viernes, 20 de agosto de 2010

Medios poblanos proclives al PRI en elecciones: Sicla

Demuestra SICLA favoritismo hacia Zavala

Cambio Los medios de comunicación se volcaron a colocar en sus notas de portada a López Zavala
Miguel Ángel Cordero
La cobertura proclive a Javier López Zavala y el desprecio de medios impresos y electrónicos a Rafael Moreno Valle durante el proceso electoral pasado quedó demostrada por el Sistema de Información Clasificada (Sicla).
Durante la presentación del reporte correspondiente al periodo abril-julio, informaron que la cobertura mediática a favor del excandidato del PRI a la gubernatura descendió 20 por ciento entre abril y julio, mes en el que se revelaron los resultados de las elecciones.
Según el estudio, Javier López Zavala fue el principal protagonista de las notas de ocho columnas en los medios poblanos en abril. Obtuvo 23 por ciento de la cobertura en este tipo de información.
En el mismo mes, le siguen en cobertura las notas “sin protagonista”, con un 8 por ciento. En tercer lugar se ubicó Mario Montero, con 5.79 por ciento de la cobertura en notas de ocho columnas. Mucho más rezagados quedaron Rafael Moreno Valle y Eduardo Rivera, con una cobertura de notas de ocho columnas de 4.86 y 1.39 por ciento, respectivamente.
Sin embargo, en julio, luego de las elecciones, las mediciones cambiaron radicalmente. Javier López Zavala obtuvo notas de ocho columnas en un porcentaje de 2.54 por ciento. Mario Montero Serrano cayó hasta 0.69 por ciento.
En cambio, el candidato ganador, Rafael Moreno Valle, comenzó a ser más cubierto por los medios de comunicación e incrementó su participación en notas de ocho columnas en 6.52 por ciento.
En conferencia de prensa, los responsables de este programa reportaron que los medios poblanos han dado prioridad entre 80 y 90 por ciento a la cobertura de temas políticos, y de éstos casi un 23 por ciento le dio prioridad al malogrado candidato del PRI a la gubernatura.
Durante la presentación, los integrantes de Sicla informaron la revisión de 432 notas en abril. Esta observación de medios se hizo a 43 diarios nacionales y locales.
También destacaron que durante la cobertura informativa se entregaron 61 notas sin autor.

Los medios en Puebla, con un sesgo zavalista durante la campaña: Sicla

miércoles, 18 de agosto de 2010

Invitación Reporte SICLA Medios de comunicación y elecciones. Puebla 2010. Jueves 19, 11 hrs. Casa del Escritor


REPORTE
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y ELECCIONES
PUEBLA 2010           
 
Jueves 19 de agosto                11: 00 horas
Casa del Escritor                    Av. 5 Oriente 201. Centro
Sicla Puebla Noticias

Observatorio de medios

Hemeroteca electrónica clasificada

www.sicla.com.mx

www.siclapueblanoticias.blogspot.com

El 10 de abril de 1972 se inicia la marcah campesina Puebla Tlaxcala México, por la CCI en protesta por la represión campesina y por más tierras a los campesinos.

Tels.: 2 32 64 06 y cel.: 22 23 34 32 30