sábado, 5 de julio de 2014

DISCOVERY DSALUD

http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=652
 UN POTENTE ANTIVÍRICO, ESPERANZA PARA MILLONES DE ENFERMOS
José Antonio Campoy Sanz-Orrio
La medicina convencional asegura que no existen antivíricos. Una afirmación que se ha extendido entre la población pero que no se corresponde con la verdad. Porque hoy, además del ya conocido Bio-Bac –que lo es- existen otros productos de contrastada eficacia. Por ejemplo, Viusid, un producto nutricional comercializado por Laboratorios Catalysis preparado para potenciar el sistema inmunitario en todos los procesos que provocan inmunodeficiencia. Y es útil tanto en la infección por VIH como en las hepatitis de origen viral o las infecciones debidas a citomegalovirus, el herpes o la varicela Zoster.
En los últimos años son numerosos los investigadores que afirman que detrás de todos los procesos que tienen que ver con el envejecimiento, las patologías de origen vírico –incluido el desarrollo vírico del cáncer-, la manifestación de los procesos degenerativos (afecciones cardiovasculares, ictus, aterosclerosis, hipertensión, esclerosis múltiple, Alzheimer, Parkinson, cataratas, retinitis pigmentosa, artritis...) y alteraciones fisiológicas como la osteoporosis o la diabetes están... los radicales libres.?
¿Y qué son los radicales libres?
Pues se trata de moléculas que contienen uno o más electrones desparejados y que cumplen importantes funciones fisiológicas en el organismo. El problema es que a veces se alteran y entonces dañan –o matan- algunas células al oxidarlas alterando el equilibrio de los ácidos grasos poliinsaturados de las membranas celulares, las proteínas y su ADN (especialmente el de la mitocondria pues ésta carece de histonas y poliaminas que puedan protegerlo y su capacidad de reparación es mínima en relación con el ADN nuclear).?Es decir, cuando un radical libre "roba" o "cede" un electrón a un átomo de una molécula para conseguir su propia estabilidad provoca que "su víctima" se desestabilice y se convierta en un nuevo radical libre que actuará de manera similar; y así sucesivamente produciendo reacciones en "efecto cascada" o "dominó". Reacción que continuará mientras no sea controlada con antioxidantes.?
En otras palabras, los antagonistas de los radicales libres son los llamados antioxidantes. Y los hay de muy distintos tipos por lo que, según sus mecanismos de acción, unas veces actúan impidiendo una excesiva formación de radicales libres, algunas neutralizando ciertos metales que se sabe son iniciadores de procesos oxidativos y otras neutralizando los compuestos de oxígeno reactivo ya formados –lo que detiene el efecto dominó de la cadena reactiva iniciada por los radicales libres-.
Y si unas veces logran contrarrestar con su presencia la acción de los radicales libres en otras incluso permiten revertir parte de los daños ya ocasionados con la regeneración parcial de las lesiones orgánicas. Es decir, que el tipo de antioxidante que debe utilizarse está en función del problema o enfermedad que quiera tratarse.?Cabe añadir que la producción acelerada de radicales libres se correlaciona con una disminución de los niveles de glutation en la mitocondria existiendo un equilibrio entre la velocidad del daño oxidativo del ADN y la de su reparación.?También está demostrado que los radicales libres estimulan la división celular en los procesos cancerosos mientras los antioxidantes la inhiben al impedir que continúe la oxidación de las células.?
En suma, se dice que una célula se halla en estrés oxidativo cuando hay una alteración del balance adecuado entre los agentes oxidantes y antioxidantes en la célula. Y no sólo eso: además de alterar la célula el estrés oxidativo puede contribuir a la degradación del sistema inmune al disminuir los niveles de la enzima natural superóxido dismutasa, la principal enzima anti-radicales libres del organismo.?
¿Y qué provoca su exceso?
Pues las causas son variadas pero se sabe que una de las principales está en que cuando el cuerpo se moviliza para destruir los virus y bacterias invasoras en los casos de infecciones genera en el proceso una gran cantidad de radicales libres y éstos atacan a las células sanas oxidando grasas, perforando membranas y alterando el código genético hasta que esas células dejan de funcionar; algunas, incluso mueren.?
Claro que también absorbemos radicales libres que se generan en el exterior; por ejemplo, con el tabaco, la contaminación y los rayos solares. Y, por supuesto, con la alimentación, muy especialmente a través de los alimentos fritos.
PRINCIPALES ANTIOXIDANTES
Resumiendo, para contrarrestar el daño producido por los radicales libres necesitamos antioxidantes. Y los más importantes son las vitaminas A (betacaroteno), C y E, la Glutation Peroxidasa (se trata de un aminoácido natural producido por nuestras células), los flavonoides (se trata de unos pigmentos naturales que se encuentran básicamente en la piel y en las hojas de los vegetales así como en los frutos), las antocianinas y picnogenoles -se trata de unas sustancias similares a los flavonoides y presentes sobre todo en algunas frutas (cien gramos de manzana, por ejemplo, tienen un poder antioxidante similar a 1.500 mg de vitamina C)- y el Superóxido Dismutasas (SOD) –una potente enzima-. También tienen capacidad antioxidante, aunque algo menor, las vitaminas B3 (niacina), B6 (piridoxina), B8(ácido fólico) y B12 (cianocolabamina) así como el Gingko Biloba y la co-enzima Q-10. Somera lista a la que podemos añadir algunos elementos minerales entre los que merecen destacarse el cromo, el zinc, el germanio, el selenio, el calcio y el magnesio.?Los antioxidantes, en suma, son grandes aliados de nuestra salud, pero... ¡ojo! porque su administración no está exenta de riesgos. Porque, paradójicamente, el efecto prooxidante de algunos antioxidantes está ampliamente documentada. Es el caso de la cisteína que durante su oxidación genera radicales libres. O el del betacaroteno cuya administración a fumadores aumenta la incidencia del cáncer de pulmón. El exceso de vitamina E, por su parte, disminuye la respuesta aguda de los neutrófilos durante el ejercicio físico en la vejez. De ahí que la administración de dosis elevadas de antioxidantes deba realizarse con precaución.
EL VIUSID
Pues bien, uno de los preparados actualmente considerados de mayor eficacia antioxidante y antivírica es el Viusid, un compuesto capaz –según afirman los investigadores de Catalysis, el laboratorio que lo comercializa- de elevar las defensas del organismo y reducir tanto los desastrosos efectos destructivos de los virus como de los radicales libres producidos por el estrés oxidativo al inducir al sistema inmune a resolver él mismo la infección viral. Sólo que no se trata de un mero complejo más que lleva antioxidantes sino que incorpora un conjunto de los antioxidantes específicos que se precisan para combatir una serie de virus concretos –los responsables de las hepatitis B y C, la fibrosis pulmonar, la gastroenteritis, la mononucleosis, la tuberculosis e, Incluso, el Sida- y cuyo poder ha sido aumentado hasta miles de veces mediante un proceso de activación molecular con electricidad.?Algo que, según sus fabricantes, permite a esos antioxidantes específicos activados actuar como inhibidores oxidativos bloqueando no sólo el estrés oxidativo sino también la degradación del sistema inmunitario y la replicación viral.?Y hay que decir desde el principio que todos los compuestos que integran la formulación de este preparado nutricional diseñado para el aumento de las defensas se encuentran de forma natural en el organismo humano y, por tanto, no se han detectado ni efectos secundarios –salvo alguna molestia abdominal que se resuelve antes de las dos primeras semanas de administración- ni toxicidad alguna después de su uso.?Y esos compuestos son:
-Tres aminoácidos: la glucosamina, la arginina y la glicina.?-Tres conocidos antioxidantes: el ácido ascórbico (vitamina C), el ácido málico (sustancia orgánica presente en las frutas ácidas) y el sulfato de zinc.-Cuatro vitaminas del complejo B: la B5 (en su forma de pantonetato cálcico), la B6(en su forma de piridoxal), la B9(ácido fólico) y la B12 (en su forma  de cianocobalamina). Y, finalmente,?-Ácido glicirricínico, un producto natural extraído de la raíz del regaliz de constatado efecto antiinflamatorio -por inhibir la producción del PGE- y antiulceroso que posee además una gran capacidad antioxidante -de similar nivel que el Galato de Epigalocatequina- y queincrementa la síntesis de interferón al estimular su actividad. Y lo más importante: posee una potente acción antiviral frente a los virus RNA y DNA, incluido el VIH causante del Sida.
Ahora bien, ¿por qué esos antioxidantes y no otros? ¿Y por qué Viusid no ha incorporado varios más a fin de hacer la fórmula más efectiva? El doctor A. González, investigador de Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y colaborador del departamento científico de Catalysis, lo explica. Y es que, según él, conviene saber que:
1) La capacidad antioxidante de una mezcla de antioxidantes no la da la suma de todos ellos sino que la determina la del compuesto con mayor poder antioxidante.?
2) No existe sinergia en una mezcla de distintos tipos de antioxidantes aunque se pueda detectar sinergismo en suactividad biológica.?
3) Al estudiarse la actividad biológica de cada antioxidante se han observado que cada uno de ellos tiene unas concentraciones óptimas y específicas que le son propias.?
4) En una mezcla de antioxidantes la actividad biológica no es proporcional a su capacidad antioxidante.
5) La actividad biológica de una mezcla de antioxidantes depende del límite de incompatibilidades químicas.?6) La actividad biológica de un antioxidante depende fundamentalmente de su concentración, solubilidad, peso molecular, número de grupos reductores, naturaleza y posición molecular de los mismos, capacidad antioxidante, estructura química, niveles de reducción y pH. Y,?
7) Los distintos tipos de antioxidantes tienen diferentes mecanismos de acción y ello implica que cada uno es específico para cada tipo de enfermedad.

