lunes, 3 de octubre de 2016

Luis González de Alba se suicidó

Lunes 3 de octubre de 2016. 

El periodista y escritor, Héctor Aguilar Camín, aseguró que Luis González de Alba se suicidó a los 72 años.

"Se ha quitado la vida Luis González de Alba, uno de los hombres más libres de México. El último acto de su salvaje libertad", escribió Camín en su cuenta de Twitter.

Además diversos medios de comunicación quienes citaron como fuente el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses aseguran que el escritor usó una pistola calibre .22 y su cuerpo fue encontrado por personas cercanas que pidieron el apoyo de la policía de Guadalajara, aunque no existe nada oficial.

En un artículo publicado este día en el portal de la revista Nexos, Camín habla de cómo la muerte de González de Alba "ha sido el acto último de su salvaje libertad".

El texto titulado "Luis González de Alba. Una muerte elegida" señala que "hace todo ese tiempo, por lo menos, que González de Alba había decidido morir ayer, 2 de octubre, la fecha que marcó su vida y marcó también su muerte, como dice Diego Petersen en una exacta semblanza del Luis González de Alba de los últimos tiempos, aquejado más por el vértigo que por el sida", señala Camín.

El periodista recuerda que en González de Alba estuvo arreglando con su editor de Cal y Arena, Rafael Pérez Gay, la cesión de todos sus derechos para la publicación de su obra, incluyendo dos libros ahora póstumos: su revisión cabal del 68 y una colección de artículos de divulgación científica.

"Estoy triste pero no estoy de luto. No creo estar frente a una desventura personal, sino frente a una muerte elegida, que fue para su autor una liberación, el último acto de una vida salvajemente dedicada a ser libre", señala Camín.

Con información de la revista Nexos y el Financiero.

Muere escritor y líder del 68, Luis González de Alba

En un 2 de octubre, el escritor y uno de los líderes estudiantiles de 1968, murió a los 72 años en su casa de Guadalajara, informó la Secretaría de Cultura de Jalisco. 

"Que descanse en paz Luis González de Alba, periodista, escritor y divulgador de la ciencia. Nuestras más sinceras condolencias", escribió la dependencia estatal en su cuenta de Twitter. 

Seguir

Cultura Jalisco @CulturaJalisco

Que descanse en paz Luis González de Alba, periodista, escritor y divulgador de la ciencia. Nuestras más sinceras condolencias.

15:56 - 2 oct 2016

59 59 Retweets 36 36 me gusta

González de Alba participó en el movimiento estudiantil de 1968. Fue detenido en Tlatelolco el 2 de octubre y llevado a la cárcel de Lecumberri, donde escribió su primera novela "Los días y los años", donde relata lo ocurrido.