domingo, 2 de agosto de 2015

La educación superior y la propuesta de MORENA.

SICLA. Sistema de Información Clasificada         
Información Documental



http://www.sicla.com.mx/
La educación superior y la propuesta de MORENA.
Luis Ortega Morales. 02/08/15
He encontrado diversas propuestas de trabajo político, que es necesario comentar, por su importancia y por provenir de un partido político que acaba de obtener su registro y sus miembros la consideran como una organización de izquierda, como el recientemente aparecido en La Jornada de Michoacán “FINANCIARÁ MORENA UNIVERSIDAD NACIONAL GRATUITA”. La nota dice:“El proyecto consiste en la apertura de la primera Universidad Nacional que será financiada con los fondos de un partido político, en la cual se ofertarán las cinco carreras más demandas de la universidades públicas y que se otorgarán de manera gratuita para los jóvenes rechazados de universidades públicas que residen en los municipios gobernados por Morena, quienes podrán aspirar a un lugar en dicha institución antes del próximo mes de noviembre… serán los funcionarios pertenecientes a Morena los que financiarán con la mitad de su sueldo, la universidad, asimismo se destinará la mitad de las prorrogativas que son otorgadas al partido; la universidad tendría sede en el Distrito Federal.” 
MORENA anunció a través de los medios de comunicación (El Financiero, La Jornada, Proceso, Aristegui 14/06/15), que “el segundo pleno nacional en el que estuvo presente Andrés Manuel López Obrador, acordó destinar el 50% de sus prerrogativas, aproximadamente unos 100 millones de pesos a instituciones de educación superior y media superior para abatir el número de rechazados en las universidades”. (sería interesante conocer quien hizo la propuesta).
El tema de fondo es la educación, la posición de los partidos políticos y en especial de la izquierda mexicana sobre este tema. 
AMLO, mencionó ante los diputados de MORENA que “El 22 de diciembre de 1992, el PRI y el PAN aprobaron la reforma al artículo tercero constitucional para limitar la gratuidad de la educación pública sólo a nivel de primaria y secundaria, y se dejó al mercado, como si fuese una mercancía, la educación media superior y universitaria. A partir de entonces, cada año se rechaza a 300 mil jóvenes que aspiran a ingresar a esos ciclos.
“Para justificar este absurdo, se implantó la mentira de que los jóvenes no pueden ingresar porque no pasan el examen de admisión, cuando en realidad lo que sucede es que por falta de presupuesto no hay cupo para ellos en los planteles públicos”. Y finalizó: “De modo que la principal tarea de ustedes, diputadas y diputados de MORENA, tiene que ser la de frenar cualquier ordenamiento legal que implique privatizar bienes del pueblo y de la nación, y destinar todos nuestros esfuerzos a cambiar el régimen para abolir todas las llamadas reformas estructurales” y en el punto 6 de la agenda aprobada por los candidatos a diputados federales y por el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, dice “6. Ampliación del presupuesto para las universidades públicas del país”. Y llama a “Derrocar al régimen del PRIAN, como se hizo con Porfirio Díaz, pero sin violencia, con una revolución de las conciencias, despertando y organizando al pueblo para limpiar de corrupción a México y abolir lo más pronto posible las llamadas “reformas estructurales”, revertir las privatizaciones y recuperar los recursos naturales y los bienes de la nación”.
El proyecto presentado por el Consejo Nacional de MORENA, es claro, sin embargo, el agregado y la acotación que se hace en Michoacán, se torna confuso. 
El supuesto financiamiento a instituciones de educación superior y educación media superior, ahora se ha transformado en una universidad nacional, con sede en el D. F. … de acceso solo a los habitantes de los municipios que gobierna MORENA” en el caso de Michoacán será para Yurécuaro)  y –ahora se agrega- que serán los funcionarios pertenecientes a Morena los que financiarán con la mitad de su sueldo. ¿qué es eso? ¿Cómo se atreve? Supongo que es un exabrupto del dirigente de Michoacán, pero lo preocupante es la posición que expresa. Y los jóvenes rechazados del resto del país ¿no tienen derechos? 
Esta nueva versión del acuerdo nacional de MORENA, según el dirigente estatal, ya cambió, o es necesario que Martí Batres lo aclare.
Pero a lo que me refiero es a la resolución nacional de MORENA, la cual me parece un exceso y una total equivocación,  
Por las siguientes razones:
1. Las prerrogativas de los partidos políticos son recursos públicos destinados específicamente a “La promoción de la participación ciudadana para el ejercicio del derecho al sufragio” (Artículo 6. 1. De la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales ), de acuerdo con las reglas establecidas. Son recursos que no se pueden destinar para otros objetivos como financiar instituciones públicas. MORENA ha aceptado las reglas del juego electoral y tiene que sujetarse a ellas.
2. Este financiamiento público está sujeto a fiscalización y sobre el “origen, monto, destino y aplicación de los recursos que reciban por cualquier tipo de financiamiento” (Artículo 196. 1.) 
3. El tema de fondo entonces radica en la estrategia que MORENA está aplicando sobre la educación superior y media superior, y lo que se propone contradice  lo expuesto en la plataforma electoral que plantea en el punto  6: “Ampliación del presupuesto para las universidades públicas del país” y que las “diputadas y diputados de MORENA, tiene que frenar cualquier ordenamiento legal que implique privatizar bienes del pueblo y de la nación, y destinar todos nuestros esfuerzos a cambiar el régimen para abolir todas las llamadas reformas estructurales”, según lo dijo AMLO en Facebook (www.facebook.com/lopezobrador.org.mx). 
4. Esto implica desarrollar una fuerte labor en el Congreso y un gran movimiento nacional, que incorpore a estudiantes, maestros y padres de familia, para lograr la demanda presupuestaria. 
5. Se trata entonces de impulsar varias iniciativas, como las introducidas por Ricardo Monreal, Roxana Luna y Alejandro Encinas para recuperar en el Artículo Tercero Constitucional, el carácter público, gratuito y obligatorio de la educación superior, ya que el de la educación media superior está recientemente reformado y ya tiene un carácter público, gratuito y obligatorio.
6. Además, debe darse en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, una fuerte lucha por modificar las reglas de operación, por incrementar los subsidios a las instituciones públicas. Cabe mencionar que hablamos de subsidios y de programas de fortalecimiento institucional y de ampliación de la matrícula. 
7. Suprimir estos Programas especiales y establecer un Plan Nacional de Educación Superior que logre una cobertura del 100 por ciento en 10 años, como lo propone la UNAM y la ANUIES, en su iniciativa de presupuestos multianual.
8. Entre otros aspectos debe discutirse a fondo la estructura del presupuesto y modificar todo el presupuesto programable, suprimiendo la facultad de los diputados de proponer modificaciones, a cambio de bolsas de financiamiento que ellos decidan, como actualmente ocurre en cultura, deportes e infraestructura y suprimir la facultad de la Secretaría de Hacienda para definir la reglas de operación y trasladarla a un organismo nacional de la educación.
9. La propuesta de Morena, de financiar a las instituciones con 100 millones de pesos es un absurdo, pues eso no alcanza para nada. El monto anual aprobado en el PEF para el Programa de ampliación de la Matrícula, es de Mil millones de pesos, para cada uno de los últimos tres años y sus resultados están a la vista, hay miles de rechazados. Además estos recursos están sujetos a las reglas de operación que impiden a las universidades decidir y que se reparten solo a los proyectos aprobados. Se requiere una propuesta de fondo y la que hace MORENA no modifica nada, se parece mucho a una propuesta mediática.
10. Si repartimos los 100 millones de pesos entre las 500 instituciones de educación superior del país, serían 200 mil pesos para cada una, ¿cuanto ayuda esa irrisoria cantidad? No se considera la educación media superior, pues ya está reformado el Artículo Tercero Constitucional, pero si agregáramos todas las escuelas de preparatoria, les tocaría a 10 pesos a cada institución.
http://www.ses.sep.gob.mx/instituciones-de-educacion-superior
Según la SEP, para Julio de 2015, existen 531 Instituciones de educación superior públicas, distribuidas de la siguiente forma.
Universidades Públicas Federales             9
Universidades Públicas Estatales            34
Universidades Con Apoyo Solidario   23
Institutos Tecnológicos                            25
Universidades Tecnológicas                    25
Universidades Politécnicas                50
Universidades Interculturales                12
Centros Públicos de Investigación CONACyT 27
Centros Públicos de Investigación         4
Escuelas Normales Públicas                236
Otras instituciones públicas              86
TOTAL                                            531
Da la impresión –espero equivocarme- que MORENA ha medido su incapacidad para influir en el Congreso por su reducido número de diputados ya que ha anunciado que no hará alianzas de ningún tipo –lo que significa que sus diputados votarán siempre solos-, y que ha optado por modificar su estrategia.
Las propuestas que hago, son resultado de la experiencia que he tenido en las dos legislaturas federales en las que he trabajado como asesor y en las que fui promotor de algunas iniciativas y sobre todo, porque existen muchas iniciativas del PRD y MC, como las que menciono, que son rescatables. Además, está claro que los demás partidos nos están en condiciones, por sus compromisos con el PRI y el PAN de presentar iniciativas propias y en beneficio de la mayoría de los mexicanos. 
El movimiento nacional, ha impulsado por su parte, con o sin MORENA las demandas de incremento de subsidio y de apertura de matrícula y seguramente se creará un torrente nacional suficiente para revertir las reformas. Para ello se debe desarrollar una discusión amplia y una gran unidad de acción.
Lo mismo podríamos decir de las reformas impulsadas recientemente en el marco del neoliberalismo, la cual deben revertirse, para lo que se necesita un gran movimiento nacional, que agrupe a todas las fuerzas, ya que es obvio que MORENA con sus pocos diputados y con un 9 por ciento de la votación, tiene pocas posibilidades de que solamente con su fuerza, se logre ese cambio.
Es evidente que la estrategia de MORENA debe cambiar, así como la del conjunto de las agrupaciones políticas y sociales, que actúan en el país, con una visión de izquierda.
Nota: Es un atrevimiento de mi parte, contradecir los acuerdos del Consejo Nacional de Morena y de sus dirigentes nacionales, en especial de López Obrador, sin pertenecer a esa agrupación; sin embargo, tengo muchos amigos ahí, que seguramente se detendrán a leer estas líneas. También estoy expuesto a que muchos de los miembros de MORENA, sin discutir los argumentos, descalifiquen este trabajo y envíen reclamos altisonantes. Efectivamente, este trabajo está a discusión y espero nos ayude a la reflexión. 

http://www.sicla.com.mx/

Borra el morenovallismo "huella" de su gobierno

http://intoleranciadiario.com/detalle_noticia/135410/politica/borra-el-morenovallismo-huella-de-su-gobierno

MARIO MARTELL

31, JUL 2015 A LAS 00:46

Mandan al sótano a la hemeroteca Juan Nepomuceno y desaparecen periódicos y revistas como Proceso, La Jornada e Intolerancia Diario, para futuras investigaciones académicas


La hemeroteca "Juan Nepomuceno Troncoso" fue trasladada del céntrico e histórico edificio de la expenitenciaría, hoy Instituto Cultural Poblano, al sótano de la Secretaría de Finanzas.

Como el espacio en el sótano de la dependencia estatal es menor al que ocupaba la hemeroteca en el Instituto Cultural se justificó la desaparición de material del llamado "Fondo contemporáneo", que data de 1924 a la fecha, el cual ya no puede ser consultado porque no se encuentra en los anaqueles de la hemeroteca.

Sin embargo, la desaparición resulta impensable debido a que existen tecnologías de conservación de los documentos hemerográficos trasladándolos a un formato digital.

Periódicos y revistas locales y nacionales de los últimos 5 años que han documentado la vida cultural, social, política y económica de la ciudad de Puebla no podrán ser consultados en la hemeroteca "Juan Nepomuceno Troncoso".

Hasta hace unos meses los investigadores, periodistas y lectores podían consultar ejemplares de La Jornada de OrienteProcesoIntolerancia Diario, entre otros medios impresos en la hemeroteca que se ubicaba en el Instituto Cultural Poblano.

Los únicos ejemplares que se conservan de ese período —que coincide con los primeros años de gobierno de Rafael Moreno Valle y el último año de gobierno de Mario Marín Torres— son los referentes al periódico El Sol de Puebla, cuando éste medio de comunicación cuenta con su propia hemeroteca en las instalaciones del diario.

Es decir, en el futuro los investigadores que deseen consultar el período referente al 2010 en adelante carecerá de información hemerográfica, excepto la proveniente de El Sol de Puebla.

Las fuentes documentales, en este caso hemerográficas, debido a su diversidad son indispensables para la comprensión de los procesos sociales, culturales y políticos, y constituyen información que de otra manera es difícil conocer.

En Puebla, pocos medios de comunicación mantienen una hemeroteca de sus propias publicaciones. Y en muchas ocasiones cuando llegan a contar con un acopio de material hemerográfico carecen de instalaciones adecuadas para conservarlo.



Contra la ley

El artículo 52 de la Ley de Cultura del Estado de Puebla señala la importancia de que las hemerotecas públicas preserven su material: "Las Hemerotecas Públicas, tienen como objetivo, recopilar, conservar, organizar y ofrecer los servicios de consulta de publicaciones periódicas del país, del Estado y de sus regiones; así como de aquellas publicaciones periódicas generadas en otros países y por organismos internacionales".

Las bibliotecas públicas y hemerotecas públicas, señala la ley en su artículo 54, están obligadas a "I. Catalogar, clasificar, vigilar, controlar, conservar e incrementar el acervo documental y el acceso a las fuentes de información; II.Fomentar el uso de los sistemas de información y documentación disponibles; III. Promover, difundir, y en su caso mantener, los vínculos de coordinación con otras instancias de información y servicios bibliotecarios y hemerográficos".

La remodelación

La hemeroteca permaneció cerrada a mediados de este año por obras de remodelación en el Instituto Cultural Poblano. Llama la atención que la memoria hemerográfica, que data de principios del siglo XX y finales del siglo XIX, haya sido trasladada a un sitio con menor espacio, lo que obligó a que la hemeroteca desapareciera los años más recientes de la historia de Puebla en detrimento de la revisión documental de la historia local.

En el 2008, la hemeroteca recibió 754 mil pesos por parte del Conaculta para la remodelación de sus espacios y la conservación de material de inicios de siglo. A diferencia de las instalaciones del Instituto Cultural Poblano, donde la hemeroteca ocupaba prácticamente dos alas del edificio, ahora el espacio se ha limitado ubicándose las instalaciones de la hemeroteca en el sótano de la Secretaría de Finanzas.

Disminuye área de consulta

También, se carece de un programa que difunda el cambio de las instalaciones del inmueble. Pero también se carece de espacio para albergar nuevo material hemerográfico. En la sección de periódicos se encuentran solamente periódicos nacionales como el Excélsior, pero es imposible consultar diarios como La Jornada o la revista Proceso.

Además, el horario de consulta del material se ha restringido. Anteriormente el horario de consulta del material abarcaba de las 8 de la mañana hasta las 7 de la noche. Ahora, el horario de consulta se restringió de las 9 de la mañana a las 4 de la tarde. Otra restricción es que los días sábados la hemeroteca no abre. Cuando la hemeroteca Juan Nepomuceno se hallaba en el Instituto Cultural Poblano abría los días sábado.