sábado, 19 de abril de 2014

La Jornada: El gran engaño planetario del siglo XX



Política
Ver día anteriorSábado 5 de abril de 2014Ver día siguiente

El gran engaño planetario del siglo XX
Enrique Calderón Alzati
E
ntre 1952 y 1990 un tema permanente en las noticias internacionales era la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, es decir, entre el comunismo y el capitalismo, al que se le daba el nombre más aceptable de democracia. No era un asunto menor, en virtud de los riesgos de convertirse en una gran conflagración nuclear.
Cincuenta años después del inicio de aquella supuesta guerra, cuyos primeros enfrentamientos se dieron en la península de Corea, la desclasificación de los archivos de la CIA en 2010, de acuerdo con las leyes de Estados Unidos, empezó a dejar al descubierto que esa guerra fríanunca existió como tal, dadas las diferencias económicas reales entre los dos países, indicando que todo ello fue sólo un mito creado por la administración del presidente Eisenhower y su secretario John Foster Dulles, con el propósito de dominar al mundo.
Para entender el problema es necesario regresar unos años atrás, a los tiempos en que la Segunda Guerra estaba en su apogeo, con ventaja para los ejércitos nazis, que en semanas habían doblegado a toda Europa y se preparaban para atacar a la Unión Soviética. Unos meses después, las cosas se complicaron con el ataque japonés a Pearl Harbor y la entrada de los estadunidenses a la guerra, extendiendo el conflicto a todo el continente asiático y el norte de África.
A la par del conflicto bélico se daba otro de carácter ideológico y propagandístico por alinear al resto del mundo de un lado o del otro. Para el presidente Franklin Roosevelt resultaba vital que el conflicto quedase definido como uno entre las fuerzas de la democracia y la libertad y otro representado por los regímenes fascistas y autoritarios de Alemania, Italia y Japón.
Pero Roosevelt enfrentaba un problema serio, en razón de que los países europeos –especialmente Inglaterra– mantenían regímenes coloniales y racistas tanto en África como en India y el sudeste de Asia, mientras el gobierno soviético de Stalin tampoco tenía una imagen democrática. Aun el mismo Estados Unidos, que aparecía entonces como el país más limpio entre los aliados, tenía también posiciones extraterritoriales y apoyaba gobiernos antidemocráticos en Centroamérica. Para enfrentar estos problemas, Roosevelt planteó la creación de un organismo internacional en el que estarían representados todos los pueblos de la Tierra con calidad de naciones soberanas, dando fin al colonialismo.
El proyecto fue aceptado sin reticencias por Stalin, que veía en Estados Unidos el apoyo necesario para derrotar a los nazis, no así por los ingleses, que veían con temor la pérdida de sus colonias. Cuando la guerra terminó, estadunidenses, ingleses y soviéticos parecían ser los triunfadores absolutos, aunque la realidad era distinta. Para los ingleses como para los soviéticos su triunfo era más bien simbólico, ya que su capacidad económica y productiva había sido destruida, igual que la de Alemania y Japón, mientras la industria de Estados Unidos estaba intacta y había crecido aceleradamente para proporcionar los suministros requeridos por sus aliados, quienes tenían entonces enormes deudas con este país.
Por su parte, los ingleses contaban con el apoyo de Australia, Nueva Zelanda y Canadá para su recuperación, mientras los soviéticos habían cometido un error mayúsculo al ocupar los países de Europa del Este, igualmente destruidos por la guerra, como Polonia, Hungría, Bulgaria y Checoslovaquia, haciéndose de hecho responsables de su reconstrucción, lo cual sólo los llevó a incrementar la magnitud de sus problemas internos al tener que financiar su recuperación y la de las regiones ocupadas por ellos.
De esta manera, al despejarse el panorama, luego del fin de la guerra, el mundo estaba dividido, en términos geopolíticos, en tres grandes grupos de naciones: uno constituido por los países de Europa occidental, sus colonias en Asia, África y Oceanía, así como por Estados Unidos y Canadá con enormes recursos económicos; el segundo estaba formado por los llamados países comunistas, que incluían a la Unión Soviética, China y las naciones de Europa del Este, devastadas por la guerra, y la ocupación militar japonesa en un caso y alemana en la otra. El tercer grupo de naciones estaba formado por Latinoamérica y algunos países de Asia y África que habían recuperado su independencia y que en términos generales estábamos sumidos en la pobreza y el subdesarrollo, y nos reconocíamos como el tercer mundo.
La diferencia en las condiciones económicas entre los bloques capitalista y comunista resultaba abismal, lo cual lleva a pensar que para estos últimos una nueva guerra carecía de sentido, con independencia de las armas que tuviesen; de hecho, hoy se sabe que en esos años la Unión Soviética buscaba, con insistencia, créditos de Estados Unidos para financiar su recuperación y la de sus países satélites, los cuales, desde luego, nunca lograron obtener.
El cambio de política de los estadunidenses con su antiguo aliado se debió básicamente a la muerte de Roosevelt, y con ello la de sus ideas de crear un nuevo orden mundial, en el que las antiguas colonias europeas fuesen reconocidas como naciones soberanas con plenos derechos. Los hombres que le sucedieron en el gobierno de Estados Unidos a partir de 1952 tenían una visión diferente, la de un planeta dominado por sus intereses, conformando un nuevo imperio económico.
En aquellos años, y como consecuencia de las expectativas de libertad y soberanía, generadas en varios países del tercer mundo surgieron algunos movimientos nacionalistas de independización política y económica que de inmediato fueron estigmatizados como comunistas para dar credibilidad al mito estadunidense de una supuesta defensa de la libertad en su lucha contra el espectro del comunismo; tales fueron los casos de India, Irán e Indonesia en Asia, el Congo Belga en África y Guatemala en Centroamérica, mientras en los países de Europa del Este la CIA buscaba subvertir el orden establecido, creando problemas que generaban reacciones autoritarias y violentas en el bloque comunista, fortaleciendo así la idea del conflicto imaginario creada por Estados Unidos.
Fue así como con este mito, este país fue desplazando a los ingleses, franceses y holandeses de sus colonias para establecer un nuevo modelo de imperialismo económico en un número creciente de naciones, hasta llegar al escenario actual, de un planeta cuyo destino, valores y sistema de justicia están controlados y puestos al servicio del dinero y de sus dueños, con altos riesgos para la humanidad en su conjunto.
Mucha de la información que aquí se presenta se encuentra en el libro Two Brothers: John Foster Dulles y Allen Dulles and Their Secret World War escrito por el investigador estadunidense Stephen Kinder, que explica de algún modo el contexto en el que hemos estado viviendo. (Continuará).
Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

Reforma educativa y prepas del GDF

Reforma educativa y prepas del GDF

Hugo Aboites

Reforma educativa y prepas del GDF
Impulsada desde la Asamblea Legislativa como una iniciativa de ley, finalmente la ola de la armonización parece haber llegado al Distrito Federal y, además, con la mira expresamente puesta en el sistema de preparatorias de la ciudad. La llamada reforma educativa federal establece que las autoridades locales habrán de impulsar en sus respectivos ámbitos legislaciones que sean armónicas con el nuevo marco establecido por la Ley del Servicio Profesional Docente. Y tal cual, la iniciativa que ahora aparece en la ciudad de México establece que en el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) "la incorporación, promoción, reconocimiento y permanencia del personal académico, incluido el personal técnico docente, deberá sujetarse a lo dispuesto en la Ley General del Servicio Profesional Docente, cuyas disposiciones al respecto serán parte del estatuto orgánico del instituto" (artículo 35). Lo que significa que, de aprobarse, en las preparatorias del Gobierno del Distrito Federal (GDF), la SEP federal y el Instituto para la Evaluación de la Educación (INEE) serán los encargados de decidir quiénes pueden ingresar como profesores, quiénes pueden obtener un reconocimiento o promoción y quiénes, a partir de la aplicación de las evaluaciones SEP-INEE, deberán ser separados de su quehacer docente. Centralización extrema y vertical, pese al discurso de diversidad y pluralidad que acompañó al surgimiento del INEE.
No se trata, sin embargo, de sólo ese artículo en la propuesta de ley IEMS . Lo más importante es lo menos visible: que la nueva norma representa un cambio radical en el marco normativo de los docentes y administrativos del instituto. Con esta ley se anularía el decreto que en 2000 creó las prepas y definió la situación laboral de sus trabajadores con derechos, y se daría paso a una legislación que retoma la concepción del trabajo y el papel aún más subordinado del docente que impone la reforma educativa federal, en concreto, en la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD). Eso es lo que explica que, entre otras cosas, en la iniciativa de ley las y los trabajadores académicos y administrativos dejan de pertenecer al apartado A del 123 constitucional y pasan al B. Una ley local subordinada acríticamente a la LGSPD federal implica también que, en su caso, tendrá como referente disposiciones federales que, por ejemplo, añaden hasta siete nuevas causales de despido para los trabajadores académicos (artículos 69 y 74 de la LGSPD), sin responsabilidad para la autoridad. Incluso puede en un momento dado retomarse la aplicación de sanciones sin causal expresa, es decir, sujetas sólo a la discreción de los directivos del nuevo IEMS. Como lo que se consigna en el artículo 75 (LGSPD): "Cuando el organismo descentralizado considere que existen causas justificadas que ameriten la imposición de sanciones, lo hará del conocimiento del presunto infractor" para que éste intente defenderse. La ley, como se sabe, elimina además toda la bilateralidad.
La ley que se propone, por otro lado, aparece en un contexto donde otros grupos de docentes de nivel medio superior están siendo exceptuados del cumplimiento de la LGSPD pues, según la ley, serán evaluados, pero de ninguna manera sancionados todos los docentes de las preparatorias particulares (artículo 25 de la LGE); quedarán además totalmente exentos todos los profesores de educación media superior de la UNAM, de la UAEM y de todas las autónomas del país (artículo 1, LGSPD), y se abrió una vía que exime también a todos los profesores de los Cecyts del IPN (artículo transitorio 20, LGSPD). Si se tiene en cuenta, por ejemplo, que estos últimos lo lograron gracias básicamente a los oficios de la directora del IPN y a la receptividad de los legisladores, los docentes del IEMS y los habitantes de la ciudad pueden preguntarse con justa razón por qué en su caso no se hacen las debidas gestiones, sino que se les aplicará todo el rigor de la ley. Porque, además, en el nuevo régimen de evaluación-sanción a cargo de la SEP-INEE, los trabajadores del IEMS no podrán contar con el apoyo de su organización sindical cuya presencia –como en la reforma educativa– definitivamente queda fuera del proceso de ingreso, promoción y permanencia.
Ante un gobierno federal que se muestra dispuesto a perseguir hasta con la Suprema Corte a la entidad que no se armonice con la LGSPD, la opción en el Distrito Federal ciertamente no es implantarla a como dé lugar, porque es muy probable que se genere un conflicto de alcances y de evolución impredecibles. Debería más bien convocarse a otras entidades federativas para hacerle al gobierno federal un respetuoso llamado a revisar una ley que ha demostrado ser excelente para exacerbar conflictos (sin alguna perceptible mejoría en la educación), de tal manera que, además de un verdadero respeto a los derechos laborales, se permitan interpretaciones diversas que reflejen las diferentes realidades locales. Lo que puede ser un primer paso en esa dirección es que los diputados que promueven esta iniciativa de ley ya hayan decidido (8 de abril) retrasar su presentación al pleno a fin de dar oportunidad a que, desde distintos ángulos y perspectivas y en foros amplios, se analice su conveniencia.
*GGM: gracias por una obra que durará más de cien años.
Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

México SA

México SA

Carlos Fernández-Vega

México SA

Más de medio siglo ha transcurrido desde que el gobierno de Estados Unidos impuso el brutal bloqueo a Cuba. A partir de 1993, en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la comunidad internacional ha condenado en 20 ocasiones consecutivas no sólo la artera acción de la Casa Blanca, sino su enferma decisión de mantenerla.

En octubre de 2013, cuando en la Asamblea General de la ONU de nueva cuenta se abordó el tema, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció que "los daños humanos causados por el bloqueo económico, comercial y financiero impuestos por Estados Unidos contra Cuba son incalculables. Provoca sufrimientos y constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos".

Detalló que "los daños económicos acumulados después de medio siglo como resultado de la aplicación del bloqueo suman un billón 126 mil millones de dólares. El bloqueo es un acto de genocidio y de guerra económica contrario a las leyes internacionales. En ese periodo, 76 por ciento de los cubanos ha vivido bajo los efectos devastadores del bloqueo desde que nacieron. Durante el gobierno del presidente Obama el bloqueo se ha recrudecido, en particular en el sector financiero. ¿Qué se gana con la inercia de una política vieja, obsoleta, propia de la confrontación bipolar, enferma y éticamente inaceptable, que no ha funcionado durante 50 años?"

Gabriel García Márquez fue testigo del bloqueo y sus efectos. Su reciente fallecimiento invita a retomar una de sus maravillosas crónicas periodísticas sobre el tema (*), que se reproduce para deleite de los lectores:

"Yo tomé conciencia del bloqueo de una manera brutal, pero a la vez un poco lírica, como había tomado conciencia de casi todo en la vida. Después de una noche de trabajo en la oficina de Prensa Latina, me fui solo y medio entorpecido en busca de algo para comer. Estaba amaneciendo. El mar tenía un humor tranquilo y una brecha anaranjada lo separaba del cielo en el horizonte.

"Caminé por el centro de la avenida de- sierta, contra el viento de salitre del malecón, buscando algún lugar abierto para comer, bajo las arcadas de piedras carcomidas y rezumantes de la ciudad vieja. Por fin, encontré una fonda con la cortina metálica cerrada, pero sin candado, y traté de levantarla para entrar, porque dentro había luz y un hombre estaba lustrando los vasos en el mostrador.

"Apenas lo había intentado cuando sentí a mis espaldas el ruido inconfundible del cerrojo de un fusil al ser montado y una voz de mujer, muy dulce pero resuelta: quieto compañero, dijo; levanta las manos. Era una aparición en la bruma del amanecer. Tenía un semblante muy bello, con el pelo amarrado en la nuca como una cola de caballo y la camisa de miliciana ensopada por el viento del mar. Estaba asustada, sin duda, pero tenía los tacones separados y bien establecidos en la tierra y agarraba el fusil como un soldado.

"Tengo hambre, le dije. Tal vez lo dije con demasiada convicción, porque sólo entonces comprendió que yo no había tratado de entrar en la fonda a la fuerza y su desconfianza se convirtió en lástima: Es muy tarde, dijo.

"Al contrario, le repliqué; el problema es que es demasiado temprano; lo que quiero es desayunar.

"Entonces, hizo señas hacia adentro por el cristal y convenció al hombre de que me sirviera algo, aunque faltaban dos horas para abrir. Pedí huevos fritos con jamón, café con leche y pan con mantequilla y un jugo fresco de cualquier fruta.

"El hombre me dijo, con una precisión sospechosa, que no había huevos ni jamón desde hacía una semana, ni leche desde hacía tres días, y que lo único que podía servirme era una taza de café negro y pan sin mantequilla y, si acaso, un poco de macarrones recalentados de la noche anterior.

"Sorprendido, le pregunté qué estaba pasando con las cosas de comer y mi sorpresa era tan inocente, que entonces fue él quien se sintió sorprendido: No pasa nada –me dijo–, nada más que a este país se lo llevó el carajo.

"No era enemigo de la Revolución, como lo imaginé al principio. Por el contrario, era el último de una familia de once personas que se había fugado en bloque para Miami. Había decidido quedarse. Y en efecto se quedó para siempre, pero su oficio le permitía descifrar el porvenir con elementos más reales que los de un periodista trasnochado. Pensaba que antes de tres meses tendría que cerrar la fonda por falta de comida, pero no le importaba mucho porque ya tenía planes muy bien definidos para su futuro personal.

"Su pronóstico fue certero. El 12 de marzo de 1962, cuando ya habían transcurrido 322 días desde el principio del bloqueo, se impuso el racionamiento drástico de las cosas de comer.

"Se asignó a cada adulto una ración mensual de tres libras de carne, una de pescado, una de pollo, seis de arroz, dos de manteca, una y media de frijoles, cuatro onzas de mantequilla y cinco huevos. Era una ración calculada para que cada cubano consumiera una cantidad normal de calorías diarias. Había raciones especiales para los niños, según la edad, y todos los menores de 14 años tenían derecho a un litro de leche diaria.

"Más tarde empezaron a faltar los clavos, los detergentes, los focos y otros muchos artículos de urgencias domésticas, y el problema de las autoridades no era reglamentarlo, sino conseguirlo. Lo más admirable era comprobar hasta qué punto aquella escasez impuesta por el enemigo iba acendrando la moral social.

"El mismo año en que se estableció el racionamiento, ocurrió la llamada crisis de octubre, que el historiador inglés Thomas ha calificado como la más grave de la historia de la humanidad, y la inmensa mayoría del pueblo cubano se mantuvo en estado de alerta durante un mes, inmóviles, en sus sitios de combate, hasta que el peligro pareció conjurado y dispuesto a enfrentarse a la bomba atómica con escopetas. En medio de aquella movilización masiva, que hubiera bastado para desquiciar a cualquier economía bien asentada, la producción industrial alcanzó cifras insólitas, se terminó el ausentismo en las fábricas y se sortearon obstáculos que en circunstancias menos dramáticas hubieran sido fatales.

"Una telefonista de Nueva York le dijo en esa ocasión a una colega cubana que en Estados Unidos estaban muy asustados por lo que pudiera ocurrir.

"En cambio aquí estamos muy tranquilos –replicó la cubana–; al fin y al cabo, la bomba atómica no duele."

(*)Gabriel García Márquez: La vida cotidiana en Cuba durante el bloqueo. Del disco: 20 años de Revolución; Palabra de esta América. Casa de las Américas, La Habana, Cuba, 1979 (EGREM).

Twitter: @cafevega

Gabriel García Márquez y el ex presidente cubano Fidel Castro, en La Habana Cubadebate

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

viernes, 18 de abril de 2014

Sismo 7 grados oscilatorio en Guerrero

Asegura Capufe a usuarios por más de 2 millones de pesos

Asegura Capufe a usuarios por más de 2 millones de pesos

Miriam Posada

Asegura Capufe a usuarios por más de 2 millones de pesos

Foto Berenice Fregoso/Cuartoscuro

México, DF . Caminos y Puentes Federales tiene un seguro para los usuarios de sus tramos carreteros denominado de Responsabilidad Civil por Daños a Terceros que empieza a funcionar al hacer el pago de la cuota en las casetas de cobro de las vías de comunicación, cubre hasta por un monto aproximado de 2 millones 220 mil 570 pesos que equivalen a 33 mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal (DSMVDF)

Si un conductor es responsable del accidente el seguro cubre daños causados a la autopista; daños ocasionados a otros vehículos que circulen por la autopista, incluyendo los gastos médicos de sus ocupantes y de peatones que eventualmente resulten lesionados en el accidente; y gastos médicos yo funerarios de los ocupantes y conductor del vehículo responsable.

Sobre la Responsabilidad Civil del Usuario por Daños a Terceros en sus bienes y en sus personas, el límite máximo de cobertura es de aproximadamente 403 mil 740 pesos eqivalentes a 6 mil salarios mínimos.

En el rubro de Responsabilidad Civil del Usuario por Daños a Peatones y Ciclistas en sus bienes y personas, el límite máximo de indemnización por suceso es de es de 2 millones 220 mil 570 pesos.

Asimismo se indemnizará por gastos médicos a consecuencia del siniestro a ocupantes del vehículo cuyo conductor sea responsable, incluyendo a la persona que maneja el automotor de acuerdo a las siguientes especificaciones:

Automóviles, Pick Ups, Vehículos de carga, Autobuses, Microbuses y Minibuses con límite por persona de 146 mil 356 pesos (2 mil 175 DSMGVDF).

A personas lesionadas ocupantes de un vehículo afectado se les aplicarán las condiciones de cobertura equivalentes a las que tendría el vehículo responsable, es decir una indemnización máxima de 2 millones 220 mil 570 pesos por evento, aproximadamente.

Los Gastos Médicos a ocupantes por vandalismo se cubrirán hasta por 403 mil 740 pesos, por persona por el número de ocupantes al momento del siniestro.

En Gastos Funerarios a consecuencia del siniestro la cobertura tiene un límite máximo de aproximadamente 53 mil 832 pesos a través del pago directo a las funerarias en convenio con ésta; asimismo se cubrirán gastos funerarios por muerte a consecuencia del vandalismo.

Cuando la autopista es responsable del siniestro, el seguro cubrirá los gastos por daños causados al vehículo, a los ocupantes de la unidad y a la persona como consecuencia de derrumbes y deslaves, objetos dentro del camino que provoquen ruptura de cristales, faros y llantas sólo cuando haya pavimento suelto por mantenimiento de la autopista, hoyos, baches, derrames de sustancias que pongan en riesgo la vialidad, así como accidentes con animales.

También cubre gastos por daños que el conductor cause a las vías generales de comunicación como consecuencia de un acontecimiento imprevisto por el propio conductor.

A su vez, por Responsabilidad Civil de la Autopista por Daños que sufra el usuario en su persona o en sus bienes, el límite máximo por evento será igual que en el rubro anterior, esto es 2 millones 220 mil 570 pesos y un límite aproximado de 403 mil 740 pesos por persona.

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

miércoles, 16 de abril de 2014

Laboratoire,Europen d’Anticipation Politique

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

Bajo la Lupa

Por salud cartesiana, es conveniente enterarse de puntos de vista dialécticamente antitéticos a lo expuesto por Bajo la Lupa, como el reciente abordaje muy polémico de LEAP2020 (Laboratoire,Europen d'Anticipation Politique prominente centro de pensamiento geoeconómico, con sede en París, que se ha caracterizado por ser muy crítico de la unipolaridad de Estados Unidos (EU) y de favorecer el renacimiento del "poder europeo" en alianza con los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). El entusiasmo de LEAP2020 llega a tal grado que ha establecido una red de la relación "Euro-BRICS".

Marie-Helene Caillol, presidenta de LEAP2020 (4/4/14), adopta un punto de vista muy pesimista sobre el devenir de la Unión Europea (UE) y la multipolaridad. Para ella, la crisis de Ucrania es "intencionada": la fuerza a "escoger entre la UE y Rusia".

Juzga que la británica Catherine Ashton, a cargo de las relaciones exteriores de la UE, rechazó la negociación tripartita propuesta por Rusia en noviembre pasado que acomodaba los intereses de Rusia, la UE y Ucrania. Faltó EU, que ni tardo ni perezoso aceleró el golpe de Estado e instaló al títere fondomonetarista en Kiev.

Juzga que hoy "el verdadero objetivo de la maniobra (sic) es la UE, su independencia y su libertad", ya que el abrupto deterioro de la relación euro-rusa arroja a la UE a los brazos de EU/OTAN.

El GEAB (Global Europe Anticipation Bulletin ) número 83 (16/3/14) de LEAP2020 preconiza que se ha construido "una trampa para desviar a la UE de su propio destino". Y no solamente se trata del aislamiento de Europa y su alejamiento de Rusia, por extensión a los BRICS, sino que EU busca integrar al euro a la "zona dólar", al unísono del "ataque masivo por EU mediante la Asociación Trasatlántica para el Comercio y las Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés)".

A Caillol le faltó añadir el otro brazo ominoso de las tenazas mercantilistas de EU para apropiarse de las dos terceras partes del comercio global: el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) que va dirigida contra China y cuya matriz operativa es ahora la Alianza del Pacífico, de la que forma parte el entregado "México neoliberal itamita".

Para Caillol, quien peca de excesivo eurocentrismo, "la UE es la llave de la emergencia de un mundo multipolar que aterra demasiado a algunas gentes de Europa y EU". ¿Qué tanto poder real de decisión detenta la UE a la hora de la verdad? ¿Recuerdan el " fucking Europe" despreciativo de Vicky Nuland, la amazona del Departamento de Estado?

LEAP 2020 practica una aritmética lineal casi simplista al operar el "bloquismo" entre el "bloque EU+UE" y los BRICS, susceptible de desembocar en una "nueva guerra fría , a sabiendas que Occidente en esta ocasión acabaría siendo aislado".

Es mucho más hípercomplejo que eso cuando no se pueden ignorar los matices y las matrices operativas tanto en el G-7, cada vez más desfigurado, como en los BRICS, donde la cohesión no es tan uniforme tampoco.

Como buena eurocentrista, Caillol asevera que "sin la UE, EU no posee el vehículo necesario para romper el proceso multipolar en curso" y considera que dependiendo de su elección –ya sea mediante "una alianza de hierro con EU", ya sea al "abrazar las futuras tendencias tanto de los países emergentes y los BRICS"– "el mundo se moverá a una configuración bipolar o multipolar".

A mi juicio, sí existe de facto una bipolaridad meta-regional entre el G-7, cada vez más desarticulado, y los BRICS, en búsqueda de su pegamento metafísico, lo cual resguarda en el trasfondo una "confrontación entre EU y China". Es curioso que tal bipolaridad meta-regional se conjugue a la inevitable multipolaridad que ya inició y que el mismo EU disfraza con el término más vago de "multilateralismo", para no dar su orgulloso brazo ideológico a torcer.

Por encima del muy loable idealismo idílico de Caillol sobre el Leviatán hobbesiano, reduce la multipolaridad al "acercamiento entre la UE y los BRICS", cuando el problema intrínseco de la UE es que exhibe varias velocidades en su seno: de norte a sur y de oeste a este, que parecen reflejar la existencia multidimensional de "cuatro Europas" de facto : 1. Gran Bretaña, que se cuece aparte por su "relación especial" con EU. 2. La del norte, encabezada por el liderazgo geoeconómico alemán. 3. La parte latina despreciada por los financieristas británicos con el acrónimo PIGS (por sus siglas en inglés: Portugal, Italia, Grecia y España), a la que empiezan a sumar a Francia, y 4. El centro y el este, su parte más rusófoba por estímulo de EU/OTAN, sumida en una profunda crisis financiera y económica.

En forma "dramática", Caillol sentencia que la "multipolaridad ha sufrido un severo revés" cuando la UE se "encuentra atrapada en una trampa y cuya debilidad (¡súper sic!) política parece prevenirle escapar de ella". Sin contar, a mi juicio, el peligroso ascenso del fascismo/nazismo en las recientes elecciones y las veleidades centrífugas en varios de sus puntos: Escocia, País Vasco, Cataluña, Liga del Norte (Venecia), Transnistria, Córcega y ahora Ucrania.

LEAP 2020 exclama que la "UE experimenta cruelmente las consecuencias dramáticas (sic) de su negligencia para implementar su unión política" al haber sucumbido al modelo de "integración económica" bajo la "influencia anglosajona" en favor de una Europa enteramente económica (libre comercio, etcétera), en medio de la crisis en Ucrania y el socavamiento de la relación euro-rusa por la expansión territorial de la OTAN.

Uno de los barómetros del destino europeo lo finca correctamente en la evolución del "rápido progreso del TTIP", uno de los dos brazos de las ominosas tenazas geopolíticas de EU.

Considera que, en el mismo tenor, también la crisis ucraniana "arroja a Rusia a los brazos de los BRICS". No tanto de los BRICS, como de China, que no necesariamente es lo mismo y coloca juiciosamente en relieve el verdadero "punto de inflexión" ( game changer ): el muy cantado proyecto del gasoducto de Rusia a China.

Cita a Rakteem Katakey, de Bloomberg, que expone todo lo contrario de la propaganda goebbeliana de Occidente y su "revolución energética del siglo XXI, otra trampa, a mi juicio, en la que sucumbió el "México neoliberal itamita": "la reconfiguración de la política del petróleo que acelera el empuje de Rusia para enviar más barriles a China, dejando a Europa con importaciones más caras y el impulso de la dependencia (¡súper sic!) de los hidrocarburos de Medio Oriente .

