sábado, 19 de marzo de 2011

La Cosecha del Mal. El Yunke poblano

SICLA. Sistema de Información Clasificada         Información Documental







21 MAYO, 2007


LAS FACTURAS DEL DIABLO



Uno de los pocos que estaban al tanto del papel importante jugado por esa gente extraña llegada de Guadalajara con la misión de fomentar inquietudes entre el estudiantado poblano con el fin de prohijar la fundación de una universidad privada que pudiera servir como campo de indoctrinamiento y reclutamiento para la causa impulsada por la sociedad secreta que esa gente quería echar a andar en Puebla, era Ramón Plata Moreno. Y lo sabía porque cada vez que estos individuos se trasladaban de Guadalajara a Puebla él no sólo los recibía sino que inclusive se encargaba de procurarles alojamiento. Los conocía como la palma de su mano. Y los llegó a creer amigos suyos en los cuales podía confiar ciegamente. Él fue uno de los primeros poblanos -quizá el primero- en ser inducido dentro de "la organización" en una impactante ceremonia secreta pseudo-religiosa para lo cual tuvo que trasladarse a Guadalajara, una distinción que recibió con mucha honra y que al principio lo llenó de orgullo.


No pasó mucho tiempo para que Plata Moreno descubriera que estos individuos no sólo estaban interesados en "iluminar" a la sociedad poblana sobre los "orígenes secretos" (judaicos) del comunismo y en montar una resistencia para combatir la expansión del mismo. La "gran conspiración comunista" no era más que un pretexto para substituír esa conspiración por otra que usaba como bandera el mismo nombre de Dios pese a la predisposición que había en la misma para recurrir al crimen con tal de lograr sus propósitos.


Con el paso de los años, al darse cuenta de que sólo lo habían utilizado como un peón, al darse cuenta de que Puebla no era más que un Estado más entre otros en los cuales estaba echando raíces algo de cobertura nacional, algo intrínsecamente perverso, algo que se estaba extendiendo simultáneamente como un cáncer por todo México y que requería de la secrecía absoluta para poder operar, los remordimientos empezaron a corroer su corazón. ¿A quién o quiénes les estaba entregando realmente su Estado? ¿Quiénes eran estos individuos que insistían en utilizar seudónimos ocultando sus nombres verdaderos? ¿Quiénes eran aquellos rostros ocultos que sólo se comunicaban desde Guadalajara a través de estos intermediarios? ¿Cuáles eran las fuerzas terribles que estaban siendo desencadenadas en Puebla?


Ramón Plata Moreno empezó a flaquear, comenzó a dudar. Y al darse cuenta sus "amigos" cófrades de Guadalajara que éste hombre estaba vacilando, la sede nacional de ésto a lo cual le había jurado lealtad eterna entró en estado de alerta máxima. Plata Moreno se estaba convirtiendo en un hombre titubeante que, si hablaba, podía poner en jaque algo que estaba costando mucho dinero y mucho trabajo construír. Había intereses demasiado poderosos en juego, y gente muy importante involucrada. Un escándalo mundial le podía costar muy caro a mucha gente, y nada que no pudiera garantizar un silencio absoluto podía ser tolerado.


Plata Moreno, mejor que nadie, más que otros poblanos famosos involucrados en éste asunto tales como Manuel Díaz Cid, Luis Paredes Moctezuma y Antonio Sánchez Díaz de Rivera, sabía exactamente lo que había sucedido en Puebla desde un principio, porque él había actuado como un frente por ellos inclusive ante otros poblanos que estaban siendo los primeros en ser "enrolados" y juramentados con una ceremonia cuyos detalles no habían sido elaborados por ningún poblano. Les conocía demasiados secretos importantes como para permitirle que en un momento de debilidad fuese inclusive con un confesor en la Iglesia Católica para tratar de vaciar su carga de culpas y remordimientos.


Plata Moreno estaba al tanto de las consecuencias que podían recaer sobre él si se decidía a hablar soltando todo lo que sabía. Pero también estaba al tanto de las consecuencias terribles no sólo para el Estado de Puebla sino para todo México en caso de que optara por mantener el silencio. Aunque estos criminales al extraerle un candente juramento de lealtad invocando al Señor Jesús en medio de simbolismos pseudo-religiosos le habían advertido -sin autorización alguna de la Iglesia Católica para ello- que en caso de desobediencia o traición terminaría condenado a los infiernos por una eternidad, no veía la manera en la cual podía enfrentar su Juicio Final en el más allá habiendo sido cómplice aquí en la Tierra de una mafia que justificaba sus actividades criminales incurriendo en la mayor blasfemia posible de todas: utilizar el nombre de Dios para justificar sus crímenes y sus intrigas. Era gente que, en la escala de lo que define al humanismo en el hombre, había tocado fondo. No era posible encontrar en este planeta gente peor que ésta, exceptuando quizá a los terroristas fundamentalistas musulmanes con los cuales de cualquier manera compartían un antisemitismo rabioso.


Ramón Plata Moreno quizá estaba predestinado a delatar y denunciar todo lo que conocía acerca de este movimiento secreto siniestro, quizá estaba predestinado a ser uno de los que contribuyesen a romper la espina dorsal de tan siniestra conjura, denunciando la procedencia de la misma desde la ciudad de Guadalajara. Pero esto no habría de ocurrir, porque Ramón Plata Moreno fue asesinado. Y los que lo mataron, lo mataron precisamente en Nochebuena, el 24 de diciembre de 1979. Ése fue su regalo de Navidad.


Veamos un extracto tomado de una sección titulada "El Yunque Hoy" que aparece en el libro El Ejército de Dios: Nuevas revelaciones sobre la extrema derecha en México de Álvaro Delgado:


La extensa red de influencia de la Organización Nacional de El Yunque, que ha logrado penetrar todas las instituciones, no se explica sin su fundador, Ramón Plata Moreno, mártir condenado al olvido por sus propios discípulos.


Asesinado a balazos la Nochebuena de 1979, presuntamente por agentes de Fernando Gutiérrez Barrios, justo unas semanas después del paro patronal de Puebla impulsado por García Suárez y que tuvo repercusiones nacionales, Plata Moreno había sufrido, tres años antes, en la Semana Santa de 1976, un atentado.


Un sujeto de "aspecto caucásico", según él mismo describió a sus cercanos, se aproximó a la combi que se disponía a manejar Plata Moreno y le disparó 11 balas, dos de las cuales le destrozaron el rostro.


Grave de salud, que recuperaría con lentitud, Plata Moreno se marchó al exilio, a Estados Unidos, en medio de un completo hermetismo. Regresó, hacia agosto de 1979, sólo para ser ejecutado en la Nochebuena, a lo que sucedió el completo silencio oficial.


Conocido su retorno por apenas un puñado de seguidores, se afirma que el asesinato fue consecuencia de una delación desde dentro de la Organización Nacional de El Yunque.


Aun después de muerto, se culpó al director del lasallista Colegio Benavente de Puebla, Rafael Martínez Cervantes. Pero el principal sospechoso sigue siendo, hasta ahora, Lorenzo Aizpuru, allegado a Gutiérrez Barrios a través de Eduardo Langle Martínez, secretario general de Gobierno en la administración de Rafael Moreno Valle.


Plata Moreno, descrito por sus seguidores como un hombre de envidiable mística, fue el contacto de los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara para enraizar la organización secreta en Puebla. Fue reclutado por el sacerdote jesuita Manuel Figueroa Luna, incondicional de Carlos Cuesta Gallardo y los hermanos Leaño, fundadores de esa institución y de los Tecos.


Spectator le puede confirmar a sus lectores que los rumores de que Ramón Plata Moreno fue asesinado por agentes actuando bajo las órdenes de Fernando Gutiérrez Barrios en calidad de autor intelectual nunca fueron más que eso, simples rumores, propalados a través de varios medios con el fin de desviar las sospechas hacia otro lado. Los crímenes que se tienen documentados señalando a Fernando Gutiérrez Barrios como el principal sospechoso no son crímenes cometidos en contra de gente ligada a la extrema derecha sino en contra de gente ligada a los movimientos de izquierda, y ésto cuando Gutierrez Barrios fue titular de la temible Dirección Federal de Seguridad de 1964 a 1970, precisamente la época en la cual se llevó a cabo la guerra sucia, precisamente la época dentro de la cual ocurrió la matanza de Tlatelolco en 1968. Si Fernando Gutiérrez Barrios hubiera mandado matar a Ramón Plata Moreno por considerarlo una amenaza para la seguridad nacional a causa de sus actividades encubiertas dentro de la extrema derecha, en todo caso habría tenido que mandar matar primero a los dueños y a todos los principales funcionarios de la Universidad Autónoma de Guadalajara, el centro nervioso de la conjura, algo que, de haberlo hecho, le habría terminado costando a Fernando Gutiérrez Barrios su propia vida. Por otro lado, si algo hizo muy bien el gobierno mexicano en todo lo relacionado con los movimientos relacionados con la extrema derecha -creyendo ingenuamente quizá que nunca llegarían a crecer convirtiéndose en la grave amenaza que hoy representan- fue tolerarlos mirando hacia otro lado, a grado tal que inclusive movimientos armados como CARA (Comando de Acción Revolucionaria Armada) pudieron operar sin problema alguno bajo los regímenes priistas. En relación a esto, tenemos los siguientes comentarios hechos por articulista Miguel Ángel Ortega en la revista Contralínea bajo el título "CARA: La extrema derecha del Yunque":


Con el objetivo de instaurar "el reino de Dios sobre la tierra", la ultraderecha mexicana llegó al poder en las elecciones del 2000. Esto fue posible gracias a la tolerancia del régimen priísta y los aparatos de inteligencia del Estado, incluso los de inteligencia militar, con la extrema derecha.


El Ejército Mexicano identificó al Comando de Acción Revolucionaria Armada (CARA) y permitió que cometiera ametrallamientos en escuelas públicas, asaltos a Telégrafos de México, robos a empresas particulares, atentados dinamiteros contra instalaciones petroleras y asesinatos de militantes de izquierda.


De acuerdo con archivos de la Sección II (Inteligencia) del Estado Mayor del Ejército Mexicano, el CARA era un grupo de choque de la ultraderecha cristiana que se gestó en el Movimiento Universitario de Renovación Orientadora (MURO).


Según el manual de ambientación titulado El movimiento subversivo en México, ordenado por el alto mando al general brigadier Mario Arturo Acosta Chaparro Escapite y del cual Contralínea tiene una copia, ese grupo subversivo era comandado "por Sergio Martínez Romero, "El Fish", quien anteriormente militaba dentro de la derecha en el medio universitario, a la cabeza de un grupo de porristas que reprimían a elementos izquierdistas".


Con al menos 21 miembros identificados, entre ellos tres mujeres, el CARA fue solapado por el aparato represivo del gobierno mexicano durante al menos dos sexenios: los de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Alvarez.


En realidad, el CARA es la ultra de la extrema derecha y encubrir a ese tipo de movimientos le costó caro al régimen priísta. Hace 25 años esta organización fue utilizada para golpear a la incipiente izquierda -con asesinatos incluso-, pero ahora se volvió contra sus protectores y los desplazó del poder. Desde el 1o de diciembre del 2000, integrantes de esa tendencia política e ideológica despachan en Los Pinos.


Hasta la fecha, ninguno de los asesinos de Ramón Plata Moreno, tanto los autores materiales como los autores intelectuales, ha sido llevado ante la Justicia. Los que estuvieron detrás de la ejecución de Ramón Plata Moreno borraron muy bien sus huellas, borraron muy bien sus rastros. La ejecución de este hombre no es la primera que llevan a cabo, ni será la última, porque es gente que está dispuesta a matar y mandar matar sin remordimiento alguno, sin importar de cuántos se trate ni de quiénes se trate; es gente que está dispuesta a usar el nombre de Dios para reclutar seguidores, es gente que lleva una doble vida santigüándose a cada momento mientras se les ocurre alguna nueva maldad. Quizá todavía se estén carcajeando en estos momentos a expensas del sacrificado, haciendo chistes de humor negro a sus costillas sobre la forma en la cual lograron salirse con la suya sin que les vieniera ninguna repercusión, a lo cual ya están acostumbrados. Pero tal vez cuando les toque su turno de partir de este mundo para ir a enfrentar a un Juez al que no le pueden ocultar nada, dejarán de reír.


A Ramón Plata Moreno le sobreviven otros tres personajes que también están perfectamente enterados del rol que desempeñaronTecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara en la creación de organizaciones de ultraderecha en Puebla. Ellos conocen los detalles de la intervención que gente extraña llegada de fuera tuvo para fomentar el arranque de las actividades de una extrema derecha poblana. Dos de ellos laboran como maestros de la UPAEP. El otro no está conectado directamente con la UPAEP, pero es uno de los militantes más antiguos de la Organización Nacional del Yunque en Puebla (de hecho, uno de los primeros fundadores de la sucursal poblana de esta organización maldita). Pero viendo lo que le sucedió a Ramón Plata Moreno, viendo la impunidad total en la que ha permanecido su crimen, esta no es gente que esté dispuesta a hablar, ni ahora ni nunca. Es gente que se llevará sus secretos a la tumba, a menos de que les vaya a ocurrir irremediablemente algo tan duro que no tendrán ya nada que perder si sueltan la lengua revelando todo lo que saben. O a menos de que dejen un testimonio escrito notarizado, en sobre cerrado, para ser abierto cuando hayan muerto, echando fuera todo lo que no se atrevieron a soltar en vida. Aunque tal vez, ya para entonces, esos testimonios ya no servirán de nada.




MOLE POBLANO




Aunque muchos Yunquistas de Puebla están en la creencia inflada de que la Organización Nacional del Yunque es un concepto que nació en Puebla para irse extendiendo hacia el resto de la República, la realidad que ignoran es que si hubiese caído accidentalmente una bomba atómica sobre la ciudad de Puebla borrando a toda la población del mapa, el Yunque de cualquier modo habría seguido naciendo en otros Estados. Los que estuvieron realmente detrás de la creación de la UPAEP y del FUA así como del capítulo poblano de la Organización Nacional del Yunque borraron muy bien sus huellas, borraron muy bien sus rastros, utilizando los amplios recursos de desinformación que tienen a su servicio a través de sus agente diseminados en toda la República. Y dejaron que los soberbios Yunquistas poblanos tomaran sobre sí todo el crédito sin darse cuenta de que lo que en realidad estaban reclamando era el descrédito. Cabe recordar que las redes hacia la Alemania Nazi y las redes hacia la Falange Española se extendieron desde Guadalajara hasta Europa mucho antes de que los ultraderechistas poblanos empezaran a estrechar "relaciones" semi-diplomáticas con sus congéneres en el viejo continente.


En lo que a la UPAEP respecta, a fin de cuentas, la UPAEP no resultó ser todo lo que los directivos de la Autónoma de Guadalajara hubieran querido que fuese. Aunque la UPAEP sí terminó convirtiéndose en un nuevo semillero de ultraderechistas neo-Nazis y un suministro importante de profesionistas ultraderechizados para la creciente Organización Nacional del Yunque, no se creó al interior de la misma algo parecido al grupo estudiantil secreto Tecos controlado con mano de hierro por unos cuantos cabecillas, ni se logró que los ultraderechistas poblanos se sometieran incondicionalmente a las directivas emanadas desde Guadalajara. De aquí parten los diferendos que ha habido entre la Universidad Autónoma de Guadalajara y su hija ingrata la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. De cualquier modo, la UAG siempre ha tenido una ventaja indiscutible sobre la UPAEP: más de treinta años de ventaja en la graduación e indoctrinación de profesionistas fanáticos a su servicio, dándole una amplia cobertura no sólo dentro de México sino inclusive fuera del país. En lo que a los directivos de la UAG respecta, nunca ha habido realmente objeción de parte de ellos en que los ultraderechistas poblanos se atribuyan la paternidad del concepto de la Organización Nacional del Yunque, ya que esto es algo que ha permitido que los reflectores se desvíen hacia Puebla en vez de estar enfocados hacia donde deberían de haber estado enfocados desde un principio: hacia la ciudad de Guadalajara. De este modo, la soberbia fanfarrona de los ultraderechistas poblanos lo único que les ha logrado es que toda la culpa y el desprestigio por tan grave aberración caiga directamente sobre ellos, limpiándoles la culpa a los verdaderos maquiavelos.


Una prueba de que, pese a los numerosos académicos, maestros e investigadores de corte ultraderechista que tiene a su servicio, la UPAEP dista mucho de ser lo que siempre ha sido la UAG, son los problemas que su Presidente José Antonio Quintana Fernández ha tenido que estar enfrentando con varios grupos de presión internos dentro de la misma UPAEP. En la UAG, sólo existe un grupo de presión interno: Los Tecos. Y estos sólo obedecen únicamente a los dueños de la misma, a nadie más, porque aquellos que en el pasado no se han quierido someter a sus dictados están cesados, expulsados, o muertos. En un análisiselaborado en julio del 2005 por Consultoria Contracorriente (una empresa autodescrita como una consultoría integrada por un equipo multidisciplinario especializado en comunicación política, análisis y prospectiva electoral, evaluación gubernamental y de instituciones educativas, finanzas públicas, estudios de mercado y relaciones públicas), titulado "Pesos y contrapesos en la UPAEP", encontramos lo siguiente:


En este inter se dió el cambio de rector, de Mario Iglesias García Teruel a Javier Cabanas Gancedo en 1999. La encomienda del nuevo rector era adelgazar el aparato burocrático, sanear las finanzas y -como él solía decirlo en sus pláticas con académicos y alumnos- crear ambientes de confianza: "Antes había control, ahora debe de haber confianza", decía. Confianza que se mostró con un férreo control sobre los horarios de sus profesores para impartir horas-pizarrón e, incluso, con restricciones al uso de Internet por parte de los mismos.


El malestar interno vino a mostrar sus expresiones, de uno y de otro lado, cuando el periodista Álvaro Delgado, en sendos libros de los años 2003 y 2004, trató de describir la lucha interna de la organización reservada El Yunque; motivo que fue aprovechado por la prensa poblana para destacar la división de grupos al interior de la UPAEP. Dichos conflictos fueron negados u omitidos por el rector Cabanas una y otra vez: "Aquí las puertas están abiertas a todas las ideologías".


No era visible la división pero algo estaba ocurriendo, sobre todo en vistas de la nueva sucesión rectoral de este año 2005. La llegada de Alfredo Miranda López a un puesto creado para él [Secretaría Académica] suscitó la idea implícita de que la sucesión se estaba preparando. La prensa local, una vez que -en febrero de 2005- se dio a conocer su nombramiento de rector, comenzó a publicar sus antecedentes en el Comité de la Feria de Puebla en donde dejó cuentas borrascosas. De nuevo, el rector Cabanas se dio a la tarea de negar todo y signo y vestigio de división.


Por todo lo anterior, Consultoría Contracorriente ofrece el siguiente análisis sobre la UPAEP y la sucesión rectoral que, ahora, ya está consumada:


La Junta de Gobierno de la UPAEP es el máximo órgano de dirección de la institución. Esta conformada por 14 miembros y su presidente es el empresario José Antonio Quintana Fernández (Comentario: Este hombre es para la UPAEP en chiquito el equivalente en Puebla de lo que es el siniestro Antonio Leaño Álvarez del Castillo de Guadalajara para la UAG).


Como secretario de la Junta funge Juan José Rodríguez Posada, presidente electo del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla. En la Junta de Gobierno de la UPAEP también tienen presencia empresarios como Jorge Roberto Espina Reyes, Carlos Solana Pumarino, Francisco Emmelhainz Naveda y Agustín Aizpuru Gómez.


El grupo que sostiene tal proyecto -con el empuje del Presidente de la Junta de Gobierno- lo conforman: Marco Antonio Mascarúa, Jorge Espina Reyes, Francisco Emmelhainz y Jorge Alvarez Martinez.


Otro grupo que, aunque no lo apoya con todo, no se opone a él [el proyecto] lo forman: Juan José Rodríguez Posada, Enrique Pérez Benítez, Julio José Barberán Fons y Carlos Solana Pumarino. Otro grupo -de cuño recientenetamente yunquista- que tampoco apoya el proyecto con todo pero que es incapaz de oponerse a él es el conformado por: Agustín Aizpuro Gómez y Bernardo Ardavín [que mantienen su zona de influencia -que es mínima en el Campus Central- en la persona de José Antonio Arrubarena y Aragón, el vicerrector de Cultura]. Otro grupo más es el de las damas [Lilia Regordosa Valenciana y Martha Cruz Albo], que ahora mantienen una posición muy importante en la administración de la UPAEP en la persona del hijo de la primera, el recién nombrado Vicerrector Académico: Heberto Rodríguez Regordosa. Y finalmente, sin grupo, se encutnra Jorge Barrón Levet.


En efecto, los grupos distintos al de Cabanas -antes de la nueva recomposición de la administración- tenían, además de su zona de influencia, cierta autonomía y capacidad de decisión y gestión. En cierto sentido, para dejar al Campus Central en manos de Cabanas y de su gente, a los otros grupos se les ofreció su propia zona de influencia, con el compromiso de que "dejaran de hacer olas" al modelo Cabanas. Con el paso del tiempo, sin embargo, el Presidente de la Junta de Gobierno decidió colocar por encima de ellos -y como un observador, visitador u oidor- a Cabanas. ¿Por qué? Quizá para no perder el control.


De cualquier forma, en el Campus Central, Cabanas y su gente seguían operando y conduciendo la administración de la universidad.


Lecturas y conclusiones.


El juego está definido, las piezas están en su lugar, y ahora hay que ponerse a jugar. Las pugnas al interior de la UPAEP -negadas por unos y por otros- tuvieron una solución con la recomposición del tablero.


En primer lugar hay que destacar que el proyecto Cabanas sigue vigente: la visión 2005 que entró en vigor en la época Iglesias, era el inicio de este proyecto. La visión 2015 es hechura de Cabanas que él impulsó con todo y que ahora hereda Miranda López. De manera que el proyecto es el mismo.


El nombramiento de Cabanas como Delegado de la Junta de Gobierno es una decisión que permite generar un instrumento de control de todos los grupos por parte no tanto de la Junta de Gobierno cuanto de su Presidente.


Los posibles enconos que, al interior de El Yunque, se habían generado por privilegiar el proyecto Cabanas, con la nueva composición, se vieron paliados con la determinación de permitir a El Yunque alguna zona de influencia en el mismo Campus Central. La permanencia de José Antonio Arrubarrena en la Vicerrectoría de Cultura es un signo de tal acuerdo. Así mismo, la inclusión de gente ligada a El Yunque en la dirección de Ingeniería -o de apoyos académicos- es un signo de estos acuerdos.


Por tanto, la nueva recomposición de la UPAEP significaría el intento de curar las heridas. "El proyecto es el mismo -el proyecto Cabanas- y no nos vamos a pelear", parece ser lo que definió la actual recomposición.


Y claro, lo que no se puede cuestionar es el proyecto [ya se sabe lo que le pasa a los disidentes: la guillotina o, bien, el silencio]; un proyecto que -muchos así lo ven- coincide con el de la universidad tecnocrática, esa que -en su ideario- la UPAEP decía combatir y ante la cual se mostraba como una alternativa."


De cualquier modo, aún sin estar bajo control directo de Los Tecos a través de los operativos con los que cuentan en Puebla, la actividad de estudiantes y maestros de la UPAEP que han sido enajenados con la propaganda de la extrema derecha continúa imparable dentro de esta universidad. A modo de ejemplo, La Jornada de Oriente publicó un artículo de Rodolfo Ruiz el 3 de abril del 2006 en donde señala cómo "un grupo estudiantil" de la UPAEP encabezado por el alumno González Flores, perteneciente a la organización de "Los Caballeros de Colón", llevó a la universidad al endurecido neofascista -que empezó como Sinarquista- Celerino Salmerón (autor del libro "Las Grandes Traiciones de Juárez") para que impartiera "una conferencia" sobre la obra de Benito Juárez, en la cual se desplayó a sus anchas despotricando en contra del Benemérito de las Américas tachándolo de traidor a la patria, masón y jacobino (todo esto, aunque sin mencionarlo directamente, dentro del contexto de "la gran conspiración judía masónica comunista").


Es importante señalar que, en contra de lo que muchos suponen, los Caballeros de Colón, mal llamados a veces "la masonería de la Iglesia", no son nada que se pueda parecer remotamente a Los Tecos o al Yunque. Por principio de cuentas, sus integrantes no ocultan su membresía con juramentos de lealtad reforzados con amenazas de muerte. Tampoco realizan impresionantes ceremonias secretas con rituales de naturaleza pagana. Y, sobre todo, tampoco son adherentes activos del neo-Nazismo o del neo-fascismo. Los Caballeros de Colón no son una organización de extrema derecha. Sin embargo, su raigambre católica hace a cualquiera de ellos presa fácil de las seductoras influencias de la extrema derecha. Un Caballero de Colón no necesariamente es ultraderechista. Sin embargo, hay una cantidad creciente de Caballeros de Colón que están siendo reclutados dentro de las filas de la Organización Nacional del Yunque bajo el señuelo de que han sido "elegidos" para la fundación en la tierra dela Ciudad de Dios. ¡Y hay quienes caen en la trampa sin importar la edad!


Hecha la anterior aclaración, señalaremos que Celerino Salmerón fue líder nada más y nada menos que de la organización Falanges Tradicionalistas Mexicanas, inspiradas en la Falange fascista de la España del dictador ultraderechista Francisco Franco. Además, Celerino Salmerón fundó (en 1967) y dirigió un periódico llamado La Hoja de Combate (editado por Editorial Tradición, la misma editora que ha estado detrás de las publicaciones ultraderechistas de Salvador Borrego tales como Derrota Mundial; y el director general de dicha editorial era ni más ni menos que Carlos Abascal, el mismo hombre que fue Secretario del Trabajo y Secretario de Gobernación bajo el pro-Yunquista Vicente Fox.) El Maestro emérito de la UNAM, Octavio Rodríguez Araujo, autor del libro "Derechas y ultraderechas en el mundo" publicado por Siglo XXI Editores, relata que en la edición de La Hoja de Combate correspondiente al 12 de febrero de 1977 hay una nota curiosa en contra de un sacerdote de Zamora, Michoacán, de nombre Alfonso Sahagún de la Parra, acusado de ser comunista y blasfemo, así como de dirigir el periódico Guía. Uno de los protectores del sacerdote Sahagún de la Parra era el Obispo de Zamora, José Esaul Robles Jiménez. El Mtro. Rodríguez Araujo señala (LA JORNADA, 20 de septiembre del 2003): "Debo hacer notar que la señora Marta Sahagún Jiménez nació en Zamora, Michoacán, que su padre se llamaba Alberto Sahagún de la Parra y su madre Teresa Jiménez Vargas. Asimismo, que Guía eran las siglas de una organización denominada Guía Unificadora Iberoamericana, que según (Álvaro) Delgado era una fachada de El Yunque. Resulta curioso, pienso, que un colaborador de Fox (Abascal) haya sido editor de un periódico que llamara marxista, anticatólico y blasfemo a un tío de la esposa del presidente mexicano, y que ahora formen parte del mismo equipo". Y es que para la extrema derecha mexicana, el que no sea un ultra a ultranza entonces tiene que ser necesariamente un "marxista anticristiano blasfemo", aunque están dispuestos a "perdonar" tamañas transgresiones si por cuestiones de interés terrenal pueden obtener algún beneficio.


Este es pues Celerino Salmerón, conferencista distinguido de la UPAEP. Aunque supuestamente el estudiante González Flores recibió una reprimienda por parte de las autoridades universitarias por invitar, recibir afectuosamente, y exhibir en el campus universitario a tan notable exponente de la derecha radical, y aunque supuestamente este estudiante fue disciplinado -con algún castigo cruel como la ordenanza de abstenerse de tomar cerveza por dos o tres días o abstenerse de ver algún partido de futbol por una semana- lo cierto es que mucho antes de que se impartiera la conferencia de Celerino Salmerón las autoridades universitarias de la UPAEP ya sabían exactamente quién era Celerino Salmerón y ya sabían que iba en camino para dar su conferencia en la UPAEP, y no hicieron absolutamente nada para evitarlo. El único error que cometió González Flores fue no haber arreglado que Celerino Salmerón impartiera su conferencia "magistral" en la Autónoma de Guadalajara, ya que de haber hecho esto lo habrían alzado de hombros en la UAG y tal vez hasta le hubieran dado un Doctorado Honoris Causa, que al fin y al cabo para esas cosas es para lo que ayuda el tener una universidad como plataforma de operaciones. ¿O no?


Entre los primeros "grandes" frutos ideológicos del nuevo ordenemanados a través de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, destaca un ultraderechista encubierto originario de Oaxaca de nombre Luis Miguel Santibáñez García, graduado de la misma en 1978, y el cual fiel a su juramento de lealtad jamás ha tenido la hombría de reconocer su militancia dentro de las filas de la extrema derecha encubierta, y menos aún de confesar públicamente los detalles acerca de su historia personal desde que comenzó a militar dentro de tan grave amenaza, pese a que él siempre ha estado consciente de que su relato podría salvar a generaciones futuras de jóvenes mexicanos de caer en las redes tendidas por la ultraderecha para reclutar incautos. Aunque renunció al PAN en el 2004 alegando que se salía del mismo en protesta porque el candidato panista a la gubernatura del Estado de Oaxaca, Gabino Cué, había establecido una alianza con la izquierda oaxaqueña en su intento por obtener la gubernatura de Oaxaca, la cruda realidad es que al haber quedado expuesta públicamente en el 2003 su filiación ultraderechista Santibáñez García había de ser un activo valioso para la causa neo-fascista convirtiéndose en un lastre pesado, y así se lo hicieron saber en varias ocasiones en las que se le estuvo presionando y abandonando a grado tal de que comprendió que, al menos dentro del PAN, no tendría ya el apoyo del que antes gozaba entre los admiradores de Hitler. En efecto, su carrera política dentro del PAN con la ayuda de los demás encapuchados había llegado a su fin.




LAS CONFESIONES DE UN EX-YUNQUISTA POBLANO




La impronta dejada por los Tecos en su paso por Puebla desde los años sesenta ha cambiado para siempre la manera de hacer las cosas en dicho Estado, y la vida ahí ya no volverá a ser la de antes. No sólo un sector importante de la comunidad estudiantil y académica ha quedado marcado de modo indeleble. La sociedad poblana entera puede sentir -y resentir- la presencia de un ente maligno que va creciendo, un ente que negando ante los demás su propia existencia y escondiendo su verdadera faz se ha injertado permanentemente de manera sigilosa entre los poblanos. Al menos los Nazis en Alemania y los Falangistas en España se identificaban abiertamente como tales, ya se sabía quiénes eran y lo que se podía esperar de ellos. Pero estos confabulados, operando desde el anonimato y ocultando sus verdaderas identidades al igual que los criminales de profesión, existen ya entre los poblanos como una interrogante aterradora, una interrogante sin respuesta. Por causa de ellos, en Puebla ya no se puede confiar en otros como antes, porque uno nunca sabe realmente si detrás de un rostro se esconde alguien que ha sido juramentado al servicio de gente extraña al servicio de una causa maldita. Lo único que les puede servir a los poblanos de consuelo -si es que se le puede considerar un consuelo- es el hecho de que no están solos en esta experiencia, también otros Estados de la República están atravesando por lo mismo conforme avanza el poder de penetración de los emisarios del nuevo orden. Veamos lo que nos dice un prominente personaje cuyo paso por una de las sucursales de tan siniestra cofradía lo dejó marcado para siempre, veamos lo que sobre el Yunque nos dice el ex-alcalde poblano y ahora político en desgracia (el Yunque al igual que Los Tecos no toleran deserciones ni traiciones) Luis Eduardo del Sagrado Corazón de Jesús Paredes Moctezuma:






tomado de un artículo publicado por la agencia noticiosa APRO:


El Yunque, un ejército agazapado
Agencia APRO
10 de octubre del 2006


Militante durante más de tres décadas de la clandestina y ultraderechista Organización Nacional del Yunque, que le impuso el seudónimo de "Enrique Cid", Luis Eduardo del Sagrado Corazón de Jesús Paredes Moctezuma escribió un libro, El Yunque, cancerbero del poder, en el que narra a detalle lo que le tocó ver.


Miembro destacado del Frente Universitario Anticomunista (FUA), que tiene un estigma de violencia en Puebla, y fundador de Desarrollo Humano Integral y Acción Ciudadana (DHIAC), ambos organismos públicos con los que operó El Yunque, Paredes hace un análisis minucioso de esa organización actualmente, que define como "una gran agencia de colocaciones" en los gobiernos del PAN, partido en el que milita.


Con autorización del autor, Apro adelanta parte del epílogo de su libro, actualmente en proceso de edición:


La militancia por 33 años en la Organización Nacional del Yunque llena gran parte de mi vida. Las luchas contra la dictadura perfecta, la confrontación contra quienes escudándose en una ideología llevaron a nuestras universidades a la postración y a la mediocridad, la fundación de la Universidad Popular (Autónoma del Estado de Puebla), que además de surgir como una alternativa para la gente con ambición, representó una competencia que obligó a la superación de la universidad pública, la cátedra como el sitio para profundizar en el conocimiento y desarrollar el pensamiento, la independencia profesional y económica como indispensable forma de vida para desarrollar las inquietudes profesionales y políticas, la empresa y los cuerpos intermedios como el instrumento adecuado para influir, sumar influencias para constituir poder, concentrar poder para encauzar la historia...


Fuimos capaces de mostrar a la Familia Revolucionaria y al sistema que encabezábamos un ejército que pareció surgir de la nada y dispuesto a confrontar a un régimen que perdía la noción de sus límites. Les sugerimos lo que tanto temían, una nueva Cristiada. Así fue nuestro trayecto realizado en la clandestinidad política. Presenciamos el asesinato de compañeros y hermanos de lucha. Una Nochebuena Ramón Plata Moreno, al regresar del exilio, y Jorge y Kristo Kalfópulos, también a la puerta de su hogar. En ambos casos tuve estrecho contacto con quienes les eran muy cercanos y tenían que ver con su seguridad. Sus viudas, hijos y hermanos son mis amigos. Ocasionalmente fungí como guardaespaldas de compañeros que estaban amenazados. Nuestra lucha no fue sólo de discursos, que los hubo y muy buenos, conocimos los enfrentamientos a golpes y también con armas de fuego. Con orgullo presento varias cicatrices por heridas de bala. No recibíamos sueldo alguno, por el contrario, nuestros limitados bolsillos sostuvieron pertinazmente la lucha.


Al transformarse los escenarios políticos y culturales de México encabezamos las batallas del empresariado por mejores condiciones para emprender, producir y competir; influimos y conquistamos diversos estamentos del poder. Las clases medias nutrieron a la Organización. En barrios y colonias populares, en pequeños pueblos, encontramos e impulsamos a la gente sencilla, cuya sabiduría, fuerza y liderazgo darían un aliento vital a nuestros afanes. Indujimos a lo largo y ancho del país la rebelión electoral que en diecisiete años alcanzaría la alternancia en el poder.


Como oposición soportamos y evadimos todo tipo de amagos del autoritarismo priista. Nos sobrepusimos a sucesivas crisis económicas, superamos terribles desastres naturales. El viejo régimen se fue erosionando, sucesivas fracturas le hicieron cada vez más frágil y vulnerable. Supimos esperar. Vencimos siempre la tentación de la violencia. Fuimos sin duda un factor determinante para la alternancia que, siendo necesaria, no ha sido suficiente..


La Organización está replicando en otros países las experiencias vividas en México. Aplica el modelo con las variantes que cada uno exige. Con diferentes grados de avance el proceso incide ya y seguramente culminará con éxito en algunos sistemas políticos. Podrían ser Argentina, Brasil, Chile, Colombia, y por qué no España o Francia ¿Qué podría pasar en los Estados Unidos? Por mencionar sólo algunos casos. Mucho hay que conocer de la experiencia mexicana para aprovechar lo mejor de ella y para que no se repitan funestas prácticas que aquí se han adoptado.


En la medida que la Organización se fortalecía y avanzaba en el control de diversas instancias de poder, cuando ya había recursos para sostener una estructura, comenzó a dar sueldo a sus jefes intermedios. Estos comenzaron a tener capacidad de decidir sobre el futuro de sus subordinados. Fueron desplazando a quienes emitían una opinión incómoda o representaban una limitación a sus disposiciones, a quienes cuestionaban alguna decisión. Se rodearon de serviles aduladores, se fue perdiendo la visión estratégica. El liderazgo, la vocación de poder. El proceso se inició en los noventa, pero se ha manifestado con mucha mayor intensidad desde el inicio del primer régimen de alternancia.


El amplio control que tienen de la estructura del Partido Acción Nacional les ha permitido constituirse en los cancerberos del poder. Ellos han custodiado las puertas que dan acceso a los cargos de elección popular. También a cargos de tercer y cuarto nivel en el gobierno del presidente Fox y otros más en varios gobiernos estatales y municipales. Sólo dejan pasar a los "buenos" y para ellos los buenos son los "sumis" o sumisos, los que les obedecen. Así han domado a muchos que antes eran valientes guerreros, han criado semovientes incapaces de vivir fuera de la granja, de lo que consideran "su granja"...


Los que a su pesar hemos conquistado posiciones de poder y hemos ejercido éste con independencia, hemos sido combatidos con mucho mayor fiereza que quienes se supondrían sus adversarios reales. Para ello la Organización, sus jefes locales, con la connivencia primero y luego con el abierto apoyo de la jerarquía nacional, se ha valido de los instrumentos que construyó el viejo régimen, y para obtener de éstos el mayor provecho, se han asociado con los más conspicuos patrones del priismo autoritario y corrupto. No puede haber mejor espécimen para ilustrar esto que el "góber precioso"... (Mario Marín). Juntos han hecho todo por abolir la inteligencia...


Las oprobiosas prácticas adoptadas vulneran al sano funcionamiento del Estado mexicano en su conjunto y suscitan escándalos, se infama a personas y entidades y así se menoscaba la confianza de la gente en las instituciones de la República; la desconfianza es la principal causa de la pobreza y ésta limita los más elementales derechos humanos. Contrasto dos situaciones: a los periodistas les defiende un buen número de instancias nacionales e internacionales... encarnan a la libertad de expresión. A nosotros los políticos no hay quién nos defienda, menos cuando mediante campañas instrumentadas desde el poder y mediante comunicados oficiales que son ampliamente difundidos se han levantado todo género de sospechas. Entonces la gente así exacerbada clama justicia. No puede desarrollarse adecuadamente una democracia bajo estas condiciones, no puede haber una sana práctica de gobierno cuando las personas que ejercen alguna autoridad trabajan bajo estas amenazas, sin las menores garantías individuales. Espero estar destacando suficientemente la profunda analogía que existe entre esta mutilación a la democracia: limitar la libertad de expresión y amenazar sistemáticamente la seguridad jurídica de las autoridades democráticamente electas para someterles a oscuros poderes... Este es sin duda un asunto de seguridad nacional...


Casos como el que en esta obra se presenta, el de alguien que se manejó con autonomía frente a los dictados de poderes formales y virtuales se usan para escarmiento de todos los demás. Así se pretende someter a las autoridades emanadas de todos los partidos. Todos deben saber quién manda. Una vez comprendido esto, muchos pasan a jugar como los amos lo plantean: Pueden entonces pecar, no sólo tendrán permiso, sino perdón sin penitencia. Tendrán impunidad. Sólo es necesario que siempre pidan permiso... Al adoptar las prácticas y costumbres del viejo régimen, la Organización sucumbe cuando se funde y confunde con aquello que antes combatió.


La Organización así configurada y actuando de acuerdo con las exigencias del modelo político que adoptó, no se sitúa a la altura de lo que la historia le plantea. Queda lejos de participar realmente del poder. El presidente Fox tiene la sabiduría de dar a sus personeros impresionantes títulos nobiliarios, que los mantienen muy a gusto, pero lejos de las grandes decisiones, muy diferente a lo que pareció. El presidente Fox no gobernó con la Organización. Simplemente ha honrado su palabra y les ha cumplido dándoles chambas que les han hecho felices sin otorgarles la menor posibilidad de influir ni trascender más allá de algunos asuntos meramente burocráticos.


Al llegar el momento de la sucesión presidencial, un cataclismo sacudió a la Organización: inopinadamente Felipe Calderón Hinojosa conquista la candidatura del PAN a la Presidencia de la República. Con ello pierden el control de la campaña y toda posibilidad de influir en el próximo gobierno, siquiera lo poco que pudieron hacerlo con el presidente Fox. Su reacción es ayudar a Felipe, pero a perder, apostarle a adjudicarse los puestos que "sí se podían ganar"..., aunque para ello faltaran a sus compromisos con el Presidente y con el candidato. Fuerzan la máquina, se exhiben. La naturaleza humana y la naturaleza de las cosas se manifiestan, y de pronto todas esas oscuras prácticas que realizaban entre las sábanas las gritan desde el tejado. La autoridad moral de los jefes de la Organización, la "generosidad" de los domadores, yacen humeantes ante sus domados o domesticados prosélitos y ante la opinión pública. Paralelamente su capacidad de entorpecer la campaña de Felipe Calderón se vio neutralizada por la acción de algunos espíritus indómitos...


La tarea de la Organización durante la campaña de Felipe no correspondió a lo decisivo que fue en la de Vicente. Paralelamente se articularon liderazgos dispersos que habían sido vedados anteriormente. Me atrevo a afirmar que su control sobre los órganos directivos del partido se verá severamente disminuido en los próximos meses y que su influencia y capacidad para designar delegados federales y otros muchos cargos en la administración pública será limitada. No obstante que habrá Organización para rato, su capacidad de someter a las autoridades democráticamente electas se verá acotada. Pero hemos de estar atentos a lo que nos pueda plantear.
(A Luis Paredes Moctezuma lo podemos escuchar también de viva voz a través de Internet haciendo sus denuncias en contra del Yunque.)


Dos días después de que apareció el reportaje anterior, el periódico El Sol de Parral publicó el siguiente editorial:


De interés público..."Confidencias de ex yunques"
Julio Morales Quiñones
El Sol de Parral
12 de octubre del 2006


En represalia a su negativa a participar en la ejecución de actos radicales como asesinar en nombre de Dios, Luis Paredes Moctezuma, ex Presidente Municipal de Puebla, estuvo sujeto a un sinnúmero de juicios penales y civiles de los cuales ha salido indemne. Su militancia inició en el 68, a los 18 años de edad, participó en el más convulsionado centro educativo del país, la [UPAEP Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla] conocida como Universidad del yunque, convertida en contrapeso de la izquierda.


Otros ex, Lorenzo Lira García y Luciano Ruiz Chávez, revelan que existen varias expresiones de la extrema derecha controladas por el yunque, como el Opus Dei, Legionarios de Cristo, los cruzados de Cristo Rey, los siervos del Señor y una organización sacerdotal denominada "Trento" de los Tecos, mientras que el ex-yunque Paredes Moctezuma refiere, que el objetivo que dio origen a la organización clandestina más conocida en México fue "La restauración del Reino de Dios en la Tierra", que sólo podía lograrse a través de la acción política, con la formación de una amplia capa de la actual clase política mexicana, dentro de la que se mencionan Alcaldes, Secretarios y Secretarias de Estado, Gobernadores; todos estos fueron pieza clave para que Fox arribara al Poder en el 2001, aglutinados en una red de personas muy preparadas en todo el país, como dirigentes sociales ubicados en puestos de gran influencia social como COPARMEX, CONCANACO, la Unión Nacional de Padres de Familia y muchas otras desde donde gente afiliada a la organización del yunque, con gran idealismo y gran generosidad participó en el medio social desde la candidatura de Manuel de Jesús Clouthier del Rincón en 1988. Diez años después con la radicalidad arribaron a la Presidencia del Partido los primeros Yunques Luis Felipe Bravo Mena y hoy Manuel Espino.


El ex-yunque Paredes expulsado desde el 2001, perteneció al DHIAC "desarrollo humano integral, acción ciudadana", a la ANCIFEM Asociación Nacional Cívica femenina arietes con las que el yunque acabó de penetrar de manera definitiva al Partido Acción Nacional. Pero él no fue un yunque típico, porque la inmensa mayoría de los militantes son muy obedientes, han llegado a una dependencia brutal, dependen económicamente del erario público y sólo la organización les permite llegar si se portan bien o no llegar si lo hacen mal.


El partido acción nacional depende del yunque para su subsistencia actualmente. Como en política los extremos se tocan, hay que destacar que en su caso, el yunque se une al gober precioso Mario Marín, para iniciar su persecución, que sirva de ejemplo y escarmiento a los demás.


Hoy son miles de personas las que dependen de la organización, casi nadie llega a dirigente sin la anuencia de la organización, un caso destacado fue el del "espurio" Felipe Calderón quien sorprendió llegando a pesar y en contra de los jefes del yunque, quienes optaban por Creel quien estuvo permanentemente rodeado por gente de la organización pero a quien hoy se sabe una vez en el poder le darían un golpe estatutario para tumbarlo y poner a Alberto Cárdenas ex gobernador de Jalisco, el "caballo negro" con mayores méritos en el yunque cuyo jefe máximo actual es Bernardo Ardavin Migoni asesor de Carlos María Abascal Carranza Secretario de Gobernación, pero el real mandamás es Guillermo Velasco Arcaza cuyo hijo del mismo nombre figuró como secretario en la oficina de Martha Sahagún de Fox, antes de ser enviado a Pamplona España como corresponsal de Notimex.


Esta organización presionará constantemente al "nuevo pelele" quien tarde o temprano deberá ceder posiciones para que esta agencia de colocaciones siga controlando el partido. Luis Paredes Moctezuma afirma que en la dirigencia actual del Yunque no hay ni liderazgo, ni inteligencia, ni brillantez, sólo personajes oscuros, grises, siniestros, frustrados, que no disfrutan de la vida y que estos pensamientos negativos se reflejan en las órdenes que transmiten e impiden a la gente vivir pues esta camada opera bajo el lema de "que más da morir cuando no se ha vivido", y como ellos no han vivido no se tientan el corazón para evitar que la gente viva.


Por su parte Lorenzo Lira García instructor de los "tecos" de la Universidad Autónoma de Guadalajara y Luciano Ruiz Chávez fundador del Yunque se conocieron en abril del 2005 cuando ambos acudieron a la PGR a presentar sendas denuncias para la investigación de asesinatos que involucran a "Tecos" y "Yunques" unas contra Antonio Leaño Alvarez del Castillo propietario de "los tecos" y sus hijos Gonzalo y Antonio Leaño Reyes, por presunta responsabilidad en el asesinato de dos jóvenes en el cerro de Cubilete en Guanajuato en 1975; otras ante la fiscalía especial para movimientos sociales y políticos del pasado por los homicidios del fundador de El Yunque Ramón Plata Moreno y del jefe Estatal en Jalisco Jorge Kalfópoulos y su hijo Cristos en Guadalajara en 1981.


Y cinco días después de que se publicara el reportaje anterior, el periodista René Delios de Columna Sur amplió el 17 de octubre del 2006 la lista de poblanos que están muy activos en aras de la Organización Nacional del Yunque para materializar en México el equivalente del Cuarto Reich:


"El Yunque" no es un mito, existe y opera en los altos círculos del PAN y del poder; su candidato a la presidencia de la República (en el 2006) fue el senador Alberto Cárdenas Jiménez, ex gobernador del estado de Jalisco y ex secretario de Medio Ambiente; fue éste hombre el que ordenó -recuerdan- siendo gobernador que las mujeres no podían llegar a las oficinas gubernamentales en Guadalajara en minifalda, carnal.


El "jefe" de este grupo ultraderechista que ha impuesto en las campañas electorales la propaganda de corte nazi no es, como pudiera suponerse, Manuel Espino Barrientos, ni el rudo coordinador de los blanquizules en San Lázaro, Héctor Larios Córdova, sino el atildado empresario Bernardo Ardavín, expresidente de la Coparmex y vicepresidente de la Fundación para el Desarrollo Sustentable (Comentario: El Ingeniero Bernardo Ardavín Migoni, del Distrito Federal, secretario general de la Universidad LaSalle de 1970 a 1974, incorrectamente identificado en varios medios como jefe nacional del Yunque, es un caso especial. Ni siquiera sus propios familiares entre los cuales podemos citar a sus hijos José Antonio Ardavín Ituarte, José Ramón Ardavín Ituarte -quien fuera Subsecretario de Fomento- y Santiago Ardavín Ituarte están enterados de las cosas tan terribles en las que está metido éste hombre, ni tienen la menor idea de los nexos que ha forjado con gente ligada a la Universidad Autónoma de Guadalajara. Es de los pocos casos en México en donde si realmente decidiera abrir la boca soltando todo lo que sabe, probablemente terminarían matándolo en cuestión de unas cuantas horas no sólo a él sino a toda su familia en vengativa represalia. Es por ésto mismo que, pensando no en él sino en sus familiares,Spectator le dá el sano consejo de que mantenga su boca cerrada por lo que le queda de vida, dejándole mejor a otros como Spectator ésta penosa y pesada tarea, porque ésto en lo que se metió el Ingeniero Ardavín es algo de lo que no se podrá zafar nunca.) Es tal la fuerza del Yunque dentro del PAN que hay quien lo ve rivalizando con Felipe Calderón Hinojosa.


Son yunquistas los poblanos Jorge Ocejo Moreno y Angel Alonso Díaz Camejo, el senador blanquiazul Ramón Muñoz, Guillermo Velasco Arzac, Manuel Espino Barrientos -quien regaló sus cien mil votos chiapanecos al PRI-, José Espina, Gerardo Priego, Ana Teresa Aranda -la que atacó la reconstrucción pablista-, Teresa Ortuño, Cecilia Romero, César Nava y Rogelio Carvajal. Entre la alta jerarquía eclesiástica aparecen como simpatizantes del Yunque sus ilustrísimas Hilario Chávez, Juan Sandoval Iñiguez y Norberto Rivera. En el Congreso, El Yunque influye sobre Larios Córdova, no así, hasta donde se sabe, sobre Santiago Creel Miranda.


Todo el listado, primo, no sale de la nada: es revelación del ex yunquista Luís Paredes Moctezuma, cuyo libro "El Yunque, cancerbero del poder" está próximo a aparecer y sin duda levantará mucho polvo en círculos políticos.


Paredes Moctezuma, ex alcalde de Puebla, ex presidente de organizaciones empresariales poblanas y yunquista hasta el 2000, asegura que Felipe Calderón Hinojosa no tiene el control de la fracción panista en la Cámara de Diputados, lo tiene El Yunque, y que Javier Usabiaga no llegó a la gubernatura de Guanajuato porque "la organización" le impuso a Vicente Fox a uno de sus miembros, Juan Manuel Oliva Ramírez, quien junto con los gobernadores de Jalisco, Querétaro y Morelos forman la "asociación" de gobernadores yunquistas.


"El dominio que tiene El Yunque sobre el PAN es absoluto, lo ha convertido en su agencia de colocaciones, como antes lo era el PRI para el presidente y lo peor que le puede pasar a Felipe Calderón es depender de este grupo", dijo Paredes Moctezuma, quien sostiene la tesis de que para frenarlo Calderón Hinojosa no sólo necesita de las alianzas con la izquierda, el PRI y los demás partidos de oposición, sino también de las que logre con los sindicatos y los gobernadores de diversas fuerzas políticas, así como con grupos empresariales no reaccionarios.


Luis Paredes Moctezuma no es el único poblano que, asqueado por lo que está sucediendo a espaldas de la sociedad poblana, ha decidido romper el silencio aún a costa de exponer su propia vida. Las fisuras internas dentro del PAN y del mismo Yunque están demostrando ser una fuente valiosa de nuevos testimonios, como podemos comprobarlo en la siguiente nota periodística:


Panistas acumulan denuncias
Belén Cancino
El Sol de Puebla
1 de marzo del 2007


José María Iguíniz Cárdenas, supuesto operador de Ana Teresa Aranda de Orea y responsable de la filtración de la llamada telefónica del dirigente municipal de Acción Nacional (PAN), Jorge Ehlinger Coghlan, levantó su huelga de hambre pero acusó al comité panista de pertenecer al grupo denominado "El Yunque", por probables actos de violencia de los que pudiera ser víctima en el futuro.


Aún fuera de su auto donde permaneció en huelga de hambre desde el viernes pasado y minutos antes de partir hacia el Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, asentó que el problema con Ehlinger Coghlan inició cuando le reclamó su parcialidad para los comicios pero encontró "patadas e insultos" como respuestas por parte del secretario y presidente del comité, que dijo, lo obligó a interponer una querella, número 341/2001/CEN ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, por el delito de amenazas en contra del primero.


Vinculó a ambos con reacciones del denominado grupo El Yunque, "Ehlinger dice que no existe, y le digo que sí (...) he trabajado al lado del Yunque".


En este sentido sentenció que aunque comparte algunos ideales del grupo, no lo hace de los métodos, pues dijo que ya conoce la reacción de los miembros de este grupo y aunque reconoció que coincide con algunos de sus ideales, reprobó sus métodos.


Jorge Ehlinger Coghlan es otro Yunquista cuya membresía en la fascista cofradía ya no es tan secreta. Cuando apenas medio año atrás contendió para el puesto de dirigente municipal del PAN en Puebla, ahí estuvo personalmente para apoyarlo su "tutor" Antonio Sánchez Díaz de Rivera, otro adherente de la mitología ultraderechista basada en "la gran conspiración judía masónica comunista", todo bajo la mirada vigilante del ultraderechista poblano Francisco Fraile. Y en esa elección. la cual ganó gracias a la ayuda de los infiltrados, salieron a relucir las pancartas anti-Yunque de aquellos panistas poblanos que todavía se forjan ilusiones creyendo que esto del Yunque es algo temporal de lo cual pueden liberar al PAN con un poco de esfuerzo. (¡Ja, ja, ja! ¡Sigan soñando!) De esto dá fé el siguiente artículo:


En cerrada votación, gana Jorge Elingher el comité municipal del PAN
Lesly Mellado May
LA JORNADA DE ORIENTE
Lunes 23 de octubre del 2006


Con apenas 71 votos de diferencia sobre su más cercano contrincante, Jorge Elingher ganó ayer la dirigencia municipal del Partido Acción Nacional (PAN). El denominado candidato oficial que tenía a la cabeza como principal promotor al diputado federal Antonio Sánchez Díaz de Rivera (Yunquista), logró sumar a grupos como el del líder estatal Eduardo Rivera, el paredista Luis Armando Olmos y al dirigente municipal Pablo Rodríguez.


En tanto, Genaro Ramírez, quien quedó en segundo lugar y puso en entredicho la imparcialidad del comité municipal panista, fue apoyado por Roberto Grajales, Ángel Alonso Díaz Caneja y Héctor Montiel.


La organización de ultraderecha El Yunque salió a relucir en la elección de ayer. A la entrada del salón se tendió una gran manta con la leyenda: “PAN sí, Yunque no”. Los mismos logotipos del partido y la organización fueron plasmados en pancartas que fueron levantadas mientras Jorge Elingher daba su discurso para pedir el voto.


Cuando Elingher tomó la palabra, los seguidores de Genaro Ramírez empezaron a denostarlo y sacaron las pancartas antiyunque. Mientras él llamaba a la unidad del partido, se oían gritos de “18 meses”, pues sólo estará por ese tiempo, ya que su interés es únicamente organizar las campañas de la próxima jornada electoral, donde estará en disputa la presidencia municipal y las diputaciones locales.


Francisco Fraile, por años líder del PAN en Puebla, desde muy temprano buscó una silla que colocó en el último rincón del salón; hasta atrás y cerca del extremo izquierdo, observó la asamblea.


La experiencia poblana les enseñó a los dueños de la Universidad Autónoma de Guadalajara que, por mucho fascismo y ultraderechismo que se les esté metiendo en la cabeza a los candidatos a Yunquistas radicados en atras ciudades y en otros Estados de la República, nada se compara con "lo hecho en casa", nada se compara con el "profesionalismo" (nazi-fascista) de los profesionistas "Tecos" graduados de la misma UAG a los cuales se les ha tenido bajo vigilancia directa y bajo indoctrinamiento neo-Nazi continuo por espacio de cuatro o cinco largos años. Estos son los graduados en cuya lealtad los cerebros de la extrema derecha pueden confiar al 99%. Es por esto que, en vez de tratar de repetir el prolongado experimento que significaron otros Estados como Puebla y Guanajuato, han optado por cambiar de estrategia y comenzar a fundar fuera de Guadalajara, fuera del Estado de Jalisco, sucursales de la Universidad Autónoma de Guadalajara en donde puedan tener bajo su control directo a los estudiantes que lleguen a caer en tales sucursales, con la finalidad de ir formando en dichos Estados la extensión "segura" de su Imperio secretoEjemplo directo de esta nueva estrategia es la apertura del campus universitario de la UAG en el Estado de Tabasco, al igual que muchos otros campus universitarios de la UAG que están proyectando ya desde ahora para fundar y operar en otros Estados considerados clave. No se trata simplemente de llevar educación superior a otros Estados de la República. Se trata de llevar un neo-fascismo radical hacia dichos Estados con gente que será leal a las directivas que estará recibiendo desde Guadalajara para el establecimiento del gobierno paralelo secreto de la ultraderecha. De esto es de lo que realmente se trata todo a fin de cuentas. De cualquier modo, esto no significa que hayan decidido hacer a un lado sus intenciones de seguir controlando fuera del Estado de Jalisco a los miembros de las sucursales que ya están abiertas y operando en otros Estados así como las que vaya abriendo la Organización Nacional del Yunque en el futuro cercano, para ello cuentan con una cantidad creciente de profesionistas "Tecos" graduados que al regresar a sus Estados de origen se encargarán de extenderle sus tentáculos al pulpo.


En lo que a Puebla respecta, es y seguirá siendo una pieza importante en la expansión de las redes del poderío político que ya está siendo ejercido por la extrema derecha en todo México. No es una casualidad que el "líder moral" del Yunque, Manuel Espino Barrientos, aspirante a la Presidencia de México en el 2012 con todos los parabienes de los dueños de la Autónoma de Guadalajara, haya seleccionado a Puebla para celebrar allí el el magno evento "20avo Encuentro Nacional de Acción Juvenil", con la presencia de un amplio auditorio integrado por jóvenes poblanos derechizados y ultraderechizados gracias a la prolongada labor que se ha estado llevando a cabo por varios años tanto en la UPAEP como a través de la Organización Nacional del Yunque, y que haya seleccionado precisamente ese evento en Puebla para anunciar que el estado de Michoacán gobernado por la izquierda, el mismo estado natal del Presidente Lázaro Cárdenas -personaje histórico al cual aborrecen los Tecos de la UAG-, le será "entregado" a Felipe Calderón -en realidad, más bien al infiltrado PAN- como "regalo de lujo", lo cual no es más que la oficialización de las intenciones de la extrema derecha de acabar con todo vestigio de la izquierda en México, y a la larga acabar con todo vestigio de la oposiciónEsos son sus planes, esas son sus intenciones.