sábado, 15 de enero de 2011

Disputarán 330 mil un lugar en la prepa

SICLA. Sistema de Información Clasificada         
Información Documental






MIlenio diario

Comipems anuncia bases del concurso

Disputarán 330 mil un lugar en la prepa


2011-01-15•Política

Casi 330 mil jóvenes participarán en el Concurso de Ingreso a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana, aseguró la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).
Al anunciar las bases del concurso, Javier Olmedo, vocero del organismo, informó que este domingo 16 de enero se lanzará la convocatoria para los alumnos que estén por concluir el tercer año de secundaria y que tendrán 569 opciones de estudio en 361 planteles, lo que les permitirá posteriormente continuar estudios en el nivel superior.
En conferencia de medios, indicó que la Comipems ofrecerá un lugar a todos los aspirantes que cumplan con las condiciones establecidas: presentar el examen en la fecha y hora que se le asigne, obtener al menos 31 aciertos y contar con su certificado de secundaria expedido antes del 9 de julio.
Olmedo recordó que el año pasado el número de aspirantes que obtuvo un lugar en su primera opción fue de 85 mil 12 alumnos, es decir, 36.9 por ciento, y en una de sus primeras cinco opciones 176 mil 671 jóvenes, que equivale a 76.8 por ciento. “Lo que significa que las probabilidades de ser asignado a las primeras opciones seleccionadas en la solicitud es muy alta”, dijo.
Señaló que el sistema educativo ofertará 220 mil lugares. El vocero de la comisión metropolitana reveló que las nueve Escuelas Nacionales Preparatorias (ENP) y los cinco Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) son la primera opción de 49 por ciento de los concursantes, es decir, cerca de 160 alumnos.
Explicó que la comisión realizará dos exámenes: el elaborado por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) para todos aspirantes que hayan elegido como primera opción una institución ajena a la UNAM, porque máxima casa de estudios, como en años anteriores, diseñará y calificará su propio examen.
Mencionó que para ofrecer apoyo adicional a los aspirantes y padres de familia, se llevará a cabo Exporienta del 20 al 26 de enero, con un horario de 9:00 a 17:00 horas, en el Centro Nacional de Artes. También, las bases del concurso se podrán consultar en la página www.sep.gob.mx. en.
Examen y resultados
El prerregistro por medio de internet será del 17 de enero al 18 de febrero. El prerregistro presencial para aspirantes egresados, foráneos y del INEA, será del 24 de enero al 4 de febrero.
El examen será el 25 o 26 de junio. El cotejo del certificado de secundaria para foráneos e INEA, del 11 al 15 de junio. Los resultados se publicarán en la gaceta del Comipems el 29 de julio. La prueba tendrá un costo de 290 pesos.
México. Israel Navarro