Paginas del SICLA
- Página principal
- Luis Ortega Morales. Artículos
- Sindicalismo Universitario México
- Movimiento universitario latinoamericano
- Crítica Revista BUAP
- Partido Comunista Mexicano en Puebla PCM (Historia del )
- Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Historia de)
- Revista Política 1964. Quince días de México y el mundo
- CRONOLOGÍA
sábado, 14 de septiembre de 2013
DOF - Diario Oficial de la Federación
Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx
www.livestream.com/siclatv
www.siclapuebla.blogspot.mx
Reformas como procesos
Reformas como procesos
Gustavo Gordillo/ IV y último
Reformas como procesos
Las reformas no son actos fundadores, como se suponían que sí eran las revoluciones. La diferencia central no es sólo el gradualismo sino la secuencia. Precisamente porque son procesos de larga duración importa mucho qué va primero y que va después.
Las reformas de los 90 fueron realmente concebidas como actos fundadores revolucionarios. No sólo suponían un funcionamiento sin obstáculos de los mercados, sino que exigían un funcionamiento sin contrapesos del Estado. Desde luego nunca funcionaron así ni aún en los casos extremos de los gobiernos de Reagan, Thatcher e incluso Pinochet. Se les cruzó en el camino la realidad misma. Esa sociedad que la Thatcher declaró palurdamente que no existía.
En efecto, la sociedad sí existe. Por ello las reformas deben ser graduales porque por su propia naturaleza las reformas implican un proceso pedagógico. Aprenden todos: los actores sociales y los agentes gubernamentales. Así se construyen nuevas instituciones. Las reglas del juego son formales –se encuentran en las leyes y códigos–, pero también son informales a través de normas de conducta. Dado que suponen un proceso de enseñanza y aprendizaje, el verbo central que rinde cuenta de la sensibilidad de los reformadores es el de rectificar.
A la luz de estas observaciones generales me gustaría pasar lista a algunas de las reformas que están en proceso.
La reforma educativa. Nada debería ser más pedagógico que una reforma educativa. No lo ha sido. En la instrumentación se requiere la participación decisiva de maestros, alumnos y padres de familia. Apenas con esa participación se podrá avanzar en el cambio del modelo educativo. Tema insuficientemente planteado en las reformas aprobadas. ¿Cómo zanjar lo que parece ser contradicción insuperable entre los maestros de la CNTE y las autoridades? No con la represión por más que sea esa un función del Estado. Resolver la crisis de representación en el magisterio es clave. El sindicato debe ser un actor decisivo –pero no único– de la reforma educativa. Una cúpula sindical que presume representar a la mayoría y que lo único que ha sido capaz de hacer es sacar desplegados frente a una aparente minoría pero con gran capacidad de movilización, significa un grave problema para el gobierno reformador. Sin maestros adecuadamente representados no puede realizarse una reforma.
La reforma energética. Sigo creyendo que asumiéndola como proceso y a la luz de las muy distintas voces de alerta, la primera fase de la reforma debería circunscribirse a dos temas: Pemex como empresa nacional y una política rigurosa de combate a la corrupción y la impunidad. Esto también significa democratización del sindicato. Sobre todo significa construir las capacidades reguladoras del Estado en esta materia. Recomiendo por ello el artículo de Juan Carlos Boue en la revista Nexos sobre los usos de la renta petrolera en una dimensión comparativawww.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=2204148
Me gusta en cambio el talante gradual en la reforma hacendaria. Lo es en materia recaudatoria donde se avanza hacia una mayor progresividad en los impuestos, a través de los cuales se debe avanzar también hacia un sistema universal en términos de derechos sociales. No lo será aún aprobadas las reformas propuestas. Pero debe avanzarse en esa dirección.
Hablando de fetiches: qué bueno que se discutan los déficits en condiciones de una economía estancada. Se requiere además una rigurosa revisión del gasto público –muchos subsidios tienen un carácter regresivo–, amén de reforzar transparencia y rendición de cuentas. Pero mayor tributación requiere mejor representación.
Escribo este artículo cuando ya comenzó la operación policiaca de desalojo en el Zócalo. Hago votos porque no desemboque esto en una espiral de confrontación social que terminará perjudicando al país democrático que aspiramos construir.
Twitter: gusto47
Marchas y bloqueos en 9 estados en apoyo a maestros de la CNTE
Marchas y bloqueos en 9 estados en apoyo a maestros de la CNTE
De los corresponsales
Marchas y bloqueos en 9 estados en apoyo a maestros de la CNTE
■ En Oaxaca, las protestas más importantes después del desalojo policiaco en el Distrito Federal
Las protestas contra la reforma educativa que tuvieron lugar ayer en los estados se iniciaron con el cierre de vialidades que conducen a la ciudad de Tlaxcala, continuaron con el bloqueo de los accesos al aeropuerto de Minatitlán y al parque industrial de Orizaba, en Veracruz; concluyeron con movilizaciones de solidaridad a la gremial después del desalojo de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el Zócalo de la ciudad de México.
Las protestas más representativas, después del operativo de la Policía Federal (PF) ocurrieron en Oaxaca, donde diversas organizaciones, simpatizantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y normalistas realizaron diversas acciones de inconformidad.
Hubo momentos de tensión cuando integrantes de agrupaciones afiliadas al Frente Único de Lucha hacia la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FUL-APPO) retiraron las vallas colocadas en torno al Palacio de Gobierno y comenzaron a golpear las puertas para tratar de ingresar.
Los manifestantes colocaron las vallas en las cuatro esquinas de la plaza central del Zócalo; minutos después integrantes del Frente Popular Revolucionario retuvieron varios autobuses del transporte urbano, con los que cercaron el centro histórico.
Los policías que resguardaban el recinto alcanzaron a cerrar las puertas y a detener a un profesor, lo que provocó un conato de bronca; los inconformes retuvieron a los comandantes Guillermo Luna y Pedro Cruz, a quienes minutos después liberaron al tiempo que los agentes dejaban en libertad al mentor.
Otro contingente del FUL-APPO tomó las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, y Radio Universidad, perteneciente a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. También bloquearon la carretera federal 190, Oaxaca-Istmo, y miembros de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado impidieron la circulación en la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Escondido.
En tanto, profesores agremiados al Sindicato de Maestros del Estado de México se apostaron en el kilómetro 31 de la carretera federal México-Texcoco para exigir que se frene la represión perpetrada por la PF. En Pachuca, Hidalgo, integrantes de la CNTE realizaron una marcha para expresar su inconformidad por el desalojo.
En Chiapas, el magisterio agrupado en la sección 7 del SNTE, que desde el 28 de agosto pasado mantiene un paro de labores y un plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez se declaró en "alerta máxima" tras el desalojo en la capital del país. Acordaron unilateralmente replegarse hacia la avenida y la calle Centrales para no obstaculizar la ceremonia del Grito de Independencia.
Decenas de maestros bajacalifornianos protestaron en Mexicali y Tijuana en repudio a las "medidas represivas" del gobierno de Enrique Peña Nieto para acallar la inconformidad por la reforma educativa.
Desde las 10 de la mañana de este viernes, cientos de docentes adscritos al subsistema de enseñanza básica pública en Tlaxcala cerraron los tres principales accesos a la capital del estado, en demanda de la abrogación de la reforma educativa promulgada por el presidente Peña Nieto.
Contingentes de miembros y simpatizantes de la CNTE y del autodenominado Digno Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala bloquearon las carreteras federal Tlaxcala-Puebla, la autopista a México, en el tramo San Martín Texmelucan-El Molinito, y la vía corta Santa Ana Chiautempan-Puebla.
En Veracruz, maestros bloquearon el acceso al aeropuerto de Minatitlán, en el sur de la entidad, provocando que algunos pasajeros no pudieran abordar sus vuelos en el horario que tenían programado.
Después del desalojo de la Plaza de la Constitución, la Policía Federal cercó a los profesores en la esquina del Eje Central y 16 de Septiembre. Los iban liberando cuando se identificaban como mentores Francisco Olvera
Arrasa la policía el plantón de la CNTE
Arrasa la policía el plantón de la CNTE
miércoles, 11 de septiembre de 2013
lunes, 9 de septiembre de 2013
ACERCA DE LA ELECCION DE RECTOR
Fwd: RV: Saludo de la Proclama al Primer Encuentro Magisterial Nacional 7-9-2013
Inicio del mensaje reenviado:
Fecha: 7 de septiembre de 2013 20:59:40 GMT-05:00
Para: chelis Alba <chelisalba@gmail.com>
Asunto: Fwd: RV: Saludo de la Proclama al Primer Encuentro Magisterial Nacional 7-9-2013
Saludo al Primer Encuentro Magisterial Nacional
Ciudad de México, 7 de septiembre de 2013
Hermanas y hermanos del magisterio de nuestro país.
Ustedes maestros están escribiendo una de las páginas más destacadas de resistencia y desobediencia civil ante la imposición de "leyes" injustas y anticonstitucionales. Ustedes han desnudado el autoritarismo, las ilegalidades, la sordera de la clase y las graves repercusiones políticas y sociales a corto y mediano plazo de ese infame actuar.
Estos días y horas son el preludio de una gran batalla por venir ante la determinación del gobierno de traición nacional y sus aliados de avanzar en la consumación de las reformas hacendarias y energética, de la mano de su intento por terminar las protestas de cientos de miles de profesores y profesoras que en lugar de disminuir con la aprobación de la ley del servicio docente, van en aumento.
Nosotras y Nosotros, integrantes de la Proclama por el Rescate de la Nación hemos echado andar una iniciativa –desde hace más de un año- por enfrentar el desastre nacional desde la ciudadanía y los pueblos, poniendo en el centro que la dimensión de la ofensiva que hoy opera en contra de los sectores mayoritarios del país, nos reclama poner el centro el cuestionamiento al régimen en su conjunto, en el desplazamiento del poder de los traidores a la patria y en la lucha por el gobierno y el poder para rescatar a nuestra nación.
Un esfuerzo de esa magnitud que nos hemos propuesto es inviable sin la participación masiva de mexicanas y mexicanos que ansiosos de libertad, justicia y dignidad se lancen a la tarea más importante que pueden tener los pueblos: su liberación.
Vemos en luchas como la que ustedes están dando elementos de esa dignidad necesaria; en su defensa de la educación y la vocación de servir y ser pueblo de ustedes maestros, parte del proyecto popular democrático nacional que se ha ido construyendo en los últimos años de lucha en conexión con esas demandas históricas aún no cumplidas que vislumbraron nuestros pueblos en momentos como la Independencia y la Revolución; vemos en su inquebrantable lucha, la base para la generalización de la desobediencia civil y pacífica, que resulta crucial hoy para echar del gobierno a los neoliberales.
Saludamos y apoyamos la lucha que se está generalizando en todo el país. Sepan que caminaremos y lucharemos con ustedes en esta pelea que no sólo es de los maestros, sino de todas y todos los que defendemos la educación, el trabajo, la cultura y la patria.
Avanzaremos con ustedes en todo esfuerzo de lucha convergente que podamos ir consolidando.Reiteramos nuestro llamado a construir la más amplia convergencia social y política. La movilización y la organización del pueblo trabajador es la única salida a la determinación de imponer las reformas neoliberales.
Hacemos un llamado a las jornadas de lucha que hemos echado andar junto con muchos de ustedes:
-El 12 de septiembre con la movilización del Monumento a la Revolución al Congreso de la Unión en defensa del territorio, la soberanía, el derecho humano a la energía, y la aplicación de una tarifa social en el caso de la energía eléctrica, además de la solución al conflicto del SME; y,
-El 13 de septiembre con actos conmemorativos en honor a los Niños Héroes y los defensores de la Patria frente a la invasión estadounidense, y el memorial en honor de las víctimas de la violencia, promovido por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Actos que se llevarán a cabo en la ciudad de México y en toda la República.
En unos días definiremos otras acciones, ahí esperamos se apruebe la organización del Grito de Independencia para el 15 de Septiembre, pensando en una actividad donde crezca y se fortalezca la convergencia ciudadana, social, política y partidaria urgente e imprescindible para la defensa de los intereses estratégicos del pueblo mexicano.
Hermanos y Hermanas, trabajadores de la educación, en esta lucha se va la vida de nuestro pueblo, de nuestra nación; la que, a pesar de 500 años de injusticias, florece más allá de la frontera impuesta por los ocupantes de nuestros territorios. Hermanos y Hermanas la liberación esta próxima ¡despertemos!, es hora de ¡que se vayan neoliberales! los gobiernos de la traición nacional.
Proclama por el Rescate de la Nación