sábado, 12 de septiembre de 2009

Lamentable que Armenta excluya a Alcalá: Olmedo

MIlenio Puebla
La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo calificó como lamentables las declaraciones del líder estatal de su partido, Alejandro Armenta Mier, quien a nombre de la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, declaró que a la priista no le interesa contender por la candidatura al gobierno de Puebla en 2010.

La organización de mujeres al interior del PRI, no vamos a permitir actitudes misóginas en caso de detectarse y no vamos a permitir que en las candidaturas se reste, sólo por el hecho de ser mujeres, advirtió la legisladora.
No veo por qué cierren las puestas, porque en el PRI no hacen eso, agregó García Olmedo, quien analiza buscar la candidatura a la presidencia municipal de Atlixco.
García Olmedo rechazó que la postura de Armenta Mier responda a una actitud misógina, pero precisó que las priistas estarán atentas a que en Puebla el PRI cumpla con la cuota de género, con la ley. Es decir, que ninguno de los dos géneros rebase el 65 por ciento de las candidaturas para 2010.
“Alejandro Armenta es una persona que siempre ha mostrado apoyo y respaldo a las mujeres. Sin embargo, sí me pareció muy lamentable ese comentario (que Blanca Alcalá no buscará la gubernatura) porque todas y todos los que somos militantes de un partido político podemos aspirar”.
Incluso, la presidenta de la comisión Inspectora del Congreso de Puebla, a quien su fracción intentó destituir del cargo, advirtió que si detectan resistencia a las candidaturas de las mujeres, integrarán un frente para defender los espacios que a lo largo de los años han ganado con trabajo.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Puebla y Tlaxcala ligados en una red de prostitución

Puntual
2009-09-07
Kara Castillo
Puebla está implicada en la red de Trata de Mujeres y Niños en los estados del centro del país, aseguró el Centro de Derechos Humanos “Fray Julián Garcés” que acusó que Tlaxcala es el principal foco de ‘acopio’ de mujeres y Puebla es el lugar de tránsito y a veces de destino por excelencia.
Federico Phols Fuentevilla, director del Centro Parroquial, y una de las organizaciones más activas contra el comercio de personas, explicó que la Trata de Mujeres no es cuantificable pero “se trata de uno de los problemas más graves en Tlaxcala y Puebla”.
Sin embargo y pese a la red que el Organismo no Gubernamental ha logrado dimensionar de acuerdo a las investigaciones y testimonios nacionales e internacionales que ubican a los estados como un centro de exportación de mujeres para prostituirlas, las autoridades niegan el problema.
A cuatro años de haber logrado que el estado de Tlaxcala aprobara en su Congreso la Ley contra la Trata de Personas que se diferencia del delito de Lenocinio y Secuestro, ninguna persona ha sido consignada por este delito
Los datos son más que evidentes, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Emilio Álvarez Icaza, en una visita en 2006 al estado aseguró que es el principal lugar de origen de víctimas de explotación sexual comercial infantil que se presentan en la ciudad de México, antes la CDHDF había localizado este dato durante la investigación para su informe especial sobre explotación sexual comercial infantil de 2006.
“Hay indiferencia y negativa del Gobierno para aceptar el problema de la trata de personas, pese a la nueva ley que impulsamos desde 2002, el delito sigue impune” anuncia Phols a este medio.
El Centro “Fray Julián Garcés” ha hecho estudios en los cuales detectó que al menos mil personas del municipio de Tenancingo y de otras zonas del sur del Estado están involucradas en las redes de trata de personas y el lenocinio.
El Informe del Instrumento para el Estudio de las Condiciones de la Trata de Personas en México 2009, confirma que Tlaxcala es uno de los seis estados del País con mayor incidencia de ese delito y documenta que las redes de trata están organizadas por familias, se señala a Puebla como principal centro de tránsito para las jóvenes que son sometidas a la esclavitud sexual, sin que las autoridades puedan detener este creciente fenómeno.
Se sabe, por ejemplo, que es en ocho municipios de Tlaxcala operan unos mil tratantes de personas, cuyas víctimas son mujeres y niñas entre 12 y treinta años, la red se extiende a Puebla donde podrían existir muchas más personas involucradas con estas redes de explotadores que trasladan a estas mujeres a ciudades como Tijuana, Baja Californa, Guadalajara y Estados Unidos.
A diferencia de Lenocinio, la Trata de Personas, corresponde a la captación de mujeres, para trasladarlas en estados y sitios donde son acogidas y luego obligadas a ejercer una esclavitud sexual en los que hay por lo menos, según la investigación del Centro, 25 encuentros sexuales al día.
Aunque Phols niega cualquier acusación directa contra autoridades y funcionarios en esta red, no se explica que las mujeres que han sido rescatadas tienen papeles oficiales, como actas de matrimonio y de nacimiento, incluso, a veces se les fabrican familias ficticias que pasan por ‘oficiles´con toda la reglamentación vigente y legal.
“Hay que insistir, no es prostitución de calle, las niñas, jóvenes y mujeres son secuestradas y encerradas y allí obligadas a prostituirse, sabemos que a veces con una vida útil de 10 años para las chicas de 14, a veces, chantajeadas con sus hijos” explicó el director.
En Puebla la Ley de Trata de Personas que contemple sanciones para quien transporte, secuestre y obligue a alguien a prácticas sexuales, sólo ha alcanzado la promoción, esta legislatura por la diputada priísta Malinalli García Ruiz.
En entrevista la legisladora declara Puebla tiene que hacer su labor al respecto y trabajar en una ley en la materia, por lo que esta iniciativa será una propuesta de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso, dijo al principio de su legislatura.

PORTADAS Y NOTAS DEL 6 DE SEPTIEMBRE DE 2009