CRONOLOGÍA

CRONOLOGÍA DICIEMBRE

1963
Diciembre
01
Con las tres cuartas partes del quórum el Consejo Universitario de la U.A.P. acordó designar con el nombre de Escuelas a todas sus facultades en virtud de que estas no llenan los requisitos para dominarse así.
1964
Diciembre
01
Se constituye la Asociación del personal académico de la UNAM APAUNAM.
1872
Diciembre
01
Una vez que se establecen en diciembre de 1869 las cátedras de Cálculo Infinitesimal, Mecánica Racional y Aplicada, y Topografía y Geodesia, surge la carrera de Ingeniero Topógrafo e Hidromensor. A fines de 1872, se titulan los primeros cuatro ingenieros: Ismael Álvarez, Manuel Carrasco, Eduardo del Valle, y Carlos Revilla. (8)
1914
Diciembre
01
Estudiantes y profesores presentaron un proyecto para dar autonomía a la Universidad.(Pérez: Cronología)                                                                                                                                                                                                                                    
1919
Diciembre
01
Raúl Haya de la Torre fue electo presidente de la Federación de Estudiantes Peruanos. (Pérez: Cronología)
1928
Diciembre
01
Un grupo de estudiantes universitarios creó el Frente Renovador en apoyo a José Vasconcelos.(Pérez: Cronología)
1934
Ddiciembre
01
Reapertura de la Universidad de Guadalajara "sujeta a los postulados de la Revolución" y vuelta a cerrar al suscitarse el movimiento de autonomía. (Pérez: Cronología)                                                                                                                                                                                                                                    
1947 
Diciembre
01
El Partido Comunista Mexicano (PCM) creó la Juventud Comunista durante su X Congreso.(Pérez: Cronología)
1952
Diciembre
01
Los estudiantes arguyeron que las autoridades por él designadas -los militares- desconocían los problemas de la Universidad, que sólo encontraban soluciones en el oficial mayor, licenciado Eugenio Andraca Malda, y en cierto modo en el rector licenciado Armando Vergara Soto. Molesto don Rafael, elevó el tono de su voz, amenazó con quitarle a la Universidad el subsidio; fue entonces cuando la airada voz de la masa estudiantil lo increpó con denuestos, voces de chunga, imprecaciones altisonantes y malsonantes, faltándole al respeto; en medio del barullo, algunos estudiantes, entre los cuales destacaba Jaime Paredes -doctor actualmente-, trataron de establecer el orden, calmar al señor gobernador y, sobre todo, controlar, sin lograrlo, a la desbocada violencia estudiantil. Al bajar la gran escalinata, don Rafael a gritos dijo: "quédense con su Universidad, pero no les daré ninguna ayuda".
El rector Armando Vergara Soto cesó al ingeniero Luis Rivera Terrazas, secretario general del Partido Comunista en formación, y al ser reinstalado por órdenes del gobernador, por dignidad, el maestro Vergara presentó su renuncia con carácter de irrevocable. Los militares salieron de la universidad y fue nombrado rector el licenciado Guillermo Borja, quien, como ya dijimos, a las 8 de la mañana de los fines de quincena en las cuatro esquinas de esta calle universitaria, por derechos propios, esperaba al gobernador del estado y soportaba sus improperios; todo con tal de obtener el subsidio que serviría para pagar a los empleados y mozos y para satisfacer las necesidades de aquellos trabajadores universitarios. (22)
1952
Diciembre
01
Participa en Viena el Congreso de los Pueblos por la Paz Luis Rivera Terrazas Congreso de los Pueblos por la Paz
1953
Diciembre
01
Estalla la huelga en la Escuela Nacional de maestros por mejores condiciones de estudio y de trabajo.
1953
Diciembre
01
Son reformados los estatutos de la Agrupación de estudiantes poblanos y se constituye la Federación de Estudiantes Poblanos, antes FEUP.
1955
Diciembre
01
Rosa Park "Madre del movimiento por los derechos civiles", una costurera negra, se niega a ceder el asiento en una autobús público a un blanco en Montgomery, Alabama.
1959
Diciembre
01
Se constituye el Círculo de estudios, José María Morelos y Pavón, coordinado por el Ing. Luis Rivera Terrazas.
1963
Diciembre
01
Se realiza en Morelia, Michoacán, la primera Conferencia Nacional de Estudiantes Democráticos CNED. Sus conclusiones y resoluciones quedan contenidas en un documento llamado Declaración de Morelia.
1965
Diciembre
01
Se realizó el XVII Congreso de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos en Veracruz, Veracruz. (Pérez: Cronología)
1965
Diciembre
01
El Consejo Universitario de la UNAM aprueban el estatuto que norma las obligaciones con el personal administrativo.
1968
Diciembre
01
Incidentes universitarios en numerosas ciudades de Italia. (Pérez: Cronología)
1968
Diciembre
01
En San Francisco, se suscitaron disturbios estudiantiles de carácter racial. La policía ocupó el State College, en California. (Pérez: Cronología)
1968
Diciembre
01
Barricadas en la Universidad Libre de Bruselas. Al día siguiente, hubo choques en las ciudades de Amberes, Ostende, Bruselas y Lovaina. (Pérez: Cronología)
1972
Diciembre
01
La Juventud Marxista Revolucionaria constituyó la Liga Socialista. (Pérez: Cronología)
1972
Diciembre
01
Los estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo llevaron a cabo un paro académico de 24 horas en solidaridad con los estudiantes en huelga. (Pérez: Cronología)
1974
Diciembre
01
después de dos años de presión quedó en libertad el dirigente campesino Porfirio Cuachayo cito que fue detenido el 7 de Diciembre de 1972, acusando por la latifundista Ma. De las Ángeles Azcaraga de invasión del periodo de Sta.Maria Tepalcatepec Chal.
1975
Diciembre
01
Se efectúa en el teatro de los Insurgentes el mitin de clausura del XVII Congreso Nacional del P.C.M En este se anuncia la designación de Valentín Campa Salazar como candidato por este Partido a la Presidencia de la República, iniciando con este acto la marcha por las libertades políticas con el requerimiento central del registro electoral del Partido Comunista Mexicano de sus candidatos y de otros partidos independientes así como de la reforma de la Ley Federal Electoral.
1975
Diciembre
01
La Rectoría indemniza a los 11 trabajadores de la Imprenta Universitaria, incluyendo a Miguel Hernández Delgado(a) el yaqui.
1981
Diciembre
01
Se registra el primer caso de SIDA, en cuyo recuerdo la OMS estableció esta fecha en 1988 como el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
1915
Diciembre
02
Albert Einstein publica la teoría general de la relatividad.
1956
Diciembre
02
Desembarco del yate Gramna en Cuba del grupo que comandaba Fidel Castro. (Pérez: Cronología)
1998
Diciembre
02
Directivos de diversas instituciones de educación superior, entre los que se cuenta Francisco Barnés de Castro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se reúnen con integrantes de la comisión de educación de la Cámara de Diputados, a quienes solicitan incrementar los recursos para el sector y advierten sobre los riesgos de parálisis de la mayor parte de las universidades ante el recorte del presupuesto de egresos del gobierno.
1998
Diciembre
02
Cerca de 95,000 trabajadores de distintos sindicatos, entre los que se cuentan el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, la Alianza de Tranviarios de México y por lo menos trece sindicatos universitarios realizan un paro laboral de dos horas
1998
Diciembre
02
El Papa Jua Pablo II visita Puebla por segunda vez. Implicó un hecho sin precedentes en la historia del pontificado. … La reina Isabel de Portugal, esposa de Carlos V, autorizó la fundación de un pueblo de cristianos es
1837
Diciembre
03
Muere el fraile regiomontano, luchador por la causa de la independencia, Servando Teresa de Mier
1894
Diciembre
03
1956
Diciembre
03
Consejo de Honor eligió al doctor Manuel Sergio Santillana Márquez, como primer rector de la Universidad Autónoma de Puebla, para el período de 1956 a 1960, (54)
1969
Diciembre
03
Se publicó en el periódico francés Le Monde una carta de Juan Miguel de Mora sobre la situación de los presos políticos en México.
1969
Diciembre
03
Huelga de hambre de presos políticos en Lecumberri, entre los cuales participaban Rodolfo Echeverría, Gilberto Rincón Gallardo, Arturo Martínez Nateras, Eduardo Montes, Gerardo Unzueta, Félix Goded y Carlos Sevilla. (Pérez: Cronología)
1971
Diciembre
03
Fueron detenidos por el ejército cuatro miembros de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria en Guerrero. (Pérez: Cronología)
1971
Diciembre
03
El 4 de Diciembre. El Ing. Eugenio Méndez Docurro, secretario de Comunicaciones y Transportes apadrinó a la generación 67-71 de Ingenieria Civil de la U.A.P. con la asistencia del Dr. Rafael Moreno Valle gobernador del estado , y el Lic. Martín Carbajal Caro, rector de la U.A.P..
1998
Diciembre
03
María Claudia Campuzano Caballero, juez 49 de lo penal, ordena la inmediata liberación de Alfonso González Sánchez, “el Chucky”, y de cuatro miembros de su banda, acusados de asesinar al empresario estadounidense Peter John Zárate Junghans durante un asa
1968
Diciembre
04
Atentados contra seis bancos en París. Una estudiante resultó herida; posteriormente, reconoció su participación. (Pérez: Cronología)
1968
Diciembre
04
Barricadas en la Universidad Libre de Bruselas. Al día siguiente, hubo choques en las ciudades de Amberes, Ostende, Bruselas y Lovaina.
1971
Diciembre
04
Ernesto Chávez del Frente de Estudiantes Revolucionarios (FER) fue asesinado por miembros de la FEG. (Pérez: Cronología)
1971
Diciembre
04
Estudiantes universitarios y los Comités de Lucha anunciaron su apoyo al Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana(STERM) en su lucha contra la junta de conciliación que arrebató la titularidad del contrato y a
1971
Diciembre
04
Fue asesinado Pablo Alvarado Barrera en Lecumberri. De acuerdo al Estatuto de Roma, el asesinato del preso político Pablo Alvarado Barrera, cometido en diciembre de 1971, puede tipificarse como un asesinato de Lesa Humanidad.  Pablo Alvarado Barrera, junto con nosotros corrió muchas aventuras en la militancia política, tanto adentro como antes de llegar a Lecumberri, pero él no salió de la cárcel como nosotros, fue asesinado en diciembre de 1971 bajo la torpe simulación de una fuga. Era un camarada de tez morena, medía 1.83 m. de estatura aproximadamente, y pesaba 89 kilos, a veces más. Cuando nos detuvieron, él y yo, teníamos la misma edad: 22 años. En sus declaraciones dijo ser originario de Aquiles Serdan, Chihuahua; con domicilio en la calle de Alzate no 179, en Santa María la Rivera, en México, DF; casado con Soledad Maldonado, sin religión, maestro normalista de profesión .
1993
Diciembre
04
Muere Frank Zappa, músico, compositor y artista satírico estadounidense.
1791
Diciembre
05
1825
Diciembre
05
El Congreso Constituyente del Estado Libre y Soberano de Puebla de los Ángeles declara y decreta la impresión de la Constitución del Estado.
1848
Diciembre
05
Yucatán se vuelve a reincorporar a México.
1952
Diciembre
05
Participa en Viena el Congreso de los Pueblos por la Paz 
Comité Poblano por la Paz, fundado en 1952. De izquierda a derecha y de abajo hacia arriba: Manuel Gil Barbosa, Jacobo Sahaguian Nagarian, Luis Rivera Terrazas, José López Menéndez y Manuel Chargoy. Segunda fila: José Hernández, Manuel Pliego Pastor, Hermán Martínez Hidalgo, Ignacio Hermoso, Anuar Meri, Alejandro Soto Rojas, Héctor Silva Andraca y Daniel Tamayo Martínez. Tercera fila: Rafael García García, Enrique Aguirre Carrasco, Saturnino Téllez, Macario Pacheco Altamirano y Enrique Talavera. La foto fue tomada en el desaparecido restaurante La Malinche.
Foto proporcionada por Germán Martínez.Hidalgo
1953
Diciembre
05
El Partido Voluntad del trabajo ganó la mayoría en la sección Local del Sindicato del Seguro Social pero fue escamoteada por los charros de ese sindicato.
Muere en Los Angeles California el actor y cantante mexicano Jorge Negrete
1958
Diciembre
05
Son liberados Othón Salazar,  Nicandro Mendoza y otros 4 dirigentes, que habían sido declarados formalmente presos por el delito de "disolución social".
 Ante un fallo del Tribunal de Arbitraje de los Trabajadores del Estado que obliga a una nueva elección de Comité Ejecutivo de la Sección IX, el 30 de octubre de 1958 el MRM gana los comicios con el 97 por ciento de los votos.
1963
Diciembre
05
Después de un intento de sindicalización los trabajadores administrativos de la U.A.P. logran la disminución de su jornada a 8 horas diarias de labor.
1963
Diciembre
05
Con las tres cuartas partes del quórum el Consejo Universitario de la U.A.P. acordó designar con el nombre de Escuelas a todas sus facultades en virtud de que estas no llenan los requisitos para dominarse así.
1963
Diciembre
05
se desarrolla la campaña nacional electoral del PRI y Gustavo Díaz Ordaz, toma protesta como candidato oficial
1966
Diciembre
05
En desplegado público de la U.A.P.. “felicita al Ing. Aarón Merino Fernández. Gobernador Interino del Estado de Puebla, con motivo del II Informe de su fructífera gestión administrativa”.
1966
Diciembre
05
son electos por el Consejo Universitario los directores de diferentes Escuelas, entre las que se  encuentran Amado Camarillo en Derecho, Gaudencio Castañeda  en Ingeniería Química, Rafael Moreno Valle en Comercio y otras que fueron reelectos.
1974
Diciembre
05
Se celebra la Asamblea a General Constitutiva del SUTUAP. Aprobándose los estatutos de esta organización .
1974
Diciembre
05
Doctorado Honoris Causa al Dr. Ismael Cossío Villegas
1996
Diciembre
05
Cerca de 10 mil manifestantes de El Barzón irrumpen en la Cámara de Diputados con bolsas de harina y agreden a los diputados, mientras que afuera una muchedumbre lanza jitomates contra los cristales del recinto. En el momento en que esto sucede, los dipu
1997
Diciembre
05
En el nuevo diseño del Presupuesto de Egresos del gobierno federal se limitará a 50 millones de pesos la partida secreta del presidente Zedillo quien no podrá disponer de ella sin consultar a las comisiones del Congreso de la Unión.
1873
Diciembre
06
Se suicida el poeta mexicano Manuel Acuña.
1923
Diciembre
06
Estalló la insurrección de Adolfo de la Huerta en Veracruz, en donde se asesinó a numerosos dirigentes comunistas campesinos y, entre ellos, al militante de la Juventud Comunista, Guillermo Lira. (Pérez: Cronología)
1972
Diciembre
06
Los trabajadores de la U.A.P. secundan el paro de labores del STEUNAM en solidaridad.
1972
Diciembre
06
Se da a conocer por los medios periodísticos, la renuncia.el doctor Pablo González Casanova como rector de la UNAM
1892
Diciembre
07
F. Sánchez, E. Solos, Francisco Bello, Fco. Berztegui, J.A García, Carlos Bello. Presentan el Proyecto de Reforma a las leyes referentes a la instrucción preparatoria y profesional, a las Escuelas Normales y a la de Artes y Oficios.
1963
Diciembre
07
El gobierno del estado anuncia que se concluirán las obras de la construcción de la Escuela de Medicina, a cargo de este, con una inversión de 3 millones 700 mil pesos, las cuales fueron suspendidas el año pasado por falta de presupuesto.
1968
Diciembre
07
Atentados contra seis bancos en París. Una estudiante resultó herida; posteriormente, reconoció su participación. (Pérez: Cronología)
1968
Diciembre
07
Protesta estudiantil en San Luis Potosí por el mal servicio de transporte de la línea Rutas Urbanas. Quemaron dos autobuses y secuestraron ocho unidades. (37)(Pérez: Cronología)
1972
Diciembre
07
La Confederación de Jóvenes Mexicanos dio su respaldo a los estudiantes de las normales rurales en huelga. (Pérez: Cronología)
1972
Diciembre
07
Agentes Judiciales se introducen a los recintos universitarios en la Preparatoria Benito Juárez para detener a los Lic. Cesar Arturo Sánchez Elorza y Joel Méndez.
1907
Diciembre
08
Por iniciativa del primer arzobispo de Puebla, Don Ramón Ibarra González, se funda la Universidad Pontificia. (Esparza: 77).
1980
Diciembre
08
1980
Diciembre
08
Entrega del Doctorado Honoris Causa por la BUAP al Dr. Ismael Cossio Villegas
1970
Diciembre
09
Se realiza en la Ciudad de México el Primer Encuentro Nacional de Escuelas Preparatorias  Populares.
1970
Diciembre
09
Finalizó la huelga en las normales rurales, después de la renuncia del director de Educación Normal y de la integración de una Comisión Coordinadora que estudiara la situación de las normales rurales y del incremento del pre a $8.00 y de los gastos alimenticios a $10.00.
1970
Diciembre
09
Estalla una bomba dentro de la casa del entonces rector Manuel Lara y Parra, quien renuncia de inmediato.
1970
Diciembre
09
Finalizó la huelga en las normales rurales, después de la renuncia del director de Educación Normal y de la integración de una Comisión Coordinadora que estudiara la situación de las normales rurales y del incremento del pre a $8.00 y de los gastos alimenticios a $10.00.
1971
Diciembre
09
Ernesto Chávez del Frente de Estudiantes Revolucionarios (FER) fue asesinado por miembros de la FEG. (Pérez: Cronología)
1971
Diciembre
09
Estudiantes universitarios y los Comités de Lucha anunciaron su apoyo al Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana(STERM) en su lucha contra la junta de conciliación que arrebató la titularidad del contrato y anunciaron su participación en la manifestación del día 14.
