martes, 3 de noviembre de 2009

SME PIDE LA SOLIDARIDAD CIUDADANA PARA REVERTIR EL DECRETO DE EXTINCIÓN DE LA CLyFC

Gaceta de la Sierra Norte
Desde Necaxa, centro neurálgico de la industria eléctrica, el llamado
DIRECTIVA SINDICAL
Cuestionan el sistema de liquidación del gobierno
Miente el gobierno en el número de liquidados
JUAN GALINDO, Pue.-3 de noviembre de 2009.-NSN.- Con un llamado a la sociedad civil a unirse a la resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas, (SME) la dirigencia sindical de la División Necaxa dio a conocer que proseguirán con su movimiento hasta las últimas consecuencias dadas las circunstancias de caos, engaños e incertidumbre que, a tres semanas de intervenida de Luz y Fuerza, prevalecen.
Esto en voz de Domingo Aguilar Subsecretario General de la División Necaxa, Miguel Ángel Montiel subsecretario del Exterior y Juan Cruz, subsecretario de Propaganda quienes señalaron que en Necaxa, punto neurálgico de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, a la que se resisten en calificar como “extinta”, dijeron que a tres semanas que el gobierno interviniera la empresa electricista la situación que prevalece es de caos e incertidumbre.
Una esperanza, dijeron, existe luego de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en la ciudad de México, no pudiera declarar el fin de las relaciones laborales individuales y colectivas en Luz y Fuerza del Centro y al mismo tiempo reconocieron la personalidad jurídica del SME para seguir representando los derechos e intereses de los trabajdors afiliados.
Situación que, enfatizaron, representa un avance en su lucha sindical para defender su materia de trabajo y su contrato colectivo además de exigir la reinstalación de todos los trabajadores. Se mostraron decididos a ir hasta las últimas consecuencias en la defensa de sus derechos laborales y sindicales además de que agotarán todas las instancias legales para revertir el decreto que liquida a la CLyFC pero, en estos momentos, afirmaron, impulsar un movimiento social con apoyo popular.
Dieron a conocer que será el próximo jueves 5 de noviembre cuando se lleve a cabo una asamblea general a las que acudirán, invitadas, agrupaciones sindicales que apoyan la lucha de los electricistas donde se definirá un paro nacional.
Desconocieron “de manera tajante” las cifras que la Secretaría del Trabajo ha dado a conocer en las que señalan que más de 40 por ciento de trabajadores han sido liquidados cuando el SME integró ya más de 30 mil amparos individuales en contra del decreto presidencial de extinción de la CLyFC.
Revelaron que algunos trabajadores que han firmado su liquidación se han dado cuenta de que les han desconocido varios años de trabajo laborado además de que no han accedido al recurso económico ofrecido por el gobierno federal quien les ha dado a conocer que será hasta el mes de abril cuando se dará la liberación de su respectivo cheque.
Pusieron como ejemplo el del obrero Enrique López Rodríguez a quien debiéndole pagar lo referente a 25 años un mes siete días de liquidación, sólo le reconocen 17 años nueve meses cuatro días y al mismo tiempo le indican que la disponibilidad de fondos será a partir del próximo 15 de abril del año 2010, asimismo, le notifican que las recontrataciones para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) serán hasta nuevo aviso siempre y cuando llene el perfil que necesita la empresa.
Por otro lado le informan que en la Secretaría del Trabajo se están llevando a cabo cursos para desarrollar sus capacidades y tenga la oportunidad de licitar una PYME que dé servicio a la CFE como una empresa descentralizada para el DF ya que su experiencia en Luz y Fuerza será muy valiosa.