OCHO COLUMNAS
‘Frenan’ delitos a vacacionistas
2019/07/15
Debido a la ola de inseguridad, aunada a la situación económica, pobladores de Tehuacán no saldrán de vacaciones en esta temporada, pues temen que los delincuentes aprovechen su ausencia para entrar a robar a sus casas o a ser asaltados en las carreteras del estado.
OCHO COLUMNAS
Blindaje morenovallista en Agua de Puebla
2019/07/15
El gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas blindó el contrato de concesión del servicio de agua potable con la empresa Agua de Puebla, contra un intento de revocación por incumplimiento, al modificar más de 10 cláusulas sobre obligaciones e inversiones. De acuerdo con el documento en poder de El Popular, diario imparcial de Puebla, el 3 de julio de 2014, seis meses después de que se concretó la concesión, Manuel Urquiza Estrada, director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla avaló cambios a la misma.
OCHO COLUMNAS
Favorzote de Moreno Valle: ampliaron de 5 a 10 años el plazo para invertir los 3 mil 844 millones
2019/07/15
Apenas dos meses después de entregarle la concesión del servicio de agua potable y alcantarillado a la empresa Concesiones Integrales, el morenovallismo rebajó las cargas que la empresa asumió al firmar el título, pues amplió el plazo de 5 a 10 años para realizar la inversión de 3 mil 844 millones de pesos.
OCHO COLUMNAS
Monex, el verdadero dueño de Agua de Puebla: tiene en propiedad el 75 % de las acciones
2019/07/15
Con el pretexto de administrar el fideicomiso que Concesiones Integrales conformó para administrar los pagos por el servicio del agua, la empresa Monex controla a la empresa Agua de Puebla desde el 2014, cuestión que, de acuerdo al título de concesión signado entre este consorcio y el Soapap, podría representar una causal de extinción de dicho contrato con el que se privatizó desde 2013 el agua.
OCHO COLUMNAS
Llueve sobre la 4T
2019/07/15
El exsecretario de Hacienda y Crédito Público Carlos Urzúa reveló las discrepancias que tuvo con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, a quien identifica como “el principal conflicto de interés” en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En una entrevista publicada en la revista Proceso, también comentó las diferencias económicas que tuvo con la nueva administración como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la construcción de la refinería Dos Bocas en Tabasco.
OCHO COLUMNAS
La FCP de la BUAP imparte plática a alumnos con especialistas del área fiscal
2019/07/15
Para ampliar la base gravable del número de contribuyentes es necesario que las autoridades fiscales realicen un barrido de calles para determinar quienes pagan impuestos, porque hay número importante que evade, afirmó José Carlos Vélez González, académico de la Facultad de Contaduría Pública de la BUAP especialista en el área fiscal.
OCHO COLUMNAS
Miguel Barbosa será un magnífico gobernador: Yeidckol Polevnsky
2019/07/15
La presidenta del CEN de Morena declaró que el gobernador electo de Puebla, Luis Miguel Barbosa será un excelente gobernador y ya cuenta los días para que él tome protesta "Claro que voy a asistir a la toma de protesta del gobernador Barbosa, quiero decir que ya estoy contando los días para que llegue ese momento", expresó.
OCHO COLUMNAS
En 6 meses, Pacheco Pulido destaca en popularidad entre gobernadores
2019/07/15
En tan solo seis meses, el gobernador interino logró colarse a la media tabla de popularidad entre mandatarios de todo el país al ubicarse en el lugar 16, es decir, justo a la mitad de las 32 entidades. Así lo demuestra el ranking de desempeño gubernamental de la revista especializada Campaigns & Elections, la cual midió el trabajo, mediante encuesta, de todos los mandatarios en rubros como seguridad, economía, empleos y pobreza.
OCHO COLUMNAS
Pacheco Pulido rendirá su informe como gobernador interino de Puebla: mantuvo la tarifa del transporte público y destapó la cloaca del morenovallismo
2019/07/15
Este día el gobernador interino de Puebla rendirá un breve informe de los casi seis meses que lleva en el cargo. El mandatario estatal se impuso al alza al pasaje y evidenció los excesos del gobierno de Rafael Moreno Valle. Pacheco Pulido también presumirá que durante el proceso electoral extraordinario, su gobierno no tuvo injerencia en los resultados electorales del pasado 2 de junio, que le dieron el triunfo a Miguel Barbosa Huerta.
OCHO COLUMNAS
Debemos aportar ideas efectivas para acabar con los problemas de la gente en América Latina: Barbosa Huerta
2019/07/15
En el último día de las mesas de trabajo del encuentro “Progresivamente, Un nuevo impulso progresista”, que contó con la participación de 30 actores políticos provenientes de 10 países, el gobernador electo de Puebla resaltó que este tipo de reuniones son la semilla para un mejor mañana en la América Latina.
OCHO COLUMNAS
Poblanos cuentan con asesoría de la SGG ante operativos antiinmigrantes en EU
2019/07/15
La SGG, a través del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, emprendió una campaña de información con el objetivo de orientar a los paisanos en Estados Unidos sobre sus derechos y cómo actuar ante acciones antiinmigrantes ordenadas por las autoridades de aquel país.
OCHO COLUMNAS
A evaluación ediles de Puebla y las Cholulas por pésimos resultados en elección: Yeidckol
2019/07/15
La dirigente nacional de Morena sentenció que evaluará el desempeño de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, por los pésimos resultados electorales en la capital así como a los alcaldes de San Pedro y San Andrés Cholula.
OCHO COLUMNAS
Un pendiente, evaluar a Claudia Rivera: YP
2019/07/15
El Comité Ejecutivo Nacional de Morena analizará la administración de Claudia Rivera Vivanco, tras las críticas a su gobierno y la baja votación obtenida en favor del partido en la capital en las pasadas elecciones de gobernador, señaló la líder del partido.
OCHO COLUMNAS
Tren turístico se pagará en 525 años: emblema del fracaso morenovalllista
2019/07/15
El tren fue inaugurado el 23 de enero de 2017 por Rafael Moreno Valle y pretendía ser un éxito turístico al conectar la ciudad de Puebla con la zona arqueológica de Cholula. Tendrán que pasar más de 525 años para que los poblanos recuperen lo invertido el tren turístico Puebla-Cholula. Desde su instalación, está atracción ha dejado ganancias de 5 mil 800 pesos diarios en promedio, sin contar gastos de mantenimiento.
OCHO COLUMNAS
Paisano gastó menos de lo que recaudó y dejó economía pobre
2019/07/15
Aunque la calificadora internacional Standard & Poor´s evaluó positivamente la administración del exalcalde de San Andrés Cholula Leoncio Paisano Arias, advirtió una gestión financiera débil y una economía “pobre” del municipio, así como un acelerado cierre del programa de obra pública.
OCHO COLUMNAS
No tenemos miedo a iniciar un litigio para concluir privatización del agua: Luis Miguel Barbosa
2019/07/15
El gobernador electo advirtió que no teme iniciar un litigio contra la empresa Agua de Puebla para rescindir el título de concesión que recibió en 2013, pues a su parecer la firma responsable del servicio hídrico en el municipio de Puebla ha incumplido con las condiciones del contrato y se vio beneficiada con cláusulas “leoninas” para el Estado.
OCHO COLUMNAS
Endurecimiento en migración separa a familias
2019/07/15
En el marco de las políticas migratorias implementadas por el gobierno federal, en el territorio poblano, Greicy Ávila, originaria de Honduras, dio a luz a sus gemelos; sin embargo, su esposo no estuvo cerca porque antes del alumbramiento fue deportado y ahora busca ingresar a México para que la familia se vuelva a unir y definir su destino.
OCHO COLUMNAS
Gobierno de Puebla gana juicio al SAT
2019/07/15
Tras casi 5 meses de juicio, la Secretaría de Finanzas y Administración, a través de la Procuraduría Fiscal, logró obtener un fallo favorable histórico, con el que se evita que el SAT cobrara al gobierno de Puebla un importe de 2 mil millones de pesos por supuestas contribuciones omitidas y un crédito fiscal que fue heredado por administraciones anteriores.
OCHO COLUMNAS
Gobierno de Puebla gana juicio al SAT
2019/07/15
Tras casi 5 meses de juicio, la Secretaría de Finanzas y Administración, a través de la Procuraduría Fiscal, logró obtener un fallo favorable histórico, con el que se evita que el SAT cobrara al gobierno de Puebla un importe de 2 mil millones de pesos por supuestas contribuciones omitidas y un crédito fiscal que fue heredado por administraciones anteriores.
OCHO COLUMNAS
Peticiones de asilo en México suben 73%; de enero a junio de 2019
2019/07/15
De acuerdo con el Reporte Cierre de Junio 2019 de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, el total de peticiones hechas en el primer semestre de este año asciende a 31 mil 355, de las cuales 16 mil 371 fueron de hondureños (grupo mayoritario). “La mayoría (de los migrantes centroamericanos) elige la condición de refugiado en México para escapar de la violencia y pobreza que viven en su país de origen. Muchos han decidido quedarse en Puebla, Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, para buscar trabajo”, sostuvo la coordinadora del Centro de Orientación del Migrante de Oaxaca.
OCHO COLUMNAS
Cartilla Moral, la Cruzada de la Cuarta Transformación
2019/07/15
Expertos difieren sobre lo que significa que este y otros grupos religiosos hayan ganado terreno desde que Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como presidente de México. Aunque el primer mandatario se refiere a Benito Juárez como ejemplo personal y eje de su Administración, el discurso y los hechos del jefe del Ejecutivo demuestran algo distinto.
OCHO COLUMNAS
La prioridad no es Urzúa, sino “levantar a México”: AMLO
2019/07/15
El presidente señaló ayer que el reto es levantar al país, no atender lo que diga el ex secretario de Hacienda Carlos Urzúa, el hombre que, hasta hace unos días, fue uno de sus colaboradores más íntimos. Pese a ello, adelantó que hoy hablará sobre la “política, la politiquería”, y presuntamente dará respuesta a los señalamientos y críticas del ex funcionario federal, quien ayer reavivó la polémica en una entrevista publicada por el semanario Proceso, en la que de forma poco habitual rompió el silencio y acusó a Alfonso Romo de estar detrás del conflicto de interés que forzó, entre otras razones, su salida del gabinete presidencial.
OCHO COLUMNAS
Inician redadas pero sin captura de mexicanos
2019/07/15
El secretario de Relaciones Exteriores, afirmó ayer que México se encuentra preparado, con una red de 300 abogados en los 50 consulados en Estados Unidos, para defender a los mexicanos, tras el anuncio de redadas de migrantes en ese país, y afirmó que se estima que pudieran ser devueltos mil 807 mexicanos que tienen orden de deportación.
OCHO COLUMNAS
Indagan en ISSSTE tráfico de Lomelí
2019/07/15
La SFP investiga los vínculos de un alto funcionario del ISSSTE con la red de empresas farmacéuticas que controla el ex superdelegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños. De acuerdo con informes preliminares de la SFP, a los que REFORMA tuvo acceso, se trata de Ramiro López Elizalde, actual director Médico del ISSSTE.
OCHO COLUMNAS
Pega a familias retiro de subsidio a vivienda
2019/07/15
La decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de eliminar los subsidios a la vivienda afectó la comercialización de las casas más económicas, impactando a las familias de menores ingresos. En el primer trimestre del año, la venta de vivienda con valor de entre 317 mil y 537 mil pesos cayó 31%, al colocar 37 mil 57 casas-habitacionales, de acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda.
OCHO COLUMNAS
¿Esconden Peña y Salinas dinero en Caja Libertad? No se sabe: CNBV le dejó operar un comité secreto
2019/07/15
El Comité Administrador de Acciones de Libertad Servicios Financieros representa a casi el 70 por ciento de acciones del capital social total. Esta figura, existente cuando Juan Collado Mocelo era el presidente del Consejo de Administración, oculta el nombre de los titulares a pesar de que la Ley de Ahorro y Crédito Popular exige que como Sociedad Financiera Popular (Sofipo) reporte a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la relación e información de las personas con una participación en el capital social, el monto y el origen de los recursos.
OCHO COLUMNAS
No hay mexicanos afectados por redadas hasta el momento: SRE
2019/07/15
La SRE indicó que a la fecha suman mil 807 mexicanos ubicados en diferentes centros de detención de Estados Unidos con órdenes generales de deportación definitiva, pero hasta el momento no existen reportes de connacionales afectados por las redadas masivas.
OCHO COLUMNAS
“El conflicto de interés se llama Alfonso Romo”, revela Carlos Urzúa a Proceso
2019/07/15
Carlos Urzúa se ve de buen humor. Pareciera que su renuncia a la Secretaría de Hacienda, el pasado martes 9, sólo es un dato más en su biografía. No hace falta sacarle las palabras con tirabuzón: tiene muchas ganas de hablar. Lo hace como siempre: intercalando anécdotas graciosas y con numerosas digresiones.
OCHO COLUMNAS
Caen cruces a EU 50% o más en 3 de 9 puntos fronterizos
2019/07/15
A 7 días de que se cumpla la tregua que acordaron México y Estados Unidos para reducir el número de cruces ilegales, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos reveló que tres de sus nueve sectores fronterizos registraron descensos de 49 a 60 por ciento.
OCHO COLUMNAS
La Sader destinará 250 mdp a proyectos científicos para el campo
2019/07/15
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destinará un fondo de al menos 250 millones de pesos para financiar proyectos científicos y tecnológicos en beneficio del sector agrícola. En entrevista con Crónica, tras una reunión con directivos del diario, el secretario siempre ligado a la ciencia e investigación, detalló que este presupuesto podría incrementarse con el respaldo de la iniciativa privada. El reto es formular soluciones a problemas del campo.
OCHO COLUMNAS
Calculan deportar un millón de inmigrantes
2019/07/15
No hubo redadas masivas en las calles, restaurantes, hoteles o fábricas de Estados Unidos ayer, aunque los migrantes sin papeles trataron de mantenerse alejados de las zonas en donde pudieran ser capturados ante la amenaza de Donald Trump. El director interino de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) explicó en entrevista con la cadena de noticias CNN que no están persiguiendo con operativos a los que ingresaron de manera ilegal a Estados Unidos, van contra alrededor de un millón de personas con órdenes de deportación. "Esa es la alberca que el ICE está drenando".
OCHO COLUMNAS
Trump juega con redadas; anuncia que las prolonga una semana
2019/07/15
Con la angustia y el temor creciendo a lo largo del día entre los migrantes de todo el país ante las anunciadas redadas masivas contra familias con niños que iniciaría ayer el régimen de Donald Trump, la jornada concluyó con sólo algunos intentos aislados de detención pero también con la noticia de que se prolongará la agonía durante esta semana, todo con el supuesto propósito de "sacar" a miles de familias, incluidas –según el presidente– cuatro legisladoras federales estadunidenses.