viernes, 10 de enero de 2014

Cayó 25% la producción nacional de petróleo entre 2004 y 2013, revela CNH


Cayó 25% la producción nacional de petróleo entre 2004 y 2013, revela CNH

Víctor Cardoso

Cayó 25% la producción nacional de petróleo entre 2004 y 2013, revela CNH

■ En un año Cantarell declinó 5.6%; Chicontepec, 2.4; Tabasco, 6.4, y Región Sur, 5.5

Entre 2004 y el cierre de 2013 la producción nacional de petróleo crudo se redujo en más de una cuarta parte, al caer de una extracción de 3 millones 383 mil barriles diarios en promedio, a 2 millones 523 mil barriles, la cifra más baja en el periodo, revelan cifras preliminares de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Según datos del organismo regulador, el caso más drástico es el desplome en el campo Akal, perteneciente al yacimiento Cantarell, cuya producción bajó de 2 millones 38 mil a 203 mil barriles al día. Esto representa que actualmente de ese campo se extraen sólo dos de cada 10 toneles de los que se producían hace 10 años.

Los campos que conforman el yacimiento Cantarell, que llegaron a producir 2 millones 125 mil barriles por día en 2004, bajaron su producción de manera que al cierre de diciembre de 2013 Petróleos Mexicanos (Pemex) sólo extrae 382 mil. Con los niveles de producción de 2004, Cantarell se ubicó entre los cinco yacimientos más grandes del mundo en la historia de la industria petrolera.

Según las cifras preliminares divulgadas por la CNH, el año pasado la producción de crudo sufrió una baja de uno por ciento respecto a un año antes. De un año a otro se observa que la producción de Cantarell declinó 5.6 por ciento; la de Chicontepec, uno de los yacimientos de más difícil producción, bajó 2.4; la extracción en los pozos localizados en el litoral de Tabasco se redujo 6.4, mientras en la Región Sur la caída fue de 5.5 por ciento.

Sin ser determinante, llama la atención en el reporte preliminar del cierre de 2013 la disminución significativa en la perforación de pozos. Por ejemplo, de acuerdo con datos del Programa Operativo Trimestral de Pemex Exploración y Producción (POT-I), del que también da cuenta la CNH, en 2009 se tenían proyectados 88 pozos exploratorios, pero en realidad sólo se concluyeron 71, es decir, 19 por ciento menos; en 2010 el POT-I planeaban 59 perforaciones y únicamente hubo 40, lo que representó 32 por ciento menos a lo proyectado en la meta. Para 2012 el programa preveía 43 proyectos, pero sólo hubo 36.

La situación no cambió cuando los proyectos eran "pozos de desarrollo": en 2009 la meta eran mil 799 pozos, pero sólo se concluyeron mil 420, es decir, 21 por ciento menos; en 2010 casi se cumple la meta pero no se alcanzó a perforar los 971 proyectos planeados, pues sólo se llegó a 957. Los años subsiguientes la meta se rebasó en este tipo de trabajos, pues para 2011 se proyectaron 548 y se realizaron 973; en 2012 se presupuestaron 677, pero hubo mil 260.

Pero los resultados de 2013 en perforación de pozos exploratorios y de desarrollo todavía no se cierran, aunque el POT-I proyectó 43 pozos para el primer caso (meta similar a la de 2012) y de 791 en el segundo (16 por ciento arriba de los de un año antes).

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

martes, 7 de enero de 2014

Ex tenebroso penal y hoy sede del AGN, Lecumberri se perfila para ser museo


Ex tenebroso penal y hoy sede del AGN, Lecumberri se perfila para ser museo

Fabiola Martínez

Ex tenebroso penal y hoy sede del AGN, Lecumberri se perfila para ser museo

■ Construirán "edificio de acervos" para la memoria histórica del Estado mexicano

Aquí estuvieron prisioneros Pancho Villa, David Alfaro Siqueiros, Valentín Campa, Demetrio Vallejo y los líderes del movimiento estudiantil de 1968, entre muchísimos personajes más.

El Antiguo Palacio de Lecumberri fue cárcel de 1900 a 1976. Ahí se tejieron episodios negros, la mayoría relacionados con los presos políticos, desde los opositores al presidente Porfirio Díaz hasta integrantes de movimientos como el de los cristeros y el de los ferrocarrileros, por mencionar algunos.

También hubo hechos singulares vinculados a la penitenciaría, como el asesinato a un costado de ésta de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, o el encierro de William Borroughs, escritor estadunidense que mató de un tiro fortuito a su esposa cuando imitaban un pasaje de Guillermo Tell.

Desde 1982, en la antigua penitenciaria de Lecumberri se resguarda la memoria histórica del Estado mexicano: el Archivo General de la Nación (AGN).

Tres décadas después de la apertura de su casa actual, se abre la vía para que este sitio se convierta en museo, prevén funcionarios consultados. Sin embargo, éste no es el primer plan de largo alcance para el AGN.

Hace cuatro años se pensó en su demolición por tener, se dijo, "severos daños estructurales".

El plan del sexenio pasado era trasladar el AGN a Cuajimalpa ( La Jornada, 11/4/09), llevar a la orilla de la capital el "gran cofre" que según cálculos de entonces resguardaba 375 millones de fojas, millones de imágenes y 70 colecciones fotográficas. Problemas presupuestales impidieron continuar con el proyecto.

Presupuesto de $500 millones

Vinieron en los siguientes años casos de corrupción documentadas por la Auditoría Superior de la Federación, y despidos injustificados de personal especializado.

Ahora se abre una nueva ruta de lo que en los próximos años será una singular mudanza: ya está prácticamente construido al lado de Lecumberri un enorme laboratorio de conservación y restauración de piezas históricas, el cual será equipado el año entrante, con un presupuesto autorizado de 500 millones de pesos.

Luego, en paralelo al laboratorio, deberá arrancar la construcción de otro inmueble, el "edificio de acervos". Esta nueva casa deberá ser acondicionada para la protección de los documentos y con el fin de dar cabida al crecimiento del mismo en los siguientes 40 años aproximadamente.

No se sabe exactamente cuántos documentos tiene el AGN, "la carta de identidad del país", por lo que se toma como válido el cálculo de que todos juntos formarían una línea de 52 kilómetros.

Desde los torreones de la otrora prisión se pueden observar los vestigios de las crujías.

Hoy son la casa de los papeles y las imágenes que avalan el origen y la defensa de México. Reposa en la penumbra, por ejemplo, el documento Los sentimientos de la nación (presentados en 1913 por el independentista José María Morelos) y el acta de la Independencia, lienzos celosamente vigilados en una bóveda con estrictas medidas de seguridad y conservación.

Los históricos documentos estuvieron hace tres años en Palacio Nacional, con motivo del bicentenario de la Independencia, aunque para su traslado y exhibición fue necesaria la construcción de "portarretratos" especiales, elaborados y montados por ingenieros de la UNAM.

La lista de tesoros o piezas irremplazables es larga. En el AGN están documentos firmados por Hernán Cortés (siglo XVI); los códices del Marquesado del Valle (mismo siglo); de Techialoyan de Cuajimalpa (siglo XVII), así como mapas, planos e ilustraciones novohispanos con pictografías indígenas de los siglos XVI al XVIII.

De la época colonial destacan los fondos virreinales que detallan la organización y el funcionamiento de la administración imperial española en la Nueva España, y una carta autógrafa de Sor Juana Inés de la Cruz (1863), y está de vuelta el acta de la Independencia.

También destacan los originales de las constituciones políticas (1812, 1814, 1824, 1857 y 1917), pruebas del primer Congreso de Anáhuac, Los sentimientos de la nación , el Plan de Iguala, el testamento de Antonio López de Santa Anna, la correspondencia de Agustín de Iturbide, las cartas que escribió Benito Juárez a sus hijos, la misiva de Carmen Serdán a Francisco I. Madero (1912), la correspondencia entre Victoriano Huerta y Venustiano Carranza, la de Emiliano Zapata y Francisco Villa, además de los archivos presidenciales de Madero hasta nuestros días.

El inventario es largo. Se resguardan ahí miles de originales con respaldo digital; una parte de la colección de trámites migratorios (se pueden consultar las fichas de Luis Buñuel, León Felipe, Henry Fonda y Trotsky, entre otros).

Uno de los huéspedes más recientes es el archivo histórico de la Secretaría de Educación Pública, y la exhibición de la poco conocida primera acta de Independencia promulgada el 6 de noviembre de 1813, en medio del movimiento insurgente, para anticipar los fundamentos de lo que sería la constitución de una república y de la división de poderes.

"Los archivos son el antídoto contra la desinformación y la desmemoria, así como elementos de combate a la impunidad. Los documentos permiten un ejercicio de la ética pública", afirma María de las Mercedes de Vega Armijo, nueva directora del AGN, filósofa por la Universidad Iberoamericana y doctora en historia por El Colegio de México.

En entrevista con La Jornada , dijo que es consciente de los problemas que enfrentan los archivos del país, por lo que es un gran reto replicar y ampliar la "experiencia exitosa" que tuvo como creadora, en la cancillería, de un sistema institucional de clasificación y resguardo. Prometió que la conclusión del laboratorio y el inicio del edificio de acervo se hará "con absoluto escrúpulo".

Los archivos, explicó, son la base de la administración pública y atraviesan todo su ejercicio, de abajo hacia arriba. Es necesario fortalecer el AGN que, sin duda, es uno de los más importantes de América Latina.

"Hay que vencer inercias, eliminar obstáculos, demostrar que tener buenos archivos permite una mejor administración pública", expresó.

Una de las galeras de Lecumberri, actual Archivo General de la Nación Francisco Olvera

Vista desde las torres de vigías de la antigua penitenciaría, donde estuvieron encerrados Pancho Villa, David Alfaro Siqueiros, Valentín Campa, Demetrio Vallejo y los líderes del movimiento del 68, entre numerosos personajes más Francisco Olvera

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

domingo, 5 de enero de 2014

Multimillonarios elevaron su riqueza en 524 mil mdd en 2013


Multimillonarios elevaron su riqueza en 524 mil mdd en 2013

Roberto González Amador

Multimillonarios elevaron su riqueza en 524 mil mdd en 2013

■ Monto similar a poco menos del valor total de la economía mexicana: 1.2 billones de dólares

Mientras la economía mundial desaceleró su crecimiento y el número de desempleados siguió más alto que antes de la recesión de 2008-2009, los multimillonarios del mundo aumentaron todavía más sus fortunas en 2013, mostraron datos de organismos internacionales y de un índice elaborado por el servicio informativo Bloomberg.

Las 300 personas más ricas del planeta, de acuerdo con una clasificación de Bloomberg, aumentaron sus fortunas el año pasado en un monto conjunto de 524 mil millones de dólares, cantidad que, comparativamente, equivale a poco menos de la mitad del valor de la economía mexicana, que es de 1.2 billones de dólares.

Las mayores ganancias provinieron de la industria de la tecnología, que se disparó 28 por ciento durante el año. De las 300 personas que aparecen en el ranking final sólo 70 registraron una pérdida neta durante el periodo de 12 meses.

El crecimiento en las fortunas de los 300 hombres y mujeres más acaudalados del mundo ocurrió mientras la economía mundial desaceleró su crecimiento en 2013, según el Fondo Monetario Internacional. El organismo anticipó para el año pasado un aumento del producto interno bruto mundial de 2.8 por ciento, menor al registrado en 2012, que fue de 3.1 por ciento.

Según la Organización Internacional del Trabajo, en 2013 hubo 201.5 millones de desempleados en el mundo, cifra superior en 31.8 millones a la registrada en 2007, el año previo a que la economía cayó en recesión por la crisis financiera provocada por grandes grupos financieros de Estados Unidos.

En el listado hay cuatro mexicanos: Carlos Slim, principal accionista de América Móvil y Teléfonos de México, entre otras empresas, segunda fortuna mundial, con 73 mil 800 millones de dólares al cierre del año, mil 400 millones menos que al finalizar 2012. Lo sigue Alberto Bailleres, número 58 del listado, accionista de la minera Peñoles, de El Palacio de Hierro y del Grupo Nacional Provincial, con 15 mil 600 millones de dólares, 4 mil 400 millones menos que al concluir 2012.

En tercer sitio entre los mexicanos, Bloomberg ubica a Sara Mota de Larrea, viuda de Jorge Larrea que posee 36 por ciento de las acciones del minero Grupo México (su hijo, Germán Larrea, posee otro 16 por ciento), con una fortuna de 11 mil millones de dólares, 700 millones menos que al finalizar 2012. El cuarto puesto es ocupado por el propietario de Tv Azteca, Ricardo Salinas, con 9 mil 900 millones de dólares, mil 600 millones de dólares menos que al concluir 2012, de acuerdo con Bloomberg.

El valor neto de las fortunas de los 300 hombres y mujeres más ricas del planeta sumó 3.7 billones (millones de millones) de dólares al cierre de 2013, según dicha firma.

La fortuna de los 300 multimillonarios equivale a dos tercios del producto interno bruto de todos los países de América Latina y el Caribe que, de acuerdo con el Banco Mundial, es de 5.6 billones de dólares.

Los 300 multimillonarios poseen una riqueza que supera en 2.6 veces el valor de la economía de los países del África al sur del Sahara, donde viven 910 millones de personas, cuyo producto interno bruto es de 1.4 billones de dólares, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

Los ricos fueron más ricos en 2013 y lo serán todavía más en 2014, según John Casimatidis, el multimillonario fundador del conglomerado de bienes raíces y energía Red Apple Group Inc, citado en un reporte divulgado en la ciudad de México por Burson Martseller, a propósito del índice de multimillonarios de Bloomberg.

Bill Gates, fundador y presidente del consejo directivo de Microsoft Corp, fue el mayor ganador el año pasado. La fortuna del magnate de 58 años se incrementó en 15 mil 800 millones de dólares hasta alcanzar 78 mil 500 millones de dólares, la mayor del planeta. Las acciones de Microsoft, la mayor empresa de software, subieron 40 por ciento.

Gates recobró el título como la persona más rica del mundo. Su fortuna se ha beneficiado también de un repunte en posiciones accionarias de Canadian National Railway Co y de la empresa productora de productos sanitarios Ecolab, que crecieron 34 por ciento y 45 por ciento, respectivamente, según reporte de Burson Martseller.

El índice de multimillonarios de Bloomberg es elaborado a partir de la evolución diaria de los precios en los mercados accionarios y datos sobre el desempeño de las diferentes economías, de acuerdo con su página electrónica.

Las acciones globales se dispararon en 2013 para lograr su mejor ganancia desde 2009; el Índice MSCI World avanzó 24 por ciento para cerrar el 31 de diciembre en mil 661.07 puntos. El Índice Standard and Poor's creció 30 por ciento para cerrar en mil 848.36, su mayor ganancia anual desde 1997. El Stoxx Europe ganó 17 por ciento para cerrar en 328.26 unidades.

Bill Gates y Carlos Slim, en el Museo de Antropología de la ciudad de México, en imagen de archivo Marco Peláez

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx