sábado, 29 de enero de 2011

CRONOLOGÍA HISTÓRICA ILUSTRADA DEL I.P.N.

SICLA. Sistema de Información Clasificada         Información Documental







CRONOLOGÍA HISTÓRICA ILUSTRADA DEL I.P.N.


1843
20/09/1843 Se decretó el establecimiento de las escuelas de Agricultura y Artes y Oficios. (Dublán y Lozano, Legislación Mexicana desde la Independencia, t. IV, p. 610-614).
1844
01/1844 Eduardo Turreau de Liniers, francés de origen, pidió permiso al gobierno de México para abrir un establecimiento de enseñanza científico, agrícola, fabril y comercial conforme al programa que presentó.
1845
06/10/1845 Bajo la presidencia de Don José Joaquín Herrera, oficialmente se fundó el Instituto Comercial (en la calle Del Ángel No. 5), nombrándose a Benito León Acosta como Director. Esta escuela fue el origen de la actual ESCA, Escuela Superior de Comercio y Administración, por tal razón se considera que es la institución más antigua, de todas las escuelas fundadoras que se integraron al IPN en 1936. En 1847, con motivo de la Guerra México-Estados Unidos, esta escuela tuvo que cerrar sus puertas.
1854
28/01/1854 Por decreto de esa fecha se reabrió el Instituto Comercial, cambiando su nombre al de Escuela Especial de Comercio. El 15 de Julio de ese mismo año se estableció que la escuela fuera también de Administración.
1856
1856, En ese año el presidente Ignacio Comonfort expide el decreto para la creación de la Escuela de Artes y Oficios
1857
03/1857 Se inaugura la Escuela Industrial de Artes y Oficios, con más de 100 alumnos; se imparten cátedras de mecánica, herrería, diseño, carpintería, talabartería, plomería, tejido e hilado, sastrería, hojalatería, etc. Esta escuela da origen a la actual ESIME, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.
31/07/1857 El Presidente de la República Ignacio Comonfort, expide el Reglamento de la Escuela Industrial de Artes y Oficios de México. En la circular que  envía, se menciona que el edificio no está todavía terminado, pero en un área ya trabajan 100 alumnos; es decir, la escuela inicia labores en 1857.


Escuela Industrial de Artes y oficios en el año de 1857. Fotografía cortesía del Decanato del IPN.
1866
Con motivo de la Intervención Francesa, la  Escuela Especial de Comercio tuvo que cerrar sus puertas temporalmente e incluso denominarse Escuela Imperial de Comercio en 1866.
1867
Tras la caída de Maximiliano y al retornar Don Benito Juárez en 1867 a la presidencia de la República, la  Escuela Imperial de Comercio recobró su nombre de Escuela Especial de Comercio y se le ubicó en el edificio del ex Hospital de Terceros en la esquina de Escalerillas con Calzada de Santa Isabel, sitio que conservó hasta finales del Siglo XIX.


Esta imagen de principios del siglo XX, muestra el edificio que ocupó por muchos años la Escuela Especial de Comercio en la esquina la calle Escalerillas con Santa Isabel (hoy Eje Central). Fotografía cortesía del Decanato del IPN.
1869
1869 Por Ley se estableció que todas las escuelas públicas se denominaran nacionales, por lo que en ese año la Escuela Especial de Comercio cambió su nombre a Escuela Nacional de Comercio y Administración. Se impartían 16 materias, entre las que destacan tres en Teneduría de Libros; tres de Derecho: Mercantil, Administrativo y Constitucional; Economía Política, Correspondencia Mercantil y Usos Diplomáticos.
1892
01/1892 La escuela Práctica de Maquinistas se incorpora a la Escuela Nacional de Artes y Oficios para varones.
1895
31/07/1895 El Hospital Nacional Homeopático  gracias a sus estadísticas favorables, se convierte en Escuela Nacional de Medicina Homeopática por decreto emitido por el entonces Presidente de la República, general Porfirio Díaz.
1896
01/01/1896  Inicia actividades la Escuela Nacional de Medicina Homeopática, antecedente directo de la actual Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, una de las escuelas fundadoras del IPN en 1936. (AH IPN Área Documental).


La Escuela Nacional de Medicina Homeopática fundada en el año de 1896, siendo su primer Director el Dr. Joaquín Segura y Pesado. Fotografía cortesía del Decanato del IPN.
1903
01/1903 Se crea la escuela Miguel Lerdo de Tejada, antecedente de la Escuela Vocacional 5 de Comercio, hoy CECyT Benito Juárez.
1905
01/1905 El 7 de enero de 1905, en la Escuela  Superior de Comercio y Administración, por primera ocasión, se impartieron carreras profesionales; la de Contador de Comercio y la de  Perito Empleado de la Administración Pública. En ese año se construyó el nuevo  edificio en la calle de Emilio Dondé No. 1, frente a La Ciudadela.


En este edificio de corte porfiriano y construido ex profeso, permaneció la ESCA desde 1905, durante 50 años, antes de trasladarse a una de las nuevas escuelas de la Ciudad Politécnica que se construyeron en los terrenos aledaños a Santo Tomás en los años 50 del siglo anterior. Esto sucedió en 1955, pero por poco tiempo, en virtud de los daños que le causó el sismo de 1957. Fotografía cortesía del Decanato del IPN.
1915
10/03/1915 · La Escuela Nacional de Artes y Oficios (ENAO) cambia su nombre a Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Mecánicos-Electricistas (EPIME ME), precursora de la actual ESIME. El Ing. Manuel L. Stampa propone, a la Dirección de Enseñanza Técnica de la SEP, el cambio de nombre de la Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Mecánicos-Electricistas (EPIME-ME) por el de Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos Electricistas (EPIME)”. (AH IPN, Flores Palafox, Jesús, et al. La ESIME en la Historia de la Enseñanza Técnica. p. 124).
1921
29/09/1921 El presidente Álvaro Obregón expide el decreto de creación de la Secretaría de Educación Pública, el cual aparece publicado en el Diario Oficial el 3 de octubre del mismo año. Nombra al Lic. José Vasconcelos secretario del despacho, y a su vez el Lic. Vasconcelos nombra a al Ing. Luis V. Massieu Pérez, egresado del H. Colegio Militar, Jefe del Departamento. de Enseñanza Técnica Industrial y Comercial. Reunidas estas tres personalidades, coincidieron en la idea de crear una escuela de carácter técnico, con inclinación específica a la capacitación de mecánicos ferrocarrileros, ya que en aquella época era un elemento principal para el desarrollo económico del País. Esta idea fraguó finalmente en la creación del ITI, Instituto Técnico Industrial cuyos terrenos fueron asignados por el Gral. Álvaro Obregón en ese mismo 1921 y que son los mismos que hoy ocupa la Unidad Profesional “Lázaro Cárdenas” en la que fue Hacienda de Santo Tomás.
1921 Se aplica la reforma curricular que unifica las carreras de Ing. Mecánico e Ing. Electricista. La EPIME se transforma en Escuela de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (EIME).


Esta imagen que corresponde al año de 1926, muestra lo que fue la fachada del Convento de San Lorenzo Mártir y la propia iglesia que se aprecia al fondo. Este edificio fue ocupado por la ESIME por sus siglas Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica desde el año de 1876, por decreto del entonces Presidente de la República Don Benito Juárez García. Originalmente llevó el nombre de Escuela de Artes y Oficios para Hombres y a partir de 1915 cambió su nombre a Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (EPIME). Después en 1921 a Escuela de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (EIME) Fotografía cortesía del Decanato del IPN.
1922
04/1922 El Ing. Wilfrido Massieu inicia el trazo y la construcción de los edificios de lo que sería después Instituto Técnico Industrial.


El Ing. Wilfrido Massieu Pérez (a la derecha), coloca la primera piedra de las instalaciones del  ITI, Instituto Técnico Industrial, dentro del casco de la que fue Hacienda de Santo Tomás, cuna del futuro Instituto Politécnico Nacional. La foto es de mala calidad, pero representa un momento extremadamente valioso y digno de ser recordado con orgullo.


Esta imagen muestra el que fue edificio de Talleres del ITI, en su etapa constructiva y apreciándose  las estructuras de acero totalmente terminadas. Podríamos decir que este edificio y el del Taller de Electricidad, fueron realmente los dos primeros locales expresamente construidos para el ITI, dado que el Cuadrilátero debió ser una adaptación de las construcciones del casco de la Hacienda de Santo Tomás. Esta estructura tuvo mucho significado en la historia del ITI y después en la del IPN. Originalmente dio cabida a todos los talleres (excepto electricidad), que fueron: fundición, herrería, automóviles, hojalatería, ajuste y mecánico. Pasado el tiempo, la nave central se adaptó para convertirse en Gimnasio y por lo mismo testigo de múltiples y emotivos eventos deportivos, entre ellos el retorno del padre Lambert J. Dehner en 1949.


22/03/1922 Se funda la Escuela Técnica de Maestros Constructores, iniciando con 13 carreras. Esta escuela fue el origen de la actual ESIA, Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura.


Los edificios que ocupó el Cuartel Militar de Belem en la esquina de las calles de Tolsá y Tres Guerras, fueron habilitados en 1922 como Escuela Técnica de Maestros Constructores, permaneciendo en ese sitio hasta el año de 1927. Su director fundador fue el Ing. Manuel de Anda y Barreda.
1923
04/08/1923 Abre sus puertas el Instituto Técnico Industrial, destinado a preparar obreros calificados y elementos técnicos sub profesionales. En una nave muy amplia se instalaron los talleres de fundición, herrería, ajuste, hojalatería, máquinas, herramientas y automóviles. El local destinado a taller de electricidad, colocado en aquella época en la esquina sur oriente del terreno, es actualmente la Biblioteca Central del IPN, que lleva el nombre del Ing. Salvador Magaña Garduño. Los salones de clases algunos aún sin techar se ubicaban en el área que hoy conocemos como Cuadrilátero y que ha sido uno de los símbolos más queridos del IPN desde su creación en 1936.


Área escolar del Instituto Técnico Industrial, hoy Centro Histórico, conocido por todos como el Cuadrilátero de Santo Tomás. En la foto se aprecia  en proceso de adaptación, posiblemente en el año de 1923. Fotografía cortesía del Decanato del IPN.
1924
04/08/1924 Inician las labores del Instituto Técnico Industrial creado por el Ing. Wilfrido Massieu, con una población escolar de 21 alumnos. La primera generación termina sus estudios en 1927.
1925
Para 1925 las instalaciones del ITI trabajaban con regularidad, tanto en Talleres como en Aulas, tal cual atestiguan las siguientes, históricas y en extremo emotivas fotografías.


Los terrenos del casco de Santo Tomás en el año de 1925, cuando ya se habían terminado, tanto el edificio de Talleres, como la zona escolar del Instituto Técnico Industrial, hoy conocido como Cuadrilátero y que actualmente lleva el nombre de Juan de Dios Bátiz y es un centro histórico y cultural. Fotografía cortesía del Decanato del IPN, ver artículo alusivo en el número 25 del Cronista Politécnico del mes de marzo de 2005, que se encuentra en línea.


A quien esto escribe le interesaba, por razones personales, localizar  el sitio original del Taller de Electricidad del ITI, inquietud que pude satisfacer cuando encontré la vista aérea de 1940 del Casco de Santo Tomás. Mi vocación por la ingeniería eléctrica se reforzó plenamente, cuando en 1949 pude llevar el curso de Taller de Electricidad en la Prevocacional No.3. Aquel taller era maravilloso y estaba ubicado en un gran salón con cubículos individuales, en los cuales cada muchacho desarrollaba su proyecto, con el consiguiente júbilo de ver funcionar su propio circuito. Etapa de mi vida para mi gusto personal incomparable, en la cual aprendí a respetar aquel “fluido” de acuerdo a la definición de mi maestro. Me imagino que el taller de la Prevo 3, debió ser una emulación del taller del ITI y me propuse localizarlo en la foto del ITI de 1925. Lo que ven arriba es una amplificación (acercamiento) de la foto anterior, que una vez procesada y contrastada, me permitió localizar los estilizados techos de aquel edificio de tanto simbolismo para el IPN. Otra cosa que logré apreciar es que el Cuadrilátero, aún no lo era. Aparentemente faltaban terminar dos de los cuerpos, para poderlo cerrar.
1926
28/05/1926 Se creó el Centro Industrial Obrero, precursor de la que en 1936 se denominó Prevocacional de Artes y Oficios. Un año después, se le cambió el nombre a Vocacional No. 2, actualmente es el CECyT No. 2 Miguel Bernard Perales.
El CIO originalmente estuvo ubicado en Humboldt No. 26 bajo la dirección del Maestro Jesús Rojas, pero en 1926 pasa a ocupar las instalaciones de la que fue Escuela Técnica de Maestros Constructores en las calles de Tolsá y Tres Guerras. En dicho centro educativo se impartían  las siguientes materias de enseñanza: Grabado, Modelado, Orfebrería, Sastrería, Relojería, Hojalatería, Carpintería, Herrería, Mecánica, Repujado y Galvanoplastia.
1928
12/03/1928 Decreto por el cual se establece la carrera de médico cirujano homeópata en la Escuela Nacional de Medicina Homeopática, cuya sede era el Hospital Homeopático
1931
06/11/1931 Nombramiento a Luis Enrique Erro como jefe del Departamento de Enseñanza Técnica Industrial y Comercial. (AH-SEP, Exp. 36146, archivo de concentración, c.946).
1932
05/02/1932 Luis Enrique Erro como Jefe del Departamento de Enseñanza Técnica Industrial y Comercial, de la SEP, realizó una importante reestructuración a este tipo de enseñanza, junto con el Ing. Carlos Vallejo Márquez, subjefe del mismo departamento. (AH-SEP, exp. Luis Enrique Erro Núm. 946).
En este año cambia su nombre la Escuela Técnica de Maestros Constructores al de Escuela Superior de Construcción y se ubica en la Calzada de Tacuba y la calle de Maestro Rural. Se crean las carreras de Ingeniero Constructor, Proyectista Técnico y Constructor Técnico.
También en 1932, la EIME, Escuela de Ingeniería Mecánica y  Eléctrica, cambia su nombre por el actual de ESIME, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.


Vista panorámica tomada de una foto aérea de la Cía Mexicana Aerofoto, precisamente del año de 1933, en la que se aprecia una parte del Centro Histórico y un detalle de lo que fueron las instalaciones de la ESIME, una vez que le fue asignado el nivel de Escuela Superior en 1932. Aunque los números identifican áreas de los años 50, deben ser muy similares a los de 1933: 1.- Entrada de Allende 38, 2.- Pasillo de Honor, 3.- Cuadrilátero principal, 4.- Zona de Talleres, 5.- Biblioteca, 6.- Fuente de las Ranas,  7.-Patio de La Higuera, 8.- Auditorio, 9.-Gimnasio, 10.- Alberca.
1933
06/01/1933 Entra en vigor el reglamento para planteles que integraron la Politécnica Nacional.
07/01/1933 Se inaugura la Escuela Federal de Industrias Textiles No. 1, en Río Blanco, Veracruz
05/1933 Con motivo de la demolición de la antigua cárcel de Belém y fincas adyacentes, el CIO, Centro Industrial Obrero –antecedente directo del actual CECyT Miguel Bernard– se traslada provisionalmente a las instalaciones del ITI, hoy Cuadrilátero, de Santo Tomás.
Al demoler el viejo cuartel de Belem, se inicia la construcción de la nueva escuela que ocuparía años después la Vocacional No.2 (hoy CECyT 2).
16/05/1933 Se inaugura la Escuela Federal de Industrias Textiles Nº 2 en el D.F., siendo presidente el general Abelardo L. Rodríguez y ministro de Educación Narciso Bassols. Su primer director fue el Ing. Genaro Montiel Olvera (asesor en asuntos textiles de la Secretaría de Industria). Fue instalada en la calle del Árbol Nº 23 de Villa Obregón, D.F. Esta escuela dio origen a la Escuela Superior de Ingeniería Textil
1934
1934 El director de la EFIT  (después ESIT), Ing. Salvador Tolentino Lavat, ex alumno de la escuela, estructuró los planes de estudio en forma piramidal, por si al término de cualquiera de los años de estudio el alumno abandonaba la carrera, salían con alguna especialización. El plan de estudios constaba de 6 años. Desde el primer año se iniciaban los estudios técnicos especializados (2 secundaria, 2 vocacional y 2 de ciclo profesional), cada uno recibía un diploma especial.
1934 Se crean las carreras de Ingeniero Arquitecto y de Ingeniero Civil Sanitario en la Escuela Superior de Construcción
10/10/1934 La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó el contenido del Artículo Tercero de la Constitución que estableció la educación socialista, excluyendo toda doctrina religiosa.. (Ernesto Meneses M., Tendencias educativas oficiales en México, T. 1934- 1964; p. 44).
28/12/1934 El Secretario de Educación Pública, Lic. Ignacio García Téllez, anunció que en el renglón relativo a la enseñanza técnica-industrial, se crearían escuelas politécnicas locales y el Instituto Politécnico. (AH-PD, área biblioteca, Raíces, 1.3/28 p. 243).C
1935
01/06/1935 Se inaugura la “Escuela de Pre-aprendizaje Nº 3”, (después Prevocacional No. 3) en Mar Mediterráneo Nº 227, ahora CECyT Juan de Dios Bátiz. Sus planes de estudio eran de dos años, ingresando los alumnos después del cuarto al sexto de instrucción primaria, sólo varones, con preferencia hijos de trabajadores.


La Escuela de Pre Aprendizaje No. 3 (Prevocacional No.3) tenía 4 grandes cuadriláteros con salones y talleres alrededor. Todos los salones estaban en la parte alta y solamente uno o dos de los talleres se encontraban en el entresuelo. Aquí se aprecia uno de los cuadriláteros de la parte trasera y el pasillo visible del lado derecho de la foto, colindaba con el Taller de Herrería. Fotografía cortesía del Decanato del IPN.
01/09/1935 En su informe de gobierno el presidente Lázaro Cárdenas expresa: “La Secretaría de Educación Pública, está por terminar durante el presente año, con el propósito de funcione el próximo, el estudio que organiza el establecimiento de la Escuela Politécnica…”
14/09/1935 Se le otorgan cuatro millones de pesos al Ing. Juan de Dios Bátiz, Jefe del Departamento de Enseñanza Técnica Industrial y Comercial para fundar la Politécnica Nacional, cuya sede oficial sería en lo terrenos de Santo Tomás, hasta entonces ocupados parcialmente por el ITI.
30/10/1935 Inicia la construcción del estadio Camino Díaz en el Casco de Santo Tomás (Hernández, C., El IPN… p. 22).


El estadio del casco de Santo Tomás en proceso de construcción en 1935. El estadio llevó el nombre de Salvador Camino Díaz, en honor de un joven y destacado deportista del IPN, que ganó las competencias de salto triple y salto de longitud en los primeros Juegos Centroamericanos. Además presidió la Federación Deportiva de Escuelas Técnicas y participó activa y físicamente en la construcción del estadio; por desgracia falleció de fiebre tifoidea antes de ver la culminación de su esfuerzo. (Entrevista al Ing. Armando Domínguez Canabal, publicada en Dic.2004 por El Cronista Politécnico) Fotografía cortesía del Decanato del IPN.
04/11/1935 Memorando del jefe del Departamento de Enseñanza Técnica Industrial y Comercial al titular de la SEP sobre el aumento de presupuesto para el Instituto Politécnico y para las escuelas superiores que lo van a integrar. (AH-SEP, DETIC, Exp. 15-4-8-9).
05/11/1935 · “Ha quedado aprobada la ley que permitirá a la Secretaría de Educación Pública dedicar varios millones de pesos al desarrollo de la enseñanza politécnica ante la urgente necesidad de producir técnicos mexicanos…” (AH IPN, Vargas de Aquino, Arturo, Hace 50 Años, Instituto Politécnico Nacional. 1986, p. 21 y 22, El Nacional).
19/12/1935 El maestro Adalberto Tejeda informa en una carta dirigida al presidente Lázaro Cárdenas, que proseguirá su viaje a Alemania y Checoslovaquia a fin de adquirir los implementos y aparatos de laboratorio para la Politécnica. (AGN, Fondo L.C. 534.4/121).
1936
01/01/1936 El miércoles 1° de enero se hace pública, en todos los medios de comunicación, la existencia del IPN con la aprobación de la SEP, pero sin existir decreto presidencial publicado en el Diario Oficial. La coordinación del Instituto recae en el ingeniero Juan de Dios Bátiz, en su calidad de Jefe del Departamento de Enseñanza Técnica de la propia Secretaría.


El Ing. Juan de Dios Bátíz muestra al presidente Don Lázaro Cárdenas del Río, la maqueta del proyecto de futuras instalaciones dentro del plantel de Santo Tomás  Foto cortesía del Decanato del IPN.
1936 La fundación del Instituto Politécnico Nacional, se origina con la agrupación de algunas de las escuelas profesionales ya existentes: Comercio y Administración, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ingeniería Textil, Medicina Homeopática, Ingeniería y Arquitectura -que resultó de la transformación de la Escuela Superior de Construcción-, Ciencias Biológicas -que se fundó teniendo como base la Escuela de Bacteriología de la Universidad Gabino Barreda-, y todas las Escuelas de Artes y Oficios Industriales y Comerciales.
01/1936 Al ubicar las instalaciones del IPN dentro del Casco de Santo Tomás era necesario tener un local adecuado para relocalizar al CIO, Centro Industrial Obrero: De esto se encarga el Ing. Juan de Dios Bátiz Paredes y consigue que la SEP le cediera el local de las Calles de Tolsá y Tresguerras y entonces el CIO cambiara su nombre por el de  Escuela Prevocacional, Vocacional 2 de Artes y Oficios. Posteriormente se dejó de impartir en este plantel la enseñanza prevocacional y le fue quitado al mismo su carácter de Escuela de Artes y Oficios dejándole solo el de Vocacional 2,


Estas imágenes deben corresponder a los años 50, que fue la época en que me tocó estudiar en dicha escuela. De acuerdo a lo expresado arriba, la escuela iniciada en 1933 se terminó en 1936 y la SEP la cedió para fundar la que conocimos años después como Vocacional No.2. Fotos cortesía del CECyT No.2 “Miguel Bernanrd”


Aún cuando sus acabados eran rústicos, la escuela Vocacional No. 2, estaba muy bien distribuida y su construcción, toda de concreto armado, garantizaba su solidez y su resistencia a prueba de jóvenes estudiantes. Tenía muy bien definidas las áreas de enseñanza académica, los laboratorios y los talleres. Entre estos contaba con Taller de Embobinado de Motores, Taller Mecánico y Taller de Fundición. El profesorado en los años 50 era en verdad excelente, de primer nivel en Matemáticas sobre todo. Al que escribe, le tocó la época de los excelentes maestros:  Vianey Vergara, Minor, Guzmán Vea Oscar y Antonio, De Anda y Camberos, entre otros muchos, todos ellos excelentes y admirados.
04/01/1936. El informe dado a la prensa por el Ing. Juan de Dios Bátiz, jefe del Departamento de Enseñanza Técnica Industrial y Comercial (DETIC), precisa que el IPN tiene por horizonte el territorio del país, es un organismo constituido por agrupaciones de escuelas con una característica precisa para formar egresados profesionales en todos los ciclos de enseñanza dirigidos a los obreros calificados hasta profesionales con altos estudios técnicos.
04/02/1936. En su informe el Ing. Juan de Dios Bátiz, jefe del Departamento de Enseñanza Técnica  Comercial Industrial y Comercial (DETIC), mencionó que existían 16,138 alumnos en las escuelas dependientes de dicho Departamento.
27/02/1936. El Departamento de Enseñanza Técnica Industrial y Comercial (DETIC), informa que se terminó la construcción de nueve talleres y se ampliaron las tribunas del estadio Camino Díaz en los terrenos del Casco de Santo Tomás.
06/05/1936 · Se informa oficialmente a la Secretaría de Educación Pública, que la maquinaria adquirida en Alemania e Inglaterra por el Coronel Adalberto Tejeda, destinada al Instituto Politécnico Nacional, acaba de llegar al Puerto de Veracruz, y las primeras remesas se encuentran ya en esta capital. El Instituto mencionado quedará establecido en terrenos de la Colonia de Santo Tomás. (Hace 50 Años, p. 55. El Universal, 7 de mayo 1936, p. 56.)
10/06/1936 · En una carta dirigida al general Lázaro Cárdenas, el Ing. Juan de Dios Bátiz hace ver la necesidad de dejar terminadas las construcciones del Instituto Politécnico Nacional para concentrar las escuelas profesionales en el casco de Santo Tomás. (Hernández Camargo, Emiliano. El Instituto Politécnico Nacional su proceso de creación, sus fundadores, p. 296.)
20/12/1936 · “Antes de que concluya el mes de enero, se habrán terminado las obras del Instituto Politécnico Nacional, que se están llevando a cabo a en los terrenos de la Colonia Santo Tomás. “Las vacaciones de final de año se han aprovechado lo mejor posible, instalando la maquinaria europea y norteamericana que se adquirió para dotar los talleres de este Instituto.” (AH IPN, Vargas de Aquino, Arturo. Hace 50 Años, Instituto Politécnico Nacional. 1996, p. 89 y 90, La Prensa).
21/12/1936 · “Ante cerca de cinco mil espectadores, en su totalidad estudiantes, la Universidad empató el campeonato con el Politécnico, al vencer a éstos el sábado por la tarde por la anotación de 14 puntos contra 0.” (AH IPN, Vargas de Aquino Arturo. Hace 50 Años, Instituto Politécnico Nacional, p. 89 y 90, La Prensa). Previamente en octubre 17, el Poli había ganado el primer juego por 6-0.


El Estadio Nacional fue el escenario de muchas temporadas de futbol americano colegial. En la imagen se muestra una escena del primer juego que hubo entre el Poli y la Universidad, el 17 de octubre de1936, precisamente el mismo año de la fundación del IPN. Los jugadores del Poli usan el jersey en color  blanco. El triunfo se concretó mediante un pase del fullback Roberto “Shorty” Uruchurtu a su hermano Manuel “Manny” Uruchurtu.


En esta histórica foto, aparece el primer equipo de futbol americano que representó en 1936 al Instituto Politécnico Nacional, recién fundado, tanto en la liga mayor estudiantil nacional, como en una gira realizada a los Estados Unidos en visita de buena voluntad, en donde se enfrentó a la escuadra del New Brunswick High School el 11 de septiembre de 1936. Dentro de este equipo, que el 17 de octubre del mismo año derrotó por primera vez a Universidad, se encontraban los hermanos Roberto y Manuel Uruchurtu, Octavio Gómez Haro, José Ruiloba y muchos otros que integraban un conjunto de más de 30 jugadores. Aunque la foto es de blanco y negro, obsérvese que el color del jersey debió se guinda, posiblemente por primera vez y para siempre. Esta foto se presenta por cortesía del Decanato del IPN.
1937
01/01/1937 La Escuela de Bacteriología, adquiere el nombre de Escuela Nacional de Bacteriología, Parasitología y Fermentaciones y pasa a depender del Departamento de Enseñanza Técnica Industrial y Comercial (DETIC).  Para el mes de febrero inicia los cursos dentro de las instalaciones del Casco de Santo Tomás..
20/02/1937 Se inauguran los cursos del IPN, por primera vez, a las 10:00 a.m., en solemne ceremonia en el Palacio de Bellas Artes.

Esta panorámica aérea, aunque corresponde al año de 1940, muestra claramente las instalaciones con que contaba el IPN en los albores de su nacimiento. Como se refiere en la cita del año 1923 en relación a las instalaciones con que contaba el ITI, eran las siguientes y aquí se observan aún: 1.-Edificio del Taller de Electricidad (después relocalizado en 1946 y convertido en Biblioteca), 2.- Cuadrilátero, área educativa,  3.- Talleres diversos, después convertidos en Gimnasio. De las instalaciones construidas después de 1936 solamente puedo identificar: 4.- estadio Salvador camino Díaz, 5.- edificio de la ESIA, 6 y 7.-  otras escuelas, posiblemente una de ellas la Prevocacional No.5. El resto no puedo identificarlo, pero observo que la entrada principal y la calle prolongación Carpio, aún no existían. Foto cortesía de la Cía Mexicana Aerofoto. Oprime aquí para ver la imagen ampliada
16/03/1937 Se aprobaron oficialmente los planes y programas de estudio de las carreras Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica que se imparten en la ESIME.
03/04/1937 Se realizó del primer juego de futbol americano entre el IPN y el Colegio Militar.
04/12/1937 El Ing. Juan de Dios Bátiz inauguró, en la sala del libro del Palacio de Bellas Artes, la primera exposición de periódicos murales de los estudiantes técnicos. (AH-PD, área biblioteca, Raíces, 1.3/28, p. 500).
1938
30/01/1938 La Escuela Superior de Construcción cambia su nombre por Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura y se traslada al Casco de Santo Tomás, ocupando el último edificio enfrente del estadio Salvador Camino Díaz.


Esta imagen posiblemente captada en el año de 1937,  muestra el avance que tenía el nuevo edificio que ocupó la ESIA al nominarse como tal y ya  formando parte de las escuelas fundadoras del IPN, dentro del que se llamó Casco de  Santo Tomás. Este edificio colindaba con el ala sur del estadio Camino Díaz. Foto cortesía del Decanato del IPN.
4/03/1938 Se creó la carrera de Medicina Rural en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN. (Memoria 50 aniversario de la ESM).
1938 La Escuela Nacional de Bacteriología, Parasitología y Fermentaciones cambia su nombre por el de Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, que en un principio atendió las carreras de bacteriología, botánica, zoología, antropología física, antropología social, entomología y zimología.


La imagen muestra parte de uno de los laboratorios de la Escuela Nacional de Bacteriología ya ubicada dentro de las instalaciones del Casco de Santo Tomás. Fotografía cortesía del Decanato del IPN.
01/07/1938 Se titula la primera mujer de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, la alumna María Alicia Álvarez Lecuona, con el grado de Química Bacterióloga y Parasitóloga.
01/09/1938 Se nombró al Consejo Consultivo que realizaría el proyecto de organización y funcionamiento del Instituto Politécnico Nacional integrado por un presidente, un vicepresidente y consejeros de cada una de las áreas académicas. (AH.SEP exp. 15-4-5-127).  El ingeniero Miguel Bernard es designado como Director General del Instituto.
1939
01/02/1939 Inaugura cursos la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas con 10 carreras técnicas a cursarse en 4 años
1939 Por decreto presidencial, se autorizó la formación de las carreras de Ingeniería Química Petrolera e Ingeniería Metalúrgica, que se comenzaron a impartir dentro de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA).
1940
02/1940 Inicia actividades la carrera de Enfermería y Obstetricia.
17/05/1940 Se termina la construcción del Estadio Salvador Camino Díaz y se inaugura con el juego de campeonato entre los equipos de liga intermedia Hacienda y Politécnico


Vista aérea del flamante estadio Salvador Camino Díaz inaugurado el 17 de mayo de en 1940, que debió tener capacidad para 5000 espectadores y contaba con una pista de carreras con dimensiones olímpicas. La foto nos muestra las tribunas que rodeaban totalmente el estadio, mismas que en su parte interior, por muchos años sirvieron de alojamiento a los jóvenes estudiantes que venían de provincia, con la firme vocación de cursar una carrera profesional. El edificio del lado derecho y arriba de la foto fue el primer edificio que ocupó la ESIA desde 1938. Foto cortesía Cía Mexicana Aerofoto.
17/05/1940 Se expide un decreto que autoriza la incorporación de la Escuela Prevocacional y Vocacional para Ingenieros Mecánicos y Electricistas a las escuelas oficiales.
1941
1942
6/03/1942 Se realizó una magna manifestación de alumnos del IPN al Zócalo, dentro de la huelga de 1942. La causa principal era la legitimidad de los títulos expedidos por el IPN, éste movimiento fue terriblemente reprimido, con varios muertos y numerosos heridos. (Prensa de la época)
11/03/1942 El presidente Manuel Ávila Camacho acuerda que a los estudiantes del Polítécnico, una vez concluidos sus estudios les sean expedidos sus títulos por el Instituto, pero que tienen que ser avalados por la UNAM.
17/12/1942 Se creó la Comisión Impulsora y Coordinadora de la Investigación Científica, con el objeto de promover las investigaciones en la República. (Los presidentes de México, t. IV, p. 264).
1943
El futbol americano destaca como actividad deportiva en el IPN y con el nombre de Politécnico su equipo participa con éxito en la Liga Mayor, De ese año sobresale el backfield del primer equipo, que fue conocido con el mote de “Los cuatro burros galopantes”


En la foto de 1943, los cuatro burros galopantes. Del lado izquierdo Manuel “Pibe” Vallarí, quien se convirtió con el tiempo en una verdadera leyenda, al ser considerado el mejor jugador del siglo pasado en México; esto por su gran versatilidad corriendo, pasando, recibiendo y pateando la bola. Lo acompañan Alfonso ·Chata” Elizondo, Rodolfo “Rufo” de León y Alfredo “Pipo Mota.
1944
01/1944 Mediante un reglamento provisional, se crea en enero de 1944 el Internado del Instituto Politécnico Nacional, con capacidad para 300 plazas. Para entonces había 256 jóvenes alojados en dormitorios provisionales, que se habían acondicionado debajo de las tribunas del estadio y en el anexo del gimnasio.
17/02/1944 Aparece en el Diario Oficial de la Federación, el primer Reglamento Provisional del IPN. (AHC-IPN Área Documental) Véase Cronista Politécnico No. 40, marzo de 2009
17/02/1944 Se crea formalmente la Escuela Nacional de Medicina Rural, al quedar incluida dentro del Reglamento Provisional del IPN, en su artículo IV, fracción C. (AHC-IPN Área Documental)


Esta foto que apareció en la contraportada del número 40 del Cronista Politécnico, muestra las instalaciones que tuvo la Escuela Superior de Medicina Rural en el año de 1948 en la zona de Santa Catarina Azcapotzalco. La imagen forma parte de la Colección Enrique Maya Saavedra.
1944 La Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) logra el reconocimiento definitivo de la validez profesional de los estudios politécnicos.


1945
08/12/1945 El equipo de futbol americano del Politécnico gana en los últimos segundos del juego, el primer campeonato de su historia, bajo la dirección del Padre Lambert J. Dehner derrotando 13-12 a la UNAM. Mientras tanto, el legendario director de la porra del Poli, conocido de todos como “El Ciego” Ortiz Mendoza nos relata:  “…estaba  oscureciendo así que se me ocurrió prender un periódico para que me vieran dirigir la porra al Politécnico; sin embargo, pensaron que era una señal y todos los politécnicos prendieron antorchas de papel en señal de triunfo …” Así nació la tradición de prender antorchas al equipo ganador.


El equipo del Politécnico campeón de Liga Mayor en 1945, destaca al centro sentado abrazando a un niño, Manuel “Pibe” Vallarí y de negro del lado izquierdo Lambert J. Dehner el coach que los llevó al triunfo. Otros destacados jugadores que no puedo identificar: Sergio “Extensión” Cordero, Manuel Pastor, “Foco” Valero, Salvador “Tarzán” Saldaña, Juan Tepichín, y Uriel González, después coach del Poli en 1953.


Lambert J. Dehner head coach del equipo de futbol americano del Politécnico en el año de 1945, fue la clave del triunfo de ese día con estrecho marcador de 13-12. De esta manera el Politécnico logró su primer título de campeón en la Liga Mayor, gracias al espíritu de lucha que supo inculcarles y la actitud triunfadora que desde entonces, inspira a todos los equipos del IPN.  Al finalizar aquel histórico juego los jugadores sacaron en hombros al padre Lambert. Un gran momento de la historia politécnica.
1946
22/02/1946 Walter Cross Buchanan es nombrado representante de la Comisión Técnica Consultiva, relativa a las carreras de ingeniería mecánica y eléctrica y conexas, ante la Dirección General de Profesiones
1947
14/05/1947 El oficial mayor de la SEP comunica los nombramientos del director y subdirector del IPN, Gustavo Alvarado Pier y Alfredo Padilla Escobar respectivamente, en lugar del Dr. Manuel Sandoval Vallarta e Isidro Allende Piñuela.
27/09/1947 Invitación a la premier de gala de la película del IPN en el Palacio de Bellas Artes, con la asistencia del presidente Miguel Alemán Valdés; el secretario de Educación Pública, Manuel Gual Vidal; el rector de la UNAM, Dr. Salvador Zubirán y el director del IPN, Ing. Gustavo Alvarado Pier. (AGN, MAV, 135.2/265).


Esta vista panorámica aérea corresponde al año de 1947 y muestra las instalaciones del campus del IPN virtualmente concluidas, incluso mostrando la estructura del edificio de la ESIQIE, la biblioteca relocalizada, y tanto la puerta de acceso principal como  la calle de prolongación Carpio debidamente terminadas. Otra observación importante es con respecto a la avenida Instituto Técnico Industrial, construida una vez que el Río del Consulado fue entubado en el tramo comprendido de San Cosme a la Av. de los Gallos. Por lo mismo el viejo puente de madera para tener acceso a las escuelas ya no existía. Oprime aquí para comparar esta imagen de 1947 con la versión ampliada de la vista aérea de 1940, en la cual se aprecia tanto el cauce (canal) del río y el puente de madera que conducía a la puerta de acceso, entre el edificio de ESIA y el costado sur del estadio.
18/11/1947 El licenciado Miguel Alemán Valdés, entonces presidente constitucional de la República, firmó el acuerdo para crear la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE).
1948
18/05/1948 Fundación de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, ESIQIE, del Instituto Politécnico Nacional. Su fundador fue el Ing. Manuel Heisser Jiménez y su primer director el Ing. Abel Domínguez Ponce.


La imagen muestra la puerta de acceso del edificio de la ESIQIE inaugurado en 1949 y que se encontraba ubicado en el costado sur del edificio del Cuadrilátero, colindando con la calle de prolongación Carpio, muy cerca de la puerta de entrada principal del IPN.  La construcción de este edificio se inició en 1947, pues la estructura aparece ya en la fotografía aérea de ese año. El que esto escribe estuvo por primera vez en el Casco de Santo Tomás en 1949 y recuerda que se hablaba con orgullo de la ESIQIE, sobre todo porque su origen se ligó estrechamente con la Expropiación Petrolera y fue de allí de donde egresaron los primeros ingenieros petroleros del país. Como se dice más arriba, desde 1939 existió la carrera de Ingeniero Químico Petrolero que se impartía en las instalaciones de la ESIA, antes de contar con este, entonces, flamante edificio. Hoy ya no existe, pero la escuela permaneció allí hasta 1961. Fotografía cortesía del sitio web de la ESIQIE.
1949
31/12/1949 El presidente Miguel Alemán Valdés expidió la primera Ley Orgánica del IPN en la que se determinan sus objetivos fundamentales.
1950
02/01/1950 Entra en vigor la primera Ley Orgánica del IPN, órgano jurídico que determina sus finalidades, organización y estructura.
09/02/1950 El Lic. Miguel Alemán Valdés inaugura los cursos del Instituto Politécnico Nacional
27/03/1950 Oficio donde el director de la ESIME, Juan Manuel Ramírez Caraza, comunicaba al director general del IPN, ingeniero Alejandro Guillot Schiaffino, que el Ing. Walter Cross Buchanan había sido designado delegado por la Dirección Nacional de Telecomunicaciones de México a la Conferencia Internacional de Radiodifusión por Altas Frecuencias, en Florencia, Italia. (DCA-IPN, IPN/131/340, exp. Walter Cross Buchanan).
01/06/1950 Toma posesión como Director General del IPN el Ing. Juan Manuel Ramírez Caraza.
18/11/1950 El Politécnico gana su segundo campeonato de futbol americano colegial, en un extraordinario juego celebrado en el Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes ante más de 60,000 espectadores, al derrotar al equipo de Universidad por 39-26. De esta manera el coach Lambert J. Dehner repite la hazaña de 1945.


Antes del inicio de aquel inolvidable juego, se dio el tradicional intercambio de saludos y la entrega de banderines entre los capitanes de ambos equipos. Por parte del Polítécnico aparece el quarterback Oscar “Paquín” de la Mora, que esa tarde brilló intensamente en la dirección de su equipo, y por parte de Universidad aparece Homero “Flash” Martínez. Los acompañan el staff de árbitros y “la burrita” mascota del Politécnico, resguardada por uno de los jóvenes porristas de la época.


Aquí aparece el conjunto de 1950 del Politécnico que fue campeón de Liga Mayor, derrotando primero a Universidad por 39-26 y finalmente al México City College de Alex Esquivel, por 15-14, en el que fue entonces el triunfo más valioso de su historia. Un pase interceptado por José “Pibe II” Vallarí en los minutos finales remachó la victoria del Poli. El clásico, previamente jugado tuvo más de 60,000 espectadores (70,000 en espectáculo sublime,  reportaba Tomasini en El Universal), con espectadores hasta en el campo de juego, marcaron un record nacional de asistencia que sirvieron de marco a las tres anotaciones de Alfonso “Chino” Portilla. Lucieron, además Oscar “Paquín” de la Mora en la dirección, René Correa, Víctor Bravo, Carlos Barajas, Rufino Sánchez y Gerardo “Goliat” González. Como novatos que eran surgieron Cándido Trapero y el Tigre Medina. Por la UNAM su quarterback Alberto “Muñeca” Saucedo, Manuel Yánez y Rafael “Ticao” Mathey.
1951
9/01/1951 El Secretario de Educación Pública expidió el acuerdo de creación de la Escuela Técnica Industrial Wilfrido Massieu, hoy CECyT Wilfrido Massieu. (Memoria 50 Aniversario del IPN)


Esta fue la primera Escuela Técnica Wilfrido Massieu, ubicada dentro del casco de Santo Tomás. Su ubicación fue muy cercana al sitio que hoy ocupan los edificios actuales, pero colindando con la Av. Instituto Técnico Industrial, en donde existía una puerta de acceso, como se puede apreciar en la foto. Fotografía cortesía del Decanato del IPN.
1952
05/02/1952 El 5 de febrero asiste el presidente Miguel Alemán Valdés al Casco de Santo Tomás, para inaugurar los nuevos edificios del Internado del IPN.


El edificio definitivo del Internado que se muestra en la imagen,  inició operaciones en marzo de 1952 y resultó un gran alivio para los estudiantes de provincia que se alojaban, en muchos de los casos, en los espacios que había debajo de las tribunas del estadio Salvador Camino Díaz. El cambio fue radical, recuerdo haber visitado compañeros en ambos lugares y comparativamente el Internado era un edificio, no lujoso, pero con todas las comodidades necesarias. Al frente de la fachada el edificio tiene un mural de David Alfaro Siqueiros. Mas abajo aparece una panorámica del campus de Santo Tomás en la que se puede apreciar que en ese año ya se habían derribado las tribunas del estadio Camino Díaz. La imagen se muestra por cortesía de la Cía Mexicana Aerofoto y fue tomada en 1954.
07/05/1952 Se inaugura la Escuela Superior de Economía, acto que tuvo lugar en el gimnasio del Casco de Santo Tomás; asistió un representante del Secretario de Educación. En esa ocasión, el alumno Vicente Bertely pronunció un discurso. El primer edificio que tuvo la Escuela es el que actualmente está en la esquina de Maestros y Prolongación Carpio, entonces se le conocía como “el barco”, por la forma de su fachada con agujeros de ventilación a manera de claraboyas. Ocuparon este local durante 10 años.
02/06/1952 El jefe de la oficina de Control Técnico Pedagógico del Instituto informa que la inscripción en 1952 de la ESCA fue de 1131 alumnos y que obtuvieron título de contador público y auditor 21 jóvenes y 2, de y auditor 21 jóvenes y 2, de criminólogos
29/11/1952 En el mes de noviembre de 1952 se inauguró el  de Estadio de CU con un histórico encuentro entre las escuadras del Politécnico y la Universidad. El marcador final favoreció al equipo universitario por un punto solamente, 20-19. Histórico e inolvidable acontecimiento.


La inauguración del estadio Olímpico de CU, representó para muchos que lo vivimos, uno de los momentos inolvidables de nuestra vida. Era la despedida del coach Lambert J. Dehner, era el juego final de la temporada, era la inauguración del estadio, era el juego de la venganza para el equipo politécnico que había perdido 43-0 en 1951 y todo ello conjuntó un gran ambiente estudiantil, un estadio lleno hasta reventar y principalmente un gran juego, que se resolvió en los últimos segundos. Las jóvenes animadoras del equipo Poli entraron al estadio, al estilo de aquella época, ocupando el asiento trasero de pequeñas motonetas, conducidas por jóvenes politécnicos. Algo grandioso para ser recordado siempre.


Este es el equipo del Politécnico del año 1952, el último que dirigió el padre Lambert, quien aparece sentado del lado derecho de la foto. Oprime aquí para consultar la Lista de Jugadores por nombre y por número. Los jugadores más destacados en ese juego fueron, Cándido Trapero, Ramiro Medina  y Eduardo Tapia, anotadores de los tres touchdowns, Carlos Barajas en la dirección y Omar Fierro a punto de anotar al final del juego. Por Universidad destacaron Manuel Yánez, Ticao Mathey, Gustavo Patiño y Juan Romero anotador del touchdown de la victoria puma por 20-19. Fotografía del diario ESTO de junio 13 de 1953, obtenida en la Hemeroteca Nacional.


1953
02/06/1953 Ocupa la Dirección General del IPN el Dr. Rodolfo Hernández Corzo.
Aún cuando no he localizado la fecha de inauguración del edificio construido en Santo Tomás, para ser ocupado por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, me parece bastante realista que haya sido en el curso del año de 1953.




Vista panorámica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas que fue captada por la Cía Mexicana Aerofoto en el año de 1954. La construcción de esta escuela debió iniciarse antes del año 1948. En mis lejanos recuerdos de estudiante de la Prevo No. 3 en los años 1949 y 1950, esta escuela se encontraba en obra negra y totalmente abandonada la estructura. Una de las diversiones preferidas en las horas libres era pegar saltos desde uno de los entrepisos del edificio. La urbanización de prolongación Carpio no existía en aquellos años y toda la zona estaba profusamente arbolada.
10/1953 La ESIA ocupa el nuevo edificio construido dentro de lo que se denominó Ciudad Politécnica, ubicado en la esquina de Carpio y Plan de Ayala. Este edificio resulta dañado por el sismo de 1957 y tuvo que ser reconstruido.


El extraordinario diseño arquitectónico del edificio de la ESIA en la denominada Ciudad Politécnica, en una vista aérea del año de 1956. Los cubos de las escaleras, suavizaban la pendiente conforme se acercaban a los niveles superiores. Símbolo, orgullo y grato recuerdo para los que lo conocimos. Del lado izquierdo se aprecia el Campanario y la Plaza del Carillón, también desaparecida.


Esta vista aérea captada por la Cía Mexicana Aerofoto en el año de 1954, resulta en extremo interesante pues se tomó de sur a norte y nos permite apreciar con más detalle lo siguiente: al frente la puerta de acceso principal, el edificio de la ESIQIE y el edificio de Intendencia en construcción. Atrás la Biblioteca y el Cuadrilátero que lucía aún sin techo y entre ellos la calle de acceso principal. Al fondo se aprecia el Gimnasio y una parte del estadio Camino Díaz, pero ya sin tribunas a su alrededor. Supongo que la razón de esto, pudo haber sido para evitar que se continuara utilizando como alojamiento, en virtud de que el Internado ya había entrado en operación. Tiempo después el estadio se convirtió en Campo de Prácticas y se le instalaron torres da alumbrado para poderlo utilizar por las noches.


Esta extraordinaria fotografía del Casco de Santo Tomás, que se muestra por cortesía del Decanato del IPN, nos permite retornar de manera exacta a la época referida en la foto anterior, pues aparece la calle principal en un día luminoso de los años 50 (por el largo de las faldas de las muchachas), a la izquierda el muy famoso Cuadrilátero, al fondo la puerta de entrada principal de Prolongación Carpio, en la calle el bullicio estudiantil y del lado derecho los pequeños edificios construidos a finales de los años 30 del siglo pasado.
1954
1954 Holanda dona al IPN el Carillón más grande de México, en esa época, que contaba con 42 campanas. Una vez terminada su instalación el primer concierto dirigido por el maestro José García López, tuvo lugar el 20 de diciembre de 1961. Actualmente ya no existe. La Plaza del Carillón estuvo ubicada en Prolongación Carpio, en lo que hoy es estacionamiento del Canal 11.


Esta imagen que se muestra por cortesía del Decanato del IPN, muestra parte de las 42 campanas de bronce que formaban el Carillón donado por el gobierno holandés en 1954.


Esta es una vista aérea de la Plaza del Carillón en el año de 1956. Se aprecia al fondo la estructura del campanario. Del lado izquierdo el edificio del Internado y del lado derecho el edificio de la ESIA, al frente la avenida Prolongación Carpio. La Plaza del Carillón años después fue abandonada y lo más triste es no saber en donde quedaron las 42 campanas y los delicados mecanismos de tan valioso instrumento.. Actualmente son terrenos del Canal 11.
19/10/1954 Muere en un accidente escalando el Popocatepetl, el extraordinario fullback del equipo Politécnico Humberto Aréizaga Rojo, a los 20 años de edad y en la cúspide de su fugaz carrera futbolística.


Humberto Aréizaga debutó en Liga Mayor con el equipo Politécnico de 1953, destacando como futuro sucesor de Cándido Trapero, por desgracia muere al año siguiente, 1954, cuando ya ocupaba el puesto titular de fullback. De él comenta el coach Manuel Rodero, que formaba parte del equipo de 1953: “Para mi el mejor jugador que ha habido en México, el único mexicano que pudo haber jugado en Estados Unidos y de corredor … no parecía humano, tenía grandes facultades físicas y era muy hábil”. Al fondo el conjunto de jugadores que integraron el equipo del Poli en 1953.
1955
21/1955 El director del Centro de Documentación Científica y Técnica de México, Dr. Armando M. Sandoval, felicita al Dr. Rodolfo Hernández Corzo por su nombramiento como vocal biológico del Instituto Nacional de la Investigación Científica.
1956
20/03/1956 Acuerdo por el que se creó el Patronato de Servicios Asistenciales del IPN, con la participación de tres representantes de las secretarías de Educación Pública, Hacienda y Crédito Público y Salubridad y Asistencia. Éste se encargaría, entre otros aspectos, de los problemas de atención en el Internado, Casas Hogar y Hogares Colectivos. (AH-PD, área biblioteca, Raíces, 1.3/28 p. 243).
23/09/1956 Cierre del Internado durante la huelga de ese año, el ejército ocupa el edificio a las 4:30 de la mañana.

Esta fotografía aérea tomada el 5 de diciembre de 1956 por la Cía Mexicana Aerofoto, es verdaderamente histórica, pues marcaba el momento en que la entonces denominada Ciudad Politécnica, había sido finalmente concluida y las escuelas ESIA, ESMR, ESCA y ESCB se encontraban funcionando.  El nuevo Internado operaba desde 1952, pero precisamente desapareció en 1956 durante la huelga estudiantil y el bonito Parque del Carillón, que se encontraba entre el edificio de la ESIA y el Internado, estaba prácticamente concluido. Al año siguiente, 1957, un terrible sismo dañaría gravemente las estructuras de la ESIA, ESCA y ESMR, que tuvieron que ser cambiadas a otras sedes provisionales. Oprime aquí para ver la imagen ampliada.
10/11/1956 Salvador Gámiz Fernández, informó al presidente Adolfo Ruiz Cortines que fue designado presidente de la FNET y le expone los planes de trabajo que se tienen para desarrollar en la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos, FNET. (AGN, ARC, 111/404).
31/12/1956 Siendo presidente de la República Adolfo Ruiz Cortines, se publicó la segunda Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional en la cual se ratificaba que el Instituto Politécnico Nacional es un “organismo dependiente de la Secretaría de Educación Pública, encargado de impartir educación técnica…” (León López, Enrique G., El IPN, Origen y evolución histórica, p. 72).
1957
07/02/1957 Inicia actividades el Patronato de Obras e Instalaciones, POI, creado por decreto el 21 de diciembre de 1956.
26/07/1957 Un sismo de 7 grados Richter daña varias escuelas de reciente construcción en la zona del casco de  Santo Tomás, principalmente las de las de Comercio y Administración, Ingeniería y Arquitectura y Medicina Rural que sufren daños graves en su estructura Uno de los módulos de la ESCA se derrumba totalmente. Las escuelas deben ser trasladadas a otras sedes provisionales por lo que la ESIA se traslada al antiguo Palacio de Comunicaciones en la calle de Tacuba.


La imagen muestra el estado en que quedó el edificio principal de la Escuela Superior de Comercio y Administración, tras del impacto del sismo del 28 de julio de 1957
1957 Aunque el edificio de la Escuela Superior de Medicina Rural, se encontraba prácticamente terminado en 1956, resultó con daños causados por el sismo de 1957 y tuvo que ser parcialmente reconstruido. El esfuerzo culminó con la planta física que hoy ocupa y de cuya estructura e imagen original todavía se conserva el Auditorio Principal y el Edificio de Gobierno. La inauguración de las flamantes instalaciones, ocurrió a finales del año de 1957


Vista aérea del edificio de la ESMR a finales de 1956, prácticamente terminado, pero antes del tremendo sismo del mes de julio de 1957. Tras de ser reestructurado, el edificio es el mismo que ocupa en la actualidad, dentro del Campus Lázaro Cárdenas del Río, del IPN en Santo Tomás.
1958
28/07/1958 El Secretario de Educación Pública, Lic. José Ángel Ceniceros, envía un oficio al director del IPN, Ing. Alejo Peralta, donde le dice que: “El Consejo Nacional Técnico de la Educación elaborará la doctrina de la educación mexicana, para lo cual será necesaria la exposición razonada y metódica de las normas que rigen la marcha educativa de cada una de las ramas de la educación nacional. Como una de las más prominentes es el IPN, resulta indispensable el aporte de sus ideas… para la redacción del anteproyecto de la doctrina de la educación mexicana…”
1959
23/02/1959 Fundación de la Vocacional Única de Ingeniería, en Allende No. 38, el primer director fue el Ing. Moisés Jiménez Castro. Este edificio, Ex Convento de San Lorenzo, fue el sitio que ocupó la ESIME, hasta su cambio a la Unidad Profesional de Zacatenco, en ese mismo año.


Esta imagen de la antigua ESIME de Allende 38, es muy posible que corresponda con el año de 1954.  Para ese entonces, desgraciadamente, la fachada original del edificio había sido totalmente destruida y substituida por una rústica de corte industrial, posiblemente influidos por el nombre de la escuela. Imagino que esta debió ser la fachada de la ESIME desde los años 30 y que  conservó hasta fechas muy recientes. La ESIME ocupó este edificio hasta 1959, antes de su traslado a Zacatenco. Como se indica más arriba, la escuela se convirtió por algunos años en Vocacional Única de Ingeniería. Fotografía cortesía del Decanato del IPN
01/03/1959 Tomó posesión como director general del IPN, el ingeniero Eugenio Méndez Docurro, cargo que ocupó hasta 1962. (Documentos relativos a la Coordinación del 50 Aniversario).
02/03/1959 Sale al aire la señal de la estación de televisión del Instituto Politécnico Nacional y opera con las siglas XE IPN TV CANAL 11.


El Ing. Alejo Peralta, que fue Director del IPN de 1956 a 1958, muestra los nuevos equipos adquiridos para el canal de televisión del IPN con siglas XEIPN-TV.
10/03/1959 Decreto que establece el Reglamento de la Ley Orgánica del IPN.
19/03/1959 El Presidente de la República, licenciado Adolfo López Mateos, acompañado por el secretario de Educación Pública, licenciado Jaime Torres Bodet y el entonces director general del IPN, ingeniero Eugenio Méndez Docurro, inauguraron los cuatro primeros edificios construidos en el área de Zacatenco, que fueron ocupados por la ESIME y la ESIA. Ese acontecimiento marcó el nacimiento de lo que hoy es la Unidad Profesional Adolfo López Mateos.


Esta vista panorámica de la Cía Mexicana Aerofoto fue tomada el 25 de junio de 1959 y los 4 primeros edificios de la Unidad Profesional de Zacatenco ya habían sido inaugurados. No habían transcurrido ni dos años del terrible sismo de 1957 y la ESIA tenía 2 nuevos y flamantes edificios. Mientras tanto la ESIME dejaba su legendario edificio de Allende 38 y ocupaba los otros dos edificios de Zacatenco. Era apenas el principio, de un enorme y ambicioso proyecto, que contó con el apoyo incondicional del presidente Don Adolfo López Mateos.
13/06/1959 El Consejo General Consultivo aprueba la propuesta para la creación del Departamento de Planeación y Coordinación de la Enseñanza del IPN.
17/12/1959. Se crea por decreto presidencial el PATLE, Patronato de Talleres, Laboratorios y Equipos, del IPN.
1960
14/01/1960 Inicia operaciones el Patronato de Talleres, Laboratorios y Equipos, PATLE, del Instituto Politécnico Nacional.
08/02/1960 El presidente de la República Adolfo López Mateos abandera a los ateneos en el cuadrilátero del Casco de Santo Tomás y manifiesta su apoyo y respaldo a la actividad cultural
19/02/1960 Se creó el Patronato de Publicaciones del IPN, decreto que apareció publicado en el Diario Oficial de esta fecha.
1961
02/03/1961 El Consejo General del IPN se reunió  para acordar la creación de la ESFM,  Escuela Superior de Físico Matemáticas, bajo la presidencia del Ing. Eugenio Méndez Docurro, entonces Director General del Instituto.
06/03/1961 En esta fecha la ESIQIE deja su viejo edificio del Casco de Santo Tomás y se traslada a las instalaciones de la Unidad Profesional de Zacatenco, ocupando el Edificio No. 3 y después en 1973 una parte del Edificio No. 12.


Esta histórica fotografía de 1961, mostrada por cortesía del Decanato del IPN, corresponde al momento en que el Ing. Eugenio Méndez Docurro, Director del IPN, da por iniciados los cursos de la ESIQIE en el edificio No. 3 de la entonces nueva Unidad Profesional de Zacatenco. En la actualidad la ESIQIE ocupa los edificios 6, 7 y 8 de dicha unidad y prepara profesionistas con las siguientes especialidades: Ingeniero Químico Petrolero, Ingeniero Químico Industrial e Ingeniero en Metalurgia y Materiales.
17/04/1961 El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), fue creado por un Decreto Presidencial que expidió el Lic. Adolfo López Mateos, el 17 de abril de 1961


Desde su creación el CINVESTAV ha tenido la misión de contribuir de manera destacada al desarrollo de la sociedad, mediante la investigación científica y tecnológica de vanguardia y la formación de recursos humanos de muy alta calidad. En la actualidad es la institución líder en la formación de investigadores de alto nivel, a través de los estudios de posgrado a nivel maestría o doctorado, que se obtienen sin costo alguno, pero con nivel reconocido internacionalmente. Hoy el CINVESTAV del IPN, cuenta con 9 unidades en diversas entidades de la República.
1962
7/03/1962 “El Consejo Técnico Consultivo General, acuerda: 1. Crear la categoría de Profesor Decano dentro de todas y cada una de las escuelas del Instituto Politécnico Nacional, que tenga a la fecha más de 10 años de fundada”.
1963
7/01/1963 Se creó el Centro Nacional de Cálculo por acuerdo del Patronato de Talleres, Laboratorios y Equipos del IPN. (AH-PD-IPN 2.6.2/6 folleto fotocopia).


En el CENAC, se instala en 1964 un moderno sistema de cómputo IBM 709, lo más avanzado de su época, que manejaba la información en base a tarjetas perforadas.
10/06/1963 Se inauguró el edificio que ocupa actualmente la Escuela Superior de Comercio y Administración, ESCA, ubicado en Prolongación de Carpio y Plan de San Luis,  en Santo Tomás.


Si se compara esta imagen en Sketchup de Google, que nos muestra la actual Escuela de Comercio y Administración, ESCA, que forma parte de la Unidad Profesional de Santo Tomás, con la imagen del la ESIA cuando fue inaugurada en 1953, podrá observarse como después del sismo de 1957 y los graves daños de la estructura, este edificio pudo rescatarse y conservar parte del diseño arquitectónico original. Aparentemente se redujo un nivel en su altura, pero se reconstruyeron los 3 cuerpos principales, más no el de acceso. Al cambiarse la ESIA a Zacatenco en 1958, este edificio reconstruido y ampliado lo ocupa la ESCA desde 1963.


Otro detalle interesante del edificio de la ESCA, inaugurado en 1963, es el hecho de haber conservado dos de los cubos de escaleras, que con pendiente suavizada, fueron características novedosas del proyecto original. Arriba se muestra un detalle de la rampa de la escalera en su último nivel.
27/07/1963 Fue inaugurado el edificio ocho de la Unidad Profesional de Zacatenco, donde fue ubicada la Escuela Superior de Ingeniería Textil.


Edificio de la ESIT inaugurado en 1963. Esta escuela prepara ingenieros con especialización en las áreas de Textiles, Hilados, Tejidos, Acabados y Confección.
22/12/1963 Programa del Carillón donde se invitó a la comunidad politécnica a un concierto de Navidad para el domingo 22 de diciembre de 1963, por el tercer el domingo 22 de diciembre de 1963, por el tercer aniversario de la creación del Departamento de Difusión Cultural del IPN. (AH-PD, área documental, 2.5.2).
1964
08/05/1964 Acta del Consejo General Consultivo donde se aprueba la creación de un Patronato de Promoción Cultural.
09/05/1964 Creación del Patronato para el Fomento de las Actividades de Alta Especialización Docente en el IPN.
20/06/1964 El Lic. Adolfo López Mateos inaugura el edificio de la Vocacional Nº 7 en Tlatelolco, su primer director fue el C.P. Marcelo Hedding García.


En 1964, el presidente don Adolfo López Mateos inaugura una de las obras más ambiciosas del sexenio, que fue el Centro Urbano Nonoalco-Tlatelolco. En su momento creo enormes expectativas, por la increíble regeneración urbana de aquella zona, que antes fueron patios de la terminal de carga de los ferrocarriles. Dentro del conjunto, el proyecto incluyó dos escuelas del IPN, una Prevocacional  y una Vocacional, esta última llevó el número 7 y ocupó un edificio de extraordinario diseño vanguardista y estructura triangular. Como se observa ocupaba un sitio espléndido bordeando la Plaza de las Tres Culturas y con vista a la zona arqueológica de Tlatelolco. Por si fuera poco la Vocacional, también llamada Preparatoria Técnica Piloto, iniciaba una nueva fórmula de enseñanza enfocada al desarrollo humano y la formación integral del alumno, pero sin descuidar la preparación técnica como objetivo principal. Muy buenos resultados se obtuvieron, pero tras del conflicto estudiantil de 1968, tanto la prevocacional como la vocacional fueron cambiadas de ubicación (las prevocacionales desaparecieron en 1969). En la actualidad el edificio tiene una apariencia totalmente distinta, en virtud de los daños causados por el sismo de 1985.
15/07/1964 Mediante acuerdo del Consejo General Consultivo del IPN, se le concede al Lic. Adolfo López Mateos el nombramiento de Maestro del Pueblo de México.
17/08/1964 Por acuerdo del Consejo General Consultivo del IPN, se otorga la medalla al Mérito de la Enseñanza Técnica, al Lic. Adolfo López Mateos, al Lic. Adolfo Ruiz Cortines y a Don Jaime Torres Bodet.
17/08/1964 El Lic. Adolfo López Mateos da por concluidas las obras de la Unidad Zacatenco, y en la Plaza de Honor, el Primer Magistrado de la Nación exhorta a los politécnicos a contribuir, cada vez más, al robustecimiento social, moral y material que requiere el progreso de la Patria (Rodríguez Álvarez María de los Ángeles y Max Krongold coordinadores de la investigación, 50 años en la historia de la educación tecnológica, México, IPN, 1986, p. 165).

¡Un sueño hecho realidad! Cuando en 1964 se inauguró la Unidad Profesional Adolfo López Mateos en los terrenos de Zacatenco, seguramente la mayoría de los politécnicos, algunos ya egresados como el que esto escribe, nos sentimos muy orgullosos al ver aquel enorme complejo educativo finalmente terminado. Un armónico conjunto de edificios, todos con estructuras de acero, materiales no inflamables y divisiones modulares, dejaban atrás la tristeza que sentimos, al ver destruidos por el sismo de 1957, varios de los edificios, entre ellos el simbólico y muy bello de la ESIA . Fotografía de 1964, por cortesía de la Cía Mexicana Aerofoto. Oprime aquí para ver la imagen ampliada
1965
1965 La hasta entonces conocida como Escuela Superior de Medicina Rural, por iniciativa de su  Director el Dr. Ignacio Barragán Sánchez y siendo Director General del I.P.N. el Dr. Guillermo Massieu Helguera,  en sesión solemne del Consejo General Consultivo, fue aprobado suprimir el calificativo de Rural en la designación oficial del nombre y adoptar en lo sucesivo el nombre de ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA.
20/11/1965 Se celebra la edición 1965 del clásico juego Poli-Universidad, el cual gana la escuadra del Poli Guinda en los últimos 25 segundos del juego, con un estrecho marcador de 19-14. La anotación del triunfo la hizo Omar Fierro, quien portaba el jersey guinda con el número 45.


Para los que pudimos ver los juegos Poli-UNAM de los años 50, nos había quedado en la mente la frustración de los resultados de dos juegos: el 43-0 de 1951 y el 20-19 de 1952. En ambos juegos perdió el equipo Politécnico. Sin embargo en 1963 el equipo del Politécnico borró la afrenta de 1951 y derroto a la UNAM por 33-0, algo nada fácil de lograr. Pero el 20 de noviembre de 1965 el equipo Poli Guinda del IPN, pudo sacar la casta y derrotar en los últimos segundos a los Pumas de Universidad, en el que seguramente ha sido el juego más emotivo de la historia del futbol americano en México. Quiero reproducir en parte las palabras del Ing. Armando Domínguez Canabal, distinguido ingeniero egresado de la ESIA e investigador histórico del Decanato del IPN, en entrevista que le hizo el Cronista Politécnico
… Estaba yo tan alterado que me descompuse y estuve a punto de volver el estómago (después de la anotación de la UNAM) … de pronto se oyó un alarido, pero un alarido ¡que bárbaro!. …Cuando reacciono veo llegar a Omar Fierro a la zona de anotación … Fue un pase que atrapó Omar ¡que emocionante! Omar agarró la pelota y corrió de extremo a extremo … tres veces se prendieron las antorchas, inolvidable juego, lloré en esa ocasión. Eso es amor.
Finalmente, la afrenta de 1952 quedó borrada y con creces. Lea la narración de este emotivo juego en Tackleo.com
1966
28/10/1966 Por primera ocasión se tocan las campanas del Carillón, donando por el gobierno de Holanda al IPN, ante la comunidad politécnica en un concierto de música tradicional mexicana, interpretada por José María Kox, considerado como uno de los mejores carillonistas del mundo (Gaceta Politécnica, núms. 66, 67; 1966).
1967
2/01/1967 Fue inaugurado el Planetario Luis Enrique Erro dentro de la Unidad Adolfo López Mateos. (AH-PD-IPN 2.5.9. Planetario documentos).


Un gran orgullo para la comunidad politécnica fue la inauguración del Planetario Luis Enrique Erro, ubicado dentro de la Unidad profesional de Zacatenco. Fue el primero construido en México y uno de los más antiguos de América Latina.
1968
31/07/1968 Se declaran Hijos distinguidos de la ESIME a los egresados: Platón Gómez Peña, Alejandro Guillot Schiaffino, Julián Díaz Arias, Antonio García Rojas, Víctor Bravo Ahuja, Jesús Robles Martínez y Eugenio Méndez Docurro, quienes de acuerdo con el reglamento de la escuela, se hicieron acreedores a dicha distinción.
31/08/1968 La Vocacional 6 (hoy CECyT Miguel Othón de Mendizábal) instituye la medalla Juan de Dios Bátiz, para premiar al alumno más aplicado de esa escuela.
02/10/1968 En un mitin en Tlatelolco, participaron 15 mil personas, y se enfrentaron alumnos del IPN y otras instituciones con las fuerzas armadas del ejército y la policía de la ciudad de México (Rodríguez Álvarez, Ma. de los Ángeles y Máx., Krongold Pelzerman, 50 Años de la Historia de la Educación Tecnológica, p. 194).
09/12/1968 El CECyT Cuauhtémoc, que antes fue Vocacional No. 7 y estuvo ubicado en Tlatelolco,  reanudó sus clases –después del movimiento estudiantil de 1968– en el edificio número 8 de la Unidad Profesional de Zacatenco. (Memoria 50 aniversario CECyT Cuauhtémoc).
1969
28/03/1969 Se publicó en el Diario Oficial el decreto por el cual el Instituto Politécnico Nacional, dejó de atender el ciclo secundario llamado prevocacional. (Diario Oficial 28 de marzo)
14/05/1969 A partir de esta fecha, la escuela Tecnológica Nº 3, (antes Prevocacional 3) se convierte y lleva  el nombre de Escuela Técnica Industrial Juan de Dios Bátiz, hoy CECyT 9.


Vista de la antigua Prevocacional 3, ubicada en las calles de Mar Mediterráneo , enfrente del Parque deportivo Plan Sexenal, que dejó de funcionar como tal, el 14 de mayo de 1969, para convertirse en el CECyT No. 9, Juan de Dios Bátiz. La foto fue publicada por el Cronista Politécnico, del Decanato del IPN:


30/09/1969 Egresa la primera generación de licenciados en Relaciones Comerciales de la Escuela Superior de Comercio y Administración
1970
31/01/1970 El Consejo General Consultivo aprueba la creación de la sección de graduados en la Escuela Superior de Economía.
31/01/1970 Se creó en la Escuela Superior de Economía, la maestría sobre Economía Industrial con lo cual se convirtió en la primera escuela en América Latina que la estableció. (Gaceta Politécnica, 31 de enero de 1970, Núm. 143, p. 3.).
15/02/1970 Se implementó un moderno sistema de control escolar en el IPN con la utilización de equipo de cómputo. La parte técnica estuvo a cargo del Centro Nacional de Cálculo. (Gaceta Politécnica, 15 de febrero de 1970, Núm. 144, p. 6).
26-28/02/1970 Se realizó el Primer Congreso Nacional de Egresados del IPN en la ciudad de México, los días 26, 27 y 28; el doctor Carlos Wild Altamirano y el ingeniero Jesús Tavera Barquín, fueron presidente y vicepresidente del Comité Organizador de este primer Congreso. (Gaceta Politécnica, 15 de febrero de 1970, Núm. 144, p. 6).
10/03/1970 Se inauguró el nuevo edificio de la Vocacional número 7,hoy CECyT Cuauhtémoc, en la zona de Iztapalapa; construido en un área de cuatro mil metros cuadrados. (Gaceta Politécnica, 15 de marzo de 1970, Núm. 146, p. 1,4).
1971
15/01/1971 Toma posesión el Ing. Manuel Zorrilla Carcaño, como Director del IPN.
25/01/1971 Se realiza un homenaje a Luis Enrique Erro por la designación con su nombre del cráter del lado oculto de la luna, ubicado en las coordenadas lunares: latitud 6 n, longitud 98 e, hecha por la Unión Astronómica Internacional
08/1971 Se crea el departamento de idiomas, con el primer laboratorio de idiomas del IPN en el CECyT Luis Enrique Erro Soler.
15/09/1971 Se constituye el Consejo Editorial del IPN, que reanudó la publicación de Acta y Gaceta Politécnicas.
01/10/1971 Se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto Presidencial por el que se creó la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) (Semblanza del maestro decano de la UPIICSA, p. 2).


La UPIICSA se ubica al oriente de la ciudad, en la Delegación Iztacalco, ocupando un terreno de 125,000 m2.  Fue construida en dos etapas y el proyecto, con grandes espacios abiertos, plazas monumentales y edificios sencillos con acabados aparentes, algunos inspirados en la arquitectura prehispánica.
1972
28/01/1972 Se le hizo un homenaje a la doctora Evangelina Villegas Moreno, nombrada en el Día de la Mujer como Egresada Distinguida del Instituto Politécnico Nacional. (Acta Politécnica, Vol. XIII, Núm. 59, p. 63-68).
31/12/1972 Aparece en la Gaceta Politécnica la creación de la Unidad de Ciencias Básicas de la ESIME en Xocongo.


Esta fue la unidad Xocongo de la ESIME que operó desde 1974 hasta 1985, en la cual se estudiaban  los dos primeros semestres de las 4 carreras de la ESIME. Estuvo ubicada en Xocongo y Boturini y su estructura quedó severamente dañada por el sismo del 19 de septiembre de 1985.


1973
03/1973 La Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía fue dotada de un edificio moderno y funcional, situado en el Fraccionamiento de La Escalera, hoy calle Guillermo Massieu No. 239.


Imagen que muestra las instalaciones de la actual Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, localizada en las cercanías del campus de la Unidad Profesional de Zacatenco. En esta escuela se preparan profesionistas con la especialidad de Médico Cirujano y Homeópata.


01/12/1973 A partir de este año  se modificó el titulo que expedía la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, otorgando el de medico cirujano y homeópata en lugar el de médico homeópata cirujano y partero,
1974
8/03/1974. El Ing. Víctor Bravo Ahuja, siendo secretario de Educación Pública, coloca la primera piedra de la Unidad Profesional de ESIME Culhuacán.


La ESIME Culhuacán, ubicada en el sur de la Ciudad de México, inició operaciones formales el 4 de diciembre de 1975, impartiéndose las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Comunicaciones y Electrónica. A partir del año de 1991 se incorporó la carrera de Ingeniero en Computación
15/10/1974 · La Escuela Superior de Turismo del IPN inicia actividades, provisionalmente, en un edificio de la calle de 5 de febrero Núm. 145, en el  centro de la ciudad, su primer director es el CP Roberto Mendoza Ramírez. (AH IPN, Rodríguez Álvarez, Ma. de los Ángeles. 50 Años en Imágenes, p. 139).


El 20 de septiembre de 1976, ante la enorme demanda estudiantil, la EST inauguró sus nuevas instalaciones ubicadas en las cercanías de la Unidad Profesional de Zacatenco, actualmente Av. Miguel Bernard No. 39. En esta institución se preparan profesionistas que obtienen la licenciatura en Turismo.
14/11/1974 Inicia operaciones la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura en los edificios de la Unidad Tecamachalco.


Desde el año de 1974, esta unidad profesional de la ESIA se dedica a la preparación de profesionistas especializados en Arquitectura, sin embargo el título que obtienen los reconoce con el grado académico de Ingeniero Arquitecto.
06/02/1974  Inicia operaciones la Unidad Tepepan de la ESCA, siendo su primer director el C:P: Francisco Ayala Barreiro.


Las instalaciones de la ESCA Tepepan datan de los años 70 y aparte del edificio de gobierno, consta de 3 cuerpos con 39 aulas cada uno, además de un auditorio para 375 personas. En la actualidad esta escuela forma profesionistas de las siguientes especialidades: Contador Público, Licenciado en Relaciones Comerciales y Licenciado en negocios Internacionales.
1975
22/09/1975 Se funda el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud  en  Milpa Alta, Distrito Federal.


El CICS Milpa, Alta inaugurado en 1975, es una institución interdisciplinaria dedicada a la preparación de profesionistas especializados en Ciencias de la Salud. En esta unidad se obtienen las licenciaturas en Enfermería, Nutrición, Odontología, Optometría, Trabajo Social y Médico Cirujano Partero.
1976
22/06/1976 Se funda el CICIMAR, Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, en La Paz, Baja California Sur.
1977
07/10/1977 En el Senado de la República, el presidente José López Portillo entrega al Ing. Juan de Dios Bátiz Paredes, la presea Belisario Domínguez. (León López Enrique, Juan de Dios Bátiz, p. 87)
28/03/1977. Fue inaugurado el Centro de Televisión Educativa de Zacatenco mediante una donación del Gobierno Británico y apoyo de las autoridades del IPN.
1978
02/09/1978 Inicia operaciones el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 15 “Diódoro Antúnez Echegaray.
1979
20/05/1979 Fallece, en la Ciudad de México, el Ing. Juan de Dios Bátiz Paredes, fundador del IPN.
1980
25/1980 En esta fecha, el Consejo General Consultivo estableció como Día del Politécnico, el 21 de mayo, por coincidir dos fechas representativas para la historia del Instituto: primero, por ser la conmemorativa del natalicio del general Lázaro Cárdenas, y segundo, por haber sido la fecha del entierro del ingeniero Juan de Dios Bátiz, quien falleciera el 20 de mayo de 1979.
21/05/1980 Se celebró por primera vez el Día del Politécnico en el auditorio A del Centro Cultural Jaime Torres Bodet.
19/06/1980 · “Tomando en cuenta las sugerencias aportadas por diferentes asociaciones de egresados, fundamentalmente de provincia, se propusieron modificaciones a algunos artículos del Reglamento de Titulación, con el objeto de facilitarla pero cuidando al mismo tiempo no bajar el nivel académico ni la imagen de los egresados”. (AH-IPN, Área Documental, Acta de Consejo General Consultivo).
1981
21/12/1981 Fue aprobada por el Poder Legislativo, la Ley Orgánica del IPN, la cual ratifica la naturaleza, finalidades y atributos del mismo. (Ortiz de Zarate, Juan M.; Semblanza Histórica del IPN, p. 29).
29/12/1981 Publica el Diario Oficial de la Federación la actual Ley Orgánica del IPN.
1982
30/04/1982 · “…con el propósito de restaurar la antigua Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos y Electricistas para establecer en ella un centro de Informática y Actualización Profesional, el Comité de Administración de Allende 38, rindió protesta ante los egresados de la ESIME y autoridades del IPN”. (AH-IPN, Área hemeroteca, Gaceta Politécnica, Órgano Oficial de información, año XX, número 40 portada).


Esta es una vista del área académica, una vez que fue remodelada para utilizarse como Centro de Educación Continua. De esta forma se recuperó la arquitectura original del que fue claustro del Convento de San Lorenzo y por muchos años, con 3 niveles, las aulas principales, incluso la de titulación, de la vieja ESIME de Allende 38.
20/05/1982 · El C. Presidente del Consejo General Consultivo, sometió a consideración de los señores consejeros la propuesta para que al Centro de Estudios Tecnológicos número 1 se le designe con el nombre del distinguido Ing. Walter Cross Buchanan, propuesta que fue aprobada por unanimidad. (AH-IPN, Área Documental, Acta de Consejo Técnico Consultivo General).
1983
30/04/1983 · “Las aplicaciones de tecnología digital están en un proceso de crecimiento acelerado; los microprocesadores y en general los elementos de microelectrónica se aplican cada vez en más campos, por ello, explicó el Ing. Héctor Ruiz Veraza, la creación del Centro de Investigación de Tecnología Digital en Tijuana, Baja California, era necesaria para el Instituto Politécnico Nacional”. (AH-IPN, Área hemeroteca, Gaceta Politécnica, Órgano Oficial de información, año XXI, número 04 p. 8).
1984
9/11/1984 Se inauguró el nuevo edificio del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CENLEX), en la Unidad Profesional Adolfo López Mateos (Rodríguez Álvarez, Ma. de los Ángeles y Máx., Krongold Pelzerman, 50 Años de la Historia de la Educación Tecnológica, p. 230).


14/06/1984 · En las Instalaciones de la Dirección General, ubicada en la Unidad “Adolfo López Mateos” en Zacatenco, tuvo lugar un incendio, sin que se supieran las causas del siniestro, ante tan lamentable suceso, la comunidad demostró una solidaridad extraordinaria. (Acta sintética de la sexta Reunión ordinaria del Consejo General Consultivo del 27 de junio de 1984, p. 5.)
1985
5/09/1985 El Lic. Miguel González Avelar, secretario de Educación Pública, devela una placa conmemorativa por los 50 años del fútbol americano en el Instituto Politécnico Nacional (Rodríguez Álvarez María de los Ángeles y Max Krongold coordinadores de la investigación, 50 años en la historia de la educación tecnológica, México, IPN, 1986, p. 230).
19-20/09/1985 Durante los fuertes sismos de esas fechas, 10 edificios del IPN sufren daños, siendo el mas afectado el de la Escuela Superior de Medicina, incluyendo la pérdida de 3 vidas en ese sitio.
1986
19/03/1986 Se publicó en el Diario Oficial el Decreto Presidencial para denominar las calles que integran la Unidad Profesional Zacatenco, con los nombres de Juan de Dios Bátiz, Wilfrido Massieu, Miguel Bernard, distinguidos personajes en la historia del IPN. (Programa de Desarrollo Directivo (PRODI), p. 284).
1987
27/10/1987 Inicia operaciones la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica  y Eléctrica  en la Unidad Azcapotzalco.


El origen de esta Unidad Azcapotzalco de la ESIME, fue el intercambio del predio ubicado en Xocongo y Boturini, en el cual funcionara la Unidad de Ciencias Básicas de la ESIME, hasta antes que el sismo de 1985 dañara su estructura; por las instalaciones del CENETI, administrado por la SEP, en la Avenida de la Granjas No. 682. De esta manera, la ESIME Azcapotzalco inició actividades en 1987, con 326 alumnos que iniciaron la carrera de Ingeniería Mecánica en dichas instalaciones.
1988
24/02/1988 Se inaugura la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología, UPIBI.


La UPIBI es una unidad profesional interdisciplinaria ubicada en Ticomán, que está dedicada a la formación de profesionistas especializados en la carreras de Ingeniería Biotecnológica, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Biomédica e Ingeniería Farmacéutica.
29/06/1988  Inicia operaciones la Escuela Superior de Ingeniería y  Arquitectura, ESIA Unidad Ticomán.


Acceso a la Unidad Ticomán de la ESIA, especializada en Geociencias.
1989
02/02/1989 Se inaugura la Escuela Superior  de Ingeniería Mecánica Eléctrica, ESIME, Unidad  Ticomán


La Unidad Ticomán de la ESIME, inaugurada en 1989, se dedica a la preparación de ingenieros con especialidad en Aeronáutica. Aunque la carrera tiene muchos años de existir en la ESIME, ahora cuenta con instalaciones especializadas y equipos reales para enseñanza práctica, como la cabina mostrada.


1990
05/09/1990 Se publicó el acuerdo de reestructuración académica y administrativa de la ESIME, con el objeto de preservar el carácter integral de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, en él se establece que se conformará de cuatro unidades responsables, que serán denominadas: ESIME Unidad Zacatenco, ESIME Unidad Azcapotzalco, ESIME Unidad Culhuacán y ESIME Unidad Ticomán, cada unidad contará con un director con facultades y obligaciones que le señalen los ordenamientos  legales. del Instituto Politécnico Nacional, México, D. F., año XXVII, Vol. XXVII, Núm. 308, agosto de 1990, p. 14).


La ESIME Zacatenco es una unidad profesional dedicada a la preparación de profesionistas especializados en  Ingeniería Eléctrica e Ingeniería de Comunicaciones y Electrónica. Ocupa los edificios Nos. 1, 2, 3, 4 y 5 de la Unidad Profesional de Zacatenco.


La ESIME Culhuacán es una unidad profesional dedicada a la formación de ingenieros especializados en Mecánica,  en Comunicaciones y Electrónica y en Computación.


La ESIME Azcapotzalco es una unidad profesional dedicada exclusivamente a la formación de profesionistas especializados en Ingeniería Mecánica.


La ESIME Ticomán es una escuela dedicada exclusivamente a la preparación de profesionistas especializados en Ingeniería Aeronáutica.
06/09/1990 ·Se publicó el acuerdo de reestructuración académica y administrativa de la ESIA, con el objeto de preservar el carácter integral de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura; estableciendo que se conformará de tres unidades responsables, que serán denominadas: ESIA Unidad Zacatenco, ESIA Unidad Tecamachalco y ESIA Unidad Ticomán, cada unidad contará con facultades y obligaciones que le señalen los ordenamientos legales. (AH-IPN, Área Hemeroteca, Gaceta Politécnica, Órgano Oficial de del Instituto Politécnico Nacional, México, D. F., año XXVII, Vol. Información XXVII, Núm. 308, agosto de 1990, p.12).


La ESIA Zacatenco  es una escuela cien por ciento dedicada a la formación de profesionistas especializados en Ingeniería Civil.


La ESIA Tecamachalco es una unidad profesional especializada en el área de Arquitectura y los egresados de esta escuela obtienen el grado de Ingeniero Arquitecto.


La ESIA Unidad Ticomán está especializada en Ciencias de la Tierra y en ella se forman profesionistas dedicados a las siguientes ramas de la ingeniería: Geológica, Geofísica, Petrolera y Topográfica.
1991
1992
1993
13/08/1993  Inicia sus cursos la Escuela Superior de Computo, ESCOM


La Escuela Superior de Computo, ESCOM, se encuentra ubicada en la Unidad profesional de Zacatenco y  prepara profesionistas especializados en Ingeniería en Sistemas Computacionales.
1994
1995
1996
16/11/1996 Se inaugura el Centro de Investigaciones Económicas en Ciencias Administrativas y Sociales, CIECAS.
1997
17/07/1997 Inicia operaciones la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, UPIITA.


Imagen que muestra una vista parcial de los edificios que conforman la UPIITA, unidad profesional localizada en la zona de Ticomán, muy cerca del CINVESTAV. Las especialidades de ingeniería que se estudian en esta unidad son: Mecatrónica, Biónica y Telemática.
2000
25/04/2000 Se inaugura el CICS, Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud en la Unidad Profesional “Lázaro Cárdenas”, Santo Tomás.


Vista parcial de los edificios que conforman esta unidad profesional dedicada a las Ciencias de la Salud. En esta escuela se preparan profesionistas que obtienen la licenciatura  en  Odontología, Optometría y Psicología
CONCLUSIONES 2009
Para quien escribe estos párrafos, resulta por demás importante explicar las razones de este trabajo. En 2006 decía que había logrado conjuntar una  cronología de hechos (con la invaluable ayuda del Decanato del IPN y las propias escuelas del IPN) que se publicaban con motivo del 70o. Aniversario del IPN y del 50o. Aniversario de haber concluido mis estudios en la ESIME.
Hoy el caso es similar, pues se reúnen dos importantes razones para ilustrar esta página con una sucesión de históricas imágenes. La primera, haber localizado las tomas aéreas de los campus de Santo Tomás y Zacatenco, que inician en los años 40 y concluyen al final de los 60 y que nos dan una idea más clara de lo que fue el IPN, en sus inicios y en su histórica evolución y crecimiento a través de los años. Por lo mismo, es momento de agradecer a la Fundación ICA, que tuvo a bien resguardar el inmenso acervo fotográfico de la Compañía Mexicana Aerofoto, desde los años 30 hasta los años 70. Gracias a ello hoy podemos recorrer con nostalgia y orgullo, los que fueron nuestros ya lejanos orígenes.
La segunda razón es más personal, dado que refleja el 60o. aniversario de haber entrado por primera vez al campus de Santo Tomás. Aunque yo no estudié nunca en ese sitio, aquel día lo hice en unión de un importante grupo de muchachos (tenía 14 años) que veníamos caminando desde la Prevo 3, para estar presentes en el apoteótico recibimiento del padre Lambert J. Dehner, coach del equipo de futbol americano del Politécnico. Era el año de 1949, el IPN empujaba fuerte, tanto en el deporte como en la educación, la ESIQIE era el símbolo del momento, un importante número de ingenieros egresados de esa escuela, se incorporaban al desarrollo de la industria petrolera nacional.
Pero cuando eres estudiante tus prioridades son otras y más si nos remontamos a aquellos días en que la educación del Politécniico, era como su nombre, eminentemente técnica y poco importaban las implicaciones sociales de la misma. Un joven de 14 años estaba más preocupado por pasar matemáticas o correr en las horas libres a echarse unos partidos de ping pong en el Plan Sexenal, que en conocer los orígenes de su escuela y de su importante institución, el entonces muy joven y pujante IPN. Sin embargo la Prevo 3 era una escuela trascendente, hoy CECyT 9, fue fundadora del IPN y estaba encauzada al aprendizaje de importantes oficios, tan necesarios en aquel entonces. ¿Y la Vocacional 2, hoy CECyT 2? a quien le importaba saber que allí en esos terrenos había nacido la Escuela Técnica de Maestros Constructores, origen de  la hoy gigantesca ESIA. Y finalmente la ESIME, mi querida escuela profesional, en 4 años de estudios, nunca se nos invitó a conocer, al menos  algo de su historia, sus orígenes y sus hombres destacados.
Así las cosas, cuando ya eres viejo, sientes que debes  mandar un mensaje a los jóvenes estudiantes de hoy y decirles algo de lo que hoy sientes:
En primer término, que es importante conocer y reconocer el esfuerzo realizado por varias generaciones de hombres y mujeres que han dado sentido al IPN, que muchos de sus fundadores dejaron allí su huella imborrable, su vida entera por sacar adelante tan valioso proyecto. Es por tanto que vale la pena conocer un poco de su historia y documentarse sobre los orígenes de la institución en que estudias.
En segundo término, tener conciencia clara de los miles y miles de egresados de sus escuelas, que adquirieron los conocimientos profesionales necesarios para abrirse paso en la vida de una manera digna y productiva y que a todos ellos, incluso a mí, no nos ha costado un solo centavo de nuestra bolsa. Que estamos en deuda con nuestro querido IPN y que la mejor forma de devolverle, al menos algo de lo que él nos dio, es conociéndolo, defendiéndolo, admirándolo,  promoviéndolo y difundiendo sus orígenes y su grandioso pasado. Debo agregar además, la importancia que tiene demostrar siempre nuestro buen comportamiento y desempeño profesional ante la sociedad, poniendo en alto y honrando la Institución que nos educó. Para ello emulando el estribillo que se cantaba a los jugadores de futbol americano de nuestro equipo en los años 50, reproduciré el siguiente párrafo:Quienes son esos de guinda y blanco que sus colores saben honrar …
son estudiantes del IPN, que su futuro buscan forjar.
Después de recorrer la historia del IPN a través de los años, te das cuenta de que hubo momentos sublimes y admirables, como lo fue el nacimiento del legendario ITI. Quiero imaginarme, como lo narran, al entonces muy joven Ing. Wilfrido Massieu, con su bastón en mano dirigiendo y delimitando las obras que dieron origen al Casco de Santo Tomás. Quiero imaginarme que los trabajadores y los mismos jóvenes estudiantes que ayudaron a su construcción, como el mismo Salvador Camino Díaz, tenían que cruzar el puente de madera, único acceso que había, para poder cruzar el cauce del entonces Río del Consulado. Quiero imaginarme cuantas cosas importantes pudieron lograr con mucho esfuerzo, pero con muy pocos recursos. Admirable etapa en que me habría gustado vivir y participar.
El resultado final fueron tres obras, todas ellas de gran trascendencia, la nave de Talleres, el Taller de Electricidad y la zona escolar del Cuadrilátero. De ellas, las dos últimas todavía existen y pueden ver las imágenes actuales y remotas de ellas a continuación.




En el recuadro superior derecho aparece la imagen de este edificio, uno de los tres habilitados para el ITI, tal como era en el año de 1940, cuando ya formaba parte del IPN, pero aún no se utilizaba como Biblioteca. Este edificio estuvo localizado en la esquina sur oriente colindando con el Cuadrilátero y originalmente se utilizó como Taller de Electricidad. No fue hasta 1946, cuando se relocalizó al sitio actual y se habilitó como Biblioteca Central del IPN, aplicación que conserva bajo el nombre de Ing. Salvador Magaña Garduño. En el costado derecho del edificio hoy se encuentra la Plaza de los Fundadores. Un verdadero icono de nuestra historia


En el recuadro inferior derecho aparece una imagen de esta construcción, tal como se encontraba en el año de 1940, época de permanentes adaptaciones  y adecuaciones. Se distingue claramente la urbanización inconclusa y el gran patio en etapa constructiva. El Cuadrilátero como todos los politécnicos lo recordamos, ha sido un edificio fundamental en la historia del IPN, en el se alojaron las primeras aulas del ITI y se impartieron los primeros cursos desde 1925, después en la década de los años 30, se habilitaron como oficinas de la Dirección General del IPN, aplicación que conservó posiblemente hasta 1964. En la actualidad se utiliza como Centro Histórico y Cultural bajo el nombre de Juan de Dios Bátiz. En ese lugar se encuentran las instalaciones del Decanato del IPN.

En la actualidad bien poco queda de lo que originalmente fueron las instalaciones del comúnmente llamado Casco de Santo Tomás de los años 40 del siglo pasado. Si hacemos una comparación, bastará pasar el cursor del mouse sobre la imagen actual mostrada y poder ver como era este lugar en el año de 1949, cuando entré por vez primera a sus instalaciones hace 60 años. Los números nos ayudan a identificar cada uno de los sitios principales. 1.- el Cuadrilátero hoy Centro Histórico, ayer Dirección General; 2.- hoy al igual que ayer la Biblioteca Central; 3.- hoy la Plaza de los Fundadores, ayer edificios escolares; 4.- hoy los nuevos edificios del CECyT Wilfrido Massieu, ayer zona de talleres; 5.-  No tengo el dato de la aplicación actual, ayer el famoso tercer edificio, los Talleres del ITI, en esos años habilitado como Gimnasio Deportivo; 6.- hoy Campo de Prácticas de las Águilas Blancas, ayer el famoso estadio Salvador Camino Díaz, reinagurado en 1940; 7.- hoy la Entrada Principal,  es la misma de ayer, se construyó en 1944; 8.- ayer la ESIQIE, hoy no existe ese edificio; 9.- ayer la ESIA, hoy no existe ese edificio. Para los jóvenes de hoy, sorprenderá saber que todo el conjunto de escuelas profesionales del IPN estaban confinadas dentro de este siempre bien recordado Casco de Santo Tomás, excepto la ESIME y la ESCA. Después de ver esta comparación es muy bueno apreciar el gran esfuerzo realizado y conocer como son actualmente las dos principales unidades profesionales del IPN: Lázaro Cárdenas del Río y Adolfo López Mateos, para ello basta hacer click sobre los nombres,


Esta vieja foto fue publicada en la contraportada del Cronista Politécnico del mes de septiembre de 2000. En ella aparecen: 1.- Don Lázaro Cárdenas del Río, entonces Presidente de la República; 2.- Ing. Wilfrido Massieu, primer Director del IPN en 1940; 3.- Juan de Dios Bátiz, Director de las Escuelas Técnicas de la SEP; 4.- Ing. Alonso Zurita, Secretario de las Escuelas Técnicas y 5.- Ing. Manuel Corral Bello, entonces alumno del ITI.


En esta última imagen aparece la estatua de don Lázaro Cárdenas del Río que se encuentra en el sitio principal de la Plaza de los Fundadores; a él se le debe la creación del Instituto Politécnico Nacional durante su mandato presidencial. Al fondo se aprecia la fachada posterior de la actual Biblioteca Central del IPN, invaluable reliquia histórica de los orígenes del IPN. Después de más de 70 años de vida del IPN, seguramente don Lázaro Cardenas, pensativo e impenetrable como fue, se sentirá muy orgulloso de su gran logro. Después de todo no puede haber logro mejor que los miles de profesionistas que de allí egresamos.
Fuente: http://www.mexicomaxico.org/IPN/CronoIPN.htm







Escuela Industrial de Artes y oficios en el año de 1857. Fotografía cortesía del Decanato del IPN.

Esta imagen de principios del siglo XX, muestra el edificio que ocupó por muchos años la Escuela Especial de Comercio en la esquina la calle Escalerillas con Santa Isabel (hoy Eje Central).Fotografía cortesía del Decanato del IPN.

La Escuela Nacional de Medicina Homeopática fundada en el año de 1896, siendo su primer Director el Dr. Joaquín Segura y Pesado. Fotografía cortesía del Decanato del IPN.

En este edificio de corte porfiriano y construido ex profeso, permaneció la ESCA desde 1905, durante 50 años, antes de trasladarse a una de las nuevas escuelas de la Ciudad Politécnica que se construyeron en los terrenos aledaños a Santo Tomás en los años 50 del siglo anterior. Esto sucedió en 1955, pero por poco tiempo, en virtud de los daños que le causó el sismo de 1957. Fotografía cortesía del Decanato del IPN.


Esta imagen que corresponde al año de 1926, muestra lo que fue la fachada del Convento de San Lorenzo Mártir y la propia iglesia que se aprecia al fondo. Este edificio fue ocupado por la ESIME por sus siglas Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica desde el año de 1876, por decreto del entonces Presidente de la República Don Benito Juárez García. Originalmente llevó el nombre de Escuela de Artes y Oficios para Hombres y a partir de 1915 cambió su nombre a Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (EPIME). Después en 1921 a Escuela de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (EIME) Fotografía cortesía del Decanato del IPN.


El Ing. Wilfrido Massieu Pérez (a la derecha), coloca la primera piedra de las instalaciones del  ITI, Instituto Técnico Industrial, dentro del casco de la que fue Hacienda de Santo Tomás, cuna del futuro Instituto Politécnico Nacional. La foto es de mala calidad, pero representa un momento extremadamente valioso y digno de ser recordado con orgullo.


Esta imagen muestra el que fue edificio de Talleres del ITI, en su etapa constructiva y apreciándose  las estructuras de acero totalmente terminadas. 

22/03/1922
 Se funda la Escuela Técnica de Maestros Constructores, iniciando con 13 carreras. Esta escuela fue el origen de la actual ESIA, Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura.
Los edificios que ocupó el Cuartel Militar de Belem en la esquina de las calles de Tolsá y Tres Guerras, fueron habilitados en 1922 como Escuela Técnica de Maestros Constructores, permaneciendo en ese sitio hasta el año de 1927. Su director fundador fue el Ing. Manuel de Anda y Barreda.

1923
04/08/1923 Abre sus puertas el Instituto Técnico Industrial, destinado a preparar obreros calificados y elementos técnicos sub profesionales. En una nave muy amplia se instalaron los talleres de fundición, herrería, ajuste, hojalatería, máquinas, herramientas y automóviles. El local destinado a taller de electricidad, colocado en aquella época en la esquina sur oriente del terreno, es actualmente la Biblioteca Central del IPN, que lleva el nombre del Ing. Salvador Magaña Garduño. Los salones de clases algunos aún sin techar se ubicaban en el área que hoy conocemos como Cuadrilátero y que ha sido uno de los símbolos más queridos del IPN desde su creación en 1936.

Área escolar del Instituto Técnico Industrial, hoy Centro Histórico, conocido por todos como el Cuadrilátero de Santo Tomás. En la foto se aprecia  en proceso de adaptación, posiblemente en el año de 1923. Fotografía cortesía del Decanato del IPN.

1924
04/08/1924 Inician las labores del Instituto Técnico Industrial creado por el Ing. Wilfrido Massieu, con una población escolar de 21 alumnos. La primera generación termina sus estudios en 1927.
1925
Para 1925 las instalaciones del ITI trabajaban con regularidad, tanto en Talleres como en Aulas, tal cual atestiguan las siguientes, históricas y en extremo emotivas fotografías.

Los terrenos del casco de Santo Tomás en el año de 1925, cuando ya se habían terminado, tanto el edificio de Talleres, como la zona escolar del Instituto Técnico Industrial, hoy conocido como Cuadrilátero y que actualmente lleva el nombre de Juan de Dios Bátiz y es un centro histórico y cultural. Fotografía cortesía del Decanato del IPN, ver artículo alusivo en el número 25 del Cronista Politécnico del mes de marzo de 2005, que se encuentra en línea.


A quien esto escribe le interesaba, por razones personales, localizar  el sitio original del Taller de Electricidad del ITI, inquietud que pude satisfacer cuando encontré la vista aérea de 1940del Casco de Santo Tomás. Mi vocación por la ingeniería eléctrica se reforzó plenamente, cuando en 1949 pude llevar el curso de Taller de Electricidad en la Prevocacional No.3. Aquel taller era maravilloso y estaba ubicado en un gran salón con cubículos individuales, en los cuales cada muchacho desarrollaba su proyecto, con el consiguiente júbilo de ver funcionar su propio circuito. Etapa de mi vida para mi gusto personal incomparable, en la cual aprendí a respetar aquel “fluido” de acuerdo a la definición de mi maestro. Me imagino que el taller de la Prevo 3, debió ser una emulación del taller del ITI y me propuse localizarlo en la foto del ITI de 1925. Lo que ven arriba es una amplificación (acercamiento) de la foto anterior, que una vez procesada y contrastada, me permitió localizar los estilizados techos de aquel edificio de tanto simbolismo para el IPN. Otra cosa que logré apreciar es que el Cuadrilátero, aún no lo era. Aparentemente faltaban terminar dos de los cuerpos, para poderlo cerrar.

Vista panorámica tomada de una foto aérea de la Cía Mexicana Aerofoto, precisamente del año de 1933, en la que se aprecia una parte del Centro Histórico y un detalle de lo que fueron las instalaciones de la ESIME, una vez que le fue asignado el nivel de Escuela Superior en 1932. Aunque los números identifican áreas de los años 50, deben ser muy similares a los de 1933: 1.- Entrada de Allende 38, 2.- Pasillo de Honor, 3.- Cuadrilátero principal, 4.- Zona de Talleres, 5.- Biblioteca, 6.- Fuente de las Ranas,  7.-Patio de La Higuera, 8.- Auditorio, 9.-Gimnasio, 10.- Alberca.


La Escuela de Pre Aprendizaje No. 3 (Prevocacional No.3) tenía 4 grandes cuadriláteros con salones y talleres alrededor. Todos los salones estaban en la parte alta y solamente uno o dos de los talleres se encontraban en el entresuelo. Aquí se aprecia uno de los cuadriláteros de la parte trasera y el pasillo visible del lado derecho de la foto, colindaba con el Taller de Herrería. Fotografía cortesía del Decanato del IPN.


El estadio del casco de Santo Tomás en proceso de construcción en 1935. El estadio llevó el nombre de Salvador Camino Díaz, en honor de un joven y destacado deportista del IPN, que ganó las competencias de salto triple y salto de longitud en los primeros Juegos Centroamericanos. Además presidió la Federación Deportiva de Escuelas Técnicas y participó activa y físicamente en la construcción del estadio; por desgracia falleció de fiebre tifoidea antes de ver la culminación de su esfuerzo. (Entrevista al Ing. Armando Domínguez Canabal, publicada en Dic.2004 por El Cronista Politécnico) Fotografía cortesía delDecanato del IPN.


El Ing. Juan de Dios Bátíz muestra al presidente Don Lázaro Cárdenas del Río, la maqueta del proyecto de futuras instalaciones dentro del plantel de Santo Tomás  Foto cortesía del Decanato del IPN.
Estas imágenes deben corresponder a los años 50, que fue la época en que me tocó estudiar en dicha escuela. De acuerdo a lo expresado arriba, la escuela iniciada en 1933 se terminó en 1936 y la SEP la cedió para fundar la que conocimos años después como Vocacional No.2. Fotos cortesía del CECyT No.2 “Miguel Bernanrd”

Aún cuando sus acabados eran rústicos, la escuela Vocacional No. 2, estaba muy bien distribuida y su construcción, toda de concreto armado, garantizaba su solidez y su resistencia a prueba de jóvenes estudiantes. Tenía muy bien definidas las áreas de enseñanza académica, los laboratorios y los talleres. Entre estos contaba con Taller de Embobinado de Motores, Taller Mecánico y Taller de Fundición. El profesorado en los años 50 era en verdad excelente, de primer nivel en Matemáticas sobre todo. Al que escribe, le tocó la época de los excelentes maestros:  Vianey Vergara, Minor, Guzmán Vea Oscar y Antonio, De Anda y Camberos, entre otros muchos, todos ellos excelentes y admirados.

El Estadio Nacional fue el escenario de muchas temporadas de futbol americano colegial. En la imagen se muestra una escena del primer juego que hubo entre el Poli y la Universidad, el 17 de octubre de1936, precisamente el mismo año de la fundación del IPN. Los jugadores del Poli usan el jersey en color  blanco. El triunfo se concretó mediante un pase del fullback Roberto “Shorty” Uruchurtu a su hermano Manuel “Manny” Uruchurtu.

En esta histórica foto, aparece el primer equipo de futbol americano que representó en 1936 al Instituto Politécnico Nacional, recién fundado, tanto en la liga mayor estudiantil nacional, como en una gira realizada a los Estados Unidos en visita de buena voluntad, en donde se enfrentó a la escuadra del New Brunswick High School el 11 de septiembre de 1936. Dentro de este equipo, que el 17 de octubre del mismo año derrotó por primera vez a Universidad, se encontraban los hermanos Roberto y Manuel Uruchurtu, Octavio Gómez Haro, José Ruiloba y muchos otros que integraban un conjunto de más de 30 jugadores. Aunque la foto es de blanco y negro, obsérvese que el color del jersey debió se guinda, posiblemente por primera vez y para siempre. Esta foto se presenta por cortesía del Decanato del IPN.

Esta panorámica aérea, aunque corresponde al año de 1940, muestra claramente las instalaciones con que contaba el IPN en los albores de su nacimiento. Como se refiere en la cita del año 1923 en relación a las instalaciones con que contaba el ITI, eran las siguientes y aquí se observan aún: 1.-Edificio del Taller de Electricidad (después relocalizado en 1946 y convertido en Biblioteca), 2.- Cuadrilátero, área educativa,  3.- Talleres diversos, después convertidos en Gimnasio. De las instalaciones construidas después de 1936 solamente puedo identificar: 4.- estadio Salvador camino Díaz, 5.- edificio de la ESIA, 6 y 7.-  otras escuelas, posiblemente una de ellas la Prevocacional No.5. El resto no puedo identificarlo, pero observo que la entrada principal y la calle prolongación Carpio, aún no existían. Foto cortesía de la Cía Mexicana Aerofoto. Oprime aquí para ver la imagen ampliada


Esta imagen posiblemente captada en el año de 1937,  muestra el avance que tenía el nuevo edificio que ocupó la ESIA al nominarse como tal y ya  formando parte de las escuelas fundadoras del IPN, dentro del que se llamó Casco de  Santo Tomás. Este edificio colindaba con el ala sur del estadio Camino Díaz. Foto cortesía del Decanato del IPN.

La imagen muestra parte de uno de los laboratorios de la Escuela Nacional de Bacteriología ya ubicada dentro de las instalaciones del Casco de Santo Tomás. Fotografía cortesía del Decanato del IPN.

Vista aérea del flamante estadio Salvador Camino Díaz inaugurado el 17 de mayo de en 1940, que debió tener capacidad para 5000 espectadores y contaba con una pista de carreras con dimensiones olímpicas. La foto nos muestra las tribunas que rodeaban totalmente el estadio, mismas que en su parte interior, por muchos años sirvieron de alojamiento a los jóvenes estudiantes que venían de provincia, con la firme vocación de cursar una carrera profesional. El edificio del lado derecho y arriba de la foto fue el primer edificio que ocupó la ESIA desde 1938. Foto cortesía Cía Mexicana Aerofoto.


En la foto de 1943, los cuatro burros galopantes. Del lado izquierdo Manuel “Pibe” Vallarí, quien se convirtió con el tiempo en una verdadera leyenda, al ser considerado el mejor jugador del siglo pasado en México; esto por su gran versatilidad corriendo, pasando, recibiendo y pateando la bola. Lo acompañan Alfonso ·Chata” Elizondo, Rodolfo “Rufo” de León y Alfredo “Pipo Mota.
Esta foto que apareció en la contraportada del número 40 del Cronista Politécnico, muestra las instalaciones que tuvo la Escuela Superior de Medicina Rural en el año de 1948 en la zona de Santa Catarina Azcapotzalco. La imagen forma parte de la Colección Enrique Maya Saavedra.
El equipo del Politécnico campeón de Liga Mayor en 1945, destaca al centro sentado abrazando a un niño, Manuel “Pibe” Vallarí y de negro del lado izquierdo Lambert J. Dehner el coach que los llevó al triunfo. Otros destacados jugadores que no puedo identificar: Sergio “Extensión” Cordero, Manuel Pastor, “Foco” Valero, Salvador “Tarzán” Saldaña, Juan Tepichín, y Uriel González, después coach del Poli en 1953.


Lambert J. Dehner head coach del equipo de futbol americano del Politécnico en el año de 1945, fue la clave del triunfo de ese día con estrecho marcador de 13-12. De esta manera el Politécnico logró su primer título de campeón en la Liga Mayor, gracias al espíritu de lucha que supo inculcarles y la actitud triunfadora que desde entonces, inspira a todos los equipos del IPN.  Al finalizar aquel histórico juego los jugadores sacaron en hombros al padre Lambert. Un gran momento de la historia politécnica.

Esta vista panorámica aérea corresponde al año de 1947 y muestra las instalaciones del campus del IPN virtualmente concluidas, incluso mostrando la estructura del edificio de la ESIQIE, la biblioteca relocalizada, y tanto la puerta de acceso principal como  la calle de prolongación Carpio debidamente terminadas. Otra observación importante es con respecto a la avenida Instituto Técnico Industrial, construida una vez que el Río del Consulado fue entubado en el tramo comprendido de San Cosme a la Av. de los Gallos. Por lo mismo el viejo puente de madera para tener acceso a las escuelas ya no existía. Oprime aquí para comparar esta imagen de 1947 con la versión ampliada de la vista aérea de 1940, en la cual se aprecia tanto el cauce (canal) del río y el puente de madera que conducía a la puerta de acceso, entre el edificio de ESIA y el costado sur del estadio.
La imagen muestra la puerta de acceso del edificio de la ESIQIE inaugurado en 1949 y que se encontraba ubicado en el costado sur del edificio del Cuadrilátero, colindando con la calle de prolongación Carpio, muy cerca de la puerta de entrada principal del IPN.  La construcción de este edificio se inició en 1947, pues la estructura aparece ya en la fotografía aérea de ese año. El que esto escribe estuvo por primera vez en el Casco de Santo Tomás en 1949 y recuerda que se hablaba con orgullo de la ESIQIE, sobre todo porque su origen se ligó estrechamente con la Expropiación Petrolera y fue de allí de donde egresaron los primeros ingenieros petroleros del país. Como se dice más arriba, desde 1939 existió la carrera de Ingeniero Químico Petrolero que se impartía en las instalaciones de la ESIA, antes de contar con este, entonces, flamante edificio. Hoy ya no existe, pero la escuela permaneció allí hasta 1961. Fotografía cortesía del sitio web de la ESIQIE.

Antes del inicio de aquel inolvidable juego, se dio el tradicional intercambio de saludos y la entrega de banderines entre los capitanes de ambos equipos. Por parte del Polítécnico aparece el quarterback Oscar “Paquín” de la Mora, que esa tarde brilló intensamente en la dirección de su equipo, y por parte de Universidad aparece Homero “Flash” Martínez. Los acompañan el staff de árbitros y “la burrita” mascota del Politécnico, resguardada por uno de los jóvenes porristas de la época.

Aquí aparece el conjunto de 1950 del Politécnico que fue campeón de Liga Mayor, derrotando primero a Universidad por 39-26 y finalmente al México City College de Alex Esquivel, por 15-14, en el que fue entonces el triunfo más valioso de su historia. Un pase interceptado por José “Pibe II” Vallarí en los minutos finales remachó la victoria del Poli. El clásico, previamente jugado tuvo más de 60,000 espectadores (70,000 en espectáculo sublime,  reportaba Tomasini en El Universal), con espectadores hasta en el campo de juego, marcaron un record nacional de asistencia que sirvieron de marco a las tres anotaciones de Alfonso “Chino” Portilla. Lucieron, además Oscar “Paquín” de la Mora en la dirección, René Correa, Víctor Bravo, Carlos Barajas, Rufino Sánchez y Gerardo “Goliat” González. Como novatos que eran surgieron Cándido Trapero y el Tigre Medina. Por la UNAM su quarterback Alberto “Muñeca” Saucedo, Manuel Yánez y Rafael “Ticao” Mathey.

Esta fue la primera Escuela Técnica Wilfrido Massieu, ubicada dentro del casco de Santo Tomás. Su ubicación fue muy cercana al sitio que hoy ocupan los edificios actuales, pero colindando con la Av. Instituto Técnico Industrial, en donde existía una puerta de acceso, como se puede apreciar en la foto. Fotografía cortesía del Decanato del IPN.

El edificio definitivo del Internado que se muestra en la imagen,  inició operaciones en marzo de 1952 y resultó un gran alivio para los estudiantes de provincia que se alojaban, en muchos de los casos, en los espacios que había debajo de las tribunas del estadio Salvador Camino Díaz. El cambio fue radical, recuerdo haber visitado compañeros en ambos lugares y comparativamente el Internado era un edificio, no lujoso, pero con todas las comodidades necesarias. Al frente de la fachada el edificio tiene un mural de David Alfaro Siqueiros. Mas abajo aparece una panorámica del campus de Santo Tomás en la que se puede apreciar que en ese año ya se habían derribado las tribunas del estadio Camino Díaz. La imagen se muestra por cortesía de la Cía Mexicana Aerofoto y fue tomada en 1954.

La inauguración del estadio Olímpico de CU, representó para muchos que lo vivimos, uno de los momentos inolvidables de nuestra vida. Era la despedida del coach Lambert J. Dehner, era el juego final de la temporada, era la inauguración del estadio, era el juego de la venganza para el equipo politécnico que había perdido 43-0 en 1951 y todo ello conjuntó un gran ambiente estudiantil, un estadio lleno hasta reventar y principalmente un gran juego, que se resolvió en los últimos segundos. Las jóvenes animadoras del equipo Poli entraron al estadio, al estilo de aquella época, ocupando el asiento trasero de pequeñas motonetas, conducidas por jóvenes politécnicos. Algo grandioso para ser recordado siempre.


Este es el equipo del Politécnico del año 1952, el último que dirigió el padre Lambert, quien aparece sentado del lado derecho de la foto. Oprime aquí para consultar la Lista de Jugadores por nombre y por número. Los jugadores más destacados en ese juego fueron, Cándido Trapero, Ramiro Medina  y Eduardo Tapia, anotadores de los tres touchdowns, Carlos Barajas en la dirección y Omar Fierro a punto de anotar al final del juego. Por Universidad destacaron Manuel Yánez, Ticao Mathey, Gustavo Patiño y Juan Romero anotador del touchdown de la victoria puma por 20-19. Fotografía del diario ESTO de junio 13 de 1953, obtenida en la Hemeroteca Nacional.
Aún cuando no he localizado la fecha de inauguración del edificio construido en Santo Tomás, para ser ocupado por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, me parece bastante realista que haya sido en el curso del año de 1953.

Vista panorámica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas que fue captada por la Cía Mexicana Aerofoto en el año de 1954. La construcción de esta escuela debió iniciarse antes del año 1948. En mis lejanos recuerdos de estudiante de la Prevo No. 3 en los años 1949 y 1950, esta escuela se encontraba en obra negra y totalmente abandonada la estructura. Una de las diversiones preferidas en las horas libres era pegar saltos desde uno de los entrepisos del edificio. La urbanización de prolongación Carpio no existía en aquellos años y toda la zona estaba profusamente arbolada.

El extraordinario diseño arquitectónico del edificio de la ESIA en la denominada Ciudad Politécnica, en una vista aérea del año de 1956. Los cubos de las escaleras, suavizaban la pendiente conforme se acercaban a los niveles superiores. Símbolo, orgullo y grato recuerdo para los que lo conocimos. Del lado izquierdo se aprecia el Campanario y la Plaza del Carillón, también desaparecida.

Esta vista aérea captada por la Cía Mexicana Aerofoto en el año de 1954, resulta en extremo interesante pues se tomó de sur a norte y nos permite apreciar con más detalle lo siguiente: al frente la puerta de acceso principal, el edificio de la ESIQIE y el edificio de Intendencia en construcción. Atrás la Biblioteca y el Cuadrilátero que lucía aún sin techo y entre ellos la calle de acceso principal. Al fondo se aprecia el Gimnasio y una parte del estadio Camino Díaz, pero ya sin tribunas a su alrededor. Supongo que la razón de esto, pudo haber sido para evitar que se continuara utilizando como alojamiento, en virtud de que el Internado ya había entrado en operación. Tiempo después el estadio se convirtió en Campo de Prácticas y se le instalaron torres da alumbrado para poderlo utilizar por las noches.

Esta extraordinaria fotografía del Casco de Santo Tomás, que se muestra por cortesía del Decanato del IPN, nos permite retornar de manera exacta a la época referida en la foto anterior, pues aparece la calle principal en un día luminoso de los años 50 (por el largo de las faldas de las muchachas), a la izquierda el muy famoso Cuadrilátero, al fondo la puerta de entrada principal de Prolongación Carpio, en la calle el bullicio estudiantil y del lado derecho los pequeños edificios construidos a finales de los años 30 del siglo pasado.

Esta imagen que se muestra por cortesía del Decanato del IPN, muestra parte de las 42 campanas de bronce que formaban el Carillón donado por el gobierno holandés en 1954.
Esta es una vista aérea de la Plaza del Carillón en el año de 1956. Se aprecia al fondo la estructura del campanario. Del lado izquierdo el edificio del Internado y del lado derecho el edificio de la ESIA, al frente la avenida Prolongación Carpio. La Plaza del Carillón años después fue abandonada y lo más triste es no saber en donde quedaron las 42 campanas y los delicados mecanismos de tan valioso instrumento.. Actualmente son terrenos del Canal 11.
Humberto Aréizaga debutó en Liga Mayor con el equipo Politécnico de 1953, destacando como futuro sucesor de Cándido Trapero, por desgracia muere al año siguiente, 1954, cuando ya ocupaba el puesto titular de fullback. De él comenta el coach Manuel Rodero, que formaba parte del equipo de 1953: “Para mi el mejor jugador que ha habido en México, el único mexicano que pudo haber jugado en Estados Unidos y de corredor … no parecía humano, tenía grandes facultades físicas y era muy hábil”. Al fondo el conjunto de jugadores que integraron el equipo del Poli en 1953.


Esta fotografía aérea tomada el 5 de diciembre de 1956 por la Cía Mexicana Aerofoto, es verdaderamente histórica, pues marcaba el momento en que la entonces denominada Ciudad Politécnica, había sido finalmente concluida y las escuelas ESIA, ESMR, ESCA y ESCB se encontraban funcionando.  El nuevo Internado operaba desde 1952, pero precisamente desapareció en 1956 durante la huelga estudiantil y el bonito Parque del Carillón, que se encontraba entre el edificio de la ESIA y el Internado, estaba prácticamente concluido. Al año siguiente, 1957, un terrible sismo dañaría gravemente las estructuras de la ESIA, ESCA y ESMR, que tuvieron que ser cambiadas a otras sedes provisionales. Oprime aquí para ver la imagen ampliada.

10/11/1956 Salvador Gámiz Fernández, informó al presidente Adolfo Ruiz Cortines que fue designado presidente de la FNET y le expone los planes de trabajo que se tienen para desarrollar en la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos, FNET. (AGN, ARC, 111/404).
31/12/1956 Siendo presidente de la República Adolfo Ruiz Cortines, se publicó la segunda Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional en la cual se ratificaba que el Instituto Politécnico Nacional es un “organismo dependiente de la Secretaría de Educación Pública, encargado de impartir educación técnica…” (León López, Enrique G., El IPN, Origen y evolución histórica, p. 72).
1957
07/02/1957 Inicia actividades el Patronato de Obras e Instalaciones, POI, creado por decreto el 21 de diciembre de 1956.
26/07/1957 Un sismo de 7 grados Richter daña varias escuelas de reciente construcción en la zona del casco de  Santo Tomás, principalmente las de las de Comercio y Administración, Ingeniería y Arquitectura y Medicina Rural que sufren daños graves en su estructura Uno de los módulos de la ESCA se derrumba totalmente. Las escuelas deben ser trasladadas a otras sedes provisionales por lo que la ESIA se traslada al antiguo Palacio de Comunicaciones en la calle de Tacuba.
La imagen muestra el estado en que quedó el edificio principal de la Escuela Superior de Comercio y Administración, tras del impacto del sismo del 28 de julio de 1957

1957 Aunque el edificio de la Escuela Superior de Medicina Rural, se encontraba prácticamente terminado en 1956, resultó con daños causados por el sismo de 1957 y tuvo que ser parcialmente reconstruido. El esfuerzo culminó con la planta física que hoy ocupa y de cuya estructura e imagen original todavía se conserva el Auditorio Principal y el Edificio de Gobierno. La inauguración de las flamantes instalaciones, ocurrió a finales del año de 1957
Vista aérea del edificio de la ESMR a finales de 1956, prácticamente terminado, pero antes del tremendo sismo del mes de julio de 1957. Tras de ser reestructurado, el edificio es el mismo que ocupa en la actualidad, dentro del Campus Lázaro Cárdenas del Río, del IPN en Santo Tomás.

1958
28/07/1958 El Secretario de Educación Pública, Lic. José Ángel Ceniceros, envía un oficio al director del IPN, Ing. Alejo Peralta, donde le dice que: “El Consejo Nacional Técnico de la Educación elaborará la doctrina de la educación mexicana, para lo cual será necesaria la exposición razonada y metódica de las normas que rigen la marcha educativa de cada una de las ramas de la educación nacional. Como una de las más prominentes es el IPN, resulta indispensable el aporte de sus ideas… para la redacción del anteproyecto de la doctrina de la educación mexicana…”
1959
23/02/1959 Fundación de la Vocacional Única de Ingeniería, en Allende No. 38, el primer director fue el Ing. Moisés Jiménez Castro. Este edificio, Ex Convento de San Lorenzo, fue el sitio que ocupó la ESIME, hasta su cambio a la Unidad Profesional de Zacatenco, en ese mismo año.
Esta imagen de la antigua ESIME de Allende 38, es muy posible que corresponda con el año de 1954.  Para ese entonces, desgraciadamente, la fachada original del edificio había sido totalmente destruida y substituida por una rústica de corte industrial, posiblemente influidos por el nombre de la escuela. Imagino que esta debió ser la fachada de la ESIME desde los años 30 y que  conservó hasta fechas muy recientes. La ESIME ocupó este edificio hasta 1959, antes de su traslado a Zacatenco. Como se indica más arriba, la escuela se convirtió por algunos años en Vocacional Única de Ingeniería. Fotografía cortesía del Decanato del IPN

01/03/1959 Tomó posesión como director general del IPN, el ingeniero Eugenio Méndez Docurro, cargo que ocupó hasta 1962. (Documentos relativos a la Coordinación del 50 Aniversario).
02/03/1959 Sale al aire la señal de la estación de televisión del Instituto Politécnico Nacional y opera con las siglas XE IPN TV CANAL 11.

El Ing. Alejo Peralta, que fue Director del IPN de 1956 a 1958, muestra los nuevos equipos adquiridos para el canal de televisión del IPN con siglas XEIPN-TV.

10/03/1959 Decreto que establece el Reglamento de la Ley Orgánica del IPN.
19/03/1959 El Presidente de la República, licenciado Adolfo López Mateos, acompañado por el secretario de Educación Pública, licenciado Jaime Torres Bodet y el entonces director general del IPN, ingeniero Eugenio Méndez Docurro, inauguraron los cuatro primeros edificios construidos en el área de Zacatenco, que fueron ocupados por la ESIME y la ESIA. Ese acontecimiento marcó el nacimiento de lo que hoy es la Unidad Profesional Adolfo López Mateos.

Esta vista panorámica de la Cía Mexicana Aerofoto fue tomada el 25 de junio de 1959 y los 4 primeros edificios de la Unidad Profesional de Zacatenco ya habían sido inaugurados. No habían transcurrido ni dos años del terrible sismo de 1957 y la ESIA tenía 2 nuevos y flamantes edificios. Mientras tanto la ESIME dejaba su legendario edificio de Allende 38 y ocupaba los otros dos edificios de Zacatenco. Era apenas el principio, de un enorme y ambicioso proyecto, que contó con el apoyo incondicional del presidente Don Adolfo López Mateos.

13/06/1959 El Consejo General Consultivo aprueba la propuesta para la creación del Departamento de Planeación y Coordinación de la Enseñanza del IPN.
17/12/1959. Se crea por decreto presidencial el PATLE, Patronato de Talleres, Laboratorios y Equipos, del IPN.
1960
14/01/1960 Inicia operaciones el Patronato de Talleres, Laboratorios y Equipos, PATLE, del Instituto Politécnico Nacional.
08/02/1960 El presidente de la República Adolfo López Mateos abandera a los ateneos en el cuadrilátero del Casco de Santo Tomás y manifiesta su apoyo y respaldo a la actividad cultural
19/02/1960 Se creó el Patronato de Publicaciones del IPN, decreto que apareció publicado en el Diario Oficial de esta fecha.
1961
02/03/1961 El Consejo General del IPN se reunió  para acordar la creación de la ESFM,  Escuela Superior de Físico Matemáticas, bajo la presidencia del Ing. Eugenio Méndez Docurro, entonces Director General del Instituto.
06/03/1961 En esta fecha la ESIQIE deja su viejo edificio del Casco de Santo Tomás y se traslada a las instalaciones de la Unidad Profesional de Zacatenco, ocupando el Edificio No. 3 y después en 1973 una parte del Edificio No. 12.

Esta histórica fotografía de 1961, mostrada por cortesía del Decanato del IPN, corresponde al momento en que el Ing. Eugenio Méndez Docurro, Director del IPN, da por iniciados los cursos de la ESIQIE en el edificio No. 3 de la entonces nueva Unidad Profesional de Zacatenco. En la actualidad la ESIQIE ocupa los edificios 6, 7 y 8 de dicha unidad y prepara profesionistas con las siguientes especialidades: Ingeniero Químico Petrolero, Ingeniero Químico Industrial e Ingeniero en Metalurgia y Materiales.

17/04/1961 El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), fue creado por un Decreto Presidencial que expidió el Lic. Adolfo López Mateos, el 17 de abril de 1961

Desde su creación el CINVESTAV ha tenido la misión de contribuir de manera destacada al desarrollo de la sociedad, mediante la investigación científica y tecnológica de vanguardia y la formación de recursos humanos de muy alta calidad. En la actualidad es la institución líder en la formación de investigadores de alto nivel, a través de los estudios de posgrado a nivel maestría o doctorado, que se obtienen sin costo alguno, pero con nivel reconocido internacionalmente. Hoy el CINVESTAV del IPN, cuenta con 9 unidades en diversas entidades de la República.

1962
7/03/1962 “El Consejo Técnico Consultivo General, acuerda: 1. Crear la categoría de Profesor Decano dentro de todas y cada una de las escuelas del Instituto Politécnico Nacional, que tenga a la fecha más de 10 años de fundada”.
1963
7/01/1963 Se creó el Centro Nacional de Cálculo por acuerdo del Patronato de Talleres, Laboratorios y Equipos del IPN. (AH-PD-IPN 2.6.2/6 folleto fotocopia).

En el CENAC, se instala en 1964 un moderno sistema de cómputo IBM 709, lo más avanzado de su época, que manejaba la información en base a tarjetas perforadas.

10/06/1963 Se inauguró el edificio que ocupa actualmente la Escuela Superior de Comercio y Administración, ESCA, ubicado en Prolongación de Carpio y Plan de San Luis,  en Santo Tomás.
Si se compara esta imagen en Sketchup de Google, que nos muestra la actual Escuela de Comercio y Administración, ESCA, que forma parte de la Unidad Profesional de Santo Tomás, con la imagen del la ESIA cuando fue inaugurada en 1953, podrá observarse como después del sismo de 1957 y los graves daños de la estructura, este edificio pudo rescatarse y conservar parte del diseño arquitectónico original. Aparentemente se redujo un nivel en su altura, pero se reconstruyeron los 3 cuerpos principales, más no el de acceso. Al cambiarse la ESIA a Zacatenco en 1958, este edificio reconstruido y ampliado lo ocupa la ESCA desde 1963.


Otro detalle interesante del edificio de la ESCA, inaugurado en 1963, es el hecho de haber conservado dos de los cubos de escaleras, que con pendiente suavizada, fueron características novedosas del proyecto original. Arriba se muestra un detalle de la rampa de la escalera en su último nivel.

27/07/1963 Fue inaugurado el edificio ocho de la Unidad Profesional de Zacatenco, donde fue ubicada la Escuela Superior de Ingeniería Textil.
Edificio de la ESIT inaugurado en 1963. Esta escuela prepara ingenieros con especialización en las áreas de Textiles, Hilados, Tejidos, Acabados y Confección.

22/12/1963 Programa del Carillón donde se invitó a la comunidad politécnica a un concierto de Navidad para el domingo 22 de diciembre de 1963, por el tercer el domingo 22 de diciembre de 1963, por el tercer aniversario de la creación del Departamento de Difusión Cultural del IPN. (AH-PD, área documental, 2.5.2).
1964
08/05/1964 Acta del Consejo General Consultivo donde se aprueba la creación de un Patronato de Promoción Cultural.
09/05/1964 Creación del Patronato para el Fomento de las Actividades de Alta Especialización Docente en el IPN.
20/06/1964 El Lic. Adolfo López Mateos inaugura el edificio de la Vocacional Nº 7 en Tlatelolco, su primer director fue el C.P. Marcelo Hedding García.

En 1964, el presidente don Adolfo López Mateos inaugura una de las obras más ambiciosas del sexenio, que fue el Centro Urbano Nonoalco-Tlatelolco. En su momento creo enormes expectativas, por la increíble regeneración urbana de aquella zona, que antes fueron patios de la terminal de carga de los ferrocarriles. Dentro del conjunto, el proyecto incluyó dos escuelas del IPN, una Prevocacional  y una Vocacional, esta última llevó el número 7 y ocupó un edificio de extraordinario diseño vanguardista y estructura triangular. Como se observa ocupaba un sitio espléndido bordeando la Plaza de las Tres Culturas y con vista a la zona arqueológica de Tlatelolco. Por si fuera poco la Vocacional, también llamada Preparatoria Técnica Piloto, iniciaba una nueva fórmula de enseñanza enfocada al desarrollo humano y la formación integral del alumno, pero sin descuidar la preparación técnica como objetivo principal. Muy buenos resultados se obtuvieron, pero tras del conflicto estudiantil de 1968, tanto la prevocacional como la vocacional fueron cambiadas de ubicación (las prevocacionales desaparecieron en 1969). En la actualidad el edificio tiene una apariencia totalmente distinta, en virtud de los daños causados por el sismo de 1985.

15/07/1964 Mediante acuerdo del Consejo General Consultivo del IPN, se le concede al Lic. Adolfo López Mateos el nombramiento de Maestro del Pueblo de México.
17/08/1964 Por acuerdo del Consejo General Consultivo del IPN, se otorga la medalla al Mérito de la Enseñanza Técnica, al Lic. Adolfo López Mateos, al Lic. Adolfo Ruiz Cortines y a Don Jaime Torres Bodet.
17/08/1964 El Lic. Adolfo López Mateos da por concluidas las obras de la Unidad Zacatenco, y en la Plaza de Honor, el Primer Magistrado de la Nación exhorta a los politécnicos a contribuir, cada vez más, al robustecimiento social, moral y material que requiere el progreso de la Patria (Rodríguez Álvarez María de los Ángeles y Max Krongold coordinadores de la investigación, 50 años en la historia de la educación tecnológica, México, IPN, 1986, p. 165).

¡Un sueño hecho realidad! Cuando en 1964 se inauguró la Unidad Profesional Adolfo López Mateos en los terrenos de Zacatenco, seguramente la mayoría de los politécnicos, algunos ya egresados como el que esto escribe, nos sentimos muy orgullosos al ver aquel enorme complejo educativo finalmente terminado. Un armónico conjunto de edificios, todos con estructuras de acero, materiales no inflamables y divisiones modulares, dejaban atrás la tristeza que sentimos, al ver destruidos por el sismo de 1957, varios de los edificios, entre ellos el simbólico y muy bello de la ESIA . Fotografía de 1964, por cortesía de la Cía Mexicana Aerofoto. Oprime aquí para ver la imagen ampliada

1965
1965 La hasta entonces conocida como Escuela Superior de Medicina Rural, por iniciativa de su  Director el Dr. Ignacio Barragán Sánchez y siendo Director General del I.P.N. el Dr. Guillermo Massieu Helguera,  en sesión solemne del Consejo General Consultivo, fue aprobado suprimir el calificativo de Rural en la designación oficial del nombre y adoptar en lo sucesivo el nombre de ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA.
20/11/1965 Se celebra la edición 1965 del clásico juego Poli-Universidad, el cual gana la escuadra del Poli Guinda en los últimos 25 segundos del juego, con un estrecho marcador de 19-14. La anotación del triunfo la hizo Omar Fierro, quien portaba el jersey guinda con el número 45.
Para los que pudimos ver los juegos Poli-UNAM de los años 50, nos había quedado en la mente la frustración de los resultados de dos juegos: el 43-0 de 1951 y el 20-19 de 1952. En ambos juegos perdió el equipo Politécnico. Sin embargo en 1963 el equipo del Politécnico borró la afrenta de 1951 y derroto a la UNAM por 33-0, algo nada fácil de lograr. Pero el 20 de noviembre de 1965 el equipo Poli Guinda del IPN, pudo sacar la casta y derrotar en los últimos segundos a los Pumas de Universidad, en el que seguramente ha sido el juego más emotivo de la historia del futbol americano en México. Quiero reproducir en parte las palabras del Ing. Armando Domínguez Canabal, distinguido ingeniero egresado de la ESIA e investigador histórico del Decanato del IPN, en entrevista que le hizo el Cronista Politécnico
… Estaba yo tan alterado que me descompuse y estuve a punto de volver el estómago (después de la anotación de la UNAM) … de pronto se oyó un alarido, pero un alarido ¡que bárbaro!. …Cuando reacciono veo llegar a Omar Fierro a la zona de anotación … Fue un pase que atrapó Omar ¡que emocionante! Omar agarró la pelota y corrió de extremo a extremo … tres veces se prendieron las antorchas, inolvidable juego, lloré en esa ocasión. Eso es amor.
Finalmente, la afrenta de 1952 quedó borrada y con creces. Lea la narración de este emotivo juego en Tackleo.com


1966
28/10/1966 Por primera ocasión se tocan las campanas del Carillón, donando por el gobierno de Holanda al IPN, ante la comunidad politécnica en un concierto de música tradicional mexicana, interpretada por José María Kox, considerado como uno de los mejores carillonistas del mundo (Gaceta Politécnica, núms. 66, 67; 1966).
1967
2/01/1967 Fue inaugurado el Planetario Luis Enrique Erro dentro de la Unidad Adolfo López Mateos. (AH-PD-IPN 2.5.9. Planetario documentos).

Un gran orgullo para la comunidad politécnica fue la inauguración del Planetario Luis Enrique Erro, ubicado dentro de la Unidad profesional de Zacatenco. Fue el primero construido en México y uno de los más antiguos de América Latina.

1968
31/07/1968 Se declaran Hijos distinguidos de la ESIME a los egresados: Platón Gómez Peña, Alejandro Guillot Schiaffino, Julián Díaz Arias, Antonio García Rojas, Víctor Bravo Ahuja, Jesús Robles Martínez y Eugenio Méndez Docurro, quienes de acuerdo con el reglamento de la escuela, se hicieron acreedores a dicha distinción.
31/08/1968 La Vocacional 6 (hoy CECyT Miguel Othón de Mendizábal) instituye la medalla Juan de Dios Bátiz, para premiar al alumno más aplicado de esa escuela.
02/10/1968 En un mitin en Tlatelolco, participaron 15 mil personas, y se enfrentaron alumnos del IPN y otras instituciones con las fuerzas armadas del ejército y la policía de la ciudad de México (Rodríguez Álvarez, Ma. de los Ángeles y Máx., Krongold Pelzerman, 50 Años de la Historia de la Educación Tecnológica, p. 194).
09/12/1968 El CECyT Cuauhtémoc, que antes fue Vocacional No. 7 y estuvo ubicado en Tlatelolco,  reanudó sus clases –después del movimiento estudiantil de 1968– en el edificio número 8 de la Unidad Profesional de Zacatenco. (Memoria 50 aniversario CECyT Cuauhtémoc).
1969
28/03/1969 Se publicó en el Diario Oficial el decreto por el cual el Instituto Politécnico Nacional, dejó de atender el ciclo secundario llamado prevocacional. (Diario Oficial 28 de marzo)
14/05/1969 A partir de esta fecha, la escuela Tecnológica Nº 3, (antes Prevocacional 3) se convierte y lleva  el nombre de Escuela Técnica Industrial Juan de Dios Bátiz, hoy CECyT 9.

Vista de la antigua Prevocacional 3, ubicada en las calles de Mar Mediterráneo , enfrente del Parque deportivo Plan Sexenal, que dejó de funcionar como tal, el 14 de mayo de 1969, para convertirse en el CECyT No. 9, Juan de Dios Bátiz. La foto fue publicada por el Cronista Politécnico, del Decanato del IPN:


30/09/1969 Egresa la primera generación de licenciados en Relaciones Comerciales de la Escuela Superior de Comercio y Administración
1970
31/01/1970 El Consejo General Consultivo aprueba la creación de la sección de graduados en la Escuela Superior de Economía.
31/01/1970 Se creó en la Escuela Superior de Economía, la maestría sobre Economía Industrial con lo cual se convirtió en la primera escuela en América Latina que la estableció. (Gaceta Politécnica, 31 de enero de 1970, Núm. 143, p. 3.).
15/02/1970 Se implementó un moderno sistema de control escolar en el IPN con la utilización de equipo de cómputo. La parte técnica estuvo a cargo del Centro Nacional de Cálculo. (Gaceta Politécnica, 15 de febrero de 1970, Núm. 144, p. 6).
26-28/02/1970 Se realizó el Primer Congreso Nacional de Egresados del IPN en la ciudad de México, los días 26, 27 y 28; el doctor Carlos Wild Altamirano y el ingeniero Jesús Tavera Barquín, fueron presidente y vicepresidente del Comité Organizador de este primer Congreso. (Gaceta Politécnica, 15 de febrero de 1970, Núm. 144, p. 6).
10/03/1970 Se inauguró el nuevo edificio de la Vocacional número 7,hoy CECyT Cuauhtémoc, en la zona de Iztapalapa; construido en un área de cuatro mil metros cuadrados. (Gaceta Politécnica, 15 de marzo de 1970, Núm. 146, p. 1,4).
1971
15/01/1971 Toma posesión el Ing. Manuel Zorrilla Carcaño, como Director del IPN.
25/01/1971 Se realiza un homenaje a Luis Enrique Erro por la designación con su nombre del cráter del lado oculto de la luna, ubicado en las coordenadas lunares: latitud 6 n, longitud 98 e, hecha por la Unión Astronómica Internacional
08/1971 Se crea el departamento de idiomas, con el primer laboratorio de idiomas del IPN en el CECyT Luis Enrique Erro Soler.
15/09/1971 Se constituye el Consejo Editorial del IPN, que reanudó la publicación de Acta y Gaceta Politécnicas.
01/10/1971 Se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto Presidencial por el que se creó la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) (Semblanza del maestro decano de la UPIICSA, p. 2).

La UPIICSA se ubica al oriente de la ciudad, en la Delegación Iztacalco, ocupando un terreno de 125,000 m2.  Fue construida en dos etapas y el proyecto, con grandes espacios abiertos, plazas monumentales y edificios sencillos con acabados aparentes, algunos inspirados en la arquitectura prehispánica.

1972
28/01/1972 Se le hizo un homenaje a la doctora Evangelina Villegas Moreno, nombrada en el Día de la Mujer como Egresada Distinguida del Instituto Politécnico Nacional. (Acta Politécnica, Vol. XIII, Núm. 59, p. 63-68).
31/12/1972 Aparece en la Gaceta Politécnica la creación de la Unidad de Ciencias Básicas de la ESIME en Xocongo.

Esta fue la unidad Xocongo de la ESIME que operó desde 1974 hasta 1985, en la cual se estudiaban  los dos primeros semestres de las 4 carreras de la ESIME. Estuvo ubicada en Xocongo y Boturini y su estructura quedó severamente dañada por el sismo del 19 de septiembre de 1985.


1973
03/1973 La Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía fue dotada de un edificio moderno y funcional, situado en el Fraccionamiento de La Escalera, hoy calle Guillermo Massieu No. 239.

Imagen que muestra las instalaciones de la actual Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, localizada en las cercanías del campus de la Unidad Profesional de Zacatenco. En esta escuela se preparan profesionistas con la especialidad de Médico Cirujano y Homeópata.


01/12/1973
 A partir de este año  se modificó el titulo que expedía la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, otorgando el de medico cirujano y homeópata en lugar el de médico homeópata cirujano y partero,
1974
8/03/1974. El Ing. Víctor Bravo Ahuja, siendo secretario de Educación Pública, coloca la primera piedra de la Unidad Profesional de ESIME Culhuacán.
La ESIME Culhuacán, ubicada en el sur de la Ciudad de México, inició operaciones formales el 4 de diciembre de 1975, impartiéndose las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Comunicaciones y Electrónica. A partir del año de 1991 se incorporó la carrera de Ingeniero en Computación

15/10/1974 · La Escuela Superior de Turismo del IPN inicia actividades, provisionalmente, en un edificio de la calle de 5 de febrero Núm. 145, en el  centro de la ciudad, su primer director es el CP Roberto Mendoza Ramírez. (AH IPN, Rodríguez Álvarez, Ma. de los Ángeles. 50 Años en Imágenes, p. 139).
El 20 de septiembre de 1976, ante la enorme demanda estudiantil, la EST inauguró sus nuevas instalaciones ubicadas en las cercanías de la Unidad Profesional de Zacatenco, actualmente Av. Miguel Bernard No. 39. En esta institución se preparan profesionistas que obtienen la licenciatura en Turismo.

14/11/1974 Inicia operaciones la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura en los edificios de la Unidad Tecamachalco.
Desde el año de 1974, esta unidad profesional de la ESIA se dedica a la preparación de profesionistas especializados en Arquitectura, sin embargo el título que obtienen los reconoce con el grado académico de Ingeniero Arquitecto.

06/02/1974  Inicia operaciones la Unidad Tepepan de la ESCA, siendo su primer director el C:P: Francisco Ayala Barreiro.
Las instalaciones de la ESCA Tepepan datan de los años 70 y aparte del edificio de gobierno, consta de 3 cuerpos con 39 aulas cada uno, además de un auditorio para 375 personas. En la actualidad esta escuela forma profesionistas de las siguientes especialidades: Contador Público, Licenciado en Relaciones Comerciales y Licenciado en negocios Internacionales.

1975
22/09/1975 Se funda el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud  en  Milpa Alta, Distrito Federal.
El CICS Milpa, Alta inaugurado en 1975, es una institución interdisciplinaria dedicada a la preparación de profesionistas especializados en Ciencias de la Salud. En esta unidad se obtienen las licenciaturas en Enfermería, Nutrición, Odontología, Optometría, Trabajo Social y Médico Cirujano Partero.

1976
22/06/1976 Se funda el CICIMAR, Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, en La Paz, Baja California Sur.
1977
07/10/1977 En el Senado de la República, el presidente José López Portillo entrega al Ing. Juan de Dios Bátiz Paredes, la presea Belisario Domínguez. (León López Enrique, Juan de Dios Bátiz, p. 87)
28/03/1977. Fue inaugurado el Centro de Televisión Educativa de Zacatenco mediante una donación del Gobierno Británico y apoyo de las autoridades del IPN.
1978
02/09/1978 Inicia operaciones el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 15 “Diódoro Antúnez Echegaray.
1979
20/05/1979 Fallece, en la Ciudad de México, el Ing. Juan de Dios Bátiz Paredes, fundador del IPN.
1980
25/1980 En esta fecha, el Consejo General Consultivo estableció como Día del Politécnico, el 21 de mayo, por coincidir dos fechas representativas para la historia del Instituto: primero, por ser la conmemorativa del natalicio del general Lázaro Cárdenas, y segundo, por haber sido la fecha del entierro del ingeniero Juan de Dios Bátiz, quien falleciera el 20 de mayo de 1979.
21/05/1980 Se celebró por primera vez el Día del Politécnico en el auditorio A del Centro Cultural Jaime Torres Bodet.
19/06/1980 · “Tomando en cuenta las sugerencias aportadas por diferentes asociaciones de egresados, fundamentalmente de provincia, se propusieron modificaciones a algunos artículos del Reglamento de Titulación, con el objeto de facilitarla pero cuidando al mismo tiempo no bajar el nivel académico ni la imagen de los egresados”. (AH-IPN, Área Documental, Acta de Consejo General Consultivo).
1981
21/12/1981 Fue aprobada por el Poder Legislativo, la Ley Orgánica del IPN, la cual ratifica la naturaleza, finalidades y atributos del mismo. (Ortiz de Zarate, Juan M.; Semblanza Histórica del IPN, p. 29).
29/12/1981 Publica el Diario Oficial de la Federación la actual Ley Orgánica del IPN.
1982
30/04/1982 · “…con el propósito de restaurar la antigua Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos y Electricistas para establecer en ella un centro de Informática y Actualización Profesional, el Comité de Administración de Allende 38, rindió protesta ante los egresados de la ESIME y autoridades del IPN”. (AH-IPN, Área hemeroteca, Gaceta Politécnica, Órgano Oficial de información, año XX, número 40 portada).

Esta es una vista del área académica, una vez que fue remodelada para utilizarse como Centro de Educación Continua. De esta forma se recuperó la arquitectura original del que fue claustro del Convento de San Lorenzo y por muchos años, con 3 niveles, las aulas principales, incluso la de titulación, de la vieja ESIME de Allende 38.

20/05/1982 · El C. Presidente del Consejo General Consultivo, sometió a consideración de los señores consejeros la propuesta para que al Centro de Estudios Tecnológicos número 1 se le designe con el nombre del distinguido Ing. Walter Cross Buchanan, propuesta que fue aprobada por unanimidad. (AH-IPN, Área Documental, Acta de Consejo Técnico Consultivo General).
1983
30/04/1983 · “Las aplicaciones de tecnología digital están en un proceso de crecimiento acelerado; los microprocesadores y en general los elementos de microelectrónica se aplican cada vez en más campos, por ello, explicó el Ing. Héctor Ruiz Veraza, la creación del Centro de Investigación de Tecnología Digital en Tijuana, Baja California, era necesaria para el Instituto Politécnico Nacional”. (AH-IPN, Área hemeroteca, Gaceta Politécnica, Órgano Oficial de información, año XXI, número 04 p. 8).
1984
9/11/1984 Se inauguró el nuevo edificio del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CENLEX), en la Unidad Profesional Adolfo López Mateos (Rodríguez Álvarez, Ma. de los Ángeles y Máx., Krongold Pelzerman, 50 Años de la Historia de la Educación Tecnológica, p. 230).
14/06/1984 · En las Instalaciones de la Dirección General, ubicada en la Unidad “Adolfo López Mateos” en Zacatenco, tuvo lugar un incendio, sin que se supieran las causas del siniestro, ante tan lamentable suceso, la comunidad demostró una solidaridad extraordinaria. (Acta sintética de la sexta Reunión ordinaria del Consejo General Consultivo del 27 de junio de 1984, p. 5.)
1985
5/09/1985 El Lic. Miguel González Avelar, secretario de Educación Pública, devela una placa conmemorativa por los 50 años del fútbol americano en el Instituto Politécnico Nacional (Rodríguez Álvarez María de los Ángeles y Max Krongold coordinadores de la investigación, 50 años en la historia de la educación tecnológica, México, IPN, 1986, p. 230).
19-20/09/1985 Durante los fuertes sismos de esas fechas, 10 edificios del IPN sufren daños, siendo el mas afectado el de la Escuela Superior de Medicina, incluyendo la pérdida de 3 vidas en ese sitio.
1986
19/03/1986 Se publicó en el Diario Oficial el Decreto Presidencial para denominar las calles que integran la Unidad Profesional Zacatenco, con los nombres de Juan de Dios Bátiz, Wilfrido Massieu, Miguel Bernard, distinguidos personajes en la historia del IPN. (Programa de Desarrollo Directivo (PRODI), p. 284).
1987
27/10/1987 Inicia operaciones la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica  y Eléctrica  en la Unidad Azcapotzalco.
El origen de esta Unidad Azcapotzalco de la ESIME, fue el intercambio del predio ubicado en Xocongo y Boturini, en el cual funcionara la Unidad de Ciencias Básicas de la ESIME, hasta antes que el sismo de 1985 dañara su estructura; por las instalaciones del CENETI, administrado por la SEP, en la Avenida de la Granjas No. 682. De esta manera, la ESIME Azcapotzalco inició actividades en 1987, con 326 alumnos que iniciaron la carrera de Ingeniería Mecánica en dichas instalaciones.

1988
24/02/1988 Se inaugura la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología, UPIBI.

La UPIBI es una unidad profesional interdisciplinaria ubicada en Ticomán, que está dedicada a la formación de profesionistas especializados en la carreras de Ingeniería Biotecnológica, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Biomédica e Ingeniería Farmacéutica.

29/06/1988  Inicia operaciones la Escuela Superior de Ingeniería y  Arquitectura, ESIA Unidad Ticomán.
Acceso a la Unidad Ticomán de la ESIA, especializada en Geociencias.

1989
02/02/1989 Se inaugura la Escuela Superior  de Ingeniería Mecánica Eléctrica, ESIME, Unidad  Ticomán
La Unidad Ticomán de la ESIME, inaugurada en 1989, se dedica a la preparación de ingenieros con especialidad en Aeronáutica. Aunque la carrera tiene muchos años de existir en la ESIME, ahora cuenta con instalaciones especializadas y equipos reales para enseñanza práctica, como la cabina mostrada.


1990
05/09/1990 Se publicó el acuerdo de reestructuración académica y administrativa de la ESIME, con el objeto de preservar el carácter integral de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, en él se establece que se conformará de cuatro unidades responsables, que serán denominadas: ESIME Unidad Zacatenco, ESIME Unidad Azcapotzalco, ESIME Unidad Culhuacán y ESIME Unidad Ticomán, cada unidad contará con un director con facultades y obligaciones que le señalen los ordenamientos  legales. del Instituto Politécnico Nacional, México, D. F., año XXVII, Vol. XXVII, Núm. 308, agosto de 1990, p. 14).
La ESIME Zacatenco es una unidad profesional dedicada a la preparación de profesionistas especializados en  Ingeniería Eléctrica e Ingeniería de Comunicaciones y Electrónica. Ocupa los edificios Nos. 1, 2, 3, 4 y 5 de la Unidad Profesional de Zacatenco.

La ESIME Culhuacán es una unidad profesional dedicada a la formación de ingenieros especializados en Mecánica,  en Comunicaciones y Electrónica y en Computación.

La ESIME Azcapotzalco es una unidad profesional dedicada exclusivamente a la formación de profesionistas especializados en Ingeniería Mecánica.


La ESIME Ticomán es una escuela dedicada exclusivamente a la preparación de profesionistas especializados en Ingeniería Aeronáutica.

06/09/1990 ·Se publicó el acuerdo de reestructuración académica y administrativa de la ESIA, con el objeto de preservar el carácter integral de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura; estableciendo que se conformará de tres unidades responsables, que serán denominadas: ESIA Unidad Zacatenco, ESIA Unidad Tecamachalco y ESIA Unidad Ticomán, cada unidad contará con facultades y obligaciones que le señalen los ordenamientos legales. (AH-IPN, Área Hemeroteca, Gaceta Politécnica, Órgano Oficial de del Instituto Politécnico Nacional, México, D. F., año XXVII, Vol. Información XXVII, Núm. 308, agosto de 1990, p.12).

La ESIA Zacatenco  es una escuela cien por ciento dedicada a la formación de profesionistas especializados en Ingeniería Civil.


La ESIA Tecamachalco es una unidad profesional especializada en el área de Arquitectura y los egresados de esta escuela obtienen el grado de Ingeniero Arquitecto.


La ESIA Unidad Ticomán está especializada en Ciencias de la Tierra y en ella se forman profesionistas dedicados a las siguientes ramas de la ingeniería: Geológica, Geofísica, Petrolera y Topográfica.

1991
1992
1993
13/08/1993  Inicia sus cursos la Escuela Superior de Computo, ESCOM
La Escuela Superior de Computo, ESCOM, se encuentra ubicada en la Unidad profesional de Zacatenco y  prepara profesionistas especializados en Ingeniería en Sistemas Computacionales.

1994
1995
1996
16/11/1996 Se inaugura el Centro de Investigaciones Económicas en Ciencias Administrativas y Sociales, CIECAS.
1997
17/07/1997 Inicia operaciones la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, UPIITA.

Imagen que muestra una vista parcial de los edificios que conforman la UPIITA, unidad profesional localizada en la zona de Ticomán, muy cerca del CINVESTAV. Las especialidades de ingeniería que se estudian en esta unidad son: Mecatrónica, Biónica y Telemática.

2000
25/04/2000 Se inaugura el CICS, Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud en la Unidad Profesional “Lázaro Cárdenas”, Santo Tomás.

Vista parcial de los edificios que conforman esta unidad profesional dedicada a las Ciencias de la Salud. En esta escuela se preparan profesionistas que obtienen la licenciatura  en  Odontología, Optometría y Psicología

CONCLUSIONES 2009
Para quien escribe estos párrafos, resulta por demás importante explicar las razones de este trabajo. En 2006 decía que había logrado conjuntar una  cronología de hechos (con la invaluable ayuda del Decanato del IPN y las propias escuelas del IPN) que se publicaban con motivo del 70o. Aniversario del IPN y del 50o. Aniversario de haber concluido mis estudios en la ESIME.
Hoy el caso es similar, pues se reúnen dos importantes razones para ilustrar esta página con una sucesión de históricas imágenes. La primera, haber localizado las tomas aéreas de los campus de Santo Tomás y Zacatenco, que inician en los años 40 y concluyen al final de los 60 y que nos dan una idea más clara de lo que fue el IPN, en sus inicios y en su histórica evolución y crecimiento a través de los años. Por lo mismo, es momento de agradecer a la Fundación ICA, que tuvo a bien resguardar el inmenso acervo fotográfico de la Compañía Mexicana Aerofoto, desde los años 30 hasta los años 70. Gracias a ello hoy podemos recorrer con nostalgia y orgullo, los que fueron nuestros ya lejanos orígenes.
La segunda razón es más personal, dado que refleja el 60o. aniversario de haber entrado por primera vez al campus de Santo Tomás. Aunque yo no estudié nunca en ese sitio, aquel día lo hice en unión de un importante grupo de muchachos (tenía 14 años) que veníamos caminando desde la Prevo 3, para estar presentes en el apoteótico recibimiento del padre Lambert J. Dehner, coach del equipo de futbol americano del Politécnico. Era el año de 1949, el IPN empujaba fuerte, tanto en el deporte como en la educación, la ESIQIE era el símbolo del momento, un importante número de ingenieros egresados de esa escuela, se incorporaban al desarrollo de la industria petrolera nacional.
Pero cuando eres estudiante tus prioridades son otras y más si nos remontamos a aquellos días en que la educación del Politécniico, era como su nombre, eminentemente técnica y poco importaban las implicaciones sociales de la misma. Un joven de 14 años estaba más preocupado por pasar matemáticas o correr en las horas libres a echarse unos partidos de ping pong en el Plan Sexenal, que en conocer los orígenes de su escuela y de su importante institución, el entonces muy joven y pujante IPN. Sin embargo la Prevo 3 era una escuela trascendente, hoy CECyT 9, fue fundadora del IPN y estaba encauzada al aprendizaje de importantes oficios, tan necesarios en aquel entonces. ¿Y la Vocacional 2, hoy CECyT 2? a quien le importaba saber que allí en esos terrenos había nacido la Escuela Técnica de Maestros Constructores, origen de  la hoy gigantesca ESIA. Y finalmente la ESIME, mi querida escuela profesional, en 4 años de estudios, nunca se nos invitó a conocer, al menos  algo de su historia, sus orígenes y sus hombres destacados.
Así las cosas, cuando ya eres viejo, sientes que debes  mandar un mensaje a los jóvenes estudiantes de hoy y decirles algo de lo que hoy sientes:
En primer término, que es importante conocer y reconocer el esfuerzo realizado por varias generaciones de hombres y mujeres que han dado sentido al IPN, que muchos de sus fundadores dejaron allí su huella imborrable, su vida entera por sacar adelante tan valioso proyecto. Es por tanto que vale la pena conocer un poco de su historia y documentarse sobre los orígenes de la institución en que estudias.
En segundo término, tener conciencia clara de los miles y miles de egresados de sus escuelas, que adquirieron los conocimientos profesionales necesarios para abrirse paso en la vida de una manera digna y productiva y que a todos ellos, incluso a mí, no nos ha costado un solo centavo de nuestra bolsa. Que estamos en deuda con nuestro querido IPN y que la mejor forma de devolverle, al menos algo de lo que él nos dio, es conociéndolo, defendiéndolo, admirándolo,  promoviéndolo y difundiendo sus orígenes y su grandioso pasado. Debo agregar además, la importancia que tiene demostrar siempre nuestro buen comportamiento y desempeño profesional ante la sociedad, poniendo en alto y honrando la Institución que nos educó. Para ello emulando el estribillo que se cantaba a los jugadores de futbol americano de nuestro equipo en los años 50, reproduciré el siguiente párrafo:Quienes son esos de guinda y blanco que sus colores saben honrar …
son estudiantes del IPN, que su futuro buscan forjar.

Después de recorrer la historia del IPN a través de los años, te das cuenta de que hubo momentos sublimes y admirables, como lo fue el nacimiento del legendario ITI. Quiero imaginarme, como lo narran, al entonces muy joven Ing. Wilfrido Massieu, con su bastón en mano dirigiendo y delimitando las obras que dieron origen al Casco de Santo Tomás. Quiero imaginarme que los trabajadores y los mismos jóvenes estudiantes que ayudaron a su construcción, como el mismo Salvador Camino Díaz, tenían que cruzar el puente de madera, único acceso que había, para poder cruzar el cauce del entonces Río del Consulado. Quiero imaginarme cuantas cosas importantes pudieron lograr con mucho esfuerzo, pero con muy pocos recursos. Admirable etapa en que me habría gustado vivir y participar.
El resultado final fueron tres obras, todas ellas de gran trascendencia, la nave de Talleres, el Taller de Electricidad y la zona escolar del Cuadrilátero. De ellas, las dos últimas todavía existen y pueden ver las imágenes actuales y remotas de ellas a continuación.

En el recuadro superior derecho aparece la imagen de este edificio, uno de los tres habilitados para el ITI, tal como era en el año de 1940, cuando ya formaba parte del IPN, pero aún no se utilizaba como Biblioteca. Este edificio estuvo localizado en la esquina sur oriente colindando con el Cuadrilátero y originalmente se utilizó como Taller de Electricidad. No fue hasta 1946, cuando se relocalizó al sitio actual y se habilitó como Biblioteca Central del IPN, aplicación que conserva bajo el nombre de Ing. Salvador Magaña Garduño. En el costado derecho del edificio hoy se encuentra la Plaza de los Fundadores. Un verdadero icono de nuestra historia


En el recuadro inferior derecho aparece una imagen de esta construcción, tal como se encontraba en el año de 1940, época de permanentes adaptaciones  y adecuaciones. Se distingue claramente la urbanización inconclusa y el gran patio en etapa constructiva. El Cuadrilátero como todos los politécnicos lo recordamos, ha sido un edificio fundamental en la historia del IPN, en el se alojaron las primeras aulas del ITI y se impartieron los primeros cursos desde 1925, después en la década de los años 30, se habilitaron como oficinas de la Dirección General del IPN, aplicación que conservó posiblemente hasta 1964. En la actualidad se utiliza como Centro Histórico y Cultural bajo el nombre de Juan de Dios Bátiz. En ese lugar se encuentran las instalaciones del Decanato del IPN.

En la actualidad bien poco queda de lo que originalmente fueron las instalaciones del comúnmente llamado Casco de Santo Tomás de los años 40 del siglo pasado. Si hacemos una comparación, bastará pasar el cursor del mouse sobre la imagen actual mostrada y poder ver como era este lugar en el año de 1949, cuando entré por vez primera a sus instalaciones hace 60 años. Los números nos ayudan a identificar cada uno de los sitios principales. 1.- el Cuadrilátero hoy Centro Histórico, ayer Dirección General; 2.- hoy al igual que ayer la Biblioteca Central; 3.- hoy la Plaza de los Fundadores, ayer edificios escolares; 4.- hoy los nuevos edificios del CECyT Wilfrido Massieu, ayer zona de talleres; 5.-  No tengo el dato de la aplicación actual, ayer el famoso tercer edificio, los Talleres del ITI, en esos años habilitado como Gimnasio Deportivo; 6.- hoy Campo de Prácticas de las Águilas Blancas, ayer el famoso estadio Salvador Camino Díaz, reinagurado en 1940; 7.- hoy la Entrada Principal,  es la misma de ayer, se construyó en 1944; 8.- ayer la ESIQIE, hoy no existe ese edificio; 9.- ayer la ESIA, hoy no existe ese edificio. Para los jóvenes de hoy, sorprenderá saber que todo el conjunto de escuelas profesionales del IPN estaban confinadas dentro de este siempre bien recordado Casco de Santo Tomás, excepto la ESIME y la ESCA. Después de ver esta comparación es muy bueno apreciar el gran esfuerzo realizado y conocer como son actualmente las dos principales unidades profesionales del IPN: Lázaro Cárdenas del Río y Adolfo López Mateos, para ello basta hacer click sobre los nombres,


Esta vieja foto fue publicada en la contraportada del Cronista Politécnico del mes de septiembre de 2000. En ella aparecen: 1.- Don Lázaro Cárdenas del Río, entonces Presidente de la República; 2.- Ing. Wilfrido Massieu, primer Director del IPN en 1940; 3.- Juan de Dios Bátiz, Director de las Escuelas Técnicas de la SEP; 4.- Ing. Alonso Zurita, Secretario de las Escuelas Técnicas y 5.- Ing. Manuel Corral Bello, entonces alumno del ITI.


En esta última imagen aparece la estatua de don Lázaro Cárdenas del Río que se encuentra en el sitio principal de la Plaza de los Fundadores; a él se le debe la creación del Instituto Politécnico Nacional durante su mandato presidencial. Al fondo se aprecia la fachada posterior de la actual Biblioteca Central del IPN, invaluable reliquia histórica de los orígenes del IPN. Después de más de 70 años de vida del IPN, seguramente don Lázaro Cardenas, pensativo e impenetrable como fue, se sentirá muy orgulloso de su gran logro. Después de todo no puede haber logro mejor que los miles de profesionistas que de allí egresamos.
Fuente: http://www.mexicomaxico.org/IPN/CronoIPN.htm