viernes, 4 de diciembre de 2009

Indignación en Puebla por enriquecimiento de rector

EXCELSIOR.com.mx Las reacciones fueron casi inmediatas. Ayer, desde Puebla y dentro del Palacio Municipal, la periodista Fernanda Familiar trasmitió su programa radiofónico "Qué tal Fernanda", a nivel nacional.

Lo novedoso, lo que causó indignación a los poblanos que la escucharon fue la información que dio. Excélsior, en su edición impresa del jueves, publicó –y fue retomado por la periodista-- el inusual enriquecimiento del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
La reacción fue de molestia, enojo, indignación.
Los comentarios alcanzaron diferentes esferas del poder.
Se consideró insultante la riqueza que el veracruzano Enrique Agüera Ibáñez, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ha acumulado.
Agüera apenas hace algunos días realizó una campaña mediática para quejarse por el recorte al presupuesto de la BUAP. Hoy su fortuna personal ofende y causa el repudio generalizado porque, además, como suele suceder en estos casos, los ejemplares del diario mágicamente desaparecieron de los puestos de periódicos poblanos.
El texto de Pérez Corona, revela, entre otras cosas, que “No sólo su estrambótica forma de vestir resalta en el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Enrique Agüera Ibáñez, sino también su constante intención de demostrar el crecimiento acelerado de su fortuna, después de formar parte de la clase media baja en su natal Poza Rica.
“Con cinco años al frente de la máxima casa de estudios y recientemente electo para seguir en el cargo hasta 2013, el ex director del Instituto Estatal de Administración Pública tiene una casa en La Vista Country Club, donde el metro cuadrado está valuado en dos mil dólares; además de otras propiedades entre las cuales destaca una finca de casi dos hectáreas en la zona del Oasis, cerca de la presa de Valsequillo.

“El ex director de la Facultad de Administración de la BUAP, quien actualmente tiene un sueldo de 60 mil pesos mensuales, también tiene viviendas en Veracruz y Acapulco, y otras en Angelópolis, en el fraccionamiento El Encanto y en la colonia Barrio de Arboledas, las cuales están registradas a nombre de sus familiares y
amigos.

“En su patrimonio también están incluidos varios automóviles de colección, además de otros vehículos de lujo que maneja personalmente, bajo la vigilancia de un grupo de guardaespaldas.
“Usa aviones y helicópteros, sobre todo desde el aeropuerto de Toluca, para viajar a Estados Unidos y a playas mexicanas, según las bitácoras de vuelo.
“En este tiempo, prácticamente ningún medio de comunicación ha criticado al maestro en administración de empresas, como consecuencia de los más de 200 millones de pesos que cada año destina en publicidad a los medios de comunicación locales, que optan por resaltar la inclusión de Agüera en la lista de los líderes mexicanos con mayor influencia, su participación en convivios al lado del gobernador del Estado de México y sus “maratones de obra”, que consisten en inaugurar muchos trabajos en un día.
“Los ingresos de Agüera como rector representaron, entre 2004 y 2009, menos de 3.5 millones de pesos, cantidad que ni siquiera le permitiría pagar una décima parte de sus propiedades; sin embargo, la austeridad sólo es aplicada en la BUAP, porque su vida personal ostentosa es evidente desde su forma de vestir hasta sus fiestas particulares, dignas de los nuevos ricos”.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Apagón colapsa a la Sierra

Eadio Expresión
03/Diciembre/2009/21:04:36
Un apagón sin precedentes en los últimos años, colapsó las actividades de todo tipo en la sierra norte de Puebla; cuando desde las primeras horas del jueves, la energía eléctrica dejó de fluir, afectando a miles de familias y generando pérdidas económicas incuantificables.
Por: REDACCIÓN
Por lo menos 10 municipios de la Sierra Norte de Puebla y dos del estado de Hidalgo estuvieron sin servicio de energía eléctrica por más de 7 horas, desde la mañana de este jueves, debido a fallas en la operación de las plantas y subestaciones del complejo hidroeléctrico Necaxa, en manos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde el pasado 10 de octubre, luego de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC).

Fuentes de la CFE ubicadas en Xicotepec, confirmaron que este municipio, además de Ahuazotepec, Tlaola, Pahuatlán, Chiconcuautla, Huauchinango, Zihuateutla, Juan Galindo (Nexaca), Tlacuilotepec y Tlaxco, además de Acaxochitlán y Tulancingo en Hidalgo, se quedaron sin luz desde las 6 de la mañana por fallas en el sistema de generación y suministro Necaxa.

Sin arriesgarse a dar un pronóstico sobre el tiempo que durarán las reparaciones, mencionaron que las fallas se habrían producido en la subestación de Tulancingo Hidalgo, sin embargo, directivos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la región, mencionaron que esto no es factible pues la zona afectada es alimentada por la subestación El Salto, en Nuevo Necaxa.

Las primeras versiones sobre el origen del apagón que afecta a más de 200 mil personas referían un sabotaje, que incluso era reforzada por el movimiento de elementos del Ejército Mexicano en la región, en donde se desplazaron tres baterías militares con capota abierta que transportaban entre 15 y 20 soldados cada una con equipo de asalto, mismas que se distribuyeron estratégicamente en las poblaciones de San Agustín, Villa Ávila Camacho y San Pedro Ixtla en el municipio de Xicotepec, al tiempo que resguardaban a personal de la CFE.

Más tarde el alcalde de Juan Galindo, Luis Gerardo Martínez Gómez, en entrevista telefónica descartó la versión del sabotaje y refirió que la falta de energía se debía a problemas de tipo técnico y que los soldados están de paso en la región. Al tiempo que dirigentes del SME se deslindaron del origen de la falta de energía eléctrica.

Sin embargo no hay más versiones oficiales sobre la falla y por la sierra corren los rumores que apuntan también a la caída de un par de torres en el kilómetro 110 de la carretera México-Tuxpan, cerca de Tulancingo, Hidalgo



Mientras, fuentes de CFE en Xicotepec, informaron que “la falla se debió a causa de problemas en la subestación del Salto, además había reporte de daños en una torre”, pero hasta la tarde, nadie daba una explicación detallada; incluso durante las primeras horas del conflicto se llegó a manejar la versión de “sabotaje” que no fue descartada.

Incluso, durante el mediodía, un trabajador de CFE aseguró que “el problema también era en la sub estación de Tulancingo; ahí,” los del SME no nos dejaron entrar, por eso no se pudo resolver el problema”; ante esto, trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LYFC) dijeron que “los de comisión federal ya no saben cómo justificar su falta de capacidad e ignorancia. Nada qué ver, Tulancingo con las fallas en Xicotepec y La Ceiba”

PORTADAS Y NOTAS DEL 3 DE DICIEMBRE DE 2009

El Columnista
Pide Pericles Olivares sanción para Mario Montero


Luego del reproche que recibió de parte del dirigente municipal del Partido Revolucionario institucional (PRI), Carlos Meza Viveros, el aspirante tricolor a la alcaldía capitalina, Pericles Olivares Flores, pidió que de la misma forma se amoneste a Mario Montero Serrano, pues asegura que son diversas las pruebas que evidencian la inequidad que ha generado el secretario de Gobernación en el proceso interno priísta para la candidatura a la Presidencia municipal de Puebla.\"Yo no he visto que haya llamados a Mario Montero, o al menos públicamente no se le han hecho como a un servidor (...) y no hago caso a los trascendidos de los medios de comunicación, simplemente en ellos me apoyo, y las notas que se publicaron en algunos de ellos fundamentan mi dicho\", expresó Olivares Flores.
 
 
¿Cómo?
El gobierno, obligado a ser transparente: UIA


El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, David Fernández Dávalos, avaló la propuesta del titular del Ejecutivo, Mario Marín Torres, de combatir el famoso y tradicional \"Año de Hidalgo\" en toda la estructura del gobierno, aunque precisó que estos anuncios no tienen sentido de ser, ya que la administración pública debe manejarse en todo momento con transparencia.Entre los funcionarios públicos de todos los niveles, afirmó Fernández Dávalos, lo normal debe ser la honestidad, la probidad y la rendición de cuentas, \"y todavía más de cara al último año de la gestión gubernamental\".El rector de la Ibero Puebla refirió que es saludable que se proponga combatir la omisión o corrupción de los servidores públicos, \"me parece estupendo, pero eso es lo que tienen que hacer siempre\".
 
 
Momento
No a expropiaciones: Montero


A pesar del retraso en las obras del Arco Norte y Poniente, las autoridades estatales afirman que éstas sí se van a realizar.El encargado de la política interna en el Estado, Mario Montero Serrano,aseguró que los proyectos están vigentes, por lo que nuevamente descartó la expropiación de las tierras. «Lo vuelvo a dejar muy claro, el tema del Arco Norte va caminando muy bien, no hay necesidad de expropiaciones, hasta donde tenemos conocimiento hay un buen entendimiento entre la empresa y los ejidatarios», afirmó.
 
Puebla sin fronteras
putados priístas trafica influencias


Esperanza, Pue. Víctor Huerta, diputado por Ciudad Serdán, con el “poder del fuero” y la suma de haber cooptado al delegado del PRI y tener de “rehén” al edil -“su ahijado”-, promociona, anuncia y sentencia: “Que su “hermano José Guadalupe Huerta Morales, será el próximo Presidente Municipal de Esperanza”. Así, José Guadalupe con el cargo de “Coordinador de Asesores” de la fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado “placea y muestra su poderío camaral” para “ganar” la candidatura.
 
Puntual
Armenta pide “prudencia” a los aspirantes inconformes


El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Armenta Mier, de nueva cuenta minimizó las inconformidades que algunos de los aspirantes tanto a la alcaldía capitalina como a la gubernatura han mostrado, señalando a su dirigencia de mostrar dados cargados a favor de Mario Montero Serrano y Javier López Zavala.De esta forma, al ser cuestionado sobre los pronunciamientos de Pericles Olivares o las acusaciones de Enrique Doger Guerrero, el líder estatal se limitó a señalar que en una contienda como la que se vive, se debe tener prudencia, sobre todo porque las inconformidades son normales en el contexto que vive el partido, y siempre hay apertura para escuchar las diferentes expresiones.Por otra parte, Armenta Mier aclaró que no será la tercera semana de diciembre cuando se levanten las encuestas sino cuando se lleve a cabo la reunión con los aspirantes a Casa Puebla, a quienes se les entregará los resultados de las mediciones que la empresa de Demotecnia, de María de las Heras, realizará a principios de la segunda semana de diciembre.
 
Status
Usarán línea de crédito para rescatar Carreteras de Cuota


Con el voto en contra de los panistas, la representación priista en la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado aprobó el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para 2010 por un monto total de 48 mil 809 millones de pesos, que incluye una línea de crédito por 2 mil 500 millones de pesos y que será puesto a consideración del pleno este jueves donde recibirá el mismo tratamiento.Como ocurrió con el Presupuesto de Ingresos, el diputado blanquiazul José Manuel Janeiro justificó el voto en contra de su bancada toda vez que el Secretario de Finanzas, Gerardo Pérez Salazar, no respondió satisfactoriamente a los cuestionamientos sobre el uso de la línea de crédito.Reveló además que, de manera contradictoria, el Gobierno del Estado argumentó necesitar parte de los dos mil 500 millones de pesos para un nuevo rescate del organismo operador de Carreteras de Cuota Puebla, cuando a ese organismo se le aprobó un crédito por más de un millón de pesos al inicio de año.?