lunes, 26 de abril de 2010

PGJ se rehúsa a entregar expediente de Joel Arriaga

Cambio
Desacata orden de la CAIP de hacer un documento público sobre el caso
Selene Ríos Andraca
La Procuraduría General de Justicia determinó desacatar la orden de la Comisión para el Acceso a la Información Pública, al reiterar la negativa de entregar el expediente de la investigación sobre el asesinato del activista político Joel Arriaga Navarro.
El pasado 22 de febrero, la Comisión para el Acceso a la Información Pública acordó por unanimidad que la Procuraduría entregara el expediente a los familiares del activista político acribillado el 20 de julio de 1972, pues el delito de su asesinato ya había preescrito.
La comisionada ponente Blanca Lilia Ibarra explicó durante la sesión pública del 22 de febrero que el primer momento jurídico encontrado en el caso fue cuando el Ministerio Público determinó desde 2002 que el delito cometido 30 años antes había preescrito: “La familia de Arriaga se inconforma por la decisión de la procuraduría e inicia un juicio de amparo, ahí el juez de distrito ratificó que ya transcurrido el plazo legal, más de 30 años, para la persecución del delito, la acción penal, el Ministerio Público quedaba imposibilitado para continuar con la investigación. La misma sentencia fue confirmada por un tribunal colegiado”, explicó la comisionada.
La comisionada abundó: “Al haber ya prescrito el delito y haber sido archivado de manera definitiva y en su momento, al no haber encontrado elementos por los que pudiera continuarse la investigación, la ponencia decidió que el expediente debe abrirse y entregarse al solicitante, testando los datos personales para proteger a los familiares del deudo, y también estamos protegiendo las fotografías para proteger el honor y la imagen del finado”.
Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia respondió que es imposible entregar el expediente de la pesquisa por el homicidio del activista político, bajo el argumento de que la revelación del expediente podría entorpecer las investigaciones.
“Lo anterior pone de manifiesto que como lo he dejado sentenciado con atenuación me encuentro imposibilitado para dar cumplimiento a los requerido por esa autoridad, ya que para el caso de que se entregaran los solicitantes las constancias de la indagatoria 123/2130/72/2001/DMSIII, traería como consecuencia que se comprometieran los procedimientos de investigación dentro de los autos de averiguación previa PGR/FEMOSPP/007/2002 de las de la fiscalía especial para movimientos sociales y políticos del pasado, con la consecuente obstaculización de la investigación por parte de dicha fiscalía especializada al hacerse públicos los datos, que podrían inclusive traducirse en la evasión de cualquier indiciado relacionado con los hechos, en claro perjuicio de la función de investigación y persecución de los delitos, reservada al ministerio público.”

domingo, 25 de abril de 2010

El PT ya tiene candidato. Luis Ortega Morales

SICLA. Sistema de Información Clasificada         Información Documental







Desde el sábado 26, Puebla on line anunció que "Rodolfo Huerta, ex legislador local será el candidato del PT a la gubernatura de Puebla". Gran desengaño se leváron loslectores de este diario por internet, pues la realida fue al día siguiente fue registrado Armando echeverry
NOTAS PARA UN BALANCE SOBRE LA NUEVA ETAPA DEL PRD
Luis Ortega Morales
Con motivo del fraude electoral en 2006, en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se enfrentaron dos posiciones, una de acercamiento a Felipe Calderón implsada por Nueva Izquierda, que se manifestó con la actitud de Ruth Zavaleta, René Arce, Hugo Círigo y desde la presidencia provisional de Guadalupe Acosta, la otra el movimiento de resistencia que encabezaba Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el Frente Amplio Progresista (FAP) .
Ambas posiciones continuaron el enfrentamiento hasta el proceso electoral de 2009 que provocó la cerrazón para aceptar las candidaturas afines a AMLO, el rompimiento con el FAP y la salida electoral del PRD sin aliados. Por el otro lado, AMLO llamó a votar por el FAP (PT y PC) y en algunos estados por el PRD, que finalmente provocó la debacle electoral del PRD y un enfrentamiento con motivo de la elecciones internas que llegó hasta el TRIFE.
Los resultados de la confrontación interna implicaron una disminución de Nueva Izquierda (NI)y Alternativa Democrática Nacional (ADN), el incremento de la fuerza de Izquierda Democrática Nacional) IDN y el bloque de Izquierda Unida, que provocó la convocatoria al Congreso Nacional y un nuevo equilibrio de fuerzas. La búsqueda de una solución conciliatoria se orientó hacia el impulso de la candidatura presidencial de Marcelo Ebrad que promovió Manuel Camacho Solís con acercamientos con Nueva Izquierda y ADN.
Hasta ahora, peligrosamente, IDN no ha mostrado perfil alguno, lo cual la puede llevar a un acercamiento con Marcelo Ebrar y convalidar la alianza con el PAN, si no deslinda a tiempo su posición.
La reflexión más significativa en el Congreso Nacional del PRD fue que la decisión de salir solos en el pasado proceso electoral federal fue un grave error que dio como resultado una profunda derrota. El llamamiento a la unidad de la izquierda y la iniciativa de construir el DIA, finalmente no fue a la izquierda, sino con la derecha, en una política pragmática y con un viraje al centro.
La posición de acercamiento con el PAN y el PRI continuó de parte de Nueva Izquierda quien propuso la alianza con la derecha como parte de la estrategia general, la cual fue rechazada, en medio de rumores sobre la posible candidatura de Ruth Zavaleta al gobierno del DF por el PAN.
Los acuerdos del Congreso Nacional y su aplicación se tomaron principalmente entre Nueva Izquierda e IDN, sin embrgo continuó el debate sobre la necesidad de detener el posible retorno del PRI a la presidencia de la República.
En este nuevo escenario aparece Manuel Camacho Solís coordinador del DIA e impulsor principal de la candidatura de Marcelo Ebrad en alianza con Nueva Izquierda, PT, PC y el PAN, descartando la candidatura de Andrés Manauel Lopez Obrador. Al parecer el primer acercamiento fue iniciativa del PAN. Desde entonces se han propuesto diversas posibilidades en Durango, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Ahora la dirección nacional del PT ha acordado esta alianza, que le da viabilidad al acuerdo nacional.
Los argumentos son simples:
1. El PRI ha logrado avanzar y tiene todas las condiciones para ganar las 12 gubernaturas en juego en el 2010, con lo cual asegura la presidencia de la República.
2. El PAN está a la baja y no tiene posibilidades de ganar gubernaturas y mucho menos de repetir en la presidencia de la República.
3. El PRD con sus bastiones en Zacatecas, Chiapas, D. F., Guerrero, Baja California sur y Michoacán, tiene más posibilidades que el PAN, pero tiene que asegurar estos triunfos y por tanto los recursos económicos que significan la gubernaturas. Sin embargo, por la disminución de su fuerza electoral, dificilmente podrá sostener los triunfos solo con su fuerza, por lo que requiere de alianzas que le garanticen triunfos seguros.
4. Para lograrlo solo será posible con una alianza con el PAN en Guerrero y Michoacán, pero han surgido nuevas posibilidades en Oaxaca, Hidalgo, Durango y Tamaulipas. El PAN ha condicionado su apoyo en Oaxaca a la candidatura de Convergencia, a cambio del apoyo del PRD a la candidatura en Puebla del PAN de Rafael Moreno Valle Rosas.
5. Dado que el PAN no tiene posibilidades de competir para la presidencia de la República, se abre el camino a una candidatura fuerte del PRD que no sea la de AMLO, pues sería automáticamente rechazada por el PAN. La alternativa es Marcelo Ebrad.
6. Los principios no cuentan, porque "Una cosa son las ideologías, otra los principios de cada quien y otra las estrategias políticas" (Martha Dalia Gastelum Valenzuela. e-consulta 190110), argumento que también sostienen Jesús Ortega, Héctor Bautista, Manauel Camacho Solís, Marcelo Ebrad y Alberto Anaya del PT.
Para lograr todo ello es importante consolidar los acuerdos electorales en los estados, construir una plataforma de centro en el 2010 y ganar las gubernaturas que sirvan de plataforma y se sostengan hasta el 2012. Se garantizaría así un camino de Frente Amplio Opositor que tendría su prueba de fuego en el 2011 en el estado de México. De consolidarse esta alianza, ninguno de estos partidos le daría el registro a la candidatura presidencial a AMLO.
Todos los demás argumentos de "acabar con el caciquismo priista", "el peligro que representa el retorno del PRI" y que solo con esta estrategia será posible el avance electoral del PRD, sobre todo al contar con los recursos económicos de las gubernaturas y las presidencias municipales, solo son elementos adicionales superficiales, para convencer, sobre todo a los perredistas, con los consecuentes ofrecimientos de reparto de candidaturas.
Tada esta estrategia impulsada por NI y Manuel Camacho Solís viene fraguándose desde 2006 y ahora toma cuerpo después de los graves errores gubernamentales del PAN cuyo producto inmediato fue el fortalecimietno del PRI, la crisis económica y el avance del narcotráfico.
La izquierda en este contexto corre el peligro de desaparecer si permite esta alianza, se suma a ella o se dispersa en un mar de contradicciones. La única posibilidad de sobrevivir es reagrupándose, consolidar sus propuestas y organización y actuar con un plan definido que sostenga su identidad y mantenga su independencia. Esto significa no participar en ninguno de los escenarios que involucren a la alianza PRD, PT, PC y PAN.