domingo, 2 de agosto de 2015

Borra el morenovallismo "huella" de su gobierno

http://intoleranciadiario.com/detalle_noticia/135410/politica/borra-el-morenovallismo-huella-de-su-gobierno

MARIO MARTELL

31, JUL 2015 A LAS 00:46

Mandan al sótano a la hemeroteca Juan Nepomuceno y desaparecen periódicos y revistas como Proceso, La Jornada e Intolerancia Diario, para futuras investigaciones académicas


La hemeroteca "Juan Nepomuceno Troncoso" fue trasladada del céntrico e histórico edificio de la expenitenciaría, hoy Instituto Cultural Poblano, al sótano de la Secretaría de Finanzas.

Como el espacio en el sótano de la dependencia estatal es menor al que ocupaba la hemeroteca en el Instituto Cultural se justificó la desaparición de material del llamado "Fondo contemporáneo", que data de 1924 a la fecha, el cual ya no puede ser consultado porque no se encuentra en los anaqueles de la hemeroteca.

Sin embargo, la desaparición resulta impensable debido a que existen tecnologías de conservación de los documentos hemerográficos trasladándolos a un formato digital.

Periódicos y revistas locales y nacionales de los últimos 5 años que han documentado la vida cultural, social, política y económica de la ciudad de Puebla no podrán ser consultados en la hemeroteca "Juan Nepomuceno Troncoso".

Hasta hace unos meses los investigadores, periodistas y lectores podían consultar ejemplares de La Jornada de OrienteProcesoIntolerancia Diario, entre otros medios impresos en la hemeroteca que se ubicaba en el Instituto Cultural Poblano.

Los únicos ejemplares que se conservan de ese período —que coincide con los primeros años de gobierno de Rafael Moreno Valle y el último año de gobierno de Mario Marín Torres— son los referentes al periódico El Sol de Puebla, cuando éste medio de comunicación cuenta con su propia hemeroteca en las instalaciones del diario.

Es decir, en el futuro los investigadores que deseen consultar el período referente al 2010 en adelante carecerá de información hemerográfica, excepto la proveniente de El Sol de Puebla.

Las fuentes documentales, en este caso hemerográficas, debido a su diversidad son indispensables para la comprensión de los procesos sociales, culturales y políticos, y constituyen información que de otra manera es difícil conocer.

En Puebla, pocos medios de comunicación mantienen una hemeroteca de sus propias publicaciones. Y en muchas ocasiones cuando llegan a contar con un acopio de material hemerográfico carecen de instalaciones adecuadas para conservarlo.



Contra la ley

El artículo 52 de la Ley de Cultura del Estado de Puebla señala la importancia de que las hemerotecas públicas preserven su material: "Las Hemerotecas Públicas, tienen como objetivo, recopilar, conservar, organizar y ofrecer los servicios de consulta de publicaciones periódicas del país, del Estado y de sus regiones; así como de aquellas publicaciones periódicas generadas en otros países y por organismos internacionales".

Las bibliotecas públicas y hemerotecas públicas, señala la ley en su artículo 54, están obligadas a "I. Catalogar, clasificar, vigilar, controlar, conservar e incrementar el acervo documental y el acceso a las fuentes de información; II.Fomentar el uso de los sistemas de información y documentación disponibles; III. Promover, difundir, y en su caso mantener, los vínculos de coordinación con otras instancias de información y servicios bibliotecarios y hemerográficos".

La remodelación

La hemeroteca permaneció cerrada a mediados de este año por obras de remodelación en el Instituto Cultural Poblano. Llama la atención que la memoria hemerográfica, que data de principios del siglo XX y finales del siglo XIX, haya sido trasladada a un sitio con menor espacio, lo que obligó a que la hemeroteca desapareciera los años más recientes de la historia de Puebla en detrimento de la revisión documental de la historia local.

En el 2008, la hemeroteca recibió 754 mil pesos por parte del Conaculta para la remodelación de sus espacios y la conservación de material de inicios de siglo. A diferencia de las instalaciones del Instituto Cultural Poblano, donde la hemeroteca ocupaba prácticamente dos alas del edificio, ahora el espacio se ha limitado ubicándose las instalaciones de la hemeroteca en el sótano de la Secretaría de Finanzas.

Disminuye área de consulta

También, se carece de un programa que difunda el cambio de las instalaciones del inmueble. Pero también se carece de espacio para albergar nuevo material hemerográfico. En la sección de periódicos se encuentran solamente periódicos nacionales como el Excélsior, pero es imposible consultar diarios como La Jornada o la revista Proceso.

Además, el horario de consulta del material se ha restringido. Anteriormente el horario de consulta del material abarcaba de las 8 de la mañana hasta las 7 de la noche. Ahora, el horario de consulta se restringió de las 9 de la mañana a las 4 de la tarde. Otra restricción es que los días sábados la hemeroteca no abre. Cuando la hemeroteca Juan Nepomuceno se hallaba en el Instituto Cultural Poblano abría los días sábado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.