viernes, 31 de mayo de 2013

Equivale a 10 veces la economía de EU la riqueza en manos privadas


Equivale a 10 veces la economía de EU la riqueza en manos privadas

Dpa

■ Creció número de millonarios, pese a crisis en Europa y otros países

Washington, 30 de mayo.

A pesar de la crisis que se registra en Europa y de las dificultades económicas que enfrentan varios países del mundo, la riqueza privada global creció en 2012 un 7.8 por ciento, mientras que la cifra de millonarios aumentó a 13.8 millones, indicó hoy la empresa consultora estadunidense Boston Consulting Group.

El desempeño de la economía mundial el año pasado fue de 3.2 por ciento, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional, mientras que la zona euro –en crisis de deuda desde 2010 y en recesión desde 2012– registró una contracción de 0.4 por ciento el año pasado, según datos del organismo.

El informe del Boston Consulting Group apunta que la riqueza en manos privadas en el mundo se ubica en 135.5 billones (millones de millones) de dólares, cantidad que equivale a casi diez veces el valor de la economía de Estados Unidos, que es, de acuerdo con el Banco Mundial, de 14.2 billones de dólares.

El incremento de la riqueza de particulares fue mayor que la de 2011, cuando aumentó 3.6 por ciento, mientras que en 2010 registró un avance de 7.3 por ciento, aseguró la institución en su reporte anual sobre riqueza.

La fortuna privada también creció en Norteamérica a una tasa de 7.8 por ciento. En Europa occidental subió 5.2 por ciento y en Japón 2.4 por ciento.

Los aumentos estuvieron vinculados principalmente con la gran recuperación de los mercados de valores en la mayoría de los países, particularmente en la segunda mitad del año, añadió el informe.

En la región Asia-Pacífico, excluido Japón, la riqueza se incrementó 13.8 por ciento, en Europa del Este 12.2 por ciento, en Latinoamérica 10.5 por ciento (en esta región el crecimiento de la economía avanzó 3 por ciento), mientras que en Medio Oriente y África la acumulación de los bienes de particulares aumentaron en 9.1 por ciento.

El Boston Consulting Group pronosticó que estas regiones serán las responsables de casi el 70 por ciento del crecimiento de la riqueza privada en los próximos cinco años.

La investigación reveló asimismo que la cifra de hogares de millonarios alcanzó 13.8 millones en todo el mundo, 0.9 por ciento del total.

Estados Unidos es el país con mayor cantidad de millonarios, con 5.9 millones, seguido por Japón, con 1.5 millones y China, con 1.3 millones. La mayor cantidad de millonarios está en Qatar .

(Con información de la Redacción).

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

La trampa de la informalidad laboral


La trampa de la informalidad laboral

Elizabeth Tinoco *

Durante los últimos años América Latina consiguió tener una situación de crecimiento económico con reducción del desempleo. Sin embargo, en esta región aún hay más de cien millones de personas que trabajan en "la informalidad", en esa zona turbia de nuestras economías donde se perpetúa la pobreza y se potencia la desigualdad.

En México, según cifras oficiales, la tasa de informalidad laboral ronda el 60 por ciento.

Los datos recopilados por OIT para trabajadores no agrícolas la ubican en 54.3 por ciento, por encima del promedio latinoamericano, que es de 47.7 para ese mismo sector de empleo. Son porcentajes elevados que plantean un desafío de grandes dimensiones en una época en la cual se ha trazado la meta de avanzar en la inclusión social.

El gobierno mexicano ha planteado ya la urgencia de actuar frente a la informalidad, como dijo el presidente Enrique Peña Nieto en su discurso del primero de mayo. Este es un compromiso muy importante para el futuro del país.

En todos los países latinoamericanos está presente la informalidad laboral. Hay una gran cantidad de personas atrapadas en empleos de mala calidad, con ingresos bajos, inestables, sin perspectivas, sin derechos ni protección social.

El crecimiento económico es esencial para generar más empleos de mejor calidad, pero no es suficiente. Incluso si la región creciera 4 por ciento anual, un nivel alto que por cierto ya no será alcanzado este año de incertidumbre, se necesitarían al menos 55 años para reducir los niveles de informalidad a la mitad. Este es un plazo demasiado largo, reñido con las aspiraciones de desarrollo de nuestros países.

Por tanto, para reducir la informalidad hay que poner en práctica políticas y acciones deliberadas que complementen el crecimiento económico.

El primer paso es mejorar la medición y el diagnóstico de un fenómeno complejo y heterogéneo que con frecuencia se desarrolla en forma subterránea y que tiene características diferentes según el territorio, el sector, el grupo de población o la edad en que se presente.

¿Qué trabajadores son informales? Las cifras disponibles nos indican, por ejemplo, que en América Latina hay altas tasas de informalidad entre los trabajadores por cuenta propia (83 por ciento), los trabajadores domésticos (77.9), los empleadores (36.3) e incluso los asalariados en las empresas (29.3 por ciento).

Casi 80 por ciento del empleo en esta región es generado por el sector privado. Hay unas 58.8 millones de personas que tienen un negocio, pero la gran mayoría, 48 millones, son unidades unipersonales, y otras 8.5 millones son micro y pequeñas empresas con menos de cinco empleados. En ambos casos predomina la informalidad.

En la lucha contra la informalidad es crucial revisar las normas y estándares para facilitar el cumplimiento por parte de empresas y trabajadores. También son relevantes las estrategias de incentivos para la formalización, de manera que sea considerada buen negocio.

Y desde luego, mejorar la capacidad de la administración pública para la inspección del cumplimiento de las leyes. Educación y formación de los trabajadores, innovación y desarrollo tecnológico, simplificación de trámites, articulación productiva, acceso a mercados, también son esenciales.

El tema de la productividad es de la mayor importancia. Uno de los principales problemas que enfrenta la región es un nivel bajo de productividad. Desde 2000 la productividad aumentó 10 por ciento en la región, bastante inferior al 85 por ciento registrado en Asia emergente.

Este combate a la informalidad debemos realizarlo conscientes de que vivimos una realidad muy dinámica: cada año se incorporan al mercado de trabajo de la región unas 5 millones de personas, la mayoría jóvenes. Esto significa que de aquí a 2020 habrá que generar unos 40 millones de empleos formales, solamente para que no empeore la situación actual.

Los datos en cuanto a la presencia de la informalidad en esta región son elocuentes. En momentos en los cuales la situación económica es positiva, es importante que los países pongan en marcha los motores de la formalización.

* Directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe.

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

miércoles, 29 de mayo de 2013

Busca Hacienda por fin gravar las ganancias en el mercado de valores


Busca Hacienda por fin gravar las ganancias en el mercado de valores

Víctor Cardoso

■ La exención vigente permitió vender libre de impuestos Banamex y Bancomer

En una inusitada decisión, el gobierno mexicano decidió gravar (prepara) con el impuesto sobre la renta (ISR) las operaciones de venta de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, las cuales permanecen exentas.

En un anteproyecto de modificación a la resolución de la Miscelanea Fiscal 2013, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y firmado por el titular del organismo, Aristóteles Núñez Sánchez, el gobierno federal anunció que la medida tiene como base diversas tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Congreso de la Unión sobre las operaciones de venta de acciones en el mercado bursátil.

"Para las autoridades fiscales es claro que la finalidad de la exención prevista en el artículo 109, fracción XXVI de la Ley del ISR desde su inclusión en dicha ley (artículo 46, fracción XV vigente de 1979 a 1980; artículo 77, fracción XVI vigente de 1981 a 2001) fue beneficiar al gran público inversionista, no a los accionistas distintos de éste", explica el anteproyecto emitido por el SAT.

En el pasado grandes operaciones, como la venta de Banamex al estadunidense Citigroup, o de Bancomer al español BBVA, entre otras, quedaron exentas del pago del ISR. Pero ahora, anuncia, la venta de 33 por ciento de las acciones del Grupo Modelo, el mayor productor de cerveza en el país, concretada recientemente podría ser gravada con el ISR.

En el anteproyecto el SAT hace referencia a la postura de la SCJN cuyo criterio es que la exención del ISR en las operaciones bursátiles "persigue una finalidad objetiva y válida desde el punto de vista constitucional..." y que sería "...promover la diversificación de la propiedad empresarial en el país, en beneficio, principalmente, de pequeños y medianos ahorradores..."

También se refiere a la posición del Congreso de la Unión en la reforma de 2007 al artículo 109, fracción XXVI de la Ley del ISR, con la que se restringió la exención otorgada "al gran público inversionista, para que sólo sea aplicable a los accionistas que, formando parte de éste, tampoco enajenen el control ni 10 por ciento o más de las acciones de la emisora, de cualquier manera".

Por otra parte, añade el SAT, "la regla I.3.10.1. permite que los intermediarios financieros efectúen la retención a que se refiere el artículo 60 de la Ley del ISR, entre otros, a partir de la operación en que se enajene el 10 por ciento de las acciones de la emisora. Y señala que los intermediarios financieros no serán responsables solidarios en su carácter de retenedores, cuando no cuenten con la información necesaria para determinar si las personas físicas que enajenan las acciones están obligadas al pago del ISR.

"Para las autoridades fiscales, resulta evidente que los intermediarios financieros sí cuentan con la información necesaria, cuando conocen o tienen razón para conocer que las personas físicas que enajenan las acciones sí están obligadas al pago del ISR, como es el caso de la existencia de información pública o hechos notorios.

"En consecuencia, se considera que realizan una práctica fiscal indebida los intermediarios financieros que no efectúen la retención a que se refiere el artículo 60 de la Ley del ISR, cuando conozcan, por la existencia de información pública, que las personas físicas que enajenan las acciones sí están obligadas al pago del ISR".

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

martes, 28 de mayo de 2013

Ultra Noticias




       San Pablo del Monte, Tlax.-  Ya es la tercera ocasión en que integrantes de  organizaciones de Puebla invaden cinco hectáreas de tierras en el barrio de San Salvador Tepexpan,  en el municipio de San Pablo del Monte.

Suman 18.5 hectáreas invadidas por paracaidistas en perjuicio de 150 propietarios del lado de Tlaxcala. Ya se han registrado una docena de enfrentamientos entre poblanos y tlaxcaltecas, con saldo de al menos 15 heridos. 

El dirigente estatal del Consejo Ciudadano Intermunicipal en Defensa del Territorio Tlaxcalteca, Héctor Joseph Cid, dijo que utilizarán todos los recursos legales a su alcance, para recuperar las tierras.

Los paracaidistas ya se apoderaron de más de 50 hectáreas que pertenecen a campesinos tlaxcaltecas, se les identifica con las organizaciones 28 de Octubre y Antorcha Campesina.

Ya construyeron casas de cartón y hasta han trazado calles, pero carecen de los servicios elementales, tal y como se aprecia en las gráficas de Jorge Lezama que acompañan a este texto.

Exigieron a la procuradora Alicia Fragoso Sánchez ejecutar las órdenes de aprehensión en contra de los responsables, porque son alrededor de 17 denuncias las que se han presentado y no se actúa.

Han solicitado la intervención del secretario de gobierno, Miguel Moctezuma Domínguez, para buscar una solución al problema; de lo contrario advirtieron que podría haber más enfrentamientos entre propietarios y paracaidistas.

Los afectados han interpuesto denuncias en contra de Atlatl Soriana Reyna, hijo del dirigente de la 28 de Octubre de Puebla, Simitrio Soriana, quien a mediados de enero encabezó la invasión de los terrenos. 

El 23 de noviembre de 2012, los paracaidistas se apoderaron de un predio de diez hectáreas, por lo que interpusieron una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala, en contra de Simitrio Soriana. 

Después de la primera invasión, los afectados solicitaron la intervención del presidente municipal de San Pablo del Monte, para que detuviera a los invasores.

Pero el mismo alcalde respondió que  "no tiene los elementos suficientes para realizar tal acción".

Indicó que al principio eran 300 invasores y que ahora son mil 500, número que supera en mucho a la policía municipal, sin posibilidades de intervenir o enfrentarlos. 

Aseguró que en la primera invasión de inmediato presentaron las denuncias ante la instancia correspondiente y las propias autoridades estatales no han actuado.

Lo que ha propiciado que se incremente el número de invasores, en perjuicio de los tlaxcaltecas y presuntos legítimos propietarios de los terrenos. 

Aseguraron que la invasión de terrenos, es una estrategia del gobierno de Puebla para construir en territorio tlaxcalteca el Arco Norte de la ciudad de Puebla. 

Y de paso aprovecharse de los mantos acuíferos que tiene esta zona de Tlaxcala, para ser explotados, porque Puebla ya no tiene agua, sus mantos acuíferos se agotan. 

Pidieron a la PGJE que gire las órdenes de aprehensión en contra de 20 responsables entre ellos: Simitrio Soriana y su hijo Atlatl, Guadalupe Reyes Rivera. 

Además de Silvia Lomelí Parra, Gerardo Castañeda Benítez y Margarita Rico Pérez,  entre otros.

Pobladores de los municipios de Papalotla, San Pablo del Monte y Tenancingo, pidieron al diputado local Javier Potrero Tizamitl, inicie una Controversia Constitucional y defienda los límites territoriales de Tlaxcala.

Alegaron que de acuerdo un decreto federal de 1899, se establecen claramente los límites territoriales entre Puebla y Tlaxcala. 

Sin embargo el crecimiento de la mancha urbana en la capital poblana ha ocasionado que cada vez avance en territorio tlaxcalteca, lo que ha generado un conflicto político y social entre los habitantes de esa región.

En Puebla desconoce SGG denuncia de tlaxcaltecas sobre invasión de terrenos

A pesar de la denuncia de organizaciones civiles de Tlaxcala, el subsecretario de Asuntos Políticos, Mario Rincón González, desconoció las acusaciones de invasión del territorio tlaxcalteca.

Sin embargo, dijo que todas las acciones del gobierno se realizan conforme a la ley. 

Dijo desconocer si la administración estatal compraría las hectáreas para desarrollar proyectos de infraestructura en San Pablo del Monte, como lo acusó el Consejo Ciudadano de Límites Territoriales. 

Se consultó con el Banco Estatal de Tierra del gobierno estatal, sobre una supuesta compra de predios en los límites con Tlaxcala. 

Pero hasta el momento, no se tenía contemplada la adquisición de tal número de hectáreas en la zona.

"No tengo mayores datos, pero lo que se haga, se va a hacer de acuerdo a la ley", puntualizó Mario Rincón. 

De acuerdo a la organización civil, existe incertidumbre entre los vecinos de San Pablo del Monte, refieren que en esas tierras el gobierno de Puebla pretende realizar algunas obras. 

Sin embargo, el titular de la subsecretaría de Asuntos Políticos y Protección Civil, dependiente de la Secretaría General de Gobierno de Puebla, ofreció revisar la denuncia que hizo el Consejo Ciudadano de Tlaxcala. 

Invasión a Tlaxcala es porque se quieren apoderar del territorio y reservas de agua: Héctor Joseph

"Quieren quedarse con las reservas de agua con que cuenta San Pablo del Monte en la zona de El Capulín y Barranca Honda", aseguró el líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Tlaxcala, Héctor Joseph Cid. 

Mencionó que debido a la conurbación, Puebla diseño una estrategia para ganar y atraer a la población que colinda con esta entidad, ofreciendo servicios como agua y electrificación.

 Igual que como el caso del Infonavit Villa Frontera, como estrategia para apoderarse del territorio tlaxcalteca. 

El gobierno poblano se dio cuenta que en la zona sur cuenta con veneros de agua en gran reserva, ahí se acumulan millones de metros cúbicos de agua que bajan de los veneros de la Malintzi.

Sostuvo que tan sólo en la zona de "El Capulín", han encontrado que existen pozos artesianos donde extraen pipas de agua las 24 horas del día y nunca baja el nivel del agua.

Incluso, en "Barranca Honda" en la perforación de un pozo encontraron 120 metros cúbicos por segundo, "estamos hablando de que esta zona es rica en agua, esa es la estrategia de Puebla".

Pretenden quedarse con la tierra, para además apoderarse del agua, porque en Puebla empiezan a carecer del vital líquido, aseguró.

Cuando llegamos en el 2000 a fundar la colonia Alianza Popular, escrituramos para Tlaxcala 200 predios en el municipio de San Pablo del Monte, con ello nos convertimos en un "frijolito negro".

 Estamos reclamando legalmente nuestro territorio, por ello el gobierno de Puebla implementa acciones de amenaza e intimidación. 

"Incluso, el gobierno poblano me mandó a traer porque aseguraron que estaba vendiendo territorio de reserva poblana, pero le demostramos que era de Tlaxcala", denunció.

Desde entonces Puebla a través de organizaciones populares organizadas por ellos, se han dedicado a invadir territorio de San Pablo del Monte, para apoderarse no sólo de los predios, sino de paso las reservas de agua. 

Primero llegaron a invadir la zona de "El Conde", con gente de la Colonia 11 de Enero. 

La segunda invasión fue a la "Sierra de Los Leones", por Antorcha Campesina y la tercera fue "La Quebradora", con el grupo de la 28 de Octubre. 

Ahora ellos suman alrededor de dos mil 500 paracaidistas, que se encuentran armados y que no permiten el acceso a este territorio tlaxcalteca. 

Joseph Cid, informó que las 17 órdenes de aprehensión no han procedido, porque los líderes de los mencionados grupos viven en Puebla y no es jurisprudencia de la PGJE.

Por lo que necesitan de la colaboración de su homóloga en el vecino estado, pero dicha instancia de procuración de justicia no ha querido otorgar apoyo, concluyó.

"Focos rojos" por invasión de predios. 

El presidente de San Pablo del Monte, José Hilario Salas Galán afirmó que "no hay voluntad política por parte del gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, para solucionar los problemas limítrofes entre Puebla y Tlaxcala". 

Esto ha generado diversos problemas, como la captación de impuestos y la invasión de tierras.

Dijo que las autoridades estatales han estado al pendiente del problema que se registra en el predio de "Barranca Honda", donde decenas de paracaidistas han invadido por lo menos diez hectáreas. 

 Advirtió que hay "focos rojos" en dicha zona, pero desgraciadamente la autoridad poblana ha hecho caso omiso. 

Consideró urgente poner atención en dicho problema, toda vez que se podría agravar la situación.

Insistió que hay integrantes de las organizaciones poblanas "28 de Octubre" y "Antorcha Campesina", que están acostumbrados a invadir tierras. 

Recordó que a finales del año anterior, el entonces secretario de gobierno Noé Rodríguez Roldán dio a conocer que decenas de paracaidistas se habían apoderado de un predio.

Esto ocurre en las inmediaciones de "Barranca Honda" y que ya se había solicitado el apoyo del gobierno que dirige Rafael Moreno Valle, para solucionar el conflicto.

Incluso, el secretario de Seguridad Pública, Orlando May Zaragoza señaló que habría presencia policiaca en dicho lugar a fin de evitar un problema mayor, ya que la invasión de terrenos podría desencadenar otra reacción. 

Urgió atender dicha problemática a fin de evitar que haya enfrentamientos entre los legítimos propietarios y los presuntos invasores de predios dentro de San Pablo del Monte, que colinda con la capital poblana.



(Consulta)

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

Afirman PRIístas: Antorcha Popular fue víctima y no victimaria; testimonios dicen lo contrario ‹ RadioAMLO.ORG – La izquierda se levanta




VTV LIVE

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

Autoridades permiten a Antorcha Campesina la invasión de predios: PT - Grupo Milenio

Edición:

Nacional

Autoridades permiten a Antorcha Campesina la invasión de predios: PT

Esta organización invadió el predio Hacienda Tierra Nueva en Coatzacoalcos

El diputado del PT Julio Chávez Hernández denunció que la organización Antorcha Campesina invadió el predio Hacienda Tierra Nueva en Coatzacoalcos, que sería empleado para construir un fraccionamiento de interés social, ocasionando un conflicto entre organizaciones sociales en el que las autoridades estatales han hecho caso omiso para mediar entre los propietarios, los beneficiarios y los invasores.
El legislador acusó que la Subsecretaría de Gobierno, a la Secretaría de Protección Civil y la Dirección de Patrimonio del Estado han dejado crecer el conflicto en Coatzacoalcos, pues no sólo han omitido atender la inconformidad de los propietarios y los que serían los beneficiarios, sino que no han atendido ni siquiera la situación que enfrentan los agremiados a Antorcha Campesina.

Insistió en que todas las autoridades han omitido atender la problemática de las invasiones de terrenos en todo el Estado, con lo que no solo han crecido las cifras, sino que la intensidad de las problemáticas se ha ido agudizando, especialmente en Coatzacoalcos.

"Sólo se han dedicado a observar, esperando a ver qué pasa", insistió el legislador, quien dijo que ha habido complicidad con la organización Antorcha Campesina para permitir esta situación,
Explicó que sobre el predio en cuestión existía una intención de compra de parte de la organización UGOCEM, para la construcción de vivienda de interés social en el predio Hacienda Tierra Nueva, sin embargo, fue Antorcha Campesina la que invadió el terreno.

Considero que de no haber algún avance en este conflicto, pero sobre todo la intervención de parte de las autoridades, se podría suscitar un enfrentamiento armado, debido a que ambas organizaciones han tenido ya encuentros violentos.

Xalapa / AVC Noticias


Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx