jueves, 8 de septiembre de 2016

Pese a más información, diagnóstico tardío en 80% de afectados de cáncer

Pese a más información, diagnóstico tardío en 80% de afectados de cáncer 

Ángeles Cruz Martínez 

Pese a más información, diagnóstico tardío en 80% de afectados de cáncer■ Es común en tumores colorrectales, de pulmón y páncreas

Una de cada tres personas en México y el mundo desarrollarán algún tipo de cáncer. Aunque cada vez hay mayor información sobre el tema y alternativas de prevención y detección temprana, 80 por ciento de los afectados recibe un diagnóstico y primer tratamiento inadecuados. Llegan a los servicios de oncología tres meses y hasta un año después de que presentaron síntomas de la enfermedad, aseguró Samuel Rivera, presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (Smeo).

Dijo que este es un fenómeno común en tumores de pulmón, colon y recto, así como de páncreas, entre otros. Respecto del primero, el especialista, adscrito al Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó que parte del problema es que sus manifestaciones –tos, flemas– pasan inadvertidas o se confunden con infecciones de vías respiratorias comunes, las cuales son frecuentes en personas fumadoras.

En el caso de la neoplasia colorrectal, los síntomas también se atribuyen a otros males como gastritis o colitis. Respecto del páncreas, el médico explicó que por la ubicación del órgano es complicado hacer un diagnóstico temprano.

En otras ocasiones se ha encontrado que los pacientes acudieron con dos o tres médicos generales o de especialidad sin que ninguno sospechara de la presencia de algún cáncer, a pesar de que los tratamientos prescritos no mejoraron su salud.

Al no pensar en el cáncer tampoco se envía a los afectados a la clínica de oncología, sino hasta que se presenta algún problema de mayor gravedad. Para entonces el padecimiento ya ha avanzado, por lo que requiere un tratamiento más complejo y con menores posibilidades de control.

En conferencia de prensa para anunciar el 34 Congreso Nacional de Oncología, a efectuarse del 19 al 22 de octubre en el Centro de Convenciones de Tijuana, Baja California, Rivera explicó que entre los objetivos está la actualización de profesionales de la salud en este tema.

También destacó que parte de la problemática señalada se debe a que la mayoría de las escuelas de medicina todavía no incluyen en su currícula la materia de oncología. Los alumnos egresan sin esa sensibilización y preparación para el diagnóstico de cáncer.

Además, comentó sobre la importancia de que en el manejo de los tumores malignos se proporcione atención médica integral y multidisciplinaria y que las campañas de prevención que se han realizado respecto del cáncer de mama se extiendan al resto de las neoplasias.

Con la finalidad de mejorar la calidad de la atención oncológica, la Smeo creó grupos cooperativos de investigación, en los que participan los médicos de diferentes instituciones para compartir información sobre avances en el manejo del cáncer y colaboración en la realización de ensayos clínicos, entre otras actividades.

Consulte 

Se perdieron 98 mil empleos en 2015 por compra de pollo en el exterior

Se perdieron 98 mil empleos en 2015 por compra de pollo en el exterior 

Matilde Pérez U. 

Se perdieron 98 mil empleos en 2015 "por compra de pollo en el exterior"■ Exigen avicultores retirar adquisición de 300 mil toneladas sin arancel

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) demandó al gobierno suspender la importación de 300 mil toneladas libres de arancel de carne de pollo, ya que pone en riesgo fuentes de empleo y no garantiza que los precios al consumidor disminuyan.

César Quesada Macías, presidente de la UNA, expuso que el año pasado las compras en el exterior dejaron como saldo la pérdida de 98 mil empleos, y no se obtuvieron 9 mil 500 millones de pesos de valor agregado en la economía.

"Por cada punto porcentual de penetración de importaciones, la industria nacional no genera 12 mil plazas directas e indirectas; en cuanto al valor de la producción, por cada punto porcentual de compras en el exterior se dejan de generar 632 millones de pesos de valor agregado en la economía. También hay impactos en materia fiscal, pues existen pérdidas tanto en ISR como en nómina, que impactan negativamente al fisco al desplazar la producción nacional", señaló.

Refirió que cuando se impuso el arancel cupo (libre de arancel) –publicado el 16 de mayo de 2013 en el Diario Oficial y ampliado el 22 de diciembre del año pasado–, las condiciones sanitarias de la industria avícola eran distintas, pues las granjas habían sido afectadas por la influenza aviar de alta patogenicidad (H7N3), "pero esa crisis ya se superó; ahora estamos recuperando nuestro crecimiento y abasteciendo los mercados con pollo mexicano, cuyo mayor atributo es ser fresco".

Comentó que se han favorecido las importaciones de Brasil –60 mil toneladas–, las cuales ya representan 8 por ciento del total que llega al país del exterior. "Observamos una clara tendencia al alza, y con ello el franco desplazamiento del producto nacional; de Estados Unidos se importan piernas y muslos, y ahora de Brasil las pechugas".

Puntualizó que las importaciones libres de arancel no han favorecido al consumidor. De 2013 a la fecha los precios de pollo entero al productor se sostienen en una banda de entre 18.50 y 20.50 pesos por kilo, y el costo para el consumidor oscila entre 34.70 y 35.70 pesos. "Los grandes márgenes se quedan en la cadena de distribución y comercialización".

Sostuvo que la industria avícola está en disposición de competir, pero en igualdad de circunstancias, principio que no se cumple con las adquisiciones provenientes de Brasil, país que exporta 4.2 millones de toneladas de pollo y tiene un superávit en la producción de maíz y soya, principales materias primas para la engorda de las aves, en tanto en México se producen 3.2 millones de toneladas y se importa 70 por ciento del maíz y la totalidad de la soya requerida para alimentarlas.

Consulte 

Importado, 80% del arroz que se consume en México cada año

Importado, 80% del arroz que se consume en México cada año 

Matilde Pérez U. 

Importado, 80% del arroz que se consume en México cada año■ De un millón 100 mil toneladas, aquí se cultivan sólo 220 mil, afirman productores

Del millón 100 mil toneladas de arroz palay (con cáscara) que se consume en el país cada año, sólo 20 por ciento se produce en 6 mil hectáreas, el resto se importa de Estados Unidos, Argentina y Uruguay, afirmó Pedro Díaz Hartz, presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México.

Lo anterior, dijo, es resultado de la apertura comercial que trajo consigo la competencia desleal, la reducción de los apoyos a los campesinos y la caída de los precios.

De los 25 mil productores que había hace poco más de dos décadas, únicamente quedan 2 mil 800, quienes ayer recibieron del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) dos nuevas variedades de semillas –Golfo y Pacífico– del tipo arroz largo, que se suman a otras dos con las que se pretende empezar una paulatina recuperación de dicho cultivo, que tuvo su peor temporada en 2013.

En dicho año sólo se sembraron 180 mil toneladas en 32 mil hectáreas; fue el peor año para este cultivo, explicó Luis Bueno Torio, presidente del sistema producto arroz. La recuperación ha sido paulatina; se estima que este año la producción cerrará en 230 mil toneladas procedentes de 37 mil hectáreas.

"Con estas dos nuevas semillas, que se suman a dos que se liberaron hace cuatro años, esperamos poder sembrar 45 mil hectáreas y lograr una cosecha de 350 mil toneladas en 2018. Vamos a dar la pelea para que se reduzcan las compras en el extranjero y se eleve la producción interna; el objetivo es que las importaciones sean sólo de 60 por ciento. Queremos dejar de ser el ícono de la debacle de la producción debido a la apertura económica", apuntó.

Durante el acto de la entrega simbólica de las semillas, realizada en la explanada de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Díaz Hartz apuntó que dicha entrega es resultado del trabajo conjunto de más de una década entre productores e investigadores, "fortalecida por la determinación de la Secretaría de Economía de restablecer los aranceles de 20 por ciento a las importaciones del grano proveniente de los países asiáticos. Los agricultores estamos dispuestos a hacer crecer la producción de manera ordenada, de acuerdo con la demanda interna".

Antes, en breve entrevista, comentó que con el programa de siembra de arroz delgado –el de mayor consumo y con el que se compite en el mercado nacional– que impulsa Sagarpa, hay una lenta recuperación. Además, dijo, está el compromiso de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) de pagar –en 15 días máximo– los apoyos que deben desde finales de 2014 y principios del año pasado, los cuales ascienden a 15 millones de pesos, correspondientes al ingreso objetivo.

Explicó que de 2010 a la fecha la producción se ha recuperado en 6 por ciento, es decir, de 25 mil a 30 mil toneladas, con lo que la producción alcanza 220 mil. Con el nuevo programa que se está aplicando se espera un volumen adicional de 150 mil a 200 mil toneladas, lo que representa 900 mil jornales en el campo; "esperamos que al menos mil agricultores se sumen a la siembra de arroz precoz en campos cañeros abandonados.

"No estamos satisfechos, pero es un arranque alentador para la recuperación del cultivo, pues hay un potencial de 300 mil hectáreas en el sur-sureste, pero nos conformamos con lograr sembrar 100 mil hectáreas. Este programa es un avance", dijo.

Consulte