A mi juicio, tanto EU como la UE padecen una profunda declinación, que va más allá de su materialismo hedonista, cuando su única liberación verdadera pasa por Berlín al haber sucumbido catastróficamente los demás "europeos" bajo la férula nostálgica de la evanescente unipolaridad.

Hoy Europa se encuentra tan fragmentada como la misma Ucrania y no es gratuito que la seducción tanto de Rusia como de China, los dos pilares geoestratégicos de los BRICS, pase por Alemania, su máxima geoeconomía que decidirá el destino del rompecabezas de las partes fracturadas. ¿La dejará EU?

Europa, nombre de una princesa fenicia de Tiro, vuelve a ser raptada por EU, el Zeus decadente del siglo XXI a punto de quedarse sin su Olimpo.

www.alfredojalife.com

Twitter: @AlfredoJalife

Facebook: AlfredoJalife

El presidente en funciones de Ucrania, Aleksandr Turchinov, informó que concluyó con éxito un operativo conjunto del Ministerio del Interior y el servicio de seguridad, que retomaron el control del aeródromo militar de Kramatorks, en la región de Donietsk. En la imagen, el general Vasyl Krutov (centro), a la entrada del aeropuerto Ap

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

martes, 15 de abril de 2014

Alcanzan las emisiones de gas de efecto invernadero niveles sin precedente

Alcanzan las emisiones de gas de efecto invernadero niveles sin precedente
http://www.jornada.unam.mx/ciencias/2014/04/15/a02n1cie

Alcanzan las emisiones de gas de efecto invernadero niveles sin precedente

De la Redacción

Alcanzan las emisiones de gas de efecto invernadero niveles sin precedente

■ Aumentaron más rápido entre 2000 y 2010 que en cada uno de los tres decenios anteriores

Los resultados del trabajo del Grupo 3 del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) muestran que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron más rápidamente entre 2000 y 2010 que en cada uno de los tres decenios anteriores.

La estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera exige reducir las emisiones en la producción y utilización de la energía, el transporte, la edificación, la industria, el uso de la tierra y los asentamientos humanos, según el reporte.

Mediante la reforestación, se podría utilizar la tierra para extraer dióxido de carbono de la atmósfera. Esto podría lograrse también combinando la producción de electricidad a partir de la biomasa con la captura y el secuestro del dióxido de carbono.

Un nuevo informe del IPCC muestra que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero han aumentado a niveles sin precedente, a pesar del número creciente de políticas para reducir el cambio climático.

Según la contribución del Grupo de trabajo 3 al quinto Informe de Evaluación del IPCC, con una amplia gama de medidas tecnológicas y cambios de comportamiento sería posible limitar el aumento de la temperatura media global a 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales. Sin embargo, sólo un cambio institucional y tecnológico importante haría que hubiera más de 50 por ciento de probabilidades de que el calentamiento global no superara ese umbral.

Titulado Cambio climático 2014. Mitigación del cambio climático, es el último de los tres informes de los grupos de trabajo que, junto con un Informe de síntesis que se publicará en octubre de 2014, constituyen el quinto Informe de Evaluación del IPCC sobre el cambio climático. El Grupo de trabajo 3 está encabezado por tres copresidentes: Ottmar Edenhofer (Alemania), Ramón Pichs-Madruga (Cuba) y Youba Sokona (Malí).

"Las políticas sobre el clima acordes con el objetivo de 2 grados Celsius necesitan tratar de obtener reducciones importantes de las emisiones", comentó Edenhofer. "La ciencia transmite un mensaje claro: para evitar interferencias peligrosas en el sistema climático no podemos seguir con el statu quo" .

Los escenarios muestran que limitar el aumento de la temperatura media global a 2 grados Celsius con un grado de "probable" implica rebajar las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero respecto de las de 2010 entre 40 y 70 por ciento para mediados de siglo y hacerlas casi desaparecer para finales del este siglo. Una mitigación ambiciosa puede incluso exigir que eliminemos dióxido de carbono de la atmósfera.

Los estudios científicos confirman que incluso objetivos relacionados con la temperatura menos ambiciosos seguirían exigiendo reducir de modo similar las emisiones.

Para el informe se analizaron unos mil 200 escenarios de estudios científicos, los cuales fueron generados por 31 equipos de modelización de todo el mundo a fin de examinar los requisitos previos económicos, tecnológicos e institucionales y las consecuencias de las trayectorias de mitigación con distintos grados de ambición.

"Se puede conseguir un futuro que esté dentro de los límites fijados por el objetivo de los 2 grados Celsius por muchas trayectorias distintas", dijo Edenhofer. "Todas ellas exigen inversiones importantes. Si no se sigue posponiendo la mitigación y se utiliza una amplia variedad de tecnologías, se pueden limitar los costos asociados".

Varían estimaciones de los costos

Las estimaciones de los costos económicos de la mitigación varían mucho. En los escenarios de statu quo, el consumo aumenta entre 1.6 y 3 por ciento anuales. Una mitigación ambiciosa reduciría ese crecimiento alrededor de 0.06 puntos porcentuales. Sin embargo, las estimaciones en las que se asienta no toman en consideración los beneficios económicos de la reducción del cambio climático.

Desde el Informe de Evaluación del IPCC, publicado en 2007, han aumentado muchísimo los conocimientos nuevos sobre la mitigación del cambio climático. Los autores del nuevo informe del Grupo de trabajo 3 (el quinto informe del Grupo), han incluido unas 10 mil referencias a publicaciones científicas en 16 capítulos.

El informe del Grupo de trabajo 3 está compuesto por el Resumen para responsables de políticas publicado hoy, un Resumen técnico más detallado, los 16 capítulos en que se basan y 3 anexos. Los equipos del grupo encargados de la elaboración de los capítulos estaban formados por 235 autores y 38 editores-revisores de 57 países; además, 180 expertos proporcionaron aportaciones adicionales como autores contribuyentes. Más de 800 expertos examinaron los proyectos del informe y formularon observaciones.

Una mitigación ambiciosa de contaminantes puede incluso exigir que eliminemos dióxido de carbono de la atmósfera, explican los científicos. La imagen, en la central eléctrica de lignito Frimmersdorf en Grevenbroich cerca de Duesseldorf, Alemania Ap

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

Estructuras para Sombras

Si no puede ver de forma correcta el correo de clic aquí
Documento sin título
Hoy en día, la exposición al sol y sus rayos uv causan efectos dañinos a la salud y su patrimonio; ¡manténgase fresco!
Si por algún error te mandamos este correo, por favor haz Clic aquí para dejar de recibir este tipo de correos

Un documental relanza alerta para evitar el colapso del crecimiento mundial

Un documental relanza alerta para evitar el colapso del crecimiento mundial
http://www.jornada.unam.mx/ciencias/2014/04/15/a03n1cie

Un documental relanza alerta para evitar el colapso del crecimiento mundial

Rubicela Morelos Cruz

Un documental relanza alerta para evitar el colapso del crecimiento mundial

■ Cuauhtémoc León, del CEGAM, comentó La última llamada, de Enrico Cerasuolo

Cuernavaca, Mor., 14 de abril.

El documental Last call, (La últim a llamada), basado en el libro Los límites del crecimiento (1972) llama a la sociedad y a la clase política a disminuir los ritmos de consumo de los recursos naturales para tratar de frenar el colapso que ya está ocurriendo en el mundo, dijo en entrevista Cuauhtémoc León, del Centro de Especialistas en Gestión Ambiental México (CEGAM).

Al comentar el documental La última llamada, del italiano Enrico Cerasuolo, que se exhibió en la sexta edición de Cinema Planeta, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, el pasado jueves y viernes, en Morelos, el experto destacó que hoy más que nunca está vigente la conclusión de los autores del libro, Donella Meadows, biofísica y científica ambiental, especializada en dinámica de sistemas, y Dennis Meadows, entre otros, que dice: "Si el actual crecimiento de la población mundial, la industrialización, la contaminación, la producción de alimentos y la explotación de recursos naturales se mantienen sin variación, se alcanzará los límites absolutos de crecimiento en la Tierra en los próximos cien años".

A 42 años de la aparición del libro, ni la sociedad ni la clase política han atendido el llamado de tratar de detener el cambio climático y las crisis financieras, que cada vez son más graves en el mundo. Esta situación demuestra que el sistema actual (global) no funciona, y que de seguir abusando de los recursos naturales se llevará a la sociedad al hundimiento; es decir, cada vez será más difícil satisfacer la necesidades más elementales de las personas, como la alimentación, sanidad, educación y seguridad (ya sucede en algunos países, como México), como lo pronosticaron los científicos estadunidenses, sin que hasta hoy el hombre tome conciencia de no abusar de los recursos naturales y se comience a preocupar no sólo por lo inmediato, sino por el futuro, dijo Cuauhtémoc León.

Punto sin retorno

"En México está en caída el ciclo del petróleo desde hace por lo menos 15 años; vamos (en picada) después de la alta producción. Es muy difícil saber (en qué año se terminará); lo que vemos en las gráficas es que no podemos mantener los ritmos de explotación que teníamos; aun suponiendo que empezáramos a explotar gas, por ejemplo, es muy difícil levantar la producción a los mismos ritmos que había. Ya tenemos la crisis; la reforma energética está posponiendo la sustitución de energéticos, seguimos pensando que la energía del petróleo va a seguir moviendo el país, (cuando) la verdad, es que cada vez lo importamos más", expresó.

Como lo pronosticaron los autores del libro, en México ya se presentaron algunas crisis que parecen llevar al país a un punto sin retorno; por ejemplo, casi "todos los ríos están contaminados, reconocido por el gobierno; los ritmos de sequía e inundación están demostrando cómo hemos desmantelado los sistemas boscosos". Además, igual que otras naciones, no tiene un control de natalidad. El agua ya casi no alcanza y eso lo demuestran las sequías que afectan al mundo".

La tesis principal del mencionado libro, que señala "en un planeta limitado las dinámicas de crecimiento exponencial (población y producto per cápita) no son sostenibles", nos ha alcanzado, sin que escuche la clase política y se cambie el sistema actual de crecimiento en el mundo.

El libro Los límites del crecimiento (1972) fue un trabajo que realizaron los científicos por encargo del Club Roma, poco antes de la primera crisis del petróleo.

Cuauhtémoc León recomienda ver el documental para entender los problemas que vive la sociedad, porque en 58 años, cuando se cumplan los cien que señalaron los científicos, los problemas serán mayores.

La última llamada trata de romper ese diálogo sordo que hubo en los años 70, cuando se conocieron los resultados del informe Los límites del crecimiento .

"Si ahorita metiéramos freno a la sociedad, se podría revertir o por lo menos parar este periodo. Por eso el documental se llama La última llamada".

La cinta propone, señaló León, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, "cambiar los patrones de consumo, disminuir los ritmos de consumo", para permitir que recursos se recuperen.

Desde los años 70 ha habido de parte de la sociedad y la clase política inamovilidad para detener el cambio climático. "Nadie quiere mandar el mensaje de poner límites, además de que la escala temporal del compromiso de los políticos no va más allá de seis años. En el caso del documental lo que se ve es un presidente 'que dice no, nadie va a poner los límites al crecimiento; estaban equivocados los científicos, nosotros podemos seguir creciendo'. La paradoja de la cinta es poner atención a la diferencia entre crecer y desarrollarse. Son dos cosas distintas", concluyó el experto.

"Los ritmos de sequía e inundación están demostrando cómo hemos desmantelado los sistemas boscosos". La imagen, en Protap Nagar en Shatkhira, unos 176 kilómetros al suroeste de Dhaka, Bangladesh Ap

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

lunes, 14 de abril de 2014

Sobre mitos, crimen y política


Sobre mitos, crimen y política

Carlos Fazio/ IV

Sobre mitos, crimen y política

No termina de quedar claro cómo un delincuente tan peligroso como Joaquín El Chapo Guzmán, identificado por Washington como el capo de capos, al frente de una trasnacional del crimen y con un equipo de protección de 300 hombres armados –según había señalado el ex secretario de la Defensa, general Guillermo Galván−, terminó hospedándose en el cuarto piso de un condominio sin más escapatoria que la puerta de entrada, y sin un doble cinturón de pistoleros que le proporcionaran seguridad a distancia. De acuerdo con la averiguación AP/PGR/SEIDO/UEIDCS/069/2014, filtrada a un medio, le asistía un solo escolta: su "secretario particular", Carlos Hoo Ramírez, al que agarraron "dormido".

Ello alimenta la hipótesis de un acuerdo o entrega pactada, en el contexto de un montaje mediático dirigido a enturbiar y enrarecer la verdad de los hechos. Máxime, cuando el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró un día después que en el momento de la captura en el departamento del edificio Miramar, Guzmán estaba con su esposa Emma Coronel (ex reina del café y la guayaba, y sobrina de Ignacio Coronel, jefe de plaza del cártel del Pacífico en Jalisco, presuntamente abatido en Zapopan en 2010), y sus dos pequeñas hijas gemelas, Mali y María Joaquina. Osorio dijo que la mujer fue liberada porque "no tenía absolutamente nada que ver con las acciones del delincuente", aseveración no creíble en el contexto de una operación quirúrgica por un comando de la Marina, sin capacidad para determinar in situ la culpabilidad o inocencia de nadie. Y en particular, tratándose de la esposa de El Chapo , en un país con cárceles repletas de mujeres que por una ínfima vinculación con asuntos de drogas, incluso involuntaria, son agraviadas, vejadas y sometidas a procesos durante años.

Según otra filtración de la Marina a Carlos Loret de Mola −quien participó en el telemontaje del consorcio Televisa y Genaro García Luna en el caso de Florence Cassez−, interrogado por sus captores a bordo del Learjet 60 que lo trasladó de Mazatlán al Distrito Federal, a la pregunta de por qué cuando se escapó de Culiacán no se fue a la sierra, Guzmán contestó: "Ya me iba a ir pa'l monte, pero no había visto a mis niñas".

Otra incongruencia en la narración oficial tiene que ver con la insistencia en que no intervinieron agentes extranjeros. De una revisión cuadro por cuadro del video que registra el momento en que Guzmán es sacado del hangar de la Secretaría de Marina y conducido hacia el helicóptero Black Hawk que lo trasladó al Penal de Alta Seguridad del Altiplano, puede concluirse que al menos dos agentes de los US Marshal (cuerpo de alguaciles de Estados Unidos que depende del Departamento de Justicia) iban escoltando al detenido con el rostro cubierto por pasamontañas y portando el uniforme oficial de la corporación.

¿Qué hacían dos agentes federales estadunidenses en el traslado de un detenido en territorio mexicano? ¿Participaron en la captura de El Chapo en Mazatlán? ¿Fueron quienes tomaron las fotos que circularon en Washington antes que en México?

De ser así, el presidente Peña Nieto debería explicar con claridad y sustento legal y constitucional, qué tipos de acuerdo secretos tiene su gobierno con Estados Unidos, porque según la nueva narrativa, la pregonada transparencia, sobre todo en el área de la seguridad nacional mexicana, ha quedado en entredicho.

La trama oficial se complicó, además, la mañana misma de la captura, cuando Phill Jordan, ex director del Centro de Inteligencia de la DEA en El Paso, Texas, entrevistado por la cadena Univisión de Estados Unidos, declaró que "algo malo pasó entre el PRI y El Chapo ", ya que existen documentos de inteligencia estadunidenses que sostienen que Guzmán Loera "metió mucho dinero a la campaña (política) del hoy presidente Enrique Peña Nieto".

(Cabe consignar que en agosto de 2012, poco después de la elección presidencial, información proporcionada por la FBI a la Policía Nacional española permitió desmantelar una célula del cártel de Sinaloa que se estaba asentando en Madrid, y que iba a ser dirigida por un primo del Chapo Guzmán. Uno de los detenidos fue Rafael Celaya Valenzuela, dirigente del PRI en el estado de Sonora, quien en su perfil de Facebook presumía sus fotografías con Peña Nieto en la campaña.

Analistas identificaron el suceso como un mensaje de Washington a Peña Nieto, en clave de "calambre disciplinador" para que al asumir la Presidencia se ajustara al guión de la "guerra" antidrogas).

Mencionado como el capo de los dos gobiernos de Acción Nacional, Guzmán conoce como pocos las redes de la corrupción y protección política, militar, policial y judicial de México, Estados Unidos, Colombia y otros países. Tiene información privilegiada sobre los canales que utilizan bancos y empresas públicas, privadas y de fachada para lavar dinero.

Como cuestionó Lorenzo Meyer, "¿qué pasaría con un buen interrogatorio al Chapo ?" Emergería el "directorio fantástico" de la corrupción. Sin embargo, expertos adelantaron que Guzmán Loera "no va hablar, porque es un personaje de la vieja escuela", y seguramente "llegó o llegará a un trato para que respeten a su familia y parte de sus propiedades".

A finales de marzo, la filtración mediática de la averiguación previa del caso Guzmán reforzó la variable de una "detención fortuita"; ello, de acuerdo con la declaración ministerial de los marinos que intervinieron en la acción. Lo que vendría a significar que las autoridades mintieron aquí y en Estados Unidos y no hubo operación quirúrgica, labor de inteligencia de la Marina ni alta tecnología de geolocalización. Sin descartar, conociendo cómo se fabrican las diligencias judiciales en México, que la averiguación sea otra pieza dirigida a confundir más la trama para que nunca se conozca la verdad.

Y aún queda por explorar el papel de Ismael El Mayo Zambada y su hijo El Vicentillo (testigo protegido de la DEA), en la entrega pactada o traición al Chapo , y la fabricación de nuevos mitos.

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

Reporte Económico

Reporte Económico

David Márquez Ayala

Reporte Económico

La imposición del dogma neoliberal a México, así como la forma torpe, precipitada y fanática con que se ha aplicado han sido un desastre para el país. De las áreas de daño mayor, ya analizamos el sector externo y hoy:

El crecimiento económico

Tras unas cuatro décadas de alto crecimiento del PIB (6.2% anual entre 1963 y 1981), la irrupción del modelo neoliberal lo redujo a casi un tercio (2.3% anual entre 1982 y 2013) (Gráfico 4); y el PIB por habitante cayó de una tasa anual de 2.3% en el primer período a un marginal 0.6% en el neoliberal.

Las razones de esta disminución del crecimiento son múltiples, pero las principales se podrían sintetizar en: a) un rápido desplazamiento de la producción nacional por productos y servicios importados; b) una violenta ruptura de las cadenas productivas del país y su conversión en centro maquilador; c) la erosión del ingreso y la capacidad de compra de la población; d) la desvirtuación del sistema financiero que de ser motor crediticio pasó a ser lastre especulativo; y e) el retiro del Estado de prácticamente todas sus funciones económicas y rectoras.

El agro

Uno de los sectores más gravemente afectados ha sido el agroalimentario con la desaparición de instituciones, inversiones y políticas de apoyo al campo, que fue así enfrentado a una competencia ruinosa con productos extranjeros subsidiados (de relativo bajo precio, aunque con frecuencia de mala calidad, caducos y/o contaminados) y a la dominancia especulativa de corporativos, empresas e intermediarios.

Como resultado, la producción de alimentos básicos ha sido gravemente afectada y el país camina hacia una creciente dependencia alimentaria. Para cubrir su consumo de granos básicos en 1995 el país requería importar el 15.7% del abasto, y en 2012 (último año con cifras definitivas) ya fue el 37.6% (Gráfico 5). Por productos, ahora se importa el 30.7% del maíz consumido, el 18.1 del frijol, el 63.7 del trigo, y el 82.7% del arroz. También el 15.2% de la leche, el 21.3 del huevo, el 12.9 de la carne de res, el 14.9 de la de pollo, y el 36.8% de la de cerdo.

El empleo

En un país como México que requiere con la mayor urgencia crear empleos formales en gran escala (1.3-1.5 millones al año), el bajo crecimiento e inversión productiva, el desplazamiento de las unidades menores y la automatización excesiva en los procesos industriales y los servicios de las grandes empresas globales han creado una situación contradictoria con el interés social al ir cancelando el acceso al empleo y la seguridad social a legiones de hombres y mujeres, no sólo en nuestro país sino en (casi) todo el mundo.

En México, el campo ha dejado de generar nuevos empleos desde hace décadas y la industria desde el año 2000. La industria manufacturera con todo su "dinamismo" tenía registrados 4.4 millones de trabajadores en el 2000 y tiene 4.3 millones en 2013 (Gráfico 6), esto es, aumenta la producción pero cada vez con menos trabajadores. En algunos servicios como los financieros, contables y administrativos, la automatización introduce (aunque no siempre) mejoras de eficiencia y menores costos, pero ello a costa de un desplazamiento sin precedente del trabajo humano.

El empleo formal (trabajadores inscritos en el IMSS) permanece prácticamente estancado en torno al 27% de la Población económicamente activa desde el año 2000 (Gráfico 6).

El salario

En este entorno, la presión de una sobredemanda de plazas ante una oferta insuficiente de éstas abarata la nómina y desplaza a los salarios a favor de las utilidades (Gráfico 7).

Este abaratamiento es particularmente claro en el salario mínimo el cual alcanzó su mayor nivel en 1976 (índice=100), bajó en términos reales su poder adquisitivo a 81.6 en 1982, y de ahí cayó hasta el 25-26 en que se ha mantenido de 1995 a la fecha (Gráfico 8); el salario mínimo compra hoy la cuarta parte de lo que adquiría en 1976.

La migración

La combinación del abandono del campo con la falta de trabajo, bajos salarios y puestos precarios, inestables y sin seguridad social ha dado como resultado lógico enormes flujos migratorios hacia las ciudades del país y de éste como un todo hacia el exterior, abrumadoramente hacia Estados Unidos, nuestro "socio" distante.

Entre 1995 y 2010, según el Conapo (Gráfico 9), emigraron a Estados Unidos 7 millones 951 mil mexicanos, pero fueron deportados 7 millones 246 mil, cifras sin precedente histórico en ambos sentidos.

Una cacería inhumana de seres humanos impulsados por sobrevivir a un modelo económico depredador que los excluye tajantemente. Causa, efecto y lacra del TLCAN. Vergüenza infinita para ambos países.

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV • ciudad de México • Teléfono / Fax:5135 6765 • unite@i.com.mx

www.vectoreconomico.com.mx


Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

Políticos en la calle

Políticos en la calle

John M. Ackerman

Políticos en la calle

El rompimiento de Cuauhté-moc Cárdenas y Javier Corral con el pacto de silencio y desmovilización de la restauración autoritaria podría marcar el principio del fin del avasallamiento de la oposición que ha caracterizado los primeros 16 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto.

La decisión de estos políticos de apostar a la movilización popular para detener la contrarreforma en telecomunicaciones refleja una importante maduración en su pensamiento y práctica pública. Si asumen su nuevo papel con convicción y humildad, la cadena humana convocada para el próximo sábado 26 de abril desde Los Pinos a Televisa podría convertirse en un importante detonador del despertar social que tanto necesita el país.

Desde la toma de posesión de Peña Nieto hasta la fecha, las acciones tanto del ingeniero Cárdenas como del senador Corral han fortalecido al régimen. La alianza del ingeniero con el actual liderazgo corrupto, pactista y traidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue fundamental en permitir que Jesús Zambrano y sus secuaces pudieran caminar de la mano con Peña Nieto en la preparación del gran festín de la traición consumado el 20 de diciembre de 2013 con la publicación de la contrarreforma energética.

Las discrepancias personales de Cárdenas con Andrés Manuel López Obrador, así como el nostálgico apego del ingeniero al partido que fundó en 1989, lo cegaron por completo y no lo permitieron percibir la profundidad de la crisis por la cual atraviesa la nación.

Corral también mordió el anzuelo del supuesto "reformismo" del Pacto por México. Su ingenuo acogimiento de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones a principios del año pasado fue fundamental para legitimar la gestión de Peña Nieto y así limitar el impacto del movimiento estudiantil de 2012 y las gestas magisteriales de 2013.

Si bien el senador no llegó a los extremos entreguistas que en su momento caracterizó la exagerada celebración de la reforma de parte de la diputada Purificación Carpinteyro, la activa colaboración del panista con el régimen lo coloca en una situación similar. Asimismo, la tibia crítica de Corral a la contrarreforma energética, en todo momento defendió el "espíritu" de la "apertura" de Pemex al capital extranjero, claramente lo colocó del lado de los traidores a la patria.

Hoy, sin embargo, habría que celebrar que tanto Cárdenas como Corral han decidido salir a la calle. Al parecer, finalmente se han dado cuenta de que bajo el régimen actual los procesos de debate y votación parlamentarios son una gran simulación cuyo único propósito sería dar una apariencia de legitimidad a pactos corruptos tomados desde las más altas esferas del poder. Tanto el importante papel de las minorías parlamentarias como la necesaria interlocución directa de las instituciones políticas con la sociedad han sido clausurados.

Precisamente por ello, en diciembre del año pasado López Obrador llamó a cercar tanto al Senado como a la Cámara de Diputados para detener la contrareforma energética. Pero Cárdenas, Corral, así como numerosos otros políticos supuestamente de la "oposición" ignoraron el llamado de López Obrador. Prefirieron "luchar" cómodamente desde sus curules y sus oficinas en lugar de acompañar a la sociedad indignada en la calle.

Ahora que algunos políticos de oposición aparentemente empiezan a entrar en razón, sería importante que enfrenten con humildad y convicción su nuevo papel de convocantes sociales. El próximo 26 de abril los reflectores tendrían que dirigirse hacia la sociedad en lugar de los políticos. Las organizaciones y los líderes ciudadanos, incluyendo, por ejemplo, los dignos jóvenes recientemente liberados por supuestamente causar disturbios durante la marcha del 2 de octubre, deberían tomar la batuta y fungir como los voceros del esfuerzo.

Y si los políticos de la oposición quisieran enviar una señal realmente contundente, sería recomendable que se separaran temporalmente de sus cargos para dedicarse de tiempo completo a la lucha social. Ya es práctica común que los legisladores piden licencia para participar en campañas electorales en sus estados. ¿Por qué no hacer lo mismo, pero para un fin nacional mucho más valioso y necesario?

El Congreso no es hoy un lugar digno para un verdadero representante popular. Los pocos legisladores que toman en serio su papel serían mucho más útiles y efectivos en la calle. Dentro del Congreso son mayoriteados, ignorados y pisoteados.

Afuera de los recintos parlamentarios encontrarían una enorme cantidad de ciudadanos y líderes sociales dispuestos a caminar juntos en favor de la patria. Sin embargo, para que su salto a lo social sea creíble, los políticos tendrían que comprobar más allá de cualquier duda sus verdaderas intenciones de contribuir a la lucha ciudadana y no lucrar políticamente con el esfuerzo. La separación de su cargo enviaría una señal clara y contundente al respecto.

Como senador en funciones, Corral tiene una gran oportunidad para poner el ejemplo. Alejandro Encinas y Dolores Padierna se encuentran en la misma situación. Cárdenas también tendría que considerar renunciar a su intención de convertirse en presidente de un partido, el PRD, que se ha separado definitivamente de las causas sociales. Si estos u otros políticos pusieran el ejemplo de valentía, humildad y convicción, muchos seguramente seguirían su camino.

México necesita urgentemente volver a confiar en sus representantes. Un excelente camino para alcanzarlo sería que los políticos asuman plenamente su vocación social y dejen de ser, aunque sea por un momento, los mismos políticos de siempre.

www.johnackerman.blogspot.com

Twitter: @JohnMAckerman


Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx