jueves, 24 de julio de 2014

LA CONTRADERECHA Luis Ortega Morales

SICLA. Sistema de Información Clasificada         
Información Documental




Publicado el 20 de diciembre de 1995
Se han dado muchas explicaciones sobre los resultados adversos que obtuvo el PRI en las pasadas elecciones y también existen variadas propuestas para remontar los resultados. El fundamento para cada una de las propuestas se basa en considerar varios escenarios:
Si las tendencias continúan es posible que los 10 distritos ganados por el PAN en la elección estatal se traduzcan en la federal en triunfos panistas, en casi la mitad de los distritos federales. Los resultados poblanos se agregarían a los de otras entidades haciendo posible una mayoría panista en la Cámara de diputados del Congreso de la Unión.
De mantenerse por más tiempo las condiciones socioeconómicas del país, es posible que en las elecciones estatales próximas el PRI pierda y tengamos un gobernador panista. Así lo anuncian los resultados electorales recientes, en donde la suma de los votos de la oposición supera ya la votación del PRI.
La lucha por la candidatura a la gubernatura se ha desatado y ya se anuncian los posibles contendientes.
Para convencer al electorado y que vuelva a votar por el PRI, es necesario:
1.Que la crisis desaparezca y en consecuencia que la situación económica mejore.
2.Que voten los priístas y que las bases afiliadas retornen a sus filas. El electorado también deberá ser reconquistado, con métodos distintos a los utilizados hasta ahora. La compra de votos, los regalos de despensas, créditos a la palabra, trámites en PRONASOL y  PROCAMPO, servicios públicos y obras, pro empleo y otras medidas seguramente serán inútiles para atraer votos.
3.La unidad partidaria en el PRI ha sido rota sobre todo a partir de la interpretación del propio Germán Sierra de que durante su campaña y dentro de las filas priístas hubo una "quintacolumna". Al mismo tiempo existen opiniones que insisten en que Germán Sierra no fue derrotado, sino que fueron las condiciones adversas de la  política económica nacional, que fue el mejor candidato; estos impulsan la idea de que puede ser candidato para la gubernatura del estado de Puebla. Sin embargo, el escenario de lucha interna en el PRI será distinto. A diferencia de las pasadas elecciones, esta vez si habrá competidores y la confrontación entre los grupos ya se ha iniciado. Esta puede ser tan cruenta que sus resultados, aunque impredescibles, pueden dejar en caricatura las confrontaciones internas del PRD, pues es posible que alcancen la magnitud  de la contienda presidencial pasada que le quitó la vida a Luis Donaldo Colosio. Por ello es una condicionante fuerte la unidad de los priístas.
En este cuadro aparece una corriente dentro y fuera del PRI que pretende endurecer las relaciones y sobre todo cobrar venganza aprovechando el privilegio del poder del gobernador y la mayoría en la Cámara. Ahogar económicamente al municipio de Puebla y a los que pertenecen al Programa de Desarrollo Regional “Angelópolis”, no resolver y "dejar a la administración panista" problemas tan agudos como los  servicios públicos: la basura, el transporte, la contaminación,  los pasivos y el pago de empledos del ayuntamiento, para  demostrar que las administraciones panistas son incapaces, es un viejo recurso que fue utilizado contra la administración democrática de la BUAP en 1989 y contra algunos municipios panistas y perredistas. El camino se ha iniciado con los ajustes hechos por el gobernador al Programa Angelópolis, por los proyectos de presupuesto presentados por el gobernador y por el Alcalde de Puebla, además de las cuantiosas deuda que tienen los municipios y el Fideicomiso Angelópolis aprobado por el Congreso previo a las elecciones del 12 de noviembre.
En esta lógica, no sería extraño que el Congreso aplicara auditorías permanentes a los municipios panistas y perredistas con la intención de desconocer a los presidentes municipales o que genere conflictos artificiales, cabildazos o conflictos laborales de los trabajadores al servicio de los ayuntamientos, entre otros.
No cabe duda que el llamado Frente de Centro Amplio tiene esta intención y que aglutina en Puebla a viejos Sierristas, entre ellos a quienes apadrinados por  el senador orquestaron el golpe a la universidad democrática, a quienes con el espantajo de parar a la ultraderechas llamaron a través de una manifiesto a los universitarios, publicado en todos los diarios locales, en las vísperas de las elecciones, aglutinando a conocidos priístas y  exuniversitarios, quienes con la etiqueta de liberales pretenden combatir a la derecha  panista y colaboraron eficientemente con el gobierno del estado y con el  priísmo para descalificar a todos aquellos que demandaban la alternancia como una manifestación de la democracia.
En esta lógica se encuentran el PPS y el PFCRN y una corriente del PRD quienes fueron duramente castigados por el electorado, quienes en forma orquestada procura intencionalmente la profundización de las diferencias en el PRD desde dentro y con una campaña de publicidad en los medios que hace públicas las diferencias exagerando las repercusiones. El propio gobernador puso el acento en ello.
La preocupación del PRI y del gobierno en torno a las relaciones políticas entre el PRD y el PAN fueron ya expresadas plenamente por el gobernador en la entrevista de septiembre. No es asunto solo de la derecha, sino de que está en peligro la presidencia de la República, dijo.
Nuestra respuesta fue siempre contundente y se expresaron las preocupaciones sobre la permanente persecución de que habíamos sido objeto por parte del PRI, del presidente de la República, del gobernador y de los caciques. En tanto no cambiara esta actitud, nuestra desconfianza a este conjunto de expresiones políticas tenía una coherencia histórica y una respuesta política. En el plano electoral simplemente actuamos como oposición, enfrentados al gobierno, al PRI y a una insistencia por controlar -desde estas dos caras de la misma moneda- los órganos electorales. Los consejeros ciudadanos, en su mayoría afines al PRI, actuando junto con otros, propuestos por el PPS y el PFCRN, no escondieron su desesperación por golpear al PAN y al PRD, sus actuaciones poco lúcidas expresaban una incondicionalidad con el representante del PRI que por su descaro nunca fue necesario denunciar, sus votaciones, argumentos y actuaciones sin lógica ni el más mínimo recato pusieron en duda su identificación y simpatías.
Nada más fehaciente puede haber que la actuación del gobernador. La simbiosis entre el PRI y el gobierno, tradujeron todos los actos de gobierno en partidistas y durante los meses de julio a noviembre en actos de campaña. Todos sus argumentos legales, pudieron ser legalmente válidos -y falta que lo demuestre-, pero políticamente fue totalmente claro para el PRD y para el electorado que sus llamados a votar, sus amenazas sobre la suspensión de “Angelópolis” y la presentación del grupo “Bronco” al inaugurar el periférico, son delitos electorales por ser actos de campaña en favor de su partido. Cuando se habla con el Lic. Manuel Bartlett, es difícil distinguir entre el titular del poder ejecutivo y el primer priísta del estado. La desconfianza es obvia cuando se le pide su intervención para esclarecer el asesinato de un dirigente del PRD, perpetrado por antorchistas, caciques o dirigentes del PRI. En esta confusión es difícil tener claro que se habla con el gobernante obligado a procurar justicia. Siempre surge la duda de que pueda encubrir a sus compañeros de partido, a sus subordinados o a quienes dirige.
Al mismo tiempo pone en primer plano a la derecha panista sin considerar a la derecha priísta, tanto o más fascista. Esta ultraderecha priísta, proempresarial y neoliberal, es la principal, quien "sin ver ni oír", durante el sexenio pasado descargó su ira contra las expresiones democráticas y en especial contra el PRD y no tuvo empacho en abrirle paso al PAN para su despegue electoral. Quienes están en esta dinámica, en una cruzada antiderechista, llamando a la Unidad de Centro Amplio, insisten en la confrontación, al estilo salinista que solo va a destruir al municipio, a los servicios públicos, a las relaciones políticas y va a provocar un enfrentamiento sin sentido, la ingobernabilaidad y la confrontación interminable. Los restauradores del viejo orden hoy se lanzan al grito coantraderechista, los colaboracionistas, viejos lobos con piel de oveja navegan con careta de democráticos, a pesar de sus ya conocidos compromisos con los anteriores regímenes priístas, insisten en colocarse como salvadores de la democracia. Sus métodos -viejas artimañas- son el engaño y la espectacularidad y buscan revertir la derrota electoral con violencia institucional, represión y revanchismo, pretenden justificar un golpe a la voluntad ciudadana.
Estos no fueron capaces de darse cuenta que las tendencias electorales, señaladas insistentemente por articulistas e intelectuales, anunciaban una derrota del PRI y que esta fue acentuada con las condiciones económicas, sociales y políticas del país. Estos mismos pretenden engañar al electorado colocando artificialmente como responsables de la derrota a actores secundarios como las traiciones, los compromisos y pactos cupulares, las inconsistencias en la militancia, escondiendo las verdaderas razones: la profunda descomposición del sistema, la crisis del priísmo, el fracaso de la política económica, el afloramiento de la corrupción del gobierno, el desprestigio de programas de asistencia como el DIF, PROCAMPO, SOLIDARIDAD y sobre todo la derrota a una estrategia electoral que descansa en la compra de votos, el fraude electoral y el control de padrón y los órganos electorales.

La necesidad de la alternancia democrática hoy ha beneficiado al PAN, porque este no ofrece ningún cambio de fondo, simplemente el de gobernantes y de sus orígenes partidarios, proviene de los favores del salinismo y  de la amplitud de los espacios negociados a costa de la persecución y represión al PRD.  Los proyectos económicos y sociales del PRI salinista y del PAN son los  mismos, no ofrecen cambios substanciales, solo la alternancia y por ello se ha decidido el electorado. Después pedirá un cambio a fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.