viernes, 22 de octubre de 2010

UAP. Cronología. 1968 Luis Ortega Morales

1967


– El 30 de octubre el Consejo Universitario acordó solicitar la excarcelación del estudiante Enrique Cabrera Barroso y nombró al Lic. José Sánchez de Iliana, secretario general de la UAP, como su defensor legal; y levantó las sanciones impuestas a 12 catedráticos reinstalándolos en sus labores.

– 4 de noviembre el Directorio Estudiantil Poblano acordó brindar su apoyo a los Trabajadores de Camisetas de Puebla, S.A. en contra de sus líderes corruptos de la FROC-CROC y de su patrón.

– El 22 de noviembre por acuerdo del H. Consejo Universitario es expulsado

de por vida el Dr. Julio Glocker, según dictamen presentado por el gran jurado y las acusaciones hechas por el Directorio Estudiantil Poblano.

1968

– 3 de enero, el Lic. Enrique Molina Johonson, secretario general de gobierno, inauguró los cursos Académicos de la UAP, en un acto celebrado en el Salón Barroco con la presencia de otros funcionarios de Gobierno, el general Gonzalo Bazán Guzmán por la 25 Zona Militar, el CPT. Francisco

Ortegón de la Unión Social de Empresarios Mexicanos.

– El 8 de enero estudiantes universitarios a bordo de varios camiones se trasladan a Tehuacán para apoyar a los pequeños comerciantes que exigen la destitución del alcalde Zeferino Romero Sánchez.

– El 11 de enero el Directorio Estudiantil Poblano y los jefes de Grupo de la Escuela Preparatoria Nocturna protestan por el cierre de la Zona de Tolerancia por dejar “en desamparo a personas que dependen económicamente de ese Centro” y por que han sido injustamente encarcelados 20 estudiantes preparatorianos acusados de participar en actos vandálicos

en la Zona de Tolerancia el día 2 de enero.

– 15 de enero, se entrevista la Junta Administrativa con el Lic. Gustavo Díaz Ordaz, presidente de la República.

– 16 de enero toman posesión los nuevos dirigentes del Directorio Estudiantil después de una votación entre los principales líderes, según el acuerdo tomado, quedando Guillermo Pérez Camacho como presidente, René Meza Cabrera como vicepresidente, Wilebaldo Montiel como secretario general y Cuahutémoc Herrera como tesorero.

– 25 de enero, estudiantes de la escuela de Derecho piden la expulsión de los profesores José María Cajica, Carlos Palafox Vázquez, José María Fuentes, Enrique Winki y el Lic. Reyes González.

Da principio el proceso de auscultación para la designación de un nuevo Rector o para mantener una Junta Administrativa.

– 13 de febrero los estudiantes de medicina realizan un paro de labores exigiendo la renuncia de tres profesores por ineptos. A su vez el 15 los maestros respondieron con otro paro.

– 17 de febrero, en el momento de efectuarse las elecciones de la sociedad de alumnos del Instituto Normal del Estado en el que contienden Jesús Muñoz Ibáñez y Sergio González Bonilla, se suscitaron hechos violentos debido a que grupos de estudiantes universitarios se presentaron a provocar.

– 20 de febrero, después de un año y siete meses de encarcelamiento, es puesto en libertad el estudiante de Ingeniería Química Enrique Cabrera Barroso que fue acusado de asociación delictuosa y otros delitos contra

funcionarios públicos, las vías generales de comunicación y resistencia de particulares.

– 22 de febrero la academia de maestros de la escuela de medicina acordó realizar un paro de labores en protesta porque un grupo de estudiantes exige la destitución de tres catedráticos. Éste se levanta el 26 del mismo mes.

– 1º de abril de 1968 el Consejo Universitario, acordó la renuncia del Lic. Manuel López Gallo como director de la escuela de Economía de la UAP, designando a Francisco Adame Díaz.

– El 9 de abril de 1968 el Congreso del Estado expidió la “Ley para el reconocimiento de validez oficial a las Escuelas e Institutos Particulares de tipo Universitario”, en donde se sujeta a las instituciones incorporadas a la Ley Orgánica de la UAP y sus estatutos. A otros institutos se les sujeta sólo

a la aprobación de la Dirección general de Educación Pública.

– 24 de mayo, en respuesta al llamado de la UAP para integrar el patrimonio universitario, todos los sectores de ciudadanos poblanos acordaron formar el Patronato Universitario.

Con la asistencia de alumnos, el Directorio Estudiantil, autoridades universitarias, personalidades, funcionarios y prominentes hombres de la iniciativa, se acordó la formación de una comisión para tal efecto. Expusieron los motivos Amado Carrillo por la Junta Administrativa, Manuel Espinoza Iglesias de la Fundación Jenkins, Francisco Ortegón de

la Unión Social de Empresarios Mexicanos (USEM), Gonzalo Bautista, Juan Torres Vivanco, Horacio Hidalgo, Carlos Fabre del Rivero, Fernando Arruti, Alfredo Toxqui y otros.

– 4 de junio, con un recorrido a las obras de Ciudad Universitaria, las Autoridades universitarias, el Directorio Estudiantil, el Sr. Manuel Espinoza Iglesias –presidente de la fundación Jenkins–, el Gobernador y otras autoridades recordaron la digna labor de Don Guillermo Oscar Jenkins en

el V Aniversario de su Muerte.

– 17 de junio el Directorio Estudiantil acordó con el Gobierno del Estado dar fin al secuestro de camiones, toda vez que se otorgará servicio suficiente a Ciudad Universitaria. Además el gobernador prometió un comedor universitario, 200 pases para estudiantes en autobuses urbanos y donar un camión para Ingeniería Civil y otro para Odontología.

– 21 de junio, fueron devueltas las unidades de autobuses que secuestraron los estudiantes universitarios, una vez que los permisionarios se comprometieron a pagar las indemnizaciones correspondientes a los estudiantes

accidentados cerca del Balneario Agua Azul.

– 26 de junio, en un mitin en el edificio Carolino estudiantes de diversas escuelas exigieron la expulsión de varios estudiantes y las renuncias del oficial mayor, Dr. Arturo Santillana; el desconocimiento del presidente del Directorio Estudiantil Poblano; el Director de la Preparatoria Diurna y del jefe del departamento jurídico, el Lic. Gilberto Gómez Castellanos,

por propiciar la violencia en la UAP.

– 27 de junio, estudiantes universitarios agrupados en el Frente de Reforma Universitaria manifestaron su apoyo al Directorio Estudiantil, al director de la Preparatoria, Octavio Sánchez Jiménez, voto de confianza a las actuales autoridades y una reprobación por la agitación estudiantil de Joel Arriaga, Alfredo Romero Palma y otros, miembros de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED).

– 2 de julio, la academia de catedráticos de la Preparatoria Diurna realiza un paro de labores como medida de presión, debido a que se les adeudan varias quincenas de sueldo.

– 5 de julio, después de un proceso de auscultación el Consejo Universitario acordó adoptar el sistema de gobierno colegiado en lugar del rectorado, prolongando la existencia de la Junta Administrativa. Para tal efecto se nombró una comisión de consejeros que elabore un proyecto de Ley Orgánica.

– 10 de julio, con motivo de las elecciones del Directorio Estudiantil son heridos nueve estudiantes y es asesinado el estudiante Marco Aurelio Aparicio del 1er. año de Preparatoria por un disparo que partió de la 5 oriente, casa de la familia Santillana, después de que un grupo de estudiantes

protestaba por las agresiones cometidas por los miembros de la planilla “Trébol circula Azul” la minada de ese día en la preparatoria “Benito Juárez”. Este enfrentamiento previo en el edificio de dicha preparatoria.

– 11 de julio, en nutrido mitin, los universitarios culpan al Gobernador del Estado del enfrentamiento estudiantil, al mismo tiempo que se suspendieron

las labores en la UAP y se aplazaron indefinidamente las elecciones del Directorio Estudiantil Poblano.

– 13 de julio son detenidos 61 ocupantes de la casa 211 de la 5 oriente, donde habitaba la familia Santillana y desde la cual se disparó contra un grupo de estudiantes preparatorianos. El Lic. Isauro González Méndez, agente del Ministerio Público, los consignó como responsable de distintos delitos, además pidió al juez orden de aprehensión contra los líderes del grupo democrático.

19 de estos abandonaron la cárcel el 3 de septiembre al resolverse el amparo a su favor.

– 27 de julio, toma posesión la nueva mesa directiva de los empleados universitarios encabezada por Ma. Estela Rebollar, secretaria general; José López, trabajo; Gerardo García, educación; Roberto Rojas prensa.

– 29 de julio es tomada la Escuela Nacional Preparatoria por el batallón de paracaidistas, después de un enfrentamiento y una fuerte represión a una manifestación.

– 27 de agosto, los estudiantes universitarios y de la Escuela Técnica Vocacional No. 16 realizan una manifestación de apoyo al Consejo Nacional de Huelga. Un grupo de estudiantes determinó que el resto de los integrantes del Directorio Estudiantil ocuparon los puestos vacantes por ministerio de Ley. De esta forma designó a René Meza Cabrera, presidente;

Wilebaldo Montiel, vicepresidente; Cuahutémoc Herrera, secretario y Andrés Cosme Meneses, Tesorero.

Estudiantes de la escuela de Derecho de la UAP en paro de labores de 10 días o por tiempo indefinido en apoyo a los estudiantes del Distrito Federal.

El Directorio Estudiantil, a través de su presidente René Meza Cabrera, señaló la celebración de la asambleas para que cada escuela fije su postura.

– 28 de agosto, después de una manifestación la policía tomó el Zócalo de la ciudad de México, desplegando una gran fuerza y reprimiendo a los manifestantes.

– El 30 de agosto la escuela de Economía y dos colegios de la escuela de Filosofía y Letras acordaron estallar la huelga en apoyo a los estudiantes del Distrito Federal.

– El 4 de septiembre, estudiantes de diversas escuelas universitarias y de la Vocacional 16 realizaron un mitin en el Zócalo de la ciudad de Puebla en adhesión al movimiento estudiantil nacional.

– El 8 de septiembre, la asamblea de la escuela de Ingeniería Civil de la UAP acordó irse a la huelga e incorporarse al movimiento estudiantil nacional.

Poco a poco se incorporaron a la huelga las escuelas preparatorias, la de Medicina y otras como Ingeniería Química, Arquitectura y Administración de Empresas se incorporaron hasta el final, debido a que estaban dominadas por los grupos más reaccionarios. Medicina, Leyes, Físico- Matemáticas y Preparatoria Nocturna también se lanzaron a la huelga,

constituyéndose como Comités de huelga.

– El 5 de septiembre se constituye el Consejo Nacional de Huelga, sección Puebla, nombrándose como representantes al CNH a Alfonso Vélez Pliego, Luis Ortega Morales y Federico López Huerta.

– El 10 de septiembre cientos de estudiantes realizaron un mitin de apoyo al Consejo Nacional de Huelga, en el Zócalo de la ciudad de Puebla.

– El 14 de septiembre un grupo de excursionistas empleados de la UAP que se dirigían a La Malinche fueron agredidos por una multitud de San Miguel Canoa, lugar donde decidieron descansar luego de la fuerte lluvia. El párroco del lugar incitó a los habitantes y desde un micrófono ordenó el linchamiento al vuelo de las campanas, acusándolos de comunistas.

De esta murieron Ramón Gutiérrez Calvario, Jesús Carrillo Sánchez Islas (los dos primeros empleados de la UAP) y el comerciante de Canoa Pascual Romero Pérez.

– 18 de septiembre, el ejército ocupa la UNAM.

– 19 de septiembre, estudiantes universitarios realizan un mitin para exigir el castigo a los responsables de la matanza de San Miguel Canoa.

– 20 de septiembre, el Consejo Universitario de la UAP se pronuncia contra el uso de la violencia desde el 23 de junio y contra la intervención del ejército en la vida universitaria, la violación de la autonomía exige:

1. La devolución de los recintos universitarios y

2. La libertad de los detenidos.

– 21 de septiembre, el 43 batallón de infantería trató en vano de tomar la Vocacional 7 del IPN en el Distrito Federal.

– 24 de septiembre, el ejército toma el Instituto Politécnico Nacional.

– 26 de septiembre, miles de estudiantes de la UAP realizan una misma manifestación por la lucha estudiantil nacional que demanda la libertad de Campa y Vallejo, la derogación de artículos del Código Penal y otros, con la participación campesinos de la CCI, la Normal Superior, Normales

Rurales, Vocacionales y otros.

– 1º de octubre, la Junta Administrativa de la UAP rechaza el proyecto de iniciativa para el patronato por querer convertir a la UAP en institución privada y anunciar el envío de otro proyecto.

– 2 de octubre, reprimen un mitin en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Distrito Federal, con un saldo de centenares de muertos y heridos por el batallón Olimpia.

– 4 de octubre, el Congreso del Estado aprueba en sesión extraordinaria las reformas a la Ley Orgánica de la UAP del 22 de febrero de 1963. En éstas se suprime el cargo de rector de la UAP y en su lugar se crea una Junta de Gobierno.

La XLIII Legislatura reformó los artículos del 6 al 19 y el 21.

Ante la posibilidad de que el Congreso del Estado aprobase el proyecto del patronato, cientos de estudiantes realizaron un mitin en el Zócalo.

En vista de que las manifestaciones y mítines estudiantiles recientes siempre se realizan con pancartas y discursos que invitan a la subversión, con esta fecha, la inspección de policía declara que ha recibido instrucciones de no permitirlas...

tomando en cuenta que dichos mítines y manifestaciones son auspiciadas por elementos terroristas extranjeros y nacionales. Firma general Luis Ponce de León, inspector general de policía. – 5 de octubre, agentes de la policía judicial sin orden de aprehensión, detuvieron al salir de su casa al arquitecto Joel Arriaga, estudiante de la escuela de Economía de la UAP y profesor de la Escuela Normal Superior del Estado. Se presume que se encuentra detenido en el campo militar

número uno de la ciudad de México.

– 7 de octubre, habitantes de la colonia Miguel Hidalgo de Puebla se enfrentaron a la policía, después de que ésta trató de impedir un mitin de protesta para apoyar a los estudiantes universitarios. La policía detuvo a varios estudiantes.

– 11 de octubre, debido a las medidas de seguridad tomadas por el ejército y la policía, el Consejo Nacional de Huelga, sección Puebla, no efectuó la manifestación anunciada para este día. El ejército y la policía estuvieron en el Zócalo varias horas con 12 carros de combate de media oruga con ametralladoras calibre .45, carros de transporte, la caballería mecanizada, el 12 regimiento de la escuela militar de clases y el 26 Batallón de infantería, comandado por el general Gonzalo Bazán Guzmán.

La Junta Administrativa por su parte exhortó a los estudiantes “que acaten la prohibición del gobierno del estado de no celebrar manifestación pública ni otras posteriores”, según la prohibición anunciada y apoyada por la comandancia de la XXV Zona Militar y del general Eusebio González Saldaña.

– 11 de octubre, en conferencia de prensa, el Consejo Nacional de Huelga, sección Puebla, señalo que:

1) No renunciar al derecho de manifestación consagrado por la

constitución.

2) Invitan a la autoridad a una inspección ocular para desmentir las acusaciones de que poseen armas.

3) Suspender la manifestación para evitar enfrentamientos.

4) Piden la libertad de Jesús Morales Tapia, José Luis Victoria, Federico López Huerta y Joel Arriaga Navarro.

– 15 de octubre, en una inspección realizada por la Junta Administrativa de la UAP no se halló ninguna arma. Esto se realizó debido a las acusaciones que se hicieron a los brigadistas del movimiento estudiantil.

La policía hizo retroceder a un grupo de estudiantes que intentaban realizar un mitin en el Zócalo. En breve combate donde se lanzaron piedras e insultos fueron detenidos dos estudiantes y liberados horas después.

– 21 de octubre, catedrático de las escuelas preparatorias Benito Juárez protestaron por el adeudo de sueldo de cuatro mese. Éstos anunciaron la realización de un paro hasta lograr el pago de sus salarios.

– 22 de octubre, los empleados universitarios, al margen de los problemas estudiantiles, exigen a las autoridades les cubran sus sueldos atrasados.

– 24 de octubre, la Junta Administrativa de la UAP convoca a exámenes ordinarios para el día 21 de noviembre “profundamente preocupada por el deterioro académico e institucional provocado por el actual estado de

Huelga estudiantil”.

– 27 de octubre, un padre de familia denuncia la detención de Jorge Fernández Martínez (a) “El Zarco” y Jaime Saldaña por agentes Federales.

– 28 de octubre, el Consejo Nacional de Huelga sección Puebla y el Frente Popular de Padres de Familia denunciaron la detención de seis estudiantes, luego de realizarse un mitin en la Plazuela de San Luis. Éstos salieron libres al día siguiente.

– 30 de octubre, los estudiantes de Derecho realizaron un mitin relámpago en el Zócalo de la ciudad de Puebla y anunciaron su decisión de no regresar a clases hasta haberse resuelto el conflicto estudiantil en la ciudad de México.

– 9 de noviembre, el Consejo Nacional de Huelga, sección Puebla, anunció la continuación de la huelga, según fue el resultado de las asambleas celebradas en las escuelas de Economía, Ingeniería Civil, Ingeniería

Química, Comercio, Preparatoria Nocturna, Filosofía y Letras, Físico- Matemáticas.

– 10 de noviembre, los empleados universitarios acuerdan suspender sus labores en protesta de que no se les han cubierto sus salarios.

– 11 de noviembre, estudiantes de la Escuela de Medicina, acordaron continuar en huelga hasta la solución del conflicto estudiantil Nacional y destituyeron a su consejero Octavio Castillo por haber anunciado el levantamiento de la huelga.

1969

– El 16 de enero la planta de catedráticos de la escuela de Ingeniería Química no reiniciará sus labores hasta que le sean pagados sus salarios.

– 28 de enero, en un acto público con la presencia del Sr. Espinoza Iglesias, del Gobernador, el Presidente Municipal, una representación de la XXV Zona Militar, los señores Sergio B. Guzmán, Lic. Nicolás Vázquez, Guillermo Jenkins Jr. y Manuel Cabaña del patronato de la Fundación; la Junta

Administrativa de la UAP, Carlos J. Arruti, presidente municipal electo, maestros y alumnos universitarios y empleados, la Fundación Jenkins hizo entrega al Gobernador del Estado de las instalaciones de Ciudad Universitaria.

– 31 de enero, la Junta Administrativa de la UAP en desplegado público felicita “al Dr. y Gral. Rafael Moreno Valle con motivo de la toma de posesión al cargo de gobernador constitucional del Estado y se permite formular sus mejores votos por el éxito de su gestión gubernatura”.

– 14 de febrero, un día antes de tomar posesión como Presidente Municipal realizó su examen profesional como abogado en la UAP el Sr. Carlos J. Arruti.

– 17 de febrero, el Gobernador del Estado inauguró los cursos de la UAP en el salón Barroco, comprometiéndose al incremento del subsidio. Habló el Lic. Francisco Adame Díaz, director de la escuela de Economía; el Sr. Eliberto Mauleón, presidente de la Sociedad de Alumnos de Filosofía y Letras. Un grupo de Estudiantes solicitó la libertad de Joel Arriaga.

– 16 de marzo, el Lic. Amado Carrillo, miembro de la Junta Administrativa señaló la necesidad de:

1) Combatir la violencia, la desunión, las constantes pugnas entre los estudiantes. No debe haber grupos sino en

conglomerado que tenía como meta fundamental el mejoramiento de la cultura.

2) Mejoramiento económico de la UAP y

3) Desterrar a los Fósiles y pugnar por imponer las bases para que a la Universidad tengan acceso los jóvenes con inquietudes de mejoramiento”

– 28 de marzo, se publica el decreto de reparar a enseñanza prevocacional y vocacional del Instituto Politécnico Nacional.

– 15 de abril, la SEP acuerda suprimir el sistema de enseñanza normal rural, desapareciendo 29 internados y separando el sistema secundario normal.

– 15 de mayo, “En caso de que se originen paros, huelgas que se suspenda toda actividad escalar, el fondo económico que se destine para la UAP, será enviada a la clase campesina” señaló el gobernador Rafael Moreno Valle ante los miembros del Consejo Universitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.