sábado, 18 de mayo de 2013

PGR deberá dar lista de detenidos por delitos del fuero federal


Una persona solicitó al IFAI reporte del periodo del 1 de enero de 2010 al 3 de enero de 2013.

Fernando Camacho Servín

México, DF. El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Proteccion de Daros (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República que dé a conocer el número de personas detenidas y consignadas por delitos de fuero federal entre el 1 de enero de 2010 y el 3 de enero de 2013 y a qué organización criminal pertenecen.

Una particular envió diez solicitudes de información en las que pidió a la PGR que especificara esos datos respecto a 11 cárteles: "Los Zetas"; "del Golfo"; "la Familia Michoacana y/o Los Caballeros Templarios"; "de Juárez"; "de Tijuana"; "del Pacífico Sur"; "de Jalisco Nueva Generación"; "la Resistencia"; "de Amezcua Contreras"; "Valencia Valencia" y "Díaz Parada".

A través de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional, la PGR entregó la cantidad de probables responsables detenidos y consignados en los años 2010, 2011 y de enero a noviembre del año 2012. Sin embargo, indicó que la información que posee no permite identificar con qué grupos delictivo se relacionan.

Ante esto, el Ifai determinó que las Unidades Especializadas de la SEIDO no siguieron el procedimiento establecido en la Ley de la materia, pues no hicieron una búsqueda exhaustiva de la información requerida.

Por ello el órgano de transparencia "instruyó a la PGR a realizar una búsqueda exhaustiva en las unidades administrativas competentes".

Además, deberá entregar a la solicitante el número de personas que han sido detenidas y consignadas ante la autoridad judicial, por delitos contra la salud, delincuencia organizada y/u operaciones con recursos de procedencia ilícita, dentro del periodo del 1 de enero de 2010 al 3 de enero de 2013, relacionadas con los diferentes cárteles señalados, desglosando el número de personas por año.

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

Una red pública de Telecomm y CFE crearía un monopolio, dicen empresarios


Una red pública de Telecomm y CFE crearía un monopolio, dicen empresarios

Susana González G.

■ Piden repartir fibra óptica al sector privado para prestar servicios de cuarta generación

El beneplácito y satisfacción que, en general, expresaron las empresas de telecomunicaciones sobre la reforma constitucional en la materia se transformó en severas críticas contra el gobierno federal al que acusaron de pretender crear un nuevo monopolio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Telecomunicaciones de México (Telecomm) que operarán una red pública de telecomunicaciones.

Además, calificaron de "peligroso" que la nueva ley contemple que la banda de los 700 megahercios (Mhz), a la que todos llamaron la "joya de la corona" porque permite la transmisión de servicios móviles de cuarta generación (4G), pueda ser explotada por el Estado para ampliar el acceso de la población a la banda ancha.

Consideraron que ambos proyectos generarán condiciones inequitativas de competencia, lo que contradice el espíritu de la reforma y exigieron que la banda mencionada se concesione al sector privado, siquiera parcialmente.

Antonio Garza, vicepresidente jurídico de Nextel; Miguel Calderón, vicepresidente de regulación de Telefónica, y Alejandro Hernández, director general de negocios en telecomunicaciones de Televisa, despotricaron contra los artículos decimoquinto transitorio y decimosexto transitorio de la nueva Ley Federal en Telecomunicaciones durante un panel para evaluar la reforma en el foro en telecomunicaciones Accorn 2013, organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Moderador de la mesa, Santiago Gutiérrez, presidente de la World Information Technology and Services Alliance (Witsa), una confederación de cámaras empresariales en tecnologías de la información de 85 países, cuestionó a los ponentes si el sector privado está de acuerdo con los artículos transitorios 15 y 16. El primero refiere que CFE cederá totalmente a Telecomm su concesión "para operar, instalar y explotar una red pública de telecomunicaciones" y la ampliación de su fibra oscura de 25 mil a 60 mil kilómetros, mientras el segundo concierne al acceso de la población a la banda ancha y servicios de telecomunicaciones con el aprovechamiento de 90 megahercios del espectro liberado con la transición a la televisión digital terrestre en la banda de 700 megahercios, con una inversión de 10 mil millones de dólares.

"Nos parece peligroso y preocupante porque esta banda es crítica para el progreso de todas las empresas establecidas en México y si no tenemos acceso va a ser muy difícil ser competitivos y atender necesidades de nuestros clientes. Esos 90 megahercios bien podrían utilizarse dividiéndose en bloques de 30. Nuestra petición es que (el gobierno) no se 'chute' toda la banda porque con 30 puede crear una red mayorista y se puede permitir el paso a la competencia de varios operadores que darán mucho mejor servicio. No dejemos que en esta banda, que es la más preciada de la industria, pueda llegar a haber incompetencia", puntualizó Miguel Calderón, de Telefónica.

Antonio Garza, de Nextel, dijo que el tema genera mucha incertidumbre porque se estaría generando "un ente monopólico predominante si se usan los 90 megahercios", mientras Alejandro Hernández señaló que ello representa "un contrasentido de la reforma".

En torno a CFE y Telecomm si bien reconocieron que el Estado ya realizó una gran inversión en CFE para contar con una infraestructura a nivel nacional y que ésta estaba desaprovechada, advirtieron que se requiere invertir más y el proyecto debe ser comercial.

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

Los de abajo

http://www.jornada.unam.mx/2013/05/18/index.php?section=politica&article=013o1pol


Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx
www.livestream.com/siclatv
www.siclapuebla.blogspot.mx

Se desacelera la economía

Se desacelera la economía

Roberto González Amador

El PIB creció sólo 0.8% en el primer trimestre de 2013: Inegi

■ La baja equivale a las exportaciones mexicanas de petróleo en un año

■ No son buenas noticias, afirma el secretario de Hacienda

La economía mexicana cayó en una desaceleración más pronunciada de lo esperado. En el primer trimestre de este año, el producto interno bruto (PIB) creció 0.8 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2012. La actividad productiva, que pasa por su peor momento en tres años, se redujo a una sexta parte de la dinámica que mostraba hace 12 meses, de acuerdo con datos divulgados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"Lo que hemos conocido no son buenas noticias", declaró a la radio Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, respecto del dato sobre el desempeño de la economía nacional.

El efecto de la desaceleración de los tres últimos meses es una reducción de 567 mil millones de pesos en el valor de la economía mexicana en marzo respecto del nivel alcanzado en diciembre, de acuerdo con los datos del Inegi. Se trata de una cantidad que, para efectos comparativos, equivale al valor de las exportaciones mexicanas de petróleo en un año: en 2012 alcanzaron 46 mil 788 millones de dólares, unos 561 mil millones de pesos, al tipo de cambio de este viernes.

Las cifras del primer trimestre del año "confirman una desaceleración adicional de la actividad económica en el primer trimestre del año", comentaron Eduardo González y Arturo Vieyra, analistas de Banamex.

La sexta parte de 2012

Entre enero y marzo de 2012 el PIB, la medida más amplia sobre la evolución de la economía, aumentó a una tasa anual de 4.9 por ciento. Así, el incremento de 0.8 por ciento registrado en los tres primeros meses de este año resultó ser una sexta parte del que se observaba hace un año, de acuerdo con los datos del Inegi y la cifra más baja desde el cuarto trimestre de 2009, cuando el país pasaba por una recesión. Los tres grandes rubros de actividad económica resintieron la desaceleración, que fue más pronunciada en las ramas industriales, donde incluso se registró una tasa negativa, mostraron los datos del Inegi.

Las actividades primarias, que comprenden agricultura, silvicultura y pesca, lograron en el primer trimestre del año una tasa de crecimiento anual de 2.8 por ciento, menos de la mitad de la reportada para el mismo periodo de 2012, cuando fue de 6.4 por ciento.

El sector secundario –que representa casi una cuarta parte del valor de la economía– tuvo en el primer trimestre del año una contracción anual de 1.5 por ciento, agregó el organismo. Hace un año, este conjunto de actividades, que incluye la industria manufacturera, minería, electricidad y construcción, entre otras, crecía a una tasa anual de 4.9 por ciento.

Las actividades terciarias, que contribuyen con dos terceras partes del PIB, tuvieron en el primer trimestre de este año un crecimiento de 1.9 por ciento, poco menos de una tercera parte del avance que reportaban en el mismo periodo de 2012, que era de 5.3 por ciento. En este rubro se incluyen las actividades relacionadas con el comercio, turismo, restaurantes, servicios financieros y transportes, entre otros.

El valor del PIB a precios de mercado al cierre del primer trimestre de este año fue de 9 billones 280 mil 619 millones de pesos, informó el Inegi. La cifra mostró la desaceleración experimentada por la economía en los últimos meses. En diciembre de 2012 el valor fue de 9 billones 848 mil 64 millones de pesos.

Así, en tres meses, el valor a precio del mercado del PIB de México disminuyó en 567 mil 445 millones de pesos, de acuerdo con los datos reportados este viernes por el Inegi.

"Durante el primer trimestre del año, la actividad económica continuó dando muestras de debilitamiento en los principales indicadores de producción. Lo anterior es consecuencia, principalmente, del debilitamiento del panorama internacional ante un escenario de bajo crecimiento", comentó Javier de Sayve, analista de Invex. "Nuestros pronósticos apuntaban a una reducción en el ritmo de crecimiento, producto de los resultados decepcionantes en cuanto a las actividades industriales, los indicadores de ventas y los resultados en el mercado laboral; sin embargo, nuevas reducciones en el sector manufacturero ocasionaron un retroceso aún mayor a lo previsto", añadió.


Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

Se desacelera la economía

Se desacelera la economía

Roberto González Amador

El PIB creció sólo 0.8% en el primer trimestre de 2013: Inegi

■ La baja equivale a las exportaciones mexicanas de petróleo en un año

■ No son buenas noticias, afirma el secretario de Hacienda

La economía mexicana cayó en una desaceleración más pronunciada de lo esperado. En el primer trimestre de este año, el producto interno bruto (PIB) creció 0.8 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2012. La actividad productiva, que pasa por su peor momento en tres años, se redujo a una sexta parte de la dinámica que mostraba hace 12 meses, de acuerdo con datos divulgados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"Lo que hemos conocido no son buenas noticias", declaró a la radio Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, respecto del dato sobre el desempeño de la economía nacional.

El efecto de la desaceleración de los tres últimos meses es una reducción de 567 mil millones de pesos en el valor de la economía mexicana en marzo respecto del nivel alcanzado en diciembre, de acuerdo con los datos del Inegi. Se trata de una cantidad que, para efectos comparativos, equivale al valor de las exportaciones mexicanas de petróleo en un año: en 2012 alcanzaron 46 mil 788 millones de dólares, unos 561 mil millones de pesos, al tipo de cambio de este viernes.

Las cifras del primer trimestre del año "confirman una desaceleración adicional de la actividad económica en el primer trimestre del año", comentaron Eduardo González y Arturo Vieyra, analistas de Banamex.

La sexta parte de 2012

Entre enero y marzo de 2012 el PIB, la medida más amplia sobre la evolución de la economía, aumentó a una tasa anual de 4.9 por ciento. Así, el incremento de 0.8 por ciento registrado en los tres primeros meses de este año resultó ser una sexta parte del que se observaba hace un año, de acuerdo con los datos del Inegi y la cifra más baja desde el cuarto trimestre de 2009, cuando el país pasaba por una recesión. Los tres grandes rubros de actividad económica resintieron la desaceleración, que fue más pronunciada en las ramas industriales, donde incluso se registró una tasa negativa, mostraron los datos del Inegi.

Las actividades primarias, que comprenden agricultura, silvicultura y pesca, lograron en el primer trimestre del año una tasa de crecimiento anual de 2.8 por ciento, menos de la mitad de la reportada para el mismo periodo de 2012, cuando fue de 6.4 por ciento.

El sector secundario –que representa casi una cuarta parte del valor de la economía– tuvo en el primer trimestre del año una contracción anual de 1.5 por ciento, agregó el organismo. Hace un año, este conjunto de actividades, que incluye la industria manufacturera, minería, electricidad y construcción, entre otras, crecía a una tasa anual de 4.9 por ciento.

Las actividades terciarias, que contribuyen con dos terceras partes del PIB, tuvieron en el primer trimestre de este año un crecimiento de 1.9 por ciento, poco menos de una tercera parte del avance que reportaban en el mismo periodo de 2012, que era de 5.3 por ciento. En este rubro se incluyen las actividades relacionadas con el comercio, turismo, restaurantes, servicios financieros y transportes, entre otros.

El valor del PIB a precios de mercado al cierre del primer trimestre de este año fue de 9 billones 280 mil 619 millones de pesos, informó el Inegi. La cifra mostró la desaceleración experimentada por la economía en los últimos meses. En diciembre de 2012 el valor fue de 9 billones 848 mil 64 millones de pesos.

Así, en tres meses, el valor a precio del mercado del PIB de México disminuyó en 567 mil 445 millones de pesos, de acuerdo con los datos reportados este viernes por el Inegi.

"Durante el primer trimestre del año, la actividad económica continuó dando muestras de debilitamiento en los principales indicadores de producción. Lo anterior es consecuencia, principalmente, del debilitamiento del panorama internacional ante un escenario de bajo crecimiento", comentó Javier de Sayve, analista de Invex. "Nuestros pronósticos apuntaban a una reducción en el ritmo de crecimiento, producto de los resultados decepcionantes en cuanto a las actividades industriales, los indicadores de ventas y los resultados en el mercado laboral; sin embargo, nuevas reducciones en el sector manufacturero ocasionaron un retroceso aún mayor a lo previsto", añadió.


Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

jueves, 16 de mayo de 2013

SMD6B8XIP5G1THKBMUQQ3Q7A4S4RU5.pdf

http://codex.colmex.mx:8991/exlibris/aleph/a18_1/apache_media/SMD6B8XIP5G1THKBMUQQ3Q7A4S4RU5.pdf


Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx
www.livestream.com/siclatv
www.siclapuebla.blogspot.mx

Cronología de la historia de Puebla - Wikipedia, la enciclopedia libre


Cronología de la historia de Puebla

La Cronología de la historia de Puebla, desde hace 40,000 años con los primeros indicios de presencia humana en el territorio que comprende el actual Estado de Puebla, así como la cronología de su capital Puebla de Zaragoza.

A.C.

d.C.

A partir de la Fundación de Puebla

Siglo XVII

Siglo XVIII

Siglo XIX

Puebla, al finalizar la época virreinal y al inicio de la independencia, abarcaba toda la faja central del país, del Atlántico al Pacífico, incluyendo además de Puebla y Tlaxcala, gran parte de Veracruz y distritos de los actuales estados de Oaxaca, Morelos y Guerrero.
  • 1800: El rey Carlos IV hace público su intención de crear tres nuevos obispados, lo que sucita una fuerte oposición en Puebla.
  • 1801: Se termina el edificio de El Pariándonde son reubicados los comerciantes que ocupaban la Plaza Mayor.
  • 1813: Se instala la primera Junta de Sanidad en la ciudad de Puebla.[16]
  • 1804 El rey expide la Cédula de Consolidación de Vales Reales sobre enajenación de bienes y cobro de capitales de capellanías y obras pías, causando un gran quebranto a la economía de la Nueva España y dede luego a la intendencia de Puebla que depende de esos ingresos para financiar sus actividades agrícolas y comerciales.
  • 1811 Es muerto Manuel de Flón en laBatalla de Puente de Calderón. Es nombrado José García Dávila en su lugar en la intendencia de Puebla. Fracasa la conspiración de Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín para aprender al virreyVenegas en su estancia en Puebla. Nace el pintor poblano Francisco Morales Van den Eyden.
  • 1812: Tras romper el Sitio de Cuautla, Morelos atraviesa Izúcar y Tehuacán.Mariano Matamoros hace de Izúcar una guarnición.
  • 1815: El Congreso es trasladado a Tehuacán, pero el general Mier y Terán lo disuelve.
  • 1817: El bastión insurgente que ha sido Tehuacán cae ante los españoles.
  • 1820: Los jesuitas recuperan el Colegio Carolino y le devuelven su nombre: Real Colegio del Espíritu Santo.
  • 1821: La ciudad es sitiada en Julio, por la tropas de Nicolás Bravo y de José Joaquín Herrera. Los realistas de Puebla cambian de bando adhiriendose al Plan de Iguala. Antes de México, Agustín de Iturbide entra a Puebla el 2 de agosto. Las monjas clarisas poblanas, para celebrar su santo, le sirven un postre, que aderezado con los colores de la bandera, se vuelve un símbolo de la gastronomía nacional: losChiles en nogada.
    • El Real Colegio del Espíritu Santo se convierte en Imperial Colegio.
  • 1824: Se crea la Academia Quirúrgica. Nace el 16 de mayo en la ciudad de Puebla el pintor Juan Cordero.
  • 1825: Se decreta la creación del Colegio del Estado en lo que fuera el Imperial Colegio del Espíritu Santo, antecedente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Se promulga la Constitución del Estado Libre y Soberano de Puebla y toma posesión el primer gobernador constitucional el general José María Calderón.[17]
  • 1827: Se abre el Museo de Antigüedades y el Conservatorio de Artes y Oficios. El vestido de China Poblana se populariza.
  • 1833: El Cólera que entonces se conocía como el "terrible mal" o la "peste de los ochocientos" llega a Puebla y mata al 10% de los aprox. 40 000 habitantes.[18] El general Guadalupe Victoria es nombrado gobernador de Puebla. Parte del ejército se subleva con el lema "religión y fueros" y ataca a Izúcar de Matamoros, pero el gobernador los rechaza. Luego los rebeldes se apoderan de TehuacánSan Andrés Chalchicomula y Tepeaca, pero son vencidos tras ocho días de sitio. Los generales Mariano Arista y Gabriel Duran ponen sitio a la ciudad. Se crea la Academia de Derecho Teórico Práctico. Se construye el teatro de la Sociedad Artística Filarmónica La Purísima Concepción, en estilo mudéjar. En un futuro será la sede del Congreso local (1905).[17]
  • 1834: En junio y julio Puebla es sitiada por el Gral. Luis Quintanar. En el antiguo Colegio del Espíritu Santo, se funda el Colegio del Estado.
  • 1835: El poder es devuelto a los conservadores y Puebla se convierte en departamento. A orillas del río Atoyac, en el viejo Molino de Santo Domingo, se funda la primera fabrica textil mecanizada del paísLa Constancia Mexicana por iniciativa del empresario Esteban de Antuñano.
  • 1838: Esteban de Antuñano funda la Compañía Empresaria para fabricación de vidrio plano, otra para la fabricación de loza fina y otra para la fábrica de papel en San Miguel Apetlachica.
  • 1844: Se traza el Paseo Bravo, de acuerdo al proyecto del arquitecto José Manzo.
  • 1845: Santa Anna es derrotado en Puebla al intentar tomar la ciudad y después de que fuera depuesto de la presidencia.
El sitio de Puebla durante Intervención estadounidense en México.
  • 1847: El 15 de mayo, sin encontrar resistencia, las tropas invasoras norteamericanas ocupan la ciudad de Puebla durante la llamada Intervención estadounidense en México, permanecen hasta junio de 1848.
  • 1849: Puebla pierde el distrito de Tlapa al erigirse el Estado de Guerrero.
  • 1850: Se funda el Colegio Anglo-Franco Mexicano.
  • 1853: Puebla pierde el distrito de Tuxpan por decreto de Antonio López de Santa Anna.
  • 1856: Puebla es sitiada en tres ocasiones con motivo de las luchas entre liberales y conservadores. En enero es tomada pacíficamente por Antonio de Haro y Tamariz. En noviembre del mismo año, sitiada militarmente por el General Tomás Moreno.
  • 1858: Estalla la Guerra de los tres años. Los poderes del estado se trasladan aZacatlán.
  • 1861: Puebla cuenta con una nueva Constitución.
La Batalla del 5 de mayo de 1862, pintura anónima.
  • 1862: Tiene lugar la batalla del 5 de mayo donde el ejército de Oriente derrota al francés del conde Lorencez. Zaragoza, el héroe de la batalla, muere en septiembre víctima de la tifoidea. Benito Juárez decreta ese mismo mes que la ciudad lleve por nombre Puebla de Zaragoza. Se funda el Colegio de la Santísima.
  • 1863: El ejército francés, al mando del mariscal Frédéric Forey, pone sitio a Puebla. Después de tres meses de cruentos combates el general Jesús González Ortega entrega la ciudad.
  • 1864: Los emperadores Maximiliano y Carlota son recibidos en Puebla. El Colegio del Estado vuelve a ser el Imperial Colegio del Espíritu Santo, como en la época de Iturbide.
  • 1865: Bajo Maximiliano Puebla es dividido en cinco departamentos.
  • 1866: En el la Sierra Norte y al sur del Estado operan guerrillas republicanas que se unen al ejército de Oriente de Porfirio Díaz.
  • 1867: Porfirio Díaz derrota a los imperialistas en la la batalla de Puebla del 2 de abril, y nombra al general Juan N. Méndez gobernador y comandante general del Estado pero Juárez lo destituye en septiembre y nombra a Francisco J. García.
  • 1868: Juan N. Méndez gana las elecciones para gobernador, pero la legislatura le concede el triunfo a Rafael J. García, en consecuencia surge una rebelión en el norte del estado.
  • 1869: Rafael J. García dimite al gobierno del estado e Ignacio Romero Vargas gana las elecciones para gobernador, sin embargo continua la rebelión en la sierra. Benito Juárez asiste a la inuguración delferrocarril México-Puebla.
  • 1870: Se funda el Colegio Católico del Corazón de Jesús.
  • 1871Ignacio Romero Vargas se reelige gobernador. Juan N. Méndez lo reclama como fraude electoral y se adhiere al Plan de la Noria, a través del cual, Porfirio Díaz desconoce el gobierno de Juárez.
  • 1872: El general Ignacio Alatorre acaba con los rebeldes de Zacapoaxtla, Teziutlán y atlixco. Romero Vargas regrasa al gobierno. Se termina el tramo ferroviario México-Veracruz. Se funda el Colegio Pío de Artes y Oficios.
  • 1873: La Suprema Corte emite un amparo histórico al boticario Francisco Arrioja, al negarse a pagar impuestos alegando que el gobierno del estado carece de las facultades legales al haber sugido de un fraude. El presidente Lerdo de Tejada apoya al gobernador en contra de la disposición. Se funda el Colegio Metodista Mexicano.
  • 1876: Triunfa la revolución Tuxtepecanadirigida por Porfirio Díaz en contra de la reelección de Lerdo de Tejada. El Partido de la Montaña y algunos hacendados lo apoyan.[19] Juan N. Méndez es nombrado presidente interino de la República.
  • 1877Juan Crisóstomo Bonilla asciende a gobernador del estado. Impulso a la educación.[20]
  • 1878: Se inaugura el tramo Esperanza-Tehuacán del ferrocarril Interoceánico.[21]
  • 1879: Empieza a funcionar la Escuela Normal para profesores, al año siguiente, la de profesoras.
  • 1880: Juan N. Méndez vuelve a asumir el gobieno del estado. El Partido de la Montaña se debilita. Se inaugura el Panteón Municipal el 5 de mayo.[22]
  • 1881: Se abre la Escuela de Párvulos. Las metodistas norteamericanas establecen la Escuela Normal de Señoritas. Se inaugura la Escuela de Artes y Oficios.
  • 1882: Se abren los colegios de San Bernardo y el Convictorio Angelopolitano de San Luis Gonzaga
  • 1885:Inicia el periodo de gobierno del general Rosendo Márquez.[23] Se funda la Universidad Católica.
  • 1887: Se suprime el servicio fiscal de lasgaritas, que en cada salida principal de la ciudad cobraban las alcabalas y los impuestos de peaje de mercaderías. Permanecen por un tiempo las garitas del Sur (11 Sur y 35 Poniente) y la del Sureste (Calzada Sánchez Pontón y 12 Sur).
  • 1888:uebla tiene por primer vez alumbrado público eléctrico y se estrena el tramo ferroviario de Puebla a San Juan de los Llanos.[24]
  • 1892: Renuncia el gobernador Rosendo Márquez y asume el cargo el general Mucio P. Martínez.
  • 1894: Se inaugura el Colegio Salesiano.
  • 1897: Se inaugura la estación del Ferrocarril Interoceánico en la ciuadad de Puebla. Se inauguara el Panteón Francés.[22]

Siglo XX

Siglo XXI

Referencias

Bibliografía

Última modificación hace 2 meses
Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

Cronología de la historia de Puebla - Wikipedia, la enciclopedia libre


Cronología de la historia de Puebla

La Cronología de la historia de Puebla, desde hace 40,000 años con los primeros indicios de presencia humana en el territorio que comprende el actual Estado de Puebla, así como la cronología de su capital Puebla de Zaragoza.

A.C.

d.C.

A partir de la Fundación de Puebla

Siglo XVII

Siglo XVIII

Siglo XIX

Siglo XX

Plano topográfico de la ciudad de Puebla publicado hacia 1915, que muestra la antigua nomeclatura de las calles. Para ver los detalles, ampliar clikeando sobre esta imagen y las sucesivas que aparecerán, si revierte vuelva a clikear.
  • 1900: Se funda en la capital del estado el Banco Oriental de México. Se convierte en la quinta institución de crédito más importante del país.[25]
  • 1901: El 5 de enero Porfirio Díaz visita la ciudad de Puebla e inauguara el Palacio Municipal, (no concluido) y la Avenida de la Paz, hoy Avenida Juárez.[26]
  • 1903Pio X eleva la diócesis de Puebla al rango de arzobispado, Ramón Ibarra y González es el último obispo y primer arzobispo de Puebla. Se construye la avenida que va del Paseo Bravo hasta el cerro de San Juan Centepec, llamada del Vencedor o de la Paz, hoy Avenida Juárez.
  • 1905: Es inaugurado en el edificio que sirviera de teatro de la Sociedad Artística Filarmónica La Purísima Concepción, la sede oficial del Poder Legislativo el 1 de febrero, con la apertura de Sesiones de la XVIII Legislatura.[17]
  • 1906: Finaliza la construcción del nuevoPalacio Municipal de Puebla.
  • 1907: Se abre el fraccionamiento de la colonia Cuauhtemoc.[9]
  • 1909: El 31 de enero se incendia elTeatro Guerrero en los anexos del Palacio Municipal, el licenciado Enrique Gómez Haro entonces secretario, con ayuda de empleados salva del fuego el Archivo Municipal trasladándolo al Hotel Diligencias.[27]
  • 1910Aquiles Serdan prepara desde su domicilio el inicio armado de la revolución maderista pero es descubierto y su casa es atacada por la policía, en el enfrentamiento mueren Aquiles y sus hermanos.
  • 1913: El 11 de agosto se funda la Colonia Humboldt gracias al altruismo de Pablo Petterssen y el 9 de marzo de 1930 termina su pavimentación debido al empeño del gobernador Leónides Adreu Almazan.
  • 1914: Se inaugura sin concluirse el Mercado de "La Victoria", una costrucción de acero y cristal que serviría como el centro de abastecimiento de víveres más importante de la ciudad.[28] Se abre el fraccionamiento de la colonia Azcárate.[9]
  • 1915: Se abren los fraccionamientos de la colonias Amor, Zaragoza y El Carmen.[9]Inicia operaciones el mercado La Victoria, cuya fachada muestra el eclecticismo de la época.
  • 1917: En febrero, se promulga la Constitución de la República y en septiembre la del Estado de Puebla. Se adapta la nomenclatura numeral y cardinal de las calles de Puebla, suprimiéndose las tradicionales como: calle de Santa Clara, del Estanco de Hombres o del Piojo Seco. Se construye el Hospital General del Estado.
  • 1918: Se establecen los autobuses urbanos en la ciudad. Se abre el fraccionamiento de la colonia Humboldt.[9]Ascienden a 3000 las defunciones causadas por la epidemia de influenza española en Puebla.
  • 1919: El gobernador el Dr. Alfonso Cabrera, despóticamente ordena la clausura del Colegio el Estado, donde había sido alumno, en respuesta a las críticas de "mal gobierno" de los estudiantes a través su periódico estudiantil.
  • 1920: Se abre el fraccionamiento de la colonia Miguel Negrete.[9] Muere asesinado en Tlaxcalantongo comunidad deXicotepec, el ilustre revolucionarioVenustiano Carranza
  • 1922: Se efectúa el primer vuelo Puebla-México.
  • 1923: La Comisión Permanente del Congreso Local nombra gobernador del estado a Vicente Lombardo Toledano.
  • 1924: Se abre el fraccionamiento de la colonia Hidalgo.[9]
  • 1925 Se abre el fraccionamiento de la colonia Tierra y Libertad.[9]
  • 1926: Se inaugura la carretera federal (libre) México-Puebla. El 17 de enero de dentro del conflicto religioso por el que pasa el país, el gobernador del Estado Claudio N. Tirado notifica la suspensión de actividades eclesiásticas y ordena la expulsión de sacerdotes católicos extranjeros en un plazo de 48 horas.[26] La casa de Alfeñique abre sus puertas como Museo Regional del Estado.
  • 1928: Se abre el fraccionamiento de la colonia Porvenir y Los Doctores.[9]
  • 1929Leonides Andrew Almazán asume el gobierno del estado, bajo su gobierno se intensifica el reparto agrario que asciende a 210 000 hectáreas.Se abren los fraccionamientos de las colonias del Tamborcito, Héroe de Nacozari, Mártires del Trabajo, Buenos Aires y Rivera de Santiago.[9]
  • 1930: Se abren los fraccionamientos de las colonias Flores, Santa María y Morelos.[9]
  • 1932: Se decreta la Ley sobre Protección y Conservación de Monumentos y Bellezas Naturales del Estado de Puebla.[29][30] Se abren los fraccionamientos de las colonias Cinco de Mayo, Modelo, Motolinía, Guerrero, Francisco Villa, Aviación, del Maestro, del Ingeniero, San Miguel Pajaritas y Benito Juárez.[9]
  • 1933: Inicia el periodo de gobierno deJosé Mijares Palencia, quien reorganiza el PNR y agrupa en él a las principales fuerzas políticas y sociales del estado. Se abren los fraccionamientos de las colonias Cristóbal Colón y Chula Vista.[9]
  • 1934: Más de 20,000 obreros, campesinos y personas de todas las clases sociales, desfilan por las calles de la ciudad de Puebla para mostrar su simpatía al general Lázaro Cárdenas, candidato a la presidencia de la República por el Partido Nacional Revolucionario (PNR).
  • 1935: Se abre el fraccionamiento de la colonia Unión y Progreso.[9]
  • 1936: Sale a la luz la primera edición del libro Las calles de Puebla, del Dr. Hugo Leicht. Se abre el fraccionamiento de la colonia Azteca.[9] Se abre el Museo de Guerra en el Fuerte de Loreto.
  • 1937: Arriba al gobierno Maximino Ávila Camacho. Se abre el fraccionamiento de la colonia Insurgentes.[9] El Colegio del Estado evoluciona a Universidad de Puebla.
  • 1938: El presidente de la república, general Lázaro Cárdenas, junto con el gobernador Maximino Ávila Camacho, colocan la primera piedra de la presa de Valsequillo.
  • 1939: Pacto político entre el gobernador, el Congreso del estado, y la clase política estatal en contra de las injerencias ajenas al estado. Manuel Ávila Camacho es postulado para presidente de la República. El 11 de agosto se estrena el famoso cine Reforma.
  • 1941: Auge sin precedentes en la industria textil gracias a la demanda por la Segunda Guerra Mundial, interrumpido bruscamente al finalizar esta.
  • 1942: Se funda el grupo literario Bohemia Poblana dedicado a la difusión y promoción de la cultura.
  • 1943: El gobernador Maximino Ávila Camacho inaugura la carretera Puebla-Oaxaca. Se funda en el estado de Puebla la Cámara de la Industria de la Transformación. Asiste con la representación gubernamental el diputado Gustavo Díaz Ordaz.
  • 1944: La colección artística formada por Mariano Bello y Acedo es admirada por primera vez en el Museo José Luis Bello y González.
  • 1948: Se celebra la primera gran Vuelta ciclista de México por etapas, promovida y organizada por el empresario de la industria periodística José García Valseca.
  • 1950: A instancias del grupo literarioBohemia Poblana el Congreso del Estado decreta el 4 de agosto que la ciudad de Puebla lleve el titulo de heroica, quedando como Heroica Puebla de Zaragoza.
  • 1952Rafael Ávila Camacho deroga la ley anterior de 1932 y promulga la Ley de Monumentos para "proteger" las edificaciones antiguas. Pero el gobierno se reserva la decisión sobre qué es valioso y que no, lo cual produce corrupción y la perdidad de muchos edificios históricos.[29][30]
  • 1954: Se inaugura el Centro Escolar Venustiano Carranza, en la ciudad de Tehuacán, Pue.
  • 1956: El Congreso aprueba la iniciativa del gobernado Rafael Ávila Camacho para otorga la autonomía a la Universidad de Puebla. Se abren al público el 15 de julio, los servicios de la Fundación Gabriel Pastor para los ancianos de Puebla.[31]
  • 1957: Por iniciativa del gobernadorRafael Ávila Camacho se funda el Centro Escolar Niños Heroes de Chapultepec"CENHCH", el más grande de la Entidad, con financimiento del gobierno del Estado y la Fundación Jenkins.[32]
  • 1958: Se construye la autopista de cuota México-Puebla que se termina en 1964. LaUniversidad de Puebla obtiene su autonomía.
  • 1961: Un conflicto entre estudiantes de derecha y de izquierda polariza a la sociedad poblana y motiva la ocupación militar de la capital del Estado.
  • 1962: Se edifica la Unidad Cívica del 5 de Mayo en el cerro de Guadalupe. Juan XXIII erige la diócesis de Tehuacán.
  • 1964: Renuncia el gobernador Nava Castillo como consecuencia de un conflicto con los productores de leche del estado, que consiguen el apoyo de otros sectores incluidos varios sindicatos y grupos estudiantiles. Aarón Merino Fernández es elegido gobernador interino.
    • Se inician las obras de entubamiento del río de San Francisco, que atraviesa la ciudad de Norte a Sur.
  • 1965: Se concluyen los detalles del proyecto para la instalación en Puebla de la planta automotriz Volkswagen.
  • 1966: Con dinero de la Fundación Jenkins, son indemnizados los dueños de los terrenos del ejido de San Baltasar Campeche, expropiados para construir laCiudad Universitaria.
  • 1967: Se inicia la construcción de laUniversidad de la Americas. En la ex hacienda El Batán, se inaugura el Hospital Psiquiátrico, Dr. Rafael Serrano, dependiente de los Servicios de Salud del Estado.
  • 1972: El 16 de abril se inaugura el Museo José Luis Bello y Zetina. Es promulgada el 6 de mayo la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.[33] Es asesinado enfrente de su domicilio, Enrique Cabrera Barroso, jefe del departamento de Extensión Universitaria de la UAP en medio del conflicto universitario.
  • 1973: Un efrentamiento entre la policía y los estudiantes de la Universidad en el edificio Carolino arroja un saldo de cinco muertos y la renuncia del gobernador Gonzalo Bautista Castillo.[34]
  • 1975: El nuevo gobernador Alfredo Toxqui Fernández de Lara busca distender las tensiones entre las fuerzas de derecha y de izquierda.
  • 1976: Se abre en el antiguo museo de las artesanías el Museo Regional de Puebla.
  • 1977: Apertura política a nuevos partidos. El arzobispo de Puebla Ernesto Corripio Ahumada es designado arzobispo primado de México, lo sucede Rosendo Huesca y Pacheco. El gobierno federal decreta al amparo de la Ley Federal de Monumentos, Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas de 1972 la Zona de Monumentos Históricos de la Ciudad de Puebla de Zaragoza.[29][30] Se establece el tianguis dominical de antigüedades y curiosidades en la Plaza de los Sapos.
  • 1985: Se funda el Colegio de Puebla institución desentralizada para estudios de posgrado en beneficio del Estado de Puebla.[35] Se inicia el Catálogo de Monumentos Arquitectónicos, Artísticos e Históricos, base de la declaratoria de la UNESCO en 1987.[36]
  • 1986: Se decreta la Ley sobre proteccion y conservacion de poblaciones tipicas y bellezas naturales del Estado de Puebla.[37]
  • 1987: El Centro Histórico de la ciudad de Puebla es designado por la UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
  • 1988: El 5 de mayo se inaugura el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, en la vieja estación del Sur.
  • 1991: El gobernadorMariano Piña Olayadecreta el 19 de abril la creación del Consejo del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, como órgano auxiliar de la de la Administración Pública, encargado de proteger, preservar, custodiar y mejorar dicha zona histórica y monumental.
  • 1992: Son expropiadas 17 hectáreas en la zona de San Francisco del antiguo barrio industrial y se crea un fideicomiso para su rescate y transformación.
  • 1993: Se pone en marcha el proyecto Angelópolis. Abre sus puertas el Museo Amparo, uno de los más modernos de América Latina.
  • 1994: La madrugada del 24 de noviembre el Popocatépetl, lanza densas columnas de vapor y una fuerte emisión de cenizas volcánicas cubren el Valle de Puebla y 18 municipios aledaños, causando alarma a la población y a las autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil. Se evacuan 300 mil habitantes.
  • 1995: En las elecciones para elegir poderes estatales y los ayuntamientos, el PRI recupera la capital del estado y gana todas las diputaciones de mayoría. El Paseo Bravo es remodelado en una más de sus múltiples remodelaciónes.[26]
  • 1999Melquiades Morales Flores nuevo gobernador del estado. El 15 de junio un fuerte terremoto con intensidad de 6.9 grados en la escala de Richter causa estragos a varias poblaciones del sur y del centro del Estado. Daños significativos en el centro histórico de Puebla. En octubre se precipitan fuertes lluvias que causan el desgajamiento de cerros en la Sierra Norte, ocasionando graves perdidas humanas y materiales. Se inicia la reconstrucción del centro histórico tras el sismo.[38]

Siglo XXI

Panorámica de la moderna ciudad de Puebla
  • 2001: Se estrena el Himno al Estado de Puebla, a partir de entonces se interpreta en cada acto público oficial en el territorio del Estado; la SEP logra que en todas las escuelas de Puebla lo interpreten.[39]
  • 2002: El 16 de diciembre se crea el Instituto del Patrimonio Artístico, Antropológico, Histórico y Arquitectónico del Estado de Puebla, con ello desaparece el Consejo del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla.
  • 2003: Es inaugurada la polémica escultura de El Ángel Custodio, realizada por el escultor Sebastián, ubicada en la calle 3 Oriente y Boulevard 5 de Mayo, tiene una altura de 20 metros y un peso aproximado de 100 toneladas.[40]
  • 2005: Un decreto del 10 de marzo extingue el Instituto del Patrimonio Artístico, Antropológico, Histórico y Arquitectónico del Estado de Puebla, por lo que las funciones encomendadas a la referida entidad son desempeñadas por la Secretaría de Cultura. Es decretada la Ley Estatal para la Preservación y Restauración de Monumentos y Edificios Históricos.
  • 2010: Es elegido gobernador del estadoRafael Moreno Valle Rosas por la coalición Compromiso por Puebla para el periodo 2011–2017, el primero surgido del Partido Acción Nacional. La ciudad de Puebla tiene 1 539 819 de habitantes, de los cuales 805 467 son mujeres y 734 352 son hombres.[41]
  • 2011Juan de Palafox y Mendoza es beatificado el 5 de junio en Osma, provincia de Soria, España, sus reliquias llegan a Puebla y son depositadas en laCatedral.[42]
  • 2012: Se anuncia la llegada a Puebla (en terrenos del municipio de San Jose Chiapa) del fabricante alemán de automóvilesAudi.[43] Se realizan obras de remodelación en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe y la construcción del viaducto Zaragoza para los festejos del 150 aniversario de la Batalla de Puebla.[44]
  • 2013: Es inaugurada la Red Urbana de Transporte Articulado, por sus siglas RUTA.[45]

Referencias

Bibliografía

Última modificación hace 2 meses
Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx