jueves, 24 de julio de 2014

LA CONTRADERECHA Luis Ortega Morales

SICLA. Sistema de Información Clasificada         
Información Documental




Publicado el 20 de diciembre de 1995
Se han dado muchas explicaciones sobre los resultados adversos que obtuvo el PRI en las pasadas elecciones y también existen variadas propuestas para remontar los resultados. El fundamento para cada una de las propuestas se basa en considerar varios escenarios:
Si las tendencias continúan es posible que los 10 distritos ganados por el PAN en la elección estatal se traduzcan en la federal en triunfos panistas, en casi la mitad de los distritos federales. Los resultados poblanos se agregarían a los de otras entidades haciendo posible una mayoría panista en la Cámara de diputados del Congreso de la Unión.
De mantenerse por más tiempo las condiciones socioeconómicas del país, es posible que en las elecciones estatales próximas el PRI pierda y tengamos un gobernador panista. Así lo anuncian los resultados electorales recientes, en donde la suma de los votos de la oposición supera ya la votación del PRI.
La lucha por la candidatura a la gubernatura se ha desatado y ya se anuncian los posibles contendientes.
Para convencer al electorado y que vuelva a votar por el PRI, es necesario:
1.Que la crisis desaparezca y en consecuencia que la situación económica mejore.
2.Que voten los priístas y que las bases afiliadas retornen a sus filas. El electorado también deberá ser reconquistado, con métodos distintos a los utilizados hasta ahora. La compra de votos, los regalos de despensas, créditos a la palabra, trámites en PRONASOL y  PROCAMPO, servicios públicos y obras, pro empleo y otras medidas seguramente serán inútiles para atraer votos.
3.La unidad partidaria en el PRI ha sido rota sobre todo a partir de la interpretación del propio Germán Sierra de que durante su campaña y dentro de las filas priístas hubo una "quintacolumna". Al mismo tiempo existen opiniones que insisten en que Germán Sierra no fue derrotado, sino que fueron las condiciones adversas de la  política económica nacional, que fue el mejor candidato; estos impulsan la idea de que puede ser candidato para la gubernatura del estado de Puebla. Sin embargo, el escenario de lucha interna en el PRI será distinto. A diferencia de las pasadas elecciones, esta vez si habrá competidores y la confrontación entre los grupos ya se ha iniciado. Esta puede ser tan cruenta que sus resultados, aunque impredescibles, pueden dejar en caricatura las confrontaciones internas del PRD, pues es posible que alcancen la magnitud  de la contienda presidencial pasada que le quitó la vida a Luis Donaldo Colosio. Por ello es una condicionante fuerte la unidad de los priístas.
En este cuadro aparece una corriente dentro y fuera del PRI que pretende endurecer las relaciones y sobre todo cobrar venganza aprovechando el privilegio del poder del gobernador y la mayoría en la Cámara. Ahogar económicamente al municipio de Puebla y a los que pertenecen al Programa de Desarrollo Regional “Angelópolis”, no resolver y "dejar a la administración panista" problemas tan agudos como los  servicios públicos: la basura, el transporte, la contaminación,  los pasivos y el pago de empledos del ayuntamiento, para  demostrar que las administraciones panistas son incapaces, es un viejo recurso que fue utilizado contra la administración democrática de la BUAP en 1989 y contra algunos municipios panistas y perredistas. El camino se ha iniciado con los ajustes hechos por el gobernador al Programa Angelópolis, por los proyectos de presupuesto presentados por el gobernador y por el Alcalde de Puebla, además de las cuantiosas deuda que tienen los municipios y el Fideicomiso Angelópolis aprobado por el Congreso previo a las elecciones del 12 de noviembre.
En esta lógica, no sería extraño que el Congreso aplicara auditorías permanentes a los municipios panistas y perredistas con la intención de desconocer a los presidentes municipales o que genere conflictos artificiales, cabildazos o conflictos laborales de los trabajadores al servicio de los ayuntamientos, entre otros.
No cabe duda que el llamado Frente de Centro Amplio tiene esta intención y que aglutina en Puebla a viejos Sierristas, entre ellos a quienes apadrinados por  el senador orquestaron el golpe a la universidad democrática, a quienes con el espantajo de parar a la ultraderechas llamaron a través de una manifiesto a los universitarios, publicado en todos los diarios locales, en las vísperas de las elecciones, aglutinando a conocidos priístas y  exuniversitarios, quienes con la etiqueta de liberales pretenden combatir a la derecha  panista y colaboraron eficientemente con el gobierno del estado y con el  priísmo para descalificar a todos aquellos que demandaban la alternancia como una manifestación de la democracia.
En esta lógica se encuentran el PPS y el PFCRN y una corriente del PRD quienes fueron duramente castigados por el electorado, quienes en forma orquestada procura intencionalmente la profundización de las diferencias en el PRD desde dentro y con una campaña de publicidad en los medios que hace públicas las diferencias exagerando las repercusiones. El propio gobernador puso el acento en ello.
La preocupación del PRI y del gobierno en torno a las relaciones políticas entre el PRD y el PAN fueron ya expresadas plenamente por el gobernador en la entrevista de septiembre. No es asunto solo de la derecha, sino de que está en peligro la presidencia de la República, dijo.
Nuestra respuesta fue siempre contundente y se expresaron las preocupaciones sobre la permanente persecución de que habíamos sido objeto por parte del PRI, del presidente de la República, del gobernador y de los caciques. En tanto no cambiara esta actitud, nuestra desconfianza a este conjunto de expresiones políticas tenía una coherencia histórica y una respuesta política. En el plano electoral simplemente actuamos como oposición, enfrentados al gobierno, al PRI y a una insistencia por controlar -desde estas dos caras de la misma moneda- los órganos electorales. Los consejeros ciudadanos, en su mayoría afines al PRI, actuando junto con otros, propuestos por el PPS y el PFCRN, no escondieron su desesperación por golpear al PAN y al PRD, sus actuaciones poco lúcidas expresaban una incondicionalidad con el representante del PRI que por su descaro nunca fue necesario denunciar, sus votaciones, argumentos y actuaciones sin lógica ni el más mínimo recato pusieron en duda su identificación y simpatías.
Nada más fehaciente puede haber que la actuación del gobernador. La simbiosis entre el PRI y el gobierno, tradujeron todos los actos de gobierno en partidistas y durante los meses de julio a noviembre en actos de campaña. Todos sus argumentos legales, pudieron ser legalmente válidos -y falta que lo demuestre-, pero políticamente fue totalmente claro para el PRD y para el electorado que sus llamados a votar, sus amenazas sobre la suspensión de “Angelópolis” y la presentación del grupo “Bronco” al inaugurar el periférico, son delitos electorales por ser actos de campaña en favor de su partido. Cuando se habla con el Lic. Manuel Bartlett, es difícil distinguir entre el titular del poder ejecutivo y el primer priísta del estado. La desconfianza es obvia cuando se le pide su intervención para esclarecer el asesinato de un dirigente del PRD, perpetrado por antorchistas, caciques o dirigentes del PRI. En esta confusión es difícil tener claro que se habla con el gobernante obligado a procurar justicia. Siempre surge la duda de que pueda encubrir a sus compañeros de partido, a sus subordinados o a quienes dirige.
Al mismo tiempo pone en primer plano a la derecha panista sin considerar a la derecha priísta, tanto o más fascista. Esta ultraderecha priísta, proempresarial y neoliberal, es la principal, quien "sin ver ni oír", durante el sexenio pasado descargó su ira contra las expresiones democráticas y en especial contra el PRD y no tuvo empacho en abrirle paso al PAN para su despegue electoral. Quienes están en esta dinámica, en una cruzada antiderechista, llamando a la Unidad de Centro Amplio, insisten en la confrontación, al estilo salinista que solo va a destruir al municipio, a los servicios públicos, a las relaciones políticas y va a provocar un enfrentamiento sin sentido, la ingobernabilaidad y la confrontación interminable. Los restauradores del viejo orden hoy se lanzan al grito coantraderechista, los colaboracionistas, viejos lobos con piel de oveja navegan con careta de democráticos, a pesar de sus ya conocidos compromisos con los anteriores regímenes priístas, insisten en colocarse como salvadores de la democracia. Sus métodos -viejas artimañas- son el engaño y la espectacularidad y buscan revertir la derrota electoral con violencia institucional, represión y revanchismo, pretenden justificar un golpe a la voluntad ciudadana.
Estos no fueron capaces de darse cuenta que las tendencias electorales, señaladas insistentemente por articulistas e intelectuales, anunciaban una derrota del PRI y que esta fue acentuada con las condiciones económicas, sociales y políticas del país. Estos mismos pretenden engañar al electorado colocando artificialmente como responsables de la derrota a actores secundarios como las traiciones, los compromisos y pactos cupulares, las inconsistencias en la militancia, escondiendo las verdaderas razones: la profunda descomposición del sistema, la crisis del priísmo, el fracaso de la política económica, el afloramiento de la corrupción del gobierno, el desprestigio de programas de asistencia como el DIF, PROCAMPO, SOLIDARIDAD y sobre todo la derrota a una estrategia electoral que descansa en la compra de votos, el fraude electoral y el control de padrón y los órganos electorales.

La necesidad de la alternancia democrática hoy ha beneficiado al PAN, porque este no ofrece ningún cambio de fondo, simplemente el de gobernantes y de sus orígenes partidarios, proviene de los favores del salinismo y  de la amplitud de los espacios negociados a costa de la persecución y represión al PRD.  Los proyectos económicos y sociales del PRI salinista y del PAN son los  mismos, no ofrecen cambios substanciales, solo la alternancia y por ello se ha decidido el electorado. Después pedirá un cambio a fondo.

Cambia PGJE-Puebla versión sobre la muerte de adolescente

Cambia PGJE-Puebla versión sobre la muerte de adolescente
http://www.jornada.unam.mx/estados/2014/07/24/030n1est

El gobierno de Puebla aseguró ayer que la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, de 13 años de edad, no se debió al disparo de una bala de goma de la policía estatal, sino a "la onda expansiva" de un cohetón presuntamente lanzado por pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, quienes el 9 de julio bloquearon la autopista Puebla-Atlixco en protesta por el cierre de oficinas regionales del Registro Civil

Cambia PGJE-Puebla versión sobre la muerte de adolescente

Martín Hernández Alcántara

Cambia PGJE-Puebla versión sobre la muerte de adolescente
■ Propuesta de derogar la ley bala es sólo un "distractor" de Moreno Valle, señala el PRI
Puebla, Pue., 23 de julio,
El procurador general de Justicia del estado, Víctor Antonio Carrancá Bourguet, dijo que la lesión que sufrió el adolescente José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo durante la represión policiaca a pobladores de San Bernardino Chalchihuapan el 9 de julio y que ocasionó su muerte, el 19 de julio, no fue producida por una bala de goma disparada por los antimotines, sino por la "onda expansiva" de un cohetón lanzado por los vecinos, el cual, sin embargo, no dejó restos de pólvora.
El funcionario explicó que las investigaciones siguen abiertas, pero los primeros peritajes, basados en la declaración preliminar de la madre, del médico que atendió al menor en el hospital, pruebas con los artefactos que se usaron durante la confrontación, además del análisis de videos, permiten concluir "por ahora" que la lesión fue causada por un artefacto explosivo.
"Tenemos obviamente el resultado de la necropsia, la historia clínica, en la que el médico que recibe al menor refiere efectivamente no haber encontrado rastros de pólvora, pero señala que los bordes de la lesión son característicos de una onda expansiva".
Se le preguntó por qué no se encontraron residuos de pólvora, y respondió: "En las pruebas que nosotros hemos hecho no quedan residuos de pólvora. Lo que provoca el desprendimiento del hueso es la onda expansiva. Ya hemos hecho pruebas, están videograbadas. Las han hecho los expertos y lo único que queda es una marca, digamos, de tizne negro, que con gasa y agua se elimina".
Aseguró que el menor fue atendido primero en una ambulancia y después ingresó al quirófano. "Cuando intervinieron los peritos, evidentemente ya había sido sometido a limpieza quirúrgica. Sin embargo, tenemos el dicho del médico de que no había rastros de pólvora, pero no forzosamente tendrían que existir. Tampoco hubo rasgos de algún otro material que nos pudiera permitir determinar alguna sustancia en la cabeza del menor", abundó.
La versión de Carrancá contradice la del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien el día siguiente de los hechos declaró que la gente había cerrado la autopista Puebla-Atlixco –en protesta por el retiro del servicio de Registro Civil a las juntas auxiliares– y llevó niños "como escudos humanos".
La PGJE y la Secretaría General de Gobierno afirmaron que el niño se encontraba en la manifestación e incluso se filtró a medios de comunicación afines al gobierno estatal una fotografía en la que supuestamente el menor ayudaba a cargar una lona durante la protesta. Sin embargo, este miércoles Carrancá afirmó que la víctima no estaba en el lugar de la confrontación y que los videos permiten determinar que no había policías en torno suyo.
■ Se necesitan cambios, pero el problema es la "incapacidad de diálogo" del gobierno, dice
Mónica Camacho La Jornada de Oriente
Puebla, Pue., 23 de julio.
El presidente del Congreso local, el priísta Víctor Manuel Giorgana Jiménez, consideró que la abrogación de la llamada ley bala que propone el gobierno del panista Rafael Moreno Valle Rosas es un "distractor" para evitar que se discuta la operación realizada por la policía estatal el 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan, municipio de Ocoyucan, lo que dejó un muerto y decenas de heridos.
Advirtió que la sustitución de la ley para regular el uso de la fuerza pública no garantizará el respeto a los derechos humanos durante las protestas.
Giorgana Jiménez argumentó en conferencia de prensa que el problema no es la norma, sino su aplicación por los cuerpos de seguridad y "la incapacidad de diálogo del gobierno". Aseguró que no existen condiciones para que el Congreso estatal apruebe una nueva ley en este periodo ordinario de sesiones, que concluirá el 31 de julio.
El legislador, quien además de encabezar la junta de gobierno y coordinación política es líder del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, aseguró que la estrategia del gobierno del estado es que el Congreso redacte una nueva normativa para que en caso de nuevos hechos de violencia la sociedad responsabilice a los diputados.
El problema, prosiguió el priísta, es que las disposiciones vigentes surgieron de una iniciativa que firmó y presentó el Ejecutivo.
Si bien reconoció que es necesario realizar algunas "precisiones" a la ley aprobada el 19 de mayo pasado, descartó que ésta sea la causante de la violencia en las operaciones policiacas, pues fue "matizada" por el Congreso.
"Nosotros corregimos la iniciativa que envió el gobernador, ya que esa sí contenía elementos perversos de disuasión; incluso permitía el uso de armas de fuego para repeler manifestaciones, lo cual eliminamos del proyecto", refirió.
A su parecer, la ley vigente no necesita ser abrogada sino corregida, para que detalle con precisión las "armas no letales" que pueden usarse.
En tanto, Moreno Valle guardó silencio ante las preguntas que le hizo este miércoles la prensa sobre el tema durante un acto oficial.
El gobierno de Puebla aseguró ayer que la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, de 13 años de edad, no se debió al disparo de una bala de goma de la policía estatal, sino a "la onda expansiva" de un cohetón presuntamente lanzado por pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, quienes el 9 de julio bloquearon la autopista Puebla-Atlixco en protesta por el cierre de oficinas regionales del Registro Civil Cuartoscuro
Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

Detenidos, 192 coyotes en el último mes, entre Texas y México: Estados Unidos

Detenidos, 192 coyotes en el último mes, entre Texas y México: Estados Unidos
http://www.jornada.unam.mx/mundo/2014/07/23/021n2mun

Detenidos, 192 coyotes en el último mes, entre Texas y México: Estados Unidos

Ap, Dpa, Afp, Notimex y Reuters

Detenidos, 192 coyotes en el último mes, entre Texas y México: Estados Unidos
■ Menores de 12 años, la mayoría de los niños que cruzan solos: Pew
Washington, 22 de julio.
Un total de 192 personas fueron detenidas el último mes en la frontera entre Texas y México acusadas de tráfico de personas, informó este martes el Departamento de Seguridad Nacional, en medio de la crisis humana derivada de la llegada de decenas de miles de menores no acompañados a Estados Unidos.
El secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson, se felicitó este martes por la reciente baja de las detenciones de niños –de 200 a 150 diarias–, pero subrayó que el fenómeno puede ser estacional. "No cantamos victoria", dijo y reiteró que la mayoría de los niños "no calificará para ningún tipo de medida humanitaria" y "serán expulsados".
Johnson anunció la captura en el último mes de 192 coyotes (traficantes de personas) y el decomiso de miles de dólares y armas en la zona fronteriza con México.
Los agentes estadunidenses confiscaron más de 625 mil dólares durante la Operación Coyote , que se realizó durante el mes pasado, dijeron funcionarios.
La operación, que sigue en pie, es parte de los esfuerzos del gobierno estadunidense para acabar con los traficantes, que pueden cobrar hasta 10 mil dólares por llevar a niños y adultos de zonas pobres de Centroamérica en el largo trayecto por México hacia Estados Unidos.
El operativo representa el más reciente esfuerzo del gobierno estadunidense por detener la ola de niños migrantes que llegan a la frontera sur, muchos procedentes de Centroamérica, en un intento por huir de la violencia en sus países.
El gobierno de Washington ha denunciado que los traficantes de inmigrantes abusan de políticas estadunidenses que de hecho permiten a los menores centroamericanos permanecer en el país indefinidamente una vez que llegan. Las autoridades han propuesto intensificar las penas y las multas para los coyotes.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas informó de la detención de 501 inmigrantes que se encontraban en el país sin autorización. Además, confiscó 228 cuentas bancarias presuntamente propiedad de coyotes.
El Valle del Río Grande, en el sur de Texas, es el punto de mayor tráfico de personas de la zona fronteriza. Los agentes han arrestado a más de 200 mil migrantes en esa zona desde el primero de octubre pasado, cuando comenzó el actual año fiscal.
La mayoría de los más de 57 mil niños migrantes sin acompañante detenidos en el lugar también han sido llevados a albergues en esa área.
Por lo pronto, el Centro de Investigación Pew señaló que los menores de 12 años son el grupo que más crece entre los menores que cruzan solos la frontera entre México y Estados Unidos, con un incremento de 117 por ciento con respecto del año fiscal anterior.
El número de detenciones de adolescentes con edades entre los 13 y 17 años se incrementó sólo 12 por ciento con respecto del mismo periodo del año anterior, indicó el Pew en un estudio.
De su lado, decenas de manifestantes pidieron detener las deportaciones de inmigrantes indocumentados al presidente Barack Obama. "Las deportaciones lastiman a nuestras familias, separándolas injustamente y lastiman a nuestras comunidades", dijo el reverendo luterano Carmelo Santos, uno de los varios líderes religiosos presentes en la protesta efectuada frente a la Casa Blanca.
Un total de 122 niños migrantes que entraron a Estados Unidos de manera ilegal fueron enviados a Iowa en la primera mitad del año, afirmó el Departamento de Salud y Servicios Sociales; precisó que los infantes fueron llevados a sus familiares o a viviendas con adultos responsables.
Y el gobernador de California, Jerry Brown, firmó una ley que reducirá el número de deportaciones de residentes legales que son convictos por delitos menores. Según las leyes federales los delitos de felonía son castigados con 365 días de prisión o más, y en ese caso muchos de los residentes legales enfrentan en automático la deportación. Pero con la medida ratificada por el gobernador al reducir las sentencias al mínimo, muchos residentes legales ya no serán deportados por ese tipo de delitos.
En otro orden, senadores demócratas propusieron recortar mil millones de dólares al fondo de emergencia de 3 mil 700 millones de dólares solicitado por el presidente Barack Obama para enfrentar la crisis de los niños migrantes.
Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

Milenio - Botella de mezcal se vende en 55 mil euros

Botella de mezcal se vende en 55 mil euros 

La botella, El Conjuro del Chamán, tiene terminados en cristal y está bañada en platino.

Ver la nota completa



Ciudad de México
“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros (aproximadamente 957 mil 550 pesos, considerando un tipo de cambio de 17.41 pesos por unidad) , de acuerdo con “Guiness World Record”.
La botella fue presentada hoy en esta ciudad por el empresario Fernando Altamirano Ruiz Chávez, quien con esta distinción acumula tres en sus 20 años de carrera en la industria de bebidas.
Este es el primer mezcal de color negro, originado mediante proceso químico, y que busca dar apariencia del barro negro característico de Oaxaca donde se cultiva el maguey espadín, bicuixe y madrecuixe del mezcal Meshico.
Si bien este producto arte-objeto fue vendido a un ciudadano francés dueño de la colección más importante de vinos y licores del mundo, para el público en general se comercializarán 400 botellas del mezcal Meshico con un valor de cinco mil 525 pesos.
Cada botella diseñada por Fernando Altamirano contiene 666 mililitros, cifra calificada como mágica por su autor, además de que esta será la primera pieza de una edición de colección de máscaras de Meshico.
El empresario afirmó que este proyecto enaltece la nacionalidad mexicana y es un tributo al trabajo de los campesinos que participaron en el proyecto “a sol sin sombra”.
El diseño de la botella se basó en las figuras de los chamanes tradicionales que fungen como guía espiritual y así se transmite en el cristal, ya que tiene el rostro de uno de ellos en dos etapas: en meditación y cuando ya alcanzó su “espiritualidad”.
El artista plástico Alejandro Gómez Oropeza presentó la obra con el mismo nombre que respalda la creación de la botella y explicó que contiene simbologías de paz, amor y esperanza de que todo saldrá bien.
Fernando Altamirano es el creador de las botellas Gran Reserva Pasión Azteca de tequila y Henry IV de cognac, con un valor de 3.5 millones de dólares cada una.
Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

Milenio - Prevén diputados convertir en deuda pasivos de Pemex y CFE

Prevén diputados convertir en deuda pasivos de Pemex y CFE

Legisladores de la Comisión de Energía anticiparon la intención de que el gobierno federal asuma como deuda pública parte del pasivo laboral que supera la cifra de 1.9 billones de pesos.

Ver la nota completa



Legisladores de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados anticiparon la intención de que el gobierno federal asuma como deuda pública parte del pasivo laboral de Pemex y de la CFE, que en conjunto representa cerca de 1.9 billones de pesos.

Tan solo el pasivo en materia de pensiones y salud en Pemex asciende a un billón 347 mil millones de pesos, mientras el de la CFE ronda los 500 mil millones, detalló el vicecoordinador perredista Miguel Alonso Raya.



Al aprobar en lo general las nuevas leyes de Pemex y del CFE con un adendum, la Comisión de Energía concedió por lo pronto a los consejos de administración de ambas empresas la facultad de autorizar el uso de los ingresos excedentes "para cubrir sus pasivos laborales de corto y largo plazo en materia de pensiones y salud".

En ese contexto, el legislador priista Ricardo Aldana, integrante de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros, puntualizó:

"Es claro que debemos asegurar que los sistemas pensionarios en ambas empresas sean plenamente sostenibles y de forma complementaria se requiere que el gobierno federal asuma parte del pasivo laboral para dejar a nuestras empresas en condiciones de competitividad: solo así podrán competir de forma exitosa en el nuevo entorno que establece esta reforma".

La también priista Irazema González remarcó a su vez que los artículos transitorios de la reforma constitucional en materia energética garantizan el respeto a los derechos de los trabajadores tanto en activo como jubilados de Pemex y de la CFE.

Por ello, dijo, "habremos de proponer al Congreso de la Unión que el pasivo laboral de Pemex, en congruencia con el espíritu de modernización y las nuevas condiciones para la eficiencia y competitividad de las empresas productivas del Estado, deberá ser asumido por el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y así se considere en el paquete económico para 2015".

Incluso el perredista Miguel Alonso Raya subrayó la necesidad de prever en las leyes energéticas los elementos para financiar el pago del pasivo para los pensionados y beneficiarios actuales, así como convocar a las partes a pactar la reestructuración del sistema de pensiones y detener la trayectoria creciente de esos compromisos laborales.
Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

miércoles, 23 de julio de 2014

Luto e indignación

Luto e indignación

Cientos de personas de diferentes regiones de Puebla acompañaron a los familiares del niño José Luis Alberto Tehuatlie, quien ayer fue sepultado en el panteón de San Bernardino Chalchihuapan. En el sepelio, realizado entre globos, flores, juguetes y música de mariachi, se exigió justicia por la muerte del menor e incluso se pidió la renuncia del gobernador Rafael Moreno Valle. En la capital del estado, varias organizaciones marcharon en contra de la llamada ley bala y realizaron un plantón frente al Congreso local Foto José Castañares /La Jornada de Oriente

Los Moreno Valle: abuelo y nieto

Campos Elíseos | Katia D' Artigues

Los Moreno Valle: abuelo y nieto


Miércoles 23 de julio de 2014


Parece que fue ayer Diciembre de 1970. Rafael Moreno Valle (der), secretario de Salud, con Abraham Horwitz, director de la OPS. Al fondo, el retrato del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz. Años después, Moreno Valle y Díaz Ordaz fueron señalados por fatídicas repre (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
El 15 de agosto de 2010, cuando ya era gobernador electo por Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas subió unas fotos a su blog. 
Era el cumpleaños número 93 de su abuelo y como regalo le llevó nada menos que una copia certificada de dos documentos que lo acreditaban como su sucesor.
Sí, 38 años después, sólo que bajo las siglas de una coalición PAN-PRD-Convergencia y Nueva Alianza, su nieto llegó al cargo que él dejó en 1972 dizque por "motivos de salud" (su abuelo, a los 96 años, vive). 
Era el primer gobernador "de oposición" en Puebla, aunque había hecho toda su carrera en el PRI e incluso dejó ese partido por un cálculo político: no tenía posibilidades de ser designado candidato por su cercanía con Elba Esther Gordillo en tiempos de Roberto Madrazo. 
¿Serán los genes, la formación, el destino? Con toda una revolución de derechos humanos de por medio, es imposible no trazar paralelismos entre el abuelo y el nieto quienes ahora se encuentran señalados por lo mismo: reprimir manifestaciones con un saldo de muerte. 
El abuelo, por la muerte de al menos 58 campesinos en dos fechas: en Huehuetlán El Chico, en 1969 y Monte de Chila, en 1970; y el nieto por la muerte de un niño de 13 años, José Luis Alberto Tehuatlie, bajo el supuesto amparo de una nueva ley que —parece— más bien estuvo mal aplicada, en San Bernardino Chalchihuapan. 
"Me inspira el legado de las generaciones que nos antecedieron", dijo Moreno Valle Rosas en el discurso de toma de posesión en febrero de 2010 en el Centro de Convenciones de Puebla ante unos ¡3 mil! invitados "especiales". 
Los paralelismos siguen: ambos se han enfrentado con la prensa, aunque de distintas maneras. Si bien ahora lo que llama la atención es el silencio —se antoja que cómplice— de muchos medios poblanos; en tiempos de su abuelo la crítica era ave rara y un periodista en particular, Manuel Sánchez Pontón, director del diario La Opinión, sufrió en carne propia, afuera de su casa, el costo de criticar al gobernador en 1970. 
Los dos le deben su carrera en gran parte a una mujer que los impulsó. 
El abuelo a la primera dama María Izaguirre de Ruiz Cortines. La había atendido como ortopedista y en 1952, cuando Ruiz Cortines era candidato a la presidencia, le pidió a su esposa que lo recomendara con su marido porque quería ser senador y lo fue. 
Su nieto a Elba Esther Gordillo Morales, hasta hace poco todopoderosa líder del SNTE, de quien fue uno de sus protegidos. 
El abuelo en su tiempo (quizá sin verdadera posibilidad, aunque en esos tiempos el único pre-requisito real era que el Presidente lo designara) quería ser Presidente; igual que su nieto ahora. Al abuelo no se le hizo… 
Aunque falta mucho de aquí al 2018, el futuro de la carrera política del nieto sí está muy en entredicho por la insensible manera de manejar el presente. 
Al día de hoy —a 13 días del enfrentamiento del 9 de julio— no ha sido capaz de ofrecer una disculpa en persona a la madre que hasta hace unos días no había podido ni ver a su hijo muerto; una madre a la que no le pidieron su aprobación cuando decidieron desconectarlo de los apoyos que lo mantenían con vida pese a que ya tenía muerte cerebral y se enteró por los medios. 
¿Qué se le ocurrió al gobernador o a sus asesores? Pues promover la derogación de la famosa Ley Bala; menos conocida como Ley de Derechos Humanos y que regula el uso legítimo de la fuerza pública. Literalmente, muerto el niño, derogamos la ley. 
Derogar. No revisar su implementación o capacitar a policías quienes —habrá que esperar la investigación— no habrían disparado al suelo como lo manda el protocolo. Cuando sí se necesitan protocolos para el uso legítimo de la fuerza, pero con capacitación y vigilancia de derechos humanos. 
Con esto último, otro paralelismo: manda al Congreso, siendo otro poder… como todos los gobernadores priístas de la época de su abuelo hicieron.

A todo esto, estamos a un año de las elecciones del 2015, donde el PRD y el PAN podrían, de nuevo, unir fuerzas para "sacar al PRI" de varios estados. Ya se cumplieron cuatro años de ese día de julio de 2010 donde ganaron 3 gobernadores aliancistas (Moreno Valle; Gabino Cué, en Oaxaca y Malova, en Sinaloa). Habría que hacer antes un análisis… 

La carrera de Sofía Castro Rivera va en ascenso
. No hay mejor promoción para su incipiente carrera actoral que tener como segundo padre al Presidente de la Republica.

Por lo visto en sus fotos, se la está pasando bárbaro en España, donde asistió, junto con su mamá Angélica Rivera, al concierto de Alejandro Fernández.
Tuvo tiempo para estar en las famosas pamplonadas.
Regresó allá para estudiar actuación con Juan Carlos Corazza, quien ha sido maestro de Javier Bardem.
Su última participación fue en la telenovela "Cachito de Cielo", le valió estar nominada por People en Español a "Mejor nuevo Talento", y por Tv y Novelas como "Mejor Revelación Femenina".
La Asociación de Críticos y Periodistas de Teatro sí le dio el premio como "Mejor Actriz Revelación" por su participación en "El Cartero".
Atrás quedó la jovencita que en marzo de 2013 posó para la revista "15-20", usando blusas y playeras de Forever 21. Para julio de 2014, está en la portada de Marie Clairejunto con su mamá, usando modelos




martes, 22 de julio de 2014

Chía

Itacate

Cristina Barros y Marco Buenrostro

Itacate
La chía es uno de los antiguos ingredientes de la cocina mexicana que en la actualidad viaja por el mundo y se considera un alimento del futuro. Sus cualidades nutritivas eran bien conocidas por nuestros antepasados, y su importancia en la alimentación se ha llegado a comparar con la del maíz y el amaranto.
Cuando los mexicas llegaron al Valle de México, los toltecas y los teotihuacanos ya habían cultivado la chía. Es ampliamente sabido que fueron integrantes de las altas culturas de Mesoamérica quienes domesticaron esta planta, de la que hay evidencias de al menos 4 mil 600 años de antigüedad. Además de hacer harina para usarla como alimento (chianpinolli), extraían aceites de la semilla para diversos usos, tal como se hace ahora para la producción de objetos lacados. También tenía aplicaciones medicinales.
Por su importancia, la chía formó parte de las ofrendas en diversas ceremonias. Una reminiscencia actual son las figuras de Atzompa, en Oaxaca; sobre la superficie previamente humedecida de ranas y otros animales de barro, se coloca las semillas; ya germinadas se ponen en los altares el viernes de Dolores.
Los invasores europeos no entendieron la importancia de las culturas locales y buscaron la producción agrícola intensiva apropiándose de las tierras de cultivo y de la mano de obra barata para sembrar trigo, caña de azúcar, cebada, desplazando los cultivos locales. La utilidad de los alimentos nativos y la resistencia cultural permitió que hayan perdurado maíz, frijol, amaranto, chile, calabaza y chía.
Tanto en Guatemala como en México ha seguido sembrándose variedades de chía altamente productivas y forman parte de la dieta de las culturas tradicionales. Los rarámuri de Chihuahua, igual que nuestros antepasados, la utilizan como alimento en las grandes travesías y como fuente de energía en las carreras. Parte del interés actual que hay en el mundo por la chía, se debe a que cuando estos corredores han sido invitados a participar en carreras de un poco máas de 160 kilómetros, han triunfado consumiendo pinole de chía en el trayecto como único alimento.
La chía posee un alto valor nutricional: es fuente de ácidos grasos omega-3, antioxidantes; aporta una buena cantidad de minerales como calcio, fósforo, magnesio, hierro, potasio, zinc, cobre y vitaminas A y del complejo B; está libre de gluten y es rica en fibra.
Actualmente los principales países productores y exportadores de chía son Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia. En estas naciones hermanas hay buen número de instituciones de investigación; sus gobiernos entienden la importancia de las culturas locales y estimulan su producción.
Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

Puebla: tres muertos y 31 presos sociales

Puebla: tres muertos y 31 presos sociales
http://www.jornada.unam.mx/politica/2014/07/22/016a2pol

Puebla: tres muertos y 31 presos sociales

Aurelio Fernández F.*

Puebla: tres muertos y 31 presos sociales
José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, de 13 años, murió el pasado 19 de julio por el impacto de un proyectil que le pegó en la cabeza durante el enfrentamiento, 10 días antes, entre la policía estatal y los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, lugar que divide los valles de Puebla y Atlixco. Las fotos y los videos que han circulado en la prensa independiente y las redes sociales dan cuenta de la tremenda lesión que sufrió este niño, quien simplemente salía de la escuela para regresar a casa.
El gobierno del estado culpó de inmediato a los lugareños de la agresión al menor, supuestamente por un cohetón de los que lanzaron para repeler la carga de los granaderos; detuvo a cuatro personas del pueblo que ahora, de sostener esta tesis, serían acusadas de homicidio. La madre del niño nunca pudo intervenir en la decisión de desconectarlo de los equipos que lo mantenían artificialmente con vida y se enteró del deceso por la prensa. Se negaron a darle el cuerpo hasta la medianoche del domingo. El senador Manuel Bartlett gestionó el envío de un neurólogo para ver el cadáver; determinó que no había quemaduras en torno a la herida y descartó que un cohetón se hubiese impactado contra la cabeza de la criatura. El parte médico oficial, emitido el lunes a mediodía, no indica más que murió por un "paro cardiorrespiratorio", con lo que Moreno Valle se reserva el recurso de buscar un culpable entre sus filas.
Los lugareños exhibieron decenas o quizá centenares de los proyectiles que lanzaron los granaderos para reprimir una manifestación del pueblo contra las absurdas reformas por las que se suprime el servicio del Registro Civil en las juntas auxiliares de cada municipio, y que tienen inconformes y hasta enardecidos a todos los pueblos del estado. Hay otros lesionados con agujeros de unos tres centímetros de diámetro que les calaron la piel y otros órganos. Incluso les llegaron a fracturar huesos. La gente les llama balas de goma. Lo que sean: fueron lanzadas por los fusiles que portan estos policías que enfrentan las protestas por encargo del gobernador y sus funcionarios.
Es verdad que el pueblo resistió y respondió a la agresión gubernamental con piedras y lo que tuvo a la mano, y que los policías quedaron atrapados en el puente que cruza la autopista Puebla-Atlixco, donde la gente se defendió mejor de la hostilidad gubernamental; los uniformados tuvieron que tirarse por las rampas de los extremos del puente y muchos quedaron lastimados. Hay que lamentar eso también, porque los responsables de la brutal agresión ordenaban las cargas desde cómodos butacones de las oficinas de la procuraduría, Casa Aguayo o el CIS, nuevo, ostentoso y ofensivo edificio desde donde despacha el gobernador. Los policías aceptan un trabajo infame, con un sueldo que no compensa las tareas encomendadas para amedrentar a la población y así tratar de que ésta acepte sin chistar las disposiciones de Rafael Moreno Valle, las que, sin embargo, los tres poderes del estado acatan indefectiblemente, a pie juntillas y en tiempo récord.
El secretario de Gobierno, Luis Maldonado Venegas –flamante perredista uncido por los chuchos en fechas recientes–, fue el encargado de decir que al niño lo mató su propio pueblo, y que los chalchihuapenses atacaron a los granaderos con "piedras de grueso calibre" y mediante una estrategia de grupo armado. La gente se ha cebado en redes sociales y reuniones con estas declaraciones aberrantes. Con la sorna compensamos el horror. Porque lo que estamos viviendo en Puebla es el horror. No importa que en otras partes del país el horror sea más cruento y frecuente; esto es el horror y hay que decirlo.
José Luis no es la primera víctima de las acciones de Moreno Valle. Hace pocas semanas murió en la cárcel el luchador social Delfino Flores Melga, de 90 años, detenido por apoyar a ejidatarios y a quien los poderes Ejecutivo y Judicial negaron el derecho de ser juzgado en su domicilio al tener más de 70 años. Semanas antes, Antonio Esteban Cruz, de Cuetzalan, defensor de su tierra y luchador contra los proyectos hidroeléctricos, fue asesinado a tiros en su domicilio.
Son más de un centenar de personas que han sido aprehendidas durante estos poco más de tres años de sexenio, por manifestarse contrarias a las políticas de Moreno Valle, y en este momento se contabilizan 31 presos de orden social; se encuentran encarcelados desde hace meses, y con procedimientos de dudosa legalidad, Enedina Rosas Vélez, casi sexagenaria, Abraham Cordero Calderón y Juan Carlos Flores Solís, por oponerse a la construcción del irracional gasoducto que desemboca en Morelos; hay además decenas de órdenes de aprehensión en proceso. Existen otros presos sociales: por resistirse a las políticas de reprimir violentamente a los mototaxistas y a quienes han protestado contra la desaparición de sus rutas de transporte público para que el gobernador asegure el funcionamiento de un metrobús mal planeado, que al primer año ya ha tenido que ser rescatado por las finanzas públicas y no ha hecho más que complicar el desplazamiento de la gente.
Hay también una infame campaña en medios contra las cabezas visibles de estos movimientos, empezando por la diputada Roxana Luna, perredista y visible disidente de los chuchos. También contra el presidente auxiliar de Chalchihuapan, y presiones de todo tipo contra los ediles auxiliares que se oponen a las inexplicables medidas morenovallistas. Sin embargo, ya son más de 200 los que han entrado al movimiento.
Pero la mayor protesta, actual y creciente, la que propició el asesinato del niño José Luis Tehuatlie, muchos heridos más y cuatro detenidos, es la desaparición, de un plumazo y sin alternativa, del servicio de Registro Civil que se daba en las comunidades. Estas acciones se conducen por el mismo sendero de centralizar, de controlar obsesivamente todo, y sacar recursos económicos de ello.
¿Qué cree Moreno Valle al actuar de esta manera, provocando un enorme dolor y humillación entre los habitantes del estado? Es inevitable que la protesta aumente, porque la irracionalidad y la codicia no menguan. Si les preocupa tanto "el calibre" de las piedras, que Moreno Valle vaya reflexionando más adecuadamente.
* Director de La Jornada de Oriente
Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx