sábado, 11 de junio de 2016

PRI perdió control de 54% del país; así queda el mapa político

Efecto 10
PRI perdió control de 54% del país; así queda el mapa político
12345o
En un hecho inédito, el PRI perdió la mayoría del control del territorio nacional. De acuerdo con los resultados de las elecciones del domingo, gobernará sólo 46% de las entidades del país, mientras otros partidos tendrán el control del 54% restante.
Así, el PRI se queda únicamente con 15 estados, su nivel más bajo desde que comenzó a perder gubernaturas con la alternancia, hace 26 años.
En cambio, el PAN encabezará diez entidades federativas, el mayor número de gubernaturas en su poder; el PRD cinco estados, que lo mantienen en su máximo histórico que registró en 2010; un estado ya es gobernado por el Partido Verde, y un expriista, ahora independiente, gobierna Nuevo León.
Cuando los nuevos gobernadores asuman el cargo, el PRI pasará de gobernar 66 millones 368 mil 197 personas, a 53 millones 622 mil 427 habitantes de 15 entidades, lo que representará una pérdida de 19.2% de su influencia de gobierno en el país.
Sobre los resultados, el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, reconoció la necesidad de cambiar la estrategia del partido.
En entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, Beltrones dijo que las derrotas del domingo "son algo que tenemos que estudiar, qué fue lo que pasó, cómo pasó, por qué pasó, y qué es lo que tenemos que hacer para que no vuelva a pasar".
En un comunicado, el PRI dio a conocer que analiza impugnar los resultados de siete estados.
12345o
El PRI gobernará sólo en 15 estados
Con el saldo del domingo permitirá que el PAN gobierne en 10, el PRD en 5, Verde en una y El Bronco en NL.
Por primera vez, desde su surgimiento en la era revolucionaria, el PRI perdió el control de la mayoría del territorio nacional, pues los resultados adversos del pasado domingo lo llevarán a gobernar sólo 46% de las entidades del país, mientras otros partidos tendrán el control de 54% restante.
El PRI se queda únicamente con 15 entidades, el nivel más bajo desde que comenzó a perder gubernaturas con la alternancia, hace 26 años. El PAN tendrá el gobierno de diez, lo que implica el mayor número de gubernaturas en su poder; el PRD gobernará cinco entidades, que lo mantiene en su máximo histórico que registró en 2010; un estado es gobernado por el Partido Verde (Chiapas) y otro más por un expriista, ahora independiente, Nuevo León.
De esta forma, a partir de que los nuevos gobernadores que le arrebataron los triunfos al PRI tomen posesión, los tricolores pasarán de gobernar a 66 millones 368 mil 197 personas, a gobernar 53 millones 622 mil 427 habitantes de 15 entidades, lo que implica una pérdida de 19.2% de su influencia de gobierno en el país; los priistas gobernarán a 44.9% de la población, su nivel más bajo.
Jamás el PRI había tenido un nivel tan bajo en el número de estados y, en consecuencia, de habitantes que gobierna.
Cuando perdió la Presidencia de la República en el año 2000, el PRI controlaba el poder en 19 estados, es decir, su derrota en la máxima posición nacional no lesionó su penetración electoral en el territorio nacional, pues tenía 19 gubernaturas; es decir, 60% del poder en las entidades.
Luego, tres años después, en el primer año de elección federal, de la era de la alternancia en la Presidencia de la República, el PRI tenía el poder en 17 entidades, lo que implicó 53.1% del poder estatal; sus gobernadores eran mayoría frente a los emanados del PAN y el PRD.
A pesar de caer hasta el tercer lugar de preferencias electorales a nivel federal, donde lo llevó su candidato presidencial Roberto Madrazo, el PRI mantuvo el dominio territorial con 17 gubernaturas; todavía tenía 53.1% de los estados del país y el poder de sus gobernadores era cada vez mayor.
Para 2009, el PRI registró una mejoría en el número de votos que obtuvo. Su poder en los estados aumentó a 18 gubernaturas, con lo cual elevó a 56.2% el poder de entidades.
Al siguiente año, en el 2010, el PRI sufrió un fuerte golpe electoral al perder, ante la alianza PAN-PRD, los estados de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, los tres con exmilitantes de sus filas, pero un par de años después, en el año 2012, cuando ganó la Presidencia de la República nuevamente, su poder electoral creció de manera inusitada hasta sumar 21 gubernaturas.
Así, el PRI arrancó su nuevo sexenio presidencial con el dominio de 65.2% de los estados, con la recuperación de entidades como Zacatecas, Michoacán y Jalisco, pero ese poder volvió a descender a 19 gubernaturas, es decir, el mismo nivel que en el año 2000, cuando en 2015 perdió nuevamente Querétaro y Nuevo León.
Pero este domingo llegó a su nivel más bajo en el poder estatal. Por primera vez no tiene la mayoría del territorio nacional. A partir de la toma de protesta de los nuevos gobernadores sólo conducirá 15 estados, que representan 46% del territorio y al 44.9% de la población nacional.
Los estados que se le niegan
Los resultados del domingo pasado merman los bastiones tradicionales priistas, porque los estados de Durango, Tamaulipas y Veracruz se suman a la era de la transición y provocan que los bastiones priistas, donde jamás se ha registrado la alternancia, se reduzcan a Campeche, Coahuila, Colima, Hidalgo y Estado de México.
Pero también se observa que hay un grupo de cinco entidades que suman ya varios sexenios de negarse a volver a ser gobernados por el PRI, como son Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Morelos y Chiapas, pues si bien lo gobierna un partido aliado, lo cierto es que no son las siglas del PRI las que tienen el poder del estado, sino el Partido Verde.
El PRD tendrá el dominio en Tabasco, Ciudad de México, Morelos, Michoacán y Quintana Roo, con Carlos Joaquín González.
El PAN, que fue en alianza con el PRD en Durango y Veracruz, también dominará en las dos Baja Californias, Chihuahua, Tamaulipas, Querétaro, Puebla, Guanajuato y Aguascalientes.
676
Abstención, la marca
En promedio, el abstencionismo tocó a la mitad de los electores que el domingo tenían derecho a elegir a sus nuevas autoridades, pero en la Ciudad de México y en Baja California se registró el mayor abstencionismo, con 72%.en la capital del país y 67% en Baja California.
Sólo 28% de los capitalinos tuvo interés en elegir a los integrantes de la Asamblea Constituyente y en Baja California la participación fue de únicamente 33%, porque en ninguno de los dos se eligió a autoridades centrales, sino a legisladores.
Luego de ellas, el mayor abstencionismo se registró en Sinaloa, con 55.71%; Puebla, con 55.34% y Chihuahua, con 50.43 por ciento.
El estado que tuvo el mayor nivel de participación ciudadana fue Hidalgo, con 59.6% de electores.
La entidad que tuvo el segundo mayor nivel de participación en las urnas fue Oaxaca, con 58.8%.
Se confirman derrotas del tricolor en 7 estados
Con casi el total de los votos computados en la mayoría de los Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en siete estados se ratificó la derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de los 12 que disputaron una elección para gobernador el pasado domingo.
Empezando por el norte, el candidato panista Javier Corral tenía, con 91.02% de las boletas contabilizadas, 39.51% de los sufragios, seguido del priista Enrique Serrano con 31.18%.
En Tamaulipas, el otrora bastión tricolor, el panista Francisco García Cabeza de Vaca derrotó 50.15% contra 36.03% al priista Baltazar Hinojosa, con casi 90% de los votos computados.
Durango fue escenario de otra derrota del tricolor, ya que José Rosas Aispuro, del PAN, derrotó al priista Esteban Villegas con 46.00% de los votos contra 42.41% del aliancista.
Zacatecas fue para el PRI, con 37.3% de la votación, seguido por Morena, con 27.22% de los sufragios. Ahí, Alejandro Tello venció al morenista David Monreal.
Sinaloa también se lo llevó el tricolor con 41.20% de los votos, adelante de Movimiento Ciudadano con 26.38% de los sufragios.
Quirino Ordaz Coppel derrotó al candidato de Movimiento Ciudadano, Héctor Melesio Cuén, pero este último demostró que en el occidente del país se está consolidando un corredor del llamado movimiento naranja, que también tiene posiciones clave en Jalisco.
Veracruz también fue para la alianza PAN-PRD, donde Miguel Ángel Yunes Linares derrotó a su primo Héctor Yunes Landa, con 34.41% de los votos, mientras el del tricolor logró 30.53% de los sufragios.
El morenista Cuitláhuac García tenía 26.25% de los sufragios, aunque en los primeros resultados del domingo aparecía en primer lugar.
El panismo recuperó Aguascalientes con Martín Orozco, quien derrotó con 43.53% de las intenciones a la priista Lorena Martínez, con 41.43% y con 100% de las actas computadas.
El bastión priista de Hidalgo se mantuvo con la victoria de Omar Fayad, al obtener 43.30% de los sufragios, contra 27.82% del panista Francisco Javier Berganza y casi 100% del PREP.
Tlaxcala también fue para el PRI, donde Marco Antonio Mena derrotó con 33.46% de los votos a la perredista Lorena Cuéllar, con 29.91%.
Puebla se convirtió en bastión panista al ganar José Antonio Gali, con 45.35% de los votos, adelante de la priista Blanca Alcalá, con 33.59 por ciento.
Oaxaca fue recuperado por el tricolor con 32.03% de los votos de su abanderado Alejandro Murat, seguido del aliancista José Antonio Estefán Garfias, con 24.96% de las intenciones de voto y con 99.03% de las actas computadas.
En el sureste, Quintana Roo fue escenario de la disputa por la gubernatura entre el aliancista Carlos Joaquín González y el priista Mauricio Góngora. Con 100% de las actas contabilizadas, Joaquín se llevó 45.68% de los sufragios y Góngora 35.69%.
98765
Congresos, divididos
Ni aun en Hidalgo y Sinaloa el priismo tendrá mayoría aplastante.
La mayoría de los nuevos gobiernos elegidos el pasado domingo tendrán Congresos locales divididos, porque si bien el electorado decidió reducir el poder del PRI, no lo nulificó en gran parte de los congresos, por lo que los nuevos gobernadores estarán obligados a la negociación.
En Aguascalientes, por ejemplo, el PAN tendrá la gubernatura y 11 curules de mayoría relativa, por siete del PRI, es decir, los panistas tendrán mayoría simple, pero no les alcanzará como para aprobar nuevos créditos, pues para eso requerirán del voto de las dos terceras partes y tendrán que negociar con los priistas.
El domingo, los priistas perdieron el dominio en la mayoría de los congresos que estuvieron en disputa, pero produjo mapas de mayor pluralidad en la mayoría de ellos, sin que hasta ahora, sin incluir los legisladores plurinominales, se prefigure mayorías aplastantes.
En Tamaulipas, donde el triunfo del senador con licencia, Francisco García Cabeza de Vaca, fue contundente, sí existe un Congreso estatal dominado por el panismo, con 16 curules de mayoría, frente a sólo seis de los priistas. La inclusión de los legisladores plurinominales no romperá esta mayoría abrumadora del blanquiazul, porque incluso le alcanza para tener las dos terceras partes de los votos.
Un escenario similar tendrá el nuevo gobernador de Oaxaca, el priista Alejandro Murat. El PRI ganó la mayoría de los distritos, con lo cual se coloca como primera fuerza en el Congreso del estado, el panismo se queda con seis y Morena, que es la tercera fuerza en esa entidad, con tres curules por mayoría relativa.
Otro estado donde se registró un triunfo contundente en la gubernatura fue Sinaloa, que la ganó el priista Quirino Ordaz; sin embargo, el Congreso estatal está dividido en dos grandes bloques.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) muestra que el PAN ganó 24 distritos y el PRI otros 22 distritos; es decir, el nuevo gobernador no cuenta con mayoría clara.
En Hidalgo, donde también ganó un senador con licencia, el priista Omar Fayad Meneses, su partido obtuvo la mayoría de los distritos electorales, pero la diferencia frente al PAN es de sólo cuatro victorias, porque el panismo ganó en siete y los priistas en 11, por lo que el nuevo gobernador deberá aplicar la dinámica de la negociación con su Congreso.
Un nuevo gobernador que carece de la mayoría en el Congreso estatal es el expriista y neoperredista Carlos Joaquín, porque los resultados preliminares dejan ver que los priistas se quedan con diez curules de mayoría relativa y los panistas con otros cinco, que en este estado son sus aliados electorales; es decir, tendrá un contrapeso evidente en el Poder Legislativo.
En Tlaxcala, el nuevo gobernador, Marco Antonio Mena, también tendrá un Congreso estatal sin mayoría para su fuerza política.
Veracruz, que será gobernado por Miguel Ángel Yunes Linares, tiene un Congreso donde hasta ayer Morena era la primera fuerza, con 12 distritos; seguido por el PAN con 10; el PRI con seis y uno para el Verde y otro para el Panal.
Fuente: Excélsior
Fotos: Es Imagen 
junio 7, 2016 - 7:43 am

viernes, 10 de junio de 2016

Desmiente el dirigente de Morena que Cuitláhuac García aceptara la derrota

POLÍTICA

Desmiente el dirigente de Morena que Cuitláhuac García aceptara la derrota

junio 09, 2016

Luego de manifestar que han encontrado inconsistencias entre los números de votos que registra el Programa de Resultados Preliminares (PREP) y las actas de las casillas electorales, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dirigente estatal del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señaló por lo que podrán dirimir esta situación ante el Tribunal Electoral y aseguró que junto con su candidato a gobernador, Cuitláhuac García, no ha aceptado que el abanderado de la coalición PAN-PRD Miguel Ángel Yunes Linares esté al frente del resultado electoral, aunque reconoció que sólo cuentan con la mitad de las actas.

En entrevista, el ex diputado en el DF por el Partido del Trabajo (PT) negó que hasta el momento Cuitláhuac García haya reconocido el triunfo de la coalición PAN-PRD, aunque hay medios de comunicación que así lo reportaron, lo cierto es que no corresponde los encabezados de las notas con su contenido ni a lo declarado por su candidato, aseguró.

El también fundador de la Unión de Colonos e Inquilinos Solicitantes de Vivienda de Veracruz y del PRD enlistó las razones por las que no puede haber ese reconocimiento de que vayan abajo en el conteo de actas, pues hay inconsistencias en los datos del PREP con las actas, hubo violencia en algunos ciudades del estado y hubo una campaña de llamadas telefónicas para inhibir la participación ciudadana. 

Por ello, agregó, "en los consejos distritales estamos pidiendo abrir los paquetes y hacer un reconteo legal de los votos de la elección de gobernador, pues como dice la ley se tiene que abrir cuando la diferencia sea mínima", ejemplificó que en el distrito de Tuxpan que hay una casilla que no tiene acta y los consejeros no quieren abrir el paquete, pide prestada al PAN sus actas, las toman por buenas y quieren darle legalidad a eso, lo mismo ocurrió en Cosamaloapan.

En Pánuco hay casillas zapato, con cero votos para Morena, "en que los resultados nos dejan en proporción de 5 a 1, o hay otras en que Morena no tuvo ningún voto y todos los que sufragaron lo hicieron por el PVEM, en Coyutla, un área rural alejada hubo cuestiones muy raras como que tuvo mayor participación electoral que Xalapa, además de la violencia, amenazas para inhibir la participación electoral, entre otros".

Morena trabaja en los escenarios de las impugnaciones legales que harán en la ciudad de México tomando decisiones, harán un esfuerzo extra de ser la primera fuerza política en Veracruz, por haber competido sin ningún coaligado, "estoy vaticinando que habrá más violencia y corrupción de los que dicen que ganaron que los que se van, nosotros no peleamos la alternancia, lo que pedimos es el cambio del régimen político".

Aunque reconoció que hasta anoche sólo contaban con el 50 por ciento de actas revisadas y podían afirmar que había un empate técnico entre la coalición del PAN y Morena, "la mayoría de las actas son ilegibles, y los consejos distritales no quieren darnos copias certificadas, pero de las fotos que tenemos de ciudadanos que nos mandaron de las sábanas de las casillas, que comparadas con los datos que tiene el PREP y los datos que tenemos de cómo operaron el fraude".

Finalmente, afirmó que hay una estrategia del Pacto por México para imponer a Miguel Ángel Yunes, pues es clara la forma de operar, las pautas de la propaganda que el INE permitió que inhibieron la participación ciudadana, además de la violencia que generaron en la propia jornada provocó inhibición de la participación ciudadana, "eso es parte del fraude, de las llamadas telefónicas el día de la elección, de la violencia que se dio en varias ciudades de Veracruz".

Por esas razones, "en consecuencia de la defensa del voto ciudadano, iremos al tribunal, pues somos la primera fuerza en el Congreso local".

Comparte

Consulte 

miércoles, 8 de junio de 2016

Balance electoral 2016

FOROS
1. Debate nacional. Centralización Enlaces. Periódico, finanzas. Estructura electoral
2. Consejo estatal. Balance
Informe, discusión y acuerdos
3. Comité ejecutivo Informe por escrito y por carteras, discusión y acuerdos. Nuevo consejo consultivo.
3. Enlaces Informe por distrito, estructura electoral, discusión y acuerdos
4. Coordinadores Informe, discusión y acuerdos
5. Candidato. Informe, discusión y acuerdos. Balance político
6. Morena. Informe, discusión y acuerdos
7. Plan de trabajo, organización comités municipales, ocomités de base, estructura en el movimiento socias y territorialidad

Consulte
www.sicla.com.mx
www.siclapueblanoticias.blogspot.mx
www.livestream.com/siclatv
www.siclapuebla.blogspot.mx