martes, 28 de mayo de 2013

Ultra Noticias




       San Pablo del Monte, Tlax.-  Ya es la tercera ocasión en que integrantes de  organizaciones de Puebla invaden cinco hectáreas de tierras en el barrio de San Salvador Tepexpan,  en el municipio de San Pablo del Monte.

Suman 18.5 hectáreas invadidas por paracaidistas en perjuicio de 150 propietarios del lado de Tlaxcala. Ya se han registrado una docena de enfrentamientos entre poblanos y tlaxcaltecas, con saldo de al menos 15 heridos. 

El dirigente estatal del Consejo Ciudadano Intermunicipal en Defensa del Territorio Tlaxcalteca, Héctor Joseph Cid, dijo que utilizarán todos los recursos legales a su alcance, para recuperar las tierras.

Los paracaidistas ya se apoderaron de más de 50 hectáreas que pertenecen a campesinos tlaxcaltecas, se les identifica con las organizaciones 28 de Octubre y Antorcha Campesina.

Ya construyeron casas de cartón y hasta han trazado calles, pero carecen de los servicios elementales, tal y como se aprecia en las gráficas de Jorge Lezama que acompañan a este texto.

Exigieron a la procuradora Alicia Fragoso Sánchez ejecutar las órdenes de aprehensión en contra de los responsables, porque son alrededor de 17 denuncias las que se han presentado y no se actúa.

Han solicitado la intervención del secretario de gobierno, Miguel Moctezuma Domínguez, para buscar una solución al problema; de lo contrario advirtieron que podría haber más enfrentamientos entre propietarios y paracaidistas.

Los afectados han interpuesto denuncias en contra de Atlatl Soriana Reyna, hijo del dirigente de la 28 de Octubre de Puebla, Simitrio Soriana, quien a mediados de enero encabezó la invasión de los terrenos. 

El 23 de noviembre de 2012, los paracaidistas se apoderaron de un predio de diez hectáreas, por lo que interpusieron una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala, en contra de Simitrio Soriana. 

Después de la primera invasión, los afectados solicitaron la intervención del presidente municipal de San Pablo del Monte, para que detuviera a los invasores.

Pero el mismo alcalde respondió que  "no tiene los elementos suficientes para realizar tal acción".

Indicó que al principio eran 300 invasores y que ahora son mil 500, número que supera en mucho a la policía municipal, sin posibilidades de intervenir o enfrentarlos. 

Aseguró que en la primera invasión de inmediato presentaron las denuncias ante la instancia correspondiente y las propias autoridades estatales no han actuado.

Lo que ha propiciado que se incremente el número de invasores, en perjuicio de los tlaxcaltecas y presuntos legítimos propietarios de los terrenos. 

Aseguraron que la invasión de terrenos, es una estrategia del gobierno de Puebla para construir en territorio tlaxcalteca el Arco Norte de la ciudad de Puebla. 

Y de paso aprovecharse de los mantos acuíferos que tiene esta zona de Tlaxcala, para ser explotados, porque Puebla ya no tiene agua, sus mantos acuíferos se agotan. 

Pidieron a la PGJE que gire las órdenes de aprehensión en contra de 20 responsables entre ellos: Simitrio Soriana y su hijo Atlatl, Guadalupe Reyes Rivera. 

Además de Silvia Lomelí Parra, Gerardo Castañeda Benítez y Margarita Rico Pérez,  entre otros.

Pobladores de los municipios de Papalotla, San Pablo del Monte y Tenancingo, pidieron al diputado local Javier Potrero Tizamitl, inicie una Controversia Constitucional y defienda los límites territoriales de Tlaxcala.

Alegaron que de acuerdo un decreto federal de 1899, se establecen claramente los límites territoriales entre Puebla y Tlaxcala. 

Sin embargo el crecimiento de la mancha urbana en la capital poblana ha ocasionado que cada vez avance en territorio tlaxcalteca, lo que ha generado un conflicto político y social entre los habitantes de esa región.

En Puebla desconoce SGG denuncia de tlaxcaltecas sobre invasión de terrenos

A pesar de la denuncia de organizaciones civiles de Tlaxcala, el subsecretario de Asuntos Políticos, Mario Rincón González, desconoció las acusaciones de invasión del territorio tlaxcalteca.

Sin embargo, dijo que todas las acciones del gobierno se realizan conforme a la ley. 

Dijo desconocer si la administración estatal compraría las hectáreas para desarrollar proyectos de infraestructura en San Pablo del Monte, como lo acusó el Consejo Ciudadano de Límites Territoriales. 

Se consultó con el Banco Estatal de Tierra del gobierno estatal, sobre una supuesta compra de predios en los límites con Tlaxcala. 

Pero hasta el momento, no se tenía contemplada la adquisición de tal número de hectáreas en la zona.

"No tengo mayores datos, pero lo que se haga, se va a hacer de acuerdo a la ley", puntualizó Mario Rincón. 

De acuerdo a la organización civil, existe incertidumbre entre los vecinos de San Pablo del Monte, refieren que en esas tierras el gobierno de Puebla pretende realizar algunas obras. 

Sin embargo, el titular de la subsecretaría de Asuntos Políticos y Protección Civil, dependiente de la Secretaría General de Gobierno de Puebla, ofreció revisar la denuncia que hizo el Consejo Ciudadano de Tlaxcala. 

Invasión a Tlaxcala es porque se quieren apoderar del territorio y reservas de agua: Héctor Joseph

"Quieren quedarse con las reservas de agua con que cuenta San Pablo del Monte en la zona de El Capulín y Barranca Honda", aseguró el líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Tlaxcala, Héctor Joseph Cid. 

Mencionó que debido a la conurbación, Puebla diseño una estrategia para ganar y atraer a la población que colinda con esta entidad, ofreciendo servicios como agua y electrificación.

 Igual que como el caso del Infonavit Villa Frontera, como estrategia para apoderarse del territorio tlaxcalteca. 

El gobierno poblano se dio cuenta que en la zona sur cuenta con veneros de agua en gran reserva, ahí se acumulan millones de metros cúbicos de agua que bajan de los veneros de la Malintzi.

Sostuvo que tan sólo en la zona de "El Capulín", han encontrado que existen pozos artesianos donde extraen pipas de agua las 24 horas del día y nunca baja el nivel del agua.

Incluso, en "Barranca Honda" en la perforación de un pozo encontraron 120 metros cúbicos por segundo, "estamos hablando de que esta zona es rica en agua, esa es la estrategia de Puebla".

Pretenden quedarse con la tierra, para además apoderarse del agua, porque en Puebla empiezan a carecer del vital líquido, aseguró.

Cuando llegamos en el 2000 a fundar la colonia Alianza Popular, escrituramos para Tlaxcala 200 predios en el municipio de San Pablo del Monte, con ello nos convertimos en un "frijolito negro".

 Estamos reclamando legalmente nuestro territorio, por ello el gobierno de Puebla implementa acciones de amenaza e intimidación. 

"Incluso, el gobierno poblano me mandó a traer porque aseguraron que estaba vendiendo territorio de reserva poblana, pero le demostramos que era de Tlaxcala", denunció.

Desde entonces Puebla a través de organizaciones populares organizadas por ellos, se han dedicado a invadir territorio de San Pablo del Monte, para apoderarse no sólo de los predios, sino de paso las reservas de agua. 

Primero llegaron a invadir la zona de "El Conde", con gente de la Colonia 11 de Enero. 

La segunda invasión fue a la "Sierra de Los Leones", por Antorcha Campesina y la tercera fue "La Quebradora", con el grupo de la 28 de Octubre. 

Ahora ellos suman alrededor de dos mil 500 paracaidistas, que se encuentran armados y que no permiten el acceso a este territorio tlaxcalteca. 

Joseph Cid, informó que las 17 órdenes de aprehensión no han procedido, porque los líderes de los mencionados grupos viven en Puebla y no es jurisprudencia de la PGJE.

Por lo que necesitan de la colaboración de su homóloga en el vecino estado, pero dicha instancia de procuración de justicia no ha querido otorgar apoyo, concluyó.

"Focos rojos" por invasión de predios. 

El presidente de San Pablo del Monte, José Hilario Salas Galán afirmó que "no hay voluntad política por parte del gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, para solucionar los problemas limítrofes entre Puebla y Tlaxcala". 

Esto ha generado diversos problemas, como la captación de impuestos y la invasión de tierras.

Dijo que las autoridades estatales han estado al pendiente del problema que se registra en el predio de "Barranca Honda", donde decenas de paracaidistas han invadido por lo menos diez hectáreas. 

 Advirtió que hay "focos rojos" en dicha zona, pero desgraciadamente la autoridad poblana ha hecho caso omiso. 

Consideró urgente poner atención en dicho problema, toda vez que se podría agravar la situación.

Insistió que hay integrantes de las organizaciones poblanas "28 de Octubre" y "Antorcha Campesina", que están acostumbrados a invadir tierras. 

Recordó que a finales del año anterior, el entonces secretario de gobierno Noé Rodríguez Roldán dio a conocer que decenas de paracaidistas se habían apoderado de un predio.

Esto ocurre en las inmediaciones de "Barranca Honda" y que ya se había solicitado el apoyo del gobierno que dirige Rafael Moreno Valle, para solucionar el conflicto.

Incluso, el secretario de Seguridad Pública, Orlando May Zaragoza señaló que habría presencia policiaca en dicho lugar a fin de evitar un problema mayor, ya que la invasión de terrenos podría desencadenar otra reacción. 

Urgió atender dicha problemática a fin de evitar que haya enfrentamientos entre los legítimos propietarios y los presuntos invasores de predios dentro de San Pablo del Monte, que colinda con la capital poblana.



(Consulta)

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.