miércoles, 8 de agosto de 2012

CONFERENCIA DE PRENSA Jueves 9 de agosto, 10:30 horas. “Las Conchas” Galeria Café 9 Oriente 210

SICLA. Sistema de Información Clasificada         
Información Documental





CIUDADANOS Y CUIDADANAS CONTRA LA IMPOSICIÓN EN PUEBLA
BOLETIN DE PRENSA

                                                                              H. Puebla de Zaragoza a 9 de agosto del 2012

CONFERENCIA DE PRENSA
Jueves 9 de agosto, 10:30 horas.

“Las Conchas” Galeria Café 9 Oriente 210 

1.Por la invalidés del proceso de elección. Y por la defensa de la democracia.

2. Repudio a la polìtica educativa de los gobiernos federal y estatales que ha provocado la 

disminución de la matrícula universitaria y sostiene una oferta educativa que provoca la existencia de 

miles de rechazados en la BUAP y en las universidades públicas del país

martes, 7 de agosto de 2012

Congreso gastó en tres años 30 mdp EL UNIVERSAL

SICLA. Sistema de Información Clasificada         
Información Documental





Congreso gastó en tres años 30 mdp EL UNIVERSAL
La operación del Congreso de la Unión se desarrolló con visos de opacidad, numerosos viajes internacionales, construcciones onerosas y baja productividad, y costó a los mexicanos más de 30 mil 600 millones de pesos
GRAVOSO. Los senadores de México disfrutan de ingresos mayores a los de otros países. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Sitios Relacionados
Entérate Legisladores: opaco, gasto del Congreso
Entérate Cámara de diputados gasta 170 mdp en seguros
Entérate 12 mdp, los gastos de tablero en 5 años
Entérate Gasta Senado casi 2 mdp en comida
Domingo 17 de junio de 2012
Elena Michel | El Universal
Legislatura en el Senado costó 13 mil mdp
De 2009 a 2012 el Senado tuvo un presupuesto que ascendió a 13 mil 305 millones de pesos. Y aun cuando los senadores aprobaron 50% de las iniciativas que les envió el Ejecutivo —la mayoría instrumentos jurídicos para la lucha anticrimen— serán recordados por la construcción de su nueva sede, cuyo costo final fue 77% más cara que el proyecto original.
El Senado mexicano se caracterizó estos últimos años por su opacidad en el manejo del Fideicomiso 1705 —para construir su nueva sede— y de los informes de gastos.
Mientras que en Chile cualquier ciudadano, con tan solo un click en su computadora, puede saber que la senadora y escritora Isabel Allende dejó de trasladarse en una camioneta Xtrail 2003 una vez que llegó al escaño para utilizar un Station Wagon del año, gracias a la declaración patrimonial e, incluso, la declaratoria de “intereses” notariada que ella, como los otros legisladores, están obligados a publicar, en México ni siquiera es posible saber los nombres de los senadores que viajan al extranjero.
En México, según la Cuenta Pública 2010, el precio de la nueva sede del Senado fue de 3 mil 100 millones de pesos. El inmueble debió entregarse concluido en marzo de 2011, sin embargo, hasta el momento esto no se ha concretado, y persisten las fallas y adecuaciones que deben solventarse.

La nueva sede —según la Auditoría Superior de la Federación (ASF)— no cuenta con un servicio funcional de elevadores y tiene varias fallas en términos de Protección Civil, como falta de material antiderrapante en rampas y escaleras, algunos peldaños son más grandes que otros y no hay señalización de salidas de emergencia ni sistemas de alarma, por mencionar algunas fallas.
Los senadores de esta Legislatura demostraron un gran interés “por participar en foros internacionales”, es decir, por viajar al extranjero.
De acuerdo con distintos informes de la Tesorería del Senado, durante el primer trimestre de este año se erogaron alrededor de 16 millones de pesos en 15 viajes nacionales y 24 internacionales.
De enero a septiembre de 2011, los senadores realizaron 57 giras en el país y 75 internacionales, los cuales implicaron un gasto por 37 millones 952 mil pesos
En 2010 se gastaron 655 millones, de acuerdo con la partida 3800 con el concepto “Servicios Oficiales”, en viajes, foros, convenciones, reuniones y congresos de trabajo legislativo de carácter nacional e internacional, cuotas y aportaciones para organismos internacionales, viáticos y pasajes de comisiones oficiales, así como en cupones y pasajes locales para los senadores.
La partida 3900, que aparece en el informe oficial del Senado correspondiente al primer trimestre de este año, y que suma 214 millones 700 mil pesos, incluye gastos para viajes.
Esta bolsa también incluye asignaciones a los grupos parlamentarios y comisiones legislativas para pagos de consultorías, estudios, investigaciones y asesorías, personal de los grupos, gastos de comunicación social, impresión y publicación de informes, entre otros.
Entre los destinos a los que los senadores viajaron destacan Singapur, Japón, Suiza, Brasil, Francia, Colombia, España, Paraguay, Perú, Alemania, Rusia, India, China, Italia, Chile y República Checa, entre otros. Todos estos viajes fueron reportados por los legisladores como “comisiones de trabajo” y de carácter ofici
Salarios
De acuerdo con el “Manual de percepciones de los senadores y servidores públicos de mando”, publicado 21 de febrero pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), cada senador tiene una dieta neta mensual de 127 mil 20 pesos.
Ganan diariamente poco más de 4 mil pesos, es decir, 66 salarios mínimos por día. De acuerdo con el portal de la Secretaría del Trabajo, un joven con licenciatura aspira a un pago mensual de 12 mil pesos, mientras que un obrero mexicano recibe menos de un salario mínimo diariamente.
Además, los senadores tienen un seguro de vida institucional por 5 millones de pesos, 40 meses de dieta bruta, así como un seguro de gastos médicos mayores mensual por 89 mil 730 pesos.
Los senadores también reciben otros apoyos económicos, principalmente por concepto de viáticos y para todos sus servicios de telefonía.
Cada mes, los grupos parlamentarios reciben un total de 33 millones 390 mil pesos, recursos que son distribuidos de acuerdo con los lineamientos de cada fracción legislativa.
Mensualmente también reciben una partida de asignaciones a comisiones legislativas, que asciende a poco más de 14 millones 375 mil pesos.
En naciones latinoamericanas como Paraguay, Ecuador, Bolivia y Venezuela los senadores no tienen un sueldo superior al equivalente a 50 mil pesos mensuales, incluidas sus prestaciones.
 En San Lázaro se erogaron 17 mil mdp
El trabajo de los diputados en México costó alrededor de 17 mil 312 millones durante la Legislatura que llega a su fin en agosto próximo.
Tan sólo en 2011, según un estudio del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C.), cada asunto presentado en tribuna -independientemente de si continúa congelado o se convirtió en una reforma o ley- significó un gasto de 35.9 millones de pesos, mientras que cada una de las 52 sesiones de ese año costó 94.6 millones, incluidas aquellas donde se rompió el quórum o se tomó la tribuna.
La 61 Legislatura se inició con el escándalo de las llamadas Juanitas, ocho diputadas de diferentes partidos políticos que pidieron licencia para dejar su curul a un hombre apenas se instaló en septiembre de 2009 el pleno, y que hasta febrero de 2010 sumaron 19.
En los anaqueles de San Lázaro quedaron reformas aprobadas por unanimidad en el Senado como la propuesta a la Ley de Seguridad Nacional para regular el despliegue del Ejército en las calles para combatir al crimen organizado y al narcotráfico.
También se rasuró el proyecto de reforma política, que incluía reducir el número de legisladores; su aprobación se frenó durante tanto tiempo que fue imposible instrumentar las candidaturas independientes para este proceso electoral.
Según el Sistema de Información Legislativa (SIL), del 5 de septiembre de 2009 al 28 de abril de 2012 los diputados presentaron formalmente en tribuna tres mil 348 iniciativas, de las cuales únicamente discutieron 761. Dos mil 587 aún se encuentran pendientes, mientras que en la Legislatura anterior únicamente quedaron por resolverse 395, lo que representa una productividad de 23%.
Cada una de las iniciativas discutidas tuvo un costo de 227 millones de pesos si se divide el presupuesto ejercido por la 61 Legislatura entre el número de asuntos legislativos presentados en tribuna, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación de esos mismos años, que podría presentar variaciones por más de 2 mil millones de pesos si se toman en cuenta las ampliaciones presupuestales.
Esta Legislatura inició en el cuarto trimestre de 2009, por lo que ejerció aproximadamente mil 321 millones de pesos del presupuesto total para ese año, de un total de 5 mil 754 millones de pesos.
Trabajan menos... y ganan más.
México es el segundo lugar en América Latina que paga mejor a sus diputados. El salario anual de un diputado representa 22 veces el PIB per cápita, su sueldo en relación a la riqueza promedio por habitante en el país, y es casi 83 veces más que un mexicano que gana el salario mínimo.
Durante esta Legislatura, un diputado ganó formalmente 150 mil 139 pesos, pero si se suman otras prestaciones, su salario se elevó a 218 mil 449 pesos.
Según un recibo expedido por la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados correspondiente al mes de febrero de 2012, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, los diputados obtienen mensualmente una dieta bruta de 105 mil 378 pesos, más 45 mil 786 pesos por asistencia legislativa. Pero también recibieron otros recursos: por atención ciudadana, 28 mil 772 pesos; por apoyo para transporte, 3 mil 540; parte mensual de la gratificación de fin de año 11 mil 708; fondo de ahorro (12% de la dieta bruta mensual) 12 mil 645; seguro de gastos médicos mayores, 7 mil 658, y de seguro de vida 2 mil 962.
A esto se agregan otras prestaciones. En 2010, por ejemplo, la dotación ordinaria de boletos o bonos a diputados que residen a 300 kilómetros de distancia de la capital, 329 de los 500 legisladores, fue de 66 millones 450 mil 751 pesos, lo que significó casi 202 mil pesos más a su ingreso anualmente.
De acuerdo con los datos del CIDE, la Cámara de Diputados no ofrece buenos resultados, puesto que "tiene periodos de trabajo cortos, un número excesivo de comisiones ordinarias y especiales, que, además, presentan un alto rezago, una baja tasa de aprobación legislativa e ínfimos niveles de contacto y cercanía con los electores", asegura la institución.
Opacidad en bancadas
Los coordinadores parlamentarios de los siete diferentes partidos representados en la Cámara de Diputados tuvieron a su disposición, además, más recursos a través de la subpartida 3827, en cuyo manejo, según la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF), priva la opacidad y a veces los líderes de las bancadas no presentan completa la documentación para justificar el gasto de esta partida en la tarea legislativa, según arrojó la Cuenta Pública en 2010.
De septiembre de 2009 a diciembre de 2011, según los informes de Aplicación y Destino de los Recursos Económicos Asignados por la Cámara de Diputados, el Partido Revolucionario Institucional obtuvo 507 millones de pesos; Acción Nacional, 341 millones; el PRD, 153 millones, y el PVEM, 62 millone.