miércoles, 10 de junio de 2009

CROC, cómplice de las listas negras en la región de Tehuacán: Barrios

La Jornada de Oriente - Puebla - Economía

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, Martín Barrios Hernández, denunció que la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) es “cómplice de todas las violaciones laborales en Confecciones Mazara, promotora de una”lista negra”que circula entre empresarios de aquella región para que no contraten a trabajadores que defienden sus garantías laborales.
El activista manifestó que “la CROC, la cual tiene firmado un contrato colectivo de protección patronal, el cual desconocen los obreros y en más de cuatro años esta central no ha hecho nada para reclamar aumento salariales. El secretario general es Jaime Sergio Hernández Machorro, quien además es abogado litigante defensor de varios maquileros. Este sindicato charro era el que le ofrecía protección sindical a Vaqueros Navarra”.
Barrios añadió que las marcas para las que trabaja Confecciones Mazara hoy en día son: Dickies, Workrite, Pendleton, Aristos. La maquila es parte del Grupo Navarra, especializado en la fabricación de camisas. Tiene una producción diaria de 10 a 12 mil prendas. La hechura cuesta aproximadamente entre unos 20 a 30 pesos por pieza, pero adquieren un valor en el mercado de hasta 700 pesos o mucho más.
“La ganancia es enorme y los salarios que se pagan son muy bajos. El más alto en costura es de mil 100 pesos semanales y el más bajo es de 450 pesos”, aseguró Barrios Hernández.
Sobre la lista negra, el defensor de los derechos humanos expresó que “en la maquila de Tehuacán y la región, esta forma de represión empezó a usarse a partir de las luchas sindicales de 2004–2005 en las plantas de Tarran Apparel Group, cuyo copropietario más famoso es Kamel Nacif, con el objetivo de discriminar y castigar a los obreros y costureras que participaron en la creación de la Coalición Constitucional de Tarran”.