sábado, 23 de enero de 2010

“En lo personal, no estoy de acuerdo en que el PRD se una al PAN”

La Jornada

No soy cacique para decir a la izquierda con qué instituto político unirse: AMLO

Raymundo León

Corresponsal

Periódico La Jornada

Sábado 23 de enero de 2010, p. 5

Los Cabos, BCS, 22 de enero. Andrés Manuel López Obrador consideró que la polémica generada por la posibilidad de que PRD y PAN formen alianzas en los estados para enfrentar al PRI en las elecciones del presente año, es pura simulación, una cortina de humo para no tocar los grandes problemas que aquejan al país.

Expresó que él no es ningún cacique para decir a los partidos de izquierda lo que tienen que hacer en el tema, pero reiteró que en lo personal considera que no son convenientes con el PAN, porque es lo mismo que el PRI; tal vez la única diferencia semántica sería que “unos son ladrones y otros rateros”.

Recordó que en 1988 el PAN ayudó al PRI para imponer a Carlos Salinas de Gortari en la Presidencia, y en 2006 el PRI apoyó al PAN para “robarnos el triunfo”.

Sin embargo, indicó que esa discusión no es importante para la gente, pues la población quiere saber qué se debe hacer para enfrentar la grave crisis económica y de bienestar social que padece el país. “Hay una gran tristeza en el pueblo; está sufriendo mucho por el desempleo y la carestía de la vida, y de eso no se dice nada”, señaló.

Abundó que, lamentablemente, salvo honrosas excepciones, los principales medios de comunicación del país están controlados por la mafia del poder, que es la que manipula la información. Por ejemplo –señaló–, Televisa omitió que en diciembre pasado, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, se hospedó en el mejor hotel de París, donde la habitación más económica cuesta 20 mil pesos diarios.

Pero –aclaró– “¡imagínense si López Obrador se hubiera hospedado en ese hotel; habrían dicho: ‘Y ahora vamos a ver dónde se hospedó el dirigente opositor, o el que se dice, el que se autodenomina presidente legítimo’!

En reunión con seguidores del “gobierno legítimo”, el ex candidato presidencial destacó que ya se cuenta con comités en los 2 mil 500 municipios del país y con una afiliación de 2 millones 400 mil representantes.

Señaló que el siguiente paso es la consolidación de estos comités, la constitución de estructuras territoriales que inscriban a más representantes y la distribución, casa por casa, del periódico Regeneración que el “gobierno legítimo” edita mensualmente a partir de enero.

Indicó que el cambio en el país no se va a dar de arriba hacia abajo, por lo que la población ya debe dejar de pensar en que la clase política y los funcionarios van a mejorar las cosas.

Llamamiento a la izquierda poblana. Enero 2010

Con motivo de las recientes movilizaciones que han llevado a cabo diversos sectores de la población afectados por la medidas tomadas por el gobierno estatal y federal, por la ausencia de solucón a sus demandas y sobre todo porque hasta ahora no han encontrado eco ni apoyo de los diversos partidos políticos, con excepción de algunos mienbros de los que actuamente constituyen el Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA: PRD, PT y PC), los abajo firmantes, miembros de estos partidos politicos y militandes de organizacioes ciudadanas, vemos con preocupación as recientes declaraciones de dirigentes nacionales de esos partidos en relación con su posible alianza electoral con el Partido Acción Nacional (PAN), por lo que hermos decidido emitir el siguiente
LLAMAMIENTO A LA IZQUIERDA POBLANA
y consultar
A LOS CAMPESINOS, OBREROS, ESTUDIANTES, AMAS DE CASA, PROFESIONISTAS, ARTISTAS, PROFESORES, JÓVENES Y MUJERES, A LOS CIUDADANOS POBLANOS
 y miembros de base de esos partidos para que manifiesten su opinión y en su caso expresen su rechazo explícito a esta alianza.

La izquierda en Puebla, como en todo el país ha contado con principios políticos que no son otra cosa que el conjunto de valores que colectivamente ha construido a través de la historia. La identificación con los pobres y sus luchas, la transformación del sistema capitalista por otro que imponga la democracia, la igualdad política, económica y social, la distribución equitativa del ingreso, que elimine la corrupción, que preserve el medio ambiente y rescate la dignidad ciudadana, la tolerancia y la libertad del ser humano para hacer lo que decida con su cuerpo, sus preferencia religiosas, educativas, culturales, sociales y económicas. Estos principios políticos son colectivos, orientan las estrategias y dan cuerpo a los documentos básicos de los partidos.

Otro de los compromisos primordiales es el ideológico y programático, que fija con claridad los sustentos del compromiso político unitario. La izquierda es anticapitalista y en particular anti neoliberal y propone una transformación socioeconómica, política y cultural no capitalista, de liberación nacional, nacionalista, democrática y socialista. La lucha de la izquierda debe pasar por la toma del poder y la fuerza de su proyecto de transformaciones democráticas.

La credibilidad de este proyecto y del compromiso de las fuerzas unidas en un frente, está en la viabilidad de estas propuestas y en el compromiso de lucha por lograrlas en plenitud, desde ese trabajo unitario. Para la realización del programa, se requiere una estructura organizacional amplia y desde la bases, que ponga en práctica el programa y el compromiso de los miembros del Frente.

En México, la oligarquía ha logrado crear un gran frente partidario que le ha permitido preservar el poder con diferentes siglas y un sistema jurídico, económico y electoral que le garantiza sus triunfos, aunque no su legitimidad y reconocimiento popular. Pretenden prolongar su dominio por otros 50 años con iniciativas como las leyes de la familia, que se impulsó en un acuerdo con la iglesia; la reelección y la segunda vuelta, garantizando que las reformas hasta ahora han impuesto no sean modificadas y por otro lado, garantizar que no pueda llegar a gobernar la izquierda en un posible triunfo electoral como ya lo hizo con Cuauhtémoc Cárdenas o Andrés Manuel López Obrador.

La alianza PRI y PAN, desde el gobierno de Miguel de la Madrid, ha impuesto sus reformas legales y las ha consolidado con Carlos Salinas de Gortari y el gobierno del PAN. Para ello ha utilizado a diversos aliados en contiendas electorales y en las cámaras. Ahora se encuentran en una franca crisis, que le impide detener al narcotráfico, una de sus más grandes creaciones; que acrecienta la deuda pública y la pobreza, que no garantiza el crecimiento económico, el desarrollo social, la educación y la cultural, que depreda el medio ambiente.

Para sostenerse, Felipe Calderón necesitó ceder ante las presiones del PRI, lo cual se tradujo en un fortalecimiento del PRI hasta colocarlo en la primera fuerza. Esta es principalmente responsabilidad del PAN y la presidencia de la República que salvó al "góber precioso" y le inyectó 51 mil millones de pesos de recursos federales al gobierno de Mario Marín en 2009. Ahora no tiene más que pagar el precio.

En la presente coyuntura electoral en Puebla, los intereses económicos y de poder se están enfrentando, por lograr la hegemonía y el control absoluto de las ganancias. Por un lado, el grupo emergente de Mario Marín que ha desplazado a los viejos grupos políticos y que sostenían un acuerdo histórico con la iglesia y los empresarios que ha construido un nuevo polo de poder económico y político con los empresarios emergentes sobre todo a partir de la industria de la construcción, inmobiliaria, financiera, transportista y el capital extranjero principalmente exportador.

Por otro lado, alrededor de Rafael Moreno Valle Rosas se han reaglutinado los grupos económicos desplazados y otros que no han podido avanzar, a pesar de los múltiples acuerdos que han tomado con el grupo marinista, desde los grupos locales hasta con el presidente de la República.

Ante la ausencia de un acuerdo Marín-Calderón, el enfrentamiento es inminente, el cual seguramente polarizará a la sociedad poblana. En esta lucha, el grupo marinista tiene el control burocrático institucional, principalmente de los medios de comunicación y del aparato electoral, que le da ventajas sobre su oponente. Una alianza multiclasista y plural, con miembros del PRD, de la sociedad civil y de otros partidos, puede ser un atractivo para que el grupo de empresarios alrededor de Moreno Valle avance. La imposición de esta alianza entre el PAN, PRD, PT y P convergencia a la que se seuma la alianza ciudadano, pretende un proyecto de argo plaza para desplazar a la izquierda y sostener el proyecto neoliberal.

En este contexto, la izquierda no puede más que ratificar sus principios políticos y puede avanzar, con seguridad, enarbolándolos con fuerza, organizándose en un gran frente que denuncia este enfrentamiento entre empresarios y proponiendo un gran proyecto de transformaciones democráticas basadas en primer lugar en un compromiso estratégico de unidad de la izquierda a largo plazo que pasa por las elecciones presidenciales del 2012 y que requiere iniciar en este año con prácticas políticas de compromiso ideológico y político. Lo primordial de este proyecto unitario pasa por incorporar al más amplio espectro de las organizaciones y ciudadanos de izquierda, democráticas, progresistas, independientes y de compromiso social, que nos permitan construir un gran frente.

Llamamos a los grupos políticos y sociales, a estudiantes, trabajadores, amas de casa, jóvenes a impulsar una fuerte organización desde la izquierda y combatir al polo oligárquico del PRIAN que se consolida con el apoyo de otras fuerzas pragmáticas en Puebla.