miércoles, 13 de agosto de 2014

Indígenas retienen archivo

  • Huauchinango

  • Indìgenas de Pahuatlán retienen archivhoja".

Pahuatlán, Pue.- En asamblea comunitaria, pobladores de las juntas auxiliares de San Pablito y Xolotla en el municipio de Pahuatlán, decidieron no entregar al ayuntamiento los libros del Registro Civil y mandataron a sus autoridades para que "no suelten ni una hoja" de los archivos en los que están asentados sus nacimientos, matrimonios y defunciones.

Para avalar la determinación se basaron en los usos y costumbres que rigen a ambas comunidades indígenas –la primera ñañu y la segunda náhuatl- y tras varias horas de discusión en su lengua materna firmaron de conformidad "los que saben hacerlo" y otros imprimieron su huella digital.

Aunque hace dos semanas que realizaron las reuniones decidieron hacerlas públicas hasta ahora, señaló en entrevista el presidente auxiliar de San Pablito Rogelio Marroquín Aparicio, debido a que este martes el director Jurídico del municipio, Juan Carlos Ordoñez, les entregó un oficio del presidente municipal Arturo Hernández Sánchez donde "nos está exigiendo que le entreguemos el Registro Civil y eso no podemos hacerlo hasta que haya otra asamblea y sea el pueblo el que apruebe que se entregue. Si no, no".

La razón principal de pobladores para oponerse a que se lleven los archivos del Registro Civil al ayuntamiento en la cabecera municipal, dijeron las autoridades comunitarias, es "evitarse gastos, porque acá todos somos de bajos recursos. Imagínese si llegando a Pahuatlán les dicen que les falta un papel y luego otro y tienen que dar dos o tres vueltas", coinciden Marroquín y Juan Domínguez, alcalde auxiliar de Xolotla.

"Nosotros debemos hacer lo que la comunidad nos dice", agregó el edil de Xolotla, "imagínese qué sucedería si lo entrego y toda le gente está en contra de que se vaya".

En estos pueblos, para ser autoridad hay que cumplir con todas las reglas de los usos y costumbres: "tiene que haber sido regidor, hacer trabajos para la escuela, que haya hecho la mayordomía –darle de comer a todo el pueblo, quemar el castillo y los toritos en las fiestas -, y aparte de eso ser calificada por la mayoría como alguien que viene de una familia respetuosa, como personas honestas".

Cuestionados sobre si sus comunidades recibieron información acerca de los cambios que se hicieron a la Ley Orgánica Municipal que restaron facultades a las juntas auxiliares y las convirtieron en órganos desconcentrados, ambos indicaron que sólo lo supieron cuando quisieron obligarlos a la entrega de la documentación del Registro Civil y por supuesto el resto de la población no tenía noticia de estas reformas legales.

Por lo pronto, se limitaron a reiterar, "haremos lo que la gente de nuestro pueblo nos diga".


Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

martes, 12 de agosto de 2014

Encuentro. Generación 1964. Preparatoria "Benito Juárez"

SICLA. Sistema de Información Clasificada         
Información Documental





2014.08.12 Fuera dudas, sí fueron proyectiles de goma

2014.08.12
http://www.losperiodistas.com.mx/noticia/3318/fuera-dudas-si-fueron-proyectiles-de-goma
Fuera dudas, sí fueron proyectiles de goma
El columnista Enrique Nuñez documenta el uso de proyectiles con punta de goma empleadas contra manifestantes en Chalchihuapan./ Intolerancia Diario
Fuera dudas, sí fueron proyectiles de goma
Autor: Intolerancia Diario
Policías cargando un arma PGL-65 Multi-Shot Launcher
Eenrique Nuñez/ Contracara
Intolerancia Diario
 
 
 
Gracias a la información técnica proporcionada por el fabricante de armas Defense Technology Corporation of America, se puede determinar de manera contundente que la policía estatal sí utilizó proyectiles con punta de goma en el operativo de 9 de julio en Chalchihuapan.
 
 
Conforme a las especificaciones de los cilindros de gas lacrimógeno, que de acuerdo a fotografías y videos del lamentable desalojo fueron lanzados en contra de los manifestantes, son considerados por su fabricante como "Proyectiles Antibarricadas con Punta de Goma No.14 CN calibre 37/38 MM con agente líquido activo (Barricade Proyectile Round, on liquid agent Foam Baton)".
 
 
Es decir que los cilindros de gas que aparecen en los videos disparados (y de los cuales uno de ellos estuvo a la vista de Intolerancia) a través de escopetas, también llamadas lanzaderas, son proyectiles con punta de goma, los cuales (correctamente utilizados), al hacer contacto con el piso, después de una parábola, expanden el agente químico convertido en gas.
 
 
Es evidente que tanto el procurador Víctor Carrancá y el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas, buscaron distraer la atención al negar el uso de balas de goma, cuando en realidad estos proyectiles contienen una punta de goma (Foam Baton), como lo cataloga el fabricante norteamericano.
 
 
Aunque este modelo fue descontinuado por el fabricante en el 2009, un manual de uso —obtenido por Intolerancia Diario— de la empresa Defense Technology especifica que estos proyectiles no deben ser disparados de manera directa a las personas, ya que puede causar la muerte.
 
 
En este documento se advierte del potencial destructivo de esta arma, ya que tiene la potencia suficiente para penetrar el parabrisas de un coche si se dispara a 100 pies de distancia; o perforar una tabla sólida de madera de 3/4 de pulgada a 75 pies; traspasar un cristal de cuarto de pulgada de grosor y una puerta de núcleo hueco a 200 pies de distancia.
 
 
Las especificaciones de Defense Technology determinan que estos proyectiles deben ser disparados con estas dos armas: la 37 MM Full Stock Gas Launcher y la TGL-65 Multi-Shot Launcher, que coinciden con las utilizadas en el operativo de Chalchihuapan.
 
 
De acuerdo con las advertencias del propio fabricante de armas norteamericano, no se debe disparar de manera frontal hacia las personas con la lanzadera a 90 grados, sino a manera de parábola, para que al caer en el suelo expanda el gas.
 
 
Evidentemente, los policías hicieron caso omiso de estas advertencias, y dispararon directamente a los manifestantes, tal y como se aprecia en las fotografías y en los videos, sin importar la advertencia mortal que contiene el propio cilindro.
 
 
En ese sentido, hay que decir que los fabricantes de armas norteamericanos, son revisados minuciosamente por sus propias autoridades, las cuales los obligan a ser muy específicos en los daños que sus productos pueden generar.
 
 
No hay que darle más vueltas, las pruebas del uso de estos proyectiles con punta de goma, sí fueron utilizados en contra de los pobladores, y sus daños coinciden con los que establece Defense Technology en sus manuales técnicos, además de que el diámetro de las lesiones presentadas por el niño muerto, la persona que perdió el ojo, la perforación en la mejilla de otro manifestante y la que provocó una lesión en el abdomen son similares a las de estos cilindros.
 
 
En manos de Intolerancia Diario tenemos el documento de Defense Technology en donde determina de manera contundente que estos proyectiles con punta de goma pueden causar lesiones graves y la muerte.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los elementos de la CNDH

 
De acuerdo con las declaraciones del titular de la CNDH, Raúl Plascencia, las declaraciones de Facundo Rosas ameritaron la solicitud de un informe complementario dadas las inconsistencias del mismo; mientras que en su comparecencia, el procurador Carrancá reconoció que su dictamen pericial, en el que se habla de una onda expansiva como la causante de la muerte del niño Tehuatlie, no es concluyente ni definitivo.
 
 
Todo indica que la investigación de la CNDH debe tomar un rumbo distinto, toda vez que personal de esta dependencia ha encontrado que las lesiones de los manifestantes heridos el 9 de julio en Chalchihuapan tienen las mismas características de diámetro y circunferencia que las del niño asesinado.
 
 
Si a estas investigaciones previas de la CNDH se suman las pruebas fotográficas y de video, así como las declaraciones de los testigos presenciales, tendrán una perspectiva real, contrastando con la fantasiosa versión oficial.
 
 
Y si técnicamente faltaba un argumento para explicar el potencial letal de las armas que fueron utilizadas en este operativo, están las especificaciones del fabricante, como una prueba irrefutable que el mal uso de este armamento puede provocar lesiones similares a las que causaron a estos manifestantes.
 
 
Esta información le dará a la CNDH elementos técnicos suficientes para desechar la historia de las piedras de gran calibre y las ondas expansivas provocadas por un cohetón, para poder darle prioridad a elementos reales de prueba y no a videos fabricados con  personal de la televisora estatal.
 
 
Las pruebas técnicas proporcionadas por el fabricante Defense Technology son mucho más serias y creíbles que las realizadas en una academia militarizada dependiente del gobierno del estado, haciendo explotar la cabeza de 50 marranos.
 
 
Ante la contundencia de esta información, se desvanece la versión oficial de que no se utilizaron balas de goma y se fortalece la línea de investigación que señala a los policías estatales como los autores materiales del asesinato del niño y las lesiones causadas a los manifestantes.
 
 
Y partiendo de esa base, se deriva la responsabilidad del titular del Ejecutivo, por las graves violaciones a los derechos humanos, sufridas por los pobladores de Chalchihuapan. Con todas las consecuencias legales que esto implica.
 
 
Ni más ni menos. 
 
Gracias por comunicarse
También consulte: www.sicla.com.mx y www.siclapueblanoticias.blogspot.com

lunes, 11 de agosto de 2014

Moreno Valle perdió la calle y las redes sociales

Moreno Valle perdió la calle y las redes sociales
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2014/08/11/moreno-valle-perdio-la-calle-y-las-redes-sociales/

 11/08/2014 04:00 
 Publicado por 


Rafael Moreno Valle Rosas perdió la calle y las redes sociales, pues su estrategia para enfrentar la marcha ciudadana de este domingo –que fue auténticamente de la sociedad civil– lo llevó a hundirse más en la crisis de credibilidad e imagen que enfrenta, ya que sus desatinos provocaron que mensajes en su contra en twitter tuvieran dos importantes oleadas: una primera que de manera sorpresiva se convirtió en tendencia mundial, y una segunda, durante más de tres horas fue la segunda tendencia más importante en el país.
La movilización de ayer contra el gobernador de Puebla fue un reflejo del enorme malestar ciudadano que existe en su contra, ya que lo importante no es si fueron 5 mil o 12 mil los manifestantes, sino que el grueso de los asistentes eran personas que llegaron de manera voluntaria y motivadas por las redes sociales o mensajes marginales, y que en todo momento estuvieron al margen los partidos políticos, los sindicatos, los ayuntamientos, las grandes organizaciones como la 28 de Octubre –cuyos dirigentes le tienen pavor al Poder Ejecutivo– o líderes religiosos.
Hace ocho años se calcula que unas 40 mil personas salieron a la calle contra el entonces mandatario Mario Marín Torres, por el escándalo del Lydiagate, pero con una diferencia fundamental: el PAN y el gobierno federal movieron estructuras, junto con organismos empresariales y consorcios como Televisa, el SNTE y varias agrupaciones ciudadanas.
Ahora, este domingo, no hubo nada de esos componentes, y sin embargo miles se manifestaron contra los abusos de la administración morenovallista.
La marcha contra Marín fue financiada y organizada con importantes estructuras. Atrás había estrategias para utilizar el Lydiagate para posicionar a los entonces candidatos panistas Felipe Calderón Hinojosa, que buscaba la presidencia de la República, y Rafael Moreno Valle, que se preparaba para traicionar al PRI y pasarse al PAN.
En la movilización de ayer lo que menos hubo fueron recursos económicos y la presencia de organizaciones políticas. El PRI se acobardó y abortó la intención que tenía de movilizar a militantes. Los sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores se ausentaron, pese a que el orquestador de la protesta fue Marcos Mazatle, el líder de los telefonistas. Las agrupaciones Los de Abajo y la 28 de Octubre llevaron contingentes muy pobres.
¿Quiénes llegaron? Ciudadanos de a pie, académicos, activistas, campesinos, algunos líderes políticos y una enorme masa de twitteros. Si lo queremos ver de otra manera, llegó mucha gente que forma parte del llamado "voto verde" o "voto crítico".
Muchos de los asistentes marcharon contra Marín en 2006, esos mismos en 2010 votaron por Moreno Valle para expresar su rechazo al PRI marinista y ahora los ha perdido el gobernador de Puebla, como consecuencia de su gobierno autoritario, racista, inhumano, dictatorial, fascista, discriminatorio y mentiroso.
 
RMV, sin brújula
y sin entender la realidad
 
A estas alturas Moreno Valle ya perdió su imagen de estratega, de político perverso, de habilidoso y de ser un dirigente autosuficiente. En el presente se le observa como un personaje sin recursos para salir de una crisis de imagen y sin entender la realidad social, política y cultural del estado que obsesivamente buscó gobernar.
Rafael Moreno Valle Rosas no entiende que lo que debe hacer es generar mensajes creíbles, en los que admita errores o abusos de su gobierno. Que busque hacer justicia de manera real contra los policías asesinos del niño José Alberto Tehuatlie Tamayo, en lugar de seguir difundiendo la versión inverosímil de que al menor lo mató un "cohetón inteligente" o las "piedras de grueso calibre".
El señor gobernador no entiende que en twitter hay muchos usuarios frívolos y ajenos a los problemas de su comunidad, pero también es la principal herramienta del llamado círculo rojo, es decir dirigentes políticos y empresariales, legisladores, intelectuales, periodistas, líderes de opinión, activistas, luchadores por los derechos humanos, artistas, migrantes, estudiantes y académicos.
Y en twitter la mayoría de los usuarios  –de manera merecida– no le creen a Moreno Valle sus versiones fantásticas de la causa de la muerte del niño José Alberto Tehuatlie Tamayo y las razones por las que reprimió salvajemente al pueblo de San Bernardino Chalchihuapan.
¿Cuál es el grado de incredulidad contra Moreno Valle en twitter? Que entre el sábado y el domingo, se convirtió en trending topic mundial el hashtag #PuebladeLuto, que es donde se convocaba a la marcha y se ha denunciado los abusos morenovallistas.
Un trending topic o tendencia es cuando se comunica, se debate y se replica tanto un mensaje que acaba opacando al grueso de los temas presentes en la red de twitter. Y el sábado los mensajes de #Puebla deLuto estuvieron presentes con alta intensidad en Estados Unidos, Canadá y algunos sitios de Europa, además de Puebla y el Distrito Federal.
La torpeza del grupo morenovallista para atender la marcha del domingo inició cuando el viernes convocó a una reunión especial para atender este asunto, cuando el gobierno no tiene que involucrarse en una marcha ciudadana y pone a supuestos vigilantes, que carecen de credibilidad y prestigio, a estar atentos al desarrollo de la movilización.
Si algo está podrido en Puebla es el prestigio de los notarios públicos y los directivos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, quienes sin tener facultades para ello se pusieron a vigilar y sancionar la marcha del domingo. El peor dislate fue cuando la administración morenovallista anunció que únicamente habían participado mil 250 personas en la protesta.
La respuesta fue que durante tres horas, a nivel nacional la segunda tendencia en importancia fue el hashtag #YoSoy1251, que cuestionó y se burló de las poses del gobierno del estado.
Es decir, Rafael Moreno Valle se sigue cayendo solito.
 
Gracias por comunicarse
También consulte: www.sicla.com.mx y www.siclapueblanoticias.blogspot.com

Marchan miles en Puebla y exigen juicio político contra Moreno Valle

Marchan miles en Puebla y exigen juicio político contra Moreno Valle


10 DE AGOSTO DE 2014 
DESTACADO
La protesta en las calles de la capital poblana. Foto: @SeleneRios.
La protesta en las calles de la capital poblana. 
Foto: @SeleneRios.
PUEBLA, Pue. (proceso.com.mx).- Encabezados por Elia Tamayo, madre del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, miles de poblanos marcharon hoy por las calles de esta ciudad para exigir juicio político en contra del gobernador Rafael Moreno Valle.
Al término de la marcha, la madre del niño asesinado durante el operativo policiaco del 9 de julio pidió a la gente unirse para evitar que otra persona pueda morir a causa de las acciones represivas del gobierno de Moreno Valle.
"Él (Moreno Valle) dice que quiere cuidar a los niños y no lo está cumpliendo, acabó con la vida de mi hijo y eso no se vale, él todo pura mentira, lo que está haciendo es pura mentira, yo tuve mucha presión cuando yo estaba en el hospital, ofreciéndome cosas, pero yo dije jamás voy a recibir nada, como si hubiera vendido a mi hijo, mi hijo no tiene precio, jamás", exclamó.
Pese a los intentos del gobierno estatal por dificultar la participación de manifestantes, ya que colocaron retenes policiacos en las entradas de Puebla para retrasar la llegada de contingentes que se trasladaron de distintos municipios de la entidad, la caravana cubrió más de seis cuadras.
Además, en la víspera varias organizaciones como el Sindicato de Volkswagen y la 28 de Octubre, entre otras, se retiraron de la marcha, presuntamente por negociaciones o por presiones del gobierno estatal.
Según los organizadores se estima que la participación en esta protesta alcanzó entre 8 mil y 10 mil poblanos, no obstante el gobierno del Estado emitió un boletín para asegurar que sólo congregó a mil 250 manifestantes.
Aunque el asesinato del niño Tehuatlie Tamayo, de 13 años, fue el principal reclamo contra el mandatario, la marcha unió a mototaxistas, campesinos, transportistas, maestros, académicos, habitantes de juntas auxliares, operadores de radiodifusoras comunitarias, estudiantes, amas de casa, activistas sociales, periodistas, políticos, entre otros muchos que manifestaron su repudio contra las políticas de la administración morenovallista.
"Herman@s Mexican@s esto no es Gaza, es Puebla", decía una enorme manta que mostraba las imágenes del niño José Luis y de los otros habitantes de Chalchihuapan que resultaron heridos por los artefactos que dispararon los policías estatales durante el operativo de desalojo del 9 de julio. Un niño de Chalchihuapan llevaba una cartulina que decía: "Moreno Valle mataste a mi amigo José Luis".
Uno de los manifestantes de plano se puso una tina metálica en la cabeza y cubrió su cuerpo con dos láminas, en las que se leía: "por si las moscas", en evidente alusión a las represiones policíacas contra manifestaciones sociales que se le achacan a la administración morenovallista.
Otros carteles ponían de manifiesto el descontento social: "No a la privatización del agua", "Góber Bala no más muerte, ni represión", "Las comunidades indígenas exigimos respeto y consulta ciudadana", "No a los proyectos de muerte", "Libertad a los presos políticos", "Las víctimas del desempleo ocasionado por la clausura de los centros de verificación en Puebla nos manifestamos".
Personajes tan disímbolos como la panista Ana Teresa Aranda, el petista Gerardo Fernández Noroña y el expropietario del equipo de futbol Puebla, Emilio Maurer, se sumaron a los contingentes que gritaban consignas contra el mandatario poblano.
"Asesino, asesino, asesino", corearon los manifestantes que partieron tanto del estacionamiento del comercial Las Ánimas, como de la fuente de Los Frailes, para recorrer las calles Juárez y Reforma hasta llegar al zócalo.
Muchos participantes portaron la camiseta oficial de la marcha con la frase: "El Góber Bala y sus piedras de gran calibre". Otros, como los reporteros del periódico Heraldo de Puebla, propiedad del empresario Ricardo Henaine, hicieron pública su adhesión a la protesta.
En el recorrido, los manifestantes además hicieron referencias a otros hechos que se imputan al gobierno de Moreno Valle como la detención de los activistas Juan Carlos Flores Solís, Enedina Rosas y Abraham Cordero, opositores al Gasoducto Morelos.
Igual, responsabilizaron al mandatario poblano del asesinato del líder campesino,  Antonio Esteban Cruz, opositor de un proyecto de hidroeléctrica en el municipio de Cuetzalan, quien fue ultimado por arma de fuego el 4 de junio de este año.
Así como de la muerte del luchador social Delfino Flores Melga, quien falleció en la cárcel pese a tener 90 años porque el gobierno estatal le obstaculizó el derecho humanitario a llevar su proceso en arraigo domiciliario.
Crisis social sin precedentes
"El estado de Puebla vive un momento de alta vulnerabilidad social y política como consecuencia del gradual y constante crecimiento del autoritarismo del Poder Ejecutivo y la ausencia de equilibrios y contrapesos que deberían ejercer los poderes Legislativo y Judicial", establece el pronunciamiento oficial de la marcha.
"Sin temor a equivocarnos, podemos señalar que nuestro estado vive una crisis política y social sin precedentes", agregan las organizaciones sociales, sindicales y populares participantes.
Esto, dicen, se pone de manifiesto luego de que de 2011 a 2013, la pobreza creció en un 7.2 por ciento y la marginación 5.7 por ciento, lo que coloca a Puebla como el tercer estado más pobre del país. "Mientras esto ocurre, el gasto en obras faraónicas se multiplica, dejando a la entidad endeudada para los siguientes 30 años".
Aparte, exponen que el autoritarismo del gobernador poblano ha otorgado calidad de enemigos de su administración, a quienes se atreven a disentir; ha recurrido a ceses injustificados y a ataques para destruir las organizaciones sindicales como la de burócratas; ha perseguido a campesinos y organizaciones sociales que se oponen a los proyectos de muerte.
"La libertad de expresión y de manifestación están en peligro de desaparecer. El gobierno de Moreno Valle ha establecido una política para exterminar a los medios de comunicación que le son incómodos, persiguiendo periodistas por  la vía civil o atacando cibernéticamente sus portales (como ocurrió recientemente con el periódico Cambio)", agregan los convocantes a la marcha.
Mencionan que por el solo hecho de protestar, la persecución ha sido "brutal" contra los dueños de mototaxis, unidades de transporte colectivo, propietarios de verificentros, académicos y  activistas.
Igual apuntan que durante la administración morenovallista se ha impulsado 17 iniciativas de ley que le garantizan "total impunidad", al Ejecutivo estatal, y las cuales han sido aprobadas sin debate ni oposición por "un Congreso servil".
Entre estas leyes mencionó a la Ley Mordaza, en contra de los periodistas independientes; la Ley de Aguas, para privatizar el servicio de agua potable y alcantarillado; la Ley de Expropiación, que deja al ciudadano indefenso ante el despojo de una propiedad por parte del gobierno; la Ley Orgánica Municipal que quita a las Juntas Auxiliares el manejo del Registro Civil y la "Ley Bala", que permite el uso de armas contra manifestantes, entre otras.
"El saldo del autoritarismo de Rafael Moreno Valle y su gobierno es desolador para una población que albergaba la esperanza de alcanzar con el "cambio" (de gobierno) una vida social con paz y libertad", indican.
Por ello, las agrupaciones demandan juicio político contra el gobernador y desaparición de poderes en la entidad; destitución de los Secretarios General de Gobierno y el de Seguridad Pública, así como del Procurador del Estado.
Igual piden la derogación de las leyes que vulneran los derechos ciudadanos, la cancelación de órdenes de aprehensión contra activistas y la liberación de los presos políticos; así como el esclarecimiento del asesinato del niño Tehuatlie Tamayo y de las agresiones contra habitantes de Chalchihuapan, la restitución del Registro Civil a las Juntas Auxiliares y el respeto al derecho de libertad de reunión, expresión y manifestación pacífica.
"¡El gobernador no cumplió, que se vaya!", concluyen el pronunciamiento.
 
Gracias por comunicarse
También consulte: www.sicla.com.mx y www.siclapueblanoticias.blogspot.com

Manifestación contra Rafael Moreno Vallé

Por: Laura Cordero - agosto 11 de 2014 - 0:00 
Ayer, un movimiento más articulado salió a las calles de Puebla a protestar. Ya no son los habitantes de un pueblo que pedía una simple oficina de Registro Civil, y que fue replegado –de acuerdo con la evidencia– con balas de goma, toletes, escudos y gases lacrimógenos. Ahora son más. Y han encarecido sus demandas a un gobierno, el de Rafael Moreno Valle, que gasta cantidades desconocidas en publicidad y medios (incluso una telenovela de Televisa) para vender un estado "próspero y en paz". Ayer, otra Puebla, la que no sale en televisión, pidió respuestas. Y que los culpables de la violencia de Estado, los autores de la "Ley Bala" y sus consecuencias, pidan licencia, sean despedidos o renuncien. Este fin de semana se cumplió un mes de la manifestación que llevó a la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo. Un mes. Los habitantes de Chalchihuapan, y la madre del menor, siguen esperando no una disculpa: al menos una llamada del señor Gobernador… "¡Elia, no estas sola, el pueblo te apoya!", corearon los asistentes a la marcha. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo. Puebla, Puebla, 11 de agosto (SinEmbargo).– "Ellos lo mataron, lo desconectaron, así fue. Nos hablaron para decirnos que estaba mal y para la tarde ya murió. Lo desconectaron o no le dieron atención. El doctor me dijo: 'yo que usted señora, yo no me metía con el Gobernador', así me lo dijo, pero Dios es grande y Dios me va a cuidar donde sea", dijo la hermana de Elia Tamayo quien llegó puntual a la fuente de Los Frailes para protestar junto con miles de poblanos en contra de su Gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas. Alrededor de las 10 de la mañana cientos de personas comenzaron a reunirse en dos puntos: la Fuente de los Frailes y en el Triángulo de las Ánimas para manifestarse en contra de la represión que viven en el estado por parte del gobierno panista, así como de las leyes que se han aprobado y que poco a poco han perjudicado a la población. Elia Tamayo, madre de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, primer víctima mortal de la "Ley Bala" aprobada por el Congreso local llevó a dos de sus hijas. Las trasladaron desde Chalchihuapan al centro de Puebla para solidarizarse con todo el pueblo, pero los más de 10 mil asistentes también le demostraron su apoyo y hasta consignas a su favor hubo. "¡Elia, no estas sola, el pueblo te apoya!", corearon. La habitante de San Bernardino Chalchihuapan se escondía tras un rebozo. Evitaba los medios de comunicación que, insistentes, tomaban todas las fotografías posibles, pero Elia no pasó desapercibida durante toda la protesta. Los cientos que marcharon en un principio, se convirtieron en miles. Algunos denunciaron que se instaló al menos un retén donde se revisaban los carros para ingresar a la capital de Puebla, además de que se retuvo a unos camiones con gente proveniente de la sierra. Sin embargo, tras denuncias a través de las redes sociales, los habitantes llegaron y el gobierno anunció a través de su cuenta de Twitter que todas las entradas estaban libres de acceso: "#SGGinforma: Todas las entradas para #Puebla capital se encuentran libres de acceso para visitantes: @SSPTM_Puebla". La marcha inició alrededor de las 11 desde el Triángulo de las Ánimas. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo. La marcha inició alrededor de las 11 desde el Triángulo de las Ánimas. Con pancartas, cartulinas y mucho ánimo caminaron con rumbo a la Fuente de los Frailes donde el segundo contingente comenzaba a colocarse sobre la avenida. Ambos grupos se unieron y comenzaron su caminata rumbo al Zócalo de Puebla. La Secretaría de Seguridad Pública del estado anunció dos días antes que realizarían un operativo para garantizar "el respeto a las garantías", sin embargo, pocos elementos uniformados se vieron durante la marcha. Ana Teresa Aranda Orozco, militante panista y ex Secretaria de Desarrollo Social, también participó y aseguró que los poblanos "estamos preocupados y de luto porque se criminaliza la protesta social, desde el gobierno se intimida, se presiona, se chantajea de manera permanente. Estamos de luto porque no hay división de poderes, porque tenemos a un Congreso local totalmente arrodillado, porque tenemos un poder Judicial que no procura justicia que se convirtió en un garrote para cumplir los proyectos políticos del Gobernador". "Queremos paz, pero no queremos la paz de los sepulcros", dijo Aranda Orozco. La pobreza de Puebla creció de 2011 a 2013 un 7.2 por ciento y la marginación 5.7 por ciento, colocándolo como uno de los estados más pobre del país. Esto ocurre a la par de que el gobierno realiza obras de infraestructura que dejarán a la entidad endeudada por los siguientes 30 años. Los poblanos lo saben, no están contentos, por ello gritaron todo tipo de consignas: "¡El pueblo consciente, ni se rinde ni se vende!", "¡Chalchihuapan aguanta, Puebla se levanta!", "¡Aquí se ve, aquí se ve, el Gober Bala Presidente no va a ser!". "¡Esos son, esos son los que chingan la nación!", gritaban los presentes cuando caminaban frente a las instalaciones de TV Azteca. Jesús resaltó de todos los demás, llevaba una cubeta de metal en la cabeza y dos láminas que cubrían su cuerpo. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo. La calle 3 Sur esperaba ya a los manifestantes y Jesús resaltó de todos los demás. Llevaba una cubeta de metal en la cabeza y dos láminas que cubrían su cuerpo. "Por si las moscas", decía la del frente. Aseguró que portaba su equipo de seguridad "por si se animan a usar las balas de goma. Yo sólo pido que se vaya el Gobernador por tirano, corrupto y mal Gobernador. En estos tres años, sólo ha aumentado su dinero". Rocío, otra ciudadana, dijo que Rafael Moreno Valle "no ha hecho nada, nada más quitarnos el servicio de agua a las colonias cobrarnos impuestos caros. No nos ha dado trabajo, empresas outsourcing. Mata a los niños, tiene una policía que nada más sirve para reprimir y para su servicio. Pedimos que se largue. Categóricamente no sabe gobernar. Gente que no está capacitada no debe estar al servicio del gobierno", dijo. A pesar de que la protesta siempre fue apartidista, también acudió la Diputada perredista Roxana Luna Porquillo, pero no representando a su partido sino como ciudadana. "Hay un reclamo social que nos obliga a todos a participar como ciudadanos y poblanos". Ella confirmó que hay un malestar dentro de la población en contra del gobierno actual y uno de los motivos es la campaña que ha lanzado el Gobernador para mejorar su imagen ante medios. "Hay una campaña para distorsionar la información. Se está gastando mucho dinero en cosas como son periódicos que no ayudan a transparentar la verdad, sino más bien para confundir a los poblanos". El área de Comunicación Social del estado emitió un comunicado al concluir la marcha. El gobierno aseguró que sólo hubo mil 250 manifestantes: "La marcha dominical convocada por más de 30 organizaciones político sociales en esta capital transcurrió en paz y orden con un contingente aproximado de mil 250 personas". Los organizadores calcularon entre 12 mil y 15 mil personas, por ello, luego de que el gobierno emitió su comunicado, en redes comenzó a circular el hashtag #YoSoy1251. Los organizadores calcularon entre 12 mil y 15 mil personas. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo. Una asistente junto con un familiar llevaban un rebozo negro en forma de moño. "Estamos de luto. Nuestros diputados junto con este Gobernador aprobaron la Ley Bala y esa ley mató un niño y esa fue una pérdida para todo el país. Si indigna la muerte de un niño en estas circunstancias", dijo Claudia. Finalmente, la marcha llegó al Zócalo de Puebla donde también había un concierto la Banda Municipal y se realizaba un torneo de ajedrez. Los manifestantes le dieron una vuelta a la plaza principal para ingresar por el lado de la Catedral. Al pasar frente al Palacio de Gobierno, las consignas aumentaron de intensidad. Cinco policías se encontraban en la puerta. "Esos de azulito, también ganan poquito", se escuchaba. Los manifestantes caminaron con rumbo a la fuente central donde se leyó un pronunciamiento. Antes de la lectura se guardó un minuto de silencio. Elia se quitó el sombrero y junto con los presentes calló. Luego habló ante el micrófono: "Buenas tardes a todos. Les agradecemos a todos por acompañarnos porque esto no debe pasar. Hoy nos tocó a nosotros, si no quitamos todo esto otro día podría pasar con otro pueblo. Pueblos unidos jamás podrá el señor Gobernador contra nosotros. Él dice que debe cuidar a los niños pero no lo está cumpliendo. Acabó con la vida de mi hijo y eso no se vale. Él es pura mentira. Lo que está diciendo es pura mentira. Yo tuve mucha presión cuando estuve en el hospital, ofreciéndome cosas pero yo dije: 'Jamás voy a recibir nada', como si hubiera vendido a mi hijo. Mi hijo no tiene precio. Jamás. Muchas gracias". Una ola de aplausos no se hizo esperar. El activista Misraim Hernández Fernández comenzó a leer el comunicado firmado por al menos 30 organizaciones y asociaciones. "La libertad de expresión y manifestación están en peligro de desaparecer. El gobierno de Moreno Valle ha establecido una política para exterminar a los medios de comunicación que le son incómodos persiguiendo periodistas por la vía civil o atacando cibernéticamente sus portales", dijo el representante de Contingente Puebla. Lanzaron siete peticiones: - Juicio Político al Gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, por ser el principal responsable de la ingobernabilidad en nuestra entidad, y posteriormente desaparición de poderes en el estado. - Destitución inmediata del Secretario General de Gobierno del estado, Luis Maldonado Venegas, el Procurador de Justicia estatal, Victor Antonio Carrancá Bourget, y la destitución inmediata del Secretario de Seguridad Pública estatal, Facundo Rosas Rosas. - Derogación y/o abrogación inmediata de las reformas anticonstitucionales que vulneran nuestros derechos humanos y sociales, como la privatización del agua, la Ley Bala, la Ley de Expropiación y la modificación a la Ley Orgánica Municipal. - La cancelación de todas las órdenes de aprehensión centra los y las activistas y defensores de derechos humanos que han manifestado su inconformidad con el gobierno, así como la inmediata y plena liberación de la activista Enedina Rosas, Juan Carlos Flores y Abraham Cordero. - El inmediato esclarecimiento y castigo a los responsables del artero asesinato de José Luis Alberto y de las agresiones a los habitantes de Chalchihuapan. - La inmediata restitución del servicio de Registro Civil a las Juntas Auxiliares. - Respeto total al derecho a de libertad de reunión, asociación pacífica, libertad de expresión y manifestación en espacios públicos. Finalmente, José Ayala, representante de Bordados por la Paz entregó un bordado a Elia: "José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo murió el 19 de julio en el hospital general del sur en Puebla luego de haber tenido muerte cerebral por una bala de goma lanzada por la Policía. Puebla, Puebla, 2014″. A UN MES DE CHALCHIHUAPAN Rafael Moreno Valle Rosas enfrenta su peor crisis en sus tres años y seis meses de gobierno. Foto: Cuartoscuro   9 DE JULIO Habitantes de siete poblaciones salieron a manifestarse en distintos puntos de Puebla para exigir el regreso de las oficinas de Registro Civil a las presidencias de las Juntas Auxiliares, pues con la Ley Orgánica Municipal, aprobada el 3 de diciembre del año pasado, se les quitó la facultad de operar el servicio. En la autopista Puebla-Atlixco, a la altura de la Junta Auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, se implementó un operativo bajo el mando del Secretario de Seguridad Pública del estado, Facundo Rosas Rosas, con el fin de dispersar la manifestación, basándose en la Ley Bala. Poco después de iniciar el operativo comenzó un enfrentamiento entre los habitantes por lo que los elementos de la SSP estatal lanzaron diversos proyectiles como gas lacrimógeno y otros artefactos, que, de acuerdo con los pobladores, también eran balas de goma. Al término del enfrentamiento, cuatro personas fueron detenidas y se les imputaron cargos de motín; desobediencia y resistencia de particulares; delitos cometidos contra funcionarios públicos; privación ilegal de la libertad y lesiones dolosas, tentativa de homicidio calificado y daño en propiedad ajena doloso. 11 DE JULIO La Diputada Roxana Luna publicó a través de su cuenta de Twitter una serie de fotografías que muestran los artefactos que recolectaron los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan tras el conflicto del 9 de julio. Al menos dos costales llenos de cartuchos de gas lacrimógeno, así como de balas de goma y proyectiles se podían ver en las imágenes. También reveló una foto de Filemón Pacio Grande, habitante de San Martín Tlamapa, quien recibió un impacto en el costado derecho de su cuerpo. Además, dijo,  el menor, José Luis, "se debate entre la vida y la muerte". 15 DE JULIO Luis Maldonado Vengas, Secretario General de Gobierno de Puebla, ofreció una conferencia de prensa en la que justificó el operativo, pues los manifestantes "interrumpieron el flujo vehicular por más de cinco horas e incurrieron en acciones violentas". "El comportamiento del grupo de manifestantes, no corresponde al perfil ciudadano de una protesta, ya que dio muestras de una intención claramente organizada, premeditada, de franca provocación y agresión", dijo. Negó el uso de balas de goma y por el contrario resaltó que  los manifestantes iniciaron la pelea contra los granaderos e hicieron uso de diversos "objetos contundentes"  como bombas molotov, palos, tubos y "piedras de gran calibre". También comenzaron a circular en las redes sociales, videos y fotografías del enfrentamiento, entre ellos uno donde se observa al menor José Luis luego de recibir el impacto en la cabeza. 16 DE JULIO El movimiento Los de Abajo publicó un desplegado en diarios nacionales donde exigieron al Presidente Enrique Peña Nieto, así como al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que detenga "la nueva Ley Bala que el gobierno autoritario de Rafael Moreno Valle ha instaurado contra los habitantes de Puebla". También pidieron la renuncia inmediata de Facundo Rosas, Secretario de Seguridad Pública de Puebla, "por intento de homicidio colectivo en contra la población de San Bernardino Chalchihuapan". Ese mismo día, habitantes y presidentes de las juntas auxiliares de San Martín Tamapa y de San Berbardino Chalchihuapan, José Salomé Pacio Grande y Javier Montes, respectivamente, acudieron al Senado de la República, donde solicitaron el apoyo de los legisladores para resolver sus peticiones además de pedir justicia tras el desalojo de la manifestación del 9 de julio. La madre de José Luis, Elia Tamayo, también se presentó. Entre lágrimas pidió al Gobernador Rafael Moreno Valle que "no mienta más" y exhortó a los legisladores a darle seguimiento al caso de su hijo. Les pidió que manden "un médico para que esté valorando a mi hijo y le dé seguimiento." La Diputada Alliet Bautista Bravo presentó un punto de acuerdo a nombre de la legisladora Roxana Luna, donde se pide que la Comisión Permanente dé seguimiento a la probable violación de derechos humanos en el estado de Puebla. 18 DE JULIO El médico José Antonio Martínez García, director del Hospital General del Sur, anunció en conferencia de prensa que José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo presentó muerte cerebral. Martínez García detalló que el diagnóstico se determinó tras realizarle un electroencefalograma, donde se observó la ausencia completa y permanente de conciencia y la ausencia permanente de respiración espontánea. 19 DE JULIO Elia Tamayo denunció que las autoridades médicas del Hospital General del Sur nunca le informaron sobre el estado de salud de José Luis. Explicó que se enteró del diagnóstico de muerte cerebral a través de los medios de comunicación. Más tarde, el Secretario de Seguridad, Facundo Rosas, ofreció una conferencia de prensa donde negó que agentes de su corporación hayan usado balas de goma en el desalojo de los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan. Leyó un comunicado y no aceptó preguntas. Mostró un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) donde detalla que el gobierno de Moreno Valle Rosas no tiene en su poder balas de goma. "En conclusión, se confirma que la policía del estado de Puebla no cuenta con balas de goma, y por lo tanto, en lo que va de esta administración, nunca se han utilizado balas de goma en un operativo", leyó Facundo Rosas. Facundo Rosas, titular de la SSP de Puebla, dijo que "a pesar, que desde un primer momento, se negó el uso de balas de goma durante el operativo, algunos medios de comunicación han continuado difundiendo que sí las hubo". Foto: Twitter vía @SSP_Puebla Más tarde, José Luis murió. Una vez más, el gobierno decidió dar la noticia primero a los medios de comunicación. A través de un boletín planteó: "La Secretaría de Salud del Estado de Puebla informa que el día de hoy sábado 19 de Julio de 2014 a las 18:30 horas el menor José Luis Tlehuatle Tamayo presentó paro cardiorespiratorio irreversible, en el área de terapia intensiva del Hospital General del Sur". Elia, la madre del niño, otra vez se enteró por los medios. Al arribar al Hospital General Sur para reconocer el cuerpo de José Luis, le informaron a través de un 'papelito' que su hijo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forensa (Semefo). Se trasladó al lugar, pero no le permitieron ver al menor. 20 DE JULIO Después de 26 horas de anunciar la muerte de José Luis, las autoridades forenses entregaron el cuerpo del menor de 13 años a su madre, mismo que fue trasladado a la Junta Auxiliar de Chalchihuapan donde fue velado toda la noche en la explanada principal. Además, comenzó a circular un video con el testimonio de un oficial que resultó herido tras el enfrentamiento. El audiovisual titulado "Chalchihuapan la otra cara del 9 de julio", se difunde desde la cuenta "Chalchihuapan Nuestra Historia". Es el único que tiene, y la cuenta fue creada a partir de los eventos vinculados de Puebla. El policía narra: "Llevábamos escudos, cascos, tonfas [bastones policiales] y el equipo de gas, para dispersar nada más a la gente y desalojarlos de la autopista, la gente no se quiso retirar y se puso más agresiva". Por otro lado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos atrajo el caso de José Luis Alberto e informó que había enviado visitadores adjuntos para verificar el estado de salud de las personas que se encontraban en el lugar. Mientras que el periódico Central reveló una reunión del Gobernador con directores y periodistas de medios de comunicación afines a su administración para exponer el caso Chalchihuapan. Dicha información fue reproducida por los mismos que acudieron a la junta. 21 DE JULIO Al menos 38 organizaciones y 64 ciudadanos emitieron un comunicado donde exigieron un informe público de la SSP estatal sobre el operativo en San Bernardino Chalchihuapan. Pidieron sanciones a los responsables, así como medidas de no repetición para evitar posibles abusos de policías estatales. También exigieron la abrogación de la Ley Bala y una investigación por parte de la CNDH y la Comisión del estado de Puebla. Ese mismo día, el activista Misraín Hernádez Fernandez mostró algunos de los artefactos usados en contra de los habitantes en el operativo del 9 de julio. Denunció que el gobierno del estado de Puebla "se ha empeñado en decir que no se utilizaron balas de goma, pero aquí está la prueba de que sí hay balas de goma. Estas son sólo algunas de las que la población de San Bernardino Chalchihuapan me prestaron, ellos tienen una mayor cantidad de balas, de artefactos". Por la tarde, el Gobernador Rafael Moreno Valle envió una iniciativa a su Congreso para abrogar la Ley Bala. Mientras, en Chalchihuapan, los habitantes del pueblo colocaron una manta en la que acusan a Moreno Valle de asesino y pintaron en diversos puntos la leyenda: "Moreno Valle asesino". La manta colocada en Sam Bernardino Chalchihuapan. Foto: Twitter En Nueva York, manifestantes expresaron su rechazo Moreno Valle en el Consulado de México. A través de pancartas, lo acusaron de asesino, pidieron su renuncia y exigieron justicia para los familiares de José Luis. Manifestación de poblanos contra el Gobernador Rafael Moreno Valle en Nueva York. Foto: Twitter. 22 DE JULIO Se realizó una misa de cuerpo presente en memoria de José Luis en la plaza principal de Chalchihuapan a la que acudieron representantes de al menos 50 juntas auxiliares, organizaciones y asociaciones para mostrar su solidaridad con Elia Tamayo y expresar su enojo en contra del Gobernador Moreno Valle. Al medio día comenzó el movimiento de los pobladores rumbo al panteón de Chalchihuapan donde todos caminaban en silencio. Los presidentes de las juntas auxiliares de San Martín Tamapa y de San Bernardino Chalchihuapan, José Salomé Pacio Grande y Javier Montes, ayudaron a sepultar a José Luis. Por otra parte, un nuevo cónclave ante medios pero en el Distrito Federal, fue dado a conocer por el periodista Alejandro Mondragón, quien a través de su cuenta de Twitter explicó que la reunión se llevó a cabo en  la Torre IUSA y el mandatario poblano insistió en que el niño José Luis fue herido por un cohetón lanzado por los manifestantes. 23 DE JULIO Víctor Carrancá Bourget, Procurador General de Justicia del estado de Puebla, aseguró en entrevista radiofónica en MVS Noticias que la muerte del menor se debió a que fue impactado por un objeto que generó una "onda expansiva", lo que provocó el desprendimiento de hueso. 24 DE JULIO Habitantes de otras regiones acudieron al Senado de la República para pedir que se frenen las agresiones en su contra por parte del Gobernador Moreno Valle. Jesús Gutiérrez Valencia, representante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN), condenó la actitud del Gobernador Rafael Moreno Valle porque "no ha tenido la más mínima voluntad política ni sensibilidad social para atender y resolver la gran impunidad social que se vive en el estado de Puebla". 25 DE JULIO Se reveló una recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del estado (CDH-Puebla) en 2011, donde se plantea que se utilizaron petardos, gas lacrimógeno y balas de goma para dispersar una manifestación en Ciénega Larga, Chignahuapan, el 23 de agosto de ese año. 27 DE JULIO Los abogados de Elia Tamayo mostraron fotografías de la prueba pericial del menor, con permiso de la familia, donde se revela que la herida de José Luis no fue provocada por un cohetón, como manejaron las autoridades estatales. Los defensores exigieron que el Gobernador, el panista Rafael Moreno Valle, solicite licencia al cargo para garantizar transparencia e imparcialidad en las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia de Puebla, pues aseguraron que desde el día en el que José Luis fue internado en el Hospital General Sur, las autoridades han intentado manipular los hechos. 28 DE JULIO Al menos 10 mil personas de diversas Juntas Auxiliares de Puebla realizaron una caravana hacia el Distrito Federal para exigir el esclarecimiento de la muerte del menor José Luis Alberto Tlehuatlie y expresar sus demandas ante legisladores en la Cámara de Diputados. Una comitiva de al menos 20 presidentes de juntas auxiliares ingresaron a San Lázaro, donde hablaron sobre las nueves leyes que está aprobando el Congreso local y está afectando sus derechos. Ese mismo día, activistas en la Ciudad de México denunciaron que el gobierno de Moreno Valle ha comprado a medios y periodistas, además de montar una campaña en Twitter, Facebook y Youtube para "sostener mentiras" contra los pobladores y familiares de José Luis. "Están obligando a los medios de comunicación a que den otra información", dijeron. También se publicó en medios locales que el policía que aparecía testificando en un video es Mario Tomás González Ricaño, un oficial que en 2011 fue detenido tras un par de operativos en donde fueron rescatadas 11 víctimas de explotación sexual de menores y trata de personas. Mario Tomás González Ricaño, durante su presentación en 2011. Foto: Especial. 30 DE JULIO La Procuraduría General de Justicia de Puebla dio a conocer el desahogo de las diligencias y el análisis técnico-científico del desalojo en San Bernardino Chalchihuapan. Carrancá Bourget reiteró que la onda expansiva de un cohetón es lo que podría haber provocado una lesión de las características que presentó José Luis y no una bala de goma. Carrancá detalló que el análisis fue realizado por peritos en 12 especialidades, pruebas físicas y recreaciones que se hicieron con monitores en los que se denotaron todos los artefactos utilizados el día de los hechos, en tejidos blandos. Vista aérea de la ubicación del menor, de acuerdo con la PGJ de Puebla. Foto: Vía Twitter @PGJ_Puebla 31 DE JULIO La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado en la que asegura que investigaba probables violaciones graves en el caso del desalojo registrado el pasado 9 de julio. Además acordó tramitar el expediente como Investigación de Violaciones Graves a los Derechos Humanos, facultad con la que cuenta la Comisión y que aplica cuando lo considera conveniente o a petición del Ejecutivo federal, gobernadores, o Legislaturas. 1 DE AGOSTO  Artículo 19 emitió una alerta por el ataque informático del que ha sido víctima el Diario Cambio de Puebla durante tres días y que inhabilitó la página del sitio. Cambio es uno de los medios de comunicación en Puebla que ha realizado más señalamientos críticos contra la administración que encabeza el Gobernador panista Rafael Moreno Valle y a su Ley  Para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza de los Elementos Policiales, mejor conocida como "Ley Bala". Artículo 19 ha documentado, de 2007 a la fecha, 52 agresiones a la prensa de Puebla, siendo los funcionarios públicos los responsables de 33 ataques. 4 DE AGOSTO Domingo, un poblador del municipio de San Bernardino Chalchihuapan, Puebla, aseguró en entrevista para Radio Fórmula que la muerte del menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo fue por el disparo de los policías estatales que se encontraban sobre la autopista. "El disparo que le dio al niño no vino de arriba del puente, vino de los granaderos que había sobre la autopista, los disparos vinieron sobre la autopista que estaba del lado sur", dijo. Ese mismo día, la CNDH emitió un comunicado anunciando que citararía a comparecer a Facundo Rosas por el operativo del 9 de julio. El citatorio corresponde a la investigación por Violaciones Graves a los Derechos Humanos que realiza la Comisión. Además, la Procuraduría estatal promovió un incidente de libertad por "desvanecimiento de datos" a favor de Félix Xelhua Montes, Antonio Víctor Montes Contreras, Santiago Pérez Tamayo y Sergio Clemente Jiménez Tecalero, los cuatro detenidos. 5 DE AGOSTO Los legisladores Roxana Luna Porquillo y Luis Sánchez Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acudieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para entregar fotografías y videos del enfrentamiento. Entre las evidencias que entregaron figuran fotografías y videos que captaron los propios habitantes para demostrar el uso de armas en contra de los habitantes con el fin de reprimir la manifestación, en la que sólo pedían la restitución del servicio de Registro Civil a la presidencia de la Junta Auxiliar. Legisladores presentan ante la CNDH pruebas del enfrentamiento en Chalchihuapan, Puebla. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo 6 DE AGOSTO Facundo Rosas compareció ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para rendir cuentas sobre el violento desalojo en la autopista Puebla-Atlixco. Durante hora y media se reunió con el presidente del organismo, el doctor Raúl Plascencia Villanueva, quien al término de la comparecencia ofreció una conferencia, pues el poblano se retiró inmediatamente sin decir una palabra a medios. Sobre el uso de balas de goma, el ombudsman aseguró que al mostrarle las fotografías Rosas manifestó: "Lo que ahí está como balas de goma no corresponde a lo que es". El funcionario poblano aseguró que solamente se hizo uso de cápsulas de gas y dijo, según la versión de Plascencia, que remitirá "una lista pormenorizada de todo el equipo, él manifiesta en un principio que lo que se utilizó fueron los cascos, los escudos, los bastones y también lanzaderas de cápsulas de gas lacrimógeno. No identifica y no acepta de momento que se hayan utilizado balas de goma, no obstante es sólo la información que nos proporciona". 7 DE AGOSTO El Diario Cambio publicó un reportaje sobre la telenovela "El color de la pasión", de la empresa Televisa, que se ha convertido en una herramienta de publicidad del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas en Puebla y se promocionan obras y logros de esa gestión, en particular luego de la condena social que generó el desalojo violento de los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan. En la trama de esa telenovela, que se comenzó a grabar en la capital poblana el pasado 5 de febrero, se han incorporado al guión diálogos entre los actores que promocionan y presumen la modernización del estado y la ciudad capital gracias a las obras realizadas en el sexenio de Moreno Valle Rosas, todo esto mezclado a la historia de amor entre Marcelo Escalante –protagonizado por el actor Erick Elías– y Lucía Gaxiola –interpretada por la actriz Esmeralda Pimentel–. Diario Cambio hizo un análisis de los capítulos 85 y 87 de la serie, donde algunos de los actores mencionan que Puebla "está totalmente cambiado" con dos viaductos nuevos, además de que las obras han generado "un montón de trabajo". En esa toma también se enfoca el logo del gobierno del estado, que está situado en el puente del Viaducto. En otra escena, los actores hablan de Los Fuertes y el Parque Lineal, además de que Puebla "es una ciudad muy segura", mientras que del Centro Histórico se  menciona: "Me encanta cómo está iluminado" y se presumen las diversas actividades culturales que se realizan en ese estado. Además, Diputados federales de las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido del Trabajo (PT), solicitaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) que intervengan activamente en las investigaciones y realicen una vigilancia sobre el caso de Chalchihuapan. Los legisladores condenaron públicamente el desempeño de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla y exigieron que se lleve a cabo una investigación imparcial; también hicieron un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y al Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, para que profundicen en las indagaciones y entreguen toda la información necesaria para aclarar el caso. En conferencia de prensa, legisladores refirieron que el niño José Luis Tehuatlie falleció por un trauma craneoencefálico causado por proyectiles de la policía poblana. Foto: Twitter @RoxanaLunaP 9 DE AGOSTO Victor Antonio Carrancá Bourguet, Procurador de Puebla, también acudió ante la CNDH también para comparecer por el enfrentamiento de Chalchihuapan además de hablar del documento donde establecen que la muerte de José Luis se debió a la onda expansiva. Plascencia Villanueva detalló que el Procurador aseguró que el dictamen que achaca la muerte del menor de 13 años al impacto de un cohete, no es definitivo y que la investigación sigue abierta. El presidente de la CNDH planteó que, luego de analizar la información proporcionada por Rosas y Carrancá, determinarán si citan a comparecer a más funcionarios del gobierno de Puebla y no descartó la posibilidad de que comparezca el Gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, si es necesario. 

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/11-08-2014/1083655. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx