domingo, 31 de octubre de 2010

Obreros de maquila, nuevo blanco del hampa en Juárez

Obreros de maquila, nuevo blanco del hampa en Juárez
Balea el camión que llevaba a los trabajadores
Hay cuatro muertos, 15 heridos y un levantado
Una de las víctimas, sin identificar; 3 eran mujeres
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2010, p. 2
Rubén Villalpando y Miroslava Breach
Ciudad Juárez, Chih., 28 de octubre. Un comando interceptó un camión de la maquiladora Eagle Ottawa y baleó a los trabajadores –la mayoría mujeres– que eran trasladados de la planta de la empresa, en Ciudad Juárez, a sus hogares, ubicados en comunidades de la región del Valle de Juárez; cuatro empleados murieron, 15 resultaron heridos y uno fue levantado.
A las 01:30 horas de este jueves, los obreros del tercer turno volvían a sus casas luego de laborar ocho horas, cuando sujetos a bordo de dos vehículos cerraron el paso al autobús, que junto con otros dos de la misma compañía, también con obreros, salían del poblado Caseta, municipio de Guadalupe Distrito Bravo, limítrofe con Fabens, Texas.
Según testigos, los pistoleros bajaron de los automotores; tres subieron al camión y desde la puerta abrieron fuego, con rifles de asalto, contra los empleados de la firma Eagle Ottawa –de capital canadiense–, la cual fabrica vestiduras de piel para vehículos.
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), zona norte, Jorge González Nicolás, informó que los atacantes iban por una persona, ya que según versiones de los sobrevivientes, cuando los sicarios irrumpieron en el autobús, preguntaron por un sujeto, al que ubicaron, lo bajaron y se lo llevaron.
Reportes policiacos indican que de los 15 heridos, 12 son mujeres, con lesiones en piernas, tobillos y glúteos. Al parecer, ninguna de gravedad. Decenas de militares escoltaron el camión atacado, pues se temía que los gatilleros lo agredieran por segunda vez. La unidad, con número económico 6319, fue utilizada como ambulancia y conducida al hospital regional 66 del Seguro Social.
La FGE dio a conocer que las tres mujeres fallecidas fueron identificadas por sus familiares como Rosa Isela Escajeda Galindo, de 24 años; Rosalía Esther Vázquez Holguín, de 28, y María del Rosario Luna Fierro, de 37; la identidad del varón aún se desconoce, lo mismo del que fue levantado.
Con la voz entrecortada, familiares de las occisas mencionaron que Escajeda Galindo y Vázquez Holguín tenían cada una tres hijos cuyas edades van de los cuatro a los 11 años.
Señalaron que era su primer día laboral tras un convenio de receso.
Horas después del atentado, desconocidos realizaron dos pintas en muros de inmuebles de Ciudad Juárez, en las que el grupo delictivo La Línea(brazo armado del cártel de Juárez) se deslindó del ataque.
La de este jueves es la tercera masacre perpetrada en 10 días en Juárez: el 18 de octubre fueron ultimados nueve integrantes de una familia en la colonia Campestre Virreyes, y el 22 de octubre 14 jóvenes que celebraban una fiesta fueron acribillados en la colonia Horizontes del Sur.
En la capital del estado, mujeres de diversas organizaciones civiles, encabezadas por el ex diputado perredista Víctor Quintana, se manifestaron la mañana del jueves en el Congreso local para exigir a los legisladores que aprueben un exhorto para los gobiernos federal y estatal, y se ponga un alto a las masacres, que en dos años ha dejando decenas de muertos en siete matanzas ocurridas en la entidad.
Demandaron la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales, para que se frene la violencia del crimen organizado.
Saldo rojo
La jornada violenta en este estado incluyó otros 17 asesinatos cometidos entre miércoles y jueves, 11 en Juárez (donde suman 320 crímenes en lo que va de octubre) y el resto en la capital y los municipios de Guazapares, Jiménez, Aldama y Parral.
Entre los occisos figuran Fernando Ornelas, ex comandante de la Central de Inteligencia policial, y su hermano Hernán, ultimados por un grupo armado en un negocio de su propiedad en la ciudad de Chihuahua.
El ex policía fue involucrado en el robo de armas cometido en el centro de control de dicha corporación, en septiembre pasado, y luego exonerado por los jueces de garantías del tribunal oral al no encontrar pruebas en su contra. También fue señalado de brindar protección a La Línea.
En tanto, los 800 alumnos de la secundaria número 30, en la colonia Independencia II, de Ciudad Juárez, fueron desalojados antes de las 10 horas, luego de que directivos del plantel recibieron amenazas de presuntos criminales.
Por otra parte, en el fraccionamiento Pradera Dorada, también en Juárez, varios sujetos armados con rifles amenazaron a los encargados de tres papelerías, a quienes exigieron que paguen la cuota de protección o de lo contrario incendiarán los establecimientos.
Horas después, los dueños de las papelerías cerraron y comenzaron a sacar la mercancía.


Narcoviolencia

Foto
La unidad que trasladaba a los obreros de la empresa Eagle Otawa a sus domicilios fue utilizada como ambulancia para llevar a los 15 heridos a un hospital del Seguro SocialFoto Ap

.
La de este jueves es la tercera 

Asociaciones público privadas

La Jornada
Asociaciones público privadas
Arnaldo Córdova
E
ntre 1917 y 1960 se fue estableciendo, mediante diferentes reformas al artículo 27 de la Carta Magna, un 
s
is
t
ema cada vez más acabado de división del trabajo entre los sectores público y privado (incluido para ese solo efecto el social) de la economía, por el cual ciertos rubros quedaron reservados a la nación (petróleo y demás hidrocarburos, petroquímica básica, minerales radioactivos, electricidad, incluida la energía nuclear, y otras que las leyes iban a señalar) y el resto se dejó a la iniciativa privada (y a la acción de los entes colectivos titulares de la propiedad social). La razón de reservar esos rubros a la nación fue su utilización por parte del Estado para beneficio general y el evitar que los recursos materia de esas explotaciones fueran presa de la depredación privada.

El esquema constitucional funcionó. Con muchas imperfecciones y abundancia de pillajes, latrocinios y corruptelas, pero funcionó hasta los años setenta del siglo pasado. Siempre hubo la percepción en ese mismo esquema constitucional de desarrollo económico que si se dejaba asociar a entidades privadas a las empresas paraestatales encargadas de la explotación de los recursos nacionales, el resultado no podría ser otro que la depredación de tales recursos y la quiebra del mismo esquema constitucional. Que el Estado, como representante de la nación y a través de sus entidades paraestatales, se encargara exclusivamente de la gestión de aquellos recursos tenía un objetivo conservacionista y protector del patrimonio nacional. Asociarse con privados para ese propósito era negar los mismos fines que quedaban inscritos en la Constitución.
En la época de Alemán (1946-1952) hubo un intento, por fortuna fallido, de instaurar esa dañina asociación, mediante la creación de lo que se llamó contratos de riesgo, que permitían a los privados participar en las explotaciones petroleras. Las fuerzas progresistas pararon el golpe y no volvieron a darse intentos por dejar entrometerse a los privados en las explotaciones nacionales. Eso marchó hasta la época de López Portillo, cuando, aprovechando el auge petrolero se permitió que las entidades privadas realizaran trabajos para Pemex bajo la mascarada de simples servicios. Y las puertas siguieron abriéndose en adelante.
Desde De la Madrid los presidentes han intentado de mil maneras asociar a los privados, cada vez más prósperos y potentes, a las empresas nacionales, alegando siempre la falta de capital y, en no pocas ocasiones, la carencia de tecnología adecuada. Hasta los tiempos de Salinas había numerosas empresas que el Estado administraba y cuya función no era la de explotar los recursos naturales. Todas esas empresas fueron vendidas a los privados. Pero siempre se tuvo en la mira el objetivo de asociar a los monopolios privado
s para que hicieran su agosto. De cualquier forma lo que en los años cincuenta se llamócontratismo proliferó de muchísimos modos y siempre fue un modo de entregar el aprovechamiento de los recursos naturales a los privados.
En todo ese trayecto, nunca se pensó hasta ahora, que la empresa privada pudiera asociarse al Estado en todo lo que tiene que ver con el gasto en obra pública, vale decir, la infraestructura que es base del funcionamiento de la administración pública federal y su servicio a la sociedad, incluidos carreteras, escuelas, hospitales, cárceles ni, mucho menos, se pensó en asociar a los privados en la obra de infraestructura en electricidad. Fue Calderón quien envió una iniciativa de ley al Senado sobre Asociaciones Público Privadas el 4 de noviembre del 2009 en la que propone todo eso. El viejo contratismo asociado a las paraestatales ahora se vuelve contratismo para toda la administración pública federal. El argumento es siempre el mismo: amasar una mayor cantidad de recursos, porque el Estado carece de ellos. El argumento es falaz a más no poder.
Que al gasto en obra pública (o infraestructura, como se quiera) que, además, está presupuestado, se agregue la iniciativa privada asociada no puede tener otro objetivo que hacerla partícipe de los recursos de ese mismo gasto. La iniciativa de Calderón no sólo abre a los privados todos los rubros mencionados, sino que, encima, propone financiar las obras a cargo de privados y darles concesiones en su administración hasta por carenta años. Convertir el gasto en obra pública en botín de privados es lo que busca el gobierno panista, con toda la cauda de corruptelas, fraudes y robos al erario público, y no se ve cómo se le puede hacer pasar como una palanca del desarrollo, como sugiere la iniciativa.
Los senadores le modificaron 32 artículos y le agregaron dos más al cuerpo de ley para circunscribir sus efectos sólo a obra nueva e impedir que los privados se hicieran de la infraestructura ya existente; se propone también que en materia de expropiaciones de terrenos, como las contempla la iniciativa, se respeten las disposiciones de la legislación agraria; se trata de limitar, además, la participación privada en materia de seguridad. Pero esas modificaciones no cambian el sentido privatizador de la iniciativa que, en abierto desafío a la letra del artículo 27 constitucional, entrega al contratismo privado la generación de energía eléctrica (que, como se ha informado, ya supera la que efectúa la CFE).
La iniciativa dice fundarse en los artículos 25 y 134 de la Carta Magna. Viendo con atención su texto no hay por dónde pueda justificarse y legitimarse esa pretendida fundamentación. El 25 dice que al desarrollo económico concurrirán los sectores público, social y privado; pero no habla de asociar ni mucho menos concesionar los servicios de la administración pública a los privados. El 134 habla de licitaciones para contratar con los privados; pero resulta que la iniciativa propone que se otorguen contratos o concesiones sin licitación ninguna.
El senador Francisco Labastida dijo en alguna ocasión que la iniciativa de Calderón era el proyecto más desmantelador del sector público que él recordara en más de 48 años de servir al sector público. Debió haberla rechazado, pero sólo se hizo cargo de introducir modificaciones que no cambian en nada la tendencia privatizadora del proyecto. Desde Salinas los priístas han sido siempre proclives a convertir al Estado en simple gestor y administrador de contratos a desarrollar por el sector privado. Fue, por si faltara algo, un priísta el que se convirtió en uno de los impulsores del mismo proyecto, el senador Eloy Cantú, presidente de la Comisión de Comercio.
El cinismo de los priístas sólo tiene su par en el de los panistas, aunque éstos han mostrado ser depredadores más silvestres y primitivos. Ambos tienen ya muy bien arraigada la concepción de que gobernar un país como éste quiere decir hacer buenos y jugosos negocios. Los principales gestores de los intereses privados en ambas Cámaras del Congreso son priístas (como los personeros de las televisoras) y cuando se trata de hacer del gobierno un medio para enriquecerse se llevan la mano. Si tanto espantaba la iniciativa a Labastida, la pregunta es, ¿por qué no hizo nada para pararla o congelarla? Obvio, porque le gusta hacerse tonto.
Anterior
Siguiente
Subir al inicio del texto

Postales Ayer y Hoy

Milenio Diario
Postales distribuidas hoy con imágenes del Restaurante Chapultepec:

Ayer

Hoy
Postales -distribuidas el 30 de octubre- con imágenes del Embarcadero Roldán:

Ayer

Hoy
Postales -distribuidas el 29 de octubre- con imágenes del Eje Central e Independencia:

Ayer

Hoy
Postales -distribuidas el 28 de octubre- con imágenes de la Avenida Juárez:

Ayer

Hoy
Postales -distribuidas el 27 de octubre- con imágenes en toma aérea del Zócalo:

Ayer

Hoy
Postales -distribuidas el 26 de octubre- con imágenes del Ángel desde la avenida Chapultepec:

Ayer

Hoy
Postales -distribuidas el 25 de octubre- con imágenes del Árbol de la noche triste:

Ayer

Hoy
Postales -distribuidas el 24 de octubre- con imágenes del Acueducto de Chapultepec:

Ayer

Hoy
Postales -distribuidas el 23 de octubre- con imágenes del Callejón de la Diputación:

Ayer

Hoy
Postales -distribuidas el 22 de octubre- con imágenes de Cuitláhuac:

Ayer

Hoy
Postales -distribuidas el 21 de octubre- con imágenes de La Garita de la Viga:

Ayer

Hoy
Postales -distribuidas el 20 de octubre- con imágenes de Palacio Nacional:

Ayer

Hoy
Postales -distribuidas el 19 de octubre- con imágenes de La Glorieta de "El Caballito":

Ayer

Hoy
Postales -distribuidas el 18 de octubre- con imágenes de La Plaza de la Constitución:

Ayer

Hoy
Postales -distribuidas el 17 de octubre- con imágenes de Iztacalco:

Ayer

Hoy
Postales -distribuidas el 16 de octubre- con imágenes de la Columna de la Independencia:

Ayer

Hoy
Postales -distribuidas el 15 de octubre- con imágenes de El Caballito:

Ayer

Hoy
Postales -distribuidas el 14 de octubre- con la imagen de la calle Cinco de Mayo:

Ayer

Hoy
Postales -distribuidas el 13 de octubre- con la imagen de La Concordia:

Ayer

Hoy
Postales -distribuidas el 12 de octubre- con la imagen del Transporte Público:

Ayer

Hoy
Postales -distribuidas el 11 de octubre- con la imagen de la Alhóndiga de la Ciudad de México:

Ayer

La libra estudiante baleado en Juárez

Milenio Diario
http://link.brightcove.com/services/player/bcpid424618617001?bclid=592605876001&bctid=654448239001

Ola de inseguridad en las escuelas

La Jorana
Ola de inseguridad en las escuelas
César Arellano
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. 6
Frente al clima de violencia e inseguridad que atraviesa el país, algunas universidades públicas indicaron que aunque las agresiones se presentan principalmente en los estados del norte, en otras entidades la comunidad estudiantil ha sido víctima de asaltos, robo de autopartes, extorsiones telefónicas y secuestros exprés.
Rectores y secretarios generales de sindicatos universitarios señalaron que han destinado parte de su presupuesto para aplicar medidas preventivas, como colocación de arcos y cámaras de vigilancia, contratación de personal de seguridad adicional y construcción de bardas. Asimismo, coincidieron en que el gobierno federal tiene que otorgar más presupuesto a las instituciones de educación pública, a fin de brindar a los jóvenes un espacio para estudiar y evitar que se involucren en las filas de la delincuencia organizada.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo, Sócrates Galicia, dijo que en los últimos meses viven una ola de inseguridad, ya que ni en la universidad nos sentimos seguros, a pesar de contar con cámaras de vigilancia, en lo cual se invirtieron 5 millones de pesos. Ahí muchos compañeros han sido asaltados y amenazados por quienes supuestamente se dicen integrantes de la delincuencia organizada.
Para Rafael Torres, rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, si bien la inseguridad en los estados del norte es por causa del narcotráfico, en el sur se debe a factores económicos, ya que por la noche entraban a robar, por lo que tuvieron que levantar bardas.
En el caso de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el rector Serafín Ortiz señaló que los ladrones tomaban ventaja para desvalijar los automóviles cuando los alumnos y profesores se encontraban dentro de los planteles.

Ahora la violencia viene del gobierno y de la delincuencia, señalan ONG

La Jornada
Calderón sigue criminalizando la protesta, dice Édgar Cortez
Ahora la violencia viene del gobierno y de la delincuencia, señalan ONG
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. 6
El ataque sufrido el viernes por estudiantes de Ciudad Juárez a manos de la Policía Federal, mientras realizaban una marcha pacífica, demuestra la tendencia del actual gobierno a criminalizar la protesta social y pone a los jóvenes entre los fuegos del crimen organizado y el de las autoridades, lamentaron defensores de derechos humanos.
Édgar Cortez, investigador del Instituto de Derechos Humanos y Democracia, señaló en entrevista con La Jornada que los disparos realizados por los agentes, que dejaron un herido grave, son muestra de cómo las manifestaciones de descontento social son criminalizadas por las autoridades.
En vez de reconocer el derecho a disentir como una forma de la democracia, el gobierno de Felipe Calderón lo ve como una amenaza o un intento de subversión, y en esa medida trata a los ciudadanos como delincuentes, en vez de enfocar sus energías contra los verdaderos criminales.
Tenemos un Estado que usa la violencia con mucha facilidad, y lo que en esta ocasión lo hace un símbolo de mayor alerta es que ahora esta violencia es múltiple: viene del gobierno y también de la delincuencia, advirtió.
En la escalada de agresiones ocurridas en los últimos días –afirmó– es probable que influya la lógica que Calderón mismo ha dado al tema de la inseguridad, al calificarlo como unaguerra, porque en todo enfrentamiento armado quienes sufren las peores consecuencias son los civiles.
Este ya es un escenario de abierta confrontación, y si el gobierno federal sigue empecinado en una política que no ha dado resultados, las cosas no van a cambiar, lamentó.
Por su parte, Andrés Díaz, abogado del área de defensa integral del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, consideró inaudito que una marcha pacífica de estudiantes sea baleada, tomando en cuenta el clima de violencia que de por sí ya se vive en Ciudad Juárez y el resto del país.
Es urgente –dijo– que el gobierno investigue a profundidad la agresión de los policías y, sobre todo, que modifique su estrategia de seguridad para que los civiles, quienes son vistos como simplesdaños colaterales, dejen de pagar las consecuencias de una guerra que nunca pidieron.

Condena ex rector de la UACJ ataque a alumnos; pide a juarenses evitar roces

La Jornada
Quintana recuerda que en su gestión desaparecieron al menos 8 estudiantes y mataron a 3 maestros
Condena ex rector de la UACJ ataque a alumnos; pide a juarenses evitar roces
De la redacción
Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. 6
Jorge Quintana, ex rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), condenó la represión contra universitarios por agentes federales, quienes presuntamente dispararon cuando éstos marchaban hacia la institución, resultando un estudiante herido.
Este asunto es condenable; se debe privilegiar el diálogo y el respeto al libre ejercicio de expresión, siempre y cuando no se falte el respeto a terceros.
Señaló que los jóvenes tienen todo el derecho a la manifestación, perosiempre debe prevalecer el respeto entre las personas y ser tolerantes, de lo contrario –dijo– se cae en la provocación, y creo que ahí tenemos que ser muy prudentes.
Indicó que ante el clima de inseguridad que vive la entidad, losánimos están muy sensibles, por lo que debe haber unidad entre los ciudadanosy evitar cualquier roce que pueda generar problemas posteriores.
Quien fuera rector de la UACJ hasta principios de este mes, indicó que durante su gestión desaparecieron al menos ocho estudiantes y tres profesores fueron asesinados, sin que hasta la fecha se haya dado con los responsables.
En tanto, la UACJ repudió la agresión en una carta abierta –publicada en su página web– dirigida al presidente Felipe Calderón, a los titulares de la PGR y de la SSP, Arturo Chávez Chávez y Genaro García Luna, respectivamente, así como al gobernador de Chihuahua, César Duarte, entre otros.
Señala que, una vez más, un miembro de la comunidad universitaria fue agredido por arma de fuego en el abdomen, por lo que fue trasladado de inmediato al hospital.
Ante las agresiones, refiere que las autoridades universitarias han interpuesto la denuncia 27335/2010homicidios ante la Unidad Especial de Delitos contra la Vida, de la Fiscalía General del estado, “para que las autoridades aclaren los hechos.
“En estos momentos, la comunidad universitaria se siente agraviada por estos hechos de violencia, que se suman a otros de los que hemos sido víctimas. En ninguno de los casos las autoridades correspondientes tiene un avance significativo en las investigaciones.
Repudiamos enérgicamente este acto de lesa humanidad contra el alumno de la comunidad universitaria y exigimos que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables, concluye la carta.

A disposición del MPF, los agentes que agredieron a manifestantes: SSP

La Jornada
Rechaza la corporación haberse percatado de que un joven fue herido
A disposición del MPF, los agentes que agredieron a manifestantes: SSP

Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. 5
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal puso a disposición del Ministerio Público Federal (MFP) a dos elementos de la Policía Federal que abrieron fuego contra estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez que participaban en una manifestación en rechazo a la militarización, y que dejó herido a uno de los jóvenes.
Sin embargo, la dependencia federal no reconoció que al momento de los hechos sus agentes se hubieran percatado de la marcha ni de que habían lesionado a alguien.
La versión ofrecida es que los policías trasladaban a un detenido y, en el trayecto, se encontraron a varias personas, entre ellas algunas con el rostro cubierto, por lo que descendieron de las unidades y lanzaron disparos al aire de manera preventiva y de advertencia, y supuestamente con posterioridad la corporación se enteró de que un estudiante había resultado herido.
La SSP federal emitió un comunicado que a la letra señala: “respecto a los hechos ocurridos ayer en las inmediaciones del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de Ciudad Juárez, donde un estudiante resultó lesionado por impacto de arma de fuego, se informa: personal de la Policía Federal adscrito a la seguridad y vigilancia de Ciudad Juárez, al estar realizando actividades de seguridad pública en la colonia Independencia del sector Chihuahua, recibió una llamada del Centro de Emergencia y Reacción Inmediata, donde informaron que sujetos armados a bordo de dos vehículos habían disparado a una persona, privándola de la vida. Es así que en las calles de Mayo esquina con Trece se localizó el cuerpo sin vida de un individuo.
“De inmediato se iniciaron labores de búsqueda y localización de los presuntos responsables, de quienes se sabía viajaban en una camioneta color guinda, por lo que se procedió a efectuar reconocimientos a las inmediaciones de la colonia, cuando de manera intempestiva, a la altura de la calle Presa de Calcitas y Tarahumara, el personal de la Policía Federal tuvo contacto visual con los presuntos homicidas, quienes iniciaron la agresión con armas de fuego, ocasionando impactos en la unidad 11077.
“Es así que empezó la persecución, la cual culminó cuando los presuntos delincuentes chocaron contra un vehículo estacionado, lográndose la captura de dos.
“Una vez que fueron asegurados los presuntos responsables, se solicitaron datos del vehículo, obteniéndose que la camioneta Nissan color guinda, placas de circulación 609-SFW-6, cuenta con reporte de robo; en su interior se encontró una pistola escuadra calibre 40 mm, la cual fue utilizada para agredir a los elementos policiales.
“Asimismo en la zona fue detenido un individuo de nombre José Manuel Gaona Montañez, de 31 años, con presunta participación en los hechos.
“Una vez que fue asegurada el área, los individuos, el armamento y los vehículos, el personal procedió a retirarse para trasladarse hacia el Ministerio Público, para lo que los integrantes de las unidades policiales 12428 y 12401 participaron en el traslado de uno de los detenidos.
“Tras estos hechos y en el trayecto, los agentes de dichas unidades, al circular a la altura de la avenida Plutarco Elías calles con Hermanos Escobar, se encontraron a varias personas en el lugar, entre ellas algunas con el rostro cubierto, por tal motivo los elementos federales descendieron de las unidades y lanzaron disparos al aire de manera preventiva y de advertencia.
“Al conocerse la información respecto a que un alumno de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez resultó lesionado por un impacto de arma de fuego en el sitio donde ocurrieron los hechos antes mencionados, los mandos adscritos en Ciudad Juárez y personal de Asuntos Internos de manera inmediata iniciaron una investigación para conocer lo ocurrido y brindaron atención.
Por todo lo anterior y a fin de deslindar las responsabilidades a que den lugar, se puso a disposición del MPF para los efectos legales y, en su caso, la acción legal correspondiente, a los dos policías federales que dispararon y sus respectivas armas de cargo.

Acusa la universidad de Juárez a federales que atacaron su campus

La Jornada
Sánchez Carlos exige respeto a la autonomía y castigo a policías que balearon a un alumno
Acusa la universidad de Juárez a federales que atacaron su campus
No permitiré que se desvirtúen los hechos, advierte; solidaridad de instituciones académicas
Rubén Villalpando y Miroslava Breach
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. 5
Ciudad Juárez, Chih., 30 de octubre. El rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Javier Sánchez Carlos, afirmó que los dos agentes de la Policía Federal que la noche del viernes entraron y balearon al estudiante José Darío Álvarez Orrantía, de cuarto semestre de la carrerra de sociología, violaron la autonomía de la institución.
El funcionario exigió respeto al estado de derecho, a las instituciones y a las garantías individuales, así como una investigación objetiva para que los responsables sean castigados; advirtió que no permitirá que se desvíe la atención o se trate de desvirtuar los hechos.
Llamado a aportar más evidencia
Por la mañana –dijo– se interpuso una denuncia formal ante el Ministerio Público del estado por tentativa de homicidio contra Álvarez Orrantía, y lo mismo se hará ante instancias federales. Sánchez Carlos solicitó a alumnos y a las organizaciones sociales que participaron en la marcha de ayer, y hoy lo hacen en el Foro Internacional contra la Militarización y la Violencia, que aporten todas las evidencias posibles para exigir castigo a los policías.
Dijo que hay evidencias filmadas, tomadas por cámaras y celulares, en el sentido de que cuando menos dos agentes federales penetraron unos metros al campus, con lo que queda debidamente tipificada la violación territorial.
Las llamadas de solidaridad de otras universidades del país han empezado a llegar para exigir que de una vez por todas se ponga freno a la barbarie que están cometiendo esos grupos federales, informó. Una de las primeras autoridades en comunicarse fue la del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, donde el pasado 19 de marzo dos muchachos fueron acribillados por militares.
Afirmó que la UACJ no permitirá que se atente contra su autonomía, y de acuerdo con las evidencias y testimonios, los agentes de la Policía Federal violaron dicha soberanía, muestra de lo cual es que José Darío cayó herido dentro del campus.
Álvarez Orrantía, de 19 años, fue operado de urgencia la noche del viernes en el Hospital General. El médico José Mendoza Márquez informó que su estado de salud es estable, aun cuando perdió casi 80 centímetros de intestino delgado –una tercera parte del órgano. Afortunadamente –djo–, le queda suficiente para vivir.
La bala afectó además el ciego, que es parte del intestino grueso, y se evalúan las funciones de las vías urinarias; el paciente está entubado pero respira por sí mismo, agregó.