sábado, 18 de diciembre de 2010

MÁRTIRES DE LA REFORMA UNIVERSITARIA DEMOCRÁTICA. U. A. P. 1968-1989.


SICLA. Sistema de Información Clasificada 
       Información Documental






ESTUDIANTES ASESINADOS POR LAS FUERZAS REACCIONARIAS EN LA LUCHA DE REFORMA UNIVERSITARIA DEMOCRÁTICA. U. A. P. 1968-1989
MARCO AURELIO APARICIO.
Estudiante de la Preparatoria Nocturna Benito Juárez. Asesinado el 26 de julio de 1968 durante un enfrentamiento entre el grupo democrático y el grupo santillanista.
LEONARDO CERÓN.
Estudiante de primer ingreso de la Escuela de Medicina. Asesinado en mayo de 1970 por el grupo de santillanista en un intento por hacer valer el acuerdo del consejo universitario como alumnos de la Escuela de Medicina. Al llegar a recibir clases fueron recibidos los estudiantes a balazos.
MARCO ANTONIO MÁRQUEZ MARTÍNEZ.
Estudiante de la Preparatoria Nocturna. Asesinado por el grupo de porros comandado por Raúl Méndez Morales (a) "La Saleroza" el 6 de agosto de 1971 con motivo de las elecciones de mesa directiva en dicha Escuela. Militante Comunista.
EDMUNDO ROMANO SORIANO.
Estudiante de la Escuela de Medicina. Asesinado por el grupo de porros comandado por Raúl Méndez Morales (a) "La Saleroza" el 7 de mayo de 1972 dos días después de haber sido secuestrado junto con el estudiante de filosofía Alfonso Tovar Ríos. Después de ser golpeado es arrojado desde el primer piso del edificio de las escuelas preparatorias Benito Juárez.
JOEL ARRIAGA NAVARRO. ARQUITECTO,
director de la preparatoria Nocturna Benito Juárez preso político en 1968 miembro de la dirección estatal del PCM en Puebla. Es asesinado el 20 de julio de 1972 por el gobierno de Gonzalo Bautista O'Farril a las 22:30 horas en su automóvil, rumbo a su domicilio.
ENRIQUE CABRERA BARROSO.
Jefe del departamento de Extensión Universitaria. Preso político en Puebla en dos ocasiones. Miembro de la dirección Estatal del PCM en Puebla. Asesinado el 20 de diciembre de 1972 por el gobierno de Gonzalo Bautista O'Farril a las puertas de su casa.
JOSAPHAT TENORIO PACHECO.
Estudiante de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales. Es asesinado el 24 de enero de 1973, durante un ataque a la mencionada escuela por el grupo FUA dirigido por Angel Morales Pilone.
MANUEL MEDINA CUEVAS.
Estudiante de la preparatoria. Asesinado el 1 de mayo de 1873 por el gobierno de Gonzalo Bautista O'Farril en un ataque a la policía contra el edificio Carolino.
ENRIQUE GONZÁLEZ ROMANO.
Estudiante. Asesinado el 1 de mayo por el gobierno de Gonzalo Bautista O'Farril.
NORBERTO SUÁREZ LARA.
Estudiante de Economía. Asesinado el 1 de mayo por el gobierno de Gonzalo Bautista O'Farril.
ALFONSO CALDERÓN MORENO.
Estudiante de Comercio y profesor de la escuela preparatoria popular "Emiliano Zapata". Asesinado el 1 de mayo de 1973 por el gobierno de Gonzalo Bautista O'Farril. Militante Comunista.
GILBERTO CHÁVEZ AVILA.
Estudiante de la Escuela Preparatoria Diurna "Benito Juárez". Asesinado el 4 de mayo de 1973 por las fuerzas reaccionarias del Consejo Coordinador Permanente el cual fue golpeado brutalmente.
JOSÉ ANTONIO CUÉLLAR.
Profesor universitario, miembro del SUNTUAP, asesinado por los grupos de choque de la Junta de gobierno a las puertas del edificio carolino el 21 de diciembre de 1989

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.