jueves, 16 de mayo de 2013

Pide diputada federal a RMVR que deje de "criminalizar" a los mototaxistas

Pide diputada federal a RMVR que deje de "criminalizar" a los mototaxistas

Por : Yadira Llaven

2013-05-16 04:00:00

La diputada federal Roxana Luna Porquillo exigió al gobernador Rafael Moreno Valle que deje de criminalizar a los mototaxistas en Puebla, luego de dos violentos operativos llevados a cabo el día martes en el municipio de Huejotzingo, donde se acusa a los propietarios de las unidades de robarse dos armas de fuego y dos radios matra de la Policía Estatal.

En entrevista con La Jornada de Oriente, Luna Porquillo indicó que los operativos contra los mototaxis en el estado son ilegales, al tiempo que violentan los derechos humanos de los dueños de los vehículos y atentan contra el derecho constitucional al trabajo.

Asimismo, denunció que el cerco de policías allanó la vivienda de uno de los mototaxistas en Huejotzingo, acción que hace unos meses también se efectuó en el municipio de Soltepec, sin orden judicial de por medio.

Ante los hechos violentos, la legisladora perredista adelantó que presentará un punto de acuerdo en el Congreso de la Unión, el próximo martes, a fin de exhortar al gobernador de Puebla que cese el acoso contra los propietarios y conductores de los motocarros en el estado.

También anunció que se presentará una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) para que quede el registro del atropello hacia los mototaxistas en la entidad.

Dijo sentirse preocupada al arribo a las oficinas de la Secretaría General de Gobierno (SGG), en Casa Aguayo, cuando la autoridad estatal le condicionó el diálogo hasta que los mototaxistas devolvieran las armas y dos radios matra.

"En ese sentido, nos deslindamos de esta acción, sabemos que se fabrican delitos y condenamos que el gobierno intente criminalizar a los propietarios de los motocarros", reprochó la diputada.

Explicó que causa risa la denuncia de la SGG, cuando en la realidad todo mundo sabe que en un operativo en donde participan más de 50 agentes el ciudadano queda indefenso.

Reveló que la postura del gobierno estatal es contradictoria, pues por un lado asegura que agentes estatales fueron robados por los mototaxistas, mientras que en el ayuntamiento de Huejotzingo asegura que las armas pertenecen a la Policía local, por lo que criticó que antes de mentir primero se pongan de acuerdo.

El día martes, personal de la Secretaría de Transporte (ST), apoyándose en la Policía Municipal y Estatal, efectuó un violento decomiso de siete motocarros en Huejotzingo en dos momentos diferentes, a las 9 y 15 horas.

En el decomiso de las 9 horas los policías levantaron tres unidades, y las cuatro restantes a las 3 de la tarde.

El resultado de la detención de unidades fue una persona herida y tres lesionadas –dos de ellas mujeres– durante un enfrentamiento que se registró frente a la presidencia municipal, entre manifestantes y uniformados, así como dos vehículos dañados.

La situación generó el malestar de los usuarios y vecinos de Huejotzingo que reaccionaron a la agresión, y en solidaridad salieron en defensa de los vehículos y en apoyo a sus propietarios.

Uno de los afectados fue Gerardo Domínguez, quien dijo que circulaba en su mototaxi con tres usuarios a bordo, dos niños y una mujer, rumbo a la primaria "Maximino Ávila Camacho", y al llegar a la esquina de la calle Los Arcos una camioneta de la ST le cerró el paso, con el auxilio de otra unidad de la Policía Estatal.

 

Responsabilizan a

RMV de estallido social

 

Este miércoles, los dirigentes de los mototaxistas de Huejotzingo, Marcelino Cosme y Abraham Martínez, responsabilizaron al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas de cualquier estallido social que se desate en el municipio, así como de lo que le llegue a pasar a los líderes.

Cosme y Martínez estuvieron este miércoles en la capital poblana para también exigir al gobierno estatal la devolución de los siete motocarros decomisados que se encuentran en poder de la ST, pues se les está violentando el derecho al trabajo a 15 familias que dependen directamente de esta  fuente de empleo.

Los líderes pidieron que se frene la criminalización de los dueños de las unidades o de lo contrario unirán fuerzas los más de mil mototaxistas que circulan en la entidad, con el respaldo de los pueblos.

Actualmente, 29 motocarros continúan laborando en el municipio de Huejotzingo, con el temor a que en cualquier momento sean levantados a golpes.

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.