domingo, 18 de octubre de 2009

UAP. Cronología. 1964 . Luis Ortega Morales

Martes 13 de Octubre, se disolvió una manifestación de lecheros organizados por Ramón Danzos Palomino, afiliados a la C.C.I en contra de la ley de Pasteurización de la leche que se inició a las 15hrs. del paseo Bravo al Zócalo. Las autoridades arguyeron que no tenían permiso. Fueron detenidos Danzos Palomino, Bruno Martínez Martínez y 5 dirigentes de la unión de Productores e introductores de Leche.

A las 19 hrs. se celebró una concentración de cerca de mil personas en la inspección de policía (7 nte y 10 pte. y 12 pte.) donde se aprehendió a más manifestantes haciendo un total de detenidos de 95."

14 de Octubre. 19 hrs. Se realiza una asamblea estudiantil para presionar a la inspección de policía y solicitar la liberación de lecheros detenidos. en la esquina de las calles 5 de Mayo y en la 10 Poniente, fueron detenidos por la policía y motociclistas, donde son aprendidos cuatro lecheros, 3 estudiantes y un comerciante."

El saldo fue de 44 heridos y 69 detenidos.

Los estudiantes se resguardaron en el Edificio Carolino y granaderos y motociclistas se dirigieron allí para evitar que los estudiantes volvieran a salir de la calle. Fue cuando se dio el segundo enfrentamiento al salir los estudiantes y hacer un mitin frente al Palacio de Gobierno.

15 de Octubre. 0 hrs. El Ministerio Público libera a los 69 detenidos, 45 minutos después los estudiantes llevaron al Contador General del Estado Coronel Luis Sánchez Domínguez, al Comandante de bomberos Fausto Rojas Gutiérrez, los Subtenientes de Bomberos Carlos Pereda y Sacramento Cienfuentes, los bomberos Erasmo Ortíz, josé Rojas Gutierrez y Amador E. dos policías uniformados y el oficial motociclista Raúl Pardo Meza.

Renuncia el Director General del Departamento de Tránsito Mayor 15 de P.A Pedro Zaldivar León y el subjefe de la Policía preventiva ,Mayor P.A Ramón Caracas."

PETICIONES ESTUDIANTILES Y REPUESTA DEL GOBIERNO.

1. Retiro total de la policía judicial y de Tránsito(aceptó el gobierno)

2. Destitución de los responsables(investigar)

3. Libertad inmediata e incondicional a estudiantes y lecheros (aceptó)

4. Curación y atención médica a heridos e indemnización en caso de muerte. (aceptó)

5. Cese inmediata del Inspector General de policía Jefe del servicio de Investigación, jefe de la Dirección de Tránsito, Jefe de la Policía Judicial y del Control General del Edo. (investigar)"

6. Garantías para estudiantes que no se ejecuten orden e aprehensión (aceptó)

7. Respeto fiel al pueblo y aplicación de la Constitución, principalmente en lo que respecta al capítulo de garantías individuales.) (aceptó) "

Encabezaron la lista de presos:

Litigante Teodomiro González islas y estudiante Enrique Cabrera Barroso.

15 de Octubre. El Comité Central Ejecutivo "Tierra y Libertad de la C.N.C, sacó un Desplegado A LA OPINIÓN PUBLICA señalando: “Nos dirigiremos a la ciudadanía para alertarla en contra de la infiltración de agitadores profesionales que pretenden mantener el desorden y la violencia como medio o propicio para realizar inconfesables fines”.

15 de Octubre Apoyo de la Asociación Estudiantil Normalista.

Huelga paulatina de lecheros

El Consejo Universitario en sesión acordó:

1. Solidarización con la petición de la F.E.P

2. Pide el Presidente de la F.E.P la destitución del gobernador.

3. Solidaridad a todas las universidades del país.

4. Comisión para entrevistarse con el Presidente.

Apoyo de los estudiantes secundarios;

La FROC apoya la ley de Pasteurización pero planteaba mayor tiempo para su aplicación y además señaló:

“Pero lo que es motivo de nuestra más acre censura es que se haya balaceado a la Universidad como si se tratará de una fortaleza lo que seguramente se debió a la irresponsabilidad de algunos Jefes policiacos secundarios que en este problema han procedido con poco tino”.

16 de octubre. Luis Echeverría Alvarez, subsecretario de Gobernación manifestó ante la comisión del Consejo Universitario de la U.A.P.. que estaban siendo víctimas de agitadores profesionales del “Frente Electoral del Pueblo” Por su parte el Gobernador afirma “La actitud delictuosa del conocido agitador Ramón Danzós Palomino y miembros expulsados de la C.C.I como la causa directa de un problema que apenas se iniciaba al infiltrarse dolorosamente en grupos estudiantiles para provocar disturbios lamentables. Ese mismo día el Agente Segundo del Ministerio Público consignó a Danzos Palomino y Bruno Martínez, bajo los cargos de asonda, sedición asociación delictuosa y provocación o apología de un delito”"

Manifestación

Se efectúa una manifestación contra el Gobierno Local.

25 mil estudiantes campesinos y pueblos asistentes de San Andrés Cholula, Mihuacán, Coronango, Xoxtla, de la Venustiano Carranza, adhesión de los estudiantes del Instituto de Estudios Superiores de Tlaxcala por medio de Oscar Serrano, Presidente de la Unión de lecheros de Tehuacán."

16 de Octubre. "El Comité de Defensa de las colonias “Reforma, Sta. María, Lázaro Cárdenas, Cuauhtémoc, Adolfo López Mateos” que abarcan todo lo largo de la Avenida Defensores de la República, (Diagonal y la unión de Propietarios de Sta. María, apoyan la acción viril de los estudiantes y aclaran que no están asesorados por político ni comunistas."

17 de Octubre. La FEU expresó que al estudiante poblano “No le interesa crear agitaciones, intranquilidad política, ni persigue fines políticos. Le interesa solamente defender los intereses del pueblo, sin intransigencias. El Movimiento es auténticamente universitario. Dentro de las filas de los dirigentes no hay ningún extraño” Se recibe el apoyo de Sociedades de alumnos de escuelas Universitarias, Centro Escolar de Tezxiutlán, Instituto Madero y Federación Nacional de Est. Tec."

Un volante dice :

“Comerciante: si quieres que termine la zozobra en que te tienen las actuales autoridades, cierra tu comercio el día de hoy a las 16 hrs. uniéndote a los estudiantes en su movimiento. H. Puebla 17 de Octubre 1964. La Comisión” Casi la totalidad de los comercios de la 2 Nte y 5 de Mayo cerraron."

18 de Octubre ORDENADA MANIFESTACIÓN POPULAR 70 mil personas según la F.E.P a las 12 hrs. salió por la 4 sur a la 11 ote. a la Normal. Hablaron representantes de la UNAM y el I.P.N.

Peticiones:

1. Renuncia del Gral. Antonio Nava Castillo.

2. Depuración del gobierno del Estado.

3. Cese de represión.

4. Pasteurización gratuita a cargo de la S.S.A

5. Castigo a los responsables de la agresión policiaca.

19 de Octubre. Trabajadores de la Secc.21 de Ferrocarrileros desautorizan un desplegado por no estar avalando por la Asamblea General Extraordinaria de su Sindicato. Un volante denuncia la agresión y encarcelamiento de estudiantes universitarios que se disponían a participar en la marcha.

Un desplegado de la C.N.O.P invoca a la ciudadanía a rechazar la intervención de los grupos radicales; que acepten el llamado del Gobernador y dispongan su actitud.

La F.E.P declara:

“Nuestro movimiento es auténticamente universitario. Están fuera de él personas ajenas a los intereses estudiantiles y en especial los extremistas y agitadores. Quien intente utilizarlo con fines innobles, aunque sea universitario, será denunciado”"

“No interesa que sea universitario, afirmó Walles, nadie debe aprovecharse de este limpio movimiento, para sus fines personales o de partido y quien lo haga será consignado por los propios estudiantes.” "

21 de Octubre el Consejo Universitario acordó integrar de inmediato un directorio estudiantil con el fin de entrevistarse en Morelia con el Presidente de la República.

" Obreros de “El Patriotismo” y “Santo” mostraron su descontento con sus líderes, ambos de la FROC, señalan los Comités Ejecutivos que se han adherido a los universitarios. Además de la Escuela preparatoria Humbolt."

21 de Octubre. Luis Echeverría expresó a la Comisión que lo visitó que el Gobierno Federal, sin duda ve con simpatía la participación de los universitarios en la defensa legal y pacifica de los intereses del pueblo. Y les prometió transmitir al Presidente de la República informes que llevo la comisión."

" El Consejo Universitario por unanimidad acordó expulsar del seno de la U.A.P. declarando hijo indigno de la Escuela de Administración de Empresas por considerar que sus actos no se ajustan a la ética universitaria y lo declaran persona no grata, de por vida, para la institución que lo hizo profesionista al Lic.Urbano Deolaya, Secretario del General Antonio Nava Castillo."

El viernes 23 de octubre se efectúan mítines en Tehuacán y Atlixco.

Sale libre bajo fianza Pedro Meza.

" Se realiza una manifestación a las 17:00hrs. por las calles 3 ote. hasta la 3 sur, 11 pte, Paseo Bravo, 13 sur y Reforma."

Además de la totalidad de los automóviles de alquiler prolongaron la columna nutridos contingentes obreros textiles afiliados a diversas Centrales Obreras. Se pidió la suspensión de impuestos al Gobierno del Estado del 1 de enero al 20 de Noviembre.

El Gobernador ha ofrecido de 10 a 100 mil pesos a varios dirigentes estudiantiles. Se calcula 200 treinta mil personas.

" se Agregan : Fed. Est. Universitaria Michoacana, Fca. Santiago, sind. El Patriotismo, primer turno “Fco. Ferrer Gúardia”."

El Sábado 24 de Octubre el Gobernador declara que la ley de Pasteurización no entrará en vigor.

Los estudiantes Demandan:

1. " Desaparición por anticonstitucional, del servicio Secreto de Policía."

2. Derogación de la Ley de Pasteurización.

3. Desaparición de la contraloría del Estado que niega libertad al Municipio y al Ministerio Público.

4. Término de la regularización de impuestos.

5. Precios justos a los afectados por el embovedamiento del río San Francisco y zona industrial cuyas casas fueron derrumbadas.

6. Reducción de impuestos a pequeños comerciantes.

7. Más prestaciones a choferes de taxis

8. Reivindicación de Derechos del Campesino.

9. Respeto a la Autonomía Universitaria y descentralización de Policías de Municipios.

10. Destitución del General Nava Castillo.

11. Consignación de responsables.

12. Desarme de la Policía Preventiva.

13. Jefes de Policía Civil.

14. Investigación para malversación de fondos.

25 de Octubre. Se lanzó al aire en 915 kilociclos Radio Universidad de Puebla. XEUAP.

Se realizan mítines en Chilpancingo, Jalapa, Veracruz y Mexicali en apoyo a la Universidad Poblana. "

Los trabajadores de las Fábricas Santiago y de Pasta “La Italiana” se pronuncian en apoyo de los estudiantes de la U.A.P..

Detienen en Jalapa a tres estudiantes que intentaban hacer una manifestación.

" Se afirma en los diarios nacionales que el Gral. Nava Castillo parece haber caído en una verdadera trampa, primero al reducir a prisión a Ramón Danzós Palomino, Bruno Martínez y M. y el estudiante Raúl Méndez Parra y luego al juntar en una misma caracterización el movimiento de protesta que conforme pasan los días parece aumentar en lugar de disminuir, con los detenidos."

25 de Octubre. La FEP suspende la Manifesatación programada, paro este día “Con motivo de la probable manifestación que el Ejecutivo Estatal intenta realizar en ”su apoyo” y no queriendo dar lugar a choque entre el pueblo y los que van obligados a dicho acto oficial”

26 de Octubre. Fue convocado por la FEUP un Congreso Nacional Estudiantil Mexicano para el sábado 31 para:

1. Pedir el apoyo de los estudiantes del país.

2. Tomar medidas de presión

3. Organizar movilizaciones en todo el país

4. Pedir la permanencia en Puebla de delegaciones de otros centros educativos.

5. Participan todas las secundarias del Estado de Puebla.

El 26 de Octubre. La FEU informa que en sus gestiones con la Secretaría de Gobernación, el gobierno federal manifestó conceder una solución favorable a las demandas de la Juventud poblana, con excepción de la destitución del gobernador, agregando que por su parte sostendrán su posición hasta lograr la desaparición de poderes."

27 de octubre. Oscar Walles, presidente de la FEP acusó públicamente “El Ing. Luis Rivera Terrazas, al Lic. Isauro González Méndez y a los agitadores Ramón Beltrán, Manuel Guzmán, Juan José Barrientos y Nicandro Juárez de desvirtuar el movimiento entregánodolo a tendencias subversivas y ajenas a los intereses universitarios”."

27 de octubre. Los presidentes de las escuelas de Medicina, Ciencias Económico-Administrativas, Fisico-Matemáticas, Derecho, Ciencias Químicas, Arquitectura, ingeniería Civil, Preparatoria Diurna, Idiomas, Ingeniería Química, Preparatoria Nocturna y Administración de Empresas, integran el Directorio Estudiantil Poblano “ en virtud de haberse comprobado que varios de sus miembros tenían relaciones directas con el Gobierno del Gral. Nava Castillo, traicionando nuestra lucha limpia y justa” y además continuar la lucha popular estudiantil."

28 de Octubre. El Consejo Universitario, diversos consejeros en particular, la coalición de organizaciones populares y el Directorio Estudiantil Poblano, desmienten a Oscar Walles y reafirman su postura de continuar la lucha convocando a una nueva manifestación el 30 de Octubre."

Los Comités Ejecutivos de generación y de los turnos diversos y nocturnos de la Escuela Nacional de Maestros condenan “enérgicamente la represión ejercida contra el pueblo” y apoyan al movimiento estudiantil popular poblano.

30 de octubre. Una quincena de estudiantes secundarios y universitarios fueron perseguidos y agredidos por varios policías al estar realizando pintas en el Paseo Bravo, en la diagonal “Defensores de la República” y en la 2 Ote y 4Nte. "el ejercito proyecta hacerse cargo de la situación.

29 de Octubre. En sesión del Directorio Estudiantil Poblano se ratificó el acuerdo de pedirla destitución del Gobernador y el cumplimiento del pliego petitorio para levantar el movimiento. Se suman al movimiento el Centro Escolar de Matamoros y la Preparatoria de San Martín Texmelucan

29 de Octubre. J. Carmona, Felipe Cuatloyol y M.Garcilazo, a nombre del comité del Barrio del Alto, acusa a Virigilio Beltrán, Rivera Terrazas, Ramón Beltran, Barrientos, Roberto Pliego Pastor, García Mohl de comunista y agitadores. ¡Viva México libre de comunistas!"

30 de octubre. El Movimiento de Depuración universitaria acusa a Danzós Palomino y a Bruno Martínez de la CCI de “agitadores comunistas que tratan de apoderarse del Movimiento Universitario...”

Las fábricas de Santa Bárbara, San. Nicolás de Barri, San Alfonso, San Juan de Amandi y la Perla, Manifestaron por medio de sus dirigentes se adhesión al Directorio Estudiantil Poblano y a su movimiento, anunciando que pararán sus labores."

30 de octubre A partir de las 5 de la mañana el ejército custodia la ciudad por medio de 600 elementos de la XXV zona militar, Los estudiantes acordaron suspender la manifestación programada para evitar enfrentamientos."

A las 20:30 hrs. del día 30 de octubre en sesión extraordinaria del Congreso del Estado de Puebla, fue aprobada la licencia por 6 meses presentada por el Gral. de Gobierno Antonio Nava Castillo que presentó al Congreso Local “ante los acontecimientos violentos que han venido desarrollándose en esta capital, provocado por agitadores conocidos, sin que mi gobierno haya dado motivo para ello; deseando que el pueblo de mi Estado no sufra más en carne propia y se aproveche de la situación para derramar sangre inocente...esperando que ello sirva para calmar la intranquilidad artificial provocada en la entidad...”"

También el Congreso del Estado de Puebla nombró al Ing. Aarón Merino Fernández como gobernador interino quien renunció al cargo de gobernador del territorio de Quintana Roo.

30 de Octubre. Con campanas echadas al vuelo, cantos, bailes y porras una multitud salió de la Universidad para iniciar el desfile de Júbilo por la renuncia del Gobernador. Automovilistas invadieron las calles, y se realizó una marcha encabezada por el rector de la U.A.P. Dr. Manuel Lara y Parra quien subió al toldo de un autobús y desde allí arengaba el júbilo popular."

"Al mismo tiempo se informó que las huelgas de pagos de impuestos y los paros de comerciantes, obrero y pequeños productores quedaban suspendidas."

31 de Octubre. A las 11:30hrs. el gobernador interino de Puebla Ing. Aarón Merino Fernández señaló ante los universitarios que lo recibieron en el edificio Carolino ,que tiene como meta “Lograr la unidad absoluta de la familia Poblana...” Por su parte, Nicandro Juárez, a nombre de los estudiantes señaló que ”El estudiante y el pueblo confiarán en nuestro nuevo gobernador...”"

18 de Noviembre el Presidente Adolfo López Mateos visita la U.A.P.