sábado, 18 de diciembre de 2010

MÁRTIRES DE LA REFORMA UNIVERSITARIA DEMOCRÁTICA. U. A. P. 1968-1989.


SICLA. Sistema de Información Clasificada 
       Información Documental






ESTUDIANTES ASESINADOS POR LAS FUERZAS REACCIONARIAS EN LA LUCHA DE REFORMA UNIVERSITARIA DEMOCRÁTICA. U. A. P. 1968-1989
MARCO AURELIO APARICIO.
Estudiante de la Preparatoria Nocturna Benito Juárez. Asesinado el 26 de julio de 1968 durante un enfrentamiento entre el grupo democrático y el grupo santillanista.
LEONARDO CERÓN.
Estudiante de primer ingreso de la Escuela de Medicina. Asesinado en mayo de 1970 por el grupo de santillanista en un intento por hacer valer el acuerdo del consejo universitario como alumnos de la Escuela de Medicina. Al llegar a recibir clases fueron recibidos los estudiantes a balazos.
MARCO ANTONIO MÁRQUEZ MARTÍNEZ.
Estudiante de la Preparatoria Nocturna. Asesinado por el grupo de porros comandado por Raúl Méndez Morales (a) "La Saleroza" el 6 de agosto de 1971 con motivo de las elecciones de mesa directiva en dicha Escuela. Militante Comunista.
EDMUNDO ROMANO SORIANO.
Estudiante de la Escuela de Medicina. Asesinado por el grupo de porros comandado por Raúl Méndez Morales (a) "La Saleroza" el 7 de mayo de 1972 dos días después de haber sido secuestrado junto con el estudiante de filosofía Alfonso Tovar Ríos. Después de ser golpeado es arrojado desde el primer piso del edificio de las escuelas preparatorias Benito Juárez.
JOEL ARRIAGA NAVARRO. ARQUITECTO,
director de la preparatoria Nocturna Benito Juárez preso político en 1968 miembro de la dirección estatal del PCM en Puebla. Es asesinado el 20 de julio de 1972 por el gobierno de Gonzalo Bautista O'Farril a las 22:30 horas en su automóvil, rumbo a su domicilio.
ENRIQUE CABRERA BARROSO.
Jefe del departamento de Extensión Universitaria. Preso político en Puebla en dos ocasiones. Miembro de la dirección Estatal del PCM en Puebla. Asesinado el 20 de diciembre de 1972 por el gobierno de Gonzalo Bautista O'Farril a las puertas de su casa.
JOSAPHAT TENORIO PACHECO.
Estudiante de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales. Es asesinado el 24 de enero de 1973, durante un ataque a la mencionada escuela por el grupo FUA dirigido por Angel Morales Pilone.
MANUEL MEDINA CUEVAS.
Estudiante de la preparatoria. Asesinado el 1 de mayo de 1873 por el gobierno de Gonzalo Bautista O'Farril en un ataque a la policía contra el edificio Carolino.
ENRIQUE GONZÁLEZ ROMANO.
Estudiante. Asesinado el 1 de mayo por el gobierno de Gonzalo Bautista O'Farril.
NORBERTO SUÁREZ LARA.
Estudiante de Economía. Asesinado el 1 de mayo por el gobierno de Gonzalo Bautista O'Farril.
ALFONSO CALDERÓN MORENO.
Estudiante de Comercio y profesor de la escuela preparatoria popular "Emiliano Zapata". Asesinado el 1 de mayo de 1973 por el gobierno de Gonzalo Bautista O'Farril. Militante Comunista.
GILBERTO CHÁVEZ AVILA.
Estudiante de la Escuela Preparatoria Diurna "Benito Juárez". Asesinado el 4 de mayo de 1973 por las fuerzas reaccionarias del Consejo Coordinador Permanente el cual fue golpeado brutalmente.
JOSÉ ANTONIO CUÉLLAR.
Profesor universitario, miembro del SUNTUAP, asesinado por los grupos de choque de la Junta de gobierno a las puertas del edificio carolino el 21 de diciembre de 1989

