miércoles, 15 de enero de 2014

Amagan empresas de EU ecología de 12 naciones


Amagan empresas de EU ecología de 12 naciones

Angélica Enciso y Tania Molina

Amagan empresas de EU ecología de 12 naciones

■ Negociaciones soslayan protección a recursos naturales

El borrador del capítulo ambiental del Acuerdo Transpacífico (ATP) no define medidas estrictas para la protección de los recursos naturales, deja de lado acciones contra el cambio climático, establece un comercio de recursos genéticos de la diversidad biológica y pretende que no se utilice el medio ambiente como barrera comercial, según el más reciente texto de la negociación correspondiente, la cual se efectúa en secreto entre 12 países, entre ellos México, desde marzo de 2010.

Por lo que se desprende del documento (wikileaks.org/tpp-enviro), entregado por Wikileaks a tres medios, entre ellos a La Jornada en exclusiva para el mundo de habla española, el ATP dejaría a los gobiernos integrantes las decisiones en materia ambiental, de acuerdo con sus leyes nacionales y los acuerdos internacionales que han suscrito, sin definir estándares específicos para la protección ambiental. Ello contrasta con los estrictos mecanismos fijados en el capítulo de propiedad intelectual, en los cuales se establece un panel internacional para dirimir las disputas, cuyas decisiones deberán ser acatadas por las partes del acuerdo, aun si contravienen sus legislaciones locales.

Amistoso endulzante

Julian Assange, fundador de Wikileaks , opinó sobre el documento: "Se esperaba que el capítulo ambiental del ATP fuera un amistoso endulzante público que compensaría lo amargo del resto del texto, pero es un ejercicio de relaciones públicas sin dientes. No hay protecciones ambientales obligatorias. Al compararlo con el capítulo de propiedad intelectual, que mandata sanciones penales y otras intervenciones, queda claro que las mayores empresas estadunidenses continúan mandando en la negociación del ATP".

El documento confirma que para Estados Unidos la biodiversidad y el cambio climático –que forman parte del acuerdo– no son temas prioritarios. El antecedente de la posición estadunidense es su negativa a suscribir el Convenio de Diversidad Biológica y a ratificar el Protocolo de Kyoto. Este último incluía compromisos para la reducción de emisiones de gases de efectos invernadero.

Los países que negocian el ATP son: México, Estados Unidos, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, los cuales generan 35 por ciento de la producción mundial. El gobierno mexicano se incorporó a la negociación durante la última etapa del gobierno de Felipe Calderón.

Este capítulo es resultado de las negociaciones que los representantes de esas naciones llevaron a cabo en Salt Lake City, Utah, en noviembre pasado. Después de esa ronda se efectuó otra reunión en diciembre, en Singapur, sin que se reportaran avances significativos. Corea del Sur ha mostrado interés por unirse al ATP y sostuvo pláticas preliminares con algunos de los países participantes, reportó The Wall Street Journal ( http://on.wsj.com/1j31vZq ).

"El informe de avances (http://bit.ly/1a5f2gn ) detalla que el borrador del texto consolidado muestra que las partes ya alcanzaron acuerdos en muchos puntos, pero que se necesita más para arribar a un texto final", señala Wikileaks . "Las principales áreas en disputa incluyen el papel de ese convenio respecto de otros acuerdos ambientales multilaterales y el proceso de resolución de disputas".

Entre los objetivos que el capítulo ambiental se plantea está la promoción del comercio solidario y políticas ambientales con altos niveles de protección, así como el cumplimiento efectivo de las leyes, pero deja a cada país estas medidas de acuerdo con lo que fijan las legislaciones nacionales, aunque precisa: "Las partes reconocen que es inapropiado determinar o utilizar sus leyes ambientales y otras medidas a manera de restricción encubierta de comercio o inversión entre las partes". Éstas, agrega, reconocen la soberanía de cada país para establecer sus niveles de protección ambiental y prioridades, así como para definir, adoptar o modificar sus legislaciones y políticas.

El capítulo SS.9 plantea mecanismos voluntarios para mejorar el desempeño ambiental y propone determinar incentivos basados en el mercado y el intercambio de información. Afirma: "Las asociaciones público-privadas pueden contribuir al logro y mantenimiento de altos niveles de protección ambiental, complementado con medidas regulatorias nacionales". Agrega que las partes reconocen que esos mecanismos podrían ser diseñados para maximizar los beneficios ambientales y evitar las innecesarias barreras comerciales. Así, de acuerdo con la legislación interna, cada nación fomentará los mecanismos voluntarios para la protección de los recursos naturales y ambientales en su territorio.

Este apartado consta de 18 artículos. De los múltiples temas ambientales, sólo se abordan biodiversidad, cambio climático, el Protocolo de Montreal, especies invasoras, pesquerías y conservación y comercio. Se soslayan rubros como la contaminación ocasionada por las empresas mineras, el comercio de residuos peligrosos y el uso del agua.

En el ATP (también conocido como TPP, por sus siglas en inglés) están incluidos México y Perú, dos de los países con mayor biodiversidad del planeta, tema al que el acuerdo dedica el artículo 13. Indica que las partes están interesadas en fomentar la conservación y sustentabilidad de la diversidad biológica y "compartir de manera justa y equitativa los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos", participación que debe ser en condiciones mutuamente acordadas.

Señala que las naciones se comprometen a mantener el conocimiento, las innovaciones y las prácticas de indígenas y comunidades locales que sean relevantes para la conservación y uso sustentable de la diversidad biológica, así como a fomentar la distribución equitativa de los beneficios derivados del uso de su conocimiento, innovaciones y prácticas.

Hay que recordar que en México, a finales de la década de los 90, se establecieron convenios de bioprospección –búsqueda de organismos en la naturaleza que pueden tener valor comercial–, como el de la Universidad Nacional Autónoma de México y la empresa Diversa, con la cual, en territorio nacional, se recolectarían plantas, de las cuales se extraía su ADN para fines comerciales. Otro fue el de ICBG-Maya (Investigación Farmacéutica y Uso Sustentable del Conocimiento Etnobotánico y la biodiversidad en la región maya de los Altos de Chiapas) entre la empresa Molecular Nature, con sede en Gales, y el Colegio de la Frontera Sur; con éste se buscó encontrar fármacos en hongos y plantas. Ambos acuerdos fueron cuestionados por organizaciones y ambientalistas, porque no tomaron en cuenta a las comunidades locales.

Sobre el tema, el capítulo ambiental indica que los países reconocen que el acceso a los recursos genéticos, cuando se conceda, debe ser sometido al consentimiento previo informado de la parte que provee los recursos, "a menos que de otro modo lo determine la parte". También estipula que se admite la importancia de la consulta y participación pública "que establezcan las leyes y políticas nacionales en materia de conservación y sustentabilidad de la diversidad biológica".

Abunda que las partes "se comprometen a fortalecer los esfuerzos de cooperación en áreas de interés mutuo relacionado con la diversidad biológica. La cooperación puede incluir la conservación y sustentabilidad de la diversidad biológica, la protección y mantenimiento de los ecosistemas y los servicios que proveen, y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos, incluido un acceso adecuado a ellos".

En el artículo SS.15, dedicado a comercio y cambio climático, los negociadores reconocen que es un problema global que requiere acciones colectivas. Expresan la importancia de implementar las acciones de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Pesquerías

Otro tema es el de las pesquerías, en el que se da por hecho un manejo inadecuado y se advierte que los subsidios contribuyen a la sobrepesca y a rebasar la capacidad de captura, así como a la actividad ilegal, por lo cual se propone su eliminación. Cada nación procurará determinar un sistema que regule la pesquería, evitar la sobrepesca y permitir la recuperación de especies. Este sistema deberá basarse en las prácticas internacionales reconocidas para el manejo pesquero.

El sistema de manejo fijado por cada país estará basado en las mejores evidencias científicas disponibles para promover la conservación de tortugas y mamíferos marinos, con la puesta en práctica efectiva de medidas para la conservación.

En el apartado de bienes ambientales y servicios se reconoce la importancia del comercio y la inversión en estos rubros como medio para mejorar el rendimiento económico y hacer frente a los desafíos ambientales internacionales.

Con la entrada en vigor de este acuerdo cada parte, de acuerdo con su legislación, eliminará todos los derechos aduaneros en una amplia gama de bienes ambientales. Además, los gobiernos firmantes se esforzarán por hacer frente a las barreras potenciales al comercio que puedan ser identificadas por alguna de las partes.

El proyecto de acuerdo deja la puerta abierta a que se desarrollen proyectos de cooperación bilaterales o multilaterales en bienes y servicios ambientales para abordar el comercio mundial y los futuros desafíos ambientales.

El documento fue porporcionado a La Jornada , The New York Times (Estados Unidos) y Fairfax (Australia), así como al periodista neozelandés Nicky Hager.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

lunes, 13 de enero de 2014

Beneficios en los bolsillos de los campesinos


Beneficios en los bolsillos de los campesinos

Iván Restrepo

Beneficios en los bolsillos de los campesinos

Hace una semana en Boca del Río, Veracruz, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la reforma profunda del sector agropecuario que permita a quienes lo integran dar un salto cualitativo que los saque del atraso y la pobreza, y los coloque en el sitio que siempre han merecido. Para tal fin, se invertirán 338 mil millones de pesos en programas productivos, de tal forma que, como aseveró Peña Nieto, se garantice que los campesinos "sientan en los bolsillos los beneficios, como obtener tarjetas de crédito y de débito, que refleje su solvencia económica, consecuencia de las reformas estructurales del país".

El nuevo programa lo anunció en el World Trade Center de esa ciudad, con motivo de un aniversario más de la Ley Agraria promulgada en 1915 por Venustiano Carranza. Unos 5 mil campesinos acarreados de diferentes lugares de la entidad veracruzana hicieron recordar los mejores momentos del presidencialismo al más puro estilo del viejo PRI, con las alabanzas más desmesuradas al mandatario: "El sector rural veracruzano está consciente de la necesidad y sentido patriótico de sus reformas, por lo que las avala y se suma a su importante entrega", le espetó entre otras cosas el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, el senador priísta Gerardo Sánchez.

Ese mismo día se publicaron datos sobre cómo el año pasado el sector agropecuario perdió 16 mil empleos, lo que no ocurría desde 2009. La causa: la desaceleración económica patrocinada por el gobierno federal. Como oportunamente informó la Secretaría de Hacienda, la inversión agropecuaria, en silvicultura, pesca y caza se desplomó de enero a septiembre del año pasado 40 por ciento. Pero a partir de ahora todo será diferente y quienes viven en el sector agropecuario sentirán los beneficios de las reformas estructurales recién aprobadas. Al fin, los campesinos no serán mexicanos de cuarta.

Esta marcha de millones hacia el primer mundo significa que, después de tantos lustros de dependencia externa, el país será autosuficiente en alimentos. Comenzando por el fundamental en la dieta nacional: el maíz, seguido del trigo y el arroz, la carne de bovino y porcino, leche y oleaginosas. Los excedentes que se obtengan irán a los mercados internacionales. Lograr la autosuficiencia significará utilizar racionalmente los 7 millones de hectáreas de riego y los 20 millones de temporal disponibles para las siembras. Además, debe bajar la migración hacia Estados Unidos al brindar el agro empleo suficiente y bien remunerado. Agreguemos que, por primera vez, funcionarán los programas para lograr que los campesinos cuiden el bosque y el país ya no sea en el mundo uno de los que más destruyen su riqueza forestal. Por el contrario, habrá dinero suficiente y organización adecuada que garanticen el éxito de los programas de reforestación.

Seguramente los responsables de hacer que el presupuesto aprobado para el campo este 2014 rinda sus frutos, evitarán que sirva para engordar la burocracia y alentar la corrupción de funcionarios y líderes agrarios. Suele ocurrir que apenas una parte de lo que el Congreso de la Unión aprueba para el sector agropecuario se invierte en acciones para hacerlo producir y elevar la calidad de vida de sus integrantes. Lo común es que se quede en las oficinas. También ahora servirá para emplear a los miles de especialistas en ciencias agropecuarias y biológicas que se encuentran desocupados por falta de empleo.

Habrá mejoría en el campo, pues seguramente el citado presupuesto se reforzará con el de la Secretaría de Desarrollo Social para los municipios con más altos niveles de marginación. Los mayores índices de distanciamiento social y económico están en el sector rural, pese a los presupuestos multimillonarios dedicados a combatir la desigualdad: más de 300 mil millones de pesos el año pasado.

Lo que se desconoce es el contenido de los programas que rescatarán al sector agrario. Como ahora todo es distinto, ni duda de que en su elaboración participan activamente los campesinos e indígenas y los especialistas en la materia. En fin, el mejor de los mundos posibles como regalo de los Reyes Magos modernos, que en los antiguos no creen ni en Roma.

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

Nosotros ya no somos los mismos


Nosotros ya no somos los mismos

Ortiz Tejeda

Nosotros ya no somos los mismos

Don Abraham González Casavantes fue uno de los más dignos y nobles hombres de la Revolución (perdón por esta irremediable tendencia a remontarme al pleistoceno, pero les juro que en este país, no hace mucho, hubo una Revolución). Gobernador de Chihuahua y secretario de Gobernación del presidente Madero, luego del proditorio asesinato de éste, regresó a su estado natal donde fue aprehendido por uno de los Rábago malos (éstos no son sino muy malos o muy buenos). Huerta temía a la lealtad absoluta del general González, por lo que después de acribillado, para asegurarse de su muerte, se le ató a las vías del tren que destrozó su cuerpo.

En 1914, Francisco Villa, quien había reingresado al territorio nacional (con só- lo nueve hombres), y había ganado batallas definitivas, fue nombrado gobernador de Chihuahua. Con tal carácter y en emotivas ceremonias, inició la reivindicación nacional de un gran mexicano y revolucionario ejemplar. Se cuenta que Francisco Villa –de glándulas lagrimales bastante sensibles– no pudo, en la ceremonia oficial, contener el llanto. Años después, a la calle que al poniente limita a la secretaría de la que fue titular, se le impuso su nombre: Abraham González. 194 años después del crimen bestial, se da una irrisoria coincidencia.

Otro Abraham González ocupa el cargo mayor de esa dependencia. Tengo el mínimo recato de abstenerme de un análisis comparativo entre ambos personajes, si acaso un solo dato: los dos se dedicaban a la ganadería. El segundo ha de haber sido tan exitoso en su trabajo que, por puro producto vacuno, es decir por pura leche, ejerció como titular de Gobernación del 5 de noviembre de 2008 a marzo de 2009.

Había comenzado, en 2006, como subsecretario de Gobierno, por lo que al descenso fatal del joven Mouriño, automáticamente, Abraham ascendió. Un pequeño detalle: Cuando Francisco Ramírez Acuña destapó a Felipe de Jesús, en una gran comilona, lo hizo en una propiedad, dicen, del ganadero Abraham González. Luego no pregunten cómo se hacen los méritos suficientes para alcanzar una exitosa carrera política. Durante su primera responsabilidad, don Abraham tuvo colaboradores de excepción: Roberto Correa Méndez, quien estuvo al frente nada menos que de la muy redituable dirección de Juegos y Sorteos, y Juan Iván Peña Neder, a quien nombró su coordinador de asesores. En razón de su devoción al servicio público y a su convicción de que la administración pública debe entenderse como un apostolado, Correa Méndez y Peña Neder se convirtieron, de inmediato, en sociocómplices.

Imperceptibles detallitos: Correa Méndez, la víspera de su salida de Gobernación se permitió, en un emotivo gesto de despedida, firmar la autorización de 41 casinos a la empresa Atracciones y Emociones Vallarta. En septiembre del 2008 se creó la empresa Táctica y Estrategia Legal y Comercial. Para mayo del 2010, Peña Neder ya fungía como administrador único. El primero de junio de 2009 se constituyó otra sociedad: Juegos Vallarta Galet, de la cual antes de un año, en merecido reconocimiento a sus capacidades empresariales, se le nombró director general. Diversos medios de comunicación han dado a conocer que Correa Méndez y Peña Neder operan además las empresas Juegos de Entretenimiento y Video de Cadereyta y Ferrocarril Endige SA".

No es información propia de las revistas del corazón, en todo caso de las especializadas en nota roja. El 9 de julio de 2009 Peña Neder se casó con Talía Vázquez Alatorre, en la ciudad de Morelia. La nómina de invitados nos sigue aportando datos para documentar estas figuras jurídicas que se llaman algo así como asociación delictiva y delincuencia organizada: Guillermo Santillán, titular de la Unidad de Enlace Federal de la secretaría de Gobernación, el ya mencionado direcctor de Juegos y Sorteos, Correa Méndez, y el dueño del Casino Royal de Monterrey, donde en un siniestro no aclarado murieron 52 personas. La misma pandilla volando en aviones privados asistió a la toma de posesión del gobernador César Duarte.

Pero como es universalmente sabido, el matrimonio es la causa fundamental de los divorcios. La parejita Peña/Vázquez no fue le excepción y para 2011, adelantándose cinco años a la reconocida comezón del séptimo, comenzó a tener una mezcla de prurito, urticaria, soriasis, irritación, picazón, pitiarasis rosada.

El 19 de marzo de 2011 Peña Neder llegó a su casa y a Talía se dirigió. A partir de aquí el relato bastante resumido y seguramente menos bien cronicado que el original, es trabajo de Sanjuana Martínez, reportera estrella de esta casa. PN, pistola en mano, le exigió a su esposa: "Empieza a bañarte y ponte la bata que te regalé; vas a atender a mis amigos." Éstos eran Zeferino Pérez Jiménez y Raúl Flores Adame.

Talía le relata a Sanjuana: "Entre los tres me abrían la boca y me echaban whisky. Juan Iván me cacheteaba y todos se morían de la risa. Se desnudaron, se turnaban, me hicieron la doble penetración […] Juan Iván me metía la pistola en la boca. Empezaron a violarme a la 9 de la noche y terminaron a las 3 de la madrugada. Los tres habían eyaculado sobre mí y luego me abandonaron". Al otro día, Peña Neder le dijo: "Eres una zorra, una putita bonita." Rechazó la acusación de violación tumultuaria diciendo: "Por supuesto que no fue una violación, pendeja. Se llama sexo en grupo, es una práctica de razas superiores". El doctor Alejandro Gutiérrez Mota, quien examinó a Talía al día siguiente de la agresión sufrida, documentó ampliamente, después de una detenida exploración ginecológica, la brutal violación de que había sido víctima.

Si bien Peña Neder formó parte del grupo de funcionarios calderonistas conocido como "la mafia de los casinos," no por eso fue omiso a sus deberes ciudadanos, al contrario, su devoción a Birján y sus beneficios, no le impidieron una intensa militancia pluripartidista: Lo mismo brindó sus profundos conocimientos al gobernador Silva Nieto o al senador Jiménez Macías, priístas ambos, como participó en las redes ciudadanas de López Obrador y fue coordinador nacional de estrategia del partido concesionado a la señora Elba Esther Gordillo.

Sin embargo, su verdadero acomodo, su lugar ideal lo encontró en la Secretaría de Gobernación de Felipe de Jesús, pues merced a las relaciones que su puesto le proporcionaban, inició la formación de una organización secreta de abierta filiación nazi, a la que incorporaba a los grupos más ultrafundamentalistas del Partido Acción Nacional. Relata su esposa, que al lado de su despacho estableció el cuartel general en el que se llevaban a cabo las reuniones de adoctrinamiento y organización, así como las ceremonias litúrgicas hitlerianas. Aunque la organización lejos estaba de ser un juego, el financiamiento sí tenía ese origen: en la caja fuerte del hogar solía guardar dos millones de dólares, para solventar las erogaciones que su singular ONG demandaba. No debe causar asombro que ni siquiera los múltiples agentes estadunidenses que sobre nuestro país todo saben, hubieran logrado descubrir esa conspiración.

¿Quién podía imaginar que detrás de cada moreno, de poca alzada, ojo oscuro (o rojizo), cabello indómito y vientre ligeramente abultado se ocultaba celosamente un individuo de estirpe nórdica (etnia descendiente de los antiguos indoeuropeos), que Hitler consideraba la verdadera raza aria pura? ¿O creen que es fácil distinguir entre Peña Neder, Germancito Martínez, César Nava, Gil Zuarth o un auténtico vikingo, así sus cornamentas hayan sido confeccionadas en Hollywood y sea éste interpretado por Kirk Douglas?

La Jornada de ayer, en su página 11 refiere: "Gobiernos panistas otorgaron 14 permisos para operar casinos. Algunos tienen vigencia ilimitada y otros vencen en 2037. Calderón entregó licencias unas horas antes de dejar el poder." Entre ellos están los relacionados con Herr Juan Iván Peña Neder.

"Javier Sicilia denunció la agresión que sufrió Fernanda Alió, por el ex gobernador panista Sergio Estada Cajigal" (el beneficiario del helicóptero del amor ). Fernanda fue golpeada en la cara por una patada de Estrada, luego que denunció que hace meses su hija de dos años fue sustraída de la escuela por Gerardo Borbolla, cuñado del ex gobernador panista (nota de la corresponsal Rubicela Morelos).

Peña Neder fue dejado en libertad después de dos años de cárcel. Esperanza Reyes, ama de casa que pagó una libreta escolar para su hija, con un billete de cien pesos que resultó falso, fue sentenciada a seis años de cárcel y enviada a las Islas Marías. El cronicador firmante es lento pero no mentiroso. Algunos detalles más el próximo lunes.

Twitter: @ortiztejeda

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx