domingo, 20 de julio de 2014

Telescopio. BRICS

Telescopio

El Buscón

Telescopio
China y Rusia en Sudamérica: La gira del presidente ruso Vladimir Putin y de su homólogo chino, Xi Jianping, por nuestro continente deja un gran saldo político y económico. En este último campo Rusia condonó a Cuba, por ejemplo, 90 por ciento de su deuda, aliviándole mucho el pago de intereses, y en Argentina demostró interés por diversos proyectos petroleros y energéticos. China, por su parte, concretó en Buenos Aires acuerdos de inversión por 7 mil 500 millones de dólares y un swap cambiario por 11 mil millones de dólares –en yuanes y pesos– por tres años y con bajo interés. Sobre todo, ambos países y el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) condenaron las pretensiones de los fondos buitres contra Argentina y respaldaron políticamente a los países de la Unasur, con los cuales se reunieron. Es notable a este respecto el poco destaque que la prensa continental concedió a la reunión, que en muchos países fue incluso ignorada. No es el caso de la prensa cubana ( Granma y Juventud Rebelde ), la cual considera "históricas" las reuniones de Brasilia y divide su espacio entre éstas y la condena al genocidio que está cometiendo Israel en Gaza. El diario argentino Página 12 , kirchnerista, cita a la presidenta Cristina Fernández, quien habló de "asociación integral" con China, que financiará dos represas hidroeléctricas y la cuarta central nuclear del país. Los diarios de la oposición ( La Nación y Clarín ) minimizan los acuerdos y el primero publica opiniones de Estados Unidos sobre la posibilidad de que Argentina vaya al default .
* * *
El presidente Mujica y Brasil: Según el presidente uruguayo, José Mujica, Brasil, debido a sus actitudes e historia, sería "sospechoso de imperialismo", dice Folha de Sao Paulo reproduciendo una entrevista. En la misma, el primer mandatario uruguayo afirmó que el Mercosur está "estancado", debido a los intereses de grandes grupos de empresarios que no se preocupan por la integración. En particular, según Mujica, el grupo más fuerte –la burguesía paulista– quiere fagocitar a sus vecinos en vez de ganar aliados. La prensa uruguaya no hace referencia a estas declaraciones.
* * *
Varias: Como hemos dicho previamente, los diarios cubanos denuncian las matanzas en Gaza y el chileno El Mercurio también informa que en los inhumanos ataques de Israel ya murieron más de 330 palestinos y fueron heridos 2 mil 400, la mayoría niños y civiles. El paraguayo Última Hora expone su denuncia-protesta a toda página, con fotos de la matanza. El uruguayo El País celebra la constitución de un "millonario fondo de inversiones chino", y su compatriota La República dice que Uruguay y Paraguay construirán en Rocha, Uruguay, un puerto de aguas profundas.
Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.