1972
Diciembre
09
Individuos armados quemaron los archivos de la Escuela de Medicina de la UAP. (Pérez: Cronología)
1975
Diciembre
09
Se efectúa en el teatro de los Insurgentes el mitin de clausura del XVII Congreso Nacional del P.C.M En este se anuncia la designación de Valentín Campa Salazar como candidato por este Partido a la Presidencia de la República, iniciando con este acto la
1975
Diciembre
09
La Rectoría indemniza a los 11 trabajadores de la Imprenta Universitaria, incluyendo a Miguel Hernández Delgado(a) el yaqui.
1975
Diciembre
09
A las 8 hrs. Estalla la huelga del SUTUAP. Que exige aumento de salario del 25% a partir de enero de 1975 y del 20% a partir de enero de 1976. Esto se resuelve a las 12 hrs. Con la satisfacción de las demandas. planteadas.
1896
Diciembre
10
Fallece Alfred Nobel, inventor y químico sueco, famoso por la dinamita y por los premios que llevan su nombre. Desde 1901, fecha en la cual se efectua la ceremonia oficial de entrega de los Premios Nobel a los respectivos galardonados en Estocolmo y Oslo.
1948
Diciembre
10
1969
Diciembre
10
Huelga de hambre de presos políticos en Lecumberri, entre los cuales participaban Rodolfo Echeverría, Gilberto Rincón Gallardo, Arturo Martínez Nateras, Eduardo Montes, Gerardo Unzueta, Félix Goded y Carlos Sevilla.
1969
Diciembre
10
El periódico Pravda de la Unión Soviética, comentó la huelga de hambre de los presos políticos en México. (Pérez: Cronología)
1970
Diciembre
10
Los presos políticos hicieron un llamado: "[...] al movimiento obrero, al movimiento estudiantil, a los sindicatos y organizaciones obreras, a los comités de lucha estudiantiles, a todos los partidos y organizaciones obreras, antiimperialistas y populares a pronunciarse en defensa de los procesados de Burgos, España, de Ángela Davis [...]
1970
Diciembre
10
Estalla una bomba dentro de la casa del entonces rector Manuel Lara y Parra, quien renuncia de inmediato..
1970
Diciembre
10
Da comienzo el Primer Congreso Nacional de Moralización, patrocinado por la junta de mejoramiento Moral Cívico y Material del Municipio de Puebla (J.M M.C. y M) y una llamada Coalición Permanente de Acción Moralizadora.  El acto se convierte en un foro de pronunciamientos  anticomunistas.
1974
Diciembre
10
Doctorado Honoris Causa al Dr. Ismael Cossío Villegas
1974
Diciembre
10
Doctorado Honoris Causa al Gral. Liber Seregni
1994
Diciembre
10
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano visita por espacio de tres horas al subcomandante Marcos y a la dirección zapatista. Cárdenas llega acompañado del ex candidato del PRD a la gubernatura de Tabasco, Manuel López Obrador, Rosario Ibarra de Piedra y su propio
1995
Diciembre
10
Doctorado Honoris Causa al Mtro Héctor Azar Barbar
1995
Diciembre
10
la privatización de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, y aclara que se venderán a la iniciativa privada sólo algunas de sus áreas.
1974
Diciembre
11
Asamblea General Constitutiva del SUTUAP
1974
Diciembre
11
Habitantes de Cholula efectúan una manifestación organizada por el frente Cholulteco, pidiendo la anulación de los comercios, la formación de un consejo Municipal y no permita que Filemón Pérez Cazares tome posesión como Presidente Municipal.
1974
Diciembre
11
en la ciudad de Culiacán como en Mazatlán asaltan, roban comercios, incendian vehículos, toman edificios gubernamentales y secuestran personas y sostienen tiroteos con la policía.
1980
Diciembre
11
El Consejo Universitario acordó la creación de la escuela preparatoria regional de Atlixco, Escuela Preparatoria Regional Simón Bolívar Notas para la historia de la Facultad de Psicologí
1980
Diciembre
11
Porros y autoridades de la Universidad Autónoma de Coahuila desalojaron a estudiantes que se habían posesionado de la Escuela de Trabajo Social como protesta contra la imposición del director de esa escuela. (Pérez: Cronología)
1983
Diciembre
11
Doctor Honoris Causa por la BUAP al Dr. Angel Altieri Megale
1983
Diciembre
11
Doctora Honoris Causa por la BUAP a Ing. Luis Rivera Terrazas
1987
Diciembre
11
Toma posesión como rector de la BUAP el Mtro. Samuel Malpica Uribe
1987
Diciembre
11
H. Consejo Universitario, probó el proyecto de creación de la licenciatura en Biología. 
El proyecto fue presentado al rector Alfonso Vélez, quien a su vez lo turnó al H. Consejo Universitario para su revisión y análisis. En sesión extraordinaria celebrada el 14 de julio de 1987, éste aprobó por mayoría de votos y 7 abstenciones el proyecto de creación de la licenciatura en Biología.                                                                                                                                                                    
1991
Diciembre
11
El H. Consejo Universitario aprueba la propuesta de convertir el cologio de Psicología en una unidad académica independiente, transformándose de esta manera en escuela.
1991
Diciembre
11
Entrega del Doctorado Honoris Causa por la BUAP al Mtro.Héctor Azar Barbar
1993
Diciembre
11
La Asamblea General de la Unesco aprueba la iniciativa del Día Mundial de la Libertad de Prensa por, como reconocimiento de que una prensa libre, plural e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática. Fijando como fecha el 3 de mayo.
1884
Diciembre
12
Tras antiguas peticiones y largos trámites ante los diversos gobiernos, los nayaritas logran su separación de Jalisco y conforman su propia entidad federativa.
1931
diciembre
12
La Confederación Nacional de Estudiantes Católicos de México (CNECM) organizó la Convención Iberoamericana de Estudiantes Católicos en la Ciudad de México, con la asistencia de delegados de El Salvador, España, Perú, Chile y Santo Domingo. Por México asistieron Miguel Estrada Iturbide, Antonio Gómez Robledo, Ramón Garcilita Partida, Luis Islas García, Jesús Toral Moreno. Ahí se constituyó el Secretariado Ibero-americano de Estudiantes Católicos, presidido por Antonio Gómez Robledo. Más adelante, la CNECM cambió su nombre por el de Unión Nacional de Estudiantes Católicos. Sus dirigentes fueron: Manuel Ulloa Ortiz, Armando Chávez Camacho, Ernesto Santiago López, Bernardo Sepúlveda, Jesús Hernández Díaz y Juan Landerreche Obregón. (Pérez: Cronología)                                                                                                                                                                                                                                   
1968
Diciembre
12
Protesta estudiantil en San Luis Potosí por el mal servicio de transporte de la línea Rutas Urbanas. Quemaron dos autobuses y secuestraron ocho unidades.
1991
Diciembre
12
Entrega del Doctorado Honoris Causa por la BUAP al  Dr. Pablo González Casanova
1991
Diciembre
12
la UAP debía al SUNTUAP 1800 millones desde 1989-1990, por concepto de INFONAVIT.
2000
Diciembre
12
1934
Diciembre
13
Fue reformado el artículo 3º  constitucional Se publicó en el Diario Oficial la reforma al artículo 3º constitucional para establecer la educación socialista..(Pérez: Cronología)                                                                                                                                                                                                                                    
1968
Diciembre
13
Agitación en la Facultad de Letras de Nanterre y en otras facultades provinciales.
1968
Diciembre
13
En la Universidad Autónoma de Sinaloa el gobierno del estado suspendió el subsidio e impuso una ley de becas discriminatoria. El ejército y la judicial tomaron las instalaciones.
1968
Diciembre
13
Las fuerzas del orden controlaron las tarjetas de estudiantes en la Sorbona y en Nanterre, por lo que se decidió permanecer en huelga hasta que la policía abandonara el campus. (37)(Pérez: Cronología)
1971
Diciembre
13
Estudiantes universitarios y los Comités de Lucha anunciaron su apoyo al Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana(STERM) en su lucha contra la junta de conciliación que arrebató la titularidad del contrato y anunciaron su participación en la manifestación del día 14.
1971
Diciembre
13
Se efectúa un mitin en el zócalo contra el alza de precios organizada por elementos universitarios. El Lic. Amado Camarillo Sánchez señaló que la manifestación fue organizada por personas ajenas a la institución que aprovechan la posibilidad de inscribir se para crear problemas a la universidad.  Los manifestantes recorrieron varios mercados pintando paredes y camiones .
1971
Diciembre
13
Los comités de lucha anunciaron su apoyo al Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana.
1971
Diciembre
13
Dieron libertad a los últimos presos políticos del movimiento estudiantil de 1968, entre ellos: Ramón Danzós Palomino, Gilberto Rincón Gallardo y Arturo Martínez Nateras. (Pérez: Cronología)
1984
Diciembre
13
Doctor Honoris Causa por la BUAP al Dr. Adolfo Sánchez Vázquez
1964
Diciembre
14
14-19 de diciembre] Realización del XVI Congreso Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), en Mérida, Yucatán. (Pérez: Cronología)
1975
Diciembre
14
Se expide la Ley Reglamentaria para la integración de la industria eléctrica nacionalizada del país.
1977
Diciembre
14
El Partido Comunista Mexicano demandó la salida del ejército de la UABJO. También lo hacen los rectores de las universidades de Guerrero, Puebla y Oaxaca.
1977
Diciembre
14
Apoyados por la policía y muchos paramilitares, miembros de la Federación Estudiantil de Guadalajara (FEG)auspiciados por el Gobierno estatal y las cámaras de comercio ocupan violentamente la Universidad de Zacatecas y exigen la renuncia del rector Jesús Manuel Diaz Cazas.
1878
Diciembre
15
Durante el gobierno de Juan Crisóstomo Bonilla se promulga la Ley de Instrucción Pública. En ella se introducen importantes reformas a la educación superior.
1938 
Diciembre
15
Llamamiento público a la unificación juvenil por parte del PRM. (Pérez: Cronología)                                                                                                                                                                                                                                    
1964
Diciembre 
15
Termina el paro de labores en el "Hospital 20 de Noviembre" del ISSSTE, al que se unieron cinco hospitales más, por parte de la Asociación Mexicana de Médicos Residentes e Internos, A.C. (AMMRIAC), en protesta por la suspensión de aguinaldo y en demanda de la reinstalación de los cesados, además del cambio de contrato-beca por contratos de trabajo anuales. Fueron obligados a levantar el paro sin haber obtenido ninguna solución a sus demandas.

1975
Diciembre 
15
A las 8 hrs. Estalla la huelga del SUTUAP. Que exige aumento de salario del 25% a partir de enero de 1975 y del 20% a partir de enero de 1976. Esto se resuelve a las 12 hrs. Con la satisfacción de las demandas.
1975
Diciembre 
15
Se designa al ing. Fernando Macias Redón vinculado con el grupo Monterrey como rector de la UDLA, es el primer mexicano que ocupa tal cargo.
1679
Diciembre
16
Se establece el “Colegio de la Compañía de Jesús de San Jerónimo”
1859
Diciembre
16
Muere Wilhelm Grimm, escritor alemán, autor de numerosos cuentos infantiles junto a su hermano Jakob.
1931
Diciembre
16
17 de diciembre-3 de enero  Se realizó el I Congreso Iberoamericano de Estudiantes. En él se constituyó la Confederación Ibero Americana de Estudiantes (CIADE) en la Ciudad de México. Nuestro país estuvo representado por la Confederación Nacional de Estudiantes que tenía como presidente a Horacio Núñez. Ahí se conmemoró el centenario de la muerte de Simón Bolívar (1830).
1934
Diciembre
16
Se constituyó la Federación de Estudiantes Socialistas de Occidente (Pérez: Cronología)                                                                                                                                                                                                                                    
2005
Diciembre
16
Elementos de la policía judicial de Puebla, detienen en Cancún, Quintana Roo, a la periodista Lydia Cacho.
2005
Diciembre
16
A la aperiodista Lydia Cacho, le dictan auto de forml prisión por la denuncia en su contra por parte del empresario Kamel Nacif
2010
Diciembre
16
La SEP federal le otorga a la BUAP el Reconocimiento a la excelencia.
2010
Diciembre
16
Es desalojado el pueblo de San José Ayotla, de San Martín Texmelucan, después de que explotó un ducto de PEMEX y murieron 29 personas.
1790
Diciembre
17
Es encontrado el Calendario Azteca o Piedra del Sol.
1915
Diciembre
17
ENRIQUE AGUIRRE CARRASCO, Originario de la ciudad de Tlacotalpan (17 de diciembre de 1915), realizó sus estudios profesionales en el antiguo Colegio del Estado, mismos que concluyó cuando dicha institución pasa a convertirse en Universidad de Puebla.
En 1940 inicia su carrera magisterial como catedrático de la Escuela Secundaria Nocturna para Trabajadores de la ciudad de Puebla. En 1942 pasa a convertirse en profesor de la Secundaria Oficial Nocturna de la misma ciudad, y en catedrático de la Escuela Nomal Superior del Estado de Puebla a partir de 1960, institución de la que se jubila en el año de 1995.
1931
Diciembre
17
17 de diciembre-3 de enero de 1931] Se realizó el I Congreso Iberoamericano de Estudiantes. En él se constituyó la Confederación Ibero Americana de Estudiantes (CIADE) en la Ciudad de México. Nuestro país estuvo representado por la Confederación Nacional de Estudiantes que tenía como presidente a Horacio Núñez. Ahí se conmemoró el centenario de la muerte de Simón Bolívar. (Pérez: Cronología)                                                                                                                                                                                                                                   
1934
Diciembre
17
Se constituyó la Federación de Estudiantes Socialistas de Occidente
1966
Diciembre
17
En Tamaulipas, los estudiantes demandan la autonomía para la Universidad.
1966
Diciembre
17
17-21 de diciembre] XVIII Congreso de la FNET en Torreón, Coahuila. (Pérez: Cronología)
1966
Diciembre
17
17-21 de diciembre] XVIII Congreso de la FNET en Torreón, Coahuila. (Pérez: Cronología)
1989
Diciembre
17
Fallecen los denominados mártires de la UCA, seis padres jesuitas y dos domésticas, asesinados en la Universidad por militares salvadoreños.
1989
Diciembre
17
homicidio del profesor universitario Miguel Antonio Cuéllar Muñoz, en un mitin de protesta  en la plaza de la democracia contra el grupo de Alfonso Vélez Pliego, Agustín Valerdi y Jorge Méndez, quienes se apoderaron del edificio Carolino.
1819
Diciembre
18
Los jesuitas regresaron a México. (Esparza: 32).
1925
Diciembre
18
La Federación de Estudiantes Mexicanos, le envía un telegrama al presidente Gerardo Machado Morales, exigiendo la libertad de Julio Antonio Mella. (Pérez: Cronología)
1938 
Diciembre
19
Mitin conjunto de la Confederación Nacional de Juventudes Revolucionarias de la República, la Sección Juvenil del PNR, la FNET, la Federación Juvenil de Jalisco y la Federación Juvenil de Veracruz llamando a la unidad juvenil. (Pérez: Cronología)                                                                                                                                                                                                                                     
1968
Diciembre
19
Las fuerzas del orden controlaron las tarjetas de estudiantes en la Sorbona y en Nanterre, por lo que se decidió permanecer en huelga hasta que la policía abandonara el campus.
1827
Diciembre
20
Durante el gobierno de don Guadalupe Victoria, se decreta la expulsión del país de todos los residentes españoles. Este decreto no se lleva a la práctica, aunque sí saldrán muchos españoles con todo y su capital.
1964
Diciembre
20
se acuerda la fundación de la escuela de Economía de la UAP
1964
Diciembre
20
Se constituye el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Nuevo León con trabajadores Académicos  y administrativos.
1965
Diciembre
20
El Consejo Universitario de la UNAM aprueban el estatuto que norma las obligaciones con el personal administrativo.
1965
Diciembre
20
se acuerda la fundación de la escuela de Economía de la UAP
1967
Diciembre
20
Renuncia del rector Francisco A. Villarreal, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. (Pérez: Cronología)
1967
Diciembre
20
El secretario general de la UAP, Lic. José Sánchez de Illiana, informó que fueron se inscribieron 11 mil estudiantes y que debudi a la falta de presupuesto, tuvo que haverse una minuciosa selección, para dar acceso, solo a los que demostraran en el examen de admisión, tener preparación suficiente y que no es posible dar cabida siquiera al 50 por ciento de los que presentaron solicitud. Una gran ayuda para la Universidad son los centros escolares. (Novedades de Puebla)
1967
Diciembre
20
El patronato de la Fundación Mery Srtreet Henkins, informó que otorgó a concurso la construcción de ciudad Universitaria de Puebla a las empresas ECSA, que se encargará de los edificios y a Constructora Poblana que hará las instalaciones deportivas. El costo es de 62 millones y el plazo para entregarlas es de un año. (El Sol de Puebla)
1971
Diciembre
20
Dieron libertad a los últimos presos políticos del movimiento estudiantil de 1968, entre ellos: Ramón Danzós Palomino, Gilberto Rincón Gallardo y Arturo Martínez Nateras. (Pérez: Cronología)
1971
Diciembre
20
El Químico Isaac Wolfson renunció de manera irrevocable al cargo de director de la Esc. De Ciencias Químicas de la U.A.P. y también lo hizo la consejera maestra Carmen Ancona.
1971
Diciembre
20
El Partido Comunista de México disolvió la Juventud Comunista de México.
1972
Diciembre
20
Es baleada la casa del profesor Rene Méndez Spindola catedrático universitario.
1972
Diciembre
20
Es asesinado el profesor Enrique Cabrera Barroso,  dirigente comunista, jefe del Departamento de Extensión Universitaria y Servicio Social de la U.A.P. por un grupo paramilitar a las puertas de su casa. El gobierno culpa a Carlos Ceballos y Camilo Cortés guerrilleros del estado de Guerrero.
1912
Diciembre
21
Nace en Bácum, Sonora, Luis Rivera Terrazas. (Flores: entrevista)
1914
Diciembre
21
1940
Diciembre
21
Muere Francis Scott Fitzgerald, escritor estadounidense miembro de la llamada "Generación Perdida"
1960
Diciembre
21
En Chilpancingo, Guerrero, se constituyó el Frente Coaligado de Fuerzas Populares (formado por Jesús Araujo Hernández, Genaro Vázquez Rojas, Eulalio Alfaro, Abel Estrada, el doctor Pablo Sandoval Cruz, la profesora Julita Escobar, Gildardo Valenzo Miranda, Constantino Flores Peña, representantes de los diversos barrios de Chilpancingo y personas de otros lugares, para apoyar a la huelga de la Universidad de Guerrero.(Pérez: Cronología)
1972
Diciembre
21
El gobierno del estado de Puebla culpa del asesinato de Enrique Cabrera a Carlos Ceballos y Camilo Cortés, de las Brigadas de ajusticiamiento de la Sierra de Guerrero.
1972
Diciembre
21
Fallecimiento del destacado economista Ramón Ramírez. (Pérez: Cronología)
1815
Diciembre
22
1820
diciembre
22
Son de nuevo expulsados los jesuitas.
Consumada la independencia,  los jesuitas regresaron a Puebla, la regencia del primer imperio autoriza el restablecimiento del colegio bajo el nombre de Real Colegio del Espíritu Santo, de San Jerónimo y San Ignacio de la Compañía de Jesús, cuya existencia fue efímera, pues abrió sus puertas el 2 de octubre y los jesuitas fueron nuevamente expulsados.
1869
Diciembre
22
Muere en la ciudad de México, D.F., el preclaro periodista, escritor, orador y político liberal Francisco Zarco
1966
Diciembre
22
En Tamaulipas, los estudiantes demandan la autonomía para la Universidad.
1975
Diciembre
22
Es nombrada como regidora por el municipio de Cholula Dolores Tlacuilo Roldán regidora de Gobernación al solicitar permiso por tiempo indefinido Filemón Pérez Cazares que fue electo el 26 de Noviembre.
Gran cantidad de personas que realizaban un mitin que pedían la integración de un consejo Municipal y la Nulificación de las elecciones. El ejercito y la policía contuvieron a los manifestantes.
  El anterior presidente Municipal Juan Blancos no rindió su tercer y último informe de labores.
1997
Diciembre
22
En Chiapas, son asesinados 45 indígenas, 15 de ellos eran niños, del EZLN, de la comunidad de Acteal, cuando rezaban en la ermita.
2005
Diciembre
23
A la aperiodista Lydia Cacho, le dictan auto de forml prisión por la denuncia en su contra por parte del empresario Kamel Nacif
2005
Diciembre
23
Sesión del H. Consejo Universitario donde se califica la elección de los miembros del H. Consejo universitario para el período 2005-2007.
1906
Diciembre
24
Obreros textiles de Tlaxcala y Puebla se declaran en huelga. Los patrons hacen “paro patronal”, cierran 93 fábricas para no satisacer las demandas
1970
Diciembre
24
En diciembre, se celebra en la ciudad de Monterrey el III Congreso Nacional de la JCM
01
Diciembre
25
1970
Diciembre
25
Da comienzo el Primer Congreso Nacional de Moralización, patrocinado por la junta de mejoramiento Moral Cívico y Material del Municipio de Puebla (J.M M.C. y M) y una llamada Coalición Permanente de Acción Moralizadora.
1970
Diciembre
25
en el Diario el “El Sol de Puebla” se habla de una conspiración contra la juventud a través de la droga y la pornografía. Al día siguiente el congreso de Moralización declara que las drogas enervantes jugaron un importante papel en el “fallido intento de
1970
Diciembre
25
Durante estos días se despliega simultáneamente una campaña en contra de dirigentes Universitarios, entre ellos Enrique Cabrera acusándolos de estar vinculados al tráfico de y consumo de drogas.
1977
Diciembre
25
Sir Charles Spencer Chaplin, KBE (Londres, 16 de abril de 1889Vevey, 25 de diciembre de 1977) fue un actor cómico, compositor, productor, director y escritor británico. Adquirió popularidad gracias a su personaje Charlot en múltiples películas del período mudo.1 A partir de entonces, es considerado un símbolo del humorismo y el cine mudo.2 Para el final de la Primera Guerra Mundial, era uno de los hombres más reconocidos de la cinematografía mundial.
Chaplin debutó a la edad de cinco años, reemplazando a su madre en una actuación. Para 1912, ya había actuado con la compañía teatral de Fred Karno, con quien recorrió diversos países.
Con su personaje Charlot, debutó en 1914 en la película Ganándose el pan,3 y durante ese año rodó 35 cortometrajes, entre ellos Todo por un paraguas, Charlot en el baile y Charlot y el fuego. Sin embargo, las películas más destacadas de Chaplin fueron La quimera del oro (1925), Luces de la ciudad (1931), Tiempos modernos (1935) y El gran dictador (1940). Sus técnicas al momento de filmar incluían slapstick, mímica y demás rutinas de comedia visual. Desde mediados de la década de 1910 dirigió la mayoría de sus películas, para 1916 también se encargó de la producción, y desde 1918 compuso la música para sus producciones. En 1919, en colaboración con Douglas  Fairbanks, David Wark Griffith y Mary Pickford, fundó la United Artists.4
1991
Diciembre
25
Dimite Mijail Gorbachov y desaparece la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, que pasa a denominarse Comunidad de Estados Independientes (CEI).
2010
Diciembre
25
Es desalojado el pueblo de San José Ayotla, de San Martín Texmelucan, después de que explotó un ducto de PEMEX y murieron 29 personas.
2010
Diciembre
25
Entrega BUAP doctorado honoris causa a Andrés Henestrosa
1906
Diciembre
26
Integrantes del “Gran Círculo de Obreros Libres de los Estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala”, declaran la huelga general en las fábricas de sus respectivos estados. El 5 de enero siguiente, se reúnen en Santa Cruz Tlaxcala, en donde deciden no reanudar los trabajos hasta que el árbitro dictara su fallo definitivo.  (Pérez: Cronología)                                                                                                                                                                                                                                     
1931
Diciembre
26
Se emite un decreto mediante el cual la enseñanza en las escuelas secundarias particulares pasaba a ser obligatoriamente laica. (Pérez: Cronología)                                                                                                                                                                                                                                     
1970
Diciembre
26
Durante estos días se despliega simultáneamente una campaña en contra de dirigentes Universitarios, entre ellos Enrique Cabrera acusándolos de estar vinculados al tráfico de y consumo de drogas.
1970
Diciembre
26
Se impide la elección del Lic.Jorge Jiménez Alonso, miembro del FUA en la Escuela de Derecho.
1971
Diciembre
26
El Químico Isaac Wolfson renunció de manera irrevocable al cargo de director de la Esc. De Ciencias Químicas de la U.A.P. y también lo hizo la consejera maestra Carmen Ancona.
1969
Diciembre
27
Ya son 17 días de huelga de hambre de presos políticos en Lecumberri. Participan Joel Arriaga, Gerardo Unzueta, Felix Godet, entre otros.
1969
Diciembre
27
El periódico Pravda de la Unión Soviética, comentó la huelga de hambre de los presos políticos en México. (Pérez: Cronología)
1969
Diciembre
27
El caricaturista Eduardo del Río (Rius), simpatizante del movimiento estudiantil, sufrió un intento de secuestro. (Pérez: Cronología)
1971
Diciembre
27
La policía judicial Federal detuvo con lujo de fuerza a Erika Treviño Linares, Luis Ortega Morales. Jorge Zacarias y Jorge Méndez, profesores de la Preparatoria Popular acusados de haber participado en las manifestaciones contra la carestía de la vida. Fueron citados a comparecer en las oficinas del edificio Alles. Los universitarios realizaron una manifestación, demandando su inmediata liberación. Hubo protestas estudiantiles por las detenciones y por el fraude sindical en el SNTE.
1971
Diciembre
27
El Partido Comunista de México disolvió la Juventud Comunista de México.
1895
Diciembre
28
Los hermanos Auguste y Louis Lumière ofrecen, en París, la primera exhibición pública de sus pelìculas Salida de la fábrica Lumière, y Llegada de un tren a la estación de la Ciotat o El regador regado.
1970
Diciembre
28
se celebra en la ciudad de Monterrey el III Congreso Nacional de la JCM
1970
Diciembre
28
Estalla una bomba dentro de la casa del entonces rector Manuel Lara y Parra, quien renuncia de inmediato.
2010
Diciembre
28
Rescatan en Sonora a jornaleros esclavizados quienes manifestaron que “habían sido contratados en el estado de Puebla para realizar labores de campo”
1962
Diciembre
29
Matanza de campesinos y estudiantes en Iguala, Guerrero, en un acto en el que se conmemoraba el II aniversario de la matanza en Chilpancingo. La Asociación Cívica Guerrerense exigía la Reforma Agraria Integral y la liberación de presos políticos.(Pérez: Cronología)En Chilpancingo, Guerrero, se constituyó el Frente Coaligado de Fuerzas Populares (formado por Jesús Araujo Hernández, Genaro Vázquez Rojas, Eulalio Alfaro, Abel Estrada, el doctor Pablo Sandoval Cruz, la profesora Julita Escobar, Gildardo Valenzo Miranda, Constantino Flores Peña, representantes de los diversos barrios de Chilpancingo y personas de otros lugares, para apoyar a la huelga de la Universidad de Guerrero.
1974
Diciembre
29
Una gran provocación en donde tanto en la ciudad de Culiacán como en Mazatlán asaltan, roban comercios, incendian vehículos, toman edificios gubernamentales y secuestran personas y sostienen tiroteos con la policía.
1974
Diciembre
29
Huelga en la Universidad Autónoma de Yucatán por el secuestro del profesor y abogado Efraín Calderón Lara. (Pérez: Cronología)
[de enero]
1976
Diciembre
29
Por once despidos paro en A.U. Protestan las bases de Jalapa, Córdoba, y Veracruz, plantearon la huelga para el 17 de enero.
1976
Diciembre
29
Asesinan al dirigente regional de la FIOAC, Gabriel Castro. A los autores materiales se les identifica como pistoleros al servicio del terrateniente.
1922
Diciembre
30
El Congreso de los Sóviets, reunido en Moscú, aprueba la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
1960
Diciembre
30
En Chilpancingo, Guerrero, el ejército disparó contra maestros, estudiantes, trabajadores y colonos que hacían una "parada cívica", lo que tuvo como resultado 18 muertos y aproximadamente 50 heridos.
El ejército disparó contra maestros, estudiantes, trabajadores y colonos que hacían una "parada cívica", lo que tuvo como resultado 18 muertos y aproximadamente 50 heridos.(Pérez: Cronología)
1960
Diciembre
30
En Natal, Brasil, la Organización CIE-COSEC, pro-estadunidense, intentó crear confusión entre las organizaciones estudiantiles y organizó la IV Conferencia Latinoamericana de Estudiantes, sin tener éxito. (Pérez: Cronología)
1962
Diciembre
30
Matanza de campesinos y estudiantes en Iguala, Guerrero, en un acto en el que se conmemoraba el II aniversario de la matanza en Chilpancingo. La Asociación Cívica Guerrerense exigía la Reforma Agraria Integral y la liberación de presos políticos.
1964
Diciembre
30
La Federación Obrera Revolucionaria dio su apoyo al movimiento médico. (Pérez: Cronología)
1964
Diciembre
30
En desplegado público, el Comité Cívico de Acción social señala que “Puebla necesita su ciudad universitaria y su instituto Tecnológico del Estado, Es nuestro deber como poblano pugnar porque esas metas se alcancen”. (25)
1967
Diciembre
30
El patronato de la Fundación Mery Srtreet Henkins, informó            que otorgó a concurso la construcción de ciudad Universitaria de Puebla a las empresas ECSA, que se encargará de los edificios y a Constructora Poblana que hará las instalaciones deportivas. El costo es de 62 millones y el plazo para entregarlas es de un año. (El Sol de Puebla)
1936
Diciembre
31
1949 
Diciembre
31
Se promulgó la primera Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional.(Pérez: Cronología)
1956
Diciembre
31
Nueva Ley Orgánica para el IPN. (Pérez: Cronología)
1999
Diciembre
31

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.