viernes, 17 de diciembre de 2010

LEY DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA


SICLA. Sistema de Información Clasificada 
       Información Documental






LEY DE LA BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA
Al margen un sello con el Escudo Nacional y una leyenda que dice: Estados Unidos Mexicanos.- H. Congreso del Estado. MARIANO PIÑA OLAYA, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla, a sus habitantes sabed:
Que por la Secretaría del H. Congreso se me ha dirigido lo siguiente:
EL QUINCUAGESIMO PRIMER CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL
ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA,
CONSIDERANDO
Que con fecha 21 de Febrero del año en curso, se dio lectura a la Iniciativa de LEY DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA, enviada por el Ejecutivo del Estado, misma que por acuerdo de la Asamblea se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación, Legislación, Puntos Constitucionales, Justicia y Elecciones; y de Educación, Ciencia y Tecnología.
Que en la Sesión Pública de esta fecha se aprobó el Dictamen emitido por las Comisiones Dictaminadoras de referencia.
Que por Decreto de fecha 19 de Abril de 1937, el antiguo Colegio del Estado, se elevó a la categoría de Universidad de Puebla, convirtiendo en realidad de esa manera, una vieja y reiterada aspiración de la sociedad y de los estudiantes.
Que la hoy Universidad Autónoma de Puebla, es una de las Instituciones Académicas más antigua y prestigiada de México. La labor desarrollada por ella a lo largo de sus más de 400 años de existencia, mereció que el Congreso del Estado, mediante Decreto de fecha 2 de Abril de 1987, la declarara "Benemérita", como reconocimiento a sus aportaciones en el campo de la educación, la investigación científica, tecnológica y humanística, así como en el de la preservación y difusión de la cultura, tanto nacional como universal.
Que por Decreto de fecha 23 de Noviembre de 1956, se otorga a dicha institución la autonomía; y el 22 de Febrero de 1963, se publica la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Puebla, que hasta la fecha se encuentra vigente.
Que con el objeto de dar un marco legal acorde con los lineamientos de la Universidad Autónoma de Puebla, enfocada al Siglo XXI, la Presidencia de la Gran Comisión del Poder Legislativo convocó a un Foro de Consulta Popular, en el que participaron las más heterogéneas corrientes del pensamiento filosófico, científico, cultural y humanístico de nuestra Entidad.
Que para la elaboración de esta Ley, las Comisiones que dictaminaron, se constituyeron permanentemente en reuniones, recibiendo un sinnúmero de propuestas, todas ellas encaminadas a lograr que en nuestra Universidad exista la excelencia en todos los campos del saber humano.
Que estando satisfechos los requisitos de los artículos 57 fracción I y 63 fracción I de la Constitución Política Local; 183, 184 y 185 de la Ley Orgánica Reglamentaria del Poder Legislativo, tiene a bien expedir el siguiente:
H. Congreso del Estado de Puebla.
DECRETO
LEY DE LA BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA
CAPITULO I
OBJETO Y FACULTADES DE LA UNIVERSIDAD
Artículo 1o.-La Universidad Autónoma de Puebla es un Organismo Público Descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Tiene por objeto contribuir a la prestación de los servicios educativos en los niveles medio superior y superior; realizar investigación científica, tecnológica y humanística y coadyuvar al estudio, preservación, acrecentamiento y difusión de la cultura.
La atención a la problemática estatal tendrá prioridad en los objetivos de la Universidad y la Institución contribuirá por sí o en coordinación con otras entidades de los sectores público, social y privado al desarrollo nacional.
Artículo 2o.- La Universidad tendrá su domicilio en el Municipio de Puebla, pero podrá establecer dependencias y realizar sus planes y programas en todo el Estado. La inviolabilidad de los recintos universitarios se normará por las disposiciones de orden constitucional y de derecho público procedentes.
Artículo 3o.- La Universidad como organismo constitucionalmente autónomo tiene libertad para organizarse y gobernarse a sí misma, definir su estructura y funciones académicas, así como sus planes y programas, fijar los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico y administrar su patrimonio.
Artículo 4o.-La educación que imparta la Universidad tenderá a desarrollar armónicamente las facultades del universitario y fomentará en él, a la vez el amor a la patria y a la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia.
La Universidad examinará todas las corrientes del pensamiento científico y los procesos históricos y sociales sin restricción alguna, con el rigor y objetividad que corresponden a su naturaleza académica.
Los principios de libertad de cátedra, de expresión y libre investigación, normarán a las actividades universitarias.
Artículo 5o.-La Universidad tiene facultades para:
I.- Expedir Certificados de Estudio, Diplomas, Títulos Profesionales y otorgar grados académicos en las diversas carreras, especialidades y postgrados que imparta, de acuerdo a la Ley, el Estudio y los Reglamentos respectivos.
II.-Conceder validez a los estudios de enseñanza media superior y superior que se realicen en otros establecimientos educativos, nacionales o extranjeros e incorporar enseñanza media superior y superior en el Estado siempre que corresponda a la que imparta la propia Universidad.
III.- Planear, programar, impartir y desarrollar actividades de docencia, investigación y difusión de la cultura.
IV.-Promover relaciones de intercambio y cooperación en los ámbitos científico, técnico y cultural con instituciones afines del país y del extranjero.
V.- Establecer los criterios, procedimientos y requisitos para la admisión, permanencia y egreso de sus alumnos.
H. Congreso del Estado de Puebla.
VI.- Determinar los derechos, participaciones y cuotas por los servicios que preste y los trabajos que se ejecuten en sus dependencias.
Artículo 6o.- La Universidad es una Institución Académica Libre y Democrática integrada por sus autoridades, profesores, investigadores, estudiantes y trabajadores no académicos. Los trabajadores no académicos tendrán la participación que determine el Estatuto.
Artículo 7o.- El Estado proveerá recursos a la Universidad con suficiencia y oportunidad para el desempeño de sus actividades conforme a la partida presupuestal que apruebe anualmente el Congreso. La Universidad tiene la obligación de aplicar sus recursos en la consecución de su objeto; administrándolos con probidad, transparencia, eficiencia y eficacia.
CAPITULO II
DEL PATRIMONIO
Artículo 8o.-El patrimonio de la Universidad se constituye con los bienes y valores siguientes:
I.- Los que son actualmente de su propiedad y los que en el futuro adquiera por cualquier título.
II.- Las herencias, legados y donaciones, otros ingresos que reciba directamente o por conducto de la fundación universitaria y los recursos obtenidos de los fideicomisos que se constituyan a su favor.
III.- Los ingresos que se recauden por los derechos que señalen las leyes, el Estatuto y los Reglamentos.
IV.-Los derechos, honorarios y participaciones por los trabajos que se realicen por convenio con entidades públicas, privadas y sociales.
V.- Los derechos y cuotas por los servicios que preste.
VI.- Las partidas y subsidios anuales, ordinarios y extraordinarios que otorguen los Gobiernos Federal, Estatal y Municipales, así como otras personas o instituciones.
VII.- Los productos y aprovechamientos derivados de sus bienes y valores patrimoniales.
Artículo 9o.-Los bienes que forman parte del patrimonio universitario, se equiparan al dominio público del Estado, por tal motivo, tienen el carácter de inalienables e imprescriptibles y sobre los mismos no podrá constituirse gravamen alguno.
Cuando alguno de estos inmuebles deje de ser utilizado para los fines de la Institución, el Consejo Universitario podrá emitir la declaratoria de afectabilidad, a propuesta del Rector, la que protocolizada se inscribirá en el Registro Público de la Propiedad, quedando dicho bien sujeto a las disposiciones del derecho común.
Los bienes muebles que formen parte del patrimonio universitario y que no tengan valor cultural declarado por el Consejo Universitario, sólo podrán ser enajenados o gravados previa autorización del mismo, en los términos que fije el Estatuto.
Artículo 10.-Los bienes con valor cultural que formen parte del patrimonio universitario serán inalienables e imprescriptibles y su uso, conservación y restauración, se regirán por las normas reglamentarias que aseguren su protección.
H. Congreso del Estado de Puebla.
El Consejo Universitario cuidará de la aplicación irrestricta de los Reglamentos respectivos; para tal efecto en el Estatuto se incluirá una Comisión que velará por la protección y preservación del patrimonio cultural universitario.
Artículo 11.-El patrimonio de la Universidad no estará sujeto a impuestos y derechos estatales ni municipales. Tampoco lo estarán los actos y contratos en los que intervenga.
CAPITULO III ORGANOS DE GOBIERNO Artículo 12.-Son órganos del gobierno universitario: I.- El Consejo Universitario. II.- El Rector, III.- Las autoridades académicas colegiadas por función y por unidad académica. IV.- Las demás autoridades personales y los funcionarios que señale el Estatuto. Las autoridades personales y los funcionarios que señale el Estatuto tendrán la obligación de rendir su declaración patrimonial, así como otorgar la caución que se señale.
Artículo 13.-El Consejo Universitario estará integrado por:
I.- El Rector.
II.- Las autoridades personales de las unidades académicas.
III.- Los consejeros representantes de los profesores, investigadores, alumnos y trabajadores no académicos, en los términos que establezca el Estatuto.
Todo Consejero tendrá derecho a voz y voto, y el Rector tendrá voto de calidad.
Las unidades académicas que tienen a su cargo la función docente, elegirán invariablemente un número igual de representantes de los profesores y de los alumnos. Todas las unidades académicas tendrán invariablemente el mismo número de representantes.
Los trabajadores no académicos elegirán tres representantes en los términos que fije el Estatuto.
IV.- Por cada consejero propietario se elegirá un suplente, quien sólo podrá asumir el cargo en los casos que señale el Estatuto y conforme al Reglamento del propio Consejo.
V.-Los consejeros representantes de los profesores, investigadores, alumnos y trabajadores no académicos, durarán en su cargo dos años y no podrán ser reelectos para el período inmediato.
VI.-Para ser consejero profesor o investigador, se requieren los mismos requisitos que para ser autoridad personal salvo la antigüedad académica que será de tres años.
VII.- Para ser consejero alumno se requiere ser estudiante regular.
En todos los casos será requisito indispensable no haber sido sancionado en términos de la legislación universitaria.
Artículo 14.-El Consejo Universitario es la máxima autoridad de la Institución y tiene como facultades exclusivas las siguientes:
I.- Formular y aprobar el Estatuto de la Universidad.
II.-Expedir su propio reglamento y toda clase de reglamentos y disposiciones encaminados a regular la organización y funcionamiento de la Universidad.
III.- Crear, modificar o suprimir unidades académicas, técnicas y administrativas; así como aprobar, modificar o suprimir los planes y programas académicos de conformidad con el presupuesto.
IV.- Aprobar o modificar las políticas y planes generales de desarrollo de la Institución.
V.- Nombrar al Rector previa auscultación de la comunidad universitaria, en los términos que fije el Estatuto; y conocer de su renuncia o proceder a removerlo por causa grave. Se considera como tal:
a).- La traición a la patria.
b).- Disponer del patrimonio de la Universidad contraviniendo su objeto y fines.
c).- Ser condenado por delito intencional que amerite pena corporal.
d).- No acatar las resoluciones del Consejo Universitario.
e).- Violar la presente Ley, el Estatuto y sus Reglamentos.
f).- Las demás que establezca el Estatuto.
En los casos previstos por los incisos b), d), e) y f), se requiere el voto de las dos terceras partes de los miembros del Consejo Universitario.
VI.-Designar a propuesta en terna del Rector; al Tesorero, al Contralor y al Abogado General y proceder a removerlos por causa grave, conforme a lo dispuesto en la fracción anterior y en los términos que señale el Estatuto.
VII.- Conocer y aprobar los informes anuales del Rector; el Tesorero, el Contralor y el Abogado General.
VIII.- Conocer y aprobar los estados financieros debidamente auditados por el Contralor General y por el Despacho Externo que se designe conforme a las normas aplicables; una vez aprobados, se harán del conocimiento público y estarán a disposición de cualquier entidad pública o privada que solicite su consulta, de manera fundada y motivada.
IX.- Conocer y aprobar el proyecto anual de ingresos y el presupuesto de egresos que presente el Rector.
X.- Conocer y resolver los conflictos que surjan entre las autoridades universitarias y entre éstas y los universitarios; así como fincar responsabilidades y aplicar las sanciones por violaciones a esta Ley, al Estatuto y a su Reglamento.
XI.- Promover, fomentar y evaluar los estudios de postgrado y la investigación científica y humanística, así como impulsar el intercambio cultural, científico y académico.
XII.- Las demás que esta Ley, el Estatuto y los Reglamentos le señalen; y conocer de los asuntos que les sean sometidos a su consideración y no sean competencia de ninguna otra autoridad.
DEL RECTOR
Artículo 15.-El Rector es el representante legal de la Institución y Presidente del Consejo Universitario. Durará en su cargo cuatro años; podrá ser nombrado para un segundo periodo.
H. Congreso del Estado de Puebla.
En asuntos judiciales, la representación legal corresponderá al Abogado General.
El Rector será substituido por el Secretario General en ausencias que no excedan de tres meses. Si la ausencia fuere mayor, el Consejo designará un Rector Interino, en los términos que fije el Estatuto.
Artículo 16.- Para ser Rector se requiere:
I.- Ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos.
II.-Tener grado académico de maestría o superior expedido por Universidad reconocida, antigüedad en la
Institución no menor de cinco años y poseer nombramiento como Profesor o Investigador Titular Definitivo. III.- Ser mayor de treinta y cinco años y menor de sesenta y cinco el día de la elección. IV.-Haberse distinguido en su actividad profesional y gozar de reconocimiento como persona prudente y
honorable. V.- Haberse destacado en el cumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades académicas e institucionales, y contribuido fehaciente y significativamente al mejoramiento de la vida universitaria. VI.- Gozar del respeto y estimación universitaria. VII.- No ser funcionario público ni dirigente de partido político el día de la elección. VIII.- No ser Ministro de culto religioso.
Artículo 17.-El Rector tendrá las siguientes atribuciones y obligaciones:
I.- Conducir las relaciones de la Universidad con los poderes públicos, instituciones académicas y organismos
sociales. II.- Proponer al Consejo cada año el proyecto de ingresos y el presupuesto de egresos que correspondan. III.- Proponer al Consejo las ternas para el nombramiento del Abogado, Contralor y Tesorero Generales, así como del Auditor Externo. IV.-Nombrar y remover libremente al Secretario General, al personal de rectoría y a los trabajadores de confianza. V.- Rendir un informe anual, con carácter público al Consejo Universitario. VI.- Cuidar del exacto cumplimiento de las normas contenidas en esta Ley, el Estatuto y los Reglamentos aplicables. VII.- Cumplir y hacer cumplir las disposiciones que emanen del Consejo. VIII.- Las demás que señale esta Ley, el Estatuto y los Reglamentos.
Artículo 18.-Las Autoridades Académicas Colegiadas por función, tienen a su cargo la planeación, programación y evaluación general de las actividades sustantivas de la Universidad. Las Autoridades Académicas Colegiadas de Unidades Académicas, son la autoridad superior de la misma.
H. Congreso del Estado de Puebla.
Artículo 19.-Las Autoridades Personales tendrán a su cargo la Dirección y representación de sus respectivas Unidades Académicas. Durarán en su cargo cuatro años; podrán nombradas para un segundo período.
Para ser Autoridad Personal se requiere ser Profesor de Carrera definitivo, asociado o Titular y tener los demás requisitos que se señalen en el Estatuto Orgánico.
CAPITULO IV
DEL ESTATUTO
Artículo 20.- El Estatuto y los Reglamentos que de él emanen, normarán la vida universitaria; establecerán los derechos y obligaciones de autoridades, profesores, investigadores, estudiantes y trabajadores no académicos, así como los términos para el ingreso, promoción y permanencia de los trabajadores académicos.
Señalarán las suplencias en casos de ausencia de las autoridades y fijarán las sanciones y su procedimiento de aplicación.
Determinarán los requisitos que deben reunir quienes aspiren a cargos en los órganos del gobierno universitario, así como los procedimientos para su elección, el período de su encargo y sus funciones.
Fijarán las facultades académicas que correspondan a las autoridades colegiadas y la forma en que serán integradas.
Artículo 21.- El Estatuto determinará las sanciones y las formas de aplicación a los integrantes de la Universidad por violaciones a esta Ley, a la legislación universitaria, así como a quien cometa actos contrarios al respeto que se deben entre sí los miembros de la comunidad.
Artículo 22.- Las organizaciones culturales, sociales y políticas de los profesores, investigadores, estudiantes y trabajadores no académicos, serán independientes de la Universidad y sus miembros, tanto individual como colectivamente; tendrán la obligación, al igual que todos los miembros de la comunidad universitaria, de respetar la autonomía, el patrimonio y las disposiciones que rijan la vida universitaria.
La fundación universitaria no se considera incluida en las organizaciones que se refiere el párrafo primero de este artículo.
CAPITULO V
DE LAS RELACIONES LABORALES
Artículo 23.-El personal académico definitivo ingresará mediante concurso de oposición o por procedimientos igualmente idóneos que comprueben la capacidad de los candidatos.
Artículo 24.- La contratación o remoción de personal académico y administrativo, corresponderá al Rector conforme a los procedimientos establecidos por la Ley Federal del Trabajo, la presente Ley, el Estatuto, el o los Contratos Colectivos de Trabajo que rijan en la Institución y los Reglamentos aplicables.
Artículo 25.-Las relaciones laborales de la Universidad con sus trabajadores académicos y no académicos, se regirán por lo dispuesto en la fracción VII del Artículo 3o Constitucional por el Apartado "A" del Artículo 123
Constitucional, por la Ley Federal del Trabajo, así como por el o los Contratos Colectivos convenidos entre la Institución y sus Trabajadores.
TRANSITORIOS
ARTICULO PRIMERO.-La presente Ley entrará en vigor el día de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
ARTICULO SEGUNDO.- Se derogan las Leyes y Reglamentos que se opongan a la presente Ley.
ARTICULO TERCERO.-El Consejo Universitario en funciones, al momento de entrar en vigor la presente Ley, deberá integrarse conforme lo dispuesto por el Artículo 13 de la misma, haciendo la elección de los Consejeros que en su caso faltaren. Hecha la elección y calificada que sea, de los nuevos miembros que lo integran, se erigirá en Consejo Constituyente, creando para tal efecto las comisiones que considere pertinentes.
ARTICULO CUARTO.-El Rector en funciones, con el carácter de Presidente del Consejo Universitario, citará en un término no mayor de cuarenta y cinco días al Consejo Constituyente, para que inicie los trabajos relacionados con la discusión y aprobación del Estatuto Universitario.
ARTICULO QUINTO.-El Consejo Constituyente promulgará el Estatuto de la Universidad en un término no mayor de ciento veinte días. En tanto no se apruebe el Estatuto y sus Reglamentos, permanecerán en vigor los anteriores, en lo que no se opongan a la presente Ley.
ARTICULO SEXTO.-Las autoridades personales en funciones al momento de entrar en vigor esta Ley, permanecerán en su cargo hasta concluir el período para el cual fueron electas o designadas conforme a la Ley anterior. Concluido dicho término, las nuevas autoridades se designarán o elegirán conforme a la Ley en vigor, el Estatuto y los Reglamentos que de ella emanen.
EL GOBERNADOR hará publicar y cumplir la presente Ley. Dada en el Palacio del Poder Legislativo, en la Heroica Ciudad de Puebla de Zaragoza a los 19 días del mes de Abril de 1991.- Diputado Presidente.- Lic. Eduardo Cué Morán.- Rúbrica.- Diputado Vicepresidente.- Lic. Rafael Cañedo Benítez.- Rúbrica.- Diputado Secretario.- Lic. Jorge Jiménez Alonso.- Rúbrica.- Diputado Secretario.- Lic. Federico López Huerta.- Rúbrica.
Por tanto mando se imprima, publique y circule para sus efectos. Dado en el Palacio del Poder Ejecutivo, en la Heroica Puebla de Zaragoza, a los 19 días de mes de Abril de 1991.- El Gobernador del Estado.- Lic. Mariano Piña Olaya.­Rúbrica.- El Secretario de Gobernación.- Lic. Héctor Jiménez y Meneses.- Rúbrica.
Fuente: H. Congreso del Estado de Puebla.

UAP. Ley Orgánica


SICLA. Sistema de Información Clasificada 
       Información Documental






Transformaciones de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Puebla

Por Luis Ortega Morales
Durante  la gestión de D. Juan Crisóstomo Bonilla como rector del Colegio del Estado (1933-37), presenta un Proyecto de ley para transformar a la institución en una universidad autónoma acompañada de otra propuesta de la Confederación Nacional de Estudiantes de la Agrupación Estudiantil del Colegio del Estado. Durante el rectorado del Lic. Manuel L. Márquez se da la Transformación de Colegio del Estado a Universidad de Puebla. La legislación de 1937, establecía en su artículo “14.  El rector de la universidad será nombrado por el gobernador del estado”, es decir que lo podía remover cuando quisiera al rector, como si fuera un secretario más de estado. Incluso “en la faltas absolutas, el consejo pedirá al gobernador que elija al rector”, como lo menciona el artículo 19, de esta ley, además la universidad debería rendir  informe de labores al Congreso del Estado y al gobernador, como lo mencionaba el artículo 29 de la ley; también, según el artículo 32, el gobernador podía “interponer su veto, si así lo estima  conveniente, a las resoluciones del consejo universitario que se refieran: a) a la clausura de alguna facultad, escuela o institución universitarias, b) a las condiciones de admisión de los estudiantes y revalidación o visa de estudios hechos en el país o en el extranjero, siempre que esas condiciones no sean de orden técnico; c) los requisitos que señalan para los alumnos becados; d) a la erogación de cantidades mayores de cien mil pesos en una sola vez, o de la misma en pagos periódicos que excedan de diez mil pesos anuales, si se toman de fondos del gobierno del estado; e) a los reglamentos de esta ley o a modificaciones de ellos que se consideren violatorios de la misma.”
La universidad se convirtió en una “institución oficial del estado”, como lo mencionó el decreto de fecha 9 de abril de 1937, estableciendo la incompatibilidad del cargo de rector con el de algún otro cargo público.
Durante la gestión del Dr. Alfonso G. Alarcón y siendo vicerrector el Lic. Gustavo Díaz Ordaz se funda la Federación Estudiantil Poblana. Con el Dr. Raimundo Ruiz Rosete (1941-43) se reforma la ley orgánica, estableciendo que el rector era la autoridad suprema (18 de abril). En esta se pregonaba “El sometimiento de la juventud universitaria a las estrictas medidas de una disciplina severa, además de significar un mejoramiento de su aptitud para asimilar las enseñanzas impartidas, constituiría también una ayuda valiosa para facilitar la asimilación de los propósitos que persigue. Suprimía la participación de los estudiantes en las academias de las escuelas”. 
Durante la gestión del Dr. Roberto Larragoiti Howard (1943-46), se realiza una huelga estudiantil con motivo de la elevación de las cuotas de inscripción.
Durante el rectorado del Lic. Horacio Labastida Muñoz (1947-51), en 1948, los estudiantes universitarios brindan su solidaridad a la FROC y la Confederación Proletaria Nacional en su lucha contra el aumento en el precio de la carne, la Luz y el transporte urbano. En la sesión del 8 de febrero de 1950 el Consejo Universitario Acuerda la creación de la Escuela de Ciencias Físico-Matemáticas. Primer director ingeniero Luis Rivera Terrazas 1950-54.
En el rectorado del Lic. Armando Vergara Soto (1951-1952), se desarrolla en Puebla y en todo el mundo el Movimiento por la Paz. En 1952-53 durante el rectorado del Lic. José Guillermo Borja Osorno, se presenta el Proyecto de militarizar la Universidad por lo cual se desarrolla un fuerte movimiento estudiantil en contra.
En el período de 1956-59 que desarrolló Manuel Santillana Márquez, el Congreso del estado aprueba el decreto que otorga la autonomía a la universidad de Puebla. Existían algunos candados para que la universidad siguiera sujeta al control gubernamental. Como por ejemplo, la creación del Consejo de Honor y el Patronato universitario, como integrantes de la autoridad, mención que hace el articulo 10  de la ley citada. Esto no era otra cosa, que la vigilancia del gobierno del estado sobre los usos de los inmuebles o económicos que se le otorgaban a la universidad. El Consejo de Honor limitaba al Consejo Universitario, es decir, era la máxima autoridad, porque tenía la facultad, según el articulo 15, de “ I. nombrar al rector a propuesta en terna del Consejo Universitario y removerlo por causa grave, la que apreciará discrecionalmente. II. Nombrar a los directores de facultades, escuelas e institutos de acuerdo con lo que disponen los artículos 31 y 32 de esta ley, a propuesta en terna hecha por el rector. III. Designar a las personas que formen el patronato de la universidad. IV. Resolver en definitiva cuando el rector, en los términos y con las limitaciones señaladas en el artículo 29 de esta ley, veta los acuerdos del consejo universitario.
El patronato, era un órgano de vigilancia, para saber si los recursos o lo inmuebles eran usados para los fines destinados. Pero la realidad era otra, el patronato estaba integrado por personas que no tenían vinculo con la universidad, el artículo 35,  menciona los requisitos para ser miembros del patronato, pero no indica un límite de autonomía, no hay un requisito que diga que se debe ser miembro universitario, es más, abre la puerta para que cualquier persona sea integrante del patronato, pero con la condición de que sea “de reconocida honorabilidad”.
Se estableció la incompatibilidad del cargo de rector con el de algún otro cargo público. Otro proyecto establecía un consejo de Gobierno en el que agregaba a un consejero representante del patronato, el Consejo Técnico y los decanos. Incorpora al Consejo Técnico, a un representante de la federación estudiantil poblana, con voz, pero sin voto.
En 1961, durante los últimos días del gobierno de Fausto M. Ortega, surge otra ley orgánica, que seguirá regulando el control de la universidad por el gobierno, como lo demuestra la justificación por parte de los legisladores, que se basaron en el penúltimo párrafo de la parte expositiva de la ley orgánica de la Universidad Autónoma de Puebla, expedida el día 22 de noviembre de 1956, que dice: “que la descentralización por servicio que implica esta autonomía, no significa, por ningún motivo que el Estado se desatienda de la trayectoria que a partir de la vigencia de esta ley siga la Universidad, pues siendo función constitucional del mismo impartir y fomentar la educación publica en todos sus grados, estará siempre atento a la marcha de esta institución, pues con ello cuida, además, del prestigio cultural de nuestra patria chica”.  Con esta justificación se creo una nueva ley orgánica para la Universidad sustituyendo la de 1956.
La nueva ley, cambia los órganos colegiados y de representación, desapareciendo el Consejo Universitario, también la figura de rector, pero aparece la figura de los decanos, que aunque la ley no los define, se entiende que eran representantes de mucho reconocimiento en cada escuela, y por lo tanto eran representantes de su unidad.
Según la ley, en su artículo 10.  Las autoridades universitarias son: I. El Consejo de Gobierno; II. El presidente del Consejo de Gobierno; III. El Consejo Técnico; IV. Los decanos.
El control de la universidad, que ejercía el gobierno, a pesar de que la ley establecía que la institución era autónoma, se daba en la integración del consejo de gobierno, como lo manifestaba “el artículo 11. El consejo de gobierno estará constituido por tres consejeros catedráticos, tres consejeros alumnos, y un consejero representante del patronato”. Este último consejero era la demostración del control del gobierno sobre la universidad. El patronato según el articulo 49 de ley en discusión, “(...) estará constituido por el presidente de la Beneficencia Publica del estado, el defensor del fondo de instrucción secundaria y un representante del Consejo Técnico”, las dos primera autoridades dependían del gobierno del estado. Con esto se daba cuenta de que la universidad en la práctica no era autónoma.
Lo único relevante de esta ley, fue la incorporación al consejo técnico, de la Federación Estudiantil Poblana, pero únicamente con voz, sin derecho a voto, según la fracción I del artículo 27. Esto era resultado de la presión que ejercían los estudiantes para contar con representación en los órganos de gobierno de la universidad.
Durante la gestión del Lic. Arturo Fernández Aguirre se promulga la Ley orgánica (21 feb.1963). En esta ley, se concede a la universidad, según el articulo 2, “ la más amplia autonomía y libertad para organizar su propio gobierno”, esto en el papel se concretaba muy esperanzador para el futuro de la universidad, porque vinieron cambios muy profundos en el sistema de gobierno de la universidad, surgió una representación más amplia para todas las escuelas o institutos; como reza “el articulo 6. El gobierno de la universidad quedará encomendado a las siguientes autoridades: 1. El Consejo Universitario. 2. El rector.  3. Los consejos técnicos. 4. Los directores de facultades, escuelas e institutos.”. como se puede aprecia desapareció el consejo de gobierno y el patronato, también se le dio al consejo universitario la encomienda de máxima autoridad, es decir lo que se acuerde en el consejo debe ser cumplido por todos los universitarios. Una de las relevancias de la ley fue el nombramiento del rector, que se daba, según el articulo 5, con una “previa auscultación de la opinión universitaria”. Esto podría ser el inicio del camino democrático, que se daría más tarde en la universidad para nombrar al rector en forma directa por los universitarios.  Esta forma de gobierno sería la base para las próximas leyes de la universidad.
Los alumnos de la Universidad tendrán la más amplia libertad para organizarse en asociaciones culturales (Artículo 21). Las sociedades de alumnos en las facultades y escuelas y la Federación de estas sociedades serán totalmente independientes de las autoridades universitarias y se organizarán democráticamente de acuerdo con las normas que los mismos estudiantes determinen. (Ley orgánica Artículo 17) b). El presidente de la directiva de la Federación Estudiantil Universitaria Poblana, o la persona que sea designada como su representante, tendrá derecho de voz ante el Consejo universitario (estatutos de la UAP 1963).
En 1968, la XLIII Legislatura del Congreso del Estado, reformó los artículos del  6 al 19 y el 21 de la Ley Orgánica de la UAP, que aprueba el Patronato Universitario. Cientos de estudiantes realizaron un mitin en el Zócalo. El Consejo Universitario propuso reformas a la Ley Orgánica sustituyendo al rector por la Junta administrativa que también se aprueban por el Congreso del Estado, aunque no son publicadas. El Directorio Estudiantil Poblano presentó un anteproyecto de reformas a la Ley orgánica “debe establecer de un modo explicito el derecho que los estudiantes tienen a formar organizaciones de toda índole”.
En 1975, el consejo universitario reforma el estatuto y la convocatoria a la elección de rector; establece que “los aspirantes a la rectoría tendrían que registrar su candidatura ante la comisión electoral del consejo y desarrollar su campaña electoral en el conjunto de la universidad. Los universitarios en asambleas generales y sectoriales, a través de una votación directa, manifestarían su apoyo a alguno de los candidatos. Consejeros con mandato de su base” Posteriormente introduce la figura de “Auscultación general universitaria”. En 1980, la convocatoria para la elección de rector establece que esta “auscultación” será por medio del voto universal, directo y secreto de todos los universitarios. Así son nombrados como rectores Alfonso Vélez Pliego, Samuel Malpica Uribe y José Doger Corte.
El 2 De abril de 1987, el Congreso del Estado aprueba la iniciativa de declarar Benemérita a la Universidad Autónoma de Puebla, emitiéndose el decreto correspondiente.
Durante la gestión de José Doger Corte (1990-93), en 1991, se reforma la Ley orgánica introduciendo el voto ponderado, le da poder de elección a los directores y se reduce el número de consejeros estudiantiles. El Artículo 22 del estatuto establece que las organizaciones culturales, sociales y políticas de los profesores, investigadores, estudiantes y trabajadores no académicos, serán independientes de la Universidad y sus miembros, tanto individual como colectivamente; tendrán la obligación, al igual que todos los miembros de la comunidad universitaria, de respetar la autonomía, el patrimonio y las disposiciones que rijan la vida universitaria, suprimiendo el derecho de voz ante el consejo Universitario del representante de la organización general estudiantil. (Ley vigente).
El primer gran cambio fue el de crear un estatuto orgánico, es decir separaron de la ley toda mención sobre la vida interna y su organización, como reza el artículo 20 de la ley de la universidad: “el estatuto y los reglamentos que de él emanen, normarán la vida universitaria; establecerán los derechos y obligaciones de autoridades, profesores, investigadores, estudiantes y trabajadores no académicos, así como los términos para el ingreso, promoción y permanencia de los trabajadores académicos. Señalarán las suplencias en casos de ausencia de las autoridades y fijaran las sanciones y su procedimiento de aplicación. Determinarán los requisitos que deben reunir quienes aspiren a cargos en los órganos de gobierno universitario, así como los procedimientos para su elección, el periodo de su encargo y sus funciones. Fijarán las facultades académicas que correspondan a las autoridades colegiadas y la forma en que serán integradas”.
Otra de las reformas que se menciona, es la duración del cargo por cuatro años y la no reelección, según alude el articulo 19 de la ley. También se indica la manera de suplir al rector en ausencias largas, como reza el párrafo tercero del articulo 15. El estatuto menciona, en sus artículos: “97. El rector será sustituido (sic) por el secretario general en ausencias que no excedan de tres meses; si la ausencia fuera mayor de tres meses se nombrará un rector interino. 98. en el caso de una ausencia definitiva ocurrida durante los dos primeros años del periodo respectivo el consejo universitario nombrará un rector provisional, y convocará de inmediato a la elección del rector, observando para ello los plazos previstos en le reglamento de elección de las autoridades universitarias. 99. Si la ausencia fuera definitiva y ocurriera durante los dos últimos años del periodo respectivo, el consejo universitario nombrará un rector sustituto quien concluirá el periodo correspondiente”.
Esta Ley le da mucho poder al pequeño grupo de consejeros, los directores, quienes tienen la tercera parte de los votos en la elección del rector, como lo manifiesta el segundo párrafo del artículo 104. “los consejeros directores emitirán su voto de manera libre en una urna transparente antes de la sesión de consejo universitario, cuando el asunto a tratar se refiere a la elección del rector”.
Con el fin del rectorado de Doger Corte, entraría al cargo Enrique Doger Guerrero, y el Congreso del Estado el 19 de diciembre de 1998, hizo nuevas reformas a la ley de la universidad, como: la definición del rector y la figura de reelección, que se quitó en la anterior legislación, como lo marca el articulo 15. “el rector es el representante legal de la institución y presidente del consejo universitario. Durará en su cargo cuatro años; podrá ser nombrado para un segundo periodo”.  Otra reforma relevante fue los requisitos de rector, que cambiaron en cuanto al grado académico y a la edad, como indica el articulo 16. fracciones: “II. Tener grado académico de maestría o superior, expedido por Universidad reconocida, antigüedad en la institución no menor de cinco años y poseer nombramiento como profesor o investigador titular definitivo; III. Ser mayor de treinta cinco años y menor de sesenta y cinco el día de la elección;  IV haberse distinguido en su especialidad y gozar de reconocimiento como persona prudente y honorable; VIII. No ser ministro de culto religioso”

