martes, 2 de septiembre de 2014

Confirma Grupo Radio Centro que va por cadena de tv digital

Confirma Grupo Radio Centro que va por cadena de tv digital
http://www.jornada.unam.mx/economia/2014/09/02/026n1eco

Confirma Grupo Radio Centro que va por cadena de tv digital

Miriam Posada García

Confirma Grupo Radio Centro que va por cadena de tv digital

■ Hoy comienza la presentación de solicitudes para que el Ifetel autorice la participación

El presidente de Grupo Radio Centro, Francisco Aguirre, confirmó ayer que participará en la licitación de una cadena de televisión digital abierta y aseguró que si gana será competencia para Televisa y Televisión Azteca, con cuyos dueños, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, lleva buena relación.

El empresario confirmó su interés por una cadena de televisión en el noticiero De una a tres, que transmite el periodista Jacobo Zabludovsky, a través de Radio Red, parte de Grupo Radio Centro, que ayer cumplió 13 años al aire.

Quienes participen en la licitación deberán pagar por cada cadena un precio mínimo de referencia de 830 millones de pesos, depositar una garantía de seriedad de 415 millones y disponer al menos de mil millones de pesos para invertir en infraestructura, tecnología y desarrollo de contenidos, con el propósito de ofrecer una programación atractiva y ganar audiencia.

Los mencionados como posibles interesados son Grupo Empresarial Ángeles, de Olegario Vázquez; Grupo Milenio, de Francisco González; Grupo Multimedia Lauman, de Manuel Arroyo; Grupo Multivisión, de la familia Vargas Guajardo; Efekto TV, de Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), y el empresario Roberto Alcántara.

Francisco Aguirre señaló que, igual que los demás interesados, entre el 2 y 3 de septiembre tienen plazo para presentar la solicitud de opinión favorable en materia de competencia económica ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

El organismo deberá revisar esa solicitud de opinión favorable, que representa una investigación sobre quiénes integran el grupo interesado, su vinculación con el negocio televisivo y otros mercados, su capacidad financiera, económica, de cobertura, de generación o adquisición de contenidos. Todo para permitirles pasar a la siguiente etapa que es la del concurso, con oferta económica y de cobertura.

El Ifetel señaló que no dará a conocer la cantidad de interesados y mucho menos su identidad para evitar que eso pueda influir en las ofertas económicas a realizar, y que el espectro se asigne por una oferta que no vaya más allá del valor mínimo de referencia, que es de 830 millones de pesos.

Grupo Radio Centro tiene 65 años en el negocio de la radiodifusión, dispone de 15 estaciones de radio, 12 de las cuales están en la ciudad de México, una en Guadalajara, otra en Monterrey y una más en Los Angeles, California. Opera la Organización Impulsora de Radio (OIR), que provee programación y es representante de ventas nacionales de un centenar de estaciones de radio afiliadas.

Otros que se han mencionado como posibles interesados son Grupo Empresarial Ángeles, de Olegario Vázquez, que dentro del mundo de la comunicación maneja Grupo Imagen, Reporte 98.5, Cadena Tres en Televisión, Excélsior televisión, opera vía satélite y por Internet.

Grupo Multimedia Lauman, de Manuel Arroyo, es el actual propietario del periódico El Financiero , la agencia Finsat y tiene El Financiero televisión.

Grupo Milenio también maneja Milenio diario , televisión y radio. Grupo Multivisión se ocupa de televisión y radio. Efekto Tv, de Alejandro Puente, es un canal de televisión por cable y se ha dicho que iría en sociedad con el periódico El Universal.

Y Roberto Alcántara, que ha sido banquero, propietario de empresas de transporte terrestre y de Vivaaerobús, ahora está asociado con el periódico español El País .

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

Grandes empresas del país se financiaron con $727 mil millones de ahorros para el retiro

Grandes empresas del país se financiaron con $727 mil millones de ahorros para el retiro
http://www.jornada.unam.mx/economia/2014/09/02/027n1eco

Grandes empresas del país se financiaron con $727 mil millones de ahorros para el retiro

Víctor Cardoso

Grandes empresas del país se financiaron con $727 mil millones de ahorros para el retiro

■ Más de $322 mil millones fueron invertidos en valores del extranjero, informa la Consar

Hasta la primera mitad de este año las mayores empresas del país habían recurrido a los fondos de pensiones de los trabajadores mexicanos para obtener financiamiento por 727 mil 511 millones de pesos, cantidad equivalente a 31 por ciento de los recursos acumulados por 2 billones 285 mil 301 millones de pesos, revelan informes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Del dinero aportado para la jubilación de los trabajadores del país, otros 322 mil 517 millones, fueron invertidos en valores del extranjero. Estas inversiones están constituidas mayoritariamente por la compra de acciones de empresas que cotizan en bolsas de países desarrollados, en particular de Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Canadá, además de los denominados índices globales conformados por acciones seleccionadas. En menor medida se han realizado inversiones en bonos de deuda emitidos por empresas en los mismos mercados de valores.

Con todo y eso la Consar opinó que "el régimen de inversión del sistema sigue siendo muy restrictivo a consecuencia del límite de inversión en valores extranjeros de 20 por ciento", por lo que "para asegurar rendimientos atractivos en el futuro se requiere flexibilizar los límites de inversión, tanto en valores extranjeros como en renta variable".

Además, en los 17 años de existencia del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), las operadoras privadas de fondos de pensiones (Afores) se embolsaron en conjunto 228 mil 344 millones de pesos por concepto de comisiones, de acuerdo con los datos del organismo regulador. Esto último, a pesar de que la institución resaltó que "las comisiones han bajado más de 60 por ciento desde el comienzo del sistema (SAR) y el promedio que cobran actualmente las Afores es de 1.19 por ciento (si bien deben bajar más, conforme siga creciendo el sistema)".

En contrapartida, de acuerdo con cálculos de la Consar, "un ahorrador con ingresos de cinco salarios mínimos que hubiese empezado a cotizar el primero de julio de 1997 en una Afore de altos rendimientos y bajas comisiones, tendría hoy acumulados en su cuenta individual 209 mil 866 pesos, de los cuales 54.2 por ciento (113 mil 724 pesos) son producto de las aportaciones obligatorias y 45.8 por ciento (96 mil 143 pesos) de los rendimientos generados por las Afores".

Fuente de financiamiento

De acuerdo con un reporte trimestral enviado por la Consar a la Cámara de Diputados, de los 727 mil 511 millones de pesos del "ahorro pensionario" destinados "al desarrollo de empresas mexicanas de distintos tamaños", 233 mil 299 millones fueron para financiar proyectos de infraestructura concesionada.

Se identifica el financiamiento por 99 mil 663 millones de pesos a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad. Al sector vivienda se le prestaron 60 mil 639 millones; otra infraestructura obtuvo préstamos por 40 mil 426 millones; la banca de desarrollo se financió con 37 mil 537 millones.

Los fondos pensionarios también fueron utilizados, entre otros, por las empresas de telecomunicaciones, que dispusieron de financiamiento por 30 mil 129 millones; el sector bancario obtuvo 24 mil 62 millones; grupos industriales, 18 mil 839 millones; a los gobiernos estatales se les canalizaron 16 mil 684 millones; los productores de bebidas se financiaron con 15 mil 588 millones; los productores de alimentos recibieron 9 mil 693; los fabricantes de artículos de consumo 6 mil 790 millones; los transportistas de carga y pasaje, 4731 millones; empresas de servicios financieros, 3 mil 920 millones; automotrices, mil 494 millones; cementeras, mil 397 millones y centros comerciales, 457 millones.



Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx