martes, 28 de mayo de 2013

Antorcha campesina involucrado en terror de NezaLos Ángeles Press

Democracia, Política y Derechos Humanos

Periodismo sin fines de lucro : Fundado por Guadalupe Lizárraga
Los Angeles : California : 28/05/2013
Antorcha campesina involucrado en terror de Neza

Antorchistas en Chicoloapan, según redes sociales Foto: Anonhisopano

Por Guadalupe Lizárraga

NETZAHUALCOYOTL, Estado de México.- El terror por los grupos de choque del PRI vuelve a Estado de México. La población de la región oriente de Ciudad Netzahualcóyotl, Chimaluahuacán, La Paz, Los Reyes y Chicoloapan vivieron momentos de pánico, por balaceras que se prolongaron hasta cuarenta minutos, saqueo y quema de negocios, y robo de camionetas, según la información que circuló en las redes sociales.

Los usuarios de las redes denunciaron que un grupo de personas con armas de fuego, palos y piedras, a quienes identificaron como Antorcha campesina, estaban quemando algunos negocios que se resistieron a las extorsiones de cuota para proveerles "seguridad" y se enfrentaban a policías municipales. Entre los cientos de tweets generados para pedir auxilio y otros para dar testimonio, trascendió que hubo dos muertos y una treintena de heridos. Otros medios digitales señalan que hubo hasta cinco muertos.

Desde los primeros avisos que circularon, a las 18 horas (tiempo del Pacífico), se identificó al grupo de choque, Antorcha campesina, como responsable de los hechos. Antorcha cmapesina es un brazo armado del PRI que opera en varios estados de la república mexicana y es comandado por la alta dirigencia partidista en los estados. En el Estado de México se asocia a las órdenes del "grupo Atlacomulco", que ahora se hace del poder presidencial con la imposición de Enrique Peña Nieto, lo que ha movilizado la población para mostrar su repudio con actos de desobediencia civil permanentes.

Las denuncias contra Antorcha campesina por las agresiones físicas incluso contra miembros del PRD en Chimalhuacán, circularon con un enlace del digital elinformador.com.mx de una nota publicada el 9 de junio de 2012. Por la falta de información en el momento de la denuncia y la intención de alertar a la población, los tuiteros adjuntaron el enlace. Sin embargo, el modo de operar del grupo de choque no es distinto a ocasiones anteriores. También se denunció un bloqueo, realizado por este grupo, en la carretera México Texcoco y en el metro La paz.

Antorcha Campesina respondió a las denuncias con un comunicado en el que confirmó la muerte de dos personas abatidas con armas de fuego, y da la cifra de 35 heridos con palos y piedras. Su versión, no obstante, es el enfrentamiento de transportistas de la región y fue la versión de los medios, cambiando el nombre a Antorcha popular.

El alcalde José Salinas Navarro afirmó a medios locales que las actividades cotidianas en Nezahualcóyotl están operando con normalidad, y que se trató de una "ola de rumores que se desataron el pánico entra la población" sobre supuestas agresiones en diversos puntos del municipio., pero que ya que el transporte está operando con normalidad.

Los Ángeles Press compartió el reportaje publicado el 24 de mayoAntorcha campesina aterroriza a la pobalción del Estado de México, porque ya ha sucedido anteriormente y para alertar sobre su forma de operar contra los opositores al PRI, sobre todo en el Estado de México donde su impunidad es garantizada por el propio gobernador Eruviel Avila, según la denuncia del ejidatario secuestrado.

Chicolapan, tarde del 5 de septiembre Foto: red

Testimonios en redes

danuielrft: (blogger)

"yo soy de neza y te confirmo q ellos se metieron a robar y golpear a la gente a sus casas aqui en neza ellos iniciaron supuestamente en chicoluapan"


Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.