En suma, hay que utilizar para cada patología los antioxidantes adecuados a la misma y no otros. Y en la proporción y cantidad justas. Además, no por mezclar más antioxidantes se consigue mayor capacidad antioxidante.
 LA ACTIVACIÓN MOLECULAR
Llegados a este punto imagino que el lector se preguntará –como hicimos nosotros- qué hace que Viusid sea mucho más efectivo que otros compuestos naturales similares. Y la respuesta que obtuvimos fue que ello se debe al singular proceso de activación molecular desarrollado por Catálisis y que consiste en someter las moléculas tratadas a un determinado campo eléctrico durante un tiempo calculado previamente y en unas condiciones específicas para cada tipo de molécula, estudiando previamente los parámetros físico-químicos más adecuados a cada caso.?Según el antes mencionado doctor González, el procedimiento de "activación molecular" aplicado a los componentes de este preparado consigue incrementar la capacidad antioxidante y la actividad biológica de las moléculas antioxidantes así como las de todas aquellas que contienen grupos carboxilo en su estructura. Y lo hace sin modificar su estructura básica ni alterar la ausencia de toxicidad.?De hecho, afirma que la actividad antiviral puede ser potenciada hasta 10.000 veces en algunas moléculas. Así ha ocurrido, por ejemplo, frente a virus como el herpes (en ensayos "in vitro"). Asimismo se ha observado que la vitamina B12, al ser sometida a este proceso, da lugar a un mayor y más rápido crecimiento de las células animales consiguiéndose mejores resultados en el peso de los animales tratados en los ensayos.
ESTUDIOS CLÍNICOS
Obviamente, se han realizado numerosos estudios clínicos con Viusid probándolo frente a distintos tipos de virus como el herpes genital, el papiloma, el herpes labial, el herpes Zoster, la mononucleosis, las hepatitis B y C y las infecciones por el VIH o virus del Sida. Y en todos los casos se constató una notable mejoría en la salud con aumento de las defensas de los pacientes en corto espacio de tiempo así como reducción de su carga viral (incluso en los portadores de VIH). Habiendo desaparecido el virus responsable en muchos casos (vea los recuadros con los ensayos clínicos para un mayor detalle).?En todo caso, los trabajos realizados no son aún suficientes para su aprobación como medicamento. Eso llevará su tiempo. De ahí que hoy sólo sea posible su comercialización como complemento nutricional. Y como en estos momentos está prohibido que cualquier producto alegue propiedades terapéuticas si no ha adquirido la condición legal de medicamento el lector podrá encontrar Viusid en las farmacias de medio mundo... sin poder enterarse para qué sirve. Una situación esperpéntica que, al igual que con este producto, sucede ya con muchos más cuyas propiedades terapéuticas están constatadas.
EL Viusid y LA hepatitis

El primer estudioclínico para el tratamiento de la hepatitis B con Viusid se publicó en febrero de 2001 y se llevó a cabo en la Academia de Ciencias del Instituto de Inmunología de la República de Uzbekistán por los doctores Khakimova, Grigoryants, Avazova, Khegai y Ruzybakiev. El ensayo se hizo con 40 pacientes (22 niños y 18 adultos) afectados por esta patología –todos dieron positivo en los análisis de PCR (método para medir la carga viral)- a los que durante 3 meses se les suministró diferentes dosis diarias (en monoterapia, sin ningún otro fármaco más).?Pues bien, al mes de tomarlo sólo se encontró el antígeno de la hepatitis B en la sangre de 4 enfermos, no en el resto. Y a los tres meses se constató mediante nuevos análisis de PCR que sólo 5 daban aún positivo mientras en 33 no se detectó la presencia del virus. Comprobándose también que las defensas del sistema inmune (CD3, CD4, CD8, CD16, CD20 y PAN) habían subido en todos los casos. Ante su clara eficacia el estudio clínico se ampliaría de 6 a 12 meses.?Paralelamente –entre abril y octubre de ese mismo año- se hizo otro estudio clínico en elInstituto Nacional de Enfermedades Contagiosas de Bucarest (Rumanía) pero en este caso tratando hepatitis agudas y crónicas B, C, B+C y B+D (algunos con cirrosis hepática). El doctorMircea Chiotan, director del estudio, trató sólo con Viusid a 50 de esos pacientes mientras a los 30 que componían el grupo de control se les dio un tratamiento combinado de Interferon, Ribavirina y Lamivudina.
En cuanto a los resultados, se observó en quienes habían recibido sólo Viusid una buena tolerancia con mejoría rápida de los parámetros clínicos.?Hubo dos posteriores estudios llevados a cabo en pacientes que padecían sólo Hepatitis C Crónica. El primero de ellos se desarrolló en el Centro de Infectología de Letonia –fue publicado en enero del 2003- por la Dra. Ludmila Viksna con 30 pacientes a los cuales se les dio Viusid con un placebo lo que permitió constatar su ausencia de toxicidad y efectos secundarios negativos así como la mejoría del estado de todos los pacientes con desaparición de los dolores.?El segundo de los estudios se llevó a cabo en la Universidad Estatal de Medicina de Rusia, fue publicado en mayo del 2003 y en él participaron los doctores Zharov, Luchsher, Pomazanov yRabinovich. Fueron controlados 54 enfermos durante 3 meses. A 12 se le trató sólo conViusid, a 10 sólo con Raeferón (alfa-interferon), a 21 con Viusidy Raeferón y a 15 con protectores hepáticos, vitaminas, enzimas y antiespasmódicos.?Los resultados mostraron que los pacientes que tomaron sólo Viusid mejoraron más rápidamente que los del grupo de control desapareciendo las náuseas y la flaqueza y recuperando el apetito. En quienes además de Viusid tomaron simultáneamente Raeferón el nivel de transaminasas se normalizó tres veces más rápido que en quienes fueron tratados sólo con Raeferón siendo dos veces más rápida la eliminación del virus. Y además, los negativos efectos secundarios del Raeferón prácticamente desaparecieron.?Cabe añadir que se está efectuando en estos momentos un nuevo estudio de 48 semanas con 80 enfermos de Hepatitis Crónica C en el Departamento de Hepatología del Instituto Nacional de Gastroenterología de la Habana (Cuba).
EL VIUSID Y EL VIRUS DEL SIDA

La eficacia del Viusid ha sido probada por Catalysis en pacientes portadores del VIH –virus responsable de la enfermedad que conocemos como Sida- en España, Rusia y Kenia. Y los resultados demuestran que la carga viral de los enfermos tras 3 meses de tratamiento con el producto se redujeron en 15 de los 18 enfermos de nuestro país (un 83,33%), en 39 de 50 en Rusia (el 78%) y en 21 de 34 en Kenia (el 61,75%). El porcentaje de inhibición viral fue del 32,6% en España, del 30% en Rusia y del 54,9% en Kenia. En la gran mayoría de los casos no sólo se redujo significativamente la carga viral a los pocos meses de tratamiento sino que aumentaron los linfocitos CD4.?También se ha efectuado un estudio con 18 pacientes para comprobar la eficacia del Viusid si se combinaba el producto con tratamiento homeopático. Desarrollado por el doctor Luis Moral Parras en la zona alicantina de Benidorm éste ha deducido "una respuesta positiva en la recuperación de los marcadores inmunológicos elevándose tanto los CD4 como el cociente CD4/CD8". Observándose una mayor mejoría general entre quienes también siguieron el tratamiento homeopático.?Cabe añadir que en estos momentos se está efectuando un estudio con 35 niños infectados por el VIH en el madrileño Hospital General Universitario Gregorio Marañón bajo la dirección de Mª Luisa Navarro -investigador clínico principal- y Mª Angeles Muñoz Fernández -investigador de laboratorio- que se inició en julio del pasado año 2003.

martes, 1 de julio de 2014

México SA PEMEX


El director corporativo de finanzas de Pemex, Mario Alberto Beauregard. Imagen de archivo

México SA

Carlos Fernández-Vega

México SA
Una y otra vez se repite la triste historia financiera de Petróleos Mexicanos, la que la asfixia, la endeuda, le impide desarrollarse, la ata a las urgencias de la Secretaría de Hacienda y la hace aparecer como una entidad del Estado que "siempre registra números rojos". Mes tras mes, año tras año (especialmente desde que, por decreto, el salinato "despetrolizó" las finanzas públicas) el gobierno federal retiene hasta el último centavo de la paraestatal y le exige un pago adicional que sólo puede cubrir mediante endeudamiento. Resultado: ¡lástima! Pemex reportó "pérdidas", "otra vez".
Sucede todos los años, especialmente a partir de la citada "despetrolización", pero la síntesis financiera de los primeros cinco meses de 2014 sirve de ejemplo: de acuerdo con la información más reciente de la paraestatal, de enero a mayo del presente año el rendimiento de Pemex (antes de impuestos, derechos y aprovechamientos) sumó cerca de 347 mil millones de pesos, pero llegó Hacienda y arrasó, al quedarse con más de 413 mil millones por los conceptos referidos.
En castellano simple, por cada peso de rendimiento que generó la paraestatal, Hacienda se quedó con un peso y 19 centavos, de tal suerte que una vez más dejó a Pemex financieramente seca. Pero si lo anterior fuera poco, en igual lapso la petrolera debió pagar, adicionalmente, más de 14 mil millones de pesos sólo por intereses de su deuda (interna y externa), con lo que en el balance aparece con una "pérdida" superior a 76 mil millones ("¡otra vez números rojos!").Y así pretenden convertirla en una "empresa productiva del Estado que compita en igualdad de circunstancias y oportunidades con los nuevos inversionistas", según reza la propaganda de los "reformadores".
De acuerdo con las cifras financieras de Pemex, de 2001 a mayo de 2014 la Secretaría de Hacienda se quedó con el 100 por ciento del rendimiento generado por Petróleos Mexicanos (7 billones 237 mil millones de pesos) y a la paraestatal exigió una "cuota" adicional de 10 por ciento (800 mil millones, todos ellos provenientes de endeudamiento), para un total cercano a 8 billones. Pero ¡sorpresa!, Pemex "registra pérdidas por su ineficiencia".
Como bien ha documentado el consejero independiente de Petróleos Mexicanos, Fluvio Cesar Ruíz Alarcón, en México la paraestatal "es la segunda empresa más importante antes de impuestos; después de aplicar su régimen fiscal se desploma hasta la posición 86. El régimen fiscal aplicado a Pemex hizo que sólo en 2013 perdiera más de 170 mil millones de pesos, cifra histórica de la última década". En 2008, el año de la crisis del "catarrito", tal "pérdida" sumó 112 mil millones.
El consejero explica que "a valor presente neto en su componente exploratorio antes de impuestos" (régimen fiscal mexicano), Pemex ocupa la primera posición frente a las principales trasnacionales petroleras. De hecho, si se le aplicara el régimen fiscal prevaleciente en Estados Unidos la paraestatal "podría posicionarse como la segunda compañía (sólo después de Petrobras) en la creación de valor por exploración" y se ubicaría en una posición 33 veces por arriba a la de, por ejemplo, la trasnacional British Petroleum, así como 22 y 23 escalones arriba de Chevron y Shell, respectivamente, todas ellas más que interesadas en clavarle el colmillo al oro negro mexicano.
Sin embargo, tras aplicar el régimen fiscal que la asfixia, en dicho comparativo Pemex cae hasta las últimas posiciones. Obvio es que ni la empresa más moderna, sofisticada y eficiente del mundo aguanta ese trote, pero los privatizadores juran que la paraestatal es "improductiva", situación que, con todo y "reforma", se mantendrá en los años por venir, si es que aguanta el trote.
En este sentido, el consejero independiente explica que en 2013 "Pemex entregó a la Secretaría de Hacienda 864 mil millones de pesos por concepto de impuestos derechos y aprovechamientos". Pues bien, "en 2015, de entrar en vigor la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo, Pemex estaría obligada a pagar 824 mil millones de pesos. Adicionando las obligaciones de pago de esta ley y de la de Ingresos sobre Hidrocarburos, prácticamente no hay ningún alivio fiscal" para la que transformarán, según dicen, en "empresa productiva del Estado".
Con lo anterior, explica, "se mantiene la petrolización de las finanzas públicas a expensas de Petróleos Mexicanos, y al mismo tiempo se comparte la renta petrolera de los nuevos futuros sitios de producción". Por si fuera poco, advierte Ruiz Alarcón, con la "reforma" constitucional "Pemex seguirá siendo factor de ajuste de las cuentas nacionales sin autonomía presupuestal, y el gobierno corporativo propuesto quedaría sujeto, sin contrapesos, al Ejecutivo federal".
Paralelamente, subraya el consejero, es urgente revisar el contenido de la "reforma", pues a todas luces "existe simetría fiscal y regulatoria entre Petróleos Mexicanos y los futuros operadores privados; discrecionalidad de la Secretaría de Energía en la Ronda Cero; asignaciones revocables sin debido proceso; peso decisorio de la Secretaría de Hacienda en la determinación del presupuesto; balance financiero rígido; se mantienen los límites de deducción de costos desde 2005; obligación de desarrollar proyectos poco rentables; entrega de información geológica y geofísica interpretada, e imposibilidad de elegir a sus socios estratégicos. La ciencia y tecnología son las grandes ausencias, y no hay ninguna reflexión sobre los institutos de investigación del sector energético".
Todo ello aplicable a una paraestatal que se cuenta entre las más importantes del mundo en ingresos, producción, exportación y en reservas y que destaca internacionalmente por sus reducidos costos de producción, exploración y desarrollo, aunque al mismo tiempo se han dedicado a exprimir hasta la última gota, y más, y que la han dejado financieramente anémica. Pero eso sí, presumen que en esas condiciones "competirá en igualdad de circunstancias y oportunidades con los nuevos inversionistas".
Las rebanadas del pastel
Ahora que los ratoncitos verdes alcanzaron su Principio de Peter, como cada cuatro años, a ver si es posible que la afición que dice trabajar en el Congreso se ponga a chambear y considere las observaciones (focos rojos, en realidad) del citado consejero independiente de Pemex, porque lo que está en juego no es la copa mundial sino el futuro del país, el cual, hasta donde se entiende, es infinitamente más importante que la primera. Vamos, ni siquiera hay punto de comparación.
Twitter: cafevega
El director corporativo de finanzas de Pemex, Mario Alberto Beauregard. Imagen de archivo José Antonio López
Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

La inversión en salud debiera ser por lo menos 7% del PIB

La inversión en salud debiera ser por lo menos 7% del PIB
http://www.jornada.unam.mx/sociedad/2014/06/30/041n1soc

"La Comisión Nacional de Protección Social en Salud coadyuvará al mejor uso de los recursos económicos y en que los afiliados al Seguro Popular obtengan una mejor atención", aseguró su titular

La inversión en salud debiera ser por lo menos 7% del PIB

Ángeles Cruz Martínez

La inversión en salud debiera ser por lo menos 7% del PIB
■ Descarta Gabriel O'Shea privatización, aunque la infraestructura está rebasada
La infraestructura de salud en el país está rebasada, con hospitales saturados, equipos médicos obsoletos o inexistentes. Para avanzar, a pesar de esto, e incluir nuevas enfermedades en la cobertura del Seguro Popular, tendría que subir la inversión en el sector, por lo menos a 7 por ciento del producto interno bruto. Actualmente es de 6 por ciento, advirtió Gabriel O'Shea Cuevas, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS).
En entrevista, descartó que exista algún riesgo de privatización de los servicios de salud en México y reconoció que luego de 10 años no hubo manera de que los gobiernos de los estados fueran buenos administradores. Por eso la decisión de modificar la Ley General de Salud (LGS) y facultar a la CNPSS a realizar un seguimiento puntual sobre el uso de los recursos e incluso, a disponer de los mismos para la compra de medicinas y el pago de servicios médicos a hospitales federales e institutos nacionales de salud que atienden a afiliados del Seguro Popular, a los que hasta ahora les cobra aunque los servicios que reciben están incluidos en la cobertura de ese esquema de aseguramiento.
El Congreso aprobó los cambios legales en diciembre pasado, entraron en vigor el 5 de junio y la CNPSS tiene un plazo de seis meses para elaborar el reglamento y lineamientos necesarios para la aplicación de las nuevas reglas.
–¿Qué resaltaría de la reforma a la LGS?
–Tendremos la capacidad de transferir los recursos económicos a los estados en efectivo o en especie. Buscamos por ejemplo, que el abasto de medicamentos esté por arriba de 90 por ciento y que los afiliados obtengan las medicinas que necesitan. Para ello, las entidades se sumarán a la compra consolidada. Hasta ahora 18 ya han expresado su voluntad de hacerlo.
"También es asegurar que las secretarías de finanzas estatales entreguen a las de salud los montos autorizados para la atención médica en una cuenta bancaria cuyo uso será monitoreado por la CNPSS. Cualquier desvío o mal uso se sancionará con cuatro a siete años de prisión y multas de mil a 500 mil días de salario mínimo".
–¿Habrá nuevas reglas para afiliados que acudan a hospitales federales o institutos nacionales de salud? Hoy lo hacen por su cuenta, aunque paguen por los servicios que reciben.
–La reforma faculta a la CNPSS para que tome el dinero del estado que corresponda y lo pague al prestador del servicio. Antes no se hacía. Significa para el Hospital General de México, por ejemplo, cubrir los costos de 30 por ciento de sus pacientes que son originarios del estado de México y más de 20 por ciento del Instituto Nacional de Cancerología. Para esa entidad representará una erogación de 300 millones de pesos al año. Respecto de los usuarios, lo ideal sería que llegaran con una hoja de referencia, pero sólo tendrán que acreditar que su póliza del Seguro Popular está vigente.
–¿Representará una merma para los estados?
–No. Debe entenderse como un mecanismo de portabilidad y porque una queja constante de los secretarios de salud era la falta de dichos pagos. En todo caso, contribuye a evitar desvíos y obligar a las entidades a cubrir de manera efectiva la atención de los pacientes.
–¿Es revertir la descentralización de los servicios?
–No. Sólo se busca que haya menos observaciones de la Auditoría Superior de la Federación cada año. Los estados son autónomos, pero no se pudo, luego de 10 años de operación del Seguro Popular, que fueran buenos administradores. Lo que haremos será coadyuvar a que usen mejor su dinero y que los afiliados tengan más salud por el dinero.
–¿La reforma favorece la participación del sector privado en la prestación de servicios?
–Ya estaba en la ley y ahora la CNPSS tendrá la facultad de fijar los requisitos que deben cumplir públicos y privados, entre otros que tengan la capacidad, los equipos de alta tecnología el personal y se cumplan con las guías de atención clínica.
"La Comisión Nacional de Protección Social en Salud coadyuvará al mejor uso de los recursos económicos y en que los afiliados al Seguro Popular obtengan una mejor atención", aseguró su titular Cristina Rodríguez
Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

Revela estudio que hasta 35 mil toneladas de plástico flotan en los mares

Revela estudio que hasta 35 mil toneladas de plástico flotan en los mares
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/06/30/hasta-35-mil-toneladas-de-plastico-flotan-en-mares-estudio-4102.html

Esta foto 2008 proporcionada por el Centro de Ciencias Pesqueras del Pacífico muestra escombros de plástico en Hanauma Bay, Hawaii. Foto Ap

Revela estudio que hasta 35 mil toneladas de plástico flotan en los mares

Ap

Revela estudio que hasta 35 mil toneladas de plástico flotan en los mares
Esta foto 2008 proporcionada por el Centro de Ciencias Pesqueras del Pacífico muestra escombros de plástico en Hanauma Bay, Hawaii. Foto Ap
Nueva York . Toneladas de desechos plásticos flotan en los océanos , pero parecen no ser tantas como se creía anteriormente, de acuerdo con un nuevo estudio.
Esa contaminación de los mares ha llamado la atención en los últimos años debido a su potencial para dañar la vida marina.
El nuevo estudio se basó en los resultados del viaje realizado alrededor del mundo por un barco que arrastró una red en 141 sitios, así como en otros estudios. Los investigadores calcularon que la cantidad total de basura plástica que flota en mar abierto es de entre 7 mil y 35 mil toneladas.
Andrés Cozar, de la Universidad de Cádiz en España y uno de los autores del estudio, dijo que es mucho menos del millón de toneladas que él había extrapolado con base en datos que se remontan a la década de 1970.
Pero el nuevo cálculo sólo incluye basura flotante, no el plástico que podría estar flotando bajo la superficie o yacer sobre el lecho marino.
Algunas de las piezas flotantes son pequeñas, como las esferas que se encuentran en las pastas dentífricas o en los cosméticos, o las bolas usadas para elaborar productos de plástico. Otras de las piezas pequeñas pueden surgir por la ruptura de objetos más grandes.
La red atrapó muchas menos piezas de lo previsto, y será importante averiguar por qué, dijeron los investigadores. Quizá las piezas más pequeñas son ingeridas por los peces, lo que tiene efectos desconocidos en su salud, dijo Cozar en un correo electrónico.
Aunque la investigación mostró que la basura plástica está desperdigada en los mares, existen mayores concentraciones en cinco áreas, ubicaciones predichas por los patrones de las corrientes oceánicas. Esas zonas están al oeste de Estados Unidos, entre Estados Unidos y África, al este de Sudamérica, y al este y oeste del extremo sur de África.
Los desechos plásticos llegan al océano principalmente al ser arrastrados por el agua de lluvia, dijeron los investigadores en su reporte, el cual fue publicado el lunes por la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.
"Estamos poniendo una gran cantidad de material sintético en un ambiente natural", dijo Kara Lavender Law, quien estudia la contaminación con plásticos en la Asociación para la Educación Marina en Massachusetts.
"Estamos cambiando fundamentalmente la composición del océano", agregó.
Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

lunes, 30 de junio de 2014

Delfino Flores Melga

jueves, 26 de junio de 2014


Ya estarán satisfechos los oportunistas y vividores que en su momento se aprovecharon del trabajo político de Don Delfino.


 Puebla de Zaragoza a 25 de junio de 2014

 A los familiares de Don Delfino Flores Melga
A los medios de comunicación
A los medios alternativos de comunicación
A los organismos defensores de derechos humanos
A las personalidades democráticas y progresistas
Al pueblo de México
 El día 24 de junio murió el luchador social y defensor del derecho humano a la vivienda Don Delfino Flores Melga, hombre congruente que a sus casi 90 años se encontraba encarcelado injustamente en el penal de exterminio CERESO de San Miguel, en Puebla, acusado por los empresarios Luis Flores Carpenter y Alejandro Flores Pastrana, personajes supuestos propietarios de un terreno de 17 hectáreas en el cerro de Xilotzoni en San Jerónimo Caleras mediante escrituras de dudosa procedencia. Sin embargo, dicho terreno de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, (SEDATU) es parte de los bienes nacionales.
Don Delfino Flores Melga durante décadas organizó a personas de escasos recursos para que ejercieran su derecho a la vivienda por la vía de los hechos. Acudió a todas las instancias gubernamentales para legalizar los predios. Se plantó en el zócalo de la ciudad para denunciar la falta de voluntad política del gobierno mexicano para garantizar el derecho a la vivienda.
El encarcelamiento y muerte de Don Delfino en el penal de exterminio, es una muestra de la corrupción y del nivel de descomposición en el que se encuentran las instituciones encargadas de procurar la impartición de justicia. Tal como lo estaba demostrando su defensa en la revisión de su proceso ante el Tribunal Superior de Justicia del estado de Puebla.
No basto que fuera una persona de casi 90 años, no bastaron las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, no fue suficiente el principio de pro persona, ni siquiera las penas alternativas. Todo su proceso fue hecho a modo para que un par de empresarios y su horda pudieran lucrar ilegalmente con los terrenos bienes de la nación.
A pesar de la queja interpuesta en la CEDH de Puebla, la CNDH y el propio director del CERESO de San Miguel para que emitieran una recomendación o exhortaran al gobierno estatal de permitirle seguir su proceso en casa, así como de que en reiteradas ocasiones organizaciones populares y compañeros de lucha denunciaran la situación en que Don Delfino se encontraba por la edad que tenía y por su delicado estado de salud, hubo nula voluntad por parte de las instancias gubernamentales para resolver su situación jurídica dejándolo en un total estado de indefensión. Ya estarán satisfechos los oportunistas y vividores que en su momento se aprovecharon del trabajo político de Don Delfino.
Por justicia a un luchador social y defensor del derecho humano a la vivienda como lo fue Don Delfino Flores Melga, el gobierno del estado de Puebla está obligado hacer un acto público de desagravio post mortem.
Combativamente

¡¡Juicio y Castigo a los Responsables del Injusto Encarcelamiento de Don Delfino Flores Melga!!
¡¡Libertad a Todos los Presos Políticos y de Conciencia del País!!
¡¡Alto a la Criminalización de la Lucha Popular y de la Defensa de los Derechos Humanos!!
Por la Unidad Obrero, Campesina, Indígena y Popular
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos



Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

Red de Defensa de los Derechos Humanos


Inicio del mensaje reenviado:

De: Red de Defensa de los Derechos Humanos <reddh.mex@gmail.com>
Fecha: 27 de junio de 2014 02:59:19 GMT-5
Para: reddh@googlegroups.com
Asunto: InfoRedDH: Prensa/ Boletínes/ Acciones Urgentes DH
Responder a: reddh.mex@gmail.com

Activista de 90 años muere en penal; responsabilizan al gobierno de Moreno Valle -Proceso

"No bastó que fuera una persona de casi 90 años, no bastaron las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, no fue suficiente el principio de pro persona, ni siquiera las penas alternativas. Todo su proceso fue hecho a modo para que un par de empresarios y su horda pudieran lucrar ilegalmente con los terrenos bienes de la nación", manifestó la REDDH.
junio 26, 2014 | Sección: Medios | Tema: , | Lugar: | |

Audio Completo: Desaparición Forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez: Sandino Rivero

Escucha el Audio completo sobre los antecedentes y la resolución histórica sobre el Caso de desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
junio 26, 2014 | Sección: Medios | Tema: , , | Lugar: , | |

"Resolución sin precedentes", para búsqueda de Edmundo y Gabriel: abogado -Aristegui Noticias

El abogado Sandino Rivero señaló que la resolución del Poder Judicial, en la que ordena la búsqueda de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez incluso en cuarteles militares, no tiene precedentes en el país en tema de desapariciones forzadas y porque se trata de miembros del EPR. En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, expuso que esto ocurrió luego de que impugnaran la desaparición forzada ocurrida en mayo de 2007 en Oaxaca.
junio 26, 2014 | Sección: Medios | Tema: , , | Lugar: , | |

Pobladores de Ixtacamaxtitlán denuncian trabajos de minera sin permiso -PeriodicoDigital.mx

En rueda de prensa, el consejo Tiyat Tlali, habitantes de las áreas concesionadas y la organización PODER dijeron que después de una investigación saben que 73% de las concesiones en Puebla pertenecen a Almaden. En toda la entidad hay 122 mil hectáreas concesionadas, de las cuales ya hay 14 mil listas, invitando a los inversionistas, de acuerdo a Leonardo Durán del Consejo Tiyat Tlali. El proyecto más avanzado es el de Tuligtic, el cual la compañía anuncia como "de bajo impacto ambien
junio 26, 2014 | Sección: Medios | Tema: , , | Lugar: | |

Carta Pública al C. Zeferino Martínez Rodríguez, Regidor del Municipio de Puebla

De entrada le decimos que sus dichos son una rotunda falsedad que se inscribe dentro de las tácticas represivas permanentes que se impulsa desde el aparato policiaco en contra de las organizaciones populares independientes; aunque usted planteó de forma individual sus falsedades que constituyen una provocación, le respondemos como organización, porque éstas nos atañen a todos.
junio 26, 2014 | Sección: Solidaridad | Tema: , | Lugar: | |

Ordenan búsqueda de 2 miembros del EPR, desaparecidos en 2007 -Aristegui Noticias

El pasado 19 de junio de 2014, el Poder Judicial de la Federación ordenó al Ministerio Público de la Federación, a la Sedena, a PGR, a la Comisión Nacional de Seguridad, al director del Cisen y otros mandos, que realicen la búsqueda de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos y desaparecidos el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca; los dos eran parte del grupo insurgente Ejército Popular Revolucionario (EPR).
junio 26, 2014 | Sección: Medios | Tema: , , | Lugar: | |

Invitación a Rueda de Prensa: Posicionamiento político y exposición de investigación respecto a la imposición de minería en Ixtacamaxtitlan.

Invitación a Rueda de Prensa: 26/06/14, de 11 a 12:15 hrs. Edificio de la Aduana Vieja, sede Instituto de Investigaciones Sociales Y humanidades "Alfonso Vélez Pliego", 2 oriente 409, Col. Centro, Puebla, México. Tema: Posicionamiento político y exposición de investigación respecto a la imposición de minería en Ixtacamaxtitlan
junio 26, 2014 | Sección: Agenda | Tema: , , , , , | Lugar: | |

Boletín de Prensa: Posicionamieto Político de Afectados y Autoridades Agrarias del Municipio de Ixtacamaxtitlán

Informamos al pueblo de México que se pretende despojar a las comunidades de la Sierra Norte de Puebla de más de 182 mil hectáreas para proyectos mineros, hidroeléctricos y de hidrocarburos con consecuencias devastadoras para las comunidades .
junio 26, 2014 | Sección: Solidaridad | Tema: , , | Lugar: | |

Posicionamiento Político: Don Delfino Flores Melga, Luchador Social y Defensor del Derecho Humano a la Vivienda

Don Delfino Flores Melga durante décadas organizó a personas de escasos recursos para que ejercieran su derecho a la vivienda por la vía de los hechos. Acudió a todas las instancias gubernamentales para legalizar los predios. Se plantó en el zócalo de la ciudad para denunciar la falta de voluntad política del gobierno mexicano para garantizar el derecho a la vivienda.
junio 25, 2014 | Sección: Solidaridad | Tema: , | Lugar: | |

Declaración Urgente: Hostigamiento y vigilancia en contra de Integrantes de Comité Hasta Encontrarlos al término del 3er Encuentro de Organizaciones que acompañan a víctimas de desaparición en Monterrey, Nuevo León

Al término de este encuentro y luego de recibir la notificación de los representantes legales del caso de la desaparición Forzada de los Luchadores Sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, en el que se les informa sobre la resolución favorable en torno a dos quejas que se interpusieron en relación al amparo indirecto numero 942/2013-2 en donde se realizan una serie de ordenamientos judiciales a diversas instancias federales, para dar con el paradero de los desaparecidos


--
___________________________________________________

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH



Facebook: reddh dh 

Twitter: @Reddh_mex

Skype: reddh.mex

¿Ya no desea estar en esta lista? mandar en asunto: unsubscribe
--

---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Red de Defensa de los Derechos Humanos" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a reddh+unsubscribe@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

Samuel Malpica Uribe

Reunión próximo jueves 3 de julio 2014, 17 hrs, Salón de actos IISH, Edificio Presno, Juan de Palafox y Mendoza No. 208



Al Mtro. José Alfonso Esparza Ortiz
Presidente del H. Consejo Universitario
Al  Dr. René Valdiviezo Sandoval
Secretario del H. Consejo Universitario
A los integrantes del H. Consejo Universitario
Benemérita Universidad autónoma de Puebla

PRESENTES.

Los abajo firmantes, miembros de la comunidad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, nos dirigimos a ustedes, para demandar que el H. Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno universitario, a su vez exija al gobierno del estado de Puebla y por tanto a la Procuraduría General de Justicia, el inmediato esclarecimiento del asesinato del maestro, investigador y ex rector de la BUAP. 
Como es de todos conocido, el pasado 2 de julio se cumplió un año del homicidio perpetrado en contra del ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Samuel Malpica Uribe, ocurridos alrededor de las 22:30 hrs., en las calles de Río Nazas y Circunvalación de la colonia San Manuel, de este municipio de Puebla.
Según el comunicado de la Secretaría General de Gobierno, esta, "con la participación de las instancias municipales y estatales de procuración de justicia y de seguridad pública, cuentan con una acción coordinada para atender todas las líneas de investigación o aquellas que pudieran surgir a partir de la misma y que permitan garantizar el esclarecimiento pleno de este hecho condenable para que no quede impune".
A un año de este artero asesinato, de un universitario que tuvo una participación importante para el desarrollo académico de nuestra institución, los universitarios no contamos con información alguna de parte de las autoridades gubernamentales, ni de las autoridades universitarias, si es que ya cuentan con algún informe.
Por tal motivo demandamos que sea incorporado como uno de los puntos del orden del día de la próxima inmediata sesión del H. Consejo Universitario, demandar al gobierno del estado el inmediato esclarecimiento del homicidio del maestro Óscar Samuel Malpica Uribe, ex rector de la Institución y la información con que se cuente hasta la fecha, sobre las diversas líneas de investigación que se hayan abierto.
Esperando que el máximo órgano de gobierno de la BUAP esté consciente de la gravedad de este hecho en contra de uno de los integrantes de la máxima Casa de estudios del estado de Puebla, esperamos se comunique a la comunidad universitaria de la fecha que tendrá verificativo la sesión del H. Consejo Universitario, que incorpore el punto que solicitamos.
ATENTAMENTE,
H. Puebla de Z, a 2 de julio de 2014
Abraham Islas, Abraham Quiroz Palacios, Guillermo López Mayo, Lázaro Vázquez y Romero, Luis Ortega  Morales,


c.c.p. Integrantes del H. Consejo Universitario
c.c.p. consejouniversitario@hcu.buap.mx