viernes, 27 de junio de 2014

58 millones de niños entre seis y 11 años de edad sin escolarizar: Unesco

Hay 58 millones de niños entre seis y 11 años de edad sin escolarizar: Unesco
http://www.jornada.unam.mx/sociedad/2014/06/27/037n2soc

Hay 58 millones de niños entre seis y 11 años de edad sin escolarizar: Unesco

Laura Poy Solano

Hay 58 millones de niños entre seis y 11 años de edad sin escolarizar: Unesco
■ Unos 25 millones nunca acudirán a las aulas, prevé análisis
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estima que en el mundo hay 58 millones de niños entre seis y 11 años sin escolarizar, de los cuales 25 millones nunca acudirán a las aulas, mientras que otros 13 millones abandonaron la escuela.
En un análisis, elaborado por el Instituto de Estadísticas del organismo multinacional y especialistas que participaron en el Informe de seguimiento de la educación para todos en el mundo, destacan que es evidente que uno de los principales compromisos del milenio en materia educativa no se cumplirá: garantizar que todo niño acceda a la formación primaria.
El informe alerta que desde 2007 se estancó el avance en la escolarización de todos los niños, pese a que hay regiones en el mundo, como Asia meridional y occidental donde se han conseguido avances significativos. Sin embargo, se detecto que la tasa de menores fuera de los centros escolares, en edad de cursar su primaria, se mantiene en 9 por ciento desde hace siete años.
A esto se suma que pese a la creciente demanda de acceso a la educación secundaria entre los adolescentes, al menos 63 millones de menores entre 12 y 15 años de edad están excluidos de las aulas, lo que representa una reducción de 34 millones en 14 años.
El deserción escolar antes de concluir la primaria es otro factor que se mantiene con escasos avances para reducir el número de niños y adolescentes que se ven obligados a desertar de las aulas, pues desde el año 2000 se mantiene una tasa de 25 por ciento de abandono escolar temprano.
El estudio revela que 135 millones de niños iniciaron su formación primaria en 2012, pero de seguir las tendencias actuales se estiman que al menos 34 millones de alumnos –algunos en condiciones de extraedad, es decir, con una edad promedio superior al grado que cursan, saldrá de la escuela antes de cursar su último grado de primaria.
Los datos de la Unesco señalan que de los 58 millones de niños que no acuden a la escuela, pese a estar en edad de ser incritos en un plantel educativo, 23 por ciento asistió en algún momento a las aulas, mientras 34 por ciento se espera que puedan ser matriculados en un futuro próximo.
Considera que 43 por ciento nunca logrará llegar a la escuela, y en regiones como en Europa y América Latina y el Caribe la mayoría de los menores no escolarizados empezará tarde su proceso educativo formal.
En cuanto a los países latinoamericanos, donde se estima que 3.8 millones de niños no acuden a la primaria, la Unesco advierte que 20 por ciento abandonó los centros educativos, 44 por ciento podrían tener la posibilidad de acudir en un futuro cercano, pero 36 por ciento es improbable que logren acudir a las aulas.
Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

Habrá 309 mil 402 aspirantes para ingresar a bachillerato

Habrá 309 mil 402 aspirantes para ingresar a bachillerato
http://www.jornada.unam.mx/sociedad/2014/06/27/037n3soc

Habrá 309 mil 402 aspirantes para ingresar a bachillerato

Laura Poy Solano

Habrá 309 mil 402 aspirantes para ingresar a bachillerato
El vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), Javier Olmedo Badillo, informó que este 28 y 29 de junio participarán 309 mil 402 aspirantes en el proceso de ingreso a bachillerato en la zona metropolitana del valle de México, en la que por segundo año consecutivo no se aplicará un puntaje mínimo de 31 aciertos para acceder a un espacio educativo.
En entrevista detalló que este sábado acudirán los candidatos que eligieron como primera opción alguno de los planteles de educación media superior con que cuenta la Universidad Nacional Autónoma de México, que por 18 años consecutivos se ha mantenido como la institución con mayor demanda de acceso para quienes desean cursar su bachillerato, mientras el domingo acudirán el resto de los solicitantes.
Se ofrecen 628 opciones en 400 planteles pertenecientes a las nueve instituciones que conforman la Comipems: los colegios de Bachilleres y el Nacional de Educación Profesional Técnica; las direcciones General de Educación Tecnológica Agropecuaria y la General de Educación Tecnológica Industrial, la General del Bachillerato; el Instituto Politécnico Nacional; la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, y las universidades Autónoma del Estado de México y la Nacional Autónoma de México.
Las pruebas que será trasladada a las más de 50 sedes "se mantienen protegidas en la bóveda de un banco".
Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

Fwd: Inauguran la exposición “Se llamaba Carmen” de Amador Montes, en el Museo Universitario de la BUAP


Presentan en la BUAP el libro Ciudadanía, movimientos sociales y resistencia en México En el Museo de la Memoria Histórica Universitaria de la BUAP se presentó Ciudadanía, movimientos sociales y resistencia en México, el octavo libro del maestro Abraham Quiroz Palacios, que consiste en una puesta en perspectiva de la llamada "democracia sin democracia" que, a decir de la izquierda mexicana, experimenta nuestro país durante la era moderna y principios del siglo XXI. "Es un libro que, además de hacer una muy buena revisión académica del concepto 'democracia', nos hace reflexionar sobre el estado actual de la democracia en México y en otras partes del mundo", mencionó Luis Ortega Morales, analista y militante de la izquierda política en México. El material bibliográfico puede adquirirse en las diferentes librerías de la Universidad.                 Dirección de Comunicación Institucional  Benemérita Universidad Autónoma de Puebla http://www.buap.mx/

jueves, 26 de junio de 2014

La nueva guerra de Irak

La nueva guerra de Irak

Ángel Guerra Cabrera

La nueva guerra de Irak
La interminable y multidimensional guerra de Estados Unidos por controlar los hidrocarburos, otros recursos naturales estratégicos y los fondos financieros de otros países lo ha conducido a utilizar prácticas de una ferocidad y ausencia de escrúpulos sin límites.
El cinismo con que lleva a cabo sus políticas de terror de Estado en nombre de la democracia, los derechos humanos o las "guerras" contra el terrorismo y el narcotráfico no tienen precedente. Ha implantado una tiranía mundial que pisotea las normas del derecho internacional establecidas desde la Paz de Westfalia(1649) y vulnera sin contemplaciones los principios legales emanados de la Carta Magna (1215), todos ellos articulados en su Constitución.
Con esta guerra, Washington trata también de acosar y cercar militar y económicamente a una China que lo desplaza como primera potencia económica mundial, y a Rusia, cuya alianza con la primera crea un formidable polo de poder económico y militar, reforzado por la cooperación con los otros Brics.
A la vez, persigue liquidar la lucha de los pueblos y los estados que no se subordinan a sus dictados y defienden su independencia y soberanía. En Medio Oriente, salvo Siria, ya ha destruido literalmente a todos los estados independientes. Ello da una medida del peligro que se cierne sobre los países de América Latina y el Caribe agrupados en la Alba, la Unasur y el Mercosur e impulsores de un esfuerzo de unidad latino-caribeña como el Celac, que produce pesadilla en Washington. Aunque en Venezuela, por su liderazgo latinoamericano y sus incomparables reservas de hidrocarburos, la internacional de las derechas concentra esfuerzos descomunales para derrocar su gobierno legítimo ningún país escapa en nuestra región a los planes de reconquista o recolonización de Washington.
Pero sea en la ex Yugoslavia, Afganistán, Venezuela, Argentina, Ucrania, Libia, Siria –y ahora, de repente, nuevamente en Irak–, la impudicia e hipocresía de esta política exigen a los pulpos mediáticos justificarla a sus audiencias cautivas con narrativas fantasiosas, sin lugar en el tiempo ni en el espacio reales. Inventan o reciclan nuevos membretes en cuestión de horas: "terroristas", la "soledad de los estudiantes venezolanos", los "expertos económicos sobre Argentina", o los abnegados luchadores por la democracia en la plaza Maidán, o el caso de intercambiables comodines, un día nobilísimos y admirables rebeldes en Siria, y al siguiente bestiales y sanguinarios yihadistas en Irak. Goebbels moriría de envidia.
¿Cómo se explica que una banda de "fundamentalistas islámicos" conquiste en horas una tercera parte de Irak sin apenas resistencia por las fuerzas del gobierno? Nadie más indicado para responderlo que Estados Unidos, creador de esta legión internacional de lunáticos y mercenarios entrenados por la CIA y otros servicios occidentales, y armados con un río de dólares sauditas, cataríes y turcos para destruir al Estado sirio y, por consiguiente, golpear duro a Irán, y eliminar a las Fuerzas Patrióticas Libanesas agrupadas en torno a Hezbolá. Se suponía que Washington había organizado con tanto esmero al ejército y la seguridad iraquíes que ya estaban listas, según Obama, para asegurar la paz y la estabilidad del país.
Es evidente que a los hombres del llamado Estado Islámico de Irak y Levante se han unido otras fuerzas sunitas dentro de ese país, no necesariamente fundamentalistas. Entre otras razones, por el hartazgo con la escandalosa corrupción y la política sectaria del gobierno chiita de Nuri Maliki.
De la misma manera que pueden haberlo hecho muchos entre los miles de combatientes del ejército de Sadam Hussein y de funcionarios baasistas mandados masivamente al desempleo por los yanquis tan pronto inició la ocupación, también agraviados por el sectarismo religioso.
Pero fue Estados Unidos el que aplicó la carta sectaria desde el comienzo de la intervención para su plan de desmembramiento de Irak y Medio Oriente según fronteras confesionales. Como la corrupción. Hay muchos miles de millones de dólares para la "reconstrucción" de Irak cuyo paradero aún desconocen los auditores del gobierno federal. Súmese la repartición entre los amigotes de los jugosos contratos donde cientos de compañías, como la Hallyburton, de Dick Cheney, hicieron su agosto... sin reconstruir nada.
Los gobiernos patriotas y fuerzas populares de América Latina deben mirarse en el espejo de Medio Oriente, unirse "como la plata en las raíces de los Andes" y endurecer sus puños.
Twitter: @aguerraguerra
Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

Fukushima: cataclismo en curso

Fukushima: cataclismo en curso

John Saxe-Fernández

Fukushima: cataclismo en curso
Poco después del maremoto que desató el desastre en la central de Fukushima, en curso desde marzo de 2011, uno de los encargados de la salvaguardia nuclear en México, en entrevista radiofónica, desestimó sin más, la magnitud del trance. Parecía más preocupado por el negocio de la "nucleoelectricidad" una forma cara y muy peligrosa de calentar agua para mover una turbina y generar electricidad, como dice Barry Commoner, que por la salud de la población. No es algo nuevo, ni sólo local. El encubrimiento de lo intenso y extenso del daño ocasionado y de los riesgos generalizados a la salud por la radiactividad diseminada sobre humanos, animales y vegetales, ha acompañado a los grandes accidentes de Three Miles Island (1979), Chernobil (1986) y el de Fukushima, con efectos potencialmente devastadores sobre la vida en el Océano Pacífico y el planeta.
El analista Harvey Wasserman al informar sobre "los niños de Fukushima", sintetizó: "la industria nuclear y sus defensores, continúan negando esta tragedia sobre la salud pública" ( www.rebelion.org ), al referirse a que 48 por ciento de los 375 mil jóvenes examinados por la Universidad Médica de Fukushima es decir, unos 200 mil niños, sufren "trastornos pre-cancerosos de tiroides, nódulos y quistes en una tasa que se acelera" (ibid).
Mientras el Comité Científico de la ONU sobre los efectos de la radiación atómica (UNCEAR) afirma que "no se esperan efectos discernibles sobre la salud relacionados con la radiación entre las personas expuestas", los datos obtenidos después de 39 meses del desastre, muestran que "las tasas de cáncer de tiroides...se han disparado más de cuarenta veces por encima de lo normal" (ibid). La salud ha sido gravemente afectada y los riesgos para la población japonesa y del mundo podrían ser muy serios, como lo han advertido, dato en mano, Helen Caldicott, Robert Álvarez, Arnie Gundersen y grupos de investigación internacionales y científicos de universidades japonesas.
Fukushima es un desastre de dimensión no registrada en la historia. Así lo sintetizó Naoto Kan, primer ministro de Japón durante el inicio del evento en curso y, antes del siniestro, entusiasta de la nucleoelectricidad. En entrevista con Amy Goodman en Democracy Now (Marzo, 2014) Naoto Kan advirtió que Fukushima fue algo "mayor y más severo que Chernobil". "Sin dejar de reconocer la inmensa tragedia (ucraniana) por la fusión de un reactor", recordó que en en Japón "son tres los reactores" afectados y que "un alto número de barras de combustibles" ya usados están en posición precaria, además de que "hasta el día de hoy persiste la fuga de material radiactivo" lo que tiene "efectos de muy largo alcance de aquí en adelante", por lo que consideró que "...el desastre de Fukushima fue mayor al de Chernobil y sigue en curso hasta el día de hoy".
Naoto Kan no se equivoca. De un total de poco más de 11 mil barras de combustible, en el edificio del reactor 4 hay mil 533 barras usadas que pesan 400 toneladas que contienen radiación estimada en 1 4 mil veces la desatada sobre la gente de Hiroshima y a unos 50 metros de ese mismo reactor, 6 mil barras están almacenadas en tanques especiales. En relación a los tres reactores, hoy nadie, ni TEPCO, la firma a cargo de Fukushima, sabe dónde están localizados porque los núcleos atravesaron el grueso cemento de los edificios 1, 2 y 3 de la planta, según informan Kevin Seese y Margaret Flowers en Truthout News Analysis. Sin conocer su localización exacta bajo tierra, TEPCO lanza agua donde cree que pueden estar para evitar que los núcleos se calienten. Como en ocasiones salen estelas de vapor, se asume que los núcleos están calientes (ibid). Mientras, sigue en aumento la cantidad de agua muy radiactiva, una parte (más de 330 mil toneladas, se habían acumulado a fines de 2013) está almacenada en mil tanques sobre la superficie, cuyo número crece rápido y otra se filtra o se lanza al Pacífico a un ritmo de 272 mil 152 litros diarios, con contaminantes radiactivos, entre otros cesio-134 (vida media de 2.0652 años) y cesio-137 (vida media de 30.17 años).
Esa es la mayor cantidad de radiación vertida en la historia por un accidente nuclear. Se informa que bajo la planta hay un gran acuífero por lo que, de contaminarse, algunos escenarios contemplan la evacuación de millones de habitantes de los alrededores de Tokio.
Los más destacados científicos y especialistas se han dirigido a la ONU y de manera especial a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el despliegue, a nivel global, de estudios y difusión sobre la presencia y los riesgos de la radiación por isótopos. Hoy con más urgencia. La respuesta ha sido neutra, cuando no de supresión de datos. Así se detectó en torno a Chernobil. En apariencia y por acuerdos vinculantes (1959) entre la OMS y la Agencia Internacional de En apariencia y por acuerdos vinculantes (1959) entre la OMS y la Agencia Internacional de Energía Atómica, promotora de lo nuclear, la respuesta en esta materia ha sido nula, cuando no cínica.
Aquí también.
Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx