viernes, 17 de diciembre de 2010

UAP. Facultad de Física. Acta de creación Consejo Universitario. 8 DE FEBRERO DE 1950


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ACTA DE LA SESIÓN DEL H. CONSEJO UNIVERSITARIO, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 8 DE FEBRERO DE 1950
Se pasó al segundo punto.– Para fundar la creación de la Escuela de Ciencias Físico-Matemáticas el C. Rector expuso, substancialmente, que para tener  un concepto científico, moderno, del mundo, es necesario el estudio metódico y concienzudo de las matemáticas superiores y de la física nuclear o física atómica, dada que estas ciencias han tenido un desarrollo extraordinario en los últimos años, modificando radicalmente la mayor parte de las ideas científicas anteriores; que si nuestra universidad no proporciona esta enseñanza, vive ignorante y retrasada; que para solucionar ese problema ha pensado en la creación de la Escuela de Ciencias Físico-Matemáticas que ahora propone; que no se trata de un proyecto improvisado, sino de un plan muy meditado que formuló un especialista tan competente como es el Ing. Luis Rivera Terrazas, quien presta sus servicios en el Observatorio Astrofísico de Tonantzintla, Pue.; que el proyecto fue presentado al Doctor Ciencias Físico-Matemáticas  Carlos Graef Fernández, quien lo encontró excelente y muy completo; que con esta Escuela se persiguen dos fines fundamentales: La preparación de un magisterio más apto para la enseñanza de las matemáticas y la física moderna, y la formación de futuros investigadores, dedicados a las ciencias puras; que hasta ahora la Universidad se ha limitado a preparar estudiantes para la simple lucha por la vida; pero que es tiempo ya de que se esfuerce en capacitar para la alta investigación científica a quienes tengan dotes para ello.– En seguida, el C. Rector pidió al H. Consejo que se permitiera el uso de la palabra al Sr. Ing. Rivera Terrazas; y habiéndose concedido, dicho Ing. Expuso suscintamente el contenido de la enseñanza y los fines perseguidos, recalcando la extraordinaria importancia de la física nuclear.
El Químico Soto Rojas tomó la palabra para decir que le entusiasma sobre manera el proyecto de la nueva Escuela; que le parece importantísimo que no se descuide la modernización de la enseñanza; que es necesario que en nuestra universidad se estudie también la física atómica; y que es importante también que se eche la semilla de futuros investigadores.
El Dr. Lara y Parra tomó la palabra para decir que vivimos en un medio de economía difícil, en el que es necesario que los conocimientos que se adquieren en la Universidad se traduzcan en una posibilidad de ganar dinero; que tiene sus dudas de que la nueva carrera, por su naturaleza fundamentalmente especulativa, capacite a los muchachos para ganarse la vida, y que se corre el riesgo de que estudiantes inexpertos e irreflexivos encuentren, al final de su carrera, que su ciencia no les proporciona lo suficiente para vivir, puesto que como maestros universitarios de física y matemáticas ganarían muy poco.
El C. Rector hace notar que el afán de aprender y de adquirir cultura no está subordinado el rendimiento económico que puede arrojar el saber y explica que todos los conocimientos superiores tienen alguno (sic) de lujo cultural, así se trate de la música, como de la historia, como de la filosofía, o de las ciencias físico-matemáticas; que sabe de antemano que será una Escuela de muy pocos estudiantes, puesto que solo ingresarán a ella las que se sientan con vocación para las ciencias puras, pero que no hay el peligro de que no vaya a haber alumnos para la nueva Escuela, porque aún cuando todavía no se abre, ya varios estudiantes han solicitado su ingreso a ella.
El estudiante (César) Garibay Ávalos dijo que le parece muy bien que se cultiven las ciencias puras y que la Universidad haga esfuerzos por ponerse a la altura de nuestro tiempo; pero que siendo proverbial la pobreza de la Institución, le parecería mejor que el dinero que va a gastarse en la nueva escuela se destine a la solución de problemas viejos de las escuelas ya existentes.
El C. Rector reconoce que es muy justa y muy pertinente esta consideración, pero hace notar que al H. Consejo que la nueva escuela no costará más que ocho pesos diarios, porque la enseñanza en ella será puramente teórica, pues en caso de que se pretendiera tener laboratorios costarían millones de pesos; que por otra parte, en los dos últimos años se ha logrado que el subsidio que da la federación aumente en setenta y cinco mil pesos, y que el Gobierno del Estado ha prometido para este año un aumento importante, que se conocerá dentro de poco; que no es posible iniciar una escuela de Investigación con menos gastos; que se da cuenta de que hay viejos problemas que solucionar, pero no cree que ocho pesos diarios causen un desastre en las finanzas universitarias.
Considerando suficientemente discutido el tema, el H. Consejo APROBÓ POR UNANIMIDAD el siguiente acuerdo: SE APRUEBA LA CREACIÓN DE LA ESCUELA DE CIENCIAS FÍSICO-,MATEMÁTICAS CONFORME AL PLAN DE ESTUDIOS, PROGRAMAS DE CLASES Y HORARIOS QUE SE ESPECIFICAN EN EL PROYECTO PRESENTADO POR EL C. RECTOR.(El Plan de estudios correspondiente se agrega a esta acta como anexo número 1)
Con lo anterior se dio por concluida la sesión, siendo las veintitrés horas veinticinco minutos, levantándose para constancia la presente acta que firman al calce el C. Rector de la Universidad de Puebla y el suscrito Secretario de la Institución, que da fe.
El Rector, Lic. Horacio Labastida. El Secretario, Lic. H. Guillermo Olguín

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