sábado, 9 de agosto de 2014

Rusia declara una guerra comercial en respuesta a sanciones

Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
InicioEditorialEl Correo IlustradoOpiniónPolíticaEconomíaMundoEstados
CapitalSociedad y JusticiaCienciasCulturaEspectáculosDeportesFotografíaCartones

Va contra EU, la UE y Canadá, entre otros

Rusia declara una guerra comercial en respuesta a sanciones
Juan Pablo Duch
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de agosto de 2014, p. 33

Moscú, 7 de agosto.

Al declarar una suerte de guerra comercial, Rusia decidió prohibir, durante un año o hasta que cambie la actitud hacia este país, la importación de productos agropecuarios de Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Canadá y Noruega, en respuesta a las sanciones que le impusieron por su apoyo a los separatistas en Ucrania, cuya prolongada crisis –no está de más recordarlo– no puede resolverse mediante ese tipo de presiones.

De acuerdo con el respectivo documento del gobierno de Rusia, dado a conocer este jueves en su página web, opera a partir de hoy el embargo para importar carne y derivados, frutas y verduras, productos lácteos, así como pescado y mariscos, procedentes de los países que quedan bajo las restricciones.

Estas medidas tienen un carácter eminentemente de respuesta. No queríamos llegar a este extremo. Confío en que en nuestros socios el pragmatismo económico se impondrá a consideraciones políticas mal concebidas, y esto los hará reflexionar y dejarán de amenazar y restringir a Rusia, explicó el primer ministro Dimitri Medvediev.

Y agregó con la mirada puesta en el corto plazo:También quisiéramos restablecer cuanto antes los nexos económicos y comerciales a su nivel normal.

La resolución gubernamental, sin embargo, no especifica si las sanciones rusas se aplicarán contra todos los países mencionados por parejo o si serán selectivas, como un día antes sugirió el presidente Vladimir Putin al hablar de la necesidad de introducir prohibiciones ylimitaciones a las importaciones.

Mientras se aclara el alcance de la respuesta, en una primera estimación, tan sólo las empresas europeas –tomando en cuenta sus exportaciones a Rusia el año pasado– podrían sufrir pérdidas del orden de los 12 mil millones de euros (poco más de 16 mil millones de dólares).

Para unos rusos, estas medidas son un acto de dignidad y se corresponden con la práctica del Kremlin de contestar con reciprocidad a las sanciones contra Rusia, sea de manera directa o, como es este último caso, asimétrica. Consideran que ningún gobernante extranjero puede entrometerse en las decisiones que, les guste o no, compete tomar únicamente al presidente Vladimir Putin y toman cualquier sanción como afrenta personal.

Para otros, las medidas equivalen a darse un balazo en el pie, ya que los consorcios rusos también resentirán grandes pérdidas; algunas pequeñas y medianas empresas dedicadas por completo a importar productos de un determinado país (como, por poner un ejemplo, la Casa de España, que traía jamones, embutidos, aceitunas, aceite de oliva, etc.) podrían arruinarse, y desaparecerán del mercado gran variedad de comestibles que ya formaban parte del surtido habitual de los supermercados locales.

No faltan los empresarios que, acostumbrados a violar la ley, ya se están frotando las manos por los resquicios que permitirán eludir la prohibición, por cuanto el espacio económico único, y la consiguiente supresión de aduanas entre Rusia, Bielorrusia y Kazajstán facilita rexportar los productos proscritos, con tan sólo cambiar el país de origen en la etiqueta y otros trucos propios del quehacer mafioso.

Las medidas brindan una magnífica oportunidad para que entren con más fuerza al mercado ruso productos de países como México, siempre y cuando las empresas sepan reaccionar con la celeridad que el caso requiere. Hoy mismo se supo que la semana entrante comenzarán a llegar aquí fresas de Argentina y Brasil para sustituir las españolas, belgas, holandesas y de otros países europeos.

Las sanciones del Kremlin no afectan a dos de los productos que más gustan a la élite local: el vino francés, italiano o español y los quesos suizos, a pesar de que la Confederación Helvética tomó severas sanciones contra Rusia.

Y es poco probable que la mayoría de los rusos, sobre todo los que no viven en Moscú y otras grandes urbes, sufran por la ausencia de ostiones franceses, salmón noruego, langostas canadienses, pulpo español y otras delicias marinas fuera del alcance de su presupuesto.

En cambio, puede haber escasez en el mercado ruso, si los productores locales no son capaces de remplazar la importación de productos lácteos de los países bálticos y Finlandia, la carne de res de Estados Unidos, el puerco y el pollo de varios países europeos o frutas como las manzanas polacas o las peras belgas, por mencionar sólo algunos rubros.

Rusia se guarda bajo la manga la posibilidad de prohibir que aerolíneas de los países afectados por las restricciones agropecuarias sobrevuelen Siberia y otras partes del territorio ruso en sus vuelos hacia destinos asiáticos, lo cual les obligaría a buscar rutas alternativas más largas y, por tanto, más costosas para los pasajeros.

Desde Washington, al desestimar el gobierno de Barack Obama la decisión rusa, el subsecretario del Tesoro, David Cohen, consideró que el impacto en la economía estadunidense posiblemente sea insignificante, mientras en Bruselas, la Unión Europea se limitó a señalar que se reserva el derecho a adoptar medidascontra Moscú tras la decisión claramente política, indicó Frédéric Vincent, portavoz de la Comisión Euroea, reportaron agencias de prensa.

viernes, 8 de agosto de 2014

“Se manipularon pruebas en el caso Chalchihupan”

2014.08.07
http://www.losperiodistas.com.mx/noticia/3272/se-manipularon-pruebas-en-el-caso-chalchihupan-#.U-RWk7VIxFI.facebook
"Se manipularon pruebas en el caso Chalchihupan"
Senadores de PRD piden a la PGR y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que intervenga en el caso./ Intolerancia Diario
Autor: Intolerancia Diario
Senadores del PRD
MARIO MARTELL 
Intolerancia Diario
 
 
 
s legisladores del PRD en el Senado de la República pidieron ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que sean la Procuraduría General de la República y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las entidades que investiguen las violaciones graves a los derechos humanos que sufrieron pobladores de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan el pasado 9 de julio, durante el operativo de desalojo, por parte de diversas autoridades de Puebla.
 
En el documento los senadores enumeran una serie de violaciones a garantías individuales de los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, describen violaciones al proceso jurídico en contra de los detenidos y acusan a la PGJ de manipular las pruebas para incriminar a pobladores.
 
Los senadores del PRD resaltan que hay un conflicto de intereses entre la CNDH y el defensor de Rafael Moreno Valle, el abogado, Juan Pablo Piña Kurcyzn, quien fue visitador de la comisión. También se señala que se violaron las comunicaciones de la diputada Roxana Luna Porquillo.
 
En el documento se argumenta que hubo violaciones constitucionales cuando funcionarios estatales presionaron a la madre de Jorge Luis Alberto Tehuatlie Tamayo para que inculparan a los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan por la muerte de su hijo.
 
Los senadores Alejandro Encinas Rodríguez y Luis Sánchez Jiménez presentaron un punto de acuerdo en el que solicitan que la Procuraduría General de la República que atraiga la investigación de los delitos cometidos en la represión que ordenó el gobierno del estado de Puebla contra pobladores de la junta auxiliar de Chalchihuapan, donde fue asesinado el menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.
 
Además, resultaron personas lesionadas de gravedad, privadas ilegalmente de su libertad y otros que pudieran resultar de las investigaciones que se realicen, en virtud de existir conflicto de intereses, ya que en los acontecimientos es posible que estén involucrados diversos funcionarios del gobierno del estado, incluyendo a los de la PGJ que no ha actuado con la probidad e imparcialidad con que se debe actuar y no son apegadas a estricto derecho las investigaciones y resultados que ha emitido, y existe una probable manipulación de dictámenes y alteración de los elementos de prueba.
 
En su punto de acuerdo, los senadores del PRD exhortan a la CNDH a que en las investigaciones correspondientes ante las evidentes y flagrantes violaciones graves a los derechos humanos tome en consideración todos los argumentos aquí vertidos y a la brevedad emita la recomendación correspondiente, motivando, si así resultara, a que por los conductos adecuados se inicien las acciones penales correspondientes así como la reparación del daño y todas las consecuencias civiles para las víctimas  de la represión que ejerció el gobierno del estado de Puebla a través de la policía estatal el pasado 9 de julio en Chalchihuapan, Puebla.
 
Los senadores exhortan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a que una vez concluidas las investigaciones de la CNDH, si no se cumpliera con las recomendaciones emitidas, atraiga el caso para que después de un análisis jurídico y conforme a sus facultades emita la resolución que conforme a derecho corresponda.
 
El documento publicado en la Gaceta Parlamentaria señala que hay un  "conflicto de intereses" en la investigación que realizan las autoridades locales, y de ahí es indispensable la intervención de la PGR y la SCJN.
 

Las presiones en contra de Elia Tamayo

Los senadores explican que es claro el señalamiento de Elia Tamayo, madre del menor Jorge Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, en contra del gobernador del estado, al querer comprar su silencio presionándola para condenar a miembros de su población.
 
Ya que se cometió una violación grave a los derechos humanos establecidos en el artículo 22: "Quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales. Toda pena deberá ser proporcional al delito que sancione y al bien jurídico afectado".
 
Las lesiones graves, perpetuas y notables en contra de los pobladores de la junta auxiliar, la disminución física y consecuencias de los pobladores, la afectación sicológica y la muerte del menor advierten violaciones graves de los derechos humanos en contra de quien ordenó y ejecutó el desalojo de forma violenta de los pobladores, señala el punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria.
 

Las violaciones

En los antecedentes del punto de acuerdo se señalan una serie de anomalías por parte del gobierno estatal, desde conflictos de intereses, violaciones a derechos humanos de las personas y un proceso jurídico irregular en contra de las cuatro personas detenidas durante la refriega.
 

Tome nota

Los senadores refieren que hay un conflicto de interés entre la defensa del gobernador y la CNDH  "En virtud de que ya atrajo la CNDH la investigación de los hechos antes mencionados, es necesario decirle al titular que el Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas volvió a solicitar los servicios de asesoría legal para defenderlo de estos hechos a Juan Pablo Piña Kurzyn, quien fue sexto visitador de la CNDH dentro de su actual administración, por lo que podría existir un posible conflicto de intereses, pero confiamos en la autonomía y credibilidad de ese organismo".
 
 
 
Fuente: http://www.intoleranciadiario.com/detalle_noticia/123461/politica/se-manipularon-pruebas-en-el-caso-chalchihupan
 
Gracias por comunicarse
También consulte: www.sicla.com.mx y www.siclapueblanoticias.blogspot.com

n Hollywood importa más el business que hablar de guerra

En Hollywood importa más el business que hablar de guerra
http://www.jornada.unam.mx/mundo/2014/08/08/032n1mun
Actores como Mandy Patinkin y Wallace Shawn, y músicos como Brian Eno y Roger Waters, entre otros, participan en proyectos de la organización Voz judía por la paz, como el de la imagen, que presenta nombres de los civiles palestinos muertos por los militares israelíes en Gaza

En Hollywood importa más el business que hablar de guerra

David Brooks

En Hollywood importa más el business que hablar de guerra

■ Notable, el silencio de las figuras más poderosas de la industria

Nueva York, 7 de agosto.

Quizá por primera vez desde que Vanessa Redgrave criticó a sionistas que la amenazaron por su apoyo a la causa palestina al recibir un Óscar en 1978, el tema de Israel y Palestina provoca una polémica de esta intensidad en Hollywood.

En las últimas semanas se ha comentado cómo Penélope Cruz, Javier Bardem, Selena Gómez y la cantante Rihanna han sido atacados por figuras como el actor Jon Voight, entre otros, por atreverse a criticar la ofensiva de Israel, a tal nivel que se retractaron para decir que sólo están a favor de la paz en la región. Otras figuras, como el comediante liberal Bill Maher y el famoso locutor de radio Howard Stern, han denunciado como "antisemitas" a los que se atreven a criticar a Israel.

En esta gran polémica, casi siempre hay referencias, a veces entre líneas, a veces abiertamente, al supuesto "control de Hollywood por los judíos". Es un hecho que existe una amplia, explícita y profunda "afinidad" con Israel entre algunos de los más altos ejecutivos de los principales estudios de películas y televisión que son de origen judío. Muchos participan en actos de alto perfil en apoyo a Israel, incluso en actos oficiales con ese gobierno.

Pero más allá de algunos intercambios vía redes sociales y declaraciones repetidas por diversos medios de algunas figuras poco influyentes en términos relativos en el ámbito público, político o comercial de este país (el ultraconservador –y no judío– Voight, Joan Rivers, Maher), hay algo aún más notable en esta coyuntura en Hollywood: el silencio de casi todas las figuras más poderosas y destacadas de Hollywood sobre la guerra.

De hecho, en esta coyuntura, en esa capital del entretenimiento, reporta The Hollywood Reporter, "la regla #1: hablen de cualquier cosa política en Hollywood… con excepción de Gaza". Por un lado, los simpatizantes influyentes pro Israel buscan descalificar –y callar– las expresiones de condena de las estrellas con el argumento de que no deberían comentar sobre algo que no entienden, o que están "mal informados"; y si eso no funciona, siempre está la acusación de que son antisemitas. Pero al mismo tiempo, los más poderosos de este sector han optado por no decir mucho, o nada, en público, a favor de Israel.

Al parecer, hay algo más importante que esta disputa: el business. Algunos ejecutivos han admitido que se atreverían a decir más, pero que trabajan para empresas que están en la Bolsa de Valores, o sea, que son parte de conglomerados y, por lo tanto, el negocio es más importante que lo que opinan del conflicto.

El Jewish Journal, el principal periódico de la comunidad judía de Los Ángeles (la segunda más grande del país, después de Nueva York), señala que casi sin excepción no hay una sola voz en las capas más altas de Hollywood –ningún ejecutivo en jefe de un estudio, ninguno de los directores y productores más reconocidos– que se haya atrevido a expresar apoyo a Israel en esta guerra. De hecho, esto ha alarmado a algunas figuras pro Israel, reporta el Jewish Journal, que preguntan dónde están las voces de Barbara Streisand, o el director Steven Speilberg, el jefe de Dreamworks Jeffrey Katzenberg o el alto ejecutivo de NBCUniversal Ron Meyer, entre otros. "Algunos de los más grandes y mejor conocidos promotores de Israel han sido los menos expresivos", reportó el Journal.

Más bien, en el sector de "entretenimiento", las voces de denuncia y condena contra Israel y/o solidaridad con los palestinos han sido más numerosas –de hecho, el Washington Post caracterizó las crecientes críticas a Israel como algo que está rompiendo lo que ha sido un tabú de Hollywood hasta ahora: hablar mal de Israel. Entre los que se han expresado destacan los directores Jonathan Demme, los actores John Cusack, Mark Ruffalo, Mia Farrow, Whoopi Goldberg y músicos como Annie Lennox y Tori Amos, entre otros.

El famoso guionista de teatro y televisión Tony Kushner, la escritora y legendaria feminista Gloria Steinem y actores como Mandy Patinkin y Wallace Shawn, la dramaturga Eve Ensler, los músicos Brian Eno y Roger Waters, los directores Demme, Ken Loach, Mira Nair, y Andre Gregory, entre otros, participan en proyectos de la organización Voz judía por la paz, que incluye un video en el cual presentan nombres de los civiles palestinos muertos por los militares israelíes en Gaza.

El muy influyente comediante y comentarista satírico Jon Stewart –también judío– no sólo ha criticado la ofensiva de Israel, sino a quienes atacan como enemigos a los que se atreven a criticar las políticas de ese país. En su programa The Daily Show comentó: "miren, obviamente hay muchas opiniones fuertes sobre esto, pero simplemente mencionar a Israel o cuestionar de alguna manera la efectividad o la humanidad de las políticas israelíes no es lo mismo que ser pro Hamas".

Aunque muchos que se atreven a expresar solidaridad con Gaza reportan amenazas y torrentes de acusaciones en su contra –incluso obligándolos a retirar o matizar sus comentarios–, no hay algo parecido a lo de Redgrave en 1978, cuando integrantes de la Liga de Defensa judía quemaron una imagen de la actriz por su apoyo a la causa palestina, mientras se colocaron francotiradores en las afueras de la sede de los Óscares ante las amenazas de muerte que recibió.

Su Óscar fue por su participación en la película Julia, donde ella y Jane Fonda tenían el papel de luchadoras contra el fascismo durante la Segunda Guerra Mundial. En su discurso denunció a los que la amenazaban como un "grupito de delincuentes sionistas cuyo comportamiento es un insulto a la estatura de judíos alrededor del mundo y su gran y heroica historia de lucha contra el fascismo y la opresión", y también celebró a los que resistieron el macartismo en Hollywood. Ver su discurso .

La supresión de la libertad de expresión en Hollywood no es algo nuevo. Vale recordar que uno de sus íconos, Charlie Chaplin, fue expulsado por sus opiniones políticas durante el macartismo. Cuando se enteró de que le habían revocado su visa estadunidense cuando viajaba a Europa en el Queen Elizabeth, comentó: "regresar o no a ese país infeliz no tendría gran consecuencia para mí. Me hubiera gustado poder decirles que mientras más rápido me deshiciera de ese clima rodeado de odio, mejor; que estaba harto de los insultos y la pomposidad moral de Estados Unidos".

Actores como Mandy Patinkin y Wallace Shawn, y músicos como Brian Eno y Roger Waters, entre otros, participan en proyectos de la organización Voz judía por la paz, como el de la imagen, que presenta nombres de los civiles palestinos muertos por los militares israelíes en Gaza Tomada de www.freedom4palestine.org

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

Devuelve Monreal $15 millones a la Tesorería de la Federación

Devuelve Monreal $15 millones a la Tesorería de la Federación
http://www.jornada.unam.mx/politica/2014/08/08/003n1pol
Imagen del cheque que el legislador zacatecano puso a disposición de la tesorería

Devuelve Monreal $15 millones a la Tesorería de la Federación

Roberto Garduño

Devuelve Monreal $15 millones a la Tesorería de la Federación

■ La cantidad se entregó a Movimiento Ciudadano como ''aportaciones extras''

El coordinador del partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, reintegró a la Tesorería de la Federación 15 millones de pesos, cantidad entregada en tres partidas a partir del pasado 15 de octubre, bajo el concepto de ''aportaciones económicas extras'', autorizadas por la secretaría general en San Lázaro.

