jueves, 27 de enero de 2011

Jorge Murad Macluf. José Alarcón Hernández

SICLA. Sistema de Información Clasificada         Información Documental







Jorge Murad MaclufPDFImprimirE-mail
Escrito por José Alarcón Hernández   
Lunes, 16 de Agosto de 2010 11:41

A la maestra Dervilia, con cariño,
igual que a su familia, con gran afecto.
José Alarcón Hernández


El 9 de agosto, mientras me trasladaba a la Rotonda de los Personas Ilustres del Panteón Valle de los Ángeles, venían a mi mente estos pensamientos: “Yo seguiré soñando mientras pasa la vida, un año y otro caerán como hojas secas de las ramas del árbol milenario del tiempo, y tu sonrisa, llena de claridad, de aurora, se alejará en la sombra creciente del recuerdo.” La sonrisa, el trabajo, la responsabilidad y la generosidad del maestro Murad es imborrable para todos aquellos que lo conocimos.

La historia no registra, durante los últimos cincuenta años del siglo XX, una despedida como la que se le brindó al maestro. Fue una multitud la que lo acompañó al Palacio Municipal, al Congreso y hasta su última morada. Jorge ganó la simpatía y el corazón de muchos por su trabajo ejemplar como Presidente municipal.

Él fue un maestro de la vida, un político limpio, un cronista de lo real, que concebía la vida no como una feria de vanidades, sino como un complejo mecanismo de relojería, donde la generosidad convive y participa, donde los mejores ideales que ha concebido y realizado el ser humano logran, a pesar de mezquindades, perennes demostraciones de amor a la vida y al mundo. La perfección de su trabajo era fruto de la imperfección de nuestra especie. El licenciado Guillermo Jiménez Morales, pronunció en este 24 aniversario, el discurso fúnebre.

Jorge nació el 11 de febrero de 1931, en Tehuacán, Puebla. Estudió la primaria en la Escuela “Amado Nervo”, de esta capital. Fue un alumno distinguido del Instituto Militarizado Oriente, donde estudio la secundaria y el bachillerato en Ciencias Biológicas. A la par de su curso de actualización de Biología en la Universidad Autónoma de Puebla, Jorge ingresa a las Juventudes Priístas.

Tuvo su primer trabajo en la Escuela Secundaria “José María Rivera”, en donde impartió la clase de Biología. Posteriormente, fue catedrático de Biología, Química, Física, Civismo, Geografía de México y Orientación Vocacional en el Centro Escolar “Presidente Francisco I. Madero” de Ciudad Serdán. A sus alumnos les trasmitió conocimientos y amor por el estudio. Entre sus discípulos, figuraron: Gabriel Sánchez Andraca y Melquiades Morales Flores.

Jorge fungió como Secretario General de la Delegación número 13 del S.N.T.E. y después como Secretario General de la Primera Delegación del S.N.T.E., Sección 51, del Centro Escolar “Presidente Francisco I. Madero”

Quiso ser presidente municipal de Ciudad Serdán, empero sólo quedó como precandidato. La CNC lo nombró su representante en la región de Ciudad Serdán. Fue ponente en la Junta de Programación del Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales, del que fue Ejecutivo de Programación Cultural y luego su Director en el estado.

Las cualidades que poseía y su vocación docente lo hicieron acreedor al cargo de Director, del recién fundado Centro Escolar “Presidente Guadalupe Victoria” de Chignahuapan, inaugurado el 29 de abril de 1966, bajo el mandato del gobernador Aarón Merino Fernández. Ahí hizo muchos amigos, tuvo como compañero cercano y por su alto grado de responsabilidad, al profesor Moisés Carrasco Malpica.

Un buen docente sabe que su salón de clases es la comunidad entera. El maestro Murad comprendía bien esto y es por ello, que junto con otras personas funda la Primeria Feria Regional de Chignahuapan. Cuando preside la II Feria Regional, los fondos obtenidos los ocupa para la construcción de la Escuela de Talleres “Ramón Díaz Ordaz”

Ejerció el cargo de Jefe de los Departamentos de Centros Escolares de Educación Primaria y Educación Media Básica, en la entonces Secretaría de Asuntos Educativos, Sociales y Culturales.

Por su militancia, los dirigentes del PRI lo acreditan como delegado efectivo a las VII y VIII Asambleas Nacionales del PRI, efectuadas en 1973 y 1975, respectivamente.

El gobernador, general Rafael Moreno Valle, lo hace candidato a diputado local por Tetela de Ocampo, representando a la Sección 51 del S.N.T.E. Así, es compañero del joven Melquiades Morales Flores, quien por voluntad del general es Presidente de la Gran Comisión, de la XLIV Legislatura, 1972-1975.

Siendo diputado, es nombrado Secretario del Patronato del Seguro de Vida para los Servidores del Gobierno del Estado y en 1972, Secretario de la Comisión Estatal para la celebración del año del Lic. Benito Juárez García.

En 1973, al asumir Guillermo Jiménez Morales la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, lo nombra Oficial Mayor y tiempo después, Secretario General Interino.

En la L Legislatura federal, 1976-1979, fue diputado suplente de Manuel Rivera Anaya, entonces secretario general de la CROC. Al sufrir éste, un atropellamiento, por cierto, frente a la Cámara, en Donceles, y al fallecer, el profesor Murad termina el periodo.

En 1981, el gobernador Guillermo Jiménez Morales, lo nombra Secretario de Finanzas.    En 1983, contiende por la presidencia municipal de Puebla, en un proceso electoral conflictivo, en el cual los grupos empresariales dan su apoyo al candidato del PAN, el ingeniero Ricardo Villa Escalera. Entonces, la ANCIFEM y el DIHAC, desde el PAN, hicieron su primera incursión con ansias de poder.

El 15 de febrero de 1984, toma protesta como presidente municipal de Puebla. Su gestión fue fecunda: la creación de siete mercados, el retito de los comerciantes ambulantes del centro histórico, el rescate del edificio del mercado La Victoria, la construcción de la CAPU, de la Central de Abastos, del Parque de las Ninfas y del Parque Ecológico Revolución Mexicana; el comienzo del programa de adoquinamiento de las calles del centro histórico y el rescate de la antigua Estación del Ferrocarril.

La madrugada del 9 de agosto de 1986, el profesor Murad perdió la vida en un accidente automovilístico ocurrido en la avenida Juárez, de la capital.
Jorge, desde muy joven tuvo la vocación por la vida, de las personas, pero también, de las plantas y de los animales. Fue uno de los ecologistas de su tiempo.

Fue Delegado Forestal de la Secretaría de la Reforma Agraria, Delegado Federal del Departamento de Pesca.    Fue Presidente de la Academia de Biología de los Centros Escolares del Estado de Puebla. Son conocidos sus trabajos sobre Contaminación Ambiental e Investigación de Producción y Difusión Piscícola que cristalizaron en la construcción del Centro Trutícola de Chignahuapan. Esta obra permitió la difusión de ésta y otras especies en todo el estado de Puebla.

Creó la Mini-cuenca Pesquera de Aquixtla, Tetela y Chignahuapan, que comprende 420 bordos, presas, lagos, ríos y lagunas que permitieron el mejoramiento de la dieta campesina y el incremento de la Pesca Deportiva y Comercial. Escribió: “Comentarios sobre piscicultura en el estado de Puebla” y “Masas de agua y su explotación comercial”

Estimado lector tengo dos correos electrónicos a través del cual recibiré sus comentarios: alarconpuebla@yahoo.com.mx yalarconpuebla@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.