sábado, 24 de mayo de 2014

Acoso en la escuela, del entorno general partede violencia en el país: rector de la UNAM

Acoso en la escuela, del entorno general partede violencia en el país: rector de la UNAM 

Acoso en la escuela, parte del entorno general de violencia en el país: rector de la UNAM

Fernando Camacho Servín y Roberto Garduño

Acoso en la escuela, parte del entorno general de violencia en el país: rector de la UNAM
■ Seis de cada 10 niños son víctimas de esta circunstancia, subrayan diputados
El fenómeno del acoso en la escuela forma parte del entorno general de violencia que sufre el país, y sólo podrá resolverse en la medida que se atienda la raíz, es decir, la falta de oportunidades de educación, empleo y desarrollo para la población, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.
"Lo que conviene al país es atacar de raíz los problemas que originan la violencia, que tienen que ver con asuntos de orden social: la educación, la atención a los jóvenes, el empleo para ellos, las oportunidades, el entretenimiento, el deporte, la cultura", indicó Narro antes de participar en la segunda sesión del año del Consejo Universitario.
En tanto, la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados informó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) detectó que en México seis de cada 10 niños son víctimas de actos de violencia: 62 por ciento ha padecido algún maltrato físico y 10 por ciento ha sido objeto de agresiones físicas en la escuela; 5.5 por ciento sufrió también violencia sexual, y 16.6 por ciento agresiones emocionales.
El rector Narro estimó que otras causas de la violencia son la pobreza, el desempleo y el trastocamiento de valores fundamentales, como la solidaridad, la honestidad y la lealtad, así como la persistencia de la corrupción y la impunidad.
En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que dio inicio a una investigación por el fallecimiento de un estudiante de 12 años de edad en Ciudad Victoria, Tamaulipas, quien fue víctima de acoso en la secundaria 7.
Como informaron diversos medios de comunicación, el 14 de mayo pasado, Héctor Alejandro Méndez Ramírez fue agredido físicamente por sus compañeros de clase, quienes al parecer lo balancearon hasta estrellarlo contra una pared, ocasionándole lesiones por las cuales perdió la vida, luego de permanecer una semana en el hospital con muerte cerebral.
Un grupo de visitadores adjuntos y peritos de la CNDH se trasladaron a esa ciudad, donde se entrevistaron con familiares de la víctima, a quienes dan atención victimológica y acompañamiento.
La diputada Verónica Juárez, del PRD, citó datos proporcionados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que colocan a México en el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios de menores de 14 años. En un escenario de desorden y decadencia familiar, en 13 millones de hogares los niños crecen en un entorno violento donde prevalecen los gritos de los padres, dijo.
El rector José Narro durante la segunda sesión anual del Consejo Universitario Yazmín Ortega Cortés
Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx