jueves, 18 de noviembre de 2010

Hernández Juárez cuestiona trabajo del líder del Sitiavw

Milenio Puebla

Hernández Juárez cuestiona trabajo del líder del Sitiavw

"No contribuyó para que la planta de motores se quedara en Puebla", dice.

  • 2010-11-18•Empresarial

El presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, cuestionó que el dirigente del Sindicato Independiente de Volkswagen de México (Sitiavw), Víctor Jaime Cervantes Rosas, no haya contribuido para que la planta de motores de Volkswagen se quedara en Puebla y en Guanajuato.
El líder obrero, también reprochó a Cervantes Rosas “su aislamiento”, pues dijo ha descuidado a la UNT y también los intereses de los trabajadores. De hecho, comentó que ni a él, le contesta el teléfono celular.
Recordó que cuando José Luis Rodríguez Salazar fue líder del Sitiavw, se negoció con la empresa para que la planta de motores se quedara en Puebla; sin embargo, dijo que Víctor Jaime Cervantes no continuó tales negociaciones por tener un “carácter difícil”.
De esta manera, el también diputado federal por el PRD justificó el hecho de que el Sitiavw, haya sido relegado de una presidencia colegiada de la UNT en Puebla. Sin embargo, descartó que vaya a ser expulsada.
El líder nacional de la UNT también acusó al gobernador Mario Marín Torres, porque mencionó que durante su sexenio le declaró “la guerra al sindicalismo”.
Precisó que a través de Pericles Olivares, titular de la Secretaría de Trabajo y Competitividad (STC), el gobierno del estado de Puebla arremetió en contra de las agrupaciones gremiales.
Aseguró que Mario Marín Torres perdió la oportunidad de ser “presidente de México” desde el escándalo con la periodista Lydia Cacho, sobre todo, cuando fueron difundidas las grabaciones telefónicas con el empresario Kamel Nacif.
“Mario Marín, quien se sentía émulo de Benito Juárez, perdió sus aspiraciones presidenciales a partir de su affaire con Lydia Cacho y con las conversaciones telefónicas con el empresario Kamel Nacif”, dijo.
Puebla • Aarón Martínez

Puebla perdió planta de VW por sindicato

MIlenio Puebla

Puebla perdió planta de VW por sindicato

Es el primer acuerdo formal de RMV con una organización obrera; el acuerdo fue realizado en el interior de la Universidad Autónoma de Puebla.

  • 010-11-18•Empresarial
Francisco Hernández Juárez pidió a Moreno Valle luchar por regresar a Puebla planta de motores que se llevaron a Guanajuato.
Francisco Hernández Juárez pidió a Moreno Valle luchar por regresar a Puebla planta de motores que se llevaron a Guanajuato. Foto: Andrés Lobato
En un hecho inédito en el movimiento obrero “independiente” de Puebla, la Unión Nacional de Trabajadores y el gobernador electo, Rafael Moreno Valle, se comprometieron a mantener una relación de “respeto” y “civilidad” a partir del 1 de febrero próximo cuando entre en funciones la nueva administración estatal.
La UNT –caracterizada por aglutinar a los sindicatos “más combativos” de Puebla– es la primera organización obrera que signa dicho convenio con el próximo mandatario.
El acuerdo fue realizado en el interior de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), al término de una asamblea plenaria en la que la UNT tomó protesta a los tres presidentes colegiados de la entidad, conformados por el Sindicato de Telefonistas, Sindicato del Hospital del Niño Poblano y el Sindicato de Trabajadores de la UAP.
De esta manera, se excluyó al Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (Sitiavw) y a la Organización de Comerciantes conocida como 28 de Octubre.
En el acto protocolario, Moreno Valle agradeció a Francisco Hernández, líder nacional de la UNT por su apoyo mostrado durante la campaña electoral. Además, lo catalogó como un amigo y dijo que siempre estará agradecido por el espaldarazo recibido en los “momentos más difíciles” del proceso electoral.
En su oportunidad, Hernández Juárez pidió a Moreno Valle que regrese a Puebla la planta de motores de Volkswagen que será construida en Guanajuato, pues refirió que la firma automotriz representa el 40 por ciento de la actividad económica local.
Cabe señalar que en el actual sexenio la UNT fue excluida de cualquier programa, convenio y evento relacionada con la clase obrera.
Puebla • Aarón Martínez

martes, 16 de noviembre de 2010

El precioso, el narco y sus aviones. Lydia Cacho

El universal
Plan B
Lydia Cacho
El precioso, el narco y sus aviones
A las tres niñas americanas de Florida las trajeron en un avión privado; decían que era de un gobernador, declaró una de las niñas mexicanas víctima de la red de trata sexual de Cancún en 2004. Nadie inició esa línea de investigación; pero ahora la DEA descubre la existencia de la empresa Servicios Aéreos Milenio, S.A de C.V, cuyo principal cliente es el gobierno de Puebla y las administraciones priístas de nueve estados. Se sabe que Mario Marín Torres destinó de manera irregular 66.4 millones de dólares para adquirir una flota de helicópteros y aviones a través de su hijo Mario Marín García y prestanombres que ya han declarado ante las autoridades.

El diario Acento Veintiuno publicó en octubre información sobre la existencia de la empresa; fuentes oficiales de la agencia norteamericana DEA me han confirmado que esta investigación en efecto es producto de un trabajo de colaboración con la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). Ese mismo diario revela la conversación en que el Diputado poblano Ricardo Urzúa (PRI) explica cómo el entonces gobernador de Quintana Roo, Joaquin Hendriks, entregó 300 mil dólares al Gober precioso para la empresa aérea. Esta fue creada con recursos públicos y está a nombre del hijo de Marín, quien ahora es investigado porque en una de sus aeronaves viajaba, según DEA y SIEDO, el capo Arturo Beltrán Leyva. Todo fue descubierto porque se detuvo al empresario mexicano Darío López Fernández, por contrabando de dinero en efectivo, en el aeropuerto de Miami, Florida en julio pasado.
Acento Veintiuno reveló en su momento lo que ahora ha sido ratificado: que López Fernández adquirió un Helicóptero Bell matrícula XA-IMS de Maclovio Hernández, ligado a operaciones del narcotráfico. López Fernández y Hernández tenían una sociedad empresarial que usaba las aeronaves KING AIR- matrícula XB-DLS y un Cessna 182 matrícula XB-KWE y la PGR identificó que la aeronave era utilizada por el narcotraficante Beltrán Leyva para escapar de un cerco policíaco en Puebla. Es la misma nave que transportó, en su campaña 2010, al delfín de Marín a la gubernatura, Javier López Zavala (PRI-PVEM).
Mario Marín, que en 2005 protegió a la red de pederastas y tratantes de niñas de Quintana Roo, es propietario de 7 helicópteros Bell 407, con valor de 21 millones de dólares; 2 Bell 206, 2 Augusta de 16 millones de dólares. Además pagó 600 mil dólares por dos aeronaves Cessna 2008 XA-TWT. Un Sabre Cinergo, matrícula XA-GUR en 300 mil dólares, un Falcon 20 en 350 mil dólares y 4 Lear Jet 45. Un agente de Interpol me asegura que la evidencia es absoluta.
El Presidente Calderón ha solicitado a la sociedad, con razón, que diga lo que sabe sobre la colusión de servidores públicos, el lavado de dinero y la delincuencia organizada. La denuncia y la investigación ya están aquí. Ocho gobernadores priístas han despilfarrado millones de dólares (del erario público) para favorecer la empresa aeronáutica de Mario Marín que, según la propia autoridad ha sido utilizada, entre otras cosas, para transportar importantes cantidades de dólares en efectivo desde México hasta Texas y Florida. En estas aeronaves cuya empresa ha operado bajo la opacidad de prestanombres ahora revelados, se transportaron menores, dinero sucio, delincuentes y políticos. La pregunta es: ¿habrá castigos ejemplares? O seguirán jugando a la gallina ciega.