viernes, 16 de mayo de 2014

El magisterio democrático impide que se privatice la educación, sostiene AMLO

El magisterio democrático impide que se privatice la educación, sostiene AMLO
http://www.jornada.unam.mx/politica/2014/05/16/011n1pol

El magisterio democrático impide que se privatice la educación, sostiene AMLO

Juan Carlos G. Partida

El magisterio democrático impide que se privatice la educación, sostiene AMLO
■ En poco más de un año, más de 500 mil rechazados de universidades públicas
Guadalajara, Jal., 15 de mayo.
En el primero de cuatro días de gira por Jalisco, programada para visitar 12 municipios, Andrés Manuel López Obrador aprovechó las festividades por el Día del Maestro para hacer hincapié en que el movimiento magisterial democrático ha evitado que "el mal llamado gobierno de Enrique Peña Nieto con su llamada reforma educativa" privatice la enseñanza pública.
"No han podido aplicar estas medidas porque hay un movimiento en todo el país de maestras y de maestros defendiendo la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares", afirmó en Ciudad Guzmán, donde –además de Tlajomulco y Zapopan– realizó concurridas asambleas en plazas públicas este jueves.
Acompañado por Humberto Ortiz, presidente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el ex candidato presidencial sostuvo que esta organización siempre apoyará a los mentores, que no serán engañados por el desprestigio que el gobierno y empresas como Televisa quieren sembrar contra quienes se resisten a las reformas.
Recordó que en los cambios legales en materia educativa no existen compromisos para la entrega gratuita de útiles y uniformes escolares ni para brindar alimentación en las escuelas, sobre todo las más pobres del país.
Tampoco existe un apartado que obligue a la entrega de becas a estudiantes, señaló. "Cuando terminan los jóvenes la preparatoria quieren ingresar a las universidades públicas, gratuitas, y se les rechaza con el pretexto, con la mentira, de que no aprueban el examen de admisión, cuando eso no es cierto.
"No es que no pasen el examen de admisión: no hay cupo, no hay espacio en las universidades públicas, porque no cuentan con presupuesto suficiente", agregó el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Sostuvo que en la actual administración federal en poco más de un año han sido rechazados medio millón de jóvenes de las universidades públicas.
Recomendó tratar con cuidado la información según la cual 70 maestros en el país ganan más que Peña Nieto, lo cual sólo resultaría creíble si se trata de personas cercanas a Elba Esther Gordillo, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, o forma parte de la actual cúpula de ese gremio.
"Neoporfirismo"
Durante su visita a Tlajomulco y a Zapopan, el líder nacional de Morena también indicó que la política que se sigue en el país desde 1983 es un "neoporfirismo" porque se trata de una calca de ese periodo prerrevolucionario, durante el cual, como hoy, dominaba la oligarquía, y a ésta "le da igual si está Salinas o Zedillo, Fox, Calderón o Peña Nieto al frente de la República".
En Zapopan reiteró que para 2015, cuando se realicen las elecciones intermedias federales, así como los comicios de Jalisco, Morena asignará 50 por ciento de sus candidaturas a mujeres para garantizar una verdadera equidad de género en esta organización, que irá sin alianzas a las votaciones constitucionales.
En Zapopan, en el primero de cuatro días de gira por Jalisco, Andrés Manuel López Obrador reiteró que en los próximos comicios Morena asignará la mitad de sus candidaturas a mujeres, con el fin de garantizar una verdadera equidad de género La Jornada
Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

La CNTE emplaza al gobierno a responder a sus demandas

La CNTE emplaza al gobierno a responder a sus demandas
http://www.jornada.unam.mx/politica/2014/05/16/010n1pol

La CNTE emplaza al gobierno a responder a sus demandas

Laura Poy Solano

La CNTE emplaza al gobierno a responder a sus demandas
■ "Nos reservamos el derecho de ejercer mayor presión", dice
Al conmemorar el Día del Maestro, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emplazó al gobierno federal a dar respuesta a su pliego de demandas antes de que concluya mayo. Y advirtió: "No nos negamos al diálogo, pero si no hay claridad nos reservamos el derecho de activar acciones de mayor presión".
Cerca de 5 mil maestros de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Distrito Federal, Hidalgo, Morelos y estado de México marcharon en la capital del país, en una jornada en la que reiteraron: "No hay nada que celebrar".
Exigieron seguridad en el empleo, reconocimiento de las plazas subsidiadas por los estados, respeto a derechos laborales y prestaciones, regularización de quienes cumplen funciones de directores, supervisores e inspectores con plaza docente, e incluso que se den "garantías" a los comisionados disidentes.
"Hay inconformidad en el país"
Previo a la marcha, que partió del Metro San Cosme hacia la Secretaría de Gobernación, dirigentes magisteriales calificaron de "burla" el aumento salarial de 3.5 por ciento anunciado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Sirve, dijeron, "para adquirir boleto y medio del Metro o seis tortillas".
Advirtieron que esperan días difíciles, pero "tenemos condiciones para organizar y convocar. Es el mandato de las bases que se recogió en nuestra caravana. Hay inconformidad en todo el país".
Afirmaron que "no están sujetos a negociación la estabilidad en el empleo, los derechos laborales, la gratuidad de la formación" ni su exigencia de que se abrogue la reforma educativa.
Juan José Ortega Madrigal, dirigente de la sección 18 de Michoacán, aseguró que con la instalación de una mesa de diálogo con el gobierno federal "se rompe el mito de que no habría doble negociación". Dijo que esperan una respuesta el 21 de mayo.
Tras arribar a la Secretaría de Gobernación, los secretarios seccionales de Oaxaca, Rubén Núñez; Guerrero, Ramos Reyes; Distrito Federal, Enrique Enríquez; Ortega Madrigal, así como y representantes de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Chiapas, Veracruz y Chihuahua, ingresaron a la dependencia donde recibieron un documento suscrito por el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava.
En el texto, cuya copia tiene La Jornada, se señala que la dependencia y las secretarías de Hacienda y de Educación Pública contribuirán a que las demandas de la CNTE sean atendidas, con la finalidad de avanzar en el mejoramiento de la educación del país, por lo que se acordó fijar este mes como plazo para concluir las negociaciones.
Luego de acudir a Gobernación, la marcha avanzó hacia el Zócalo capitalino, donde se realizaría un acto político. Sin embargo, decenas de granaderos formaron una valla en la esquina de avenida Juárez y la calle López, que impidió el avance del contingente.
La dirigencia magisterial acordó "no caer en provocaciones", tras rechazar que existiera un acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal para no continuar hasta la Plaza de la Constitución.
En un mitin improvisado, desde el techo del autobús de sonido la dirigencia nacional de la CNTE sometió a votación la continuación de la jornada de lucha y se decidió mantenerla hasta lograr la abrogación de la reforma a los artículos tercero y 73 constitucionales.
Profesores de bachillerato exigen la basificación
Cientos de maestros de 24 preparatorias del estado de México se manifestaron ayer en el Distrito Federal, frente al Museo Memoria y Tolerancia, para exigir la basificación, ya que sólo los contratan por seis meses o un año y esto impide que generen derechos laborales, indicó el profesor de matemáticas Pedro Hernández Escobar.
En entrevista, explicó que vinieron al Distrito Federal para solicitar una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, ya que las autoridades del estado de México no han atendido la problemática que afecta, aproximadamente, a 400 mentores.
(Con información de Carolina Gómez)
En el Día del Maestro, miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron un mitin frente al Palacio de Bellas Artes, que abarcó varias cuadras de la avenida Juárez, debido a que el cuerpo de granaderos les impidió llegar a la Plaza de la Constitución Carlos Ramos Mamahia
Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

Marchan miles de profesores en el país; repudian la reforma educativa

Marchan miles de profesores en el  país; repudian la reforma educativa
http://www.jornada.unam.mx/politica/2014/05/16/009n1pol

Marchan miles de profesores en el país; repudian la reforma educativa

De los corresponsales

Marchan miles de profesores en el país; repudian la reforma educativa
■ Líder de la sección 22 rechaza el aumento de 6.2% otorgado al magisterio
Miles de profesores marcharon este jueves en las capitales de Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, Jalisco, Sinaloa, Guanajuato y estado de México para expresar su repudio a la reforma educativa.
Unos 15 mil mentores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron en la ciudad de Oaxaca, como parte de la celebración el Día del Maestro.
Durante la movilización, el secretario de organización de la sección 22, Francisco Villalobos, rechazó el aumento salarial de 6.2 por ciento otorgado al gremio en el país e indicó que la directiva sindical de Oaxaca sostiene negociaciones con el gobierno de Gabino Cué, que no forman parte del acuerdo entre autoridades federales y la directiva nacional del SNTE.
Fallece profesor oaxaqueño en percance carretero
La noche del miércoles, una persona murió y nueve resultaron lesionadas al volcar el vehículo en que viajaban profesores de la sierra sur de Oaxaca. El accidente ocurrió cerca de la comunidad Llano Yerba, municipio de Santiago Textitlán, cuando los mentores se dirigían a la capital de Oaxaca para participar en la marcha del Día del Maestro convocada por la sección 22.
De acuerdo con el profesor Evodio Martínez, quien conducía la unidad, el siniestro ocurrió cuando otro vehículo invadió su carril. Dijo que logró esquivarlo pero el de los profesores volcó.
En Chiapas, aproximadamente 5 mil maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE marcharon en Tuxtla Gutiérrez y celebraron un mitin en el parque central, frente al palacio de gobierno. Pedro Gómez, uno de los dirigentes de la sección 7, sostuvo que independientemente de las negociaciones del SNTE a escala nacional, el magisterio chiapaneco mantiene la exigencia de que se cumpla el pliego petitorio que presentó al gobierno estatal. También se manifestaron unos 200 profesores en Tapachula.
En tanto, unos mil 500 mentores federalizados y estatales, integrantes de las secciones 17 y 36 del SNTE, así como del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, marcharon en Toluca. Rechazaron la reforma educativa y exigieron la derogación de artículos de la ley estatal que "persiguen" a los docentes que protestan o participan en manifestaciones.
En la capital de Tlaxcala, casi mil trabajadores del Sindicato del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado y de los centros de Educación Media Superior a Distancia marcharon para exigir la cancelación del concurso de 2 mil 275 horas-clase, que consideraron violatorio del contrato colectivo.
Asimismo, unos 30 docentes del Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala y 10 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron mítines frente al palacio de gobierno tlaxcalteca, donde reiteraron su rechazo a la reforma educativa.
El gobernador Aristóteles Sandoval, se reunió a puerta cerrada con dirigentes magisteriales mientras unos 500 miembros de la Asamblea Magisterial Democrática de Jalisco marcharon del parque Revolución a la plaza de armas de Guadalajara.
También hubo movilizaciones en Sinaloa, Guanajuato y Chihuahua. En tanto, los gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre, y de Querétaro, José Eduardo Calzada, se reunieron en desayunos con mentores.
(Jorge A. Pérez, E. Henríquez, Israel Dávila, La Jornada de Oriente /José C. Avendaño, Juan Carlos G. Partida, Javier Santos, Javier Valdez, Carlos García, Rubén Villalpando, Héctor Briseño, Mariana Chávez y Eirinet Gómez)
Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

Nos movemos en la ruta correcta : Peña a profesores

Nos movemos en la ruta correcta : Peña a profesores
http://www.jornada.unam.mx/politica/2014/05/16/008n1pol

Nos movemos en la ruta correcta : Peña a profesores

Rosa Elvira Vargas

"Nos movemos en la ruta correcta": Peña a profesores
■ Celebra el Día del Maestro con ceremonia en Los Pinos
En la celebración oficial del Día del Maestro, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que 'la reforma educativa está en marcha (…) nos movemos en la ruta correcta", y ya se advierten "avances significativos y constantes".
Para el próximo ciclo escolar, anunció, se pondrán a concurso 14 mil 300 plazas docentes en enseñanza básica y media superior.
De nuevo en Los Pinos, el mandatario se reunió con profesores en ejercicio y con los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuyo líder, Juan Díaz de la Torre, exaltó al jefe del Ejecutivo: "Con las transformaciones en marcha que usted encabeza nos hemos revalorado como mexicanos (…) en el alcance de objetivos que hasta hace poco eran impensados".
Además, sostuvo que los maestros del país se ocupan a diario en mantener viva la educación y en construir la conciencia del país, "a pesar de que en ocasiones se les ha negado esa calidad y sin importar campañas de desprestigio".
Ahí mismo, el presidente Peña insistió en la decisión gubernamental de hacer del servicio profesional docente la única vía para "ingresar, recibir estímulos económicos y ascender en el sistema educativo".
Enseguida, con base en datos del reciente censo de maestros, escuelas y alumnos de educación básica, habló de la inminente integración del Sistema de Información y Gestión Educativa para transparentar y administrar los recursos materiales y humanos.
El próximo año, anunció, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía realizará el censo de educación media superior y así el gobierno dispondrá de información "más precisa" de todos los niveles educativos obligatorios.
Para el ciclo escolar 2014-2015 se tiene la meta de llegar a 23 mil escuelas de tiempo completo, y en agosto se pondrá en marcha el Programa de Escuelas de Excelencia, con universo original de 5 mil 300 planteles.
En relación con las 240 mil computadoras personales entregadas a alumnos de escuelas públicas de Colima, Sonora y Tabasco, Peña Nieto aseguró que el programa está en fase piloto, de la cual el gobierno federal obtiene "elementos de análisis muy útiles" para perfeccionarlo.
Tras insistir en la decisión de impulsar "con firmeza" la reforma educativa, anunció la emisión de los lineamientos de autogestión de los planteles escolares y los relativos al expendio y distribución de alimentos.
A diferencia de hace un año, cuando hizo someras referencias al SNTE –habían transcurrido sólo dos meses del encarcelamiento de la líder vitalicia Elba Esther Gordillo–, en esta ocasión el Presidente no escatimó elogios para los líderes sindicales: "Sin duda, esta dirigencia se ha venido ocupando de velar para que sus agremiados tengan mejores condiciones, de tener una relación institucional y de respeto con las autoridades educativas del país".
Díaz de la Torre tampoco había escatimado –como en 2013– incondicionalidad y apoyo a las decisiones y políticas del gobierno federal tanto en materia de enseñanza como en el manejo del aparato educativo del país.
La celebración del 15 de mayo en Los Pinos tuvo varias etapas. La primera fue un almuerzo con unos 300 docentes, entre líderes sindicales, autoridades del sector y galardonados por trayectoria y años de servicio. Luego, las puertas se abrieron en el momento de la lectura de discursos.
Al inicio de su mensaje, movido por sus recuerdos de infancia y haciendo gala de buena memoria, el presidente Peña Nieto repasó el nombre de cada uno de sus maestros de primaria en su natal Atlacomulco.
Felicitó al SNTE y a la Secretaría de Educación Pública (cuyo titular, Emilio Chuayffet, por segunda ocasión no fue orador en el festejo) por haber concluido la negociación salarial "única" de este año y por la cual, entre sueldos y prestaciones, se otorgó un incremento de 6.24 por ciento. Ahí entregó la Medalla Altamirano a maestros destacados en su desempeño y a otros por años de servicio.
Se trata, aseguró Peña Nieto, de "un merecido reconocimiento de la sociedad mexicana a sus educadores".
El próximo ciclo escolar se pondrán a concurso 14 mil 300 plazas docentes en enseñanza básica y media superior, anunció el presidente Enrique Peña Nieto en la ceremonia oficial por el Día del Maestro Cristina Rodríguez


Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

miércoles, 14 de mayo de 2014

El gobierno gastó el año pasado $131 mil millones más a lo autorizado por diputados

El gobierno gastó el año pasado $131 mil millones más a lo autorizado por diputados

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El gobierno gastó el año pasado $131 mil millones más a lo autorizado por diputados
■ Gran parte se asignó a viáticos, lubricantes y vehículos
En el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, el rubro de Previsiones salariales y económicas creció a un billón 61 mil 836 millones de pesos, esto es, 131 mil 85 millones más que lo autorizado por la Cámara de Diputados, que se explica principalmente por una ampliación a la Secretaría de Energía por 100 mil 895 millones de pesos, de los cuales utilizó la mayoría para la compra de títulos, valores y combustibles y lubricantes.
Según el informe de la cuenta pública 2013, también dentro de ese rubro el gasto corriente se incrementó en 22 mil 650 millones de pesos, que se destinaron a cubrir gastos adicionales no avalados por la Cámara, en bonos, viáticos, publicidad, asesorías, vehículos, alimentos y combustibles.
Las secretarías que más incrementaron su gasto en viáticos fueron Gobernación, Desarrollo Social y Hacienda.
Gobernación tenía un presupuesto original de mil 941 millones de pesos para traslado y viáticos, pero éste subió a 4 mil 417 millones.
En el caso de Desarrollo Social, ese capítulo consideró únicamente 44 millones de pesos, pero se elevó a 508 millones. Además, la dependencia gastó 2 mil 292 millones en servicios profesionales, esto es, mil 969 millones más que lo aprobado por los diputados.
En cuanto a Hacienda, disponía de 286 millones para servicios de traslado y viáticos, pero la propia dependencia los amplió a 472 millones. Además, destinó 951 millones de pesos más a remuneraciones adicionales y especiales a sus funcionarios.
Los aumentos en previsiones salariales y gasto corriente se concentraron, en 2013, en la Presidencia de la República (mil 113 millones adicionales), y las secretarías de Relaciones Exteriores, Hacienda, Defensa Nacional, Educación Pública, Marina, Trabajo, Medio Ambiente, Energía, Turismo y Función Pública.
El resto de las dependencias registró un recorte, aunque realizó gastos adicionales en distintos rubros.
Destacan los incrementos en el uso del presupuesto en publicidad para Turismo y Energía. La primera dependencia disponía originalmente de 12 millones 855 mil 456 pesos en el rubro 3600, Servicios de comunicación social y publicidad, pero éste se disparó a mil 510 millones 738 mil 282 pesos.
La Secretaría de Energía tenía asignados 10 millones 828 mil 455 pesos, pero finalmente gastó 410 millones 301 mil 674, en un año en el que se discutió la reforma energética.
Un capítulo que resalta en el presupuesto ejercido por esa misma dependencia es el 2660, Combustibles, lubricantes y aditivos. Conforme el presupuesto contaba sólo con 3 millones 82 mil 846 pesos, pero al cierre del ejercicio gastó 7 mil 724 millones 160 mil.
El aumento que le autorizó Hacienda le permitió además destinar 4 mil 828 millones de pesos al capítulo 4600, Transferencias a fideicomisos, aunque sólo debió destinar 300 millones, conforme al presupuesto.
La cuenta pública reportó una compra de títulos y valores por 88 mil 126 millones de pesos por parte de esa secretaría.
Otras dependencias dedicaron recursos no autorizados a compra de vehículos, gracias a las ampliaciones de Hacienda.
Para el capítulo 5400, Vehículos y equipo de transporte, la Secretaría de la Defensa Nacional disponía de 307 millones, pero ejerció 3 mil 697 millones; Medio Ambiente contaba con 33 millones, y gastó 307 millones. Gobernación disponía de 200 millones, y finalmente utilizó 820 millones. La de Agricultura no tenía asignado presupuesto para ese rubro y destinó 210 millones.

El gobierno gastó el año pasado $131 mil millones más a lo autorizado por diputados

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El gobierno gastó el año pasado $131 mil millones más a lo autorizado por diputados
■ Gran parte se asignó a viáticos, lubricantes y vehículos
En el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, el rubro de Previsiones salariales y económicas creció a un billón 61 mil 836 millones de pesos, esto es, 131 mil 85 millones más que lo autorizado por la Cámara de Diputados, que se explica principalmente por una ampliación a la Secretaría de Energía por 100 mil 895 millones de pesos, de los cuales utilizó la mayoría para la compra de títulos, valores y combustibles y lubricantes.
Según el informe de la cuenta pública 2013, también dentro de ese rubro el gasto corriente se incrementó en 22 mil 650 millones de pesos, que se destinaron a cubrir gastos adicionales no avalados por la Cámara, en bonos, viáticos, publicidad, asesorías, vehículos, alimentos y combustibles.
Las secretarías que más incrementaron su gasto en viáticos fueron Gobernación, Desarrollo Social y Hacienda.
Gobernación tenía un presupuesto original de mil 941 millones de pesos para traslado y viáticos, pero éste subió a 4 mil 417 millones.
En el caso de Desarrollo Social, ese capítulo consideró únicamente 44 millones de pesos, pero se elevó a 508 millones. Además, la dependencia gastó 2 mil 292 millones en servicios profesionales, esto es, mil 969 millones más que lo aprobado por los diputados.
En cuanto a Hacienda, disponía de 286 millones para servicios de traslado y viáticos, pero la propia dependencia los amplió a 472 millones. Además, destinó 951 millones de pesos más a remuneraciones adicionales y especiales a sus funcionarios.
Los aumentos en previsiones salariales y gasto corriente se concentraron, en 2013, en la Presidencia de la República (mil 113 millones adicionales), y las secretarías de Relaciones Exteriores, Hacienda, Defensa Nacional, Educación Pública, Marina, Trabajo, Medio Ambiente, Energía, Turismo y Función Pública.
El resto de las dependencias registró un recorte, aunque realizó gastos adicionales en distintos rubros.
Destacan los incrementos en el uso del presupuesto en publicidad para Turismo y Energía. La primera dependencia disponía originalmente de 12 millones 855 mil 456 pesos en el rubro 3600, Servicios de comunicación social y publicidad, pero éste se disparó a mil 510 millones 738 mil 282 pesos.
La Secretaría de Energía tenía asignados 10 millones 828 mil 455 pesos, pero finalmente gastó 410 millones 301 mil 674, en un año en el que se discutió la reforma energética.
Un capítulo que resalta en el presupuesto ejercido por esa misma dependencia es el 2660, Combustibles, lubricantes y aditivos. Conforme el presupuesto contaba sólo con 3 millones 82 mil 846 pesos, pero al cierre del ejercicio gastó 7 mil 724 millones 160 mil.
El aumento que le autorizó Hacienda le permitió además destinar 4 mil 828 millones de pesos al capítulo 4600, Transferencias a fideicomisos, aunque sólo debió destinar 300 millones, conforme al presupuesto.
La cuenta pública reportó una compra de títulos y valores por 88 mil 126 millones de pesos por parte de esa secretaría.
Otras dependencias dedicaron recursos no autorizados a compra de vehículos, gracias a las ampliaciones de Hacienda.
Para el capítulo 5400, Vehículos y equipo de transporte, la Secretaría de la Defensa Nacional disponía de 307 millones, pero ejerció 3 mil 697 millones; Medio Ambiente contaba con 33 millones, y gastó 307 millones. Gobernación disponía de 200 millones, y finalmente utilizó 820 millones. La de Agricultura no tenía asignado presupuesto para ese rubro y destinó 210 millones.

El gobierno gastó el año pasado $131 mil millones más a lo autorizado por diputados

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El gobierno gastó el año pasado $131 mil millones más a lo autorizado por diputados
■ Gran parte se asignó a viáticos, lubricantes y vehículos
En el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, el rubro de Previsiones salariales y económicas creció a un billón 61 mil 836 millones de pesos, esto es, 131 mil 85 millones más que lo autorizado por la Cámara de Diputados, que se explica principalmente por una ampliación a la Secretaría de Energía por 100 mil 895 millones de pesos, de los cuales utilizó la mayoría para la compra de títulos, valores y combustibles y lubricantes.
Según el informe de la cuenta pública 2013, también dentro de ese rubro el gasto corriente se incrementó en 22 mil 650 millones de pesos, que se destinaron a cubrir gastos adicionales no avalados por la Cámara, en bonos, viáticos, publicidad, asesorías, vehículos, alimentos y combustibles.
Las secretarías que más incrementaron su gasto en viáticos fueron Gobernación, Desarrollo Social y Hacienda.
Gobernación tenía un presupuesto original de mil 941 millones de pesos para traslado y viáticos, pero éste subió a 4 mil 417 millones.
En el caso de Desarrollo Social, ese capítulo consideró únicamente 44 millones de pesos, pero se elevó a 508 millones. Además, la dependencia gastó 2 mil 292 millones en servicios profesionales, esto es, mil 969 millones más que lo aprobado por los diputados.
En cuanto a Hacienda, disponía de 286 millones para servicios de traslado y viáticos, pero la propia dependencia los amplió a 472 millones. Además, destinó 951 millones de pesos más a remuneraciones adicionales y especiales a sus funcionarios.
Los aumentos en previsiones salariales y gasto corriente se concentraron, en 2013, en la Presidencia de la República (mil 113 millones adicionales), y las secretarías de Relaciones Exteriores, Hacienda, Defensa Nacional, Educación Pública, Marina, Trabajo, Medio Ambiente, Energía, Turismo y Función Pública.
El resto de las dependencias registró un recorte, aunque realizó gastos adicionales en distintos rubros.
Destacan los incrementos en el uso del presupuesto en publicidad para Turismo y Energía. La primera dependencia disponía originalmente de 12 millones 855 mil 456 pesos en el rubro 3600, Servicios de comunicación social y publicidad, pero éste se disparó a mil 510 millones 738 mil 282 pesos.
La Secretaría de Energía tenía asignados 10 millones 828 mil 455 pesos, pero finalmente gastó 410 millones 301 mil 674, en un año en el que se discutió la reforma energética.
Un capítulo que resalta en el presupuesto ejercido por esa misma dependencia es el 2660, Combustibles, lubricantes y aditivos. Conforme el presupuesto contaba sólo con 3 millones 82 mil 846 pesos, pero al cierre del ejercicio gastó 7 mil 724 millones 160 mil.
El aumento que le autorizó Hacienda le permitió además destinar 4 mil 828 millones de pesos al capítulo 4600, Transferencias a fideicomisos, aunque sólo debió destinar 300 millones, conforme al presupuesto.
La cuenta pública reportó una compra de títulos y valores por 88 mil 126 millones de pesos por parte de esa secretaría.
Otras dependencias dedicaron recursos no autorizados a compra de vehículos, gracias a las ampliaciones de Hacienda.
Para el capítulo 5400, Vehículos y equipo de transporte, la Secretaría de la Defensa Nacional disponía de 307 millones, pero ejerció 3 mil 697 millones; Medio Ambiente contaba con 33 millones, y gastó 307 millones. Gobernación disponía de 200 millones, y finalmente utilizó 820 millones. La de Agricultura no tenía asignado presupuesto para ese rubro y destinó 210 millones.
Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

domingo, 11 de mayo de 2014

CRONOLOGÍA

SICLA. Sistema de Información Clasificada         Información Documental




CRONOLOGÍA





01
Diciembre
25
1679
Diciembre
16
Se establece el “Colegio de la Compañía de Jesús de San Jerónimo”
1790
Diciembre
17
Es encontrado el Calendario Azteca o Piedra del Sol.
1791
Diciembre
05
1815
Diciembre
22
1827
Diciembre
20
Durante el gobierno de don Guadalupe Victoria, se decreta la expulsión del país de todos los residentes españoles. Este decreto no se lleva a la práctica, aunque sí saldrán muchos españoles con todo y su capital.
1837
Diciembre
03
Muere el fraile regiomontano, luchador por la causa de la independencia, Servando Teresa de Mier
1848
Diciembre
05
Yucatán se vuelve a reincorporar a México.
1859
Diciembre
16
Muere Wilhelm Grimm, escritor alemán, autor de numerosos cuentos infantiles junto a su hermano Jakob.
1869
Diciembre
22
Muere en la ciudad de México, D.F., el preclaro periodista, escritor, orador y político liberal Francisco Zarco
1873
Diciembre
06
Se suicida el poeta mexicano Manuel Acuña.
1884
Diciembre
12
Tras antiguas peticiones y largos trámites ante los diversos gobiernos, los nayaritas logran su separación de Jalisco y conforman su propia entidad federativa.
1894
Diciembre
03
1895
Diciembre
28
Los hermanos Auguste y Louis Lumière ofrecen, en París, la primera exhibición pública de sus pelìculas Salida de la fábrica Lumière, y Llegada de un tren a la estación de la Ciotat o El regador regado.
1896
Diciembre
10
Fallece Alfred Nobel, inventor y químico sueco, famoso por la dinamita y por los premios que llevan su nombre. Desde 1901, fecha en la cual se efectua la ceremonia oficial de entrega de los Premios Nobel a los respectivos galardonados en Estocolmo y Oslo.
1906
Diciembre
24
Obreros textiles de Tlaxcala y Puebla se declaran en huelga. Los patrons hacen “paro patronal”, cierran 93 fábricas para no satisacer las demandas
1912
Diciembre
21
Nace en Bácum, Sonora, Luis Rivera Terrazas
1914
Diciembre
21
1915
Diciembre
02
Albert Einstein publica la teoría general de la relatividad.
1922
Diciembre
30
El Congreso de los Sóviets, reunido en Moscú, aprueba la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
1925
Diciembre
18
La Federación de Estudiantes Mexicanos, le envía un telegrama al presidente Gerardo Machado Morales, exigiendo la libertas de Julio Antonio Mella.
1931
Diciembre
16
Se realizó el I Congreso Iberoamericano de Estudiantes. En él se constituyó la Confederación Ibero Americana de Estudiantes (CIADE) en la Ciudad de México. Nuestro país estuvo representado por la Confederación Nacional de Estudiantes que tenía como presidente a Horacio Núñez. Ahí se conmemoró el centenario de la muerte de Simón Bolívar (1830).
1934
Diciembre
13
Se publicó en el Diario Oficial la reforma al artículo 3º constitucional para establecer la educación socialista..
1934
Diciembre
17
Se constituyó la Federación de Estudiantes Socialistas de Occidente
1936
Diciembre
31
1940
Diciembre
21
Muere Francis Scott Fitzgerald, escritor estadounidense miembro de la llamada "Generación Perdida"
1948
Diciembre
10
1952
Diciembre
00
Participa en Viena el Congreso de los Pueblos por la Paz Luis Rivera Terrazas Congreso de los Pueblos por la Paz
1953
Diciembre
00
Estalla la huelga en la Escuela Nacional de maestros por mejores condiciones de estudio y de trabajo.
1953
Diciembre
00
Son reformados los estatutos de la Agrupación de estudiantes poblanos y se constituye la Federación de Estudiantes Poblanos, antes FEUP.
1953
Diciembre
05
El Partido Voluntad del trabajo ganó la mayoría en la sección Local del Sindicato del Seguro Social pero fue escamoteada por los charros de ese sindicato.
Muere en Los Angeles California el actor y cantante mexicano Jorge Negrete
1955
Diciembre
01
Rosa Park "Madre del movimiento por los derechos civiles", una costurera negra, se niega a ceder el asiento en una autobús público a un blanco en Montgomery, Alabama.
1956
Diciembre
02
Desembarco del yate Gramna en Cuba del grupo que comandaba Fidel Castro.
1956
Diciembre
28
Nueva Ley Orgánica para el IPN.
1956
Diciembre
30
Constitución de la Juventud Comunista de México.
1958
Diciembre
05
Son liberados Othón Salazar,  Nicandro Mendoza y otros 4 dirigentes, que habían sido declarados formalmente presos por el delito de "disolución social".
 Ante un fallo del Tribunal de Arbitraje de los Trabajadores del Estado que obliga a una nueva elección de Comité Ejecutivo de la Sección IX, el 30 de octubre de 1958 el MRM gana los comicios con el 97 por ciento de los votos.
1959
Diciembre

Se constituye el Círvulo de estudios, José María Mporelos y Pavón
1960
Diciembre
30
En Chilpancingo, Guerrero, el ejército disparó contra maestros, estudiantes, trabajadores y colonos que hacían una "parada cívica", lo que tuvo como resultado 18 muertos y aproximadamente 50 heridos.
1962
Diciembre
29
En Chilpancingo, Guerrero, se constituyó el Frente Coaligado de Fuerzas Populares (formado por Jesús Araujo Hernández, Genaro Vázquez Rojas, Eulalio Alfaro, Abel Estrada, el doctor Pablo Sandoval Cruz, la profesora Julita Escobar, Gildardo Valenzo Miranda, Constantino Flores Peña, representantes de los diversos barrios de Chilpancingo y personas de otros lugares, para apoyar a la huelga de la Universidad de Guerrero.
1962
Diciembre
30
Matanza de campesinos y estudiantes en Iguala, Guerrero, en un acto en el que se conmemoraba el II aniversario de la matanza en Chilpancingo. La Asociación Cívica Guerrerense exigía la Reforma Agraria Integral y la liberación de presos políticos.
1963
Diciembre
00
Con las tres cuartas partes del quórum el Consejo Universitario de la U.A.P. acordó designar con el nombre de Escuelas a todas sus facultades en virtud de que estas no llenan los requisitos para dominarse así.
1963
Diciembre
05
Después de un intento de sindicalización los trabajadores administrativos de la U.A.P. logran la disminución de su jornada a 8 horas diarias de labor.
1964
Diciembre
00
Se constituye la Asociación del personal académico de la UNAM APAUNAM.
1964
Diciembre 
15
Termina el paro de labores en el "Hospital 20 de Noviembre" del ISSSTE, al que se unieron cinco hospitales más, por parte de la Asociación Mexicana de Médicos Residentes e Internos, A.C. (AMMRIAC), en protesta por la suspensión de aguinaldo y en demanda de la reinstalación de los cesados, además del cambio de contrato-beca por contratos de trabajo anuales. Fueron obligados a levantar el paro sin haber obtenido ninguna solución a sus demandas
1965
Diciembre
20
se acuerda la fundación de la escuela de Economía de la UAP
1966
Diciembre
05
En desplegado público de la U.A.P.. “felicita al Ing. Aarón Merino Fernández. Gobernador Interino del Estado de Puebla, con motivo del II Informe de su fructífera gestión administrativa”.
1966
Diciembre
05
En desplegado público de la U.A.P.. “felicita al Ing. Aarón Merino Fernández. Gobernador Interino del Estado de Puebla, con motivo del II Informe de su fructífera gestión administrativa”.
1966
Diciembre
22
En Tamaulipas, los estudiantes demandan la autonomía para la Universidad.
1968
Diciembre
04
Barricadas en la Universidad Libre de Bruselas. Al día siguiente, hubo choques en las ciudades de Amberes, Ostende, Bruselas y Lovaina.
1968
Diciembre
12
Protesta estudiantil en San Luis Potosí por el mal servicio de transporte de la línea Rutas Urbanas. Quemaron dos autobuses y secuestraron ocho unidades.
1968
Diciembre
13
Agitación en la Facultad de Letras de Nanterre y en otras facultades provinciales.
1968
Diciembre
13
En la Universidad Autónoma de Sinaloa el gobierno del estado suspendió el subsidio e impuso una ley de becas discriminatoria. El ejército y la judicial tomaron las instalaciones.
1968
Diciembre
19
Las fuerzas del orden controlaron las tarjetas de estudiantes en la Sorbona y en Nanterre, por lo que se decidió permanecer en huelga hasta que la policía abandonara el campus.
1969
Diciembre
03
Se publicó en el periódico francés Le Monde una carta de Juan Miguel de Mora sobre la situación de los presos políticos en México.
1969
Diciembre
10
Huelga de hambre de presos políticos en Lecumberri, entre los cuales participaban Rodolfo Echeverría, Gilberto Rincón Gallardo, Arturo Martínez Nateras, Eduardo Montes, Gerardo Unzueta, Félix Goded y Carlos Sevilla.
1969
Diciembre
27
Ya son 17 días de huelga de hambre de presos políticos en Lecumberri. Participan Joel Arriaga, Gerardo Unzueta, Felix Godet, entre otros.
1970
Diciembre
09
Estalla una bomba dentro de la casa del entonces rector Manuel Lara y Parra, quien renuncia de inmediato.
1970
Diciembre
09
Se realiza en la Ciudad de México el Primer Encuentro Nacional de Escuelas Preparatorias
1970
Diciembre
09
Finalizó la huelga en las normales rurales, después de la renuncia del director de Educación Normal y de la integración de una Comisión Coordinadora que estudiara la situación de las normales rurales y del incremento del pre a $8.00 y de los gastos alimenticios a $10.00.
1970
Diciembre
10
Los presos políticos hicieron un llamado: "[...] al movimiento obrero, al movimiento estudiantil, a los sindicatos y organizaciones obreras, a los comités de lucha estudiantiles, a todos los partidos y organizaciones obreras, antiimperialistas y populares a pronunciarse en defensa de los procesados de Burgos, España, de Ángela Davis [...]
1970
Diciembre
25
Da comienzo el Primer Congreso Nacional de Moralización, patrocinado por la junta de mejoramiento Moral Cívico y Material del Municipio de Puebla (J.M M.C. y M) y una llamada Coalición Permanente de Acción Moralizadora.
1970
Diciembre
25
en el Diario el “El Sol de Puebla” se habla de una conspiración contra la juventud a través de la droga y la pornografía. Al día siguiente el congreso de Moralización declara que las drogas enervantes jugaron un importante papel en el “fallido intento de
1970
Diciembre
26
Durante estos días se despliega simultáneamente una campaña en contra de dirigentes Universitarios, entre ellos Enrique Cabrera acusándolos de estar vinculados al tráfico de y consumo de drogas.
1971
Diciembre
03
El 4 de Diciembre. El Ing. Eugenio Méndez Docurro, secretario de Comunicaciones y Transportes apadrinó a la generación 67
1971
Diciembre
04
Estudiantes universitarios y los Comités de Lucha anunciaron su apoyo al Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana(STERM) en su lucha contra la junta de conciliación que arrebató la titularidad del contrato y a
1971
Diciembre
04
Fue asesinado Pablo Alvarado Barrera en Lecumberri. De acuerdo al Estatuto de Roma, el asesinato del preso político Pablo Alvarado Barrera, cometido en diciembre de 1971, puede tipificarse como un asesinato de Lesa Humanidad.  Pablo Alvarado Barrera, junto con nosotros corrió muchas aventuras en la militancia política, tanto adentro como antes de llegar a Lecumberri, pero él no salió de la cárcel como nosotros, fue asesinado en diciembre de 1971 bajo la torpe simulación de una fuga. Era un camarada de tez morena, medía 1.83 m. de estatura aproximadamente, y pesaba 89 kilos, a veces más. Cuando nos detuvieron, él y yo, teníamos la misma edad: 22 años. En sus declaraciones dijo ser originario de Aquiles Serdan, Chihuahua; con domicilio en la calle de Alzate no 179, en Santa María la Rivera, en México, DF; casado con Soledad Maldonado, sin religión, maestro normalista de profesión .
1971
Diciembre
13
Se efectúa un mitin en el zócalo contra el alza de precios organizada por elementos universitarios. El Lic. Amado Camarillo Sánchez señaló que la manifestación fue organizada por personas ajenas a la institución que aprovechan la posibilidad de inscribir
1971
Diciembre
13
Los comités de lucha anunciaron su apoyo al Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana.
1971
Diciembre
26
El Químico Isaac Wolfson renunció de manera irrevocable al cargo de director de la Esc. De Ciencias Químicas de la U.A.P. y también lo hizo la consejera maestra Carmen Ancona.
1971
Diciembre
27
El Partido Comunista de México disolvió la Juventud Comunista de México.
1972
Diciembre
06
El 6 de Diciembre. Los trabajadores de la U.A.P. secundan el paro de labores del STEUNAM en solidaridad.
1972
Diciembre
06
Se da a conocer por los medios periodísticos, la renuncia.el doctor Pablo González Casanova como rector de la UNAM
1972
Diciembre
07
Agentes Judiciales se introducen a los recintos universitarios en la Preparatoria Benito Juárez para detener a los Lic. Cesar Arturo Sánchez Elorza y Joel Méndez.
1972
Diciembre
17
Individuos armados quemaron los archivos de la Escuela de Medicina de la UAP.
1972
Diciembre
20
El 20 de diciembre es asesinado el profesor Enrique Cabrera Barroso, jefe del Departamento de Extensión Universitaria y Servicio Social de la U.A.P. por un grupo paramilitar a las puertas de su casa. El gobierno culpa a Carlos Ceballos y Camilo Cortés guerrilleros del estado de Guerrero.
1972
Diciembre
20
Es baleada la casa del profesor Rene Méndez Spindola catedrático universitario.
1972
Diciembre
20
Enrique Cabrera dirigente comunista universitario fue asesinado en Puebla.
1972
Diciembre
21
El gobierno del estado de Puebla culpa del asesinato de Enrique Cabrera a Carlos Ceballos y Camilo Cortés, de las Brigadas de ajusticiamiento de la Sierra de Guerrero.
1974
Diciembre
05
después de dos años de presión quedó en libertad el dirigente campesino Porfirio Cuachayo cito que fue detenido el 7 de Diciembre de 1972, acusando por la latifundista Ma. De las Ángeles Azcaraga de invasión del periodo de Sta.Maria Tepalcatepec Chal.
1974
Diciembre
05
Se celebra la Asamblea a General Constitutiva del SUTUAP. Aprobándose los estatutos de esta organización .
1974
Diciembre
10
Doctorado Honoris Causa al Dr. Ismael Cossío Villegas
1974
Diciembre
10
Doctorado Honoris Causa al Gral. Liber Seregni
1974
Diciembre
11
Asamblea General Constitutiva del SUTUAP
1974
Diciembre
11
Habitantes de Cholula efectúan una manifestación organizada por el frente Cholulteco, pidiendo la anulación de los comercios, la formación de un consejo Municipal y no permita que Filemón Pérez Cazares tome posesión como Presidente Municipal.
1974
Diciembre
29
Una gran provocación en donde tanto en la ciudad de Culiacán como en Mazatlán asaltan, roban comercios, incendian vehículos, toman edificios gubernamentales y secuestran personas y sostienen tiroteos con la policía.
1975
Diciembre
00
La Rectoría indemniza a los 11 trabajadores de la Imprenta Universitaria, incluyendo a Miguel Hernández Delgado(a) el yaqui.
1975
Diciembre
09
Se efectúa en el teatro de los Insurgentes el mitin de clausura del XVII Congreso Nacional del P.C.M En este se anuncia la designación de Valentín Campa Salazar como candidato por este Partido a la Presidencia de la República, iniciando con este acto la
1975
Diciembre
14
Se expide la Ley Reglamentaria para la integración de la industria eléctrica nacionalizada del país.
1975
Diciembre 
15
A las 8 hrs. Estalla la huelga del SUTUAP. Que exige aumento de salario del 25% a partir de enero de 1975 y del 20% a partir de enero de 1976. Esto se resuelve a las 12 hrs. Con la satisfacción de las demandas.
1975
Diciembre
22
Se designa al ing. Fernando Macias Redón vinculado con el grupo Monterrey como rector de la UDLA, es el primer mexicano que ocupa tal cargo.
1976
Diciembre
29
Por once despidos paro en A.U. Protestan las bases de Jalapa, Córdoba, y Veracruz, plantearon la huelga para el 17 de enero.
1976
Diciembre
29
Asesinan al dirigente regional de la FIOAC, Gabriel Castro. A los autores materiales se les identifica como pistoleros al servicio del terrateniente.
1977
Diciembre
14
El Partido Comunista Mexicano demandó la salida del ejército de la UABJO. También lo hacen los rectores de las universidades de Guerrero, Puebla y Oaxaca.
1977
Diciembre
25
1980
Diciembre
08
1980
Diciembre
11
El Consejo Universitario acordó la creación de la escuela preparatoria regional de Atlixco, Escuela Preparatoria Regional Simón Bolívar Notas para la historia de la Facultad de Psicologí
1981
Diciembre
01
Se registra el primer caso de SIDA, en cuyo recuerdo la OMS estableció esta fecha en 1988 como el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
1983
Diciembre
11
Doctor Honoris Causa por la BUAP al Dr. Angel Altieri Megale
1984
Diciembre
13
Doctor Honoris Causa por la BUAP al Dr. Adolfo Sánchez Vázquez
1987
Diciembre
11
Toma posesión como rector de la BUAO el Mtro. Samuel Malpica Uribe
1989
Diciembre
17
homicidio del profesor universitario Miguel Antonio Cuéllar Muñoz, en un mitin de protesta  en la plaza de la democracia contra el grupo de Alfonso Vélez Pliego, Agustín Valerdi y Jorge Méndez, quienes se apoderaron del edificio Carolino.
1989
Diciembre
17
Homicidio del profesor universitario Miguel Antonio Cuéllar Muñoz,  en un mitin de protesta  en la plaza de la democracia contra el grupo de Alfonso Vélez Pliego, Agustín Valerdi y Jorge Méndez, quienes se apoderaron del edificio Carolino.
1991
Diciembre
11
El H. Consejo Universitario aprueba la propuesta de convertir a este centro de estudios en una unidad académica independiente, transformándose de esta manera en escuela.
1991
Diciembre
25
Dimite Mijail Gorbachov y desaparece la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, que pasa a denominarse Comunidad de Estados Independientes (CEI).
1993
Diciembre
04
Muere Frank Zappa, músico, compositor y artista satírico estadounidense.
1993
Diciembre
11
La Asamblea General de la Unesco aprueba la iniciativa del Día Mundial de la Libertad de Prensa por, como reconocimiento de que una prensa libre, plural e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática. Fijando como fecha el 3 de mayo.
1994
Diciembre
10
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano visita por espacio de tres horas al subcomandante Marcos y a la dirección zapatista. Cárdenas llega acompañado del ex candidato del PRD a la gubernatura de Tabasco, Manuel López Obrador, Rosario Ibarra de Piedra y su propio
1995
Diciembre
10
Doctorado Honoris Causa al Mtro Héctor Azar Barbar
1996
Diciembre
05
Cerca de 10 mil manifestantes de El Barzón irrumpen en la Cámara de Diputados con bolsas de harina y agreden a los diputados, mientras que afuera una muchedumbre lanza jitomates contra los cristales del recinto. En el momento en que esto sucede, los dipu
1997
Diciembre
05
En el nuevo diseño del Presupuesto de Egresos del gobierno federal se limitará a 50 millones de pesos la partida secreta del presidente Zedillo quien no podrá disponer de ella sin consultar a las comisiones del Congreso de la Unión.
1997
Diciembre
22
En Chiapas, son asesinados 45 indígenas, 15 de ellos eran niños, del EZLN, de la comunidad de Acteal, cuando rezaban en la ermita.
1998
Diciembre
02
Síntesis: Cerca de 95,000 trabajadores de distintos sindicatos, entre los que se cuentan el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, la Alianza de Tranviarios de México y por lo menos trece sindicatos universitarios realizan un paro laboral de dos horas
1998
Diciembre
03
María Claudia Campuzano Caballero, juez 49 de lo penal, ordena la inmediata liberación de Alfonso González Sánchez, “el Chucky”, y de cuatro miembros de su banda, acusados de asesinar al empresario estadounidense Peter John Zárate Junghans durante un asa
1999
Diciembre
31
2000
Diciembre
12
2005
Diciembre
16
Elementos de la policía judicial de Puebla, detienen en Cancún, Quintana Roo, a la periodista Lydia Cacho.
2005
Diciembre
23
A la aperiodista Lydia Cacho, le dictan auto de forml prisión por la denuncia en su contra por parte del empresario Kamel Nacif
2010
Diciembre
16
La SEP federal le otorga a la BUAP el Reconocimiento a la excelencia.
2010
Diciembre
25
Es desalojado el pueblo de San José Ayotla, de San Martín Texmelucan, después de que explotó un ducto de PEMEX y murieron 29 personas.
2010
Diciembre
28
Rescatan en Sonora a jornaleros esclavizados quienes manifestaron que “habían sido contratados en el estado de Puebla para realizar labores de campo”