UAP. Facultad de Física. Acta de creación Consejo Universitario. 8 DE FEBRERO DE 1950


SICLA. Sistema de Información Clasificada 
       Información Documental






ACTA DE LA SESIÓN DEL H. CONSEJO UNIVERSITARIO, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 8 DE FEBRERO DE 1950
Se pasó al segundo punto.– Para fundar la creación de la Escuela de Ciencias Físico-Matemáticas el C. Rector expuso, substancialmente, que para tener  un concepto científico, moderno, del mundo, es necesario el estudio metódico y concienzudo de las matemáticas superiores y de la física nuclear o física atómica, dada que estas ciencias han tenido un desarrollo extraordinario en los últimos años, modificando radicalmente la mayor parte de las ideas científicas anteriores; que si nuestra universidad no proporciona esta enseñanza, vive ignorante y retrasada; que para solucionar ese problema ha pensado en la creación de la Escuela de Ciencias Físico-Matemáticas que ahora propone; que no se trata de un proyecto improvisado, sino de un plan muy meditado que formuló un especialista tan competente como es el Ing. Luis Rivera Terrazas, quien presta sus servicios en el Observatorio Astrofísico de Tonantzintla, Pue.; que el proyecto fue presentado al Doctor Ciencias Físico-Matemáticas  Carlos Graef Fernández, quien lo encontró excelente y muy completo; que con esta Escuela se persiguen dos fines fundamentales: La preparación de un magisterio más apto para la enseñanza de las matemáticas y la física moderna, y la formación de futuros investigadores, dedicados a las ciencias puras; que hasta ahora la Universidad se ha limitado a preparar estudiantes para la simple lucha por la vida; pero que es tiempo ya de que se esfuerce en capacitar para la alta investigación científica a quienes tengan dotes para ello.– En seguida, el C. Rector pidió al H. Consejo que se permitiera el uso de la palabra al Sr. Ing. Rivera Terrazas; y habiéndose concedido, dicho Ing. Expuso suscintamente el contenido de la enseñanza y los fines perseguidos, recalcando la extraordinaria importancia de la física nuclear.
El Químico Soto Rojas tomó la palabra para decir que le entusiasma sobre manera el proyecto de la nueva Escuela; que le parece importantísimo que no se descuide la modernización de la enseñanza; que es necesario que en nuestra universidad se estudie también la física atómica; y que es importante también que se eche la semilla de futuros investigadores.
El Dr. Lara y Parra tomó la palabra para decir que vivimos en un medio de economía difícil, en el que es necesario que los conocimientos que se adquieren en la Universidad se traduzcan en una posibilidad de ganar dinero; que tiene sus dudas de que la nueva carrera, por su naturaleza fundamentalmente especulativa, capacite a los muchachos para ganarse la vida, y que se corre el riesgo de que estudiantes inexpertos e irreflexivos encuentren, al final de su carrera, que su ciencia no les proporciona lo suficiente para vivir, puesto que como maestros universitarios de física y matemáticas ganarían muy poco.
El C. Rector hace notar que el afán de aprender y de adquirir cultura no está subordinado el rendimiento económico que puede arrojar el saber y explica que todos los conocimientos superiores tienen alguno (sic) de lujo cultural, así se trate de la música, como de la historia, como de la filosofía, o de las ciencias físico-matemáticas; que sabe de antemano que será una Escuela de muy pocos estudiantes, puesto que solo ingresarán a ella las que se sientan con vocación para las ciencias puras, pero que no hay el peligro de que no vaya a haber alumnos para la nueva Escuela, porque aún cuando todavía no se abre, ya varios estudiantes han solicitado su ingreso a ella.
El estudiante (César) Garibay Ávalos dijo que le parece muy bien que se cultiven las ciencias puras y que la Universidad haga esfuerzos por ponerse a la altura de nuestro tiempo; pero que siendo proverbial la pobreza de la Institución, le parecería mejor que el dinero que va a gastarse en la nueva escuela se destine a la solución de problemas viejos de las escuelas ya existentes.
El C. Rector reconoce que es muy justa y muy pertinente esta consideración, pero hace notar que al H. Consejo que la nueva escuela no costará más que ocho pesos diarios, porque la enseñanza en ella será puramente teórica, pues en caso de que se pretendiera tener laboratorios costarían millones de pesos; que por otra parte, en los dos últimos años se ha logrado que el subsidio que da la federación aumente en setenta y cinco mil pesos, y que el Gobierno del Estado ha prometido para este año un aumento importante, que se conocerá dentro de poco; que no es posible iniciar una escuela de Investigación con menos gastos; que se da cuenta de que hay viejos problemas que solucionar, pero no cree que ocho pesos diarios causen un desastre en las finanzas universitarias.
Considerando suficientemente discutido el tema, el H. Consejo APROBÓ POR UNANIMIDAD el siguiente acuerdo: SE APRUEBA LA CREACIÓN DE LA ESCUELA DE CIENCIAS FÍSICO-,MATEMÁTICAS CONFORME AL PLAN DE ESTUDIOS, PROGRAMAS DE CLASES Y HORARIOS QUE SE ESPECIFICAN EN EL PROYECTO PRESENTADO POR EL C. RECTOR.(El Plan de estudios correspondiente se agrega a esta acta como anexo número 1)
Con lo anterior se dio por concluida la sesión, siendo las veintitrés horas veinticinco minutos, levantándose para constancia la presente acta que firman al calce el C. Rector de la Universidad de Puebla y el suscrito Secretario de la Institución, que da fe.
El Rector, Lic. Horacio Labastida. El Secretario, Lic. H. Guillermo Olguín

UAP. CRONOLOGÍA 1579-1959. Luis Ortega Morales







SICLA. Sistema de Información Clasificada 
       Información Documental





UAP. CRONOLOGÍA 1579-1960
Luis Ortega Morales.
1579 Se establece el “Colegio de la Compañía de Jesús de San Jerónimo”.
1592 25 Mayo muere Melchor de Covarrubias. En su testamento declara heredero universal de sus bienes al Colegio y Casa de la Compañía.
1621 8 agosto " Por Bula de Gregorio XV, la Compañía obtiene la facultad de otorgar en sus escuelas grados académicos a los estudiantes que hubieran cursado al menos cinco años en los Colegios que distarán más de sesenta leguas de los lugares donde existieran universidades."
1625 23 Enero El obispo Mota y Escobar funda el Colegio de San IldelFonso.
1769 Se decreta la ocupación de bienes de los ex jesuitas.
1790 " Después de la expulsión de los jesuitas los Colegios del Espíritu Santo, San Jerónimo y San Ignacio quedaron bajo real patronato de Carlos III. Denominándose, desde el 9 de Enero “Real Colegio Carolino del Espíritu Santo, San Jerónimo y San Ignacio”."
1821 Con el Bando Real se restituyen los bienes de los jesuitas.
1825 5 diciembre El Congreso Constituyente del Estado Libre y Soberano de Puebla de los Ángeles declara y decreta la impresión de la Constitución del Estado.
"El Congreso Constituyente del Estado de Puebla por decreto de fecha 25 de Mayo transforman al “Real Colegio Carolino del Espíritu Santo, San Jerónimo y San Ignacio” en Colegio del Estado."

1826 Se reglamentan los estudios de jurisprudencia.
1828 El congreso por decreto del 24 de Enero promulga una serie de disposiciones tendientes a mejor el Jardín Botánico de la ciudad.
Por decreto del 13 de Febrero el Congreso reglamenta los exámenes farmacéuticos.
" Por decreto del 28 de Febrero se reglamenta la asistencia de las parteras sin título a la Cátedra de Obstetricia, abierta por la Academia Médico Quirúrgica den el Hospital de San Pedro."
1833 Por decreto del 21 de Mayo se establece la academia de Derecho Teórico Práctico.
1834 El 18 de Marzo el congreso promulga un decreto entre cuyas disposiciones más importantes están los de cambiar la denominación al Colegio del Espíritu Santo por la de “Colegio de San Jerónimo y San Ignacio del Estado Libre y Soberano de Puebla”; abolir el traje talar que la enseñanza que se impartiera en cualquier facultad de dicho Colegio de daría pública y gratuitamente.
1848 " Por decreto del 23 de Marzo el Congreso faculta al gobierno para adquirir la biblioteca de Don Francisco Pablo Vázquez, y adoptar las medidas conducentes para la creación de un museo histórico natural y adquirir una colección de instrumentos de ciencias exactas."

1849 Por decreto del 21 de Mayo se establece la obligación para las cabeceras de partido

del Estado de enviar un alumno al Colegio del Estado.

En la misma fecha se autoriza al Rector del Colegio del estado a enajenar los bienes inmuebles del Colegio.

Otro decreto de la misma fecha ordena al gobierno la devolución al Colegio de las fincas conocidas con los nombres de Aduana (Colegio de San Jerónimo) y Cuartel de San Marcos (Colegio de San Ignacio) así como el pago por concepto de arrendamiento e intereses en favor del mismo Colegio.

1851 19 Junio se publica en “EL Regulador” una carta sobre la prohibición que estudiantes que no sean pasantes o catedráticos de entrar a la biblioteca de la Academia del Seminario.

1864 Durante el imperio de Maximiliano se le denomina Colegio Imperial del Espíritu Santo.

1869 Se imparte el primer curso de Química en el Colegio del Estado a cargo del profesor Joaquín Ibañes.

1870 Se funda el gabinete de Física.

1874 " Se inaugura la biblioteca José María Lafragua, cuyo acervo se constituye con los volúmenes que habían pertenecido a la librería del Colegio Jesuita y el legado que hizo José María Lafragua con este propósito."

1878 15 Diciembre durante el gobierno de Juan Crisóstomo Bonilla se promulga la Ley de Instrucción Pública. En ella se introducen importantes reformas a la educación superior."

1879 Se funda el Observatorio Astronómico del Colegio del Estado.

1892 7 Diciembre F. Sánchez, E. Solos, Francisco Bello, Fco. Berztegui, J.A García, Carlos Bello. Presentan el Proyecto de Reforma a las leyes referentes a la instrucción preparatoria y profesional, a las Escuelas Normales y a la de Artes y Oficios."

" En el mes de Noviembre el Presidente del Colegio del Estado presenta un informe al gobernador; se afirma que de los 422 alumnos matriculados, 120 se inscribieron para el 1er año de instrucción preparatoria y se examinaron 29 y 54 se inscribieron para el primero de comercio y se examinaron 7."

1893 27 Marzo se promulga la Ley de Institución Pública, que junto con el reglamento de Exámenes y Reconocimientos del 31 de Octubre y el decreto del 27 de Enero de 1896 constituyen las disposiciones legales que rigen las instrucciones secundaria y profesional en Puebla."

1903 Se constituye el SEOUNAM.

1907 " Por iniciativa del primer arzobispo de Puebla, Don Ramón Ibarra González, se funda el 8 de Diciembre la Universidad Pontificia."

1910 " Se celebra en la ciudad de México el Primer Congreso Nacional de Estudiantes. La delegación del Colegio del Estado estuvo integrada por los estudiantes Alfonso G.Alarcón, Luis Sánchez Pontón, Rafael Ibañez y Luis G. Quintana."

1916 11 Febrero la Gerencia de los Ferrocarriles Constitucionalista, acuerda subvencionar a la Universidad Popular Mexicana recientemente creada con 500 pesos mensuales para que se dieran conferencias especiales a los empleados del ferrocarril."

1916 4 Febrero "4 de Febrero las autoridades del Estado de Puebla concedieron autorización para que los planteles particulares dedicados a la enseñanza de los niños pudieran desempeñar sus funciones, siempre que en ellos se impartiera una instrucción laica, sujeta a la inspección oficial."

1916 26 Febrero se publica la Ley para la Educación obligatoria y la comisiones auxiliares del Estado de Puebla por el gobernador Alfonso Cabrera.

1916 6 Agosto fue nombrada por el Colegio Constitucionalista como directora de la Escuela Nacional de Sordomudos, la señora Natalia Serdán, quien junto con sus hermanos Aquiles y Carmen y demás compañeros iniciaron en Puebla la Revolución maderista."

1917 12 Junio el gobernador del Estado General de división Cesáreo Castro publica el Reglamento del Colegio del Estado."

1920 Se inaugura la Estación Sismológica del Colegio del Estado.

1921 Se realiza el Primer Congreso Internacional de Estudiantes en la Ciudad de México en la que participa la Confederación Nacional de Estudiantes.

1922 Se crea la Universidad Obrera.

1924 5 Febrero el gobernador del Estado Vicente Lombardo Toledano decreta Reformas a la Ley de Instrucción Secundaria y Profesional del 26 de Junio de 1918, para el mejor funcionamiento del Colegio del Estado."

1926 20 de Noviembre Se constituye la primera célula del P.C.M en Puebla en la fábrica textil “El Mayorazgo”.

1929 " Se desarrolla el movimiento estudiantil por la Autonomía Universitaria en la UNAM, dirigido por la Confederación Nacional de Estudiantes."

1929 Se constituye el Sindicato Único de Empleados de la Universidad de Michoacán (SUEU)

1933 Se establece el Sindicato de Empleados y Obreros de la Universidad Nacional (SEOUNAM).

1935 Se expide el Estatuto Orgánico de la Agrupación General de Estudiantes del Colegio del Estado.

Se elabora un proyecto para transformar al Colegio del Estado en Universidad Autónoma.

1937 Se celebra el Primer Congreso de Universitarios Mexicanos.

23 Abril " por iniciativa del entonces gobernador del estado de Puebla, Maximiliano Ávila Camacho, se promulga la primera Ley Orgánica de la Universidad de Puebla."

1939 Se crea la Confederación de Jóvenes Mexicanos (CJM) de porte cardenista y que agrupa a diversas organizaciones entre ellas a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FCSM).

" Se crea la Federación de Estudiantes Técnicos y las Federaciones de estudiantes de Jalisco, Michoacán, Nayarit, Baja California y otros."

1940 " Se funda la México City Collage (Universidad de las Américas), como apéndice de la Comunidad Americana, en la Ciudad de México."

1941 16 Abril Con esa afecha, " El XXIV Congreso Constitucional del Estado de Puebla, promulga una nueva Ley Orgánica iniciativa del gobernador Gonzalo Bautista."

1942 3 al 8Mayo se realiza en Puebla, convocado por la Universidad, el Gobierno del Estado y el Observatorio Astronómico de Tonanzintla, el Primer Congreso Nacional de Física."

1946 Los estudiantes Nicolaitas desarrollan un fuerte movimiento por el aumento de presupuesto universitario.

1948 18 Julio estalla en Puebla un fuerte movimiento contra la carestía de vida en el que participa la Federación de estudiantes, organizaciones obreras, maestros, creando disturbios. Se organiza en el local de la secc.21 del Sindicato Ferrocarrilero el Comité Pró" Abaratamiento de la vida.

1949 Aparecen Sindicatos de trabajadores de la UNAM:

En Agosto 120 mil estudiantes del país se movilizan y paran sus labores en contra de la represión y el asesinato de 3 estudiantes de la Universidad de Michoacán.

8 Agosto profesores de las escuelas de Ing. Civil, Ciencias Químicas e Ing.Química de la U.A.P. efectúan una huelga en demanda de aumento de salario."

1950 Se integra al Comité Estatal del Partido Comunista Mexicano con Mónico Rodríguez como secretario general.

23 Mayo los estudiantes normalistas rurales se lanzaron a la huelga en demanda de aumento de ración y en solidaridad con los estudiantes politécnicos.

1951 Se funda la Escuela de Físico Matemáticas.

1952 " El gobernador Gral. Rafael Ávila Camacho, intentó militarizar la Universidad de Puebla, lo que provocó la renuncia del rector Lic. Horacio Labastida y el nombramiento del Lic. Vergara Soto como rector y al Capt. Díaz Sánchez en Oficialía mayor. El movimiento estudiantil impidió la iniciativa del gobernador y fue designado entonces al Lic. Guillermo Borja como rector."

1953 El Partido Voluntad del trabajo ganó la mayoría en la sección Local del Sindicato del Seguro Social pero fue escamoteada por los charros de ese sindicato.

Estalla la huelga en la Escuela Nacional de maestros por mejores condiciones de estudio y de trabajo.

24 Marzo son reformados los estatutos de la Agrupación de estudiantes poblanos y se constituye la Federación de Estudiantes Poblanos, antes FEUP."

1955 Se constituye el Frente Universitario Anticomunista (FUA) precedido por Jesús Corro Ferrer.

Se funda la Asociación de Trabajadores Administrativos de la U.A.P. .

23 Noviembre el Congreso Constitucional del Estado aprueba la iniciativa de Ley Orgánica enviada por el gobernador del Estado General Rafael Ávila Camacho. En ella se concede la Autonomía a la Institución.

El mismo año se funda la Escuela de Arquitectura.

1959 Se funda la Escuela de Administración de Empresas.






01
Diciembre
25
1679
Diciembre
16
Se establece el “Colegio de la Compañía de Jesús de San Jerónimo”
1790
Diciembre
17
Es encontrado el Calendario Azteca o Piedra del Sol.
1791
Diciembre
05
1815
Diciembre
22
1827
Diciembre
20
Durante el gobierno de don Guadalupe Victoria, se decreta la expulsión del país de todos los residentes españoles. Este decreto no se lleva a la práctica, aunque sí saldrán muchos españoles con todo y su capital.
1837
Diciembre
03
Muere el fraile regiomontano, luchador por la causa de la independencia, Servando Teresa de Mier
1848
Diciembre
05
Yucatán se vuelve a reincorporar a México.
1859
Diciembre
16
Muere Wilhelm Grimm, escritor alemán, autor de numerosos cuentos infantiles junto a su hermano Jakob.
1869
Diciembre
22
Muere en la ciudad de México, D.F., el preclaro periodista, escritor, orador y político liberal Francisco Zarco
1873
Diciembre
06
Se suicida el poeta mexicano Manuel Acuña.
1884
Diciembre
12
Tras antiguas peticiones y largos trámites ante los diversos gobiernos, los nayaritas logran su separación de Jalisco y conforman su propia entidad federativa.
1894
Diciembre
03
1895
Diciembre
28
Los hermanos Auguste y Louis Lumière ofrecen, en París, la primera exhibición pública de sus pelìculas Salida de la fábrica Lumière, y Llegada de un tren a la estación de la Ciotat o El regador regado.
1896
Diciembre
10
Fallece Alfred Nobel, inventor y químico sueco, famoso por la dinamita y por los premios que llevan su nombre. Desde 1901, fecha en la cual se efectua la ceremonia oficial de entrega de los Premios Nobel a los respectivos galardonados en Estocolmo y Oslo.
1906
Diciembre
24
Obreros textiles de Tlaxcala y Puebla se declaran en huelga. Los patrons hacen “paro patronal”, cierran 93 fábricas para no satisacer las demandas
1912
Diciembre
21
Nace en Bácum, Sonora, Luis Rivera Terrazas
1914
Diciembre
21
1915
Diciembre
02
Albert Einstein publica la teoría general de la relatividad.
1922
Diciembre
30
El Congreso de los Sóviets, reunido en Moscú, aprueba la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
1925
Diciembre
18
La Federación de Estudiantes Mexicanos, le envía un telegrama al presidente Gerardo Machado Morales, exigiendo la libertas de Julio Antonio Mella.
1931
Diciembre
16
Se realizó el I Congreso Iberoamericano de Estudiantes. En él se constituyó la Confederación Ibero Americana de Estudiantes (CIADE) en la Ciudad de México. Nuestro país estuvo representado por la Confederación Nacional de Estudiantes que tenía como presidente a Horacio Núñez. Ahí se conmemoró el centenario de la muerte de Simón Bolívar (1830).
1934
Diciembre
13
Se publicó en el Diario Oficial la reforma al artículo 3º constitucional para establecer la educación socialista..
1934
Diciembre
17
Se constituyó la Federación de Estudiantes Socialistas de Occidente
1936
Diciembre
31
1940
Diciembre
21
Muere Francis Scott Fitzgerald, escritor estadounidense miembro de la llamada "Generación Perdida"
1948
Diciembre
10
1952
Diciembre
00
Participa en Viena el Congreso de los Pueblos por la Paz Luis Rivera Terrazas Congreso de los Pueblos por la Paz
1953
Diciembre
00
Estalla la huelga en la Escuela Nacional de maestros por mejores condiciones de estudio y de trabajo.
1953
Diciembre
00
Son reformados los estatutos de la Agrupación de estudiantes poblanos y se constituye la Federación de Estudiantes Poblanos, antes FEUP.
1953
Diciembre
05
El Partido Voluntad del trabajo ganó la mayoría en la sección Local del Sindicato del Seguro Social pero fue escamoteada por los charros de ese sindicato.
Muere en Los Angeles California el actor y cantante mexicano Jorge Negrete
1955
Diciembre
01
Rosa Park "Madre del movimiento por los derechos civiles", una costurera negra, se niega a ceder el asiento en una autobús público a un blanco en Montgomery, Alabama.
1956
Diciembre
02
Desembarco del yate Gramna en Cuba del grupo que comandaba Fidel Castro.
1956
Diciembre
28
Nueva Ley Orgánica para el IPN.
1956
Diciembre
30
Constitución de la Juventud Comunista de México.
1958
Diciembre
05
Son liberados Othón Salazar,  Nicandro Mendoza y otros 4 dirigentes, que habían sido declarados formalmente presos por el delito de "disolución social".
 Ante un fallo del Tribunal de Arbitraje de los Trabajadores del Estado que obliga a una nueva elección de Comité Ejecutivo de la Sección IX, el 30 de octubre de 1958 el MRM gana los comicios con el 97 por ciento de los votos.
1959
Diciembre

Se constituye el Círvulo de estudios, José María Mporelos y Pavón
1960
Diciembre
30
En Chilpancingo, Guerrero, el ejército disparó contra maestros, estudiantes, trabajadores y colonos que hacían una "parada cívica", lo que tuvo como resultado 18 muertos y aproximadamente 50 heridos.
1962
Diciembre
29
En Chilpancingo, Guerrero, se constituyó el Frente Coaligado de Fuerzas Populares (formado por Jesús Araujo Hernández, Genaro Vázquez Rojas, Eulalio Alfaro, Abel Estrada, el doctor Pablo Sandoval Cruz, la profesora Julita Escobar, Gildardo Valenzo Miranda, Constantino Flores Peña, representantes de los diversos barrios de Chilpancingo y personas de otros lugares, para apoyar a la huelga de la Universidad de Guerrero.
1962
Diciembre
30
Matanza de campesinos y estudiantes en Iguala, Guerrero, en un acto en el que se conmemoraba el II aniversario de la matanza en Chilpancingo. La Asociación Cívica Guerrerense exigía la Reforma Agraria Integral y la liberación de presos políticos.
1963
Diciembre
00
Con las tres cuartas partes del quórum el Consejo Universitario de la U.A.P. acordó designar con el nombre de Escuelas a todas sus facultades en virtud de que estas no llenan los requisitos para dominarse así.
1963
Diciembre
05
Después de un intento de sindicalización los trabajadores administrativos de la U.A.P. logran la disminución de su jornada a 8 horas diarias de labor.
1964
Diciembre
00
Se constituye la Asociación del personal académico de la UNAM APAUNAM.
1964
Diciembre 
15
Termina el paro de labores en el "Hospital 20 de Noviembre" del ISSSTE, al que se unieron cinco hospitales más, por parte de la Asociación Mexicana de Médicos Residentes e Internos, A.C. (AMMRIAC), en protesta por la suspensión de aguinaldo y en demanda de la reinstalación de los cesados, además del cambio de contrato-beca por contratos de trabajo anuales. Fueron obligados a levantar el paro sin haber obtenido ninguna solución a sus demandas
1965
Diciembre
20
se acuerda la fundación de la escuela de Economía de la UAP
1966
Diciembre
05
En desplegado público de la U.A.P.. “felicita al Ing. Aarón Merino Fernández. Gobernador Interino del Estado de Puebla, con motivo del II Informe de su fructífera gestión administrativa”.
1966
Diciembre
05
En desplegado público de la U.A.P.. “felicita al Ing. Aarón Merino Fernández. Gobernador Interino del Estado de Puebla, con motivo del II Informe de su fructífera gestión administrativa”.
1966
Diciembre
22
En Tamaulipas, los estudiantes demandan la autonomía para la Universidad.
1968
Diciembre
04
Barricadas en la Universidad Libre de Bruselas. Al día siguiente, hubo choques en las ciudades de Amberes, Ostende, Bruselas y Lovaina.
1968
Diciembre
12
Protesta estudiantil en San Luis Potosí por el mal servicio de transporte de la línea Rutas Urbanas. Quemaron dos autobuses y secuestraron ocho unidades.
1968
Diciembre
13
Agitación en la Facultad de Letras de Nanterre y en otras facultades provinciales.
1968
Diciembre
13
En la Universidad Autónoma de Sinaloa el gobierno del estado suspendió el subsidio e impuso una ley de becas discriminatoria. El ejército y la judicial tomaron las instalaciones.
1968
Diciembre
19
Las fuerzas del orden controlaron las tarjetas de estudiantes en la Sorbona y en Nanterre, por lo que se decidió permanecer en huelga hasta que la policía abandonara el campus.
1969
Diciembre
03
Se publicó en el periódico francés Le Monde una carta de Juan Miguel de Mora sobre la situación de los presos políticos en México.
1969
Diciembre
10
Huelga de hambre de presos políticos en Lecumberri, entre los cuales participaban Rodolfo Echeverría, Gilberto Rincón Gallardo, Arturo Martínez Nateras, Eduardo Montes, Gerardo Unzueta, Félix Goded y Carlos Sevilla.
1969
Diciembre
27
Ya son 17 días de huelga de hambre de presos políticos en Lecumberri. Participan Joel Arriaga, Gerardo Unzueta, Felix Godet, entre otros.
1970
Diciembre
09
Estalla una bomba dentro de la casa del entonces rector Manuel Lara y Parra, quien renuncia de inmediato.
1970
Diciembre
09
Se realiza en la Ciudad de México el Primer Encuentro Nacional de Escuelas Preparatorias
1970
Diciembre
09
Finalizó la huelga en las normales rurales, después de la renuncia del director de Educación Normal y de la integración de una Comisión Coordinadora que estudiara la situación de las normales rurales y del incremento del pre a $8.00 y de los gastos alimenticios a $10.00.
1970
Diciembre
10
Los presos políticos hicieron un llamado: "[...] al movimiento obrero, al movimiento estudiantil, a los sindicatos y organizaciones obreras, a los comités de lucha estudiantiles, a todos los partidos y organizaciones obreras, antiimperialistas y populares a pronunciarse en defensa de los procesados de Burgos, España, de Ángela Davis [...]
1970
Diciembre
25
Da comienzo el Primer Congreso Nacional de Moralización, patrocinado por la junta de mejoramiento Moral Cívico y Material del Municipio de Puebla (J.M M.C. y M) y una llamada Coalición Permanente de Acción Moralizadora.
1970
Diciembre
25
en el Diario el “El Sol de Puebla” se habla de una conspiración contra la juventud a través de la droga y la pornografía. Al día siguiente el congreso de Moralización declara que las drogas enervantes jugaron un importante papel en el “fallido intento de
1970
Diciembre
26
Durante estos días se despliega simultáneamente una campaña en contra de dirigentes Universitarios, entre ellos Enrique Cabrera acusándolos de estar vinculados al tráfico de y consumo de drogas.
1971
Diciembre
03
El 4 de Diciembre. El Ing. Eugenio Méndez Docurro, secretario de Comunicaciones y Transportes apadrinó a la generación 67
1971
Diciembre
04
Estudiantes universitarios y los Comités de Lucha anunciaron su apoyo al Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana(STERM) en su lucha contra la junta de conciliación que arrebató la titularidad del contrato y a
1971
Diciembre
04
Fue asesinado Pablo Alvarado Barrera en Lecumberri. De acuerdo al Estatuto de Roma, el asesinato del preso político Pablo Alvarado Barrera, cometido en diciembre de 1971, puede tipificarse como un asesinato de Lesa Humanidad.  Pablo Alvarado Barrera, junto con nosotros corrió muchas aventuras en la militancia política, tanto adentro como antes de llegar a Lecumberri, pero él no salió de la cárcel como nosotros, fue asesinado en diciembre de 1971 bajo la torpe simulación de una fuga. Era un camarada de tez morena, medía 1.83 m. de estatura aproximadamente, y pesaba 89 kilos, a veces más. Cuando nos detuvieron, él y yo, teníamos la misma edad: 22 años. En sus declaraciones dijo ser originario de Aquiles Serdan, Chihuahua; con domicilio en la calle de Alzate no 179, en Santa María la Rivera, en México, DF; casado con Soledad Maldonado, sin religión, maestro normalista de profesión .
1971
Diciembre
13
Se efectúa un mitin en el zócalo contra el alza de precios organizada por elementos universitarios. El Lic. Amado Camarillo Sánchez señaló que la manifestación fue organizada por personas ajenas a la institución que aprovechan la posibilidad de inscribir
1971
Diciembre
13
Los comités de lucha anunciaron su apoyo al Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana.
1971
Diciembre
26
El Químico Isaac Wolfson renunció de manera irrevocable al cargo de director de la Esc. De Ciencias Químicas de la U.A.P. y también lo hizo la consejera maestra Carmen Ancona.
1971
Diciembre
27
El Partido Comunista de México disolvió la Juventud Comunista de México.
1972
Diciembre
06
El 6 de Diciembre. Los trabajadores de la U.A.P. secundan el paro de labores del STEUNAM en solidaridad.
1972
Diciembre
06
Se da a conocer por los medios periodísticos, la renuncia.el doctor Pablo González Casanova como rector de la UNAM
1972
Diciembre
07
Agentes Judiciales se introducen a los recintos universitarios en la Preparatoria Benito Juárez para detener a los Lic. Cesar Arturo Sánchez Elorza y Joel Méndez.
1972
Diciembre
17
Individuos armados quemaron los archivos de la Escuela de Medicina de la UAP.
1972
Diciembre
20
El 20 de diciembre es asesinado el profesor Enrique Cabrera Barroso, jefe del Departamento de Extensión Universitaria y Servicio Social de la U.A.P. por un grupo paramilitar a las puertas de su casa. El gobierno culpa a Carlos Ceballos y Camilo Cortés guerrilleros del estado de Guerrero.
1972
Diciembre
20
Es baleada la casa del profesor Rene Méndez Spindola catedrático universitario.
1972
Diciembre
20
Enrique Cabrera dirigente comunista universitario fue asesinado en Puebla.
1972
Diciembre
21
El gobierno del estado de Puebla culpa del asesinato de Enrique Cabrera a Carlos Ceballos y Camilo Cortés, de las Brigadas de ajusticiamiento de la Sierra de Guerrero.
1974
Diciembre
05
después de dos años de presión quedó en libertad el dirigente campesino Porfirio Cuachayo cito que fue detenido el 7 de Diciembre de 1972, acusando por la latifundista Ma. De las Ángeles Azcaraga de invasión del periodo de Sta.Maria Tepalcatepec Chal.
1974
Diciembre
05
Se celebra la Asamblea a General Constitutiva del SUTUAP. Aprobándose los estatutos de esta organización .
1974
Diciembre
10
Doctorado Honoris Causa al Dr. Ismael Cossío Villegas
1974
Diciembre
10
Doctorado Honoris Causa al Gral. Liber Seregni
1974
Diciembre
11
Asamblea General Constitutiva del SUTUAP
1974
Diciembre
11
Habitantes de Cholula efectúan una manifestación organizada por el frente Cholulteco, pidiendo la anulación de los comercios, la formación de un consejo Municipal y no permita que Filemón Pérez Cazares tome posesión como Presidente Municipal.
1974
Diciembre
29
Una gran provocación en donde tanto en la ciudad de Culiacán como en Mazatlán asaltan, roban comercios, incendian vehículos, toman edificios gubernamentales y secuestran personas y sostienen tiroteos con la policía.
1975
Diciembre
00
La Rectoría indemniza a los 11 trabajadores de la Imprenta Universitaria, incluyendo a Miguel Hernández Delgado(a) el yaqui.
1975
Diciembre
09
Se efectúa en el teatro de los Insurgentes el mitin de clausura del XVII Congreso Nacional del P.C.M En este se anuncia la designación de Valentín Campa Salazar como candidato por este Partido a la Presidencia de la República, iniciando con este acto la
1975
Diciembre
14
Se expide la Ley Reglamentaria para la integración de la industria eléctrica nacionalizada del país.
1975
Diciembre 
15
A las 8 hrs. Estalla la huelga del SUTUAP. Que exige aumento de salario del 25% a partir de enero de 1975 y del 20% a partir de enero de 1976. Esto se resuelve a las 12 hrs. Con la satisfacción de las demandas.
1975
Diciembre
22
Se designa al ing. Fernando Macias Redón vinculado con el grupo Monterrey como rector de la UDLA, es el primer mexicano que ocupa tal cargo.
1976
Diciembre
29
Por once despidos paro en A.U. Protestan las bases de Jalapa, Córdoba, y Veracruz, plantearon la huelga para el 17 de enero.
1976
Diciembre
29
Asesinan al dirigente regional de la FIOAC, Gabriel Castro. A los autores materiales se les identifica como pistoleros al servicio del terrateniente.
1977
Diciembre
14
El Partido Comunista Mexicano demandó la salida del ejército de la UABJO. También lo hacen los rectores de las universidades de Guerrero, Puebla y Oaxaca.
1977
Diciembre
25
1980
Diciembre
08
1980
Diciembre
11
El Consejo Universitario acordó la creación de la escuela preparatoria regional de Atlixco, Escuela Preparatoria Regional Simón Bolívar Notas para la historia de la Facultad de Psicologí
1981
Diciembre
01
Se registra el primer caso de SIDA, en cuyo recuerdo la OMS estableció esta fecha en 1988 como el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
1983
Diciembre
11
Doctor Honoris Causa por la BUAP al Dr. Angel Altieri Megale
1984
Diciembre
13
Doctor Honoris Causa por la BUAP al Dr. Adolfo Sánchez Vázquez
1987
Diciembre
11
Toma posesión como rector de la BUAO el Mtro. Samuel Malpica Uribe
1989
Diciembre
17
homicidio del profesor universitario Miguel Antonio Cuéllar Muñoz, en un mitin de protesta  en la plaza de la democracia contra el grupo de Alfonso Vélez Pliego, Agustín Valerdi y Jorge Méndez, quienes se apoderaron del edificio Carolino.
1989
Diciembre
17
Homicidio del profesor universitario Miguel Antonio Cuéllar Muñoz,  en un mitin de protesta  en la plaza de la democracia contra el grupo de Alfonso Vélez Pliego, Agustín Valerdi y Jorge Méndez, quienes se apoderaron del edificio Carolino.
1991
Diciembre
11
El H. Consejo Universitario aprueba la propuesta de convertir a este centro de estudios en una unidad académica independiente, transformándose de esta manera en escuela.
1991
Diciembre
25
Dimite Mijail Gorbachov y desaparece la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, que pasa a denominarse Comunidad de Estados Independientes (CEI).
1993
Diciembre
04
Muere Frank Zappa, músico, compositor y artista satírico estadounidense.
1993
Diciembre
11
La Asamblea General de la Unesco aprueba la iniciativa del Día Mundial de la Libertad de Prensa por, como reconocimiento de que una prensa libre, plural e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática. Fijando como fecha el 3 de mayo.
1994
Diciembre
10
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano visita por espacio de tres horas al subcomandante Marcos y a la dirección zapatista. Cárdenas llega acompañado del ex candidato del PRD a la gubernatura de Tabasco, Manuel López Obrador, Rosario Ibarra de Piedra y su propio
1995
Diciembre
10
Doctorado Honoris Causa al Mtro Héctor Azar Barbar
1996
Diciembre
05
Cerca de 10 mil manifestantes de El Barzón irrumpen en la Cámara de Diputados con bolsas de harina y agreden a los diputados, mientras que afuera una muchedumbre lanza jitomates contra los cristales del recinto. En el momento en que esto sucede, los dipu
1997
Diciembre
05
En el nuevo diseño del Presupuesto de Egresos del gobierno federal se limitará a 50 millones de pesos la partida secreta del presidente Zedillo quien no podrá disponer de ella sin consultar a las comisiones del Congreso de la Unión.
1997
Diciembre
22
En Chiapas, son asesinados 45 indígenas, 15 de ellos eran niños, del EZLN, de la comunidad de Acteal, cuando rezaban en la ermita.
1998
Diciembre
02
Síntesis: Cerca de 95,000 trabajadores de distintos sindicatos, entre los que se cuentan el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, la Alianza de Tranviarios de México y por lo menos trece sindicatos universitarios realizan un paro laboral de dos horas
1998
Diciembre
03
María Claudia Campuzano Caballero, juez 49 de lo penal, ordena la inmediata liberación de Alfonso González Sánchez, “el Chucky”, y de cuatro miembros de su banda, acusados de asesinar al empresario estadounidense Peter John Zárate Junghans durante un asa
1999
Diciembre
31
2000
Diciembre
12
2005
Diciembre
16
Elementos de la policía judicial de Puebla, detienen en Cancún, Quintana Roo, a la periodista Lydia Cacho.
2005
Diciembre
23
A la aperiodista Lydia Cacho, le dictan auto de forml prisión por la denuncia en su contra por parte del empresario Kamel Nacif
2010
Diciembre
16
La SEP federal le otorga a la BUAP el Reconocimiento a la excelencia.
2010
Diciembre
25
Es desalojado el pueblo de San José Ayotla, de San Martín Texmelucan, después de que explotó un ducto de PEMEX y murieron 29 personas.
2010
Diciembre
28
Rescatan en Sonora a jornaleros esclavizados quienes manifestaron que “habían sido contratados en el estado de Puebla para realizar labores de campo”







Doctor Honoris Causa por la BUAP al Poeta Germán List Arzubide (pos mortem)



El Consejo Universitario aprueba el proyecto de reorganización de la preparatoria de la Universidad de Puebla: Horacio Labastida muñoz. Director de la preparatoria de la Universidad de Puebla
1963


El sábado se publica un desplegado del Frente universitario Anticomunista, firmado por Javier Torres Leyva, Presidente; Miguel Guevara Torres, Vicepresidente en donde denuncia “la Conjura Comunista Nacional “ y a Julio Glockner, Francisco Arellano
1963
Mayo
5
fundó Pentatlón y el 5 de Mayo recibió el título de Comandante honorario de este. Gustavo Díaz Ordaz: Vice-rector de la Universidad Autónoma de Puebla
1964
Octubre
13
Manifestación de la C.C.I en contra de la ley de Pasteurización de la leche que se inició a las 15 hrs. del paseo Bravo al Zócalo.



Una quincena de estudiantes secundarios y universitarios fueron perseguidos y agredidos por varios policías al estar realizando pintas en el Paseo Bravo, en la diagonal “Defensores de la República” y en la 2 Ote y 4 Nte.
2005


Día Mundial del Agua



DÍA DEL CINEMATOGRAFISTA.



DÍA MUNDIAL DE LA SALUD.
1881


Muere el escritor ruso Fedor Dostoyevski.
1650


Muere René Descartes, filósofo y matemático francés.
1929


Tratado de Letrán entre la Santa Sede y la Italia de Mussolini. Se acuerda la creación de la Ciudad del Vaticano como Estado


15
El 15 (miércoles) se constituye la Asociación de Empleados de la U.A.P. de acuerdo a los estatutos expedidos por el Consejo Universitario. Se llevó a cabo una junta alas 12hrs. en el salón de proyecciones.
1771


Primera edición de la enciclopedia Britanica


 Venezuela se declara independiente de España, siendo el primer país de Iberoamérica que proclama suindependencia.
1823


El Congreso de las Provincias Unidas de Centro América, convocado por el general Vicente Filisola en la ciudad de Guatemala, determina la separación de Nicaragua y Guatemala de México, mismas que se adhirieron espontáneamente a nuestro país el 5 de enero de 1822.
Solamente la provincia de Chiapas votó a favor de seguir adherida a México.
1824


Erección del Estado de Chihuahua. De conformidad con el artículo quinto de la Constitución Federal de 1824, Chihuahua es erigido como Estado Libre y Soberano de la Federación.
En la época colonial formaba parte de la Provincia de Nueva Viscaya, y en 1823, es instituido en Provincia separada de Durango.
1830
Mayo

Conflicto en la Escuela Central de Artes Plásticas motivo por el cual renunció el director Diego Rivera. En su lugar fue designado Vicente Lombardo Toledano.
1868


Fundación de la Escuela Nacional Preparatoria en México.
1881


Se comienza a trabajar en la construcción del Canal de Panamá


 Se funda, en la ciudad de Nueva York, el periódico financiero The Wall Street Journal.
1894


Nace John Ford, director de cine estadounidense.
1900
Octubre

Olimpiada en París
1904
Octubre

III Olimpiada en  San Luis
1908
Octubre

IV Olimpiada en Londres
1912
Octubre

V Olimpiada en Estocolmo
1920
Octubre

VII Olimpiada en Amberes
Terminado el primer gran conflicto bélico del siglo, las olimpiadas se reanudan sin poder extraerse al difícil ambiente político del momento. Los países de Alemania, Turquía, Bulgaria y Polonia son excluidos de los juegos por su participación en la primera guerra mundial. También la Unión Soviética es separada del certamen. Participan 2.591 atletas de 29 países. Se incluye en el acto protocolario el juramento olímpico, leído por el waterpolista belga Bictor Boin.

1924
Octubre

VIII Olimpiada en París
1928
Octubre

IX Olimpiada en  Amsterdam
1932
Octubre

X Olimpiada en  Los Angeles
1936
Octubre

XI Olimpiada en Berlín 
Después de la escogencia de Berlín como la sede de los juegos olímpicos, el 30 de enero de 1933, Adolfo Hitler sube al poder en Alemania, situación que genera malestar internacional. El 1 de agosto del 36 en una solemne ceremonia y ante la presencia del mandatario, se inauguran los juegos.
La antorcha olímpica es traída desde Olimpia en una carrera de 3.075 relevos. Los juegos adquieren un matiz político en busca de demostrar la superioridad aria. Paradójicamente la gran figura de los juegos es el atleta negro Jesse Owens, medalla de oro y récord mundial, logrando medallas doradas en 100, 200 metros 4 x 100 y salto largo. En esa última modalidad se genera un fuerte duelo deportivo entre Jesse y el germano Lutz Long, ganando el norteamericano. Los dos atletas dan la vuelta olímpica abrazados, lo que no fue del agrado de Adolfo Hitler que se encontraba en el estadio.
1940
Octubre

XII y XIII Olimpiada en 1940 y 1946
El Comité Olímpico Internacional concedió la sede a la ciudad de Tokio. Sin embargo, el 7 de julio de 1937, Japón declina el ofrecimiento debido al inicio de la guerra con China.
El día 2 de Septiembre de 1937 el Barón del deporte muere en Lausana. Su corazón embalsamado fue enviado a Olimpia donde permanece en la Academia Olímpica Internacional.
A pesar que las XII Olimpiadas fueron asignadas a la ciudad de Londres, el 1 de septiembre de 1939, las tropas alemanas invaden Polonia originándose la II Guerra Mundial. El capítulo negro que en la historia mundial representó el mencionado conflicto, marcó también al deporte al dejar de disputarse, por dicho motivo, los juegos Olímpicos de 1940 y 1944
Después de terminada la segunda guerra mundial, el Comité Olímpico Internacional, bajo la presidencia del sueco Sigfrid Edstrom, le adjudica la organización de los XIV Juegos Olímpicos a Londres. Después de dos cuatrenios de no llevarse a cabo las Olimpíadas y bajo una severa crisis económica generada por el largo conflicto, Inglaterra asume la responsabilidad de la realización de los Juegos.

Octubre

XIV Olimpiada en Londres 1948

Octubre

XV  Olimpiada en Helsinki 1952
En los juegos olímpicos del 52 se vuelve a reunir toda la familia olímpica , incluyendo Japón y Alemania. La Unión Soviética hace su aparición después de 40 años de ausencia. Lo hace bajo un halo de misterio generado por la famosa guerra fría. Los deportistas de la URSS, son alojados en Otaniemi una sede diferente al resto de los deportistas. Sus entrenamientos son tan aislados que los lleva a utilizar un carril de la piscina olímpica solo para ellos.

1956
Octubre

XVI Olimpiada en Melbourne 
Tras la sangrienta invasión de Hungría por parte de los Soviéticos, muchos países se negaron a participar en los Juegos Olímpicos como protesta a la acción de la Unión Soviética que participaría en los juegos. A pesar de la situación política de Europa, Hungría participó con ayuda del COI. En el desfile inaugural Hungría es ovacionado por el público australiano congregado en el estadio olímpico de Melbourne, mientras que con la delegación soviética guarda un total silencio en protesta a los hechos sucedidos.
Durante las Olimpíadas los equipos de Hungría y la Unión Soviética se enfrentan en la final de Waterpolo donde la delegación húngara gana por un marcador de 4 por 0. El ruso Wladimir Kuts vence en la carrera de 5000 y 10.000 metros planos. Bob Richarde nuevamente gana en el salto de garrocha y el americano Parri O´Brien, triunfa en el lanzamiento de disco.
1960
Octubre

XVII Olimpiada en  Roma 
El 24 de Agosto de 1960 se inauguran las olimpiadas de Roma. Participan 4.000 atletas y son recibidos por el Papa Juan XXIII. En el desfile inaugural las dos Alemanias desfilan en la misma delegación y bajo la misma bandera. Taiwan desfila bajo protesta por no ser reconocida como República Independiente por China. La novedad de los juegos es la transmisión por televisión.

1964
Octubre

XVIII Olimpiada en Tokio Tokio, con gran despliegue de tecnicismo y perfección realiza los juegos. La llama Olímpica proveniente de Olimpia es recibida por el atleta Yoshinari Sakai, quien nació el día de la tragedia de Hiroshima. Las palabras inaugurales de los juegos son pronunciadas por el Emperador Hiro Hito.

1968
Octubre

XIX Olimpiada en México Ciudad de México generó una gran controversia en la sociedad médica por estar situada a más de 2000 metros sobre nivel del mar. El hecho, que generaría grandes marcas en pruebas de velocidad y un gran esfuerzo de los atletas en las pruebas de fondo. Podría en teoría atentar contra la integridad física de los competidores. El fuego olímpico es llevado en su última etapa por la atleta mexicana Enriqueta Basilio.
En esta edición de los juegos, el poder negro (black power) se manifestó como una protesta contra el racismo, cuando el atleta Tom Smith estudiante de ciencias sociales y su compatriota John Carlos, ambos de raza negra, suben al podio ocupando el primer y el tercer lugar respectivamente en los 200 metros planos, sin zapatos con medias negras y Smith luciendo en su mano derecha y Carlos en su mano izquierda un guante negro. Cuando la bandera de su país es izada con el fondo musical del himno americano los dos atletas bajan la cabeza y levantan sus puños desafiantes.
1972
Octubre

XX Olimpiada en Munich Periodo olímpico de ingrata recordación, debido al asalto por fracciones de una organización terrorista palestina llamada "Septiembre Negro", que el 5 de septiembre asaltó los dormitorios de la delegación de Israel matando 2 atletas y llevando como rehenes a otros 11. Ellos exigieron la liberación de 200 prisioneros Arabes en Israel y un avión que los transportara. Después de arduas negociaciones los terroristas son llevados con sus rehenes al aeropuerto de Furstenfelbruk, donde se inicia un tiroteo que dura 8 minutos, el saldo trágico, 9 atletas israelitas, un policía alemán y cinco terroristas muertos.
Los juegos continuaron, realizándose un acto fúnebre al día siguiente en el estadio olímpico, con la participación de todas las delegaciones con excepción de los árabes.
1976
Octubre

XXI Olimpiada en Montreal 
Canadá se preparó muy bien para la realización de las Olimpíadas. Construyó un excelente estadio y una amplia y cómoda villa Olímpica. Una vez más la política entró a jugar papel protagónico en los juegos. Sur Africa, país excluido del Comité Olímpico Internacional por la práctica de segregación racial (apartheid), fue la piedra angular del escándalo. La controversia se originó por el partido de Rugby que se llevó a cabo entre Nueva Zelanda (país que participaría en los Olímpicos) y la nación africana antes de las Olimpíadas. Las delegaciones de ese continente exigieron la exclusión de Nueva Zelanda de los juegos.
Sin embargo, el COI se mantuvo en su decisión de permitir la participación de los oceánicos en el evento. Veinticuatro países de Africa, que ya se encontraban congregados en la Villa Olímpica, retiraron sus delegaciones de los juegos y con ellos atletas de primera línea como Fildert Bayi, récord mundial de los 1500, metros no pudieron competir.
1980
Octubre

XXII Olimpiada en Moscú 
La autorización del COI para que la capital soviética realizara los juegos, se acompañó de una serie de protestas dentro y fuera del país. Agravada la situación con la invasión de Afganistán por parte de la URSS, Estados Unidos lideró un boicot contra los juegos, apoyado por el consejo de ministros europeos. A pesar de la no participación en las Olímpiadas de países como Estados Unidos, Canadá, Alemania Federal, Japón, China y Kenia, el certamen se llevó a cabo dentro de una organización de la más alta calidad. Otros países, como el caso de Inglaterra, enviaron a sus deportistas al evento pero sin llevar consigo su pabellón nacional.
1984
Octubre

XXIII Olimpiada en Los Angeles. Las vigésimo terceras olimpíadas pasarán a la historia por ser las primeras en donde económicamente no se requirió de ayuda oficial, ya que la totalidad de los costos fue asumida por la empresa privada. La consecuencia directa: también por primera vez en la historia las finanzas de la justa orbital generaron superávit.
La réplica del boicot americano en los juegos pasados no se hizo esperar, cuando la Unión Soviética desistió de asistir alegando la inseguridad americana y el pensamiento antisoviético de los estadounidenses. Esa posición de la URSS generó una reacción en cadena de Bulgaria, Vietnam, Corea del Norte, Etiopía, Angola y Laos que tampoco participaron de los juegos.
1988
Octubre

XXIV Olimpiada en Seúl 
A pesar de las presiones políticas generadas por el conflicto entre las dos Coreas, El COI se sostuvo en la adjudicación de las Olimpíadas a Seúl. El mundo celebró el hecho de que, por fin, en Seúl se logró la congregación de las 160 delegaciones pertenecientes al COI. La historia de los boicots quedó en el pasado.
1992


XXV Olimpiada en Barcelona
1996
Octubre

XXVI Olimpiada en Atlanta 
Llegaron los últimos juegos del siglo y del milenio, y el escoger a la ciudad estadounidense de Atlanta como sede, generó gran polémica. Algunos críticos atribuyeron la decisión al hecho de que la ciudad es la sede de Coca Cola, insinuando que dicha empresa posiblemente fue determinante en la decisión final. Sin embargo, ante el descontento de las demás ciudades que postularon su nombre, pues la candidata lógica era la ciudad de Atenas, el COI argumentó la seguridad de Atlanta como un factor determinante en la selección. La red de comunicaciones y su infraestructura, son elementos que garantizan el desarrollo de los juegos olímpicos.
En una ironía de la vida, años después Atlanta aparecería como una de las ciudades más violentas de Norteamérica por metro cuadrado y el desarrollo de los juegos estuvo rodeado de un halo de violencia por el estallido de una bomba de mediano poder en el parque centenario, con un resultado fatal de 2 muertos y 112 heridos. No obstante, los juegos continúan.
1900


El doctor Robert Koch reitera su teoría de que la malaria es transmitida por los mosquitos.
1900


Pablo Picasso realiza su primera muestra individual de dibujos en la taberna modernista Els Quatre Gats de Barcelona.
1901


Nace Clark Gable, actor estadounidense
1901


Pablo Picasso y F. Soler fundan la revista "Arte joven", de la que se publican 5 números.
1913


Se promulga el Plan de Guadalupe, elaborado porVenustiano Carranza, que dio origen al movimiento constitucionalista y al derrocamiento de Victoriano Huerta.
1918


Se funda la Sociedad Cooperativa de Empleados y Obreros de la Cervecería Cuauhtémoc, una de las compañías más importantes de México, hoy Sociedad Cuauhtémoc y Famosa, en la ciudad de Monterrey, N.L
1935


Se funda en Puebla la Escuela Secundaria Socialista Venustiano Carranza, separándose de la preparatoria del Colegio del estado Jenaro Ponce
1935


Surge la preparatoria de la Universidad de Puebla dividirse del bachillerato la enseñanza secundaria.
1935


Se expide el Estatuto Orgánico de la Agrupación General ce Estudiantes del Colegio del Estado.
1937


una vez que el Colegio del Estado se transforma en Universidad de Puebla— cuando se reglamenta legalmente la carrera de Contador Público Rigoberto Cordero y Bernal
1940


El XXIV Congreso Constitucional del Estado de Puebla, promulga una nueva Ley Orgánica iniciativa del gobernador Gonzalo Bautista. Gonzalo Bautista Castillo
1947


Se presenta en el Cine Teatro Guerrero por vez primera en la ciudad de Puebla una obra sin que hubiera apuntador Ignacio Ibarra Mazari Fundador del Teatro universitario
1952


El Sol de Puebla, como se denominaría a partir del 4 de marzo de 1953, originalmente sólo se llamó El Sol.
1953


ESTADOS UNIDOS El nuevo presidente de Estados   Unidos,   Eisenhower,   presenta   su programa “tomos para la paz ”
1953


COLOMBIA En 1953 el general Gustavo Rojas Pinilla da golpe de   Estado en   Colombia   para   ser   derrocado   cuatro  años   después   por   un movimiento popular, tras el cual una junta militar toma el mando. 
1953


CUBA En 1953 Fidel Castro ataca el cuartel Moncada; a los   tres  años, procedentes de México, desembarcan   Castro,   el  “Che “Guevara   y ochenta y dos personas más para desencadenar en Sierra Maestra   la guerrilla contra Fulgencio Batista, quién el   31   de   diciembre   de 1958 huye a Portugal.
En 1959 Fidel Castro   entra   en   La   Habana   y   se   forma   el gobierno revolucionario; tres años después, Cuba, expulsada de   la OEA, sufre bloqueo económico; pacto de ayuda militar con la   Unión Soviética, que instala plataformas de cohetes de largo   y   mediano alcance   y   provoca   la   movilización   de   fuerzas   soviéticas     y estadounidenses; el acuerdo Kennedy  Kruschev disminuye la tensión  y los rusos retiran sus proyectiles atómicos.   En   1963   establece relaciones con Alemania Oriental.

1954


En Guatemala es derribado el régimen de Jacobo Arbenz en   1954   y asume el poder una junta militar presidida por   el   coronel   Carlos Castillo Armas, quien es asesinado en 1957 y sustituido   por   Luis Arturo González López. En   1963,   un   golpe   del   coronel   Enrique Peralta Azurdia derroca al general Miguel Ydígoras Fuentes .
1954


PARAGUAY  En 1954 el general Alfredo Estrocssner da golpe de Estado en Paraguay.
1954


ARGENTINA.  En,   el candidato     oficial     Teisaire     triunfa     en       las       elecciones vicepresidenciales y se emite la ley de divorcio.
1954


ESTADOS UNIDOS se   ve claro que   la   ley   de   integración    racial   en   las   escuelas   y transportes resulta inoperante. En 1956 es reelecto   Eisenhower 
1954


En Yucatán, supuestos estudiantes declararon una huelga desquiciando la Ciudad de Mérida, causaron destrozos y se enfrentaron a la policía. Este conflicto parece ser que se instrumentó para ocasionar la renuncia del gobernador alemanista Tomás Marentes.
1954


Hacia este año, la Unión Internacional de Estudiantes contaba con 53 millones de estudiantes afiliados en 72 países y la Federación Mundial de la Juventud Democrática contaba con 75 millones de miembros en 85 países
1954

00
Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería.
1955


El presidente de Panamá corre igual suerte en 1955 y   la   Asamblea  Nacional     impone     a     Ricardo     M.     Arias.       Hay       disturbios antinorteamericanos durante 1964.
1955


ARGENTINA Empieza su segundo plan quinquenal y establece las bases para   una unión económica con Chile,   Paraguay   y   Nicaragua. En junio de   1955 hay manifestaciones en contra del peronismo y un fracasado intento de derrocamiento; durante julio y   agosto   los   incendios   de   las iglesias contrastan con la política conciliadora del gobierno;   en septiembre   triunfa   el   movimiento   cívico   militar    “Revolución libertadora “  y Perón parte al exilio; el general Eduardo   Lonardi, presidente provisional es sustituido por su colega Pedro Arámburu.
1955


El ejército mexicano interviene en Chiapas para aplastar la lucha popular por la desaparición de poderes. Gustavo Díaz Ordaz fue el enviado del president de la república
1955


Estalla la huelga en el Instituto Politécnico Nacional (IPN)
1956


Los militares brasileños exigen la renuncia Getulio Vargas   que prefiere suicidarse y el vicepresidente José Cafe Filho termina el período apoyado por las fuerzas armadas.   Al  año   siguiente,   las elecciones favorecen a la   fórmula   Kubitschek Goulart,   que   toma posesión  en 1956; el nuevo régimen promete realizar en   cien  años el desarrollo que se lograría en cincuenta, compra a Inglaterra un portaaviones, inicia la instalación de la industria de   automóviles y naval, la construcción de Brasilia,   nueva   capital,   y,   de   las carreteras Río  Bahía y Belem Brasilia.
En 1960  inaugura su nueva capital; Janio   Quadros   renuncia en 1961 a la presidencia y es sustituido por Jo ", 1o Goulart, que   en 1962 da a conocer su Plan Trienal de desarrollo, incapaz de frenar el descontento de grupos militares,   laborales   y   económicos   que finalmente lleva a la inquietud, y la   violencia   y   al   golpe   de estado en 1964; el general Humberto   de   Alencar   Castelo   Blanco asume la jefatura del gobierno.
1956


Nicaragua no se queda atrás y a raíz del   asesinato   de   Anastasio Somoza, en 1956, su hijo Luis se hace cargo del gobierno.
1957


En Haití, Paul Magloire intenta retener el poder y es   obligado   a dimitir; Francois Duvalier ocupa la presidencia en 1957. quién   se hace proclamar presidente vitalicio en 1964 .

1957


En honduras con un golpe de estado llega al   poder   Oswaldo   López  Arellano
1958


ESTADOS UNIDOS Alaska es el Estado cuarenta y nueve de la Unión.
1958


ARGENTINA Las elecciones de 1958 dan la primera magistratura al civil Arturo Frondizi. En 1962 Frondizi es derrocado por un golpe militar; al año  ,siguiente, ILLía gana las elecciones presidenciales.
1958


En   Venezuela,   Pérez   Jiménez   es   depuesto   por   el   movimiento  cívico militar en 1958.
1960


ESTADOS UNIDOS  el vicepresidente Richard   Nixon   visita la Unión Soviética y Polonia; la nación recibe la de KRUSCHEV.   Se produce la primera “sentada”    de los negros en Carolina del Norte, que se extiende rápidamente por el país; la violencia racial corre a cargo de los blancos.
1960


los profesores del nivel superior del sistema educativo nacional pasaron de 10 749 en 1961 a 77 209 en 1982, esto es, el número se multiplicó por más de siete veces
1960


de 80 instituciones de educación superior en el país en 1964, se pasó a 280 en 1985; la tendencia general de este crecimiento fue la regionalización. Federalización del financiamiento
1960


De 80 mil estudiantes en 1960 se pasó a poco más de 900 mil en 1982, para llegar hasta la fecha al millón cien mil estudiantes.
1960


ESTADOS UNIDOS Jhon F. Kennedy es el nuevo presidente  la economía empieza a salir de   la   contracción;   ruptura   de relaciones   diplomáticas   con   Cuba;     la     Agencia     Central     de Inteligencia (CIA) apoya la invasión anticastrista   en   Bahía   de Cochinos.
1961


REPÚBLICA DOMINICANA En 1961 es asesinado Rafael Leónidas Trujillo y   Joaquín   Balaguer es el nuevo presidente de la República Dominicana;  en septiembre, dos años después, Juan Bosh,   triunfador   en    las   elecciones    de febrero, es derrocado por un golpe militar.

1961


El presidente ecuatoriano José Velasco   Ibarra   es   reemplazado   por Carlos Julio Arosamenta en 1961 y dos   años   más   tarde   un   golpe   de Estado instala en el poder a una junta militar
1961


EL SALVADOR Una Junta Militar  derroca a José María Lemus. 
1961


ESTADOS UNIDOS la economía empieza a salir de   la   contracción;   ruptura   de relaciones   diplomáticas   con   Cuba;     la     Agencia     Central     de Inteligencia (CIA) apoya la invasión anticastrista   en   Bahía   de Cochinos.
1962


JAMAICA  Jamaica se hace independiente en 1962 .
1962


PERÚ Belaúnde asume la presidencia del Perú .

1962


Uruguay contempla   en   1962   la   marcha   de   la   organización    de trabajadores cañeros de Artigas, antecedente de los Tupamaros.   En 1958 se crea el Mercado Común Centroamericano.
 En 1960 se funda   la   Asociación   Latinoamericana   de   Libre Comercio   (ALALC)   entre   Argentina,   Brasil,   Colombia,     Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Un año más   tarde,   en virtud de la Carta de Punta del Este, surge   la   Alianza   para   el Progreso (ALPRO) y en 1963 se lleva a cabo la Conferencia de   Costa Rica para impedir la influencia castrista en el continente.

1963


ESTADOS UNIDOS  es asesinado   el   presidente   Kennedy   en   Dallas   y Lyndon B. Johonson asume el cargo. Al año    siguiente   termina   el programa de braceros y Johnson  es reelecto.
1964


CHILE  Eduardo Frei llega a la presidencia de Chile en 1964 .
1974


Revolución de los Claveles en Portugal que pone fin al régimen fascistaimplantado por António de Oliveira Salazar en los años 20 y continuado por Marcelo Caetano.
1995


Día Internacional del Libro  La Unesco celebra y declara este día como Día Internacional del Libro.
1759


Muere el compositor alemán George Friedrich Handel en Londres, Inglaterra