Esa cantidad de recursos se ajusta a la denuncia que desde la tribuna de la Cámara de Diputados hizo el pasado primero de agosto su correligionaria Zuleyma Huidobro, al acusar a los diputados del PAN, Partido Verde y Nueva Alianza de recibir dinero a cambio de su voto en favor de la reforma energética.

Los señalamientos de la legisladora provocaron reacciones de encono desde las bancadas de los verdes y del panismo. Los inconformes le reclamaron, se dijeron ejemplo de honestidad y aseguraron que nunca se habrían prestado a recibir dinero extra al que perciben como salario.

Partidas fantasmas

La denuncia de la diputada Huidobro se sumó a una cadena de revelaciones en torno a una partida extra de recursos millonarios presumiblemente destinada a los coordinadores parlamentarios en San Lázaro con objeto de atender diversas tareas legislativas. Esos recursos no son fiscalizados por ninguna dependencia externa a la Cámara de Diputados. Es decir, el Legislativo se revisa a sí mismo a través de sus órganos de transparencia. La secretaría general sólo entrega y los coordinadores y sus administradores se encargan de resolver qué se hará con ese dinero.

Tan sólo el año pasado se denunció un sobrante del presupuesto camaral por más de 300 millones de pesos a repartirse entre los partidos políticos, con fundamento en el criterio de que a mayor número de diputados, mayor será la cantidad de dinero. En aquel capítulo no se documentaron dichas operaciones. Por el contrario, la revelación de Monreal Ávila evidenció la opacidad en el manejo de los recursos públicos en el gasto de los diputados.

En la fase final del gobierno de Felipe Calderón, también la oposición acusó al PAN de utilizar recursos extraordinarios del presupuesto camaral para impulsar el contenido del paquete económico integrado por el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y la Ley de Ingresos, a través del pago de gratificaciones a diputados de otros partidos, quienes negociaban su voto en favor de las propuestas del gobierno panista.

Ayer Monreal Ávila envió a la titular de la Tesorería de la Federación, Irene Espinoza Cayetano, un oficio solicitándole que reciba los 15 millones de pesos, porque él y su partido político representado en San Lázaro no los aceptan.

El texto cita como fundamento la Ley del Servicio de la Tesorería de la Federación y demás disposiciones aplicables, que obligan a la vigilancia de los fondos y valores, y que tiene por objetivo administrarlos con eficiencia, eficacia y transparencia. La tesorería tiene la facultad legal de ejecutar todos los pagos que se le incluyan y que estén autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y rendir cuentas de ingresos, egresos e inversión.

El político zacatecano refiere en cuatro puntos los sucesos que atañen al depósito de 15 millones de pesos en la cuenta del partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados:

''Con fecha 15 de octubre de 2013 llegó a la cuenta del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano una aportación económica de 7 millones de pesos, sin conocer el propósito o el fin de su destino. Dos días después intenté la devolución del mismo, según consta en el oficio del 17 de octubre de 2013.

''Posteriormente, el 20 de marzo de 2014, se recibió un depósito más por 5 millones de pesos en la cuenta del grupo parlamentario, mismo que intenté devolver el 14 abril del actual, como lo demuestro en el anexo 3, que consiste de copia simple de oficio y del cheque correspondiente. Al no aceptarse la devolución de esos recursos económicos, con fecha 9 de mayo de 2014 volví a poner a disposición de la cámara el total de recursos, que suman ya 12 millones de pesos, a lo que se me comentó que eran subvenciones extraordinarias y que (...) podrían emplearse por el coordinador o darles el destino que se quisiera, consejo que por supuesto no se atendió.

''Hace apenas unos días, el 30 de julio de 2014, se recibió en la cuenta de Movimiento Ciudadano un abono más por 3 millones de pesos. Como lo observará –refiere Monreal a Irene Espinoza– he decidido rechazar estos recursos dado que riñen con los principios que invariablemente he sostenido. En ese sentido solicito a usted se me dé a conocer el procedimiento mediante el cual deben reintegrarse las sumas de estos informes, que dan un total de 15 millones de pesos.''

La Tesorería de la Federación selló de recibido el documento e informó al legislador que el lunes o martes próximos recibirá una respuesta sobre el procedimiento para reintegrar los recursos citados.

Para el actual ejercicio presupuestal de la Cámara de Diputados los legisladores aprobaron un monto de 6 mil 800 millones de pesos. Esos recursos se destinan a atender la labor legislativa de 500 diputados que cuentan en promedio con cinco ayudantes cada uno, una oficina y secretaria particular. Además, cubren el mantenimiento físico del Palacio Legislativo de San Lázaro.

De dietas y ayudas diversas

La secretaría general administra esos recursos, que tienen múltiples destinos, como pago de dietas, ayudas diversas y, ahora se observa, entrega de compensaciones.

Por dieta, cada legislador recibe 70 mil pesos al mes (de esa cantidad se les descuentan 14 mil pesos para cuotas enviadas a sus respectivos partidos políticos (esto es voluntario, pero se les entrega un formato para que quien esté de acuerdo lo signe); fondo de ahorro de 10 por ciento de la dieta, mismo porcentaje que aporta la cámara; 55 mil pesos para asesores; ayuda para traslados, en promedio 30 mil pesos (este rubro sustituyó al pago de boletos de avión); asimismo, para cumplir su agenda legislativa se les pagan 50 mil pesos y 28 mil más para atención ciudadana. Todo esto por mes suma 219 mil pesos a cada diputado.

Si se es presidente de alguna comisión, también se paga un monto mayor para el pago de secretaria, un ayudante, chofer y un automóvil nuevo.

Niega la cámara que sea un bono por la reforma energética

Por su parte, el presidente del comité de administración en San Lázaro, Guillermo Sánchez Pérez, negó que los 15 millones de pesos entregados al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, que encabeza el diputado Ricardo Monreal, sea un bono con motivo de la reforma energética. Afirmó que Movimiento Ciudadano ''sí conoce el origen y el destino de estos recursos, que son de los presupuestados para la Cámara de Diputados en 2014''.

En un comunicado insistió en que la entrega de los fondos se realizó conforme a lo establecido en el artículo 8 de la norma que regula las transferencias y el control de recursos financieros asignados a los grupos parlamentarios, por lo que se distribuyeron conforme a la ley.

Subrayó finalmente que las asignaciones ordinarias y especiales forman parte del presupuesto regular del órgano legislativo, por lo que no fueron entregados por el gobierno federal para el ''pago de bonos''.

Imagen del cheque que el legislador zacatecano puso a disposición de la tesorería

El diputado Ricardo Monreal Ávila, en imagen captada el pasado 16 de julio Roberto García Ortiz

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

jueves, 7 de agosto de 2014

SICLA. Sistema de Información Clasificada         
Información Documental


La Jornada 20 Junio 2009
Información y datos de Leopoldo García Colín
Bajó 6.8% la producción de Pemex
Israel Rodríguez J.
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2009, p. 26
Los principales indicadores de la industria petrolera nacional continuaron en franco deterioro. La producción promedio diaria de petróleo cayó 6.8 por ciento de enero a mayo de este año, en comparación con lo registrado en los primeros cinco meses de 2008, ante la declinación de Cantarell, el que fuera el principal yacimiento petrolero de México.
En enero-mayo de 2009 el volumen promedio de producción de petróleo crudo fue de 2 millones 650 mil barriles diarios que se comparan desfavorablemente con los 2 millones 845 mil barriles por día producidos en los primeros cinco meses de 2008. Es decir, una baja de 195 mil barriles diarios.
De acuerdo con cifras preliminares, el activo integral Ku-Maloob-Zaap alcanzó una producción promedio diaria de 803 mil barriles, que lo confirma como el principal productor de petróleo crudo del país. Solamente en mayo, la producción obtenida por ese activo fue de 809 mil barriles al día.
En tanto, la producción promedio de Cantarell fue de 753 mil barriles diarios. Desde su punto máximo de producción observado en diciembre de 2003 a la fecha, se observa una reducción de un millón 518 mil barriles.
Desplome de 59% en los ingresos por exportación
En los primeros cinco meses de este año la producción de ambos activos, que corresponde a la región Marina Noreste, sumó un millón 556 mil barriles diarios, que representan casi 59 por ciento de la producción total de crudo del país.
Los Indicadores Petroleros,publicación que da cuenta pormenorizada del comportamiento de la industria petrolera en nuestro país, revelan que en los primeros cinco meses del año los ingresos por exportación se ubicaron en 8 mil 195 millones de dólares, lo que significó una caída de 59 por ciento u 11 mil 792 millones menos respecto del mismo periodo de 2008, cuando se obtuvieron 19 mil 987 millones de dólares.
Pemex explicó que los menores ingresos por concepto de exportación en el periodo enero-mayo se debió en 82 por ciento a la disminución del precio de exportación de la mezcla mexicana, que pasó de 89.9 dólares a 43.9 dólares por barril y en 18 por ciento por el menor volumen de exportaciones (de un millón 462 mil barriles a un millón 237 mil barriles).
Desde una perspectiva de largo plazo, el precio de la mezcla mexicana de 2009 es, exceptuando el 2008 cuando se alcanzó un precio internacional récord, 58 por ciento superior al del promedio de los 10 años anteriores (1998-2007).
Pemex elaboró en las seis refinerías del país un millón 548 mil barriles diarios de gasolinas, diesel, combustóleo y otros.

miércoles, 6 de agosto de 2014

Nave espacial Rosetta alcanza cometa tras perseguirlo 10 años

Nave espacial Rosetta alcanza cometa tras perseguirlo 10 años

Reuters

Nave espacial Rosetta alcanza cometa tras perseguirlo 10 años

Imagen del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Foto Reuters

Fráncfort. La nave espacial europea Rosetta fue la primera en alcanzar un cometa este miércoles, un hito en una misión espacial de 10 años que los científicos esperan ayude a develar algunos de los secretos del sistema solar.

Rosetta, lanzada por la Agencia Espacial Europea (ESA) en 2004, acompañará al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en su viaje alrededor del Sol y colocará una sonda en su superficie este año, en un acto sin precedentes.

Los científicos deben ahora aprender lo suficiente sobre el cometa empleando los datos de Rosetta para hacer aterrizar la sonda en noviembre.

"Sabemos cómo es la forma del cometa. Pero no hemos medido su gravedad, aún no sabemos dónde está el centro de masa", dijo el director del vuelo de Rosetta, Andrea Accomazzo, a Reuters antes de la llegada.

Mientras se acercaba al 67P/Churyumov-Gerasimenko este año, Rosetta tomó imágenes que revelaron que no tiene la forma, como se suponía, de un balón de rugby, sino que cuenta con dos segmentos asimétricos conectados por una parte más estrecha, lo que le da una forma parecida a la de un pato.

Los científicos esperan que los datos de la investigación en la superficie del cometa les permita echar un vistazo a la cápsula del tiempo astronómica que ha escondido durante millones de años pistas sobre cómo era el mundo cuando nació nuestro sistema solar.

A Rosetta le llevó 10 años, cinco meses y cuatro días alcanzar el cometa, una roca de tres por cinco kilómetros descubierta en 1969. Por el camino, la nave rodeó al Sol en una espiral hacia fuera pasando por la Tierra y Marte para ganar velocidad y ajustar su trayectoria.

La misión es pionera en varios aspectos, como la primera vez que una nave orbita un cometa en lugar de pasar para tomar algunas imágenes, y es la primera vez que se pone una sonda en un cometa.

Debido a que el viaje fue tan largo y llevó a Rosetta tan lejos de los rayos solares, la nave fue hibernada 31 meses y luego 'despertada' este mismo año.

La agenda de Rosetta está muy ocupada este año. El cometa todavía se aproxima al centro del sistema solar a casi 55 mil kilómetros por hora, y cuanto más cerca esté del Sol, más activo estará, emitiendo gases que pueden hacer difícil predecir la trayectoria de Rosetta y su sonda.

"Tenemos mucha presión de tiempo para producir modelos de un mundo que aún no conocemos", dijo Accomazzo en la sede de operaciones de satélite de la ESA en la ciudad alemana de Darmstadt, al sur de Fráncfort. Accomazzo lleva trabajando en la misión Rosetta desde 1997.

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

El gobierno busca degradar el derecho a la salud, alertan especialistas

El gobierno busca degradar el derecho a la salud, alertan especialistas
http://www.jornada.unam.mx/sociedad/2014/08/06/038n2soc

El gobierno busca degradar el derecho a la salud, alertan especialistas

César Arellano

El gobierno busca degradar el derecho a la salud, alertan especialistas

■ Quiere extender el fracasado modelo del Seguro Popular

Nadie puede estar contra la universalización de los servicios de sanidad en el país, siempre y cuando no sirvan como pretexto para degradar el derecho a la salud, como propone el gobierno federal, advirtió Gustavo Leal, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco.

Por su parte, el doctor Rafael Cervantes, del Colegio Médico de México, señaló que es necesario cambiar el sistema de salud, pero de acuerdo a las necesidades reales de este momento, pues no existen estrategias predictivas para resolver los problemas de mala administración, falta de revisión de las cuentas de los fondos de salud y de presupuesto raquítico.

En el foro Agenda de la Salud –realizado en la Casa Lamm y en el que también participaron José Luis Minjares, de la Asociación Nacional de Médicos Democráticos, y Eduardo Santaella (Colegio Médico del Seguro Social)– Leal Fernández aseguró que "en manos de la doctora Mercedes Juan y de Enrique Peña Nieto, el derecho a la salud está en grave riesgo por el debate de la atención universal y del mal llamado seguro de desempleo, el cual se pretende financiar con el fondo de vivienda de los trabajadores por medio de las Afores".

Leal, especialista y colaborador de esta casa editorial, indicó que lo que pretende el gobierno federal con la reforma de salud universal es introducir garantías explícitas en el IMSS, el Issste y las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como en los hospitales de Pemex, que en verdad son paquetes básicos mínimos, como los del Seguro Popular.

"Por qué no hablan claramente. Por qué no dicen que quieren extender el fracasado modelo del Seguro Popular a la seguridad social. Primero buscan introducir paquetes a todas las instituciones, luego homologar los protocolos de atención y posteriormente que aceptemos que sólo se va a incrementar gradualmente la lista de intervenciones o padecimientos que nos están matando y enfermando como los crónico-degenerativos, pero además, como conformación de esto, quieren crear una procuraduría de la salud que haga exigibles estos derechos explícitos. Esta propuesta no tiene de ninguna manera posibilidad de ser aceptada".

Añadió que si el equipo del presidente Peña Nieto presenta lo anterior como iniciativa de reforma al artículo 4° constitucional, "no va a mejorar las condiciones del servicio de salud, sino las empeorará y reducirá el derecho de acceso a ella de los mexicanos; además, es un acto demagógico".

José Luis Mijares, Gustavo Leal, Rafael Cervantes y Eduardo Santaella, en el foro sobre seguridad social Jesús Villaseca

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

El PRD entrega a la CNDH pruebas sobre la utilización de balas de goma en Puebla

El PRD entrega a la CNDH pruebas sobre la utilización de balas de goma en Puebla
http://www.jornada.unam.mx/politica/2014/08/06/011n1pol

El PRD entrega a la CNDH pruebas sobre la utilización de balas de goma en Puebla

Fernando Camacho Servín

El PRD entrega a la CNDH pruebas sobre la utilización de balas de goma en Puebla

■ Absurdo e insostenible atribuir la muerte de un niño a un cohetón: Luis Sánchez

Los legisladores perredistas Roxana Luna y Luis Sánchez acudieron ayer a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para entregar una serie de fotografías y videos que comprobarían la utilización de balas de goma por parte de la policía de Puebla en contra de los manifestantes que el pasado 9 de julio bloquearon la carretera a Atlixco, lo que provocó la muerte de un niño y heridas graves a nueve personas más.

Luego de entrevistarse con el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, el senador Luis Sánchez explicó en rueda de prensa que los pobladores de la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan reunieron fotos y videos en donde puede documentarse que los granaderos que dispersaron el mencionado bloqueo sí usaron balas de goma, lo cual ha sido negado por el gobernador poblano, Rafael Moreno Valle.

De acuerdo con el legislador del sol azteca, en las imágenes se puede comprobar que la herida que provocó la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo es de la misma forma circular y tiene el mismo diámetro que las sufridas por otros manifestantes, algunos de los cuales perdieron un ojo o sufrieron lesiones graves en la mandíbula y la lengua.

"Nosotros sostenemos que son las balas de goma que se usaron. El gobernador lo ha negado, ha dicho que no se usaron (pero) ahí están. Es absurda e insostenible la versión de que un cohetón le quitó la vida al niño, cuando no hay quemadura de ningún cohete, o que fue la onda expansiva. Tenemos cartuchos de las balas de goma y tenemos identificadas las armas de aire comprimido con las que dispararon" los policías, enfatizó.

Por su parte, la diputada federal Roxana Luna rechazó estar haciendo un uso político del caso y aseveró que como legisladora y poblana no puede ser indiferente ante las violaciones de derechos humanos que ocurren en el estado, por lo que ordenará hacer un peritaje de las evidencias gráficas entregadas ayer.

Plascencia manifestó que las fotografías y videos se sumarán a la investigación que ya realiza el organismo y a las declaraciones del secretario de Seguridad Pública estatal, Facundo Rosas Rosas, y el procurador de la entidad, Víctor Carrancá, quienes acudirán a declarar ante la CNDH hoy y el viernes, respectivamente.

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

Querido Amado!

--
Buen día!

Usted puede ser sorprendido, porque no hemos visto antes y tengo miedo
de muchas cosas están sucediendo ahora el Internet, pero esta es la
única manera que puedo dar gracias a Dios por lo que ha hecho por mí y
mi familia, y también para ayudar a otros. Mi nombre es Neil Trotter el
ganador actual de 108 millones de libras en la recién concluida
Euromillion Jackpot Dibuja 2014. He decidido dar un millón de libras
(1.000.000,00 GBP) cada uno para 10 personas en todo el mundo y por
suerte su correo electrónico fue dado a mí por la gestión de Google como
uno de nuestros afortunados beneficiarios después de la votación.

Felicitaciones a usted y su familia.
Por favor, visite: http://www.bbc.com/news/uk-england-london-26627075,
para más información y responder con su,

nombre completo
Dirección Residencial y
Número de teléfono celular a;

Barrister Mark Moore
E-mail: bar.markmoore@gmail.com
Saludos cordiales,
Sr. Neil Trotter.
Salud.