viernes, 4 de diciembre de 2015

UAP Autonomia Violencia y Represión. Luis Ortega Morales

SICLA. 
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Información Documental

Por fin, he entregado mi libro a la VIEP, que es la primera y segunda parte de la obra sobre al historia de la UAP.

1a. Parte. Inicios hasta Avilacamachismo. 1. 1578 Los inicios. 2. 1936 El avilacamachismo, 3. 1942 Observatorio de Tonatziantla, 4. 1946 Rectorado de Horacio Labastida,

2a. Parte. La defensa de la Autonomía Universitaria. 1. 1956 Autonomia universitaria, 2. 1961 Reforma universitaria, 3. 1962 El gobierno de Antonio Nava Castillo, 4. 1963 La nueva legislación y el rectorado de Manuel Lara y Parra, 5. Gustavo Díaz  Ordaz, el movimiento estudiantil y la política educativa. 6. Desarrollo del Estado de Puebla y la UAP, 6. 1964 El movimiento estudiantil popular, 7. 1965 El gobierno de Aaron Merino Fernandez, 8. 1966 El rectorado de José F. Garibay A. 9. 1967 La Junta administrativa y el movimiento estudiantil de 1968. 10. 1969  La Preparatoria Popular "Emiliano Zapata" y el gobierno de Rafael Moreno Valle, 11. 1972 El rectorado de Sergio Flores Suárez.

3a. Parte. La Universidad Democrática Crítica y Popular. esta abarca los rectorados de Luis Rivera Terrazas, Alfonso Vélez y Samuel Malpica y el golpe a este último. Incluye la política educativa desde Luis Echeverría Álvarez. en preparación.

4a. Parte. La Universidad neoliberal y la política educativa desde Carlos Salinas de Gortari.en preparación.
Difundiremos la obra y espero sus opiniones, cítricas y aportes.

jueves, 3 de diciembre de 2015

México SA

Carlos Fernández-Vega 

La buena noticia, informa el gobierno federal, es que la recaudación fiscal se incrementa en términos reales. La mala, que anualmente el erario deja de captar más de medio billón de pesos por los regímenes impositivos especiales y beneficios conexos. Y la peor, que no obstante la mayor captación tributaria que se reporta no hay mejoría económica ni social, al tiempo que el endeudamiento avanza a paso veloz hasta alcanzar niveles históricos.

El titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, informó ayer que "la recaudación fiscal se ha incrementado en 32 por ciento en términos reales, gracias a que los contribuyentes están pagando sus impuestos" (La Jornada, Víctor Cardoso), por lo cual hizo "un reconocimiento a los contribuyentes cumplidos, pero también advirtió que se mantendrá la vigilancia a través de auditorías y cruce de información para vigilar el buen cumplimiento fiscal".

Esa es la buena, pero la creciente mortandad de micro, pequeñas y medianas empresas, resultante de la "reforma" fiscal que pregonaba "que pague más quien gane más", no forma parte del alegre balance del SAT, como tampoco la mala noticia, es decir, la documentada por la Cámara de Diputados, en el sentido de que en 2015 (por tasas diferenciadas, exenciones, subsidios, créditos fiscales, condonaciones, facilidades administrativas, estímulos fiscales, deducciones autorizadas, tratamientos y regímenes especiales, que benefician especialmente al gran capital) el erario dejó de captar cerca de 532 mil millones de pesos, monto que en 2016 sumará 565 mil millones adicionales.

Y la peor es reseñada por el Fondo Monetario Internacional: "la deuda pública (del gobierno mexicano) creció en los últimos años hasta alcanzar un nivel sin precedente y la previsión es que siga en aumento. Al final de la actual administración federal su monto superará 50 por ciento del valor de los bienes y servicios producidos por la economía nacional. Cuando concluya 2015, la deuda pública llegará a 9 billones 380 mil millones de pesos y será equivalente a 51.9 por ciento del producto interno bruto. El valor de la deuda es relevante sobre todo por la cantidad de recursos que requiere para financiar el pago de su servicio, esto es, del capital y los intereses" (La Jornada, Roberto González Amador).

Entonces, mayor deuda y evasión legal. Así es: más de un billón de pesos en impuestos no captados por las cortesías del gobierno federal, monto que cancela cualquier buena noticia sobre el incremento de la recaudación, aumento que, dicho sea de paso, se sustenta fundamentalmente en una creciente base tributaria de asalariados cautivos que no cuenta con los beneficios autorizados a la llamada gran empresa.

Se capta más, pero también se elude legalmente al fisco en mayor medida. Al mismo tiempo, aparentemente hay más para gastar, pero se gasta mal, porque –más allá de las corruptelas– el grueso de lo recaudado se canaliza a gasto corriente y las astringencias son para las inversiones productivas. Ello, mientras la deuda pública crece a paso veloz y es utilizada, básicamente, para pagar intereses de la deuda y algo para amortizar capital.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados documenta que "para el ejercicio fiscal 2015 la autoridad hacendaria estimó que los gastos fiscales ascenderían a 532 mil 207 millones de pesos, cifra mayor en 7.34 por ciento real a los gastos fiscales de 2014 y equivalente a 2.93 por ciento del producto interno bruto (PIB); como punto de comparación, dicho monto representa 75.6 por ciento de los ingresos que se espera recaudar para el ejercicio fiscal 2015 por concepto del impuesto al valor agregado (IVA), estimados en 703 mil 848.5 millones. Al interior de los gastos fiscales resalta el hecho de que 81.6 por ciento del total de gastos fiscales de 2015 se integra por tres conceptos: tasas reducidas, exenciones y subsidios. Adicionalmente se espera que para 2016 el monto de gastos fiscales asciendan a 564 mil 543 millones, cifra que representaría 2.89 por ciento del PIB. Se espera que 47.94 por ciento de los gastos fiscales estén asociados al impuesto sobre la renta (ISR), cifra mayor al 47.59 previsto para 2015 y superior al 46.23 por ciento de 2014".

Los gastos fiscales, detalla el CEFP, "no implican una erogación de recursos o ingresos previamente obtenidos, sino que permiten a los contribuyentes beneficiarios disminuir, evitar o diferir el pago de impuestos. En este sentido, los gastos fiscales se originan por la existencia de tratamientos que se desvían de la estructura normal de cada uno de los impuestos, por lo que la determinación de los gastos fiscales implica, primero, identificar dichos tratamientos", los cuales, en no pocas ocasiones, son por cortesía de decretos presidenciales.

Así, el llamado presupuesto de gastos fiscales se constituye por "todos aquellos ingresos que deja de recaudar el erario federal por concepto de tasas diferenciadas, exenciones, subsidios y créditos fiscales, condonaciones, facilidades administrativas, estímulos fiscales, deducciones autorizadas, tratamientos y regímenes especiales, en los impuestos establecidos en las distintas leyes que en materia tributaria aplican a nivel federal. En este sentido, una de las características más relevantes del sistema tributario mexicano, con relación a otras naciones, es la baja carga fiscal (captación de ingresos con relación al PIB), ya que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, los ingresos del gobierno federal al cierre de 2014 representaron apenas 16.8 por ciento respecto del PIB, mientras el promedio de los países miembros de la OCDE fue de 34.1 por ciento al cierre de 2013".

Entonces, qué bueno que fiscalmente se capte más, pero ello no sirve para mucho si los recursos de los mexicanos se siguen derrochando. La mayor recaudación no ha impulsado el crecimiento económico ni el beneficio social, pero sí ha incrementado la mortandad entre las empresas que no gozan de las amistades debidas en las áreas donde se toman las decisiones, mientras al duopolio televisivo, por ejemplo, le quitan de encima multimillonarias multas por incumplimiento. Así, de nada sirve.

Las rebanadas del pastel

Dice Aurelio Nuño que la "evaluación docente" es muy bien recibida por el magisterio. ¡Claro!, y la muestra fehaciente es lo sucedido en Acapulco, donde para evaluar a 4 mil 100 maestros se utilizaron 6 mil policías federales, es decir, casi cuico y medio por cada "evaluado"… Y el barril mexicano de exportación, en el suelo: ayer, a 32.30 dólares.

Twitter: @cafevega

http://www.jornada.unam.mx/2015/12/03/economia/032o1eco

Consuman en la Cámara de Diputados la desaparición de Pensionissste


Roberto Garduño y Enrique Méndez 

Consuman en la Cámara de Diputados la desaparición de Pensionissste■ En su lugar operará una paraestatal que estará bajo control de Hacienda

Anoche, el PRI obtuvo el respaldo de PAN, PVEM, Panal y Encuentro Social en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que aprobó la desaparición del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste), para constituir una paraestatal que estará bajo el control de la Secretaría de Hacienda.

Aun cuando el lunes el PRI ofreció constituir una "entidad pública" para evitar que parte del capital sea entregada a una Afore privada y darle autonomía de gestión, ayer en el dictamen aprobado por esa bancada y sus aliados se decidió lo contrario, y la empresa quedará sujeta a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Sin discusión, el tricolor se impuso en la sesión de la comisión, en la que PRD y Morena expresaron rechazo a "la entrega del ahorro de los trabajadores del Estado a manos privadas".

Voto en contra

Morena presentó un voto particular contra la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, "porque expone a la incertidumbre el futuro del ahorro de los trabajadores del sector público y rompe con una experiencia de administración del ahorro para el retiro, que representa un factor de competencia en el mercado de fondos de ahorro que no se debe perder".

El PRD había acordado por la tarde votar contra el dictamen, luego de que el PRI intentó obtener el respaldo de los perredistas a cambio de su aval a la reforma política para el Distrito Federal.

La negociación que había emprendido el vicecoordinador del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo –quien pacta una coalición con el PAN que lo haga candidato en Nayarit, y al que ayer se vio en las oficinas del PRI para ofrecer el intercambio–, fue descalificada por el pleno de la bancada.

En un comunicado, el PRD expresó que el dictamen "tiene como único fin privatizar el sistema de pensiones que actualmente administra" Pensionissste.

La reforma, expuso, "va en perjuicio de los intereses de los trabajadores del Estado y sus familias", y justificó que ese partido "no atentará en contra de miles de trabajadores que se verán severamente lastimados con las modificaciones que plantea el Ejecutivo y buscan entregar al capital privado el dinero público del fondo de pensiones".

Ante esa postura, el tricolor decidió retirar las ofertas que había hecho el lunes. Mantuvo la disposición de que el Estado no responderá por las minusvalías de los fondos de inversión, aunque en un agregado definió que éste "mantendrá en todo tiempo la totalidad de la propiedad de la sociedad".

Diputados de Morena, a quienes Jorge Estefan Chidiac (PRI) intentó callar, expresaron que la prisa por aprobar el dictamen sin cumplir las formas que exige el reglamento se debe a "la voracidad de los organismos financieros y a la complicidad" de PRI y PAN.

Javier Herrera Borunda (PVEM) –hijo del cónsul en Barcelona, Fidel Herrera Beltrán–, aseguró que la reforma tiene como fin "proteger" a los trabajadores y al sistema de pensiones.

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