miércoles, 5 de noviembre de 2014

Cobertura al minuto: Jornada de Acción Global por Ayotzinapa

En Guadalajara. Foto Arturo Campos Cedillo

Cobertura al minuto: Jornada de Acción Global por Ayotzinapa 

La Redacción 

Cobertura al minuto: Jornada de Acción Global por Ayotzinapa

En Guadalajara. Foto Arturo Campos Cedillo

Representantes de varias organizaciones sociales se manifiestan frente al Palacio Federal, en Guadalajara. Foto Arturo Campos Cedillo

Familiares de los normalistas desaparecidos se reunieron con estudiantes del CCH Oriente. Foto Jesús Villaseca

Aspecto del bloqueo en la entrada y salida a Chilpancingo. Foto Rubicela Morelos

13.15 horas

Maestros de la Sección 7 del SNTE bloquen 10 puntos de Chiapas, en carreteras de la costa, el centro, los Altos, la sierra, la frontera y el norte, informó el secretario general suplente de la Sección, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez. Una de las vías cerradas es la de cuota y la libre que comunican a San Cristóbal de las Casas con Tuxtla Gutiérrez. Reporta Elio Henríquez

13.10 horas

En Guadalajara. Foto Arturo Campos Cedillo

13.05 horas

Aspecto del bloqueo en la entrada y salida a Chilpancingo. Foto Rubicela Morelos

13 horas

No habrá policía que acompañe a los manifestantes durante la marcha de esta tarde, de Los Pinos al Zócalo, anunció el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano. Sólo participarán 300 elementos de tránsito, quienes se encargarán de hacer los cortes de las vialidades. Reporta Gabriela Romero

12.55 horas

Familiares de los 43 desaparecidos se reunieron esta mañana con estudiantes del CCH Oriente. Foto Jesús Villaseca

12.45 horas

En Acapulco, unos 300 estudiantes marchan por las avenidas del puerto. Los jóvenes no usaron capuchas, para evitar ser infiltrados. Reporta Héctor Briseño

12.35 horas

Familiares de los normalistas desaparecidos visitan la Facultad de Estudios Superiores (FES) plantel Zaragoza y realizan una reunión con estudiantes y maestros. Los familiares dicen que la detención del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa no es suficiente. Exigen al gobierno federal acciones más contundentes para la presentación en vida de los jóvenes. Durante el encuentro, los estudiantes y los maestros de la FES condenan la desaparición y se solidarizan con los jóvenes de Ayotzinapa. Reportan Alonso Urrutia (@alonsourrutia) y Emir Olivares (@emirkus)

12.25 horas

En Guerrero, elementos de la Policía Comunitaria bloquean las entradas y salidas a Chilapa y Chilpancingo, a la altura del municipio de Tixtla. Estudiantes de la normal de Ayotzinapa realizan bloqueos en la Autopista del Sol México-Acapulco y toman las casetas para dejar el libre acceso a los automovilistas. En el punto conocido como Tierras Prietas, en la salida del Distrito Federal rumbo a la ciudad de Iguala, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Estado de Guerrero (Ceteg) bloquean otro tramo de la Autopista del Sol y la carretera federal. Unos mil estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma de Guerrero y del Instituto Tecnológico de Chilpancingo marchan por las calles de la capital guerrerense. En Tlapa, se llevan a cabo movilizaciones en municipios aledaños, como Huamuxtitlán y Olinalá. Reportan Sergio Ocampo y Rubicela Morelos

12.15 horas

Más de 65 mil estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de ocho escuelas normales realizan un paro de 72 horas. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realiza paro de 24 horas. Durante el paro, realizarán campañas informativas en los 113 municipios michoacanos y recolectarán víveres para enviarlos a los familiares de los desaparecidos. Reporta Ernesto Martínez Elorriaga

12.10 horas

En Oaxaca, las clases fueron suspendidas en la Escuela Normal de ciudad Ixtepec. Los maestros de la Sección 22 del SNTE realizarán una marcha en la tarde, en Juchitán. En Juchitán e Ixtepec, unos 300 estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo realizan una colecta de víveres en apoyo a las familias de los 43 normalistas desaparecidos. Reporta Diana Manzo (@DianaManzo31)

12 horas

Bienvenidos a la cobertura al minuto de la tercera jornada global por Ayotzinapa. Alumnos de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM) realizan paros de labores en más de 80 escuelas y facultades de educación media superior y superior. En la ciudad de México, se realizará una marcha de Los Pinos al Zócalo, a las 16 horas. Las acciones se realizan para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes de la escuela normal rural "Raúl Isidro Burgos", que desaparecieron el pasado 26 de septiembre, y el castigo a los responsables del ataque armado contra los alumnos.

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

Universidades públicas y privadas se suman a la tercera jornada de acción

Universidades públicas y privadas se suman a la tercera jornada de acción por los normalistas
http://www.jornada.unam.mx/2014/11/05/politica/008n2pol

Universidades públicas y privadas se suman a la tercera jornada de acción por los normalistas 

Emir Olivares Alonso 

Universidades públicas y privadas se suman a la tercera jornada de acción por los normalistas

■ Anuncian nueva marcha de Los Pinos al Zócalo capitalino a las 16 horas

Por tercera semana consecutiva, este miércoles 5 de noviembre se desarrollarán diversas actividades de solidaridad con la Normal Rural de Ayotzinapa, donde se demandará la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y el castigo a los responsables materiales e intelectuales del ataque contra los estudiantes de esta escuela por parte de policías municipales de Iguala, Guerrero, que también dejó seis personas asesinadas.

Como parte de la tercera Jornada Nacional y Global de Acción por Ayotzinapa se realizará una marcha de Los Pinos al Zócalo a las 16 horas y desde anoche estudiantes de diversas instituciones de educación superior del país, públicas y privadas, se sumaron de diversas formas al paro nacional de labores convocado por organizaciones sociales.

Hasta el cierre de esta edición, alumnos de facultades y escuelas de estas casas de estudios habían desarrollado asambleas para aprobar paros que van de 24 a 72 horas.

Las facultades de Medicina, Odontología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Química y Sicología, y las preparatorias tres y seis de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aprobaron un paro de 24 horas que se inició anoche, por lo que al término de la jornada de este miércoles se entregarán las instalaciones. Lo mismo en el sistema de estudios de posgrado y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de esta casa de estudios.

En tanto, en las facultades de Ingeniería y de Artes y Diseño de la UNAM y la unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) el paro de labores será de 48 horas.

En las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Economía, Ciencias, de Estudios Superiores Acatlán, en el Colegio de Ciencias y Humanidades Sur, en la Prepa cinco y en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, así como en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) campus Ajusco, las unidades Iztapalapa y Azcapotzalco, Xochimilco de la UAM y la Escuela Nacional de Antropología e Historia se aprobaron paros de 72 horas.

En la Universidad Iberoamericana se realizará un paro activo que empezará a las 11 de la mañana y culminará a las 16 horas de este miércoles. En este lapso se realizarán algunas acciones y foros.

Alumnos de varias instituciones, como los de la UPN, anunciaron el levantamiento de plumas en casetas de las carreteras de cuota que conectan a otros estados con el Distrito Federal. En tanto, en el resto de las escuelas se desarrollarán actividades de brigadeo y foros de discusión sobre el caso Iguala.

Los jóvenes de todas estas instituciones se sumarán a la marcha que irá de Los Pinos al Zócalo.

Hasta el cierre de esta edición continuaban discutiendo la aprobación de paros en facultades como Derecho, Contaduría y Administración y Arquitectura de la UNAM.

Además, los universitarios llamaron a realizar un cerco a la sede de la Procuraduría General de la República para el jueves 6 de noviembre desde temprana hora.

Sobre el mismo tema, representantes de la comunidad estudiantil, académica y de los trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) anunciaron que el próximo viernes partirá una caravana con destino a la Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, en Guerrero, para solidarizarse con las familias de los jóvenes asesinados, golpeados y secuestrados en Iguala.

En conferencia de prensa, la estudiante Emma Domínguez, el profesor Salomón Cielo y Homero Galán, representante del sindicato de trabajadores de esa institución, detallaron que se tiene ya confirmada la participación de alumnos, académicos y trabajadores de la Escuela Superior de Educación Física, y de las universidades Pedagógica Nacional y Nacional Autónoma de México, así como del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Remarcaron que al menos 350 personas viajarán en esa caravana a bordo de ocho camiones, los cuales partirán del plantel de San Lorenzo, de la UACM, en Iztapalapa y detallaron que las organizaciones defensoras de derechos humanos Marabunta y Serapaz acompañarán al contingente, para garantizar su integridad física.

(Con información de Raúl Llanos y Arturo Sánchez)

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

domingo, 2 de noviembre de 2014

Se perfila en 2015 alianza entre PRD y PAN para contender por gubernaturas

Se perfila en 2015 alianza entre PRD y PAN para contender por gubernaturas
http://www.jornada.unam.mx/2014/11/02/politica/015n1pol

Se perfila en 2015 alianza entre PRD y PAN para contender por gubernaturas 

Alma E. Muñoz y Georgina Saldierna 

Se perfila en 2015 alianza entre PRD y PAN para contender por gubernaturas

■ Colima y Campeche, entre los estados donde habría postulaciones conjuntas

Una vez que comenzó el proceso electoral de 2015, en los partidos políticos empezaron a perfilarse los posibles candidatos a las nueve gubernaturas que estarán en disputa.

De igual manera se ha mencionado la posibilidad de que los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) se coaliguen o postulen abanderados comunes en Colima y Campeche, entre otras entidades, con lo que mantendrían la estrategia que los llevó a ganar, en 2010, las gubernaturas de Puebla, Sinaloa y Oaxaca, en este último caso junto a Movimiento Ciudadano.

Aunque las fuerzas políticas todavía no emiten las convocatorias para participar en los procesos de selección de sus candidatos, en el partido del sol azteca se da como un hecho que Silvano Aureoles será postulado a la gubernatura de Michoacán. Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el senador José Ascensión Orihuela Bárcenas ha dicho que buscará ese cargo y en representación del PAN se menciona a la senadora Luisa María Calderón y a Marko Cortés, integrante de la dirigencia nacional blanquiazul . Del lado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que por primera vez contenderá como partido político, se ha señalado a María Núñez Ramos, actual presidenta de la comisión estatal de honestidad y justicia del instituto.

Escenario en Guerrero

Para Guerrero también se da como seguro que el PRD postulará al senador Armando Ríos Piter, aunque otros aspirantes continúan en la lucha, como es el caso de la secretaria de Desarrollo Social del estado, Beatriz Mojica, y el senador Sofío Ramírez. En el blanquiazul se barajan los nombres de los diputados locales Jorge Camacho y Marcos Parra. El priísmo no descarta al legislador Manuel Añorve, quien ya compitió por la gubernatura.

En Querétaro, no se rechaza la posibilidad de una alianza entre el perredismo y el panismo, con el senador Francisco Domínguez como el candidato a la gubernatura, después que su correligionario Ricardo Anaya quedó al frente de Acción Nacional. Por el PRI, se considera postulante natural al presidente municipal de la capital, Roberto Loyola Vera.

En Nuevo León, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aparece como el más adelantado dentro del priísmo para competir por la gubernatura, aunque también se menciona a las senadoras Cristina Díaz, Marcela Guerra e Ivonne Álvarez. Dentro del panismo se barajan los nombres de la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, y el ex presidente municipal de la capital, Felipe de Jesús Cantú.

Para Sonora, el PAN tiene al menos ocho aspirantes, pero entre los más aventajados se alude al ex alcalde de Hermosillo, Javier Gándara, y los legisladores Héctor Larios y Francisco de Paula Búrquez, mientras los priístas perfilan al senador Ernesto Gándara Camou. Morena considera a Ana Gabriela Guevara y Alfonso Durazo Montaño, integrantes del Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente.

En Campeche, este último partido contempla a la senadora Layda Sansores. Por el PRI suena el zar antisecuestros Renato Sales Heredia, mientras en el PAN hay tres aspirantes: el senador Jorge Luis Lavalle Maury, el ex presidente municipal Carlos Ernesto Rosado Ruelas y el diputado Jorge Rosiñol Abreu.

Amplio listado del PRI

Para Colima se prevé una alianza entre el PRD y el blanquiazul . Los panistas vislumbran como candidato a la gubernatura al coordinador de los senadores, Jorge Luis Preciado, en tanto los priístas tienen 10 aspirantes. Entre ellos, el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta, y el alcalde de la capital, Federico Rangel Lozano.

En Morena se ha mencionado al general brigadier retirado Francisco Gallardo Rodríguez y a Bertha Yáñez Centeno.

Por otro lado, los partidos del sol azteca, del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano prevén una alianza en Baja California Sur; se considera al alcalde de Los Cabos, Antonio Agúndez Montaño, como el más seguro para encabezarla. Por el PAN se habla del senador Carlos Mendoza Davis y por el PRI del también senador Ricardo Barroso Agramont, así como la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán.

Finalmente, para San Luis Potosí se ha aludido a 10 aspirantes del PRI, entre los que destaca el senador Teófilo Torres Corzo. En el PAN también hay varios interesados, pero se estima que los finalistas serán Sonia Mendoza y César Octavio Pedroza, ambos miembros del Senado. En este estado se advierte sobre la posibilidad de una alianza entre el blanquiazul y el PRD.

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

La Suprema Corte de Justicia no sabe de economía

La Suprema Corte de Justicia no sabe de economía
http://www.jornada.unam.mx/2014/11/02/economia/025a1eco

La Suprema Corte de Justicia no sabe de economía 

Arturo Huerta González* 

La Suprema Corte de Justicia no sabe de economía

La mayoría de los ministros declaró inconstitucional la consulta pública sobre la pregunta de ¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares nacionales o extranjeros para la exploración de petróleo, gas, refinación, petroquímica e industria energética?, por considerar que se trata de la eventual afectación de los ingresos del Estado. Parten del supuesto gubernamental de que la reforma energética aprobada por el Congreso aumentará el ingreso del Estado. Su decisión, es política, no es apego a la Constitución. Defienden la postura gubernamental de que dicha medida mejorará las finanzas públicas y que derogarla afectaría los ingresos del Estado. Bajo el mismo razonamiento avalarán como válido si el Congreso aprueba la venta de Baja California, porque ello mejoraría las finanzas del Estado, y llevar a consulta dicha decisión, y derogarla afectaría los ingresos del Estado.

La reforma energética aprobada no mejorará los ingresos del Estado, sino por el contrario, los reducirá, ya que compartirá la renta petrolera con los inversionistas privados que participen en dicha industria. Para que aumenten el ingreso del Estado tendrán que incrementarse las exportaciones petroleras en gran magnitud, lo que implicaría el agotamiento de las reservas petroleras en corto tiempo. La Suprema Corte de Justicia, con su decisión, avala el proceso de privatización y extranjerización de la economía y el agotamiento expedito de nuestras reservas petroleras, como medida para mejorar los ingresos del Estado, como si ello se tradujera en mayor bienestar de la población.

Tal reforma viene a reducir más el tamaño y participación del Estado en la economía, como su capacidad para satisfacer las demandas nacionales. Los supuestos mayores ingresos esperados serán para hacer frente al pago del servicio de la deuda pública, que se ha incrementado significativamente, y no para impulsar el crecimiento.

No se puede transferir un recurso estratégico no renovable al sector privado nacional y extranjero, por más ingreso que pueda significar al Estado, ya que ello terminará por debilitar al propio Estado y por subordinarlo más a los intereses del gran capital nacional e internacional, a costa de seguir sacrificando y marginando las demandas nacionales, y de acentuar la inequidad de la distribución de la riqueza y del ingreso en el país, política que avala la Suprema Corte de Justicia con sus decisiones.

Si a la Suprema Corte de Justicia le preocupan los ingresos del Estado, ¿por qué no declaró inconstitucional las modificaciones constitucionales que le dieron autonomía al banco central?, ya que ello le quitó el monopolio del dinero al gobierno, y por lo tanto su fuente de financiamiento, obligándolo a trabajar con austeridad fiscal, o tener que recurrir al endeudamiento en caso de caer en déficit fiscal. De igual forma, tampoco la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional las reformas que llevaron a la privatización de Telmex, ni de la minería, ni de la banca, que han originado que el Estado dejara de percibir los grandes ingresos que se derivan de tales sectores, ingresos que ahora los usufructúan aquellos hombres que han pasado a ser los más ricos del país.

La Suprema Corte de Justicia jamás cuestionó, ni cuestionará dichas medidas, debido a que se subordina a las directrices de los gobiernos en turno, y no respeta, ni hace respetar la Constitución, como debería ser su tarea.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia, por la importante tarea que les corresponde, deberían estar mejor capacitados para la toma de sus decisiones, si en realidad cumplen la función que les corresponde, pues si responden a los intereses del gobierno en turno, de nada sirve mejorar su formación profesional. Si en realidad fueran serios con su profesión deberían conocer de economía, además de las leyes, además de la Constitución, y no justificar sin razón los cambios constitucionales que se han venido dando en los últimos años, que violentan los postulados presentes de los constitucionalistas de 1917.

El proyecto de país se ha venido desdibujando y con ello deteriorando las condiciones de vida y bienestar de las grandes mayorías del país, y debilitando el propio Estado, que se subordina más y más a los intereses del gran capital, como lo hace a su vez el Congreso de la República, y la Suprema Corte de Justicia.

Qué futuro le espera al país donde los tres poderes no tienen proyecto de Nación. La población más temprano que tarde rescatará su memoria histórica y mandará al basurero de la historia a aquellos que han traicionado los principios nacionales por los que murieron aquellos que nos dieron patria.

*Profesor en la División de Estudios de Po grado de la Facultad de Economía de la UNAM

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx