sábado, 22 de noviembre de 2014

Multitudinarias movilizaciones de solidaridad en ciudades del mundo

Multitudinarias movilizaciones de solidaridad en ciudades del mundo
http://www.jornada.unam.mx/2014/11/21/politica/010n1pol

Multitudinarias movilizaciones de solidaridad en ciudades del mundo 

Stella Calloni, Enrique Gutiérrez, Armando G. Tejeda 

Multitudinarias movilizaciones de solidaridad en ciudades del mundo

■ Manifestaciones contra la espiral de violencia y reclamos de justicia

Buenos Aires.

"Hoy todos somos México que llora por sus jóvenes", fue una de las consignas más escuchadas durante las multitudinarias movilizaciones que se realizaron este jueves en decenas de ciudades de América Latina, Europa, Asia y Oceanía, en la cuarta Jornada de Acción Global por Ayotzinapa, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

La asamblea de jóvenes mexicanos residentes en Argentina, acompañados de estudiantes locales y de otros países de América Latina, se manifestaron durante aproximadamente cuatro horas frente a la embajada de México en Buenos Aires, donde rompieron y quemaron una piñata del presidente Enrique Peña Nieto, al tiempo que portaban ilustraciones de los retratos de los 43 jóvenes desaparecidos y cientos de carteles con las frases: "Hoy todos somos México que llora por sus jóvenes", "Ayotzinapan somos todos", "Vivos se los llevaron, vivos los queremos" o "Fue el Estado", la cuales también se replicaban a gritos.

En La Habana, el movimiento estudiantil expresó en una declaración: "Los estudiantes de Cuba, fieles a nuestra historia de solidaridad e internacionalismo, inspirados en el ejemplo de (José) Martí y en las enseñanzas de Fidel (Castro), condenamos enérgicamente la tortura, el crimen y las desapariciones. Estamos junto al pueblo mexicano en su reclamo de justicia; cada escuela cubana es también una trinchera en su lucha por la verdad".

En Chile, activistas de derechos humanos y trabajadores realizaron una marcha en la capital que partió desde la Universidad de Santiago, en dirección al palacio de La Moneda, para pedir al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet que llame a consultas al embajador chileno en México, Ricardo Núñez, y exija al gobierno mexicano la aparición de los 43 normalistas.

En Costa Rica, un grupo de manifestantes bloqueó la embajada mexicana con una hilera de veladoras y en la fachada del edificio colgaron banderas de ambos países, pancartas y las fotografías de los alumnos, mientras con un altavoz gritaban: "No más muertes e impunidad" o "Te amo México, lo sentimos de corazón".

"Que renuncie Peña Nieto", gritaron unos 3 mil alumnos de la Universidad Mayor de San Andrés –una de las instituciones más prestigiosas de Bolivia– que salieron a marchar por el centro de La Paz, en la cuarta Jornada de Acción Global por Ayotzinapa.

El Senado de Paraguay expresó su profunda preocupación por la espiral de violencia que vive México y brindó su solidaridad con las familias de los estudiantes desaparecidos y con el pueblo mexicano.

Otras movilizaciones se replicaron en Guatemala, Puerto Rico, Colombia, El Salvador, Perú, Uruguay, Ecuador y Brasil, donde prendieron veladoras en distintas universidades, expusieron en las principales avenidas las fotografías de los estudiantes, rezaron o difundieron consignas en redes sociales.

Manifestaciones en otros países

En Madrid, las concentraciones comenzaron en la Plaza de Callao y concluyeron en la Plaza de Oriente, donde se encuentra el Teatro Real y el Palacio Real; los ciudadanos, en su mayoría mexicanos y universitarios, desplegaron pancartas, fotografías con los rostros de los normalistas y banderas mexicanas y encendieron unas veladoras, en medio de danzas prehispánicas.

En Leipzig, Alemania, un pequeño grupo de músicos mexicanos y alemanes realizaron un breve concierto con canciones de protesta para exigir la aparición de los estudiantes mexicanos.

En Helsinki, Diana Soria Hernández, lectora de La Jornada , reportó que unos cien finlandeses marcharon para exigir la aparición de los 43 estudiantes y pedir la renuncia del presidente Peña Nieto. En Ámsterdam, cúpula de los Países Bajos, pequeños grupos de personas salieron a las calles con pancartas para exigir justicia.

El coro de manifestaciones en Europa se expresó en Praga, Viena, Bruselas, Colonia, Berlín, Frankfurt, Hamburgo, Barcelona, París, Oviedo, San Sebastián, Logroño, Reykjavik, Londres, Marsella, Estrasburgo, Copenhague, Roma, Oslo, Estocolmo, Berna, Ginebra y Bergen, entre otras.

En Nueva Zelanda e India, pequeños grupos de personas realizaron manifestaciones con pancartas y se tomaron fotos que fueron publicadas en las redes sociales y las cuales estuvieron acompañadas con las etiquetas #AyotzinapaFree o #TodosSomosAyotzinapa.

Mientras el presidente Barack Obama hablaba sobre la reforma migratoria, un grupo de mexicanos se manifestó en Times Square, en la ciudad de Nueva York, contra el gobierno mexicano y por la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos Reuters

Estudiantes de la Universidad de Santo Domingo, en República Dominicana, realizan una manifestación frente a la embajada de México en ese país Xinhua

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

lunes, 17 de noviembre de 2014

Exigen la libertad de todos los presos políticos en Puebla

Exigen la libertad de todos los presos políticos en Puebla
http://www.jornada.unam.mx/2014/11/17/politica/012n1pol

Exigen la libertad de todos los presos políticos en Puebla 

Víctor Ballinas 

Exigen la libertad de todos los presos políticos en Puebla

■ Crean comité contra la represión del gobernador de la entidad

Con la participación de organizaciones civiles, de defensa de los derechos humanos de Puebla y con el respaldo de artistas, caricaturistas y diversas personalidades, se anunció ayer en la ciudad de México la constitución del Comité para la Libertad de los Presos Políticos y Contra la Represión Social de Puebla, para exigir la liberación de todos los presos de conciencia en la entidad.

Se trata, en la inmensa mayoría, de las detenciones de "simples ciudadanos que se han enfrentado a medidas del gobierno estatal, como la supresión del servicio de Registro Civil en municipios, protestar contra la violencia física que ejercen los policías contra los mototaxis, por decir no a la construcción de un gasoducto en la zona de peligro del Popocatépetl, por demandar el restablecimiento del servicio de transporte público en zonas donde ha sido suprimido", subrayaron integrantes del comité.

El actor Daniel Giménez Cacho dio lectura al documento que constituye dicho comité, debido a la actuación del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, quien en su administración se ha dedicado a reprimir la protesta social y encarcelar a los ciudadanos que se oponen a los megaproyectos y los desarrollos que a él le interesan sacar adelante.

En el Museo de la Memoria Indómita, ubicado en el Centro Histórico del Distrito Federal, se dieron cita colectivos de activistas sociales y familiares de presos políticos en Puebla, así como diversas personalidades, donde se expusieron casos de dirigentes, autoridades locales y ciudadanos que han padecido la represión del mandatario estatal, como son los de presidentes de las juntas auxiliares de los municipios poblanos de La Resurrección y San Miguel Canoa, Leonardo Báez Serrano y Raúl Pérez Serrano, respectivamente

"A los dos se les imputan ilícitos infundados", y en el caso de Baéz Serrano "se le ha acusado dos veces por el mismo delito". En la cárcel donde se encuentran, no se les proporcionan ni alimentos ni el abrigo necesario, continuamente son amenazados, se les confina en celdas de castigo, se les somete a la inhibición del sueño", se indicó en la conferencia de prensa.

Los familiares y colectivos sociales subrayaron que "la realidad es que ambos se atrevieron a interponer un amparo contra las disposiciones del gobierno local que retira a los pobladores de las llamadas juntas auxiliares –divisiones político-administrativas de los municipios poblanos– y los obliga a entrar a la privatización forzosa del agua y, de hecho, suprime este nivel de gobierno".

También se dieron a conocer los casos de tortura de tres jóvenes, entre ellos el del estudiante de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Autónoma de Puebla Cevero Guerrero González, quien fue detenido de manera ilegal y torturado en los separos de la policía, todo ello por su oposición a un desarrollo en su comunidad.

Entre las personalidades que se integran al comité se encuentran Rosario Ibarra, Gabriel Macotela, Damián Alcázar, Jesusa Rodríguez, Eduardo del Río ( Rius ), Rafael Barajas ( El Fisgón ), Elena Poniatowska, Dolores Heredia, el sacerdote Miguel Concha, Antonio Helguera y Aurelio Fernández, entre otros.

Se indicó en la conferencia que dicho comité realizará acciones contra esa política de supresión de los derechos ciudadanos y humanos. Se realizarán esfuerzos para que todos los presos sean puestos en libertad y que se suspendan los procesos contra de los ciudadanos que han protestado.

Los integrantes del comité exigieron la libertad inmediata de "todos los presos políticos en Puebla y la instalación inmediata de mesas de diálogo público con la presencia de autoridades".

Daniel Giménez Cacho, Aurelio Fernández, Rafael Barajas ( El Fisgón ), Jesusa Rodríguez y Blanche Petrich, en el anuncio de la constitución del Comité para la Libertad de los Presos Políticos y Contra la Represión Social de Puebla Pablo Ramos

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

domingo, 16 de noviembre de 2014

Fue el movil la goma de opio?



¿Fue el movil la goma de opio? 

Como un juego de dados su vida ha sido un deambular entre la prensa escrita, la radio y la televisión. La impredecible política lo ha llevado ...

Más de Salvador García Soto

COLUMNAS ANTERIORES


Ver todas sus columnas
La guerra por la heroína negra podría ser el verdadero móvil detrás de la cruenta desaparición y muerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Sábado 15 de noviembre de 2014

En todo lo que ha informado hasta ahora el gobierno federal en sus investigaciones sobre la desaparición y muerte de los normalistas de Ayotzinapa, hay un dato, quizás el más importante, que aún no arrojan las indagatorias de la PGR: el móvil por el cual detuvieron, secuestraron y luego mataron con tanta saña a los 43 jóvenes, cuyos cuerpos habrían sido calcinados y sus cenizas tiradas al río. Con todo y su cansancio manifiesto, el procurador Jesús Murillo Karam no ha podido —o no ha querido— establecer con claridad cuál fue la motivación que tuvieron los policías municipales de Iguala y Cocula, junto con los sicarios y jefes del cártel Guerreros Unidos, para asesinar con tal nivel de crueldad a estudiantes que no representaban para ellos una amenaza. 

Cincuenta días después de los hechos, nos ha dicho la PGR quienes ordenaron la detención de los normalistas, quienes los detuvieron, quienes los entregaron a los narcos y quiénes y cómo los habrían ejecutado y habrían desaparecido sus restos. Pero como en todo caso criminal, el móvil que desencadenó los homicidios es clave para saber qué sucedió y por qué ocurrió esta terrible tragedia que ha puesto en vilo al gobierno y al país. 

Una versión que surge del círculo más cercano del gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero, y que se escucha desde hace semanas en Iguala y en Chilpancingo, asegura que, más que los "infiltrados" de Los Rojos entre los estudiantes o el evitar que los normalistas que llegaron a Iguala incomodaran el acto de María de los Angeles Pineda en el DIF municipal, como ha señalado la PGR, la clave de por qué atacaron a los jóvenes estaría en los camiones que los de Ayotzinapa secuestraron en la central camionera del municipio para trasladarse rumbo al DF. 

Cuando llegaron a Iguala, el viernes 26 de septiembre a las 7 de la noche en dos camiones Estrella de Oro que venían de la normal, según el testimonio de "Mario", uno de los jóvenes sobrevivientes de Ayotzinapa, se dirigieron a la central de autobuses para secuestrar otros cuatro camiones que necesitaban para viajar a la ciudad de México. Tras tomar los cuatro autobuses, los 120 jóvenes se distribuyeron en las seis unidades —dos que traían más las que secuestraron en Iguala— y el convoy se dividió en dos grupos de tres que tomaron rutas distintas. El ataque de los policías de Iguala, que abrieron fuego, se centró en sólo uno de los convoys, justo cuando los tres camiones avanzaban sobre la calle Juan Alvárez, en el cruce con la calle de Mina. 

La forma en que los policías abrieron fuego sin mediar aviso y dispararon contra los camiones para obligarlos a detenerse, tiene que ver con esa versión que dice que el móvil del ataque era en realidad "rescatar" uno de los cuatro camiones que los normalistas habían secuestrado en la central camionera de Iguala y que originalmente partiría esa noche con rumbo a Reynosa, Tamaulipas. El interés en recuperar ese camión a como diera lugar era porque se encontraba cargado con unos 35 kilos de goma de opio que previamente habían sido depositados en la unidad para ser enviada con rumbo a la frontera tamaulipeca. 

La goma de opio, que es la base para producir la heroína, se produce en varios municipios de la sierra de Guerrero, donde abundan los sembradíos de Aamapola, y tiene a Iguala como su principal punto de concentración para su envío hacia la frontera norte. Por eso la orden que recibieron los policías fue recuperar ese cargamento, propiedad de los Guerreros Unidos, y que creyeron que los estudiantes de Ayotzinapa habían robado deliberadamente. Eso, según esa versión, explicaría no sólo el ataque a los estudiantes sino la forma en que —después de la balacera en las calles de Iguala— murieron tres de ellos y otros tres transeúntes, y se llevaron a los 43, los torturaron brutalmente y los asesinaron con saña buscando desaparecer sus restos. 

En su columna En Tercera Persona publicada en este diario el 23 de octubre pasado, el periodista Héctor de Mauleón, refirió una comunicación que el presidente Barack Obama envió al Congreso de Estados Unidos el 16 de septiembre, 10 días antes de la desaparición de los normalistas, en la que la que el mandatario se declaraba "particularmente preocupado" por los altos índices de cultivo de amapola en México y definió a nuestro país como "el principal proveedor de derivados de opio a Estados Unidos", pues en sólo cuatro años los decomisos de heroína en la frontera con México habían aumentado 324%. 

"Iguala —apunta De Mauleón— es el escurridero a donde va a parar la producción de adormidera del estado de Guerrero. Y el estado de Guerrero produce el 98% de la amapola del país. Es decir, de esos derivados de opio que tanto perturban al presidente Obama. El gobierno mexicano sabe que la goma de opio cosechada en Teloloapan, Arcelia, Totolapan, Coyuca de Catalán, Pungarabato y Cuetzala, entre otras regiones, es acopiada en Iguala. Y que de ahí parte, debidamente empaquetada, hacia la frontera norte". 

El propio procurador Jesús Murillo Karam, en polémica conferencia de prensa del viernes 7 de noviembre, comentó que en los recorridos que las fuerzas federales habían realizado por los municipios serranos que rodean a Iguala, habían encontrado "varios laboratorios" donde se procesaba la amapola para obtener la goma de opio, la misma que después es concentrada en Iguala y desde ahí enviada —una parte en autobuses de pasajeros— a la frontera norte para su trasiego a Estados Unidos. 

Así que la guerra por la mexican black tar o heroína negra, que es actualmente el millonario negocio por el que Guerrero, y particularmente Iguala, se convirtieron en plazas disputadas por los cárteles Guerreros Unidos y Los Rojos, podría ser el verdadero móvil detrás de la cruenta desaparición y muerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Eso es lo que no ha dicho el gobierno federal, o lo que no ha querido decir. 

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx