de Echeverría y con una fuerte presencia en medios, en este encargo, se le proyectó como operador político, del régimen echeverrista, al grado que casi cualquier asunto importante debía ser tratado con Muñoz Ledo, primero.
Paralelamente y como cargo inherente al puesto de Secretario del Trabajo, se desempeñó como Presidente de la Comisión Nacional Tripartita, en donde negoció con patrones (todas las organizaciones patronales nacionales) y trabajadores (a través de la CTM y otras pequeñas centrales obreras)
Además en su calidad de Secretario del Trabajo, estructuró un proyecto para el control de los grupos y organizaciones políticas nacionales, del que se encargó Jorge Alberto Lozoya Legorreta, que entonces era un “reconocido” editor y propagandista mediático, por lo que Muñoz Ledo “influyó” para que Echeverría lo nombrara directos de la televisión estatal (Canal 13) y desde ahí difundir “un nuevo proyecto nacional a favor de los trabajadores de México”, después se sumó al “proyecto” el entonces Embajador de México en Estados Unidos, Luis Ortiz Monasterio, que además contaba con amplias amistades entre los “intelectuales” de México.
Sólo como dato para el anecdotario, en noviembre de 1969 en la ceremonia oficial de la Revolución Mexicana, en un discurso muy bien elaborado, exonera a Gustavo Díaz Ordazrespecto de los eventos de Tlatelolco en 1968.
En el proyecto sucesorio, se enfrentó a Mario Moya Palencia, que era Secretario de Gobernación y contaba con el apoyo de Jesús Reyes Heroles y parece ser que eso generó un cambio en la desición final para hacerlo candidato a la presidencia de la república, con lo que Echeverría optó por el amigo de toda la vida José López Portillo.
Fue nombrado Secretario de Educación Pública, 1976-1977; ya en la presidencia de José López Portillo y por recomendación de su permanente protector Luis Echeverría, desde esa responsabilidad, creo la Coordinación de Programas Especiales, que intentó ser el instrumento utilizado con miras al proceso electoral de 1982, en el que pensaba ser candidato del PRI a la Presidencia de la República.
La pugna surgida entre Jesús Reyes Heroles y Luis Echeverría desde la campaña presidencial de este último, genera conflictos de intereses entre Reyes Heroles y Muñoz Ledo, dada la influencia de Don Jesús en José López Portillo, lo convence de la conveniencia de expulsarlo del gabinete, por ello, es nombrado Representante permanente de (embajador de) México ante la ONU, 1979-1985, en donde logra ser Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU y después Presidente de la Comisión Mundial de Fuentes de Energía (1981-1982).
Es importante destacar que la salida del gabinete legal, ofreció a Porfirio Muñoz Ledo, la oportunidad de un roce internacional, con presencia política y relevancia.
Publicaciones:
Educación Superior en México, FCE, México, 1961.
La Construcción del Futuro de América Latina, UNESCO, 1987.
Compromisos, Posadas, 1988.
La Sociedad Frente al Poder, Diana, 1993.
Numerosos ensayos y editoriales para diversas publicaciones nacionales y extranjeras.
Se dice que hay un manuscrito que se publicará tras su muerte, en el que narra toda su vida política.
Otros datos de interés:
Porfirio Muñoz Ledo se le reconoce por su carácter extrovertido y su gran capacidad de oratoria, la cual es el eje de su personalidad; es buen negociador, aunque algunos lo describen (o al menos es la fama que tiene) de ser prepotente, déspota y vanidoso.
A raíz de su derrota ante Cuauhtémoc Cárdenas para ser candidato por el PRD al gobierno del D.F. se empezó a rumorar que Porfirio Muñoz Ledo saldría del partido y se integraría al Partido del Centro Democrático (PCD), debido a la simpatía que existe con Manuel Camacho Solís, sin embargo se mantuvo en el PRD ante la posibilidad de acceder nuevamente a una tribuna parlamentaria.
Muñoz Ledo se le considera la cabeza de uno de los dos grupos: Los Dialogistas que existieron dentro del Partido de la Revolución Democrática en ese grupo se distinguieron: Ifigenia Martínez, René Arce, Raymundo Cárdenas, Graciela Rojas, Ruth Zavaleta, Violeta Vázquez, Gonzalo Rojas, Guadalupe Chavira, Amalia García y Javier Hidalgo.
Desde 2000 en que dejó la candidatura del PARM para unirse al proyecto foxista, su proyecto personal está centrado en un nuevo constituyente (de ahí quizá la importancia del trabajo que le encomendó Mancera Espinoza) sin embargo ha divagado entre las diversas insulas del poder político nacional, sin alcanzar ubicarse como parte de un proyecto real de nación.
En 2006 apoyó la candidatura de López Obrador, pero siempre desde una perspectiva “arribista”, se incrusta en el proyecto obradorista, pero siempre con beneficios propios así ahora desde una posición en la cámara de diputados y con más de 80 años de vida está en la última parte de su vida.
Una anécdota:
Cuando fue representante Permanente de México ante la ONU y Presidente del Consejo de Seguridad de ese organismo internacional, en estado inconveniente, el 4 de abril de 1985, se suscitó un escándalo diplomático, ya que al llegar a su lugar de estacionamiento en esa representación, lo encontró obstruido parcialmente por el vehículo de Steven Godlstein, que se encontraba en el lugar del conductor, ante lo cual PML lo insulta y con su arma destruyó los vidrios del automóvil de referencia.
Acto por el cual PML tuvo que recurrir a sus contactos diplomáticos para que no trascendiera el evento, ya que la prensa había tomado y transmitido el incidente, ocurrido en las calles 178 East y 72nd Street.
Resultando como medida resolutiva, un convenio monetario embajada y Steven Godlstein, en el cual se establecía que a cambio de del pago del agravio, no se daría noticia a la prensa, estando presente el comisionado Gillian Martin Sorensen.
Un proyecto:
Entre sus planes inmediatos (que viene trabajando desde 1990), está la integración de un gran Centro de Historia y Análisis Político, para lo que donará su biblioteca personal y se nutrirpá con las regalías de su biografia.
Se sabe que la biblioteca personal cuenta con un amplio minutario de correspondencia oficial y personal que seguramente ofrece una visión diferente de la historia moderna de México (1979-2000).
Para este proyecto, cuenta con más de 10 mil documentos clasificados que se apilan en los amplios salones de la casa y son el testimonio escrito de 40 años de Muñoz Ledo en política.
Personajes identificados con él:
En el círculo más cercano y acompañándolo en casi toda su carrera y vida personal, se encuentran:
Luis Martínez, ex delegado del DDF en Azcapotzalco y actual miembro del Servicio Exterior Mexicano, por recomendación de Muñoz Ledo a Arturo Rosentall.
Ricardo Valero, Quien le presentó a su actual pareja.
Francisco Kuri, Que ha operado como su cabeza financiera y prestanombres desde 1978, es además uno de sus confidentes y cuenta con toda la confianza de Muñoz Ledo.
Raúl Castellanos, que siempre ha sido su secretario particular.
Carlos Labore, ex Coordinador de Campaña de Cuauhtémoc Cárdenas.
Finalmente resta decir que se le conoce como hombre de buen comer y bien beber.



Antorcha Campesina

SICLA. Sistema de Información Clasificada         
Información Documental



http://arorci.blogspot.mx/2012/09/antorcha-campesina.html

jueves, 6 de septiembre de 2012

Antorcha Campesina

Antecedentes
  
En los años 60's al interior del  Partido Comunista Mexicano (PCM), surge una escisión que dirige José Revueltas, allí nace lo que se conoce como la "Liga Espartaco" (como grupo de divulgación ideológica) y el Partido de la Clase Obrera Mexicana (PCOM), como grupo organizativo y de lucha social.

Uno de los brazos ideológicos de la "Liga Espartaco" se representa en la Federación Nacional de Organizaciones Bolcheviques (FNOB), que entre 1970 y 1975 se incrustan en la Universidad Autónoma de Chapingo a nivel de organizadora de los movimientos estudiantiles, con una fuerte vinculación con movimientos campesinos (especialmente, en proyectos desarrollo social integral).

De la FNOB, en los primeros años de la década de los 70's y como resultado del movimiento estudiantil de 1968, nace Antorcha Estudiantil (1970), después Antorcha Popular (1971-72), posteriormente Antorcha Obrera (1973), y finalmente Antorcha Campesina (1974).

Todos estos movimientos se encuentran ligados al Partido de la Clase Obrera Mexican (PCOM), que resulta ser una fracción del Partido Comunista Mexicano (PCM), después de 14 años de haberse separado de éste.

En Chapingo, el "Grupo Espartaco", con financiamiento de la Fundación Rockefeller, desarrolló trabajos de campo a nivel experimental llevando a la práctica la teoría maoista, con movimientos campesinos independientes, de entidades federativas del centro de la República Mexicana (proyectos productivos para el mejoramiento de la calidad de vida del campesino y su familia).

La "Liga Espartaco" con los años evolucionó, tuvo cambios, escisiones y de una de estas nació Antorcha Campesina en 1974.

Antorcha Campesina, surge como una organización de lucha agraria en la mixteca baja poblana, en Tecomatlán, Puebla; y su contienda es contra el cacicazgo de algunos grupos tradicionales que habían acaparado grandes extensiones de tierra en la región.

Esta fue la primera organización marxista-leninista-maoista del sector campesino del país y se asienta en la mixteca baja poblana, con la intención de preparar la construcción de núcleos socialistas, en los que todo el espacio territorial, los bienes y la producción estén al servicio de la comunidad.

Aquiles Cordoba Morán,  egresado de la Universidad de Chapingo en 1970, inicia labores de conscientización social en Tecomatlán en 1971, resulta ser el líder histórico de Antorcha Campesina. 

Demandas Originales
  
A partir de 1974-75, sus demandas en el ámbito agropecuario y agrario están dirigidas a la regularización de la tenencia de la tierra, apoyo para el desarrollo  de proyectos productivos, respaldo en el fomento de inversiones productivas para el campo (encaminadas a la creación de empleos).

En el área de desarrollo rural destacan solicitudes de servicios (agua potable, drenaje y electricidad), centros educativos, apoyo para la construcción de vivienda.

En aspectos políticos su principal fuerza fue establecida en la demanda de democracia y justicia social.
  
Desarrollo del Movimiento
  
partir de la presentación de una oferta radical a poblaciones de alta marginación social se allegaron gente joven, especialmente en centros educativos rurales (normales rurales).

Su penetración se da especialmente en comunidades alejadas de los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Guerrero, para 1978 su presencia era regional en esas cuatro entidades y su principal forma de movilización era atacar de manera frontal las políticas agropecuarias gubernamentales y las organizaciones campesinas oficialistas (FIOAC y CNC).

Desde 1979, Aquiles Cordoba inicia un trabajo de adiestramiento ideológico y paramilitar en la Universidad de San Patricio de la URSS, al regresar en 1980 establece con el apoyo del entonces gobernador del estado de Puebla, Guillermo Jiménez Morales, un centro de adiestramiento político (que en realidad funcionaba como centro de adiestramiento ideológico maoista) en Tecomatlán, Puebla.

Con base en este trabajo se formaron cuadros campesinos con ideología marxista-leninista-maoista.

Dado el apoyo que recibió Córdoba y de sus nexos con profesores de entidades circunvecinas (egresados de las normales rurales en las que antes había desarrollado actividades proselitistas) le permitió ampliar su presencia a una amplia zona de la República Mexicana (Coahuila, Durango, GuanajuatoMichoacán, Hidalgo, México, San Luis Potosi y Tamaulipas).

En 1982, Antorcha Campesina contaba aproximadamente con 800 mil militantes y simpatizantes, membresía que le permite lograr la atención del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con una alianza ante el proceso electoral federal de ese año y el local del siguiente, pasando a formar parte del sector campesino del partido oficial.

2.  Cambio de Política y Métodos de Acción

El establecimiento de esa alianza permitió al PRI controlar los movimientos radicales campesinos, primero en Puebla y después en las otras entidades federativas donde presentaba fuerza Antorcha Campesina,  por eso se dice que es una organización de choque utilizada por el partido oficial para contrarrestar en la mayoría de las entidades del país, movilizaciones en su contra o que sean perjudiciales a sus intereses, sobre todo en períodos de elecciones.

Antorcha Campesina, gracias al apoyo financiero del PRI, (siendo Presidente de ese partido Pedro Ojeda Paullada y Secretario General, Manuel Bartlett Diaz) logró representación de la organización a mediados de la década de los 8O's en 23 entidades federativas.  Entonces, las corrientes maoistas impulsaban todo tipo de movimientos radicales (destacando entre los líderes del grupo maoista Hugo Andrés Araujo de la Torre, Rolando Cordera, Gustavo Gordillo de Anda y Alberto Anaya). 

Hugo Andrés Araujo de la Torre. Pasó por casi toda la gama de organizaciones de izquierda, desde los maoistas hasta los ilustrados de izquierda congregados en el famoso MAP (los ’mapaches’ en jerga izquierdista) de Rolando Cordera (hoy del Consejo Editorial de Nexos) y otros.  Hasta principios de este siglo, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC). 

Gustavo Gordillo de Anda.  Activista estudiantil en 1968. Militante de Punto Crítico, Línea de Masas maoista. Miembro del Comité Central del Partido Socialista Unificado de México (PSUM), luego del Partido Mexicano Socialista y cofundador del Movimiento de Acción Popular (MAP). Responsable del área campesina en la campaña de Heberto Castillo por la Presidencia de la República.  Subsecretario de Política, y Concertación de la SARH y Subsecretario de Organización en la SRA y Representante de México en la FAO.

Rolando Cordera. Miembro del Movimiento de Liberación Nacional que dirigía Heberto Castiílo, cofundador y dirigente del MAP, del PSUM y del PMS.  Fue diputado por el PSUM e hizo mancuerna con Arnaldo Córdova (también del consejo-editorial de Nexos,  pero militante del PRD).  Muy ligado al presidente. Casi siempre lo acompaña a las giras internacionales. Director de Nexos TV. 
  
Entre 1985 y 1988, siendo Director de DICONSA-CONASUPO, Raúl Salinas de Gortari, apoyó la formación de proyectos de comercialización, particularmente de Antorcha Campesina.

Se comenta mucho que además de los apoyos institucionales, DICONSAfavoreció a , a Antorcha Campesina, con contratos a largo plazo para la comercialización de básicos.

Otros apoyos institucionales otorgados a Antorcha Campesina, provinieron de Carlos Rojas, que fue Secretario de Desarrollo Social, que siendo primero Subsecretario de esa dependencia y después Director Ejecutivo de PRONASOL, canalizó importantes recursos a proyecto de desarrollo  presentados por Antorcha Campesina.
  
De esta misma dependencia, Enrique del Val Blanco, a través del Programa de Solidaridad, canalizó recursos para la construcción de pequeñas obras de desarrollo social, en diversas comunidades con influencia de Antorcha Campesina. 

Enrique del Val. En los sesenta, militante en organizaciones radicales de izquierda; muy vinculado a la Corriente Socialista y ésta a grupos guerrilleros.  Ahora: primero director y luego subsecretario en la contraloría General de la Federación; director de FONATUR, y Coordinador General de Empresas Solidaridad.

La entonces SARH, a través de su Subsecretaría de Concertación Social y Política Sectorial, de la que era titular Gustavo Gordillo de Anda, también aportó recursos para apoyar la organización política de Antorcha Campesina.
  
En el área de la Secretaría de Educación Pública, tanto Gilberto Guevara Niebla, como Olac Fuentes Molinar, establecieron acuerdos de carácter económico, con Antorcha Campesina, a fin de apoyar su lucha en materia educativa.

        Olac Fuentes Molinar. Opositor radical de las políticas educativas de la SEP.  Dirigente magisterial Miembro de los comités centrales del PCM y PSUM.  Presidente de la Fundación SNTE.  Cercano al grupo de Rolando Cordera.  Rector de la Universidad Pedagógica Nacional. Fue subsecretario de Educación Básica y Normal de la SEP

      Gilberto Guevara Niebla.  Uno de los cinco miembros importantes del Consejo Nacional de Huelga de 1968, Militante de la Juventud Comunista. Cofundador de Punto Crítico y Movimiento de Acción Popular y las últimas versiones del Partido Comunista, PSUM y PMS.  Ex subsecretario de Educación Básica y Normal de la SEP.

Su principal lucha según Aquiles Córdoba es “por el poder, pero ahí donde el poder tal como esta organizado, responda a nuestras demandas, funcione realmente en favor de los campesinos, nosotros estaremos dispuestos a respetar lo instituido".

“Antorcha Campesina en primer lugar tiene una estructura tal que le permite un contacto directo con los campesinos, (...), en las luchas en general encaminadas a la solución de sus propios problemas".

"Nosotros sentimos que dentro del gobierno hay instancias respetables con deseo de hacer las cosas bien, (...), estamos buscando la simpatía, la comprensión de la otra parte".

"La gente nunca hará una revolución sí no tiene necesidad estricta de hacerla,    (...), entonces el reto no es para Antorcha Campesina, el reto es para el Gobierno".

 Actualmente, su ámbito de influencia es regional (zona centro-sur del país), contando con contingentes importantes en Puebla, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Coahuila, Durango, Morelos, Hidalgo, México y el Distrito Federal, y representación de contingentes en San Luis Potosí, Querétaro, Zacatecas,  Tamaulipas, Chiapas, Jalisco, Nayarit y Nuevo León.

En el proceso electoral de 1992 de Puebla, su líder local Manuel Célis Aguirre, estableció un acuerdo con Manuel Bartlett Díaz, para apoyar su candidatura a cambio de recibir algunas candidaturas municipales y dos diputaciones; alianza que pese a diversas dificultades, se mantiene hasta la fecha.

Gracias a ese proceso, actualmente Antorcha Campesina gobierna los municipios de Santa Clara, Zinacantepec y Zapotitlán de Méndez y mantiene amplia presencia en Coxcatlán, Tulcingo, Piaxtla y Chientla.

A nivel oficial, Antorcha Campesina está afiliada al Partido Revolucionario Institucional, sin embargo, su participación electoral, resulta ser con base en los candidatos (independientemente del partido político al que estén afiliados), así, en las Federales de 1994, en la parte sur de Veracruz, participó en las campañas perredistas.

Actualmente sus principales fuentes de financiamiento provienen de la Secretaría de Acción Electoral del CEN del PRI, al cargo de Tristán Canales Nájera y de la Secretaria General de la CNC, Beatriz Paredes Rangel.

Otra fuente importante de recursos, proviene del Gobernador del Estado de Puebla y de la Secretaría de Gobernación.
  
Líderes Actuales en las Entidades Federativas

ENTIDAD
LIDER (ES)
PRESENCIA
Chiapas
Ing. José Luis Villarreal Sánchez
Venustiano Carranza, El bosque, Simojovel, Huitiupan, Bochil, Soyalo, Jototol y Amatenango del Valle.
México
Jesús Tolentino, Román Bojórquez, Lic. Maricela Serrano Hernández, Ing. Abel Pérez Zamorano, Profra. Cristina Rosas Illescas, Soledad Córdova Solís, Profra. Juana Moreno Cervantes, Javier Montaño Vega, Sofía Cruz y Joaquín García
Con gran presencia en: Nicolás Romero, Tepetlauxtoc, Xonacatlán, Amaneico, Ecatepec, Jiquipilco, Tecamac, La Paz y Cuautitlán Izcalli; y relativa movilización en el Area Metropolitana de la Cd. de México.
Guanajuato
Francisco Robledo Hernández, Ignacio Acosta Montes y Juan José Merino T.
Su esfera de influencia es el municipio de Salvatierra.
Hidalgo
El líder es el Arq. Alejandro Bruno Becerril, quien no goza de popularidad
El municipio de más arraigo es Acaxochitlán, en la Zona Tepehua. Desde su ingreso al territorio hidalguense no se ha extendido hacia otros municipios.
Oaxaca
El primer líder fue el Ing. Francisco Luján Vázquez, en coordinación con el Dr. Juan Díaz Pimentel, secundado por el Ing. Antonio Escamilla mesa, líder de Antorcha Campesina del 90 al 91, año en que fue nombrado el actual líder Gabriel Hernández García. Refleja ser una persona intransigente
Los municipios donde tiene mayor arraigo se encuentran en la región de la Costa y Valle Centrales.
Puebla
Aquiles Córdova Morán; Ingeniero Juan Manuel Celis, actualmente Secretario General y el asesor de la organización Eleusis Córdova Móran
Sus principales Areas de influencia son el norte y el sur del Estado, Huehuetla, Olintla, Tecomatlán, entre otros municipios.
Zacatecas
Prof. José Alvarado Ornelas
Sólo en Sombrerete.


Manuel Bartlett Díaz

SICLA. Sistema de Información Clasificada         
Información Documental


http://arorci.blogspot.mx/2011/12/manuel-bartlett-diaz.html

viernes, 9 de diciembre de 2011

Manuel Bartlett Díaz

Ahora nombrado posible candidato de la izquierda a una Senaduría y ex Precandidato del PRI a la Presidencia de la República, en representación del ala más radical (tradicionalista) de ese partido político, bajo el lema Con Firmeza, Bartlett al 2000 y desde 1998 distanciado de ese partido, aunque nunca ha renunciado, es más, ha reiterado que los que se deben ir son los que usurpan sus estructuras.
Datos Personales:
Nació en la ciudad de Puebla el 23 de febrero de 1936.
Su padre Manuel Bartlett Bautista, en 1913 fue de los que protestó ante el gobierno del usurpador Victoriano Huerta, por el asesinato de Francisco I. Madero, lo que le costó un destierro, aunque siendo abogado logró escalar hasta Juez Federal y Ministro de la Suprema Corte, en donde logró la fama por el fallo en contra de las empresas petroleras que se amparaban ante la expropiación petrolera de 1938.
Bartlett Bautista fue Gobernador Constitucional del estado de Tabasco, ahí se distanció del entonces Presidente de la República Adolfo, cuando nombra a Juan Morales Torres, como Secretario General de Gobierno, dejando de lado la propuesta del Ejecutivo Federal de nombrar a Alberto Madrazo Becerra (padre de Roberto Madrazo) otro enfrentamiento con Ruiz Cortines se registró tras la formación de la Comisión del Grijalva, en la que Ruiz Cortines pensó colocar a Lázaro Cárdenas, sin embargo, el Gobernador, solicitó al Presidente de la República, que pensara en Rodolfo Brito Fouché, distinguido tabasqueño, finalmente tuvo que dejar elcargo tras un conflicto con el “pulpo camionero” que orquestó Alberto Madrazo.
Su madre fue Isabel Díaz González de Castilla hermana del popular dueto Hermanos Castilla y nieta de Salvador Díaz Mirón.
Su esposa es Gloria Álvarez Miaja, nieta de José Miaja Menant, famoso General Republicano del Gobierno español, refugiado en México desde 1939, antes estuvo casado con Ana María Rodríguez Aldabe.
Tiene dos hijos de su actual unión matrimonial: León Manuel (en honor León Felipe, famoso escritor español) y Alejandra (que se supone adquiere se nombre de la admiración de Manuel Bartlett a Alejandro Magno, aunque esto nunca lo ha reconocido)
Estudios:
Sus estudios básicos y preparatorios los realizó en las mejores instituciones educativas privadas de la época, la primaria en el Colegio Americano, la secundaria en el Colegio México y el bachillerato en el Centro Universitario México, cabe destacar que su educación básica la cursó en escuelas de corte católico, pese a que su padre era metodista.
Abogado (1954-1959) por la UNAM, en donde se tituló con la tesis: La obligación del Estado de reparar los daños que cause y obtuvo mención honorífica.
Realizó cursos de postgrado en Derecho, en la ciudad de París, Francia (1959-1961), con una beca otorgada por el Gobierno francés, con el apoyo de la UNAM, realizó postgrado en Derecho Comparado en la Universidad de Estramburgo, Francia (1963 y 1964) y en la Universidad Victoria de Manchester, Inglaterra (1968-1969), siendo becario del Colegio Británico. Es decir durante la convulsión política de 1968, se encontraba fuera de nuestro país.
También realizo estudios sobre derecho y política en diversos centros educativos de Europa y EU, está doctorado en Ciencias Políticas (aunque nunca presentó su tesis doctoral), con el apoyo de la SHCP, que le consiguió una beca a través de Miguel de la Madrid, entonces Director General de Crédito de esa dependencia. Es ahí donde conoce a Mario de la Cueva (respetadísimo profesor de Derecho Constitucional), que según Bartlett, fue quién lo introdujo en el estudio de la ciencia política.
Otros distinguidos profesores de Bartlett Díaz, que influyeron en su pensamiento y formación ideológica son: Emilio O. RabasaJesús Reyes HerolesMario Ramón Beteta, (este apoyo se sigue observando con el “periodista” Oscar Mario Beteta, hijo de Mario Ramón) que apoyó el proyecto Bartlett y Arsenio Farell Cubillas, que en muchas ocasiones insistió para que colaborara en su despacho sin éxito.
Entre sus compañeros de escuela, se encuentran Miguel de la Madrid y Mario Moya Palencia, experiencias importantes, tuvo también cierto acercamiento con Porfirio Muñoz Ledo, que en ese entonces era Presidente de la Asociación de Alumnos.
Otros compañeros de menor renombre, pero con importante influencia partidista fueron Pedro Vázquez Colmenares (ex Gobernador del Estado de Oaxaca y ex Director Federal de Seguridad); Enrique Fernández Martínez, que llegó a ser líder nacional de la CNOP y Juan Maldonado Pereda, que fue Secretario General de Gobierno del DDF.
Actividades académicas:
Ha sido profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM, desde 1959 hasta 1999, entre 1962 y 1969, impartió la cátedra de Teoría del Estado, en donde pese a las corrientes social demócratas, él se caracterizó por una estructura rígida relacionada con el nacionalismo revolucionario.
Cargos públicos:
Al regreso de sus cursos en Francia (1962), fue asesor de la Dirección de Estudios Hacendarios (1962-1964), siendo el titular Miguel de la Madrid Hurtado.
Después a su regreso de Inglaterra, ya con doctorado, se integra al equipo de Luis Echeverría como Secretario Auxiliar del Secretario de Gobernación (1969-1970), todo hace suponer que este encargo le fue ofrecido por Mario Moya Palencia.
Cuando Echeverría deja la Secretaría, para integrarse a su campaña política, Mario Moya lo hace Subdirector General de Gobierno de la propia Secretaría (1970), en ese puesto se encargaba entre otras cosas de registrar todos los movimientos de funcionarios públicos de alto nivel (conociendo desde luego su curriculum), así incrementó su acervo documental. Además era Secretario Técnico de la Comisión Federal Electoral, lo que le facultaba para integrar los expedientes de todos los candidatos a puestos de elección popular.
El jefe inmediato de Bartlett era Rubén Pérez Meza, que en la administración de Echeverría se hizo cargo de la dirección de la Revista Pensamiento Político(instrumento de difusión del CEN del PRI) que había fundado Óscar Flores Tapia y en la que por cierto colaboraba el grupito que navegaba Enrique González Pedrero y entre quienes destacaban: Carlos SalinasManuel CamachoEmilio Lozoya y otros.
En otro nivel, también era su jefe Mario Ramón Beteta, a la postre Gobernador del estado de México y cuyo hijo, Oscar Mario Beteta, desde su espacio radiofónico, ha ofrecido diversos apoyos a Bartlett.
Al ascender a Secretario de Gobernación Mario Moya PalenciaBartlett es nombrado Director General de Gobierno, bajo las ordenes directas de Fernando Gutiérrez Barrios, quien en ese entonces era uno de los más prominentes políticos policías del régimen y un artífice de las artes gubernamentales y electorales. Se supone que Bartlett serviría de contrapeso a Gutiérrez Barrios y mantendría informado a Moya Palencia, sin embargo logró un equilibrio al informar sólo de lo verdaderamente indispensable y guardarse la información verdaderamente importante, contribuyendo de manera directa en la “guerra sucia” de esos años.
Como Director General de Gobierno además contaba con información relevante respecto de señalamientos a funcionarios públicos (realizados a través de la Cámara de Diputados), así como todos aquellos asuntos de índole privada respecto de Jueces, Ministros y funcionarios estatales, lo que le ofreció materia prima para incrementar su archivo personal.
Entonces se integra al grupo político de Carlos Armando Biebrich, que entonces era considerado como una extraordinaria figura con un gran porvenir, en el que también se localiza fácilmente a Mario Ruiz de Chávez (que después fue Presidente Municipal de Naucalpan).
De manera paralela, fungió como Secretario Técnico de la Comisión Federal Electoral, contando además con capacidad de manipulación de resultados y conocimiento real de los mismos. También de manera paralela fue miembro del Consejo de Administración del Banco Nacional de Fomento Cooperativo (1970-1976).
Moya Palencia, cometió graves errores políticos y de cálculo, al apoyar a personas y grupos políticos de diversa índole e ideología, así apoyó a Celso Humberto Delgadopara Nayarit, se enfrentó a Pedro Zorrilla en Nuevo León y apoyó incondicionalmente a Calzada Urquiza en Querétaro, pese a las recomendaciones de Bartlett.
Otros colaboradores de Moya Palencia, que por cierto también fue Embajador de México en Italia y mantuvo estrecha comunicación con Bartlett, eran Carlos Armando BiébrichHirám García BorjaCarlos OsorioPedro G. ZorrillaSalvador Rocha Díaz (que fue considerado muy cercano a Bartlett) y Enrique Mendoza Morales.
Un apoyo importante en la precampaña de Moya Palencia a la Presidencia de la República, fue Luis Dantón Rodríguez, que entonces era Secretario de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, desde donde se encargó entonces de sacar adelante un proyecto de amarres ea favor de Moya Palencia.
Su cercanía con Moya Palencia, le hizo apostar en su favor en el proceso de sucesión presidencial de 1976, lo que tuvo un importante costo político en su carrera, pues regresó a ser Director en Jefe de Asuntos Políticos Bilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (1977-1979): por invitación directa de Santiago Roel, entonces titular de la dependencia (para controlar a los funcionarios de dicha dependencia).
Santiago Roel, apostó a la desaparición del populismo y las camarillas de izquierda en la administración pública y eso le costó el puesto en 1979 y con él se llevó a Bartlett.
Tras la caída de Roel, el nuevo titular de la SRE, Jorge Castañeda, retuvo a Bartletty tras exprimirlo lo despidió.
Entonces se integra como operador político en el equipo del flamante Secretario de Programación y Presupuesto, al ser nombrado Asesor del C. Secretario Miguel de la Madrid Hurtado (1979-1981), a quien le hace el trabajo sucio mediante la intimidación de grupos y/o personas y de limpieza mediante la desacreditación de posibles sucesores presidenciales.
Desde ahí impulsa de manera decidida la campaña de este para la Presidencia de la República, especialmente acercando grupos de interés político para el futuro candidato. En esa posición, tiene enfrentamientos con diversos personajes de la vida pública nacional, recordándose un muy fuerte enfrentamiento con Carlos Salinas de Gortari, así como diferencias con Ramón Aguirre y Alfredo del Mazo.
Esto lo llevaría a los primeros planos nacionales como un orquestador digno de confianza, así al ser nominado De la Madrid como candidato del PRI a la Presidencia de la República, lo acompaña a la precampaña y después como Secretario General del CEN del PRI.
A partir del 1 de diciembre de 1982 y hasta 1988 se desempeñó como Secretario de Gobernación, con todo el apoyo político y personal de su amigo personal Miguel de la Madrid. En donde logra enterarse de casi todos los secretos del titular del ejecutivo federal, mismo que pensaba ocupar en su momento, para lograr la postulación de su partido a la Presidencia de la República.
Tras la llegada de Salinas a la Presidencia “recordó” que Miguel de la Madrid, estuvo amarrado desde el principio de su mandato por el FMI, al presentársele una situación de poca movilidad económica interna.
Coordinó entonces las actividades de la DFS y a José Antonio Zorrilla Pérez (que venía de la administración de Fernando Gutiérrez Barrios) y se vio involucrado en el homicidio de Manuel Buendía Tellezgirón y en el escándalo de corrupción y protección a narcotraficantes que esa área ofrecía a Rafael Caro Quintero.
También durante su período al frente de la Secretaría de Gobernación, se presentaron escándalos de carácter electoral, quizá el más recordado sea el de Chihuahua (1985), en donde incluso la curia católica intervino, pese a lo cual Bartlett convenció a Miguel de la Madrid, de no moverse en la postura original, pese a la amenaza de suspención de oficios religiosos expresados por el Obispo emérito de Chihuahua.
Se le considera además hacedor de la caída de Enrique Velasco Ibarra, Gobernador de Guanajuato en 1985, con una bien integrada estrategia que le llevó a debilitarse y perder el control político de la entidad. Por cierto en este encargo, su Secretario de Acuerdos y uno de sus hombres de mayor confianza, era Javier Moctezuma Barragán.
Pese a ello, PRI lo consideró uno de los seis distinguidos priístas para contender en el proceso de selección de su candidato a la Presidencia de la República en 1988, misma que ganó Carlos Salinas de Gortari, aunque en el destape realizado por Jesús Salazar Toledano, Presidente del CDE en el DF el 17 de octubre de 1986, sólo eran cuatro en orden de aparición fueron: BartlettSalinasDel Mazo y González Avelar; después se agregaron Ramón Aguirre y Sergio García Ramírez.
En la campaña por la presidencia en 1988 se distinguió la presencia de: Guillermo Jiménez MoralesGilberto Muñoz Mosqueda y José Ortiz Arana.
La carrera a la Presidencia de la República estuvo plagada de obstáculos especialmente puestos ahí por Carlos Salinas, en esa guerra, se utilizaron algunos de los puntos antes expuestos, además de su liviandad hacia las mujeres, situación que aún permanece.
Es importante recordar que en las listas oficiales del PRI para candidatos a Diputados Federales de 1985 apareció su nombre como contendiente por el I Distrito Federal de Puebla, desapareciendo de manera misteriosa tras la revisión del entonces Secretario de Gobernación. Incluso se rumoró que la salida de Adolfo Lugo Verduzco de la Presidencia del CEN del PRI, fue consecuencia directa de esta inclusión.
De 1988 a 1992 fungió como Secretario de Educación Pública, pese a todos los pronósticos en contra que se habían levantado. También es importante señalar que en las listas de selección de candidatos al Senado de la República para el proceso electoral de 1991, Manuel Bartlett era la primera fórmula por su estado natal, siendo substituido por Germán Sierra en las listas oficiales.
Al dejar la SEP (siendo sustituido por Ernesto Zedillo), declaró públicamente que se enfocaría a realizar los enlaces necesarios para contender por la Gubernatura de Puebla en el proceso electoral siguiente.
Para ello, fue nombrado Delegado especial del Gobierno Federal de PRONASOL en Puebla (con importantes recursos públicos).
Se apoyó en la estructura política local (especialmente en Alfredo Sandoval, ex Presidente de la COPARMEX en Puebla), para lograr la candidatura y después la Gubernatura (que aún desempeña).
En la gubernatura de Puebla, fortaleció con recursos cuatro estructuras partidistas, La CROC, y las tres Antorchas (aunque ahora sólo parezca ser una)
Actividades políticas:
Pertenece al PRI desde 1963. Una anécdota señala que ingresó a ese partido político hasta la muerte de su padre y pese a la oposición de su madre, dado el resentimiento de ambos a la estructura priísta, por los ataques sufridos desde ahí, siendo Gobernador del Estado de Tabasco.
Se integra como Auxiliar del secretario general de la Confederación Nacional Campesina (1963-1964), junto a Javier Rojo Gómez (quizá el hombre de mayor ascendencia sobre Carlos Alberto Madrazo Becerra, al iniciarlo en la administración pública en el DDF y hacerlo Diputado Federal en 1942). Quien solicitó al entonces Presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz, una diputación para Bartlett Díaz, sin embargo, el entonces Presidente Nacional del CEN del PRI, Madrazo Becerra, lo marginó ofreciéndole trabajar junto a él.
Como miembro del CDN de la CNC, le fue encargado la redacción del Reglamento y las Bases de Operación de la Aseguradora Nacional Agrícola y Ganadera S.A..
Participó como miembro activo de la representación de México ante la Mutualité Agricole de París y ante la FAO en Roma, en 1962.
Se logró colar en el grupo comisionado ante la FAO por nuestro país, para realizar estudios del seguro agropecuario en el mundo, en Roma, Italia, en 1963.
Tuvo entonces una muy modesta participación en la campaña política de Gustavo Díaz Ordaz. Cabe destacar que previo a su participación en la CNC, esta central campesina se encontraba muy debilitada, incluso estaba en gestación la CCI y Manuel Bartlett se convirtió en el brazo fuerte de Natalio Vázquez Pallarres, que fue el encargado de la reconformación ideológica de la CNC.
Fue Secretario auxiliar del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (1964-1965), por invitación directa de Carlos Alberto Madrazo, que le encargó de manera muy concreta la operación política para la selección de candidatos en el norte del país, en lugar de la diputación que le había prometido Rojo Gómez, cabe destacar que en ese equipo de trabajo formado por Madrazo Becerra, también colaboraba Miguel Alemán Velazco.
Como parte de las teorías renovadoras de Madrazo Becerra, propuso los procesos de auscultación directa, que realizaría Bartlett, la primera entidad en que esto sería puesto en marcha era Sinaloa, lo que le costó a Bartlett un enfrentamiento con Leopoldo Sánchez Celis, que era Gobernador de esa entidad.
Se dice que la caída Madrazo, fue producto de esta desavenencia entre Bartlett y Sánchez Celis y la enérgica protesta del poderoso Gobernador ante Gustavo Díaz Ordaz, pese a la estrepitosa caída de MadrazoBartlett permaneció en el PRI como Director de la revista La República (1965-1968), desde el órgano oficial del PRI, se encargó de mantener un voluminoso archivo personal con documentos de diferentes personalidades políticas regionales y nacionales, colaboraron en la revista en esa época: Eduardo Pesqueira OleaVíctor Manzanilla Schaffer y Daniel Cossío Villegas, entre otros.
Logró mantenerse a flote durante la administración priísta de Lauro Ortega y estableció una estrecha relación con este político morelense además de con Alberto Calderón Amador, entonces jefe de ayudantes del líder priísta y después Director General de la Comisión de Libros de Texto Gratuitos durante la administración de Bartlett en SEP; con Fernando Elías Calles, a la postre su subsecretario en la SEP.
En ese entonces también apoyó la carrera de Heladio Ramírez López, ex Gobernador de Oaxaca.  Bartlett deja el PRI tras la salida de Lauro Ortega en 1968 y viaja a Europa para realizar estudios de doctorado. A su regreso se integra a la CNOP, con el apoyo de Reynaldo Guzmán Orozco, en donde duró muy poco tiempo, para integrarse a la administración pública al lado de Mario Moya Palencia.
Regresa al CEN del PRI, como Coordinador General de la campaña presidencial de Miguel de la Madrid Hurtado (1981-1982) y Secretario General del CEN del PRI (hasta noviembre de 1982).
Otros datos de interés:
En 1990 la DEA inculpó a Manuel Bartlett en el caso Camarena, señalando entre otras personalidades a Enrique Álvarez del Castillo y Juan Arévalo Gardoqui.
Ahora se sabe que la publicación de esta información fue promovida por Carlos Salinas de Gortari a través de una filtración que realizó la DEA, el entonces Gobernador poblano ganó un juicio civil contra de la DEA y después entabló uno penal contra el ex Directos de la Agencia.
Un testimonio certificado por la Notaría Pública del condado de Los Angeles, que se utilizará para reabrir el caso Camarena ante el Gran Jurado de California en 1998, revela que el grupo especial de agentes de la DEA que llevó a cabo la denominada Operación Leyenda decidió destruir al entonces secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, porque tenía mucha influencia política en México, y así evitaría que llegara a la Presidencia.
En su declaración notarial número 1075901, Héctor Manuel Cervantes Santos, testigo estrella del juicio que se desarrolló en Los Angeles de agosto de 1991 a septiembre de 1992 para identificar a los culpables del asesinato de Enrique Camarena, narra la forma en que fue preparado por la DEA para señalar a Bartlett Díaz y al secretario de la Defensa, Juan Arévalo Gardoqui, como narcotraficantes e involucrarlos en la conspiración criminal, elementos claves para que la justicia estadounidense pudiera en un futuro cercano detenerlos y llevarlos a juicio.
Cervantes Santos, ex policía y guardaespaldas del narcotraficante Javier Barba Hernández, relata cómo lo obligaron los agentes de la DEA Antonio Gárate y Héctor Berréllez, así como el fiscal Manuel Medrano.
En 1995 Berrellez confirmó a su testigo que recibiría un total de 200,000 dólares, pero en dos pagos. Y en efecto, en septiembre de 1995, David Devore de la DEA entregó a Cervantes antes un cheque por 100,000 dólares; empero, nunca completaron la suma de los 200,000 ofrecidos y eso fue lo que convenció al testigo estrella de la DEA para desenmascarar a sus antiguos patrones.
En el proceso de selección de candidato a la Presidencia de la República, Manuel Bartlett logró apoyos importantes al interior de la clase política, así con el Grupo Atlacomulco a través de Gustavo Baz (que entonces era la cabeza del grupo), estableció una alianza de apoyo mutuo y noagresión (incluso se sabe que este político realizó cabildeo importante con Jorge de la Vega, entonces Presidente del CEN del PRI). También logró el apoyo incondicional de Rodolfo González Guevara (que a la larga se convirtió en el principal instigador en la conformación de la Corriente Democrática, que se convirtió en la mayor escisión priísta y después fue la base del Frente Democrático Nacional).
Sin desprenderse del PRI, se sabe que Bartlett (tras el destape oficial de Salinas) participó en el financiamiento del FDN e incluso en las primeras etapas del PRD, pues siendo Secretario de Educación Pública, apoyó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con la intención de restar fuerza al SNTE y lograr el objetivo de trasladar a los estados federados, la administración educativa que entonces era una gran carga administrativa para la Federación.
Parte de esos recursos (especialmente en el DFChiapasOaxaca y Veracruz), fueron a parar a las estructuras partidistas locales del PRD.
Tras la nominación de SalinasBartlett se presentó ante el candidato con un gran expediente que documentaba entre otras cosas la vinculación de la familia SalinasLozano, con conocidos narcotraficantes y la adicción de Carlos a las drogas y fiestas escandalosas, solicitándole su permanencia en primer plano (una Secretaría).
Entonces también enteró a Carlos Salinas, de una conspiración desde el SNTPRP (al frente del cual se encontraba Joaquín Hernández Galicia), para apoyar la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas, situación que agradeció Salinas.
Su proyecto político:
Bartlett en varias ocasiones ha manifestado de manera pública que en la contienda de selección del candidato en 1987, él era la mejor opción y ha criticado de manera abierta la política neoliberal seguida desde la administración de Salinas.
Es un ferviente defensor de los conceptos básicos del PRI (Nacionalismo Revolucionario), señalando que en las raíces del partido, se encuentra su fortaleza, arremete de manera directa contra los opositores (especialmente contra la derecha conservadora, haciendo alusión directa al PAN).
Ha encarado de manera directa a Diego Fernández de CevallosVicente Fox y Carlos Medina Plascencia y muy seguramente lo seguirá haciendo mientras pueda.
Incluso con Medina Plascencia tuvo un fuerte enfrentamiento cuando se operaba la federalización educativa.
Aunque se considera que Bartlett, no puede reponerse aún de la descalificación sufrida en 1987, y su delirio de grandeza, le hace perseguir una quimera; aunque en realidad en 2000 dejó la “posible postulación” al acordar con Cuauhtémoc Cárdenas de manera implícita una posición política en caso de resultar electo este.
De hecho diversos análisis de ese tiempo consideraban que al interior del PRI existen más opositores a la posibilidad de Bartlett que interesados en esa candidatura, pese a las alianzas con el grupo salinista, para lograr este fin, con personajes como José Córdoba Montoya (muestra de ello fue el apoyo a José Luis Flores Hernández, como precandidato a la Gubernatura de Puebla) y con José Ángel Gurría.
Otro enlace con el equipo salinista fue María Elena Vázquez Nava, que cobró un jugoso contrato para la unificación de los cuerpos de seguridad estatal y municipal.
Uno de sus más cercanos colaboradores en materia electoral es Óscar De Llasse, que incluso en los procesos electorales de Puebla en 1995 y en la preselección del PRI en 1998, participó.  De Lasse, funcionó como Secretario General Adjunto de Gobierno de Puebla, gracias a un contrato millonario que le ofreció el Gobierno del estado de Puebla y está en permanente contacto con Chema Morfín.
Desde la “caída” del sistema en 1988 le acompañan además José Newman Valenzuela y José Saldivar, que han realizado diversos trabajos concretos de operación política para el exgobernador poblano.
A este grupo se ha sumado Fernando Elías Calles, que desde la Ciudad de México, se encarga de realizar los enlaces pertinentes para una posible candidatura de Bartlett a la Presidencia de la República.
Elías Calles, además se ha encargado del proyecto de difusión de Bartlett en toda la República Mexicana, por lo que en conjunto con Cesar Augusto Santiago(incondicional de ambos y muy conocido instrumentador político), están desarrollando la estrategia de apoyos y la campaña de presencia en medios.
Otras alianzas políticas realizadas, se conocen de manera pública como el famoso Sindicato de Gobernadores, en el que se supone participaban además de BartlettMario Villanueva (que por cierto ha repetido hasta el cansancio que sólo Bartlett, puede ser capaz de lograr una verdadera refundación del PRI); VíctorCervera PachecoPatricio Chirinos CaleroRoberto Madrazo Pintado José Antonio Álvarez Lima. Otros señalan además como aliados de Bartlett a Manlio Fabio Beltrones Rivera.
Cuenta con el apoyo irrestricto de Carlos Rojas González, que desde que era Subsecretario en Sedesol, estableció una relación de amistad muy cercana con él.
Entre los empresarios beneficiados en Puebla por el exgobernador y las estructuras que ahídejó se encuentra Carlos Peralta de IUSAJosé y Alberto Abed, de la constructora Apycsa y ex accionistas de Banco Unión con Cabal PenicheArmando Henaine BojailJavier Rodoreda ArtasánchezJorge Hank Rhon y Guillermo de Jesús Occeli. También se concesionó obra a las empresas ICA y GDM de Cresencio Ballesteros.
Otro empresario con fuertes intereses en Puebla que ha establecido contacto directo con el grupo cercano al Gobernador Bartlett, es Félix Sánchez Soler, vicepresidente de LaSalle Partners.
Pedro Azcué, es el empresario que se encargó de la adjudicación de terrenos del Proyecto Angelópolis, convirtiéndose con ello en uno de los más influyentes negociadores de Bartlett ante la clase empresarial local, pues la adjudicación de terrenos ha sido realizada con criterios más políticos que económicos.
En el PRD logró infiltrar mandos locales, como Norberto Amaya Aquino y Eduardo Fuentes de la Fuente. En el ámbito nacional, parece contar con la total aprobación de Beatriz Pareces Rangel y con el apoyo, aunque más velado, de Elba Esther Gordillo Morales.
Principales colaboradores:
Quizá el más cercano y permanente colaborador de Bartlett, durante su vida administrativa sea José María (a) Chema Morfín, que además está casado con la hermana de Rafael Sebastián Guillén (a) Subcomandante Marcos.
Héctor Azar Barbar, representante de los grupos pujantes de libaneses asentados en Puebla y uno de los operadores políticos ante los grupos empresariales emergentes en Puebla, fungió como Secretario de Cultura.
Como Secretario de Desarrollo Económico, colaboró con BartlettMario Riestra Venegas, que desde ese cargo, se ha convertido en el principal distribuidor de juego económico a los grupos de poder locales, sin embargo, ha desarrollado una actividad muy controvertida, que es constantemente criticada por los empresarios de corte panista, que han sido relegados por la administración.
Juan Carlos Palafox Vázquez, que fue Presidente de la Gran Comisión del Congreso local, uno de los más cercanos colaboradores de Bartlett, su operador político desde hace más de 10 años en el ámbito local, fue su Secretario General de Gobierno en la primera parte de esta administración y Presidente del CDE del PRI durante la campaña política, hace mancuerna con un primo de él de nombre Juan Carlos Palafox Pérez, que en la Ciudad de México, operó un grupo de seguimiento político.
Un importante enlace de Bartlett con grupos empresariales nacionales e internacionales es Eduardo Barclay Arce, este personaje es además su enlace con Francisco Labastida